Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNUNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CÁTEDRA: CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS PROFESOR: CARLOS VILCHEZ SECCIÓN: F111CE

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO “INCORPORACIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE MÉXICO”

AUTOR: HUMBERTO NICOLAS DOMINGUEZ ARRIETA

MARACAIBO, ZULIA, VENEZUELA. ABRIL DE 2014.


El artículo da a conocer un proyecto en el que se emplean el uso de las nuevas tecnologías (TIC) para la enseñanza de las matemáticas y en las ciencias. Hace 17 años se tomó la iniciativa por parte de la subsecretaría de educación básica de ejercer el proyecto llamado "enseñanza de la física y las matemáticas con tecnologías" con un propósito predeterminado los cuales fueron: •Incorporar el uso de las tic en las escuelas secundarias públicas para la enseñanza de las matemáticas y la física. • poner en práctica el uso de las tic para así mejorar y enriquecer los contenidos pedagógicos. • explorar el uso de las tic en el campo de las matemáticas y la física. El proyecto fue realizado basándose en unos principios fundamentales en la tarea pedagógica como lo son: • Didáctico, su función es diseñar actividades para el aula. •De especialización. Aquí se seleccionan herramientas y piezas de software de contenido abierto •Cognitivo, por éste se eligen herramientas que permiten el contacto directo con los objetos matemáticos a través de las representaciones ejecutables. •Empírico, bajo el cual se seleccionan herramientas que han sido probadas en distintos sistemas educativos. •Pedagógicos, por este medio se diseñan las actividades de uso de las tic. El modelo EMAT En este modelo se aplica el uso de una variedad de herramientas de tecnologías relacionadas con la didáctica de la geometría, del álgebra y aritmética así como la resolución de problemas y la modelalizacion En el entorno emat el maestro orienta a los estudiantes en su trabajo en un ambiente computacional, el maestro cumple el papel más importante en este trabajo para que los alumnos adquieran mayor nivel de contextualización y competitividad. En el aula y EMAT el maestro incita a sus estudiantes a: •Explorar. •formular y validar hipótesis. •Expresar y debatir ideas. •Aprender analizando sus propios errores. En el EMAT que se utilizan un software abierto de contenido que contiene unas herramientas las cuales facilitan el aprendizaje y aplicación de las matemáticas las cuales son: •Cabri geometre. •Hoja electrónica de cálculo. •Calculadora gráfica. •Stella Por otra parte hablando el modelo EFIT hacemos referencia a la enseñanza de la física con tecnología. A diferencia del modelo EMAT en éste se incorporan computadoras y otros equipos. Dentro de las herramientas del EFIT encontramos: •Interactive physics. •Sensores de introducción a la física Pasco.


•Lxr test. •At ease y anat. En el aula EFIT se usan las nuevas tecnologías con elementos de un laboratorio típico de física de tal manera que tanto las guías de actividades como las disposiciones de la tecnología están determinadas por esta confluencia de herramientas. Evidentemente los modelos EFIT Y EMAT tienen un antecedente de experiencias en el uso de la informática educativa en proyectos de desarrollo en México la mayoría de veces fue realizado para importantes equipamiento de escuelas Y en capacitación de recursos humanos sin embargo fue difícil juzgar el nivel de éxito o de logro de los objetivos planteados ya que en muchas ocasiones no fue documentada la experiencia. Para un óptimo desarrollo curricular de EFIT y EMAT SE conformo un grupo de personas y éstos fueron asesorado por especialistas extranjero y con experiencias tanto en la didáctica específica de diferentes temas en el campo de la matemática y en física como el desarrollo y uso de software de contenido de dicho temas en este trabajo se dio un resultado muy eficiente dando lugar a libros y actividades para él para el alumno con el objetivo de que estos modelos fueran publicados en versión revisada al término de la fase piloto.

Entre libros y actividades encontramos: • matemáticas con hojas de cálculo • geometría dinámica modelación. Matemática del cambio • de los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. • guía pan integral o taller de capacitación. •enseñanza de la física con tecnología. Gracias a los expertos se logró que los modelos EFIT Y EMAT tuvieran gran aceptación en escuelas asignadas por las autoridades educativas de diferentes estados, también se contó con la aparición de expertos con la tarea de ser los instructores en cada una de estas escuela teniendo gran experiencia y familiarización con el currículo vigente de matemáticas y de ciencias de la educación secundaria. Para así dar lugar a una óptima capacitación para la excelente labor del docente al ejecutar estos modelos. Cerca de 1997 el proyecto de la enseñanza de las matemáticas y la física en la escuela secundaria fue sometido un concurso en la categoría de proyecto de grupo en la convocatoria de ese año del consejo nacional de ciencia y tecnología donde se evaluó la etapa piloto de estos dos modelos, qué consistió en un estudio a gran escala que luego sirvió para desarrollar criterios de selección de sujetos y de grupos participantes en este proyecto para dar lugar a un estudio de diferentes casos donde se aplicaron diagnóstico fue a toda la población y estudiantes que fueron parte del proyecto luego de este análisis se elaboraron los repetitivo criterio de selección para el estudio longitudinal de los casos dicha evaluación se realizó en un nivel global y luego en uno local.


Podemos decir que los modelos efit y emat aplicados a la educación media logró qué el uso de las nuevas tecnologías fueran de gran importancia en la enseñanza de las matemáticas y la física con diferentes herramientas didácticas que fueron de gran utilidad tanto para el alumno como para el docente y fue aquí donde surgió los nuevos métodos de enseñanza en las matemáticas y física logrando que los métodos pedagógicos tuvieran un optimo desarrollo en el país.


Incorporacion de entornos tecnologicos