Issuu on Google+

III III

Origen y desarrollo de Estados Autoritarios y Estados de Partido Ăšnico

saladehistoria.com


El Estado de Partido Único y los estados totalitarios son un fenómeno del siglo XX - un nuevo desarrollo con una serie de características únicas que lo distingue de las formas anteriores de gobierno autoritario.

Estas formas anteriores eran casi siempre las desapareció en gran parte en el siglo XIX.

monarquías

absolutas,

que


El ejemplo mĂĄs cercano a un moderno totalitarismo de partido Ăşnico antes del siglo XX, fue la dictadura jacobina establecido en la dĂŠcada de 1790 en la Francia revolucionaria.


Los Estados de Partido Único han surgido  durante los períodos de conflicto, división o  confusión en la sociedad. Son el resultado de la  guerra (incluyendo las  secuelas de la guerra), el  colapso económico, los  conflictos religiosos o  étnicos, o las profundas  divisiones sociales y conflictos  de clase. Estas tensiones pueden conducir  a una sensación de  desesperanza o  desesperación en la población,  un miedo al futuro o inquietudes  acerca de que la sociedad puede  caer en el caos.


Bajo tales circunstancias, la poblaciĂłn puede ser atraĂ­da a medidas extremas, olas ideologĂ­as que prometen restaurar un cierto grado de esperanza, el optimismo o el orden en la vida cotidiana.


Estas medidas extremas a menudo implican entregar el poder polĂ­tico de un partido que busca implementar su ideologĂ­a en todos los aspectos de la sociedad.


Otros partidos polĂ­ticos y sus puntos de vista son suprimidos por medios legales o la fuerza fĂ­sica. Muchas instituciones son eliminadas o controladas a fin de que los nuevos gobernantes pueden tener el dominio completo sin oposiciĂłn de todos los aspectos del Estado.


La dictadura totalitaria es  descrita por Carl Friedrich y  Zbigniew Brzezinski, como un  sistema de reglas para la  realización de las  intenciones totalitarios bajo las  modernas condiciones técnicas  y políticas. Esto hace que  sea una nueva forma  de autocracia. También sostienen que las  dictaduras totalitarias fascistas  y comunistas son básicamente  iguales. Esta tesis se apoya  en su clasificación de las  características comunes a  todos los estados totalitarios.

Friedrich, Carl J. & Zbigniew K. Brzezinski Totalitarian Dictatorship and Autocracy Cambridge Harvard University Press 1956 


Las dictaduras totalitarias poseen las siguientes caracterĂ­sticas comunes:


ďƒź

Una ideologĂ­a elaborada, que consta de un cuerpo oficial de la doctrina que abarca todos los aspectos vitales de la existencia del hombre, al que todos los que viven en esa sociedad se adhieran (al menos pasivamente).


Esta ideologĂ­a estĂĄ enfocada y proyectada hacia un estado perfecto final de la humanidad - es decir, contiene un reclamo milenarista, basada en un rechazo radical de la sociedad actual con la conquista del mundo por la nueva.


Un partido de masas único generalmente dirigido por un hombre, el "dictador", y formado por un porcentaje relativamente pequeño de la población total (hasta el 10%).


Es un núcleo duro con pasión y sin cuestionamientos, dedicado a la ideología y dispuesto a ayudar en todos los sentidos en la promoción de su aceptación general. Está organizado de manera jerárquica y oligárquica, y está completamente entrelazado con la burocracia gubernamental.


Un sistema de terror, ya sea físico o psíquico, a través del control del partido y de la policía secreta.


Se caracterizan por dirigirse no sólo contra demostrables "enemigos” del régimen, sino contra más o menos arbitrariamente seleccionados sectores de la población. El terror ya sea de la policía secreta o del partido dirigido por la presión social explota sistemáticamente la ciencia moderna y sobre todo la psicología.


ďƒź

Completo monopolio en manos del partido y del gobierno, del control de todos los medios de comunicaciĂłn de masas (prensa, radio, cine).


ďƒź

completo monopolio del uso de las armas.


Control central y dirección de la economía en su conjunto a través de la coordinación burocrática de entidades que antes eran corporaciones independientes.


III III

Origen y desarrollo de Estados Autoritarios y Estados de Partido Ăšnico

saladehistoria.com


totalitarismos