Issuu on Google+

LAS REFORMAS BORBÓNICAS


¿Cómo llegaron los Borbones al trono español? GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1700 - 1713) Dos bandos lucharon por la corona

Carlos de Austria

Felipe de Anjou

Apoyado por

Apoyado por

ARAGÓN AUSTRIA INGLATERRA PORTUGAL HOLANDA

CASTILLA FRANCIA

CULMINÓ CON LA PAZ DE UTRETCH (1713) Y LA LLEGADA DE LOS BORBONES AL TRONO DE ESPAÑA

FELIPE V 1701

Inicia las Reformas Borbónicas con el Navío de Permiso a favor de Inglaterra

FERNANDO VI 1746

CARLOS III 1759

CARLOS IV 1788

Despotismo Ilustrado. Impulsó la agricultura, la ganadería y la industria. Aplicó el Reglamento de Libre Comercio de 1778.


¿Qué fueron las Reformas Borbónicas?

Fueron los cambios estructurales (económicos, políticos, sociales, territoriales) dados por la dinastía de los Borbones en España y sus colonias, durante el siglo XVIII.

Carlos III de España (1759-1788) fue el principal impulsor de las reformas Borbonicas en el siglo XVIII


¿Qué se quería conseguir con esas reformas? OBJETIVOS ECONÓMICO

Aumentar los ingresos de la corona, mediante una mayor recaudación de impuestos en las colonias de América. Incentivar la industria y el comercio español.

POLÍTICO

Recuperar el control político que ejercía la corona española sobre sus colonias en América. Acabar con el poder de los corregidores.

SOCIAL

Restablecer el predominio de los peninsulares sobre los criollos.

TERRITORIAL

ECLESIÁSTICO

Mejorar la administración colonial para combatir el contrabando y defender los dominios españoles del ataque de los ingleses.

Incrementar el poder del Estado sobre la Iglesia Católica, controlando a las órdenes religiosas más independientes. Aprovechar los recursos económicos de los jesuitas en beneficio del Estado y de particulares.


¿Cuáles fueron las principales reformas? ECONÓMICO

Se otorgó el Navío de Permiso (1713) y de Registro (1735) a Inglaterra. Establecimiento del libre comercio (1778) Creación de aduanas terrestres. Creación de nuevos impuestos, asi como el incremento de los ya existentes.

POLÍTICO

TERRITORIAL

ECLESIÁSTICO

Creación de Intendencias (1784) que reemplazaron a los corregimientos. Cada intendencia agrupaba a una serie de partidos. Fueron en total 8 Intendencias: Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco. Puno se sumó en 1796.

Creación de los Virreinatos de Nueva Granada (1717), que abarcaba las audiencias de Panamá, Santa Fe, Quito y Maynas, siendo su capital Santa Fe de Bogotá; y del Rio de la Plata (1776) que incluia los territorios de Argentina y el Alto Perú, siendo su capital Buenos Aires.

Expulsión de la orden jesuita de España y América (1767) y confiscación de todos sus bienes, incluidos sus colegios.

Creación de las Capitanias de Chile y Venezuela.


¿Qúe se quería cambiar en el aspecto comercial?

SISTEMA MONOPÓLICO ESPAÑOL

Los Borbones querían terminar con el sistema comercial monopólico, que favorecía el contrabando y la evasión de impuestos; por ello aplicaron el Reglamento de Libre Comercio.


¿Cuáles fueron los nuevos virreinatos que se crearon? NUEVA GRANADA (1717)

RIO DE LA PLATA (1776)


Confiscación de propiedades pertenecientes a los jesuitas

El Real Convictorio de San Carlos (actual casona de la UNMSM) fue un antiguo colegio jesuita confiscado por el estado español como parte de la política eclesiastica de los Borbones.


¿Qúe consecuencias trajeron las reformas? ECONÓMICO

Ampliación de la carga tributaria y de la recaudación. Se agilizaron las transacciones comerciales y se reactivó la mineria. Decadencia de los puertos del Callao (Perú) y Veracruz (Nueva España) por la competencia de los nuevos puertos. Decadencia del Tribunal del Consulado en Lima.

POLÍTICO TERRITORIAL Debilitamiento del Virreinato peruano, debido a que la reducción del espacio controlado disminuyó la cantidad de recursos materiales y humanos disponibles.

SOCIAL

ECLESIÁSTICO

El incremento de la tributación generó resistencias, muchas de ellas violentas, como la rebelión de Túpac Amaru II. En las revueltas participaron criollos, mestizos e indios.

Decadencia de la cultura en la colonia debido a que los jesuitas regentaban los principales colegios. El sacerdote jesuita peruano, Juan Pablo Viscardo y Guzman escribio su “Cartas a los Españores Americanos” en la que critica al Estado hispano y propone una independencia de los criollos.


Revueltas sociales con participación indigena, mestiza y criolla

La rebelión de Túpac Amaru II fue una de las más violentas reacciones contra los cambios introducidos por las reformas borbónicas, que agudizaron la explotación del indio, mediante la nueva recaudación de impuestos y la reactivación de la mita minera.



reformas borbonicas