Page 1

LA LÍNEA, CÁDIZ | GRATIS / FREE

NÚMERO 11 · DIC. 2018

Isabel Gavira

“Mi padre era un hombre muy avanzado, pero nadie nos ha regalado nunca nada” NUESTRA GENTE / ENTREVISTAS / CULTURAL & SOCIAL / DEPORTE LOCAL


2


3


4


6

La Nueva Línea (PGOU) en diez propuestas

14 Cara a Cara Isabel Gavira

20 La entrevista José Martínez Téllez

gira para + contenidos GIRA ESTA REVISTA Y ENCONTRARÁS CONTENIDO ESPECIAL NAVIDAD 2018

26 Nuestra gente

Javier Serrano 26 / Gina Escánez 28

30 Cultura

Morenito y El Purili

32 Deportes

Ismael Chico 32 / Los Enmonaos 34

36 Influencers y Bloggers Elizabeth García 36 / Sara Búho 37

Virginia Crespo 38 / Rocío Martínez 39

40 Fotógrafos de Boda

Foto Luz 40 / Javier Mariscal 42 / Alberto Jiménez 44

/lacallerealonline @7Directo /lacallereal_ /7DirectoTV

El Templete Magazine publicada por HUPA EDITORES / B-72299357 Depósito Legal: CA 60-2016 C/Cabotaje nº16 · Oficina 202 Parque Empresarial Las Marismas · 11379. Los Barrios (Cádiz) Marketing: publi@7directo.com Redacción: redaccion@7directo.com - Yolanda Olivares - Sandra Domínguez - Marta Espinosa Fotografía: Nacho Márquez Maquetación: Claudia Valenzuela


Reportaje PGOU

La Nueva Línea, en diez propuestas

El Ayuntamiento de La Línea trabaja en el desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aborde los problemas urbanísticos y de infraestructuras de la ciudad y los convierta en oportunidades para el futuro, ofreciendo potentes alternativas capaces de superar su actual complejidad económica y social.

6

El documento avance del PGOU se encuentra en exposición pública, iniciando un periodo de participación ciudadana y debate colectivo para dar forma definitiva al futuro plan general. Estas son las principales propuestas que plantea el Estudio Seguí para este ambicioso y necesario proyecto.


7


1. PASEO FRONTERIZO Una de las propuestas del nuevo PGOU es recuperar la mirada de la ciudad de La Línea al mar, logrando la continuidad viaria y espacial de los paseos marítimos de Poniente y Levante. Esta continuidad se plantea mediante la construcción de un paseo urbano en el espacio fronterizo que completará y ordenará la estructura perimetral de los paseos costeros de la ciudad.

8


2. REORDENACIÓN DEL PARQUE PRINCESA SOFÍA La reordenación de los espacios obsoletos del parque Reina Sofía es otra de las grandes propuestas del nuevo Plan General. El principal objetivo sería cualificar sus espacios libres de uso colectivo mediante la mejora de sus accesos, principalmente incorporando el espacio de la avenida Príncipe de Asturias y extendiendo el parque hacia la playa de Santa Bárbara. Esta reordenación integraría en la propia estructura de paseos interiores el Recinto Ferial, de manera que pudiera usarse alternativamente durante su actividad periódica ferial y como espacios libres colectivos el resto del año. El documento avance del PGOU también recoge la necesidad de construir un nuevo estadio municipal junto al parque Reina Sofía. Se propone una nueva ordenación para el estadio respetando las recientes instalaciones de la piscina municipal. De esta manera, se libera el espacio que requiere ocupar el parque Reina Sofía para asomarse al mar e incorporar los restos arqueológicos del fuerte San Bárbara.

2.1. CENTRO TERCIARIO-HOTELERO La nueva ordenación del conjunto del parque Reina Sofía se completa con la propuesta del Centro Terciario – Hotelero en los suelos municipales colindantes con el actual aeropuerto de Gibraltar. Su concepción estaría basada en los modelos de ‘Business Center’, cuya localización estratégica con respecto al aeropuerto, el puerto y el Palacio de Congresos lo hacen idóneo para una actuación turístico-empresarial de estas características.

9


3. FRENTE LITORAL DE LEVANTE Varias propuestas tratan de dar forma a un nuevo frente litoral de Levante conectado cada uno de sus tramos costeros. Uno de los planteamientos es dotar de mayor urbanidad el paseo marítimo de Levante reduciendo su actual sección rodada a doble vía y aumentando el espacio peatonal de su borde marítimo. Para el barrio de La Atunara, asomado al mar, se sugiere potenciar la oferta turística y gastronómica basada en la actividad pesquera del propio puerto, que se vería reforzado por la propuesta de una lonja. En la zona de El Burgo se propone una sección viaria exclusivamente de dos carriles y un amplio paseo peatonal. El PGOU también presta atención a los terrenos de La Campana, que por sus especiales condiciones de ubicación con respecto al puerto y al frente marítimo requiere una revisión de sus nuevas condiciones urbanísticas. Para los terrenos limítrofes del Parque Natural de Levante, situado al Norte del municipio y delimitado entre la urbanización Santa Margarita, la carretera del Higuerón y la urbanización de la Alcaidesa, se plantea una serie de actuaciones de uso exclusivamente hotelero-turístico de alta gama.

10


4. EL ZABAL El crecimiento desordenado del barrio de El Zabal, en unos terrenos actualmente clasificados como Suelo No Urbanizable Protegido, trae consigo enormes complejidades urbanísticas y también sociales. La actuación sobre esta zona se convierte en uno de los principales desafíos del nuevo Plan General, que propone una división por subzonas para controlar el desarrollo y la gestión pública de la totalidad del área. El objetivo es transformar urbanísticamente El Zabal como extensión residencial bien estructurada que se expande hacia el Norte la ciudad, más que a preservarla como una periferia residual sin futuro.

5. EJE LOGÍSTICO DEL HIGUERÓN Otra de las propuestas es conectar el eje de acceso a la ciudad desde la carretera del Higuerón y al este de la zona industrial del Zabal, siguiendo la directriz definida por el eje urbano de la Plaza de Toros y la Plaza de la Constitución, que se convertiría en el más importante eje urbano del modelo viario de rondas de circunvalación que existe en la ciudad. El objetivo es doble: descargar de tránsito el actual acceso de la carretera A-383 colindante con la zona industrial del Zabal y, por otro lado, generar una oferta más cualificada de carácter logístico basada en el conocimiento y la innovación.

11


6. ZONA FRANCA INDUSTRIAL La puesta en marcha de una zona franca industrial resulta de gran interés para el futuro desarrollo productivo de esta ciudad con especial singularidad. El nuevo Plan General propone el emplazamiento de una zona franca en los terrenos industriales y colindantes al centro comercial Gran Sur, con acceso desde la carretera de las Industrias que conecta con la calle Cartagena.

7. ACTUACIONES DE REFORMA INTERIOR El documento avance del PGOU también propone distintas actuaciones de reforma interior para consolidar futuros desarrollos urbanísticos de algunos barrios mediante acciones de urbanización de su viales y espacios públicos para cualificarlos e incorporarlos al uso colectivo ciudadano. El Conchal, Zabal Industrial, Zonas Industriales Oeste, Pedrea (Hospital), Gabriel Miró y San Pedro, Junquillos y Cañada Real son algunas de estas zonas.

12


8. REVISIÓN DE LAS ORDENANZAS DEL SUELO URBANO Las ordenanzas son también un proyecto que es necesario traducir. Esta acción de “hacer ciudad” que plantea el nuevo Plan General de La Línea obliga a revisar el conjunto de sus ordenanzas, modificando aquellos aspectos que han generado conflictos, ambigüedades o contradicciones en su aplicación.

9. SUELOS PROTEGIDOS DEL HIGUERÓN (PARQUE CEMENTERIO)

El nuevo PGOU considera fundamental preservar y precintar los suelos protegidos del Higuerón como delimitación del crecimiento del municipio de La Línea, que debe ser entendido desde la necesidad de evitar la extensión difusa de la ciudad sobre unos suelos de difícil topografía y de alto valor ambiental y paisajístico. Tan sólo se permitiría exclusivamente la adecuada implantación de equipamientos de interés público colectivo, como la posibilidad de un futuro “Parque Cementerio” que conllevaría el cierre y traslado del actual camposanto incrustado en la trama industrial del Zabal sin posibilidad de futuras ampliaciones.

13


Cara a cara

Isabel Gavira

“Mi padre era un hombre muy avanzado, pero nadie nos ha regalado nunca nada” POR YOLANDA OLIVARES FOTOGRAFÍA: MANUEL GONZÁLEZ Hemos quedado con Beli Gavira, gerente de la cadena de cafeterías y pastelerías Okay, en el local donde comenzó toda la historia. En la calle Real con San Pablo, en el corazón de La Línea. Allí la encontramos ayudando a una mujer a abrir su paraguas para hacer frente a un día lluvioso y plomizo. Nos saluda y nos invita a pasar a las mesas de dentro para poder conversar con algo más de tranquilidad en una cafetería que disfruta del bullicio de la mañana. Diez de los 157 trabajadores que tiene empleados la cadena campogibraltareña en sus 12 establecimientos trabajan en esta cafetería.

14

“Este es el Okay tradicional, el de toda la vida”, apunta Tamara Pérez Gavira, hija de Beli, responsable de ese nuevo concepto que la empresa ha empezado a incorporar con las cafeterías abiertas en la algecireña Plaza Alta, en San Roque y en Pueblo Nuevo de Guadiaro, y que pronto podrá verse en el ubicado en la plaza de la Constitución de La Línea.


En la actualidad, los dos modelos de Okay, el tradicional y el nuevo, conviven en el negocio familiar 15


Todavía hay mucha gente en La Línea que sigue hablando del Jockey, el nombre inicial que Manuel Gavira puso a su cafetería

16


De momento, ambos modelos conviven pero Tamara, adjunta a la gerencia desde 2001, ya apunta a que habrá que ir avanzando. Al fin y al cabo, el público y las necesidades también están variando y Okay quiere seguir manteniéndose como referencia en el Campo de Gibraltar como pastelería y cafetería, pero también como panadería, punto de venta de nuevos productos elaborados y hasta novedosos servicios como catering para pequeñas reuniones de empresa o eventos. Pero hoy toca disfrutar de la historia, de vivir allí, junto a una taza de café, del ambiente que rodea a la primera cafetería que abrió Manuel Gavira Saenz junto con el obrador -inaugurados ambos en el año 1961- y que se mantuvo abierto en pleno centro de La Línea hasta el año 2007. Fue ese año y por cuestiones de logística y de volumen de negocio cuando el obrador fue trasladado a la zona del Zabal. Pero volvamos al café, a ese momento en el que Beli nos revela por qué muchos linenses siguen llamado al Okay el Jockey. Ese fue el nombre que los fundadores eligieron para la cafetería. “Mi padre era una persona muy avanzada, y quería tener un negocio que además de generar liquidez, prporcionara un servicio a faltar en nuestra comarca, y pensó en montar una cafetería a la que le puso el nombre de Jockey (YOKI). Unos cinco años más tarde el propietario de un conocidisimo restaurante de Madrid le comunicó que no podía mantener ese nombre, que lo tenían registrado. Y así, jugando con las palabras, decidió dejarlo en Okay. Pero es cierto que todavía hoy hay mucha gente que recuerda el nombre original y así lo denominan –YOKI-”, explica Isabel. Esta mujer, cuya edad no nos descubre por coquetería, relata cómo su padre fue a Cataluña a buscar un pastelero con el que iniciar su ambicioso proyecto. “Él creía que por la cercanía a Gibraltar y la implantación de una tradición de pastelería, como existía en Barcelona por influencia frabcesa, tan arraigada, sería una buena oportunidad para fundar una pastelería de categoría. Se trajo al pastelero y a su familia, le pagó la casa y luego éste se hizo con su equipo, y fue así como comenzó la singladura del obrador de pastelería más antiguo de La Línea, abriendo esta cafetería y el obrador en frente”, explica Beli señalando por la ventana.

17


Esfuerzo y trabajo. Esas son, en su opinión, las claves que le han llevado hasta este momento. “Nadie nos ha regalado nada nunca. Yo me pasaba aquí todos los días de Reyes pendiente de la clientela. El día de las madres, o del padre, que antes se celebraba de manera muy distinta a la actual, me venía al obrador a las seis de la mañana para echar una mano. Mi trabajo siempre ha estado en la gestión, pero estoy convencida de que por muy buen producto que tengas si no hay buen trato con el público no sirve para nada”, aclara Isabel.

La crisis se presenta de forma inevitable en la conversación. “Lo hemos pasado muy mal, pero hemos aguantado con todas los empleados y sus familias. Se ha ido alguna gente, pero porque ha querido. Ahora empezamos un tiempo nuevo. Llega Tamara y con ella, la savia nueva. Respeto mucho el trabajo que está haciendo. Lo hablamos y lo consensuamos todo, pero estoy dejando que inicie su propio camino”, explica orgullosa. “Mucha gente no creía en la apertura del Okay en la Plaza Alta y, sin embargo, ha sido un revulsivo para el centro de Algeciras”, añade Tamara.

“Por muy buen producto que tengas si no hay buen trato con el público no sirve para nada” Con ella, y con la sabia y constante compañía de su madre, Okay va adaptándose a los nuevos tiempos, a nuevos clientes, a un público con otras demandas. “Ahora no nos dedicamos solo al cruasán y al sándwich mixto, sino que hacemos ensaladas, tostas, desayuno inglés, baguettes, desayuno saludable, tartas temáticas… Ahora mismo conviven los dos modelos de Okay, el tradicional y el nuevo.

18

De hecho, mi madre no ha conocido los nuevos negocios, nos cuenta orgullosa Tamara, hasta el día antes de su inauguración y lo hacíamos así porque podía haber choque de trenes. Luego el resultado ha sido bueno y le ha gustado, pero durante la obra he preferido hacerlo a mi manera”. Al final de la conversación Isabel reúne a todos sus empleados, del primer turno, para una foto de familia al tiempo que va corrigiendo cosillas que va viendo por la cafetería. “Yo es que soy muy perfeccionista”, concluye.


La entrevista

“Debemos sentirnos orgullosos de ser linenses� 20


José Martínez Téllez POR SANDRA DOMÍNGUEZ FOTOGRAFÍA: NACHO MÁRQUEZ José Martínez Téllez, Pepe para amigos y conocidos, Pepito para los más íntimos, o el niño de PHL, es un joven linense que no sólo presume con orgullo de la identidad de la ciudad de La Línea, sino que además trabaja incansablemente en la divulgación y protección de nuestro patrimonio. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, preside la asociación de Protección Histórica Linense (PHL) desde 2004; momento en el que la promesa de un proyecto urbanístico amenazó con demoler la insigne plaza de toros de La Línea de 1883. “Escuchaba a los más mayores lamentar que aquello sería una pena. En aquellos pequeños debates un hombre me enseñó una foto antigua de La Línea y era irreconocible. La indignación se apoderó de mí. Entonces hablamos en el instituto acerca del voluntariado y el movimiento asociativo y con ayuda de mi familia puse en marcha la asociación Protección Histórica Linense”. Desde entonces la prioridad de PHL ha sido siempre la divulgación y protección de los valores históricos, arquitectónicos, sociales y etnológicos de la población de La Línea. “La historia local siempre me ha llamado mucho la atención”, confiesa Pepe. La lectura siendo adolescente del libro La Línea de la Concepción, cien años de historia de José González de la Vega, fue determinante para descubrir su vocación como documentalista. Ha sido bibliotecario en el IES Hermenegildo Lanz de Granada; archivero en la Casa de los Pisa, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; archivero del Ayuntamiento de La Línea; e intérprete del patrimonio cultural y natural para grupos de visitantes. Siempre en constante aprendizaje, tanto en el plano cultural (aprendió de manera autodidacta paleografía, transcripción y genealogía), como en el ámbito deportivo. Y es que este inquieto linense logró compaginar sus estudios con el curso de ciclo indoor de la Federación Española de aerobic y fitness. “Llevo ejerciendo desde 2006 como monitor de ciclo indoor, corriendo de un centro deportivo a otro”, apunta. En estos momentos se encuentra concluyendo su Trabajo Fin de Grado en Información y Documentación.

FOTOGRAFÍA CEDIDA

21


22


Aprendió y escuchó de las batallitas de los mayores en un ambiente donde creció valorando el gusto por cultivar la mente y el espíritu Su pasión por la historia y la documentación surge desde muy pequeño. “Mi padre siempre me regalaba tebeos y cuentos de dibujos animados. Así que fueron Asterix y los romanos, junto a la imaginación de un posible coliseo como nuestra plaza de toros, dos grandes factores de mi gusto por la historia. En casa también hemos viajado mucho por toda la geografía, conociendo nuevos rincones, visitando monumentos y ciudades. Mis padres han estado muy pendientes de mi educación”, explica. Aprendió y escuchó de las “batallitas” de los mayores en un ambiente donde creció valorando el gusto por cultivar la mente y el espíritu. Pepe siempre ha mostrado interés en la historia, en el misterio de lo antiguo, en escuchar y aprender de las “batallitas” de los más mayores en un ambiente donde creció valorando el gusto por cultivar la mente y el espíritu. “Me siento muy orgulloso de mis raíces y de saber de donde vengo. Gracias a mis padres sé valorar cuánto esfuerzo cuesta conseguir las cosas. La historia siempre me ha apasionado por ello, por mi familia. Curiosamente mi tatarabuelo, Manuel Martínez, se asentó aquí en el siglo XIX. Era liberal alfonsino de las guerras carlistas que estuvo en Cuba trabajando en el archivo militar después de varios ascensos. Su hijo, mi bisabuelo, fue carabinero en la aduana, y mi bisabuela, Dolores Morente, era una mujer progresista de su tiempo, comerciante, ayudando siempre a sus hijos”, señala orgulloso. Lo que empezó como una asociación cultural cuasi familiar, hoy tiene una importante presencia en toda la provincia de Cádiz con más de un centenar de socios. La investigación, la divulgación y la protección del patrimonio a través de ponencias y conferencias son las principales actividades de PHL. La asociación también ha adquirido compromisos sociales con diversas entidades, colegios e institutos para participar en la difusión de nuestra historia local. La celebración de jornadas históricas junto al Ayuntamiento con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre nuestro pasado como municipio; homenajes como el realizado a las víctimas del vapor italiano Utopía hundido en la bahía de Algeciras en 1891; la plantación de un álamo en los jardines municipales, ya que es el árbol oficial del municipio desde la década de los años veinte; o la organización de visitas culturales a lugares de interés del municipio, son otras iniciativas que PHL lleva por bandera. “Desde la cultura podemos aportar un granito más de arena para la buena imagen de este municipio y que además comercios y ciudadanos puedan verse favorecidos”, subraya Martínez Téllez.

23


En la actualidad, la asociación PHL trabaja en un plan de conversación y difusión del patrimonio de las casas del siglo XIX en La Línea. Además, participa activamente en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU). La rehabilitación del Mercado de la Concepción, la puesta en marcha de un centro de interpretación del toro en la plaza de toros o el desarrollo de un museo etnológico y de arte pesquera de la Atunara, son otros objetivos futuros de PHL. “Siempre nos han insultado y pisoteado. La cuestión no es de socialistas, populares o comunistas, sino de linenses, todos contra ya sea Madrid, Sevilla o Cádiz para demandar todo aquello que, por derecho, por falta de voluntad política, nos pertenece”.

Aunque lo más importante es el equipo que forma activamente PHL, aportando conocimiento y profesionalidad. Actualmente la junta directiva está compuesta por: Pepe Martínez Turrillo (vicepresidente), Belén González Borrallo (secretaria), Andrés Ruíz Duarte (tesorero), Santiago Sabariego Sánchez (vocal 1º), José María Moreno Ávila (vocal 2º). El departamento de historia está dirigido por Margarita Maqueda, José Martín León de Alda (secretario), y los historiadores, David Castro Zapata, Ildefonso Ruíz López, Carmen Ramírez Ruíz, Roberto y Álvaro Espinosa Ortega como restaurador. Pepe no deja pasar la ocasión de enviar un mensaje a los vecinos de La Línea: “Debemos unirnos en una identidad que no marque diferencias, sentirnos orgullosos de ser linenses y aprender de nuestros errores pasados para así solventarlos en el futuro. Siempre nos han insultado y pisoteado. La cuestión no es de socialistas, populares o comunistas, sino de linenses, todos contra ya sea Madrid, Sevilla o Cádiz para demandar todo aquello que, por derecho, por falta de voluntad política, nos pertenece. No olvidemos que fuimos la ‘Ilustrísima, culta, excelentísima y laboriosa ciudad de La Línea de la Concepción’. Que no se olvide”, concluye un linense entregado y devoto de nuestro patrimonio.

“Siempre nos han insultado y pisoteado. La cuestión no es de socialistas, populares o comunistas, sino de linenses, todos contra ya sea Madrid, Sevilla o Cádiz para demandar todo aquello que, por derecho, por falta de voluntad política nos pertenece”

24


25


Nuestra Gente

Javier

Serrano,

un contrabajista sobresaliente POR SANDRA DOMÍNGUEZ

Javier Serrano Santaella es un joven linense que lo ha apostado todo por la música. Su talento, formación y brillante trabajo comienzan ahora a ser reconocidos. Con tan sólo veinte años ha sido galardonado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía como alumno sobresaliente de la cátedra de contrabajo. Ahora mismo vive en Madrid, donde estudia tercer año de su instrumento en la la citada escuela, uno de los centros más prestigiosos de España. Formarse en el Reina Sofía ha sido siempre un sueño y una meta a batir. “Mis profesores de conservatorio y muchos compañeros me animaron a que intentara ingresar en este centro”, explica. Desde entonces, todo ha ido hacia arriba. El nivel de trabajo y exigencia en esta escuela es altísimo. Estando allí Javi ha tenido la oportunidad de tocar en numerosos recitales, recibir clases magistrales y trabajar con profesores y músicos de talla mundial. También ha formado parte de orquestas como la European Union Youth Orchestra o la Gustav Mahler Jugendorchester; orquestas jóvenes formadas por músicos de toda Europa, llegando a tocar en países como Austria, Alemania, Holanda, Italia y Polonia. Su instrumento es el contrabajo, aunque también toca el bajo eléctrico, el piano y algo de guitarra. Su interés por el contrabajo fue “un flechazo” desde el principio. “Su sonido tan grave me gustó solo con oírlo un segundo. Con los años he descubierto que es un instrumento magnífico, con un papel crucial en la orquesta y con muchísimos recursos como instrumento solista”, añade. Le apasiona la música clásica, también el jazz, por supuesto el flamenco, el rock, y todas las músicas del mundo.

Su pasión surge desde muy pequeño; viene de familia: “En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, de todos los estilos y épocas. Cuando tenía siete años fui de excursión con el colegio a ver un concierto didáctico de alumnos y profesores del Conservatorio Muñoz Molleda en el teatro La Velada. Ese mismo día les dije a mis padres que quería apuntarme en el conservatorio. Ahí empezó todo”, apunta. A los ocho años comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda de La Línea, donde estudió el grado elemental y el grado profesional. Sus primeros profesores fueron Francisco Conejo y Ernesto Téllez. Durante diez años compaginó estos estudios con la participación en distintas bandas y orquestas de la zona, siendo la primera de ellas la Orquesta Joven Muñoz Molleda. También ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía. El reconocimiento como alumno sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es tan sólo una de las muchas distinciones que promete la carrera de esta joven linense. “Han sido muchas cosas que han venido como resultado de un duro curso de mucho trabajo. Ha sido un año muy intenso, que ha dado muchos frutos y este reconocimiento fue el mejor cierre para el curso. Sobre todo me quedo con el reconocimiento allí, todo el apoyo de mi gente querida y todo el apoyo de la gente de mi Línea”. Asegura que no deja de recibir el apoyo de parte del conservatorio en el que comenzó su carrera. “Tal y como están los tiempos es muy gratificante recibir un apoyo así de parte de nuestra gente”, explica. Este músico en mayúscula no se olvida de La Línea: “Tenemos que estar orgullosos de lo que somos y de todas las cosas buenas que tiene esta tierra, Cádiz y Andalucía en general. Para mí es un honor representar mis raíces allí donde voy con la música y es algo que nunca deberíamos olvidar”, concluye un joven linense con una carrera imparable.

Su interés por el contrabajo fue un flechazo desde el principio. “Su sonido tan grave me gustó solo con oírlo un segundo” 26


“Para mí es un honor representar mis raíces allí donde voy con la música y es algo que nunca deberíamos olvidar”

27


Gina Escánez la actriz linense que llena los teatros de Sevilla

POR MARTA ESPINOSA Gina Escánez, actriz nacida en Barcelona, se instaló en La Línea de la Concepción desde muy pequeña. Actualmente desarrolla su carrera profesional en Sevilla, aunque le hubiese gustado trabajar como actriz en La Línea, el lugar que ella considera su ciudad.

Una vez instalada en Sevilla, se unió a otros actores y un director. Juntos decidieron montar una empresa de teatro clásico, con la que lleva ya 15 años. Su vida profesional se ha desarrollado en la capital andaluza y visita La Línea de la Concepción en fiestas o cuando quiere ver a sus familiares, pero no puede trasladar aquí su carrera artística.

Gina forma parte de la compañía Los niños llorones, un grupo que apuesta por el teatro contemporáneo, saliéndose de lo convencional. Además, colabora en otros grupos de actores y en la actualidad se encuentra inmersa en varios estrenos.

Actualmente, Escánez puede presumir de haber actuado en todas las ciudades de Andalucía. No así en La Línea, donde sólo ha podido actuar dos veces en toda su trayectoria.

Algunos de los proyectos de los que Escánez forma parte son Mundo Bobo, una obra teatral basada en el absurdo; y Teatrasmagoria, una compañía dedicada a representar obras basadas en tres clásicos de la literatura como son El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, Canción de Navidad de Dickens o El fantasma de Canterville. A partir de enero retomará un cabaré que hacía años que no interpretaba en la sala Cero de Sevilla. La actriz pasó su infancia y adolescencia en La Línea, donde estudió en el colegio La Velada hasta la edad de 19 años, cuando se marchó a Sevilla para estudiar. Gina nos cuenta que desde muy pequeña se interesaba por la cultura, especialmente el teatro. Por eso sentía que si quería dedicarse a la actuación debía abandonar La Línea de la Concepción. Siendo una adolescente, Gina se atrevió a montar un grupo teatral linense e interpretaron la obra Un saloncito chino. Recibió, como apoyo del Ayuntamiento, la cesión del Teatro Imperial para su estreno.

28

Una de las veces que intentó traer su trabajo a La Línea, el Ayuntamiento le cedió el Palacio de Congresos, pero ella misma debía encargarse de la publicidad y de llenar el teatro, lo cual le pareció una tarea bastante difícil para una sola actriz. En su opinión, no es la mejor manera de fomentar la cultura. Como linense, Gina se siente dolida por como se ha infravalorado su profesión, algo que la ha obligado a alejarse de su ciudad. Sin embargo, siempre se considerará linense, y afirma que San Roque es un pueblo con mucha más cultura teatral, y por eso ha podido asistir a la comarca a interpretar obras clásicas en varias ocasiones. Para Escánez es una pena que el teatro comercial siempre tenga una visibilidad mayor en toda la comarca que otras obras más modestas en las que ella participa, a pesar de que la calidad pueda ser incluyo mayor. La actriz cree que el pueblo linense tiene mucho interés por el teatro, pero no se fomenta esta costumbre entre la población. Por eso declara: “Intentemos cambiar la realidad para evitar la mala imagen de la ciudad”.


“Intentemos cambiar la realidad para evitar la mala imagen de la ciudad�

29


Cultura Morenito y El Purili, el flamenco que nace en La Línea para el resto del mundo Enrique Morales, presidente de la Peña Cultural Flamenca Linense, habla en este artículo de cómo el flamenco se fue forjando en la ciudad, de un pasado que hoy sigue dando sus frutos con dos jóvenes cantaores que empiezan a despuntar en los tablaos del país Esta ciudad es singular, por ser fronteriza y por su situación geográfica. Durante un amplio periodo del pasado siglo fue un municipio importante para que el arte flamenco permaneciera con vida y sus profesionales pudieran ganar justos salarios por sus actuaciones. Podemos asegurar que, sin la existencia de esta ciudad, el arte flamenco hubiera perdido numerosos artistas que pasaron a ser famosos. La Línea de la Concepción les entregó respeto, escenarios para que expusieran su arte y sustento para que no abandonaran sus esperanzas de vivir del cante. En su casco histórico existieron numerosos lugares donde el arte flamenco era expuesto por aficionados y destacados profesionales, siendo trampolín de difusión a lugares de los cinco continentes. Por ser ciudad de frontera, transitaban cada año miles de ciudadanos que llegaban buscando esparcimientos y se encontraban con amplio abanico de espectáculos y lugares de diversión que ofrecían el cante, el baile o la guitarra flamenca. Estos ciudadanos, procedentes de diferentes rincones del mundo, tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez la cultura flamenca. Era una forma de vivir el flamenco. Recordemos el fantástico escaparate que ofrecía esta ciudad cada día; existían más de ocho cabarets y numerosos teatros donde su principal actividad musical era el flamenco. La ciudad contaba con bares y cafeterías en los que el flamenco era referencia. En ellos solían parar destacados aficionados y profesionales que esperaban ser contratados para cubrir todo tipo de eventos o fiestas privadas; y a diferencia, casi con el resto de Andalucía, para formalizar una reunión flamenca bastaba un bar y aunque ya en muchos de ellos -por orden gubernativa de las autoridades de los tiempos- rezaba el famoso cartelito “Se prohíbe el cante”, se cantaba y punto. Entre los cantaores que más se recuerda de esa época flamenca de la ciudad destacan Chato Méndez, Antonio El Chaqueta, Brillantina, Corruco, Salvador El Pantalón, Tomás el Chaqueta, Imperio de Granada, Dominguillo, José El Chaleco, Juan Mesa, Ricardo Vélez, Juan Montoya, Diego Montoya, La Gitana de Bronce, El Sheriff, El Mono, Miguel Comprende, Antonio Mejías, Manuel Montoya, La Paca, Manolo Blanco, Tío Frasco, El Terry, Rafael Pareja, Tío Fideito…

30

A raíz del cierre de la frontera en 1969, la ciudad comenzó a vivir una nueva época en lo laboral, social y económico. Se cerraron, por falta de público, numerosos locales y comenzaron a marchar para buscar sus salarios a otros puntos del país. Y fue así como La Línea perdió a los profesionales del flamenco que aquí se habían marcado su lugar de residencia. Superados los años ochenta del pasado siglo La Línea de la Concepción cambió radicalmente. Los aficionados al flamenco linense se agruparon en círculos reducidos en los que comenzaron a celebrar tertulias y audiciones de cantes, sustentadas por los cantaores de la localidad. La Peña Flamenca Cultural Linense, consciente de la cultura andaluza, fue fundada el día 04 de abril de 1981 con el objetivo fundamental de promover y promocionar el flamenco en sus raíces más profundas. Toda esta cimentación artística de La Línea de la Concepción, toda esa nómina de flamencos, cantaores, bailaores y guitarristas nacidos en La Línea, vinculada con ella o que visitaron nuestra ciudad por años, y el arte que flota siempre por la ciudad ha dado sus frutos. Ha dado origen a dos grandes cantaores jóvenes cuya proyección estamos seguros no tiene límites. Llegarán, no lo dudamos, muy lejos.

José Campos Cortes, Morenito Hijo, nació en nuestra ciudad en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, donde ha bebido para hacerse un gran artista y una buena persona. Su padre, Morenito de Illora; su abuelo, Juan Montoya. Con tan solo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que su madre le daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión Gitana. Podemos decir que José es un “niño viejo” en su forma de cantar. Canta con honestidad, como cantan los gitanos, pero con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él que “cuando canta llega a lo más profundo del alma y el corazón”. Una sabiduría al cantar impropia de alguien tan joven.


A los nueve años grabó su primer disco, Alma Vieja, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después. A sus 19 años, Joselito Montoya cuenta con un bagaje artístico impresionante, ya ha recorrido toda España, realizado diferentes recitales y tuvo la suerte de estar varios meses en el Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona, donde adquirió experiencia cantándole a todas las figuras del baile flamenco. Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. Hoy muestra su arte en los tablaos de Madrid y en festivales y peñas flamencas de toda Andalucía. Pese a su temprana edad, 24 años, José ya reúne muchas de las cualidades que un cantaor puede tener. La voz y el sentimiento que imprime en sus cantes le convierten en un reclamo muy especial para todos los amantes del flamenco.

Alonso Núñez Heredia, El Purili, nació en nuestra

ciudad en 2000.

Este cantaor bebe de las fuentes clásicas de Manuel Torres, Juan Talega, Antonio Mairena o Tomás Pavón, así como de los artistas festeros que dominan el baile como Miguel Funi, Anzonini del Puerto, Paco Valdepeñas o Perico El Pañero. Alonso dice que en su casa siempre ha habido afición al cante gitano-andaluz y se ha criado en fiestas de tres días. De generación en generación. Su bisabuela, Concha La Chata, murió con 105 años y desde que tenía 100 estaba sin moverse en la cama, pero movía los brazos por bulerías. Y su bisabuelo, su marido Moreno, ha hecho romperse las camisas a la gente cantando por martinetes. Cantaor que ensaya a diario su cante, no se cansa de estudiar y la tecnología le permite viajar a diario en Youtube para escuchar todo lo que hay en la red. Alonso recorre hoy todas las peñas flamencas y festivales, mostrando su buen hacer. Un niño viejo que ha revolucionado la actualidad flamenca a nivel nacional. Fotografía El Purili por Rufo

José y Alonso, Alonso y José, dos linenses que, seguro, y no lo duden, marcarán época en el flamenco

31


Deportes

Ismael Chico, un jugador de leyenda

POR PACO CAMPAÑA

32

La historia de Ismael Chico es la historia de un chico de La Línea, de la Atunara, que salió del Zabal y soñaba algún día jugar en la Real Balompédica Linense. “Cuando era juvenil del Zabal los veía tan lejos como si fuese la Primera División. Algo inalcanzable”.

Fue una jornada redonda. Una mañana de fútbol con buena temperatura que comenzó con el homenaje a García, quien recibió una camiseta con el número de partidos con la elástica albinegra, y terminó coronando a Ismael como emblema de la institución.

Años después, Ismael Flores Palomino, ‘Chico’, se ha convertido en leyenda viva de la Balona. Este mismo mes alcanzaba la cifra de los 274 partidos, superando de esta forma a otra figura mítica del fútbol de La Línea, José Manuel García.

“Son cosas que uno nunca piensa que puedan ocurrir”, afirma aún incrédulo tras ocho años en la Balona jugando al máximo nivel. En casos como el de Ismael Chico, no importa tanto el cuánto como el cómo.

“A García me gustaría decirle que es una institución para el club. Un referente. Y pasarle, en lo que a números de partidos se refiere, me parece algo increíble porque es un jugador muy grande para esta entidad”, afirma.

Chico ha sido ejemplo dentro y fuera del vestuario. Ha ejercido de capitán, pero más allá de lucir un brazalete de capitán ha sido la prolongación de su presidente, el brazo de su entrenador y el apoyo de sus compañeros.


Chico ha sido ejemplo dentro y fuera del vestuario. Ha ejercido de capitán, ha sido la prolongación de su presidente, el brazo de su entrenador y el apoyo de sus compañeros Así se ha escrito la historia de este chico de la Atunara que es un fiel reflejo del objetivo que quieren alcanzar los canteranos de La Línea. “Yo estaba en el Zabal y me llamaron. Me siento muy feliz después de ver todo lo que ha pasado en mi trayectoria deportiva. Incluso muchas veces recuerdo que no me creía que pudiese haber llegado el día del debut, y mira cuántos años han pasado ya”, señala. Sin duda alguna haber disputado ya más de 274 partidos en Segunda División B le hace ser un referente de la categoría y ha tenido tiempo para tener un archivo de imágenes en el recuerdo a la altura de los mejores. “Han sido muchos partidos históricos. La verdad es que me podría acordar de todos ellos, pero ha habido algunos claves en mi carrera, como los disputados en las distintas fases de ascensos”, aclara. Chico ha vivido esta última década una de las mejores etapas del club, y ha visto el asentamiento del equipo en la categoría de bronce del fútbol nacional. “La Balona está más viva que nunca. El trabajo que ha hecho Alfredo Gallardo para tener un club saneado, con masa social, asentado en Segunda División B, es algo que el aficionado no va a olvidar. Ahora

le toca a Rafa Pandalone, que está siguiendo ese camino de crecimiento. La verdad es que el año está siendo extraordinario en lo deportivo”, manifiesta el capitán albinegro. Echando un vistazo atrás, habla de los éxitos conseguidos y especialmente de aquellas personas que han sido importantes en su trayectoria. “Agradezco a todas esas personas que me han ayudado. Mi mujer, mis hijos y mi familia en general. A Alfredo y su familia, que siempre han estado al lado, a Diego que fue el que me hizo debutar, a Charlo, y a todos los entrenadores que han pasado por la entidad porque de todos he aprendido. Y por supuesto a la afición, que ha sido clave en mi vida deportiva”. Ismael Chico quiere enviar un mensaje al aficionado albinegro que está viviendo uno de los momentos dulces de la historia del club. “Estamos en el camino importante. Es verdad que esta categoría es muy complicada. No hay nada fácil. Nadie regala nada. Hay partidos que parecen fáciles de ganar, pero no es así. No hay rival pequeño, y por eso hay partidos que se cuentan y luego se te escapan. No estamos perdiendo, estamos siendo competitivos y esa es la base para cumplir los objetivos este año”.

“Han sido muchos partidos históricos. La verdad es que me podría acordar de todos ellos, pero ha habido algunos claves en mi carrera, como los disputados en las distintas fases de ascensos”

33


Los Enmonaos Eran cuatro monos y ahora son Los Enmonaos POR YOLANDA OLIVARES El club ciclista ha conseguido colocarse en la agenda social y deportiva de La Línea con una quedada anual y una jornada festiva con fines solidarios. Tan solo cuatro años de andadura y el Club Ciclista Los Enmonaos ya se ha hecho un hueco en la agenda social y deportiva de La Línea. Creado para reunir a todos esos ciclistas que cada día se echan solos a la carretera, el colectivo comenzó a rodar, nunca mejor dicho, con solo 12 socios. Hoy superan el medio centenar de inscritos y mantienen abiertas dos convocatorias anuales además de cuatro o cinco salidas diarias. Juan Carlos Sánchez, presidente del club, nos explica que la entidad aglutina a ciclistas de mountain bike y carretera, a los

34

que también se han unido algunos corredores, aunque todavía son minoría. “Surgió a raíz de un grupo de amigos, unos ocho, que quedábamos para montar en bicicleta. Nos planteamos crear un club, como los que ya existían en otros municipios de la comarca, para salir acompañados y estar arropados”, añade el presidente, consciente del peligro que supone que un ciclista vaya sin compañía en determinadas rutas de mountain bike. Actualmente realizan una salida mensual solo para socios y tres o cuatro salidas diarias adaptadas a distintos horarios para poder reunir al mayor número de ciclistas. Las rutas se desarrollan en la mayoría de las ocasiones por el municipio de Castellar o la zona del Pinar del Rey, en San Roque.


En la agenda de su programa anual han ido tomando protagonismo la quedada anual, una prueba de mountain bike por el municipio y parte del vecino San Roque; y el Día de la Bici, celebrado este mes de noviembre y en el que se convocan a ciclistas, familias y linenses en general, para participar de una jornada festiva en torno a la bicicleta y el deporte.

Tuvimos 298 inscritos que fueron dejando alimentos no perecederos para todas las personas que son atendidas en este proyecto. Cada año pensamos en un destinatario distinto y en el caso de la quedada anual, una pequeña parte de la cuantía de la inscripción la entregamos a la asociación de familiares de Alzheimer”, explica el presidente.

Una fecha en el calendario que tiene un tono solidario ya que los inscritos participan, de un modo u otro, con diversos colectivos sociales en forma de donativo. “Con la aportación de nuestros patrocinadores realizamos sorteos entre los que se inscriben que, a su vez, traen alimentos para una determinada asociación. Este año hemos colaborado con el programa Café y calor, destinado a los sin techo, que lleva a cabo Cáritas.

Juan Carlos Sánchez, consciente de la importancia que van tomando los clubes como el que él lidera ahora, sigue reclamando ese respeto para los ciclistas en la carretera, ese metro y medio de distancia que puede salvar vidas; y no olvida ese proyecto de unir la ciudad de La Línea con San Roque a través de Pinar del Rey. “Es una propuesta muy interesante que esperamos que pueda ser una realidad algún día”, señala el presidente de Los Enmonaos.

35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


SOLO RESPIRAMOS AIRE.

RECICLA CADA BOTELLA DE PLÁSTICO

46

6

CONTRARRESTAS BOTELLAS MINUTOS QUE POR CADA

RECICLAS

10

DE


Donde quieras. Como quieras. Conectados contigo aqualia.com

C/ San Pedro de Alcántara, 2 11300 La Línea de la Concepción. Cádiz

@aqualiacontact


Queremos hacer más sencillo tu día a día. Por eso ahora ampliamos nuestros canales para que puedas comunicarte con nosotros más rápido y solucionar tus gestiones a la primera.

Atención al cliente 900 81 44 82

Averías 900 81 44 83

Autolecturas 900 81 44 84

Tu compañía del agua


gira para + contenidos GIRA ESTA REVISTA Y ENCONTRARÁS CONTENIDO ESPECIAL NAVIDAD 2018


5


Nos importa... inversiones Programa de

LA APERTURA DEL PARQUE DE LA VELADA, RECTA FINAL DE UN PROGRAMA DE INVERSIONES EN ZONAS INFANTILES VALORADO EN 230.000 EUROS

El parque infantil del paseo La Velada, inaugurado recientemente, forma parte de un amplio programa de inversiones cifrado en 230.000 euros para un total de doce zonas infantiles. Hasta el momento, además del de La Velada, están terminados los parques infantiles de calle Cartagena, La Paz, Santa Marta, barriada Bellavista, plaza de la Constitución y plaza Ruiz Giménez. Quedan por completarse los situados en Plaza Chacón Vichino, trasera del complejo Ballesteros, plaza Los Lirios y parque Princesa Sofía, uno de nueva creación más la remodelación del conocido como parque de Las Cuerdas. El alcalde, Juan Franco, anunció que la intención del equipo de gobierno es continuar reformando las instalaciones infantiles

6

ya existentes y dotar de nuevas a otras zonas de la ciudad como La Colonia o Santa Margarita gracias al presupuestos de 2019. También recordó los proyectos previstos que forman parte de un plan más ambicioso para el área de La Velada como la regeneración del espacio público a través de la subvención Ciudad Amable; el arreglo del Teatro La Velada y la remodelación de un Bien de Interés Cultural como la Plaza de Toros y su entorno, junto al cuarto plan de asfaltado. Estas obras serán posibles gracias a la financiación de los fondos europeos, la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio ayuntamiento.


8


9


10


11


12


13


AGE N CI A D E P U B L I C I D A D

M E D I O S D E C O M U N I C A CI Ó N

www.singularecorp.com

INFINITE AUDIOVISUAL

P R O D UC TO R A A U D I O V I S U A L 14

P R O M O T O R A D E E V E NTO S


Queridos Reyes Magos:

15


16


17


18


19


20


21


LA CALLE REAL 11  
LA CALLE REAL 11  
Advertisement