Issuu on Google+


LA SIGUIENTE INFORMACION ES SOBRE HERRAMIENTAS FORMALES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DE ACUERDO A PARÁMETROS DE VALIDEZ PREVIAMENTE ESTABLECIDOS

INDICE

NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN (COHERENCIA, COHESIÓN CONCORDANCIA, PÁRRAFO, CONECTORES, CLARIDAD, SENCILLEZ Y PRECISIÓN).

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD).

TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑAS, REPORTES. TESIS, PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN).


NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN.

1. EL USO DEL PUNTO. SE EMPLEA EL PUNTO: PARA SEÑALAR EL FINAL DE UNA ORACIÓN

2. USO DE LOS DOS PUNTOS. LOS SALUDOS DE LAS CARTAS Y DESPUÉS DE LAS PALABRAS EXPONE, SUPLICA, DE LOS ESCRITOS OFICIALES, ANTES DE UNA ENUMERACIÓN, ANTES DE UNA CITA EN LA QUE SE REPRODUCEN PALABRAS TEXTUALES, SE ESCRIBEN TAMBIÉN DOS PUNTOS EN LOS DIÁLOGOS, DETRÁS DE LAS PALABRAS DIJO, PREGUNTÓ, EXPLICÓ, CONTESTÓ Y SUS S INÓNIMOS.

EN


3. USO DE LA COMA. SE EMPLEA LA COMA PARA SEPARAR PALABRAS O FRASES QUE FORMAN UNA ENUMERACIÓN O SERIE CUANDO NO VAN UNIDAS CON LAS CONJUNCIONES Y, O, N EL VOCATIVO SE ESCRIBE SEGUIDO DE COMA SI VA AL PRINCIPIO DE LA FRASE, PRECEDIDO DE COMA SI VA AL FINAL Y ENTRE COMAS SI VA EN MEDIO.SE EMPLEA LA COMA PARA LIMITAR UNA ACLARACIÓN O AMPLIACIÓN QUE SE INSERTA EN LA ORACIÓN. SE ESCRIBEN ENTRE COMAS LAS EXPRESIONES ESTO ES, ES DECIR, EN FIN, POR ÚLTIMO, POR CONSIGUIENTE, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE Y OTRAS PARECIDAS. SE USA COMA CUANDO SE INVIERTE EL ORDEN HABITUAL DE UNA ORACIÓN Y SE ANTEPONE LA EXPRESIÓN QUE EXPRESA CIRCUNSTANCIAS DE LUGAR, TIEMPO, CAUSA, FINALIDAD, CONDICIÓN. NO ES NECESARIO EL USO DE LA COMA CUANDO AL INVERTIR EL ORDEN HABITUAL DE UNA ORACIÓN LA EXPRESIÓN QUE SE ANTEPONE ES BREVE. 4. EL USO DEL PUNTO Y COMA. SE UTILIZA EL PUNTO Y COMA PARA SEPARAR LOS DISTINTOS MIEMBROS DE UNA ORACIÓN CUANDO ALGUNO DE ELLOS LLEVA YA UNA COMA. SE EMPLEA EL PUNTO Y COMA DELANTE DE LAS CONJUNCIONES O LOCUCIONES CONJUNTIVAS PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE... CUANDO LAS ORACIONES SON EXTENSAS. Jaimito llega del colegio y le dice a su madre: Mamá, mamá, hoy hemos aprendido en el colegio que el mundo da vueltas. Por la tarde su madre lo manda a comprar, pasa 1 hora, 2 horas, tres horas, cuatro horas, y la madre viendo que no volvía se asoma por la ventana, y ve a Jaimito sentado en las escaleras de la entrada.

Sale y se sienta a su lado y le pregunta: Jaimito, ¿Cuándo vas a ir a comprar? A lo que el niño responde: Como el mundo da vueltas estoy esperando a que pase un supermercado por aquí.


TÉCNICAS DE REDACCIÓN (COHERENCIA, COHESIÓN CONCORDANCIA, PÁRRAFO, CONECTORES, CLARIDAD, SENCILLEZ Y PRECISIÓN).

LA COHERENCIA ES LA PROPIEDAD QUE HACE QUE UN TEXTO SE INTERPRETE COMO UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN QUE PUEDE SER PERCIBIDA DE UNA FORMA CLARA Y PRECISA POR EL RECEPTOR. VIENE DADA POR LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, Y POR EL CONOCIMIENTO QUE COMPARTEN EL EMISOR Y EL RECEPTOR SOBRE EL CONTEXTO. PARA CONSEGUIR LA COHERENCIA TEXTUAL EXISTEN UNA SERIE DE MECANISMOS:

• UNIDAD TEMÁTICA. TODOS LOS ENUNCIADOS La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 27 símbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Asimismo, se emplean también cinco dígrafos para representar otros tantos fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/.

GIRAN EN TORNO A UN TEMA, QUE PUEDE IR PROGRESANDO Y DESARROLLANDO NUEVAS INFORMACIONES• *ESTRUCTURA INTERNA LÓGICA. LAS IDEAS APARECEN ORDENADAS Y JERARQUIZADAS. LA COHESIÓN ES LA PROPIEDAD DEL TEXTO QUE HACE QUE LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN MANTENGAN UNA CORRECTA RELACIÓN SINTÁCTICA Y SEMÁNTICA. LOS MECANISMOS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN SON;


• REPETICIÓN: - GRAMATICAL: REPETICIÓN DE ELEMENTOS DE LA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL (SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, ETC.); ESQUEMAS SINTÁCTICOS (PARALELISMOS, PREDOMINIO DE LA COORDINACIÓN O SUBORDINACIÓN, …); USO DE LAS FORMAS VERBALES, ETC. SUSTITUCIÓN: SE HACE REFERENCIA A OTRO ELEMENTO DEL TEXTO MEDIANTE PRONOMBRES, PALABRAS “BAÚL” O EXPRESIONES EQUIVALENTES. LA CONCORDANCIA ES UN RECURSO GRAMATICAL DE LAS LENGUAS PARA MARCAR LAS RELACIONES GRAMATICALES ENTRE LOS DIVERSOS CONSTITUYENTES MEDIANTE REFERENCIAS CRUZADAS. SE LLEVA A CABO REQUIRIENDO QUE LA PALABRA QUE

Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos, por lo que en la Ortografía de la lengua española de 1754 comenzó a considerárseles como letras del alfabeto español y a partir de la publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española en 1803 se ordenaron separadamente de c y l, y fue durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Madrid en 1994, y por recomendación de varios organismos, que se acordó reordenar los dígrafos ch y ll en el lugar que el alfabeto latino universal les asigna, aunque todavía seguían formando parte del abecedario

OCUPA UNA DETERMINADA POSICIÓN SINTÁCTICA TOME UNA U OTRA FORMA SEGÚN ALGÚN RASGO DETERMINADO POR OTRA PALABRA CON LA QUE "CONCUERDA" EN ESE RASGO O ACCIDENTE GRAMATICAL. UN PÁRRAFO ES UN GRUPO DE PALABRAS EN UN TEXTO ESCRITO QUE EXPRESA UNA IDEA O UN ARGUMENTO. ESTÁ COMPUESTO POR UN CONJUNTO DEORACIONES QUE TIENEN CIERTA UNIDAD TEMÁTICA O QUE, SIN TENERLA, SE ENUNCIAN JUNTAS. ES UN COMPONENTE DEL TEXTO QUE EN SU ASPECTO EXTERNO COMIENZA CON UNA MAYÚSCULA Y TERMINA EN UN PUNTO Y APARTE. COMPRENDE VARIAS ORACIONES RELACIONADAS SOBRE EL MISMO SUBTEMA; UNA DE ELLAS EXPRESA LA IDEA PRINCIPAL. ES EL CONJUNTO DE ORACIONES CONSTITUIDAS DE UN TEXTO SEPARADAS POR UN PUNTO Y APARTE O PUNTO Y SEGUIDO.


LA CLARIDAD EN UN TEXTO INDACA QUE ES ENTENDIBLE, NO MUY REPETITIVO EN CUANTO A LAS PALABRAS USADAS EN SU DESARROLLO Y QUE TENGA UN PRINCIPIO UN NUDO Y UN DESENLACE ORDENADOS. Y QUE SEA COHERENTE. SENCILLEZ EN ESTE CASO DEBEMOS RECORDAR QUE SE ESCRIBE PARA LOS DEMÁS, NO PARA UNO MISMO. POR ELLO, UTILIZAR PALABRAS DE DOMINIO COMÚN FACILITA AÚN MÁS LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PARA EL LECTOR Y LA REDACCIÓN PARA EL AUTOR. SIN EMBARGO, DEBE TENERSE CUIDADO DE NO PECAR DE IGNORANTE O DE ABUSAR DE ERUDITO. PRECISIÓN USAR LAS PALABRAS QUE COMUNICAN EXACTAMENTE, SIN LUGAR A DUDAS, LO QUE SE QUIERE DECIR.


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD).

LA OBJETIVIDAD SE CONSIGUE DILUYENDO LA IMPORTANCIA DEL SUJETO, DESTACANDO LOS HECHOS Y LOS DATOS, Y DETERMINANDO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ACOMPAÑAN A LOS PROCESOS. PARA ELLO, LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS SUELEN UTILIZAR RECURSOS COMO LOS SIGUIENTES: Ж ORACIONES ENUNCIATIVAS. PRESENCIA CASI EXCLUSIVA DE LA FUNCIÓN REFERENCIAL. Ж CONSTRUCCIONES IMPERSONALES Y PASIVAS, TANTO PASIVAS REFLEJAS COMO PERIFRÁSTICAS, QUE OCULTAN O HACEN DESAPARECER AL AGENTE. UTILIZACIÓN ESPORÁDICA DE LA VOZ MEDIA. Ж PREFERENCIA ESPECIAL POR LAS CONSTRUCCIONES NOMINALES SOBRE LAS VERBALES: DILUYO EL POLVO EN AGUA Y TOMO UNA PEQUEÑA CANTIDAD CON UNA PIPETA (LENGUA COMÚN) > DISOLUCIÓN DEL POLVO EN AGUA Y TOMA DE MUESTRAS CON UNA PIPETA (LENGUAJE CIENTÍFICO). ESTA NOMINALIZACIÓN DE ORACIONES ELIMINA LOS MORFEMAS DE PERSONA, CON LO QUE SE DESVANECE EL INTERÉS POR EL AGENTE, Y UTILIZA UN SUSTANTIVO POSTVERBAL ABSTRACTO QUE TRANSFORMA LA ACCIÓN EN UN HECHO YA REALIZADO. Ж ADJETIVOS CASI EXCLUSIVAMENTE ESPECIFICATIVOS, GENERALMENTE POSPUESTOS, QUE DELIMITAN Y CONCRETAN LA EXTENSIÓN SEMÁNTICA DEL SUSTANTIVO. Ж CON IDÉNTICA FUNCIÓN QUE LOS ADJETIVOS, UTILIZACIÓN PROFUSA DE OTROS ADYACENTES DEL SN: PROPOSICIONES DE RELATIVO ESPECIFICATIVAS, Y COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (SN PRECEDIDOS DE PREPOSICIÓN) Ж USO PREDOMINANTE DEL INDICATIVO COMO MODO DE LA


REALIDAD. Ж ESTRUCTURAS ORACIONALES QUE COMIENZAN CON UNA CONSTRUCCIÓN DE INFINITIVO, GERUNDIO O PARTICIPIO.

FALTAS DE ORTOGRAFIAS FAMOSAS.  En el Teatro Solís figura la leyenda "Shakspeare" en lugar de William Shakespeare. Durante la remodelación a principios de la década de 2000, se decidió conservar dicho error.  En el Trofeo Borg-Warner que se entrega a los ganadores de las 500 Millas de Indianápolis, figura el texto Johnny Parsons, en lugar de Johnnie Parsons. Del mismo modo, se optó por no corregir la falta  En 2007, los West Virginia Mountaineers ganaron el torneo de baloncesto National Invitation Tournament. Celebraron el triunfo vistiendo unas camisetas que decían "West Virgina".

Ж CC QUE SITÚAN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS HECHOS, TANTO SN PRECEDIDOS DE PREPOSICIÓN, COMO SUBORDINADAS ADVERBIALES, ESPECIALMENTE CAUSALES Y FINALES. UNIVERSALIDAD: ALGUNOS RASGOS QUE MUESTRAN LA UNIVERSALIDAD DEL TEXTO CIENTÍFICO SON: Ж USO DEL ARTÍCULO CON VALOR GENERALIZADOR. ATRIBUYE A LA ESPECIE LO QUE SE DICE DEL INDIVIDUO: EL LEÓN ES UNO DE LOS MAYORES DEPREDADORES DE LA SELVA. Ж PRESENTE CIENTÍFICO. AL SER EL PRESENTE DE INDICATIVO O SUBJUNTIVO EL TIEMPO NO MARCADO, EL TIEMPO CERO, ES EL MÁS INDICADO PARA

DESIGNAR LA UNIVERSALIDAD DE LOS HECHOS. Ж UTILIZACIÓN DE SUSTANTIVOS ABSTRACTOS QUE CONFIEREN A LO MATERIAL UN VALOR MENTAL Y UNIVERSAL. Ж USO DE TECNICISMOS, FÁCILMENTE TRADUCIBLES A CUALQUIER LENGUA Y, POR TANTO, AUXILIARES INESTIMABLES PARA CONTRIBUIR A LA UNIVERSALIDAD DEL TEXTO CIENTÍFICO.


Ж PARA CONSEGUIR UNIVERSALIDAD, SE UTILIZAN TAMBIÉN MUCHOS RASGOS NO LINGÜÍSTICOS COMO GRÁFICOS, FÓRMULAS, DEMOSTRACIONES MATEMÁTICAS, SÍMBOLOS CONVENCIONALES... QUE, ADEMÁS, CONTRIBUYEN A LAVERIFICABILIDAD DE LOS HECHOS. VERIFICABILIDAD: POSIBILIDAD DE COMPROBAR EN TODO MOMENTO Y LUGAR QUE LOS ENUNCIADOS CIENTÍFICOS SON CIERTOS. ESTO SE PUEDE COMPROBAR MEDIANTE LAS LEYES CIENTÍFICAS (EXPLICACIONES CIERTAS Y DEMOSTRADAS EN SU TOTALIDAD) O MEDIANTE LAS HIPÓTESIS (MODELOS EXPLICATIVOS QUE AUN NO HA SIDO COMPROBADOS EN TODA SU TOTALIDAD).

TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑAS, REPORTES. TESIS, PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN).

UNA MONOGREAFIA ES UN DOCUMENTO QUE TRATA UN TEMA EN PARTICULAR PORQUE ESTÁ DEDICADO A UTILIZAR DIVERSAS FUENTES COMPILADAS Y PROCESADAS POR UNO O POR VARIOS AUTORES EL ENSAYO ES UN TIPO DE TEXTO QUE BREVEMENTE ANALIZA, INTERPRETA O EVALÚA UN TEMA DE MANERA OFICIAL O LIBRE. SE CONSIDERA UN GÉNERO LITERARIO, AL IGUAL QUE LA POESÍA, LA FICCIÓN Y EL DRAMA. LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN Y FUNDAMENTADO QUE UN CARÁCTER PRELIMINAR, INTRODUCTORIO, DE CARÁCTER ACOSTUMBRA LA APLICACIÓN DETALLADA. ES UN GÉNERO LITERARIO DENTRO DEL MÁS GENERAL DE LA DIDÁCTICA. UNA RESEÑA ES UNA EVALUACIÓN O CRÍTICA CONSTRUCTIVA, QUE PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA QUE DEPENDE DE LO QUE EL CRÍTICO ANALICE, DE OBJETOS TALES COMO UNA PELÍCULA, UN VIDEOJUEGO, UNA COMPOSICIÓN MUSICAL, UN LIBRO; UN


EQUIPO, COMO UN AUTOMÓVIL, ELECTRODOMÉSTICO O COMPUTADORA; O UN EVENTO, COMO UN CONCIERTO, UNA EXPOSICIÓN O UNA OBRA DE TEATRO. EL AUTOR PUEDE ASIGNAR AL OBJETO CRITICADO UNA CALIFICACIÓN PARA INDICAR SU MÉRITO RELATIVO CON EL OBJETO DE APROXIMAR A LOS LECTORES HACIA LO DESCRITO. EN SU CONTENIDO DEBE REFLEJAR LA INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN CRÍTICA DE QUIEN LA REALIZA, PERO EVITAR SESGOS DE CARÁCTER PERSONAL.. UNA TESIS ES EL INICIO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO, UNA AFIRMACIÓN CUYA VERACIDAD HA SIDO ARGUMENTADA, DEMOSTRADA O JUSTIFICADA DE ALGUNA MANERA. GENERALMENTE ENUNCIA UNA PROPOSICIÓN CIENTÍFICA, UNAXIOMA O UN HECHO DEMOSTRABLE. UN INFORME ES UN TRABAJO ESCRITO, CUYOS RESULTADOS O CUYO PRODUCTO ES ESPERADO POR PERSONAS DISTINTAS A QUIEN LO REALIZA, O BIEN EL MISMO ES ENCARGADO POR TERCEROS (POR EJEMPLO UN PROFESOR, O UN JEFE,O EJECUTIVO, ETC). EN CUALQUIER CASO SIEMPRE ES NECESARIO PREPARAR TODO EL MATERIAL QUE PERMITA ESCRIBIR UN INFORME. LO ESENCIAL ES DARSE CUENTA DE ALGO QUE SUCEDIÓ, CON UNA EXPLICACIÓN QUE PERMITA COMPRENDERLO. EL INFORME ES UN DOCUMENTO ESCRITO EN PROSA INFORMATIVA (CIENTÍFICA, TÉCNICA, O COMERCIAL) CON EL PROPÓSITO DE COMUNICAR INFORMACIÓN A UN NIVEL MÁS ALTO EN UNA ORGANIZACIÓN. POR CONSIGUIENTE, REFIERE HECHOS OBTENIDOS O VERIFICADOS POR EL AUTOR (RECONOCIMIENTOS, INVESTIGACIONEESTUDIOS, O TRABAJOS). ADEMÁS, APORTA LOS DATOS NECESARIOS PARA UNA CABAL COMPRENSIÓN DEL CASO, EXPLICA LOS MÉTODOS EMPLEADOS Y PROPONE O RECOMIENDA LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL HECHO TRATADO PROTOCOLO: ES UN CONJUNTO DE ACCIONES, MÉTODOS, Y LA OBSERVANCIA DE DETERMINADAS REGLAS CONVENCIONALES, QUE CONSTITUYE UN PROCEDIMIENTO PLANIFICADO Y ESTRUCTURADO CONVENCIONAL, DESTINADO A ESTANDARIZAR UN COMPORTAMIENTO YA SEA HUMANO U ARTIFICIAL ANTE UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA. LOS PROTOCOLOS ESTANDARIZADOS TIENEN EN EL ÁMBITO JURÍDICO CARÁCTER DE DOCUMENTO U EVIDENCIA LEGAL FRENTE AL PODER JUDICIAL. EL INFORME ES UN DOCUMENTO ESCRITO EN PROSA INFORMATIVA (CIENTÍFICA, TÉCNICA, O COMERCIAL) CON EL PROPÓSITO DE COMUNICAR INFORMACIÓN A UN NIVEL MÁS ALTO EN UNA ORGANIZACIÓN. POR CONSIGUIENTE, REFIERE HECHOS OBTENIDOS O VERIFICADOS POR EL AUTOR (RECONOCIMIENTOS, INVESTIGACIONES, ESTUDIOS, O TRABAJOS). ADEMÁS, APORTA LOS DATOS NECESARIOS PARA UNA CABAL COMPRENSIÓN DEL CASO, EXPLICA LOS MÉTODOS EMPLEADOS Y INFORME COMO OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POSEEN SUS RESPECTIVAS PARTES:


1. PORTADA: DATOS PERSONALES DEL ESCRITOR O AUTOR Y EL TÍTULO DEL INFORME. 2. ÍNDICE: EN ESTA PARTE VAN SEÑALADAS TODAS LAS PARTES DEL INFORME Y EL TOTAL DE PÁGINAS QUE CONTIENE. 3. INTRODUCCIÓN: ES UNA BREVE RESEÑA DE LO QUE TRATA EL TEMA QUE VAMOS A ESTUDIAR. 4. CUERPO: ES LA INFORMACIÓN PRINCIPAL Y COMPLETA DEL TEMA. 5. CONCLUSIONES: AQUÍ SE PRESENTAN LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES QUE PERMITEN RESPONDER LAS INTERROGANTES PLANTEADAS. 6. BIBLIOGRAFÍA: ES EL ORDENAMIENTO ALFABÉTICO Y POR FECHA DE LA LITERATURA USADA PARA RESPONDER TODAS LAS INQUIETUDES Y PLANTEAR LAS IDEAS DEL TRABAJO


herramientas de comunicación oral y escrita de la comunicacion