Issuu on Google+

CATEDRA

PETROLÉRA


¿QUÉ ES LA SÍSMICA?

La sísmica es un proceso geofísico que determina en profundidad la forma y disposición de las diferentes capas de la tierra, mediante la detección de ondas acústicas producidas por una fuente artificial y que se propagan a través del subsuelo según la flexibilidad de las capas terrestres. La finalidad de los programas de exploración sísmica es la localización de rocas porosas que almacenan hidrocarburos para la extracción de forma responsable y sin afectar el subsuelo. Sin embargo, de la sísmica existen mitos que confunde a la gente.

Analogía a una Ecografía


MITO

1. No hay estudios que midan el impacto de la sísmica. 2. La sísmica produce deslizamientos y activa fallas geológicas. 3. El tamaño de fuentes acústicas están entre 10 y 20 kg. 4. La sísmica es rígida y pasa por encima de lo que sea. 5 La sísmica destruye los acuíferos.

REALIDAD 1. SI hay estudios internacionales y nacionales que miden los impactos de la sísmica. 2. NI los sismos naturales producen procesos de remoción en masa. 3. El promedio de tamaño de carga es entre 450 g y 2kg. 4. La sísmica es flexible para cumplir con las distancias mínimas a todos los elementos sensibles. 5. Es imposible fracturar una roca/acuífero, con cargas de menos de 2Kg y con 50 m o más de espaciamiento.



Cartilla catedra