Issuu on Google+

CRISIS CAPITALISTA DE 1929


PREÁMBULO: LA PROSPERIDAD NORTEAMERICANA (1919 – 1929) Luego de la Gran Guerra, Estados Unidos cerró sus fronteras a los productos europeos, rompiendo con el equilibrio económico, al impedir a los países deudores obtener los dólares con que pagar sus deudas. El oro fluyó a Norteamérica y los capitales americanos se invierten en Europa, sin que ello significara la recuperación económica europea. La necesidad de una moneda estable hace que algunos países retomen el patrón de oro.

Prof. Juan Jiménez


En 1924 la crisis de dio por superada y se ingresó a una fase de prosperidad económica. La coyuntura económica favorable repercutió en las relaciones internacionales (Tratado de Locarno y Pacto Briand-Kellog). Ejemplo de ello es la recuperación económica alemana acompañada de una revisión de las reparaciones de guerra.

Pacto Briand – Kellog (1928)

Los dólares americanos invadieron Europa en busca de todo el que necesite crédito.

Prof. Prof.Juan Juan Jiménez Jiménez


En este periodo, los Estados Unidos estuvo controlado por gobernantes del partido republicano (1919 – 1932), quienes aplicaron una política nacionalista, xenófoba y puritana que se tradujo en una serie de severas medidas destinadas a frenar la inmigración europea; en actitudes racistas , especialmente contra la población negra; en la promulgación de la llamada “ley seca”, que pretendió prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, propiciando la fabricación y venta de manera clandestina; y en la persecución de movimientos políticos y sindicales que constituyeran un posible peligro para el orden vigente.

Herbert Hoover Presidente norteamericano (1929-1932) que tuvo que afrontar la Gran Depresión sin éxito.

En el plano internacional, EE.UU. adoptó una postura aislacionista con respecto a Europa, que se manifestó en su no participación de la Sociedad de Naciones y la ratificación del Tratado de Versalles. Prof. Juan Jiménez


FASES DEL CICLO ECONÓMICO CAPITALISTA AUGE 30

RECUPERACIÓN

RECESIÓN

20

CRISIS ECONÓMICA

10

1920

1929

DEPRESIÓN

1933

1939

Prof. Juan Jiménez


CAUSAS DE LA CRISIS CAPITALISTA DE 1929 Sobreproducción industrial

Especulación de capitales

CAUSAS

Desigual distribución económica

Desorden monetario

CRAC DE WALL STREET (Caída de la Bolsa de Valores Nueva York) 24 de Octubre de 1929, el “Jueves Negro” Prof. Juan Jiménez


Periódico londinense anunciando la caída de Wall Street .

Prof. Juan Jiménez


La Gran Depresión Norteamericana presentó las siguientes características:  Quiebra bancaria.  Quiebra de empresas comerciales e industriales.  Aumento considerable del paro, cuyo porcentaje más alto se alcanzó en 1932.  Reducción de los precios.

Prof. Juan Jiménez


Estadísticas de desempleo (“parados”) en los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Prof. Juan Jiménez


Esta fotograf铆a, tomada por Dorothea Lange en 1936, captura la desesperanza y determinaci贸n de una campesina y sus hijos durante la Gran Depresi贸n. Prof. Juan Jim茅nez


FRANKLIN D. ROOSEVELT Y LA POLÍTICA DEL “NEW DEAL” NEW DEAL (“Nuevo Reparto”)

Política proteccionista norteamericana basada en los principios del economista británico John M. Keynes

Objetivo Franklin D. Roosevelt Presidente Norteamericano entre 1933 – 1945

Superar la Gran Depresión Norteamericana

Prof. Juan Jiménez


A partir de 1933, se aprobó un programa de medidas económicas, para intentar reducir el desempleo y restablecer la prosperidad mediante una serie de nuevos servicios, regulaciones y subsidios. A pesar del fuerte intervencionismo estatal y del relativo éxito del New Deal, los Estados Unidos no recuperaron su antiguo nivel de desarrollo económico hasta la Segunda Guerra Mundial con el consiguiente crecimiento de las industrias bélicas.

Prof. Juan Jiménez


Algunas medidas aplicadas fueron: • La Emergency Banking Act (Ley de Emergencia Bancaria). • La creación de la Sociedad de Seguros de Depósitos Federales. • El establecimiento del Instituto Federal de la Vivienda. • La National Industrial Recovery Act (NRA, Ley de Recuperación Industrial Nacional)

Prof. Juan Jiménez


Elaborado por Juan Jim茅nez Licenciado en Educaci贸n UNMSM Lima 2012


crisis del 29