Issuu on Google+

nĂşmero unoÂťfebrero 2011


¿que ondas?

http://www.copinh.org/

Consejo Cívico de Organizaciones

http://radio.somoslatinos.es/radios_honduras/

http://losnecios.com/

Radio Progreso Honduras

Organizacion Politica los Necios

Feministas en Resistencia

http://feministascontraelgolpehn.blogspot.com/

Oscar Estrada analisis 2010

http://oscarlestrada.blogspot.com/

Artistas en Resistencia

http://artistaresiste.blogspot.com/

http://www.resistenciahonduras.net/

Frente Nacional de Resistencia Popular

c o n tac t o :

seguimos.revistahn@gmail.com

Ejército Comunicacional de Liberación.

Lídice Ortega

D i s e ñ o y d i ag r a m ac i ó n :

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis

Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

2

Dirección editorial y corrección:

Seguimos somos:

El pueblo hondureño, desde el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, lucha, se organiza y resiste valiente e incansable contra la persecución, la hipocresía y el peso de lo que significa vivir en un sistema impuesto al servicio del imperialismo, la oligarquía y la empresa privada nacional, que por años han sostenido el sistema capitalista en nuestro país utilizando los poderes del Estado a favor de la burguesía condenando a la extrema pobreza y la miseria a más del 80% de 7,5 millones de mujeres y hombres. Se ha levantado un cerco mediatico contra la resistencia hondureña alejándonos, silenciando los debates y las acciones, saboteando la construccion solidaria de los pueblos de latinoamerica, aplacando el grito de millones de personas que seguimos en constante debate, análisis y construccion del proyecto de recuperación y transformación, complotando para materializar ese futuro por el que los pueblos de nuestra América seguimos luchando. Seguimos es un espacio para conocernos, acercarnos, solidarizarnos y contribuir como una trinchera para consolidar la construccion colectiva, la unidad desde la que los pueblos avanzamos, nos reconocemos y transformamos. Seguimos es el espacio para que junto al pueblo hondureño, el pueblo venezolano y los pueblos del mundo resistamos, transformemos y construyamos nuestro proyecto de liberación, de ser una sola gran nación, con justicia social, equidad, autodeterminacion, solidaridad para hacer un mundo mas feliz con bases en el amor que mueve nuestros corazones.


Una déc ada de

f o uno»

refundación

El iniciar un año siempre trae consigo una serie de esperanzas, promesas e ilusiones y por supuesto que en el caso del 2011 no es distinto. Al pasar la frontera de las 12 de la medianoche, Honduras inició un nuevo año en medio de lo que puede llegar a convertirse en el momento más importante de su historia política y al mismo tiempo despidió una década inolvidable.

ebrero

2011

3

Gerardo Torres Zelaya Secretario General Organización Política Los Necios (OPLN) Comisión Internacional Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) 1ro de Enero, 2011.

númer

A nivel global la percepción del mundo también cambio. El ataque del 11 de septiembre del 2011 contra las Torres Gemelas en Nueva York fracciono al mundo en dos corrientes: volvían a aparecer “los buenos” y “los malos”. Washington asumía el discurso de “nosotros” contra “ellos” dejando atrás la fantasía mediaticamente estructurada de que luego del colapso de socialismo soviético ahora todos y todas éramos la misma cosa.

La humanidad ha cambiado mucho en estos últimos diez años, ha despertado. Los noventas fueron un periodo de silencio as- George Bush será recordado por haber iniciado fixiante, en el que solo quedaba contemplar una de las guerras más repudiadas en la histola victoria del egoísmo, del capitalismo y del ria de la humanidad. Su lucha contra el terroimperialismo. Algunos movimientos logra- rismo concentró el poder de fuego norteameron levantarse pero el neoliberalismo lograba ricano en el Medio Oriente dejando un poco mantenerse en la cabeza como única forma descuidadas otras regiones como América Latina que nunca ha dejado de ser contraria a la posible y como “el fin de la historia”. Al iniciar el nuevo milenio la olla de presión política imperial y que estallaba en nuevo proestalló y la convulsión (tan necesaria para el ceso de convulsión. desarrollo) volvió a acomodarse en la cotidiaNi siquiera en los mejores años del movinidad del planeta. En Honduras se creaba en el miento Hippie por la Paz a finales de la década de los 60 se habían movilizado tantas personas marco del primero de mayo del 2000 la primera alianza en mucho tiempo entre estudianen contra de la guerra. Millones salimos a las calles, cada quien en su contexto. Se consolidó tes, trabajadores, trabajadoras, pobladores y un nuevo antiimperialismo y los argumentos fuerzas políticas asumiendo el nombre de Bloque Popular. del Departamento de Estado se han ido desbaratando desde entonces hasta el reciente esPoco a poco la organización popular empezó a generar por todo el territorio otras cándalo de Wikileaks, demostrando su verdadera naturaleza, esa misma que como bien dice expresiones de unidad. La lucha era siempre el Che “bestializa a los hombres”. antiimperialista y antisistema, luchábamos por la autodeterminación de los pueblos, en En esta década que recién despedimos también vimos el colapso del modelo neoliberal y contra de los acuerdos comerciales, contra la militarización y nos consolidábamos como un una nueva etapa de desgaste del sistema capitalista que llegó hace tres años a su peor crisis pueblo organizado en contra del avance de la profundización del modelo neo liberal en el hasta ahora, viendo como su andamiaje se colapsaba frente a los incrédulos ojos de los teógobierno de Maduro que lo quiso vender todo ricos de saco y corbata de Wall Street (y otros y que gracias a la presión popular, quedo penimitadores regionales) que se dieron cuenta diente en muchas cosas. que la historia nunca termina y que la mentira y la especulación también tienen limites.


América latina ha asumido en esta decena la tarea de docente para el mundo entero, derrumbando conceptos obsoletos como la Democracia y los ha vuelto a armar proveyéndolos de nuevas características populares. Por primera vez en la historia de esta “América Olorosa” como la llamara Neruda con cariño, se ha ganado tanto y de maneras tan irrefutables. La consolidación de nuevos gobiernos con variedad de connotaciones, pero en su esencia antiimperialistas, ha demostrado que las poblaciones quieren algo distinto.

El gobierno de Chávez en Venezuela que se ha sabido enfrentar a la política estadounidense ha llenado de valentía a otros pueblos. El desarrollo partiendo desde adentro y desde los pequeños productores y las alianzas entre trabajadores y trabajadoras que Lula puso en marcha en Brasil ha llenado de nuevos argumentos a la economía que entiende que la administración del Estado es la forma más efectiva de acumulación de recursos y que por lo tanto es absurdo plantearse volverlo privado para regalárselo a un pequeño grupo. Hace algunos años fue el gobierno de Da Silva el que frenó el avance del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y hoy primero de enero logra una exitosa transición en la que asumirá nuevos compromisos Dilma Rousseff en una toma de posesión libre de golpistas. Los ejemplos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay han consolidado una política alternativa en América del Sur. Por su parte la Revolución Cubana cumplió 50 años y en estos últimos diez años ha desplegado al ejército más efectivo de todos los tiempos usando uniformes blancos y llevando salud en vez de muerte a los pueblos más desposeídos.

4

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis

La creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la inauguración del Banco del Sur y el fortalecimientos de estructuras como la Cumbre de los No Alineados y UNASUR dejan bien claro que esta vez la lucha contra el imperio esta llevada con determinación en todos los aspectos que sean necesarios. Este proceso es llevado adelante por gobiernos muy cercanos a los intereses populares que a través de nuevos procesos constitucionales han empezado a crear Estados que buscan tener la justicia y la solidaridad como cimiento. En Centro América iniciamos la década con la terrible amenaza de las maras, la inseguridad y el narcotráfico. Los gobiernos como siempre entreguistas se dedicaron a sostener un modelo económico y democrático incapaz de solventar los problemas de las mayorías. En vez de buscar respuestas, su única solución fue la de aniquilar a una nueva generación de jóvenes y volver al narcotráfico en la vía para que al menos aparentáramos desarrollo. Los movimientos armados de los 70 y 80 retomaron su beligerancia política. Los Sandinistas regresaron al poder en Nicaragua de la mano de Daniel Ortega integrándose a la estrategia de avance que se propone desde el bloque de América del sur y el Caribe. El Farabundo Martí de El Salvador desarrollo una impresionante campaña con el comandante Schafik Handal a la cabeza llevando a un nuevo proceso de participación a los y las salvadoreñas, logrando que 4 años más tarde un Mauricio Funes (con un perfil más moderado) arrebatara la presidencia a los asesinos de ARENA. Costa Rica tuvo su movimiento social más ejemplar con la lucha contra el TLC movilizando y educando a todo un pueblo que aunque en las urnas perdió, dio una cátedra de dignidad y resistencia ante las medidas económicas imperialistas. Guatemala, siempre convulsionada, le ha prestado por primera vez en décadas el control del Estado a un gobierno de centro izquierda que busca a través de la figura de Álvaro Colom revertir las dinámicas excluyentes y conformar un gobierno que al menos garantice una mayor interacción entre las distintas expresiones sociales y políticas de ese tan diverso Estado. Panamá por su parte,


númer

f o uno»

ebrero

2011

5

ha logrado luego de la resistencia a la Ley ChoAhora nuestro vocabulario se ha ampliarizo del año pasado, iniciar un nuevo proceso do, hablamos de Refundación y la entendede unidad entre los y las trabajadoras, un hemos como la creación de un Estado de Justicia, cho que no se veía con tanta fuerza desde los Equidad y Solidaridad que desconozca y niedías de la invasión norteamericana en los 90. gue completamente la situación actual de vioPara aterrizar en Honduras, muchas cosas lencia y exclusión. han cambiado para nosotros y nosotras. Nos La oligarquía en Honduras por fin tiene un enfrentamos al neoliberalismo en muchas enemigo al cual temer y es nuestra responsaformas, creamos en 2006 estructuras como la bilidad que esta vez la victoria sea definitiva. Coordinadora Nacional de Resistencia Popular La generación, sin distingo de edad, que inicia que demostró la fuerza que tiene la unidad, este 2011 en Resistencia tiene un compromicomo pueblo dejamos de creer en el Bipartiso gigantesco con el futuro. dismo y entendimos que la única Democracia Esta década que inicia deberá ser de refundación posible es la que se crea desde la lucha popular. y la Resistencia Popular hondureña ahora debe

El caso del secuestro y expulsión de Manuel Zelaya demostró que quien se atreva a quitar los excesivos derechos de la clase económica gobernante o quien asuma una posición digna frente al imperio se ganara automáticamente el odio visceral de quienes nos pretenden esclavizar, pero también se ganará el respeto de las mayorías que buscan la liberación en cualquier rincón del mundo.

caminar hacia la propuesta política que deberá ser siempre revolucionaria para esquivar tanto las trampas reformistas como las románticas, las oportunistas, los prejuicios, el comodismo, la indisciplina y la falta de visión en la construcción de un poder popular con la capacidad de administrar el estado, sacar adelante la economía y dar respuestas a los problemas reales del día a día de la población.

Esta década nos dejo un Golpe de Estado que evidencio lo que por tanto tiempo veníamos denunciando: que la oligarquía en Honduras nunca estuvo dispuesta a compartir sus beneficios, que el Estado de Honduras estaba cautivo, que las Fuerzas Armadas son y serán siempre traidoras del pueblo, que su Democracia era de mentiras porque las mayorías nunca fuimos parte y que la única manera de manejar Honduras es desde la unidad de los distintos sectores. Este despertar nos ha costado enfrentar la represión que ha asesinado a valientes compañeros y compañeras, cuya entrega es hoy nuestra mayor motivación para seguir adelante hasta vencer.

Se acabo una década que retomó la batalla de los que lo tienen todo y los desposeídos que cada vez se organizan más. Esta nueva década inicia con varios enfrentamientos entre la esperanza y la barbarie. Nadie sabe lo que estará haciendo en diez años, de lo único que tenemos certeza es de lo que podamos hacer hoy.


Fernando Reyes. MOVIMIENTO DE DIVERSIDAD SEXUAL EN RESISTENCIA (MDR).

Ser de la comunidad LGTTTBI y no ser revolucionario(a) es una

contradicción hasta biológica

Honduras, Enero 21 de 2011: registradas 7 muertes de miembros de la comunidad lgtttbi para el nuevo año, en su mayoría personas de la comunidad Transexual.1 El aparato represor sigue operante, es obvio que existe una maquinaria de limpieza social funcionando, se encuentra activa desde el 28 de junio de 2009, y sin duda desde mucho antes, de la cual para diciembre del 2010, se habían registrado alrededor de 40 muertes claras a personas de la comunidad lgtttbi, mostrando una estadística comparativa que muestra que en 5 años antes del golpe estado se habían cometido 17 crímenes de odio hacia miembros de la comunidad, y solamente en los primeros 4 meses del golpe de estado esta cifra se igualo.

¿Limpieza social? ¿Crímenes de odio?

6

El movimiento de diversidad sexual puede definirse como la mancuerna entre todos y todas los miembros de la comunidad lgtttbi, activistas y no activistas, orgánicos y no orgánicos, resistentes y no resistentes, efectivamente existen organizaciones y colectivos, personas de la comunidad independientes, y personas solidarias a la causa con posiciones claras contra el golpe de estado, pero los crímenes de odio van más allá de una diferenciación meramente basada en la posición política o la ideología política, Ocurre lo que se le pregunto a Ramos Custodio (comisionado nacional de los Derechos Humanos, que apoyo el golpe de Estado) sobre la manera en que esta entidad aclararía las muertes hacia la comunidad lgtttbi hondureña, en el periodo del golpe, a lo que él respondió, en Honduras hay muchos problemas, y el suyo no es tan importante.

El golpe de estado en Honduras, tiene características que lo vuelven una muestra de un resurgimiento del fascismo latinoamericano, Estos crímenes que parten del concepto de una viejas prácticas salen a la luz, silenciosas, pero limpieza social, sistematizada, silenciosa, y están ahí, la vemos con las fuertes represiones realizada con la intención de procurar que no a las movilizaciones sociales, asesinatos siste- exista un desarrollo de este movimiento social, máticos a líderes y lideresas de los diferentes que al contrario de lo que podría pensarse ha grupos sociales, continua la campaña mediá- estado fortaleciéndose y que definitivamente tica pro golpismo vía televisión, periodística incomoda a los grupos conservadores, religioy radio, intimidación a los medios de comuni- sos y moralistas del país. Para las personas que se encuentran en los cación o a los comunicadores independientes, grupos de poder tanto económico como político ambiente de terror por el conflicto territorial se puede concluir que el hecho que exista una contra el campesinado, ambiente de incerticomunidad lgtttbi más visible, más cotidiana dumbre causado por los miembros del gobierno y menos escondidas en las paredes seguras de continuación del golpe mostrando contradiclas organizaciones o espacios nocturnos privaciones e incoherencias en sus accionares, dedos, representa una piedra en el zapato de la rogaciones de las conquistas sociales, ninguna cual hay que deshacerse. garantía en derechos humanos ni a los defenSe observa con más frecuencia banderas de sores y defensoras de estos, intentos fuertes colores ondeándose por la ciudad, y personas por la desarticulación de los grupos sociales miembras de la comunidad transexual transifuertes de Honduras como ser el magisterio, tando por las calles significando una trasgremovimiento campesino y sindical, y se introsión sin precedentes para sus paradigmas y duce ahora un claro y agresivo intento por conceptos basados en el modelo conservador coartar el desarrollo del MOVIMIENTO DE DIy fundamentalista culturalmente arraigado, VERSIDAD SEXUAL.2 de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis


númer

con vicios excesivamente machistas y retrogradas. En otras palabras como una representación de lo que socialmente les incomoda, de lo que no quieren ver, o lo que quiere fingir que no está ahí. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, las diversidades sexuales representan todo lo que los grupos conservadores no pueden controlar, la libertad sobre el cuerpo y el ejercicio de la sexualidad, que no representa la visión hetero-patriarcal de lo que se define cuando se traza el destino de un hombre y de una mujer. Representa todo lo que culturalmente nos han dicho que no es lo que la sociedad espera del típico ciudadano(a) modelo. Basado en Buenos Empleados, Excelentes compradores, y personas de su hogar, y esto no quiere decir que las personas con preferencias sexuales diferentes a la normativa, no puedan ser como este modelo si quisieran serlo, Pero existe un desfase entre lo que socialmente el conservadurismo permite y lo que no. Lo que quieren para sus hijos e hijas, y lo que se quiere que se vea y lo que no en las calles, Y es ahí donde nace la Agresión social. Agresión que se traduce en un mecanismo de Limpieza social, entendido como el proceso en donde los gobiernos, que no garantizan la seguridad de sus ciudadanos(as) sino que les reprime, y les impide un crecimiento social, cultural y político para este caso el gobierno de Pepe lobo, y el ministerio de seguridad con su estrategia de MANO DURA y CERO TOLERANCIA, nombres de sus campañas, están aplicando estrategias que benefician a las personas en grupos de poder a desarticular los grupos sociales que les interfieren en su proceso de mantener el CONTROL, en otras palabras PODER. De la manera más fácil que se les ocurre, Matándoles. Muestra clara, cifra igualada de asesinatos a personas de la comunidad en 4 meses desde el 28 de junio, que no habían ocurrido en suma en 5 años antes. Copia exacta de la limpieza social tradicional en contra de las maras, pareciendo igualar la metodología a usar, deshaciéndose de lo que les incomoda. Pero esta limpieza social no se ejecuta sola, viene acompañada del nombre de Crimen de Odio, conociéndole así por la manera sanguinaria, cruel e inhumana con la que el aparato represor hace de sus víctimas, utilizando practicas efectivas para causar te-

f o uno»

ebrero

2011

7

rror, estrategia típica del fascismo. Mutilaciones, decapitaciones, castraciones y hasta quemándoles, son las formas en las que se envía el mensaje a la comunidad, de retroceder, de bajar la bandera de lucha, de volver al cascaron de la sumisión y de lo que le es conveniente a los grupos poderosos, como el opus dei, algunos grupos de la iglesia católica y evangélica, que en su intento desesperado por imponer sus ideales en detrimento del derecho sexual y reproductivo de hombres y mujeres, de la forma en la que las juventudes pueden vivir su sexualidad, coartando el libre y pleno derecho de ejercer derechos fundamentales, y de poder disfrutar del derecho humano que parecería garantizado, LA VIDA. Que no es más que la intención que les confiere ganancia, porque un pueblo organizado y educado, no bajaría la cabeza, porque es conveniente que el sistema siga funcionando a su parecer, y sino…me deshago de ti.3 Afortunadamente existe una fuerte iniciativa de organizaciones y colectivos, no solamente de la diversidad sexual que están prestando atención a la situación de los crímenes de odio en Honduras, se está amalgamando la lucha para entender que la unión hace fuerza, que no solo basta con tolerarte o respetarte, sino ACEPTARTE. Que es ganancia poder ser empatico, que es ganancia poder ser compañeros y compañeras de lucha, movilizarnos juntos y juntas, que exista una congruencia entre lo que pienso y lo que practico, que pueda existir una verdadera refundación donde los ejes más importantes sean la revalorización de la persona misma, y de la persona partiendo en las relaciones con las comunidades, y así, las cosas se hacen mejor. Bibliografía sugerida: 1 http://www.facebook.com/l/3fcadbzaHS2SwW9EOOC2

TgOkgbg;www.latribuna.hn/web2.0/?p=233495. 2 http://www.facebook.com/l/3fcadLBBJczK1yx-Qyp_

C1W6S2g;quotha.net/node/883 Blog que relata el proceso del movimiento de diversidad sexual en Honduras. 3 http://www.facebook.com/l/3fcadFm9ZP_

RScAYeXvxlWGOKgw;www.latribuna.hn/ web2.0/?p=232685.


Oscar Estrada 5 de Enero, 2011.

2010 En Honduras teníamos claro que el 2010 sería un año difícil. Lo tenían claro la oligarquía golpista y sus políticos lacayos, lo tenía claro el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las diversas organizaciones que lo componen.

Luego de la traumática experiencia del Porque si hacemos un esfuerzo para definir 2009 y el despertar de un gran sector de la soel 2010, veremos que fue una especie de pantaciedad hondureña, que vio en el Golpe de Estano, —en donde las cosas parecen no moverse—. do del 28 de Junio el fin de un frágil consenso Y es que el 2010 terminó tal y como cosocial, vino la construcción de un movimiento menzó. Con una profunda crisis económica: 1 hasta el momento inédito. millón 700,000 desempleados (de 4 millones Cientos, miles de hondureños y hondurede hombre y mujeres mayores de 18 años), ñas se lanzaron a las calles a reclamar, en un con 0% de crecimiento económico y con una inicio por el retorno al orden constitucional, inflación que supera el 10%; con una profuny luego por un nuevo orden social, más justo, da crisis social que se manifiesta al hacer de más equitativo. Honduras el país más violento del continente, Pero darle estructura a esa maza tan rica sólo en 2010 se asesinaron en el país 10 periocomo diversa, ha sido complicado y lo sigue distas y el sicariato es la “industria” de mayor siendo. En eso puso el fnrp su empeño en los crecimiento en Honduras. últimos meses del 2010. Lo que más ha caracterizado la crisis nacioEl aprendizaje no ha sido fácil. El 2009 culnal han sido los conflictos agrarios de la zonas minó con un gobierno de facto cómodamente del bajo Aguan a unos 500 km noreste de Teinstalado (gracias al constante apoyo político gucigalpa y Zacate Grande, a 150 km al sur del y financiero de las diferentes ultraderechas país. Si comprendemos que Honduras es un continentales, incluyendo los gobiernos de país netamente forestal, con apenas un porlos Estados Unidos, Panamá y Colombia) y el centaje de la tierra funcional para fines agrítiro de gracia para la democracia hondureña colas, y vemos que es también un país rural, fue, irónicamente, las elecciones generales de con casi el 60% de la población viviendo afuenoviembre, de donde salió electo Porfirio Lobo ra de las grandes ciudades, comprenderemos Sosa con un 75% de abstencionismo electoral. que la problemática agrícola es sumamente Lobo Sosa, heredó al poder luego del Golpe sensible, pues de ella deriva no solo la segude Estado, llegó con dos objetivos principaridad alimenticia sino la vida de millones de les: administrar la crisis política y social, -eso hondureños y hondureñas. incluye, eliminar al fnrp como fuerza política Un país con grandes desigualdades económicas. de resistencia-, usando todo lo que esté a su Una alta concentración de riqueza (incluyendo alcance; y lograr el reconocimiento interna- la propiedad de la tierra) en un pequeño núcional de su gobierno blanqueando así el Gol- mero de personas -10 familias- y una alta conpe de Estado. Ninguno de los dos objetivos ha centración de pobreza en la gran mayoría de la podido lograr hasta el momento, a pesar de los población. Cerca del 84% de los hondureños y malabares políticos realizados por la adminis- hondureñas son pobres y más del 60% viven tración Lobo Sosa tanto a nivel nacional como con condiciones de miseria. internacional.

8

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis


númer

f o uno»

ebrero

2011

9

Igualmente la crisis del magisterio, proRecibimos pues, en el 2011, con un país lleducto de la incapacidad del gobierno central no de gente sin tierra y sin trabajo, sin dinero de cumplir con los compromisos laborales que y sin esperanzas, rodeados por un ambiente provocó extensas huelgas, paros y manifesde muerte, de violencia, de corrupción e imputaciones durante todo el año culminando en nidad. Agosto con un frágil acuerdo entre las partes El 2011 será un año igualmente difícil, eso lo teque más tardó en firmarse que el gobierno en nemos claro, el gorila del golpismo está herido y buscará aplastarnos con mayor saña. Pero a violentar. Hace 10 años, la única posibilidad que los pesar de eso, o quizá es por todo lo anterior, que hondureños y hondureñas veían para salir seguiremos en la lucha con el gran reto históriadelante, era irse a los Estados Unidos. El 2010 co de consolidar una organización revolucionanos quitó esa esperanza con cerca de 100,000 ria, que busque, junto al pueblo, dar respuesta deportaciones y retornos, 10,000 secuestros a los complejos problemas que aquejan la vida de nuevos inmigrantes en su paso por México nacional. y más recientemente con la masacre de Tamaulipas, en donde más de la mitad de las 72 víctimas eran de Honduras.


la inmoral tenencia de la tierra y enviado por: OCDIH, CÁRITAS, CASM y RADIO SANTA RO Enero, 2011.

el empobrecimiento nacional

La última masacre de cinco hermanos campesinos, en la zona norte del país, concentró nuevamente la atención nacional e internacional. Cadáveres de campesinos regados y abrazados a fusiles mal acomodados, dieron la vuelta al mundo, mostrando la mentira y la barbarie en la que Honduras sobrevive. Lo más grotesco fue que Miguel Faccusé, terrateniente implicado en los asesinatos, salió aseverando: “para qué se acercan a mis propiedades sabiendo que mis hombres estaban armados”. En seguida el gobierno central, de manera irresponsable, alertó a la población sobre la presencia de campesinos guerrilleros, entrenados en el extranjero. Casi al mismo tiempo, el Congreso Nacional aprobó la Ley Antiterrorista para criminalizar a los movimientos sociales. De este modo, el problema medular del país, como es el acaparamiento inmoral de la tierra por los terratenientes, pasa a segundo plano.

¿CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDAS LAS TIERRAS EN HONDURAS? Cerca del 80% del territorio nacional es forestal. Es decir, para producción de madera. Del total de tierras cultivables, el 1% de los productores acapara la tercera parte de las tierras fértiles del país. Mientras 375 mil pequeños agricultores carecen de tierras para cultivar. Además, cerca del 75% de los productos agropecuarios nacionales que el país consume, lo producen las y los pequeños productores agrarios. Las grandes empresas agropecuarias producen para exportar, sin dejar mayores beneficios para el país.

El principal problema agrario del país es que unos pocos acaparan grandes extensiones de tierras de cultivo, muchas veces improductivas (latifundios), y las grandes mayorías de campesinos escarban retazos de metros de tierra (minifundios) para alimentar el mercado nacional.

10

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis

Esta inmoral distribución y tenencia de la tierra es la expresión de la voluntad política de las élites que desgobernaron y desgobiernan el país. Todos los intentos de reforma agraria que priorizaba la redistribución de las tierras fueron sistemáticamente truncados. En el siglo XVI, cuando la Corona española, mediante la Ley de Indias, reconoció el derecho a la tierra de los pueblos indígenas en el “nuevo mundo”, los usurpadores de estas tierras hicieron caso omiso de aquella Ley. Luego, con los procesos de “independencia”, en el siglo XIX, se abolió la esclavitud y se abogó por el derecho a la tierra de las y los campesinos e indígenas. Pero estas iniciativas también fueron truncadas por los nuevos patrones criollos y mestizos. En los siglos XIX y XX hubo varios intentos de redistribución de las tierras. Muestra de ello fue la inconclusa reforma agraria de 1962 que definió el carácter colectivo de las tierras en manos de las y los campesinos. Pero esta reforma postergó la tecnificación, los mercados, el financiamiento, las redes camineras, etc. del agro. Entonces, el agro continuó postergado, y el campesinado, empobrecido. Las condiciones de necesidad del campesinado fue capitalizado por los nuevos y viejos terratenientes, quienes, amparándose en la Ley de Modernización Agrícola de 1992, acopiaron las tierras. Convirtiendo a sus antiguos propietarios en peones sin tierra, o, en muchos casos, expulsándolos hacia las ciudades a suplicar limosnas.


f o uno» númer

¿TIENE SOLUCIÓN LA PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA EN HONDURAS? Honduras continuará ahogándose en el empobrecimiento crónico mientras las tierras continúen en manos de unos pocos. El país es rural. El 54% de la población nacional (sobre) vive en el campo, pero el Estado sólo invierte el 2% del presupuesto general en el agro. Por eso es urgente emprender una verdadera transformación integral de este sector. Los terratenientes tienen que comprender que, más temprano que tarde, la miseria y el minifundio terminarán obligando a los campesinos a avanzar sobre las grandes propiedades agrarias. Cuando el hambre apremia, no hay moral, ni Ley Antiterrorista que detenga el instinto de sobrevivencia. Esta es una evidencia socio antropológica. La paz social en Honduras está condiciona a la redistribución de la tierra.

TRANSFORMACIÓN AGRARIA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE El proceso de transformación integral agraria tiene que realizarse en el marco del proceso constituyente, con la participación y decisión de todos/as. Honduras debe aceptar su condición sociocultural primordialmente rural, y apostar por el agro como una prioridad nacional. El desabastecimiento de los alimentos a nivel mundial, acelerado por los efectos del cambio climático, es otra de las razones del porqué el país debe optar por la producción agraria campesina. La transformación agraria integral debe contemplar: »» Saneamiento de los títulos de propiedad agraria y reversión de los latifundios improductivos. »» Redistribución equitativa de la tierra para las comunidades que no la tienen o la tienen insuficiente. Los títulos tienen que ser colectivos e intransferibles. Se debe establecer un límite máximo de extensión para la propiedad agraria.

ebrero

2011

11

»» Esta redistribución tiene que estar acompaña de una política nacional integral de formación y capacitación de las y los campesinos. Tomando en cuenta también las tecnologías y conocimientos agrícolas ancestrales.

Esta prioridad agraria bebe de contar con un presupuesto suficiente, no sólo para la tecnificación y los préstamos, sino también para la red caminera y la apertura mercados. El Estado, y todos nosotros/as debemos comenzar a consumir lo nuestro. Así, entre todas/os, enfrentaremos esta problemática agraria con la que siglos hemos convivido.


Es difícil ver a Honduras desde

el actual régimen generan una ac-

cionamiento son esas, se trabaja para

nuestras profundidades en función

cion constante de denuncia desde los

el corto plazo, para llevar al candida-

de un gran contexto latinoamericano

medios alternativos que en el mundo

to y si tenemos suerte, la candidata,

y entender lo que nuestra resistente

cada vez con mas fuerza van lo-

para que ocupe un curul, para que

lucha significa en un contexto en el

grando romper esos enormes cercos

“nos represente” en el Congreso Na-

que otros pueblos que bajo gobiernos

mediáticos de silencio y mentiras.

cional y para que sea “presidentee”

de izquierda, centro izquierda, en

En cuanto a lo interno el reto es la

como se dice en el argot popular.

algunos caso tintados de populismo

democratizacion real del FNRP, la

sosteniendo aun políticas neolibera-

ruta a seguir, los tiempos y mecanis-

sectores que hacen política desde la

les, pero al final de cuentas, cons-

mos de toma de desiciones de voz y

lógica partidaria enarbolan la con-

truyendo de a poco oportunidades

voto que hagan de este espacio una

tienda electoral como la vía en forma

diferentes para sus gentes, convir-

plataforma de convergencia política

y tiempo no es de extrañarse, pero

tiéndose según su profundizacion,

democtatica, solidaria y con la fuerza

si extraña ver a sectores supuesta-

en procesos que representan una

de la union.

mente de izquierda no partidaria tor-

Si los líderes y lideresas de esos

enorme amenaza para el Imperio,

El reto es evitar que este espacio se

ciendo las palabras para que tengan

que busca seguir usando los golpes

convierta en un campo desde donde

cabida en un destiempo y una cosa

de estado como estrategia de control

se miden fuerzas y se pretenden

amorfa como son las reglas del juego

y debilitamiento de estos procesos,

replicar las formas del poder para

bajo el que pretenderán someter la

frustrados y cada vez con menos

controlar y abusar. Sin duda el reto

respuesta de la “sabiduría popular”.

éxito, gracias a las voces populares

es recordar nuestros principios

No cabe duda que la interven-

que logran pasar de la denuncia a la

de honor y siempre lo que efecti-

ción en el proceso electoral, en

acción, e inundan las calles insurrec-

vamente nos hizo converger en

estas condiciones, llevará a un gran

cionalmente ante el intento, como

la diferencia, revertir el golpe en

retroceso en el camino de la resis-

sucedió en Ecuador.

primera instancia y luego desnudar

tencia popular, legitimando a un

y terminar con esa clase política

régimen golpista, y habilitando a

para el Imperio, ya demuestra la olla

oligárquica, capitalista retrógrada,

nivel internacional el reconocimien-

destapada del Wikileaks que hay

golpista, machista, feudal, asesina,

to del mismo, lo que hasta ahora se

bastante peste escondida. Luego

fundamentalista, racista, y todos los

había venido evitando por parte de

de más de un año de lucha popular

enunciados que le califican como el

numerosos países del continente. Si

pacífica en resistencia, continuamos

terrible enemigo comun que es para

la resistencia legitima al continuismo

siendo una fuerza política impor-

todas y todos los que conformamos

golpista, deja sin argumentos a los

tante para nuestro pais asi como

el FNRP, orgánica, independiente e

sectores populares que han venido

un importantísimo referente de

individual.

defendiendo la no incorporación de

Honduras no es menor sorpresa

resistencia a nivel latinoamericano y mundial.

12

Karla Lara Feministas en Resistencia.

reflexiones sobre el rumbo…

Es normal que quienes conforman

Honduras al sistema de relaciones

el FNRP y vienen de militancia o

internacionales. En lo interno, esto

Con menores planas en la media

simpatía partidaria electoral, estén

llevará a confundir aún más a los

corporativa mundial y sus patéticos

hablando de Comisiones Políticas, de

sectores populares que vienen en la

reproductores locales, en Honduras

consultas populares donde el tema

calle movilizándose y denunciando

con la constante violación a los de-

se agote en un sí o un no por el proce-

el continuismo golpista.

rechos humanos, la inamovilidad de

so electoral, de Frentes amplios con

los personajes y la institucionalidad

fines electorales, es normal porque

electoral, será una vuelta atrás en

misma que dio el golpe de estado en

esa es su naturaleza, sus estructuras

la formación de una subjetividad

y sus lógicas de organización y fun-

que apunte a profundizar el proceso

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis

La intervención en el proceso


f o uno» númer

político hacia formas de resistencia

Quizás sea el tiempo de recono-

ebrero

2011

13

cierto, pero no porque la gran masa

más complejas. No puedo negar que

cer los tiempos de cada fuerza, y

no sea sabia, sino porque las cons-

una división del Frente Nacional de

reconocernos “humana y civilizada-

trucciones sociales que conocemos

Resistencia Popular, significaría un

mente”, entendiendo que hay una

de alcanzar “poder” es a través de las

duro golpe, que habilitaría, de todas

importante fuerza dentro del FNRP

reglas y las formas que el sistema

formas, la legitimación del régi-

que quiere construirle pies y cabeza

nos ha ofrecido, que son las eleccio-

men. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo

a ese discurso retórico para que no se

nes partidarias, y esas deconstruc-

resolver la tensión entre la denuncia

vuelva solo meta, sino camino para

ciones sociales también pueden ser

de los posicionamientos que apun-

que quienes le apostamos a esa lucha

un camino para quienes decidamos

tan a desmovilizar y a retrotraer

que puede prolongarse, busquemos

estar en ese lado de la fuerza, sin

el proceso político hondureño, y la

congruencia en nuestras vidas mis-

deslegitimar a quienes por el mo-

necesidad de no retroceder de los

mas, e iremos leyendo materialismo

mento comprometan su energía en

niveles de unidad alcanzados en la

histórico, junto a feminismo, y escu-

ese otro camino.

resistencia al golpe? ¿Cómo hacer

charemos a nuestros compas gays

para que todo el prestigio nacional e

y lesbianas al tiempo que dejaremos

mi enemigo dejará de ser un compa-

internacional logrado por el FNRP y

de comer comida chatarra, y deja-

ñero o compañera en resistencia con

nuestra resistencia, por la entereza

remos de oír reggaetón que denigre

quien no coincido coyunturalmente,

de nuestros caídos y caídas, por la

a las mujeres, al tiempo que estu-

y va a ser de nuevo un oligarca, un

continua movilización de un pueblo

diaremos marxismo, y las mujeres

machista, un depredador, un viola-

en lucha, no quede desarticulada en

perderemos el miedo a denunciar la

dor, un empresario voraz; y el FNRP

un proceso de fragmentación que

violencia, al tiempo que los hombres

y la lucha de resistencia del pueblo

nos despedace no sólo políticamente,

pierdan el miedo a demostrar afecto

hondureño aportará en función de

sino también personalmente?

y cuando reconozcan que es el miedo

la gran batalla latinoamericana, la

a perder sus privilegios los que les

sabiduría popular de haber enten-

convocatoria”, como ha sido hablar de

hace asumir rechazo al feminismo, y

dido quién es el verdadero enemigo,

la Asamblea Nacional Constituyente

mientras tanto esta forma de lucha

el imperialismo norteamericano y

popular, participativa, incluyente

podrá en algún momento comprome-

sus títeres locales que garantizan

y refundacional por la que hemos

ter su ejercicio ciudadano del voto en

la nefasta reproducción de este siste-

venido luchando, como lo fue “la

función de las propuestas que logren

ma patriarcal, racista e irrespetuoso

consulta de Mel Zelaya”, como retó-

construir nuestras y nuestros otros

de todas las diversidades que lo

rico es hablar de un mundo mejor, de

compas, pero al mismo tiempo este

conformamos.

la inequidad que traslapa nuestras

lado del FNRP seguirá hablando de

No es nuestra costumbre atrevernos

luchas, como retórico es hablar de

desmilitarización, de la no mercan-

a decir, a dejar en el papel muchas

la construcción de poder popular, y

tilización de los recursos y los seres

ideas que a lo mejor puedan contra-

todas esas retóricas terminologías

humanos en esta tierra, y habremos

decirse, pero que cumplen, de eso si

han sido el lenguaje común de quie-

caminado quienes hagan campaña

tenemos seguridad, el deber de “ha-

nes hacemos resistencia, no desde

política, como quienes votemos nada cer ruido”, de provocar discusión, de

el golpe, sino desde siempre y todas

mas y quienes nos comprometamos

contribuir a abrir esos espacios que

las grandes masas que se sumaron

individual y organizativamente a

no han querido abrirse a lo interno,

a ese retórico discurso de a golpe,

esas otras luchas mas largoplazistas, pero en un tono mas honesto, más

de lo fuerte que fue ese tortazo de

reconociendo que son “pactos polí-

cotidiano, más como lo hablamos en

amanecer sin luz, con helicópteros

ticos” en función de un misma meta

la informalidad porque es bien obvio

sobrevolando, con renuncias falsas,

y camino, en tiempos diferentes, es

Es tan retórico hablar de “auto

Si ese “pacto político” se construye,

que más allá de los tiempos y los ca-

con almas llenas de incertidumbre

minos, es tiempo singular de RESIS-

llegando por inercia, mas que por ra-

TENCIA y de hacer de la Honduras un

zonamientos políticos, frente a Casa

aporte a la LATINOAMERICA en re-

Presidencial ese glorioso día en el

sistencia de la que formamos parte

que conformamos miles de hondure-

y de la hemos generado, por nuestra

ñas y hondureños, el Frente Nacional

propia lucha, tal expectativa.

de Resistencia Popular.


¡acción urgente! “Hacemos un dramático llamado a la Comunidad Internacional, a los Medios Alternativos de Comunicación, a las Organizaciones que luchan por la preservación de la vida, al derecho inalienable de los pueblos de procurar su bienestar y el futuro de sus familias, que trabajan voluntariosamente en diferentes campos del desarrollo y del quehacer humano en diversos países del mundo civilizado, que convergen con la lucha en la defensa de la tierra y los elementales principios de preservación de la vida a que: hagan causa justa con Honduras, sus sectores postergados y eternamente marginados del desarrollo, los invitamos - a solidarizarce, a hacer causa con los grandes intereses de la mayoría de un pueblo que se aferra y lucha por su libertad y soberanía alimentaria, al respeto por la dignidad e integridad de los más elementales preceptos y principios de los derechos humanos, al derecho a una vivienda digna, a mejores condiciones de salud y educación: a justicia temprana, a ser escuchados mediante la participación ciudadana y a un pedazo de tierra para cultivarla y dar sustento a la familia”. “Con un país sacudido y atrapado por un fatídico Golpe de Estado perpetrado por poderosas fuerzas oligarquicas que controlan los tres poderes del sistema de Gobierno, el poder económico, político,militar y religioso, donde predomina un fallido estado de Derecho, la inexistencia de leyes vitales como normas de convivencia ciudadana entre sus habitantes y consecuentemente, estamos en resistencia frente al marco de una total indefensión jurídica, anarquía social, nepotismo e ingobernabilidad del régimen sucedáneo de la Dictadura.” La situación que prevalece en esta emblemática zona en conflicto denominada Zacate Grande, al Sur de Honduras, solo es conocida por la mayoría de los hondureños por la convulsa problemática entre pobladores y los grandes inversionistas que detentan la propiedad de las tierras, amerita de una reacción

14

de la m at i v o ureña o infor r hond a l u »ó r g a n p o a p i c n e t resis

Mario Diaz EL Libertador

zacategrande

solidaria y pronta con todos los sectores sociales, para diseñar una estrategia de estudio y de lucha para afrontar la gravedad social y agraria en defensa de la causa que consignan los valerosos compatriotas Campesinos y Pobladores de este sufrido sector poblacional de la zona sur de Honduras. El caso de Zacate Grande, no es un caso olvidado, tampoco es ajeno al contexto de la lucha por la tenencia por la tierra similar al que, se libra en el Valle del aguán y otros Departamentos de Honduras, por el contrario, es parte del mismo fenómeno social y agrario y con la connotación de la gravedad de la crisis que se debate en el plano nacional. Es importante estudiar los diferentes factores que intervienen, los sectores dominantes en el agro, el interés político, el papel del sector gubernamental, la posición de las Organizaciones Campesinas y sociales y la óptica de la Comunidad internacional y los organismos de Crédito internacionales sobre la realidad que se viene debatido por las condiciones desoladoras de impunidad y de muerte que rodean estos procesos de inversión de capitales, disfrutando del benigno aval y complacencia del Estado de Honduras. Es importante llamar la atención sobre el tema de concesionamiento y/o otorgamiento y la aprobación de empréstitos pasados y futuros, bajo la observancia y cumplimiento de normas y lineamientos de política internacional entre los Estados y sus habitantes - Este es, el caso particular de Honduras, sobre Millonarios Créditos y financiamientos otorgados a los inversionistas agro industriales como el caso específico e histórico de Miguel Facussé Barjum, contando con el Aval solidario del Estado de Honduras, violentando sus leyes crediticias y, sin que se observen ciertas normas y procedimientos de interés social de extricto cumplimiento y supervisadas por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional.


f o uno» númer

ebrero

2011

No cabe la menor duda que todos los casos vinculados al conflicto de la tierra tienen características y signos similares, actúan los mismos protagonistas, son las mismas ejecutorias, los mismos planes de control y la misma posición excluyente hacia el Campesinado como es el caso con los Terratenientes que controlan bastas extensiones territoriales con el cultivo de la palma africana. Para nadie es desconocido la grave violación que envuelve el sistema agrario nacional, el flagrante irrespeto a las condiciones más elementales al derecho a la vida y el alto grado de impunidad y de terror reinantes en las permanentes y sistemáticas muertes de Campesinos en todo el país. Hechos solo imputables a fuerzas oficiales de la policía y militares y un ejército privado irregular de ocupación de extrema derecha, que opera impunemente, con la autoridad suficiente y la capacidad para continuar asesinando, secuestrando y sometiendo por la fuerza de las armas a la población. Los Compas de Zacate Grande, ya ratos libran un férrea lucha en diferentes instancias por la recuperación de sus espacios vitales (parcela de tierra), con eco en diferentes frentes progresistas, Organizaciones sociales y espacios de comunicación, social y comunitario, para poder sostener una posición firme, inclaudicable , reivindicativa y frontal contra las pretensiones del Agro industrial Miguel Facussé Barjum, ante su apoderamiento inexorable de tierras y playas en esta Región Sur del territorio nacional.

Como lo decimos en este encabezado”Hacemos un dramático llamado a la Comunidad Internacional, a los Medios Alternativos de Comunicación, a las Organizaciones que luchan por la preservación de la vida, al derecho inalienable de los pueblos de procurar su bienestar y el futuro de sus familias, que trabajan voluntarosamente en diferentes campos del desarrollo y del quehacer humano en diversos países del mundo civilizado, que convergen con la lucha en la defensa de la tierra y los elementales principios de preservación de la vida a que hagan causa justa con Honduras, sus sectores postergados y eternamente marginados del desarrollo, los invitamos - a hacer causa con los grandes intereses de la mayoría de un pueblo que se aferra y lucha por su libertad y soberanía alimentaria, al respeto por la dignidad e integridad de los más elementales preceptos y principios de los derechos humanos, al derecho a una vivienda digna, a mejores condiciones de salud y educación y a un pedazo de tierra para cultivarla y dar sustento a la familia”. “A un país sacudido y atrapado por un fatídico Golpe de Estado perpetrado por poderosas fuerzas oligarquicas que controlan los tres poderes del sistema de Gobierno, el poder económico, político,militar y religioso, donde predomina un fallido estado de Derecho, la inexistencia de leyes vitales como normas de convivencia ciudadana entre sus habitantes y consecuentemente estamos en resistencia frente al marco de una total indefensión jurídica, anarquía social, nepotismo e ingobernabilidad del régimen sucedáneo de la Dictadura.”

15


la pena del general Hoy declaro que mi amor no ha muerto aunque el pueblo esta medio terco, si lo dirigen puros cuervos con razón esta medio tuerto. Hoy declaro que mi patria es bella pero si te ponen querellas se amilanan los sentimientos se subastan nuestras estrellas. “Te desmoronan hijos y gusanos, se extienden sobre ti las alimañas, y una tenaza te arrebata el sueño y un puñal con tu sangre te salpica mientras se despedaza tu estandarte ¡alta es la noche y Morazán vigila!” Hoy se fornican las intenciones De los buenos por los ladrones, Se alimentan los gobernantes Con dinero gringo arrogante. Hoy se regalan mil pesadillas Por las sombras de los recuerdos, Pero puedes gritarle al viento Que eres libre entre comillas. “Ya viene el tigre enarbolando el hacha, vienen a devorarte las entrañas, vienen a dividir la estrella vienen, vienen pequeña América olorosa a clavarte en la cruz a desollarte, a tumbar el metal de tu bandera., Alta es la noche y Morazán espera”

letra y música: café guancasco

Y alta la noche es ¡mi general deciles! Dejen ya de ser del aguila serviles; Y alta la noche es mi general se queja ¡Dejenme, dejenme bajar para aliviar sus penas! “Invasores llenaron tu morada y te partieron como fruta muerta, y otros sellaron sobre tus espaldas los dientes de una estirpe sanguinaria. Otros te saquearon en los puertos cargando sangre sobre tus dolores, es hoy, ayer, mañana, tú lo sabes.” Y alta la noche es ¡mi general deciles! Dejen ya de ser del águila serviles; Y alta la noche es mi general se queja ¡Déjenme, déjenme bajar para aliviar sus penas! ¡Hermanos amanece y Morazán vigila!


Revista Seguimos