Page 1

MANUAL DE INDUCCIÓN


2013 “Por mi raza hablará el espíritu” José Vasconcelos

Manual de Inducción

Secretaría de Educación de Guanajuato Subsecretaría de Desarrollo Humano Dirección General de Desarrollo de Personal

MANUAL DE INDUCCIÓN


5

Índice Manual de Inducción BIENVENIDA ……………………………………

BLOQUE I

HISTORIA DE SEG …………………………….

BLOQUE II

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL …………….. CAPACITACIÓN ……………………………….. DESARROLLO …………………………………. ESTRUCTURA DE SEG ………………………

BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE VI

NORMATIVIDAD DE SEG ………………….

BLOQUE VII

SALARIO………………………………………….

BLOQUE VIII

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES….

BLOQUE IX

PRESTACIONES ADICIONALES…………..

BLOQUE X

INFORMACIÓN ADICIONAL……………..

BLOQUE XI

MANUAL DE INDUCCIÓN


6

Objetivo del Manual Brindar información institucional, que te permita familiarizarte con la Secretaría de Educación de Guanajuato,

para desarrollar tus funciones de una manera más rápida y eficaz.

Este Manual en Línea te brindará la oportunidad de revisar la información según tu espacio y tu tiempo. .

MANUAL DE INDUCCIÓN


7

BIENVENIDA Bloque I

MANUAL DE INDUCCIÓN


8

HISTORIA DE SEG Bloque II

MANUAL DE INDUCCIÓN


9

¿Sabías qué? Dar cuenta de la totalidad de los antecedentes historiográficos de la educación en Guanajuato, aunque centremos nuestra mirada en el contexto de la SEG, es una tarea excesiva para una exposición tan breve como esta. Nos conformaremos, por tanto, con tratar de apuntar las líneas o tendencias principales que parecen recorrer el presente de la SEG. De ahí que al analizar los diferentes puntos historiográficos de la SEG no tratamos únicamente de anunciar sentidos inéditos de su historia, sino que más bien nos propusimos presentar, en la sucesión de los hechos cambiantes, una sección transversal de la total situación intelectual y social de Guanajuato.


10

(Secretaría de Educación Pública)

1992

Con la descentralización pactada en el ANMEB* en la federación , trasladó a los Gobiernos de las Entidades: el control de las escuelas y maestros, estructuras administrativas, los modos de operación, la normatividad técnicaadministrativa, los manuales y las normas administrativas de supervisión.

*Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)

1990

Este hecho provocó el desarrollo de dos Sistemas Educativos con estructuras organizativas y administrativas propios.

Coexistieron de manera paralela dos estructuras: 1.- Estatal: Secretaría de Educación Cultura y Recreación (SECYR) 2.-Organismo público descentralizado denominado Federalismo .

Sistema Educativo Estatal estaba conformado por dos subsistemas:

Estatal y Federal

1994

SEP

1940

José Vasconcelos Crea

Edo. de Guanajuato: Firma el convenio de coordinación con la SEP. No entrega sus recursos ni sus facultades para sostener un Sistema Educativo propio.

1992-1993

1921

Antecedentes

Primer paso en el proceso de reorganización del Sistema Educativo Estatal, ya que se integró en una sola institución los servicios trasferidos.


11

“Reorganización del Sistema Educativo”, compuesto por cuatro modelos: reorganización de Oficinas Centrales; Escuela; Unidad Municipal de Educación (hoy llamada Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación) y Supervisión de Educación Básica.

El 30 de Junio se autorizó la adecuación organizacional de la SEG, sustentada en el decreto gubernativo 56, en donde se plasma la correspondencia estructural entre Oficinas Centrales y las Delegaciones Regionales.

1999

Programa de reforma denominado:

A través del decreto Gubernativo No. 124 se crearon oficialmente ocho Delegaciones Regionales, a fin de evitar traslados a Oficinas Centrales, incrementar la presencia del maestro en el aula, aumentar la participación social, incrementar la capacidad de respuesta en la prestación de servicios.

2010

2001

1995

Antecedentes

Posterior al Reglamento Interior de la SEG, se reformaron, adicionaron y derogan diversas disposiciones y el 18 de junio del 2010 se creó el nuevo Reglamento Interior.

MANUAL DE INDUCCIÓN


12

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Bloque III

MANUAL DE INDUCCIÓN


13

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Los guanajuatenses tienen acceso a servicios educativos de vanguardia, que facilitan el desarrollo de competencias, valores y actitudes, para su desarrollo personal, familiar y social.

1.- IMPULSO A LA VIDA PARA LA EDUCACIÓN Garantizar a la población el acceso equitativo a procesos formativos de calidad, pertinencia e integralidad, como base del desarrollo de la persona en libertad, con especial énfasis en la educación media superior.

2. IMPULSO A LA VIDA PARA LA EDUCACIÓN -Educación de Calidad al Alcance de Todos. -Incrementar la cobertura, la permanencia, pertinencia y calidad de los procesos educativos. -Formación para la Vida y el Trabajo -Educación Científica y Tecnológica -Motivar la vocación científica y tecnológica en los alumnos de educación básica, media superior y superior.

MANUAL DE INDUCCIÓN


14

CAPACITACIÓN Bloque IV

MANUAL DE INDUCCIÓN


15

Capacitación en SEG

Objetivos: Complementar, desarrollar, actualizar y perfeccionar los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y valores de los servidores públicos, a fin de que éstos, cumplan con eficiencia las funciones y trabajos propios de su cargo. *Sustentada en un modelo de competencias.

MANUAL DE INDUCCIÓN


16

CAPACITACIÓN

Modelo de Competencias Las competencias son conductas observables y medibles (en comportamiento y acción), que predicen un alto desempeño individual y corporativo.

OBJETIVO DEL MODELO Mejorar la calidad del sistema educativo a través del desarrollo de competencias del personal, que le permitan tener un desempeño exitoso y un

crecimiento personal y profesional.

MANUAL DE INDUCCIÓN


17

Capacitación EL modelo de competencias se compone por: 1. Competencias Profesionales: Son los cocimientos, motivaciones y habilidades generales requeridas para el puesto. 2. Competencias Técnicas: Es el conocimiento específico que requiere el ocupante del puesto. 3. Competencias de Personales: Son valores, creencias y principios que se utilizan para resolver situaciones

MANUAL DE INDUCCIÓN


18

Modelo Integral de Competencias El modelo impacta de manera directa en los procesos de la Dirección General de Desarrollo de Personal, así como en toda la SEG:

MANUAL DE INDUCCIÓN


19

Capacitación para el Personal Nivel

Con clave de confianza

Con clave de confianza

Estatal

Federal

Operativo

a. Esquema de capacitación de la DGRH de la SFIyA b. Programa de Desarrollo Interno e institucional.

a. Programa de Desarrollo Interno e institucional.

Mandos Medios

a. Esquema de Profesionalización SCC b. Taller de Retroalimentación STAR * c. Taller de Entrevista por Competencias * d. Programa de Desarrollo Interno e institucional

a. Programa de Desarrollo Interno e institucional

Estratégicos

a. Taller de Entrevista por Competencias b. Taller de Retroalimentación STAR c. Iniciativas de Liderazgo d. Programa de Desarrollo Interno e institucional

a. Programa de Desarrollo Interno e institucional

*Personal con gente a su cargo *El programa de Desarrollo interno es responsabilidad de las Unidades Administrativas.

MANUAL DE INDUCCIÓN


Detonadores de Capacitación

PROGRAMAS DE DESARROLLO CONSOLIDADOS

Evaluación al desempeño

Profesionali zación

Sistema de Gestión de Liderazgo

Descripciones de Puestos

SCC

DNC Clima organizacional

Ingreso

Proyectos de las áreas

Brecha

MANUAL DE INDUCCIÓN


21

DESARROLLO Bloque V

MANUAL DE INDUCCIÓN


22

Otorgamiento de apoyos económicos para estudios La SEG te apoya el inicio ó conclusión de estudios de Secundaria, Preparatoria, Carrera Técnica, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Postgrado, Maestría, Especialidad, y Doctorados, donde todo el personal con clave de confianza de todos los niveles pueden participar.

www.intraseg.gto/SLinea/Apoyo/Default.asp

MANUAL DE INDUCCIÓN


23

SEMCO Sistema de Evaluación y Mejora de Clima Organizacional

Objetivo: Mejorar permanentemente el Clima Organizacional en la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que las condiciones laborales propicien la eficiencia institucional y contribuyan al cumplimiento de la Filosofía Institucional.

Guanaj uat o Educado

MANUAL DE INDUCCIÓN


24

Clima Organizacional SEMCO ¿Qué es? Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

Es un estudio… Que tiene la finalidad de servir como herramienta para elaborar planes estratégicos a corto y mediano plazo sobre el ambiente laboral que se presenta en la dependencia.

Utiliza como elemento fundamental

Las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras, procesos, actividades e interacciones que ocurren en la organización.

Beneficios Una vez realizada la evaluación se pueden consultar los resultados en el sistema informático SEMCO y se establece un PLAN DE MEJORA para dar seguimiento a las áreas de oportunidad. MANUAL DE INDUCCIÓN


25

Aplicación SEMCO ¿Cuándo y dónde se aplica? Anualmente

Período de Referencia: Ene – Dic. del año en curso

Período de Levantamiento: Mes de Septiembre

Recibirás un oficio o un correo en el cual se te invitará a participar en dicho proceso, es muy importante tu honesta cooperación para mejorar nuestro ambiente.

*La aplicación de la evaluación es confidencial http://satisfaccion.seg.guanajuato.gob.mx/pags/insResp.aspx?insId=175

MANUAL DE INDUCCIÓN


26

Evaluación al Desempeño Objetivo: Ponderar la actuación de los Servidores Públicos, a partir de la valoración de aspectos cualitativos y cuantitativos relativos al cumplimiento de las funciones y responsabilidades que les han sido designadas en virtud del cargo ocupado.

Periodos de Evaluación: Semestres ene-jun y jul-nov. * En la evaluación debe estar presente el jefe y colaborador y al término se firma la constancia.

SE EVALÚAN A TODOS los colaboradores con plaza estatal y federal del nivel tabular del 1 al 17.

Si tu la calificación es menor de 2.99 se debe elaborar plan de mejora individual.

Niveles del 1 al 4 se evalúan solo actividades. Niveles del 5 al 17 se evalúan el cumplimiento de actividades y metas.

MANUAL DE INDUCCIÓN


27

Selección de Personal

Objetivo: Desarrollar los procesos de ingreso de Secretaria de Educación de Guanajuato, con base a los lineamientos establecidos para lograr su colocación en el puesto idóneo y su integración.

MANUAL DE INDUCCIÓN


28

Concurso de Plazas ¿Cómo se puede ingresar o escalar en SEG? Niveles 1-4

•Se hacen por invitación de 1 a 3 personas internas o externas. (Se envía la solicitud con curriculum anexo de la o las personas propuestas y se les realiza el proceso de entrevista correspondiente)

•Estatal: los candidatos deberán estar inscritos en la bolsa de trabajo del Gobierno del Estado de Guanajuato. (http://empleogrh.guanajuato.gob.mx) •Federal y Estatal. http://empleogrh.guanajuato.gob.mx

• Estarán sujetos a concurso, por la SEG, podrán participar personal interno o externo. Podrás consultar las convocatorias en la página http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/sitePage s/vacantes.aspx

Estatales Nivel 5 - 11

Federal Nivel 5 - 11

• Están sujetas a concursos por el Sistema Civil de Carrera. Pueden participar personal externo e interno. Podrás consultar las convocatorias en la página http://empleodgrh.guanajuato.gob.mx/index.php?action =c_nv

• Tanto federales como estatales son de libre designación, se envía solicitud con visto bueno del Secretario de Educación de Guanajuato.

Nivel 12 y siguientes MANUAL DE INDUCCIÓN


29

Eventos de Integración Día de la Virgen de los Dolores Día de la Bandera

Marzo

24

8

Día del Día de las

Día de la

Madres

Independencia

Abril

Mayo

Noviembre

Agosto

10 15 Mayo

Febrero

PRESEG

Padre

16 Junio

Día de la

Día del

Mujer

Maestro

2

Septiembre

Foro de Buenas Prácticas

Diciembre

Fiesta de Fin de Año

Día de Muertos

MANUAL DE INDUCCIÓN


30

ESTRUCTURA DE SEG Bloque VI

MANUAL DE INDUCCIÓN


31

Clasificación de Categorías Educación Básica

Federales Estatales

Docentes 43,956

Federales

Homologados

Sindicalizados

Estatales

Educación Básica

Federales Estatales

Administrativos

9,253

Federales Homologados Estatales 1-4 Invitación o promoción

Federales

12 Libre designación

Categorías De Confianza 1,389

5-11 Concurso abierto

1-4 Invitación SCC o promoción Estatales

5-11 Servicio Civil 12 Libre designación

MANUAL DE INDUCCIÓN


32

Organigrama Oficinas Centrales

Secretario de Educación Secretaria Particular del Secretario de Educación

Dirección General de la Unidad de Comunicación

Subsecretaría de Desarrollo Educativo

Secretario Técnico del Secretario de Educación

Dirección General de la Unidad de Consejería Legal

Subsecretaría para el Desarrollo Humano

Dirección General de la Unidad de Sistemas y Tecnología

Subsecretaría de Desarrollo de la Educación Media Superior y Superior

Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales

MANUAL DE INDUCCIÓN


33

Delegaciones Regionales I Norte, Dolores Hidalgo C.I.N.

II Noreste San Luis de la Paz

III León

IV Guanajuato

VI Sur Oeste Irapuato

V Este Celaya

VII Centro Sur Salamanca

VIII Sur Este Acámbaro

MANUAL DE INDUCCIÓN


34

Delegaciones Regionales Delegado Regional

Secretaria Particular del Delegado

Jefe del Departamento de Conciliación y Consejería Legal

Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional

Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica

Coordinador para el Fortalecimiento de la Educación Integral

Coordinador para la Planeación

Coordinador para la Administración


35

USAE Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación

USAE “D”

Jefe de la USAE

Subjefe de Eficiencia Administrativa

Subjefe de Servicios al Personal

Subjefe de Planeación y Acreditación

Subjefe de Mejora de Procesos e Informática

CEDE Centro de Desarrollo Educativo Coordinador General de CEDE Técnico Especializado de CEDE

Coordinador Académico

Coordinador de Gestión

Asesor Técnico Pedagógico

MANUAL DE INDUCCIÓN


36

Comunidad Educativa Queremos integrar verdaderas comunidades educativas. Por eso, en SEG, promovemos acciones que integran la labor de maestros, padres de familia, instituciones educativas y alumnos a favor de la calidad educativa.

DOCENTE

Secciones 13 y 45

PADRES

ALUMNO www.seg.guanajuato.gob.mx/ceducativa

MANUAL DE INDUCCIĂ“N


37

Edificios de la SEG Pozuelos

Despacho del Secretario Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de la Unidad de Comunicación

Puentecillas

Subsecretaría para el Desarrollo Humano Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales Dirección General de la Unidad de Consejería Legal Dirección General de la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información

Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones Preparatoria Abierta

Almacén Central

Cada Delegación Regional tiene su almacén

Delegaciones Regionales USAE y CEDE

Delegación Regional de Educación Norte Delegación Regional de Educación Noreste Delegación Regional de Educación León Delegación Regional de Educación Centro Oeste

Delegación Regional de Educación Este Delegación Regional de Educación Sur Oeste Delegación Regional de Educación Centro Sur Delegación Regional de Educación Sur Este.

MANUAL DE INDUCCIÓN


38

Organismos Públicos Descentralizados Sectorizados a la Educación Su objetivo es la Prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines

Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

de asistencia o seguridad social.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato

MANUAL DE INDUCCIÓN


39

NORMATIVIDAD DE SEG BLOQUE VII


40

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Para el Estado de Guanajuato La SEG, es la dependencia del Poder Ejecutivo encargada de garantizar el derecho a la educación en los términos que consagra el Artículo 3°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de promover la educación integral de calidad, con valores, durante y para toda la vida.


41

Normatividad de SEG Impulsar una cultura de la legalidad en el marco de una formación integral y con valores para nuestros estudiantes, es uno de los principales retos que nos hemos planteado durante la presente administración. En este sentido, es de suma importancia difundir el marco normativo que regula nuestras acciones como integrantes de una comunidad educativa, con la finalidad primordial de desarrollar ambientes de respeto y armonía. A fin de que conozcas la normatividad vigente que regula la prestación del servicio educativo, disponemos la presente compilación electrónica, la cual se establece en seis apartados para facilitar su consulta; los primeros cuatro referentes a los ámbitos educativo, administrativo, laboral y de seguridad social, los dos restantes corresponden a las instituciones formadoras de profesionales de la educación y a los organismos públicos descentralizados sectorizados a la SEG. El servicio que se ofrece en el sector educativo debe realizarse adecuadamente, en estricto respeto por el estado de derecho y encaminarse al logro de una educación de calidad, equidad y pertinencia. El conocimiento de las normas nos compromete, no sólo al cumplimiento de las mismas, sino a promover su respeto y a impulsar mejores formas de convivencia en nuestra sociedad. *Este material es para apoyar tu labor, por favor consúltalo.

MANUAL DE INDUCCIÓN


42

Normatividad Compilación Electrónica Primeros cuatro apartados 1. Ámbito educativo. 2. Ámbito administrativo. 3. Ámbito laboral. 4. Ámbito de Seguridad social.

http://normatividad.seg.guanajuato.gob.mx/index_ie.asp

MANUAL DE INDUCCIÓN


43

Normatividad Compilación Electrónica Últimos dos apartados: 1. Instituciones formadoras 2. Capacitación normativa

http://normatividad.seg.guanajuato.gob.mx/index_ie.asp

MANUAL DE INDUCCIÓN


44

Un doble carácter En el ejercicio de nuestras funciones Quienes laboramos para el Gobierno del Estado en la Secretaría de Educación tenemos un doble carácter:

Como Trabajador al servicio de la SEG es toda persona que presta sus servicios intelectuales, físicos o de ambos géneros, a la dependencia mediante designación legal, en virtud de nombramiento.

Como trabajadores estamos sujetos a normas laborales.

MANUAL DE INDUCCIÓN


45

Responsabilidad Administrativa Es un valor que esta en la conciencia de los servidores y funcionarios públicos, y como tal, dicha responsabilidad desde su ingreso a la carrera administrativa les permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. A la Responsabilidad Administrativa pertenecen aquellos:

Actos u omisiones de los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Y perturban el normal, cabal y adecuado cumplimiento de las funciones asignadas a la persona.

MANUAL DE INDUCCIÓN


46

Reglamento Interno de Trabajo Fecha de publicación

Decreto

Concepto

Decreto Gubernativo Número 124

Se dio origen a ocho Delegaciones Regionales, que se agregaron a las estructuras desconcentradas USAE y CEDE

1999

Decreto Gubernativo Número 56

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación

30 de junio del 2001

Decreto Gubernativo número 219

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación

17 de mayo de 2005

Decreto Gubernativo número 297

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del multicitado Reglamento Interior de la Secretaría de Educación

19 de septiembre de 2006

Decreto Gubernativo número 103

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación

10 de marzo de 2009

Decreto Gubernativo número 140

Nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Guanajuato

18 de junio de 2010

www.seg.guanajuato.gob.mx/uacl/normatividad/laboral

MANUAL DE INDUCCIÓN


47

SALARIO Bloque VIII

MANUAL DE INDUCCIÓN


48

¿Qué es y por qué lo recibo? En el artículo 28 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios define al Salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de sus servicios. Se integra con las cantidades en efectivo que se cubran por las labores constantes y ordinarias.

No se consideran como parte del salario base de cotización, las demás prestaciones en dinero o en especie que reciba el trabajador.

Por otro lado el Salario Base de Cotización lo define la Ley del ISSEG en su artículo 12° como, la remuneración que corresponda a la plaza, puesto o categoría, de conformidad con el presupuesto de egresos respectivo y que se entregue al trabajador por sus servicios.

MANUAL DE INDUCCIÓN


49

Integración del Salario Recibo de Nómina

MANUAL DE INDUCCIÓN


50

Descuentos al Salario 1.

Los descuentos autorizados por las siguientes Leyes: Ley del ISSSTE. Ley del ISSEG. Ley del Impuesto sobre la Renta (Impuesto sobre el producto de trabajo).

2.

Pagos de abonos para cubrir préstamos provenientes de vivienda. Para el personal con categoría de confianza federal en su caso FOVISSSTE y para el personal con categoría de 3. confianza estatal, el ISSEG.

4.

Pagos de pensiones alimenticias fijadas por la autoridad competente. Pagos de abonos para cubrir créditos o préstamos aceptados libremente por el trabajador. MANUAL DE INDUCCIÓN


51

Formas de Pago

Las forma de pago son quincenales, por seguridad de todos ahora se hace por medio de cheque o depósito bancario a) El primer pago de quincena será por cheque b) El segundo pago electrónico

El Departamento de Distribución de cheques y nómina electrónica envían formatos de opciones bancarias al trabajador para su elección de pago.

MANUAL DE INDUCCIÓN


52

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Bloque IX

MANUAL DE INDUCCIÓN


53

Seguridad Social

Nos proporciona servicio médico, hospitalario, quirúrgico y farmacéutico tanto a los servidores públicos como al cónyuge, a tus hijos menores de 18 años o mayores de esta edad que se encuentren estudiando, con un límite de 25 años y a sus ascendientes, para lo cual deberá acudir a la clínica del ISSSTE mas cercana a su domicilio a realizar el trámite de afiliación. (Federales y Estatales)

www.issste.gob.mx/index2.html

MANUAL DE INDUCCIÓN


54

Requisitos para el Trabajador Documentación para tu trámite de afiliación:

Adicionalmente, en el caso del alta de los familiares: Cónyuges, el acta de matrimonio. Hijos mayores de 18 años que esten estudiando constancia de estudios.

MANUAL DE INDUCCIÓN


55

Pensión de retiro por edad y Tiempo de Servicio Art. 20 ° del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones por Décimo Transitorio

La edad y tiempo de servicio necesarios para acceder a la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, así como el porcentaje al que se tiene derecho se describen en las tablas siguientes: Años de servicio

Porcentaje

15

50%

16

52.5%

17

55%

18

57.5%

19

60%

20

62.5%

21

65%

22

67.5%

23

70%

24

72.5%

25

75%

26

80%

27

85%

28

90%

29

95%

Años

Edad para pensión por edad y tiempo de servicios

2012 y 2013

57 años

2014 y 2015

58 años

2016 y 2017

59 años

2018 en adelante

60 años

MANUAL DE INDUCCIÓN


Ahorro Solidario para personal con plaza federal •

Es una vía de ahorro para los trabajadores al servicio del Estado, bajo régimen de cuentas individuales, a fin de que estos puedan incrementar sus recursos al momento del retiro.

Es una fuente importante para incrementar el saldo de tu Cuenta Individual, con el que puedes ahorrar de manera voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias, hasta el 2% de tu sueldo básico, con lo que, aunado a la aportación de la Dependencia dará un lugar a un incremento en los recursos destinados a tu cuenta Individual de hasta el 8.5 de tu sueldo básico.

MANUAL DE INDUCCIÓN


57

Cédula de Designación de Beneficiarios y PENSIONISSSTE La Cédula de Designación de Beneficiarios es para el personal Federal e ISSEG para personal Estatal. Es de alta importancia que esté actualizada tu Cédula de Designación de Beneficiarios. Esta cédula se puede tramitar y/o actualizar en:

Adicionalmente es importante y necesario que los trabajadores mantengan actualizada su designación de beneficiarios para el pago de prestaciones laborales, directamente ante la Dirección de Prestaciones y Servicios de la SEG.

MANUAL DE INDUCCIÓN


58

Licencias médicas y de seguridad social Por enfermedad General: Antigüedad del Trabajador

Lic. Méd. con sueldo completo

Lic. Méd. Con medio sueldo

Menos de 1 año

Hasta por 15 días

Hasta por 15 días

1 a 5 años

Hasta por 30 días

Hasta por 30 días

5 a 10 años

Hasta por 45 días

Hasta por 45 días

10 años o más

Hasta por 60 días

Hasta por 60 días

Por alumbramiento o maternidad (Art. C.G.T.): Gozarás de licencia médica de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, tendrás derecho a 2 periodos de lactancia de media hora cada uno y se computarán por 180 días naturales después del nacimiento.

MANUAL DE INDUCCIÓN


59

Ahorro FORTE

Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación

El total de las aportaciones se deposita en una cuenta y el trabajador puede retirarlo en los casos de: renuncia, jubilación o deceso.

Este ahorro es voluntario y se acumulan las aportaciones del trabajador, del patrón y del SNTE

Del Nivel 1 al 4 También puede ser seguro de vida por la cantidad de $20,000 pesos, este seguro de vida se da al personal con categoría de confianza Federal, sólo si el trabajador esta activo al momento de su deceso.

45

Tienes derecho al pago de hasta días, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Aguinaldo

Pagadero en dos partes: 1. Primera quincena de diciembre y 2. En los primeros cinco días del mes de enero.

MANUAL DE INDUCCIÓN


60

Vacaciones Por cada 6 meses consecutivos de

trabajo tendrás derecho a 10 días hábiles de vacaciones, de acuerdo a calendario y disposiciones establecidas por SEG.

Prima Vacacional Equivalente al 50% de los 10 días. Los cuales se pagan en la segunda quincena de abril y en la primera quincena de diciembre.

MANUAL DE INDUCCIÓN


61

Días de Descanso Obligatorio  

  

1º de Enero Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de Febrero Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de Marzo 1º de Mayo 16 de Septiembre 26 de septiembre (de cada 6 años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Local).

 

Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de Noviembre 1º de Diciembre (de cada 6 años, cuando corresponda la transmisión del poder Federal) 25 de Diciembre Los que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

MANUAL DE INDUCCIÓN


62

PRESTACIONES ADICIONALES Bloque X

MANUAL DE INDUCCIÓN


63

Días del Servidor Público Para nosotros de los niveles tabulares del 1 al 4 se nos otorgará un día.

Permisos Económicos Para todos los niveles tabulares

Cuando contraigas nupcias y tengas como mínimo un año de servicio, por 5 días hábiles.

Cuando falleciere el cónyuge o persona con quien hayas hecho vida conyugal, o bien padres, hermanos o hijos, por cinco días hábiles. NOTA: En caso de requerir algún tipo de permiso, lo deberás solicitar ante el Jefe Inmediato y en los dos primeros casos se debe hacer previamente por escrito.

MANUAL DE INDUCCIÓN


64

Quinquenios Antigüedad

Quinquenio

Cantidad Mensual

5 años

1

$ 57.50

cumplido más de 5 años de servicio efectivo,

10 años

2

$ 68.75

no importando el nivel tabular, de acuerdo a la siguiente tabla:

15 años

3

$ 102.50

20 años

4

$ 136.25

25 años o más

5

$ 170.00

Tienes derecho a esta prestación cuando hayas

Estímulos por puntualidad y asistencia Solamente niveles del 1 al 4 Durante el año no incurran en faltas, retardos, permisos económicos o licencias, se les otorgarán cinco días de sueldo base. *Estímulo que se pagará en el mes de diciembre. MANUAL DE INDUCCIÓN


65

Recompensas por años de Servicio Los Estímulos y Recompensas para el Personal son el reconocimiento que hace la SEG a quienes realizan esta función por años de servicio continuo de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años. Participan personal con clave de Entrega de diplomas confianza Estatal del de reconocimiento de 1 al 5 y con clave la SEG y del SNTE. de confianza Federal de todos los niveles.

Estímulos por resultados de Evaluación de Desempeño Se otorga anualmente un estímulo económico a los servidores públicos con clave del 1 al 4, que en su evaluación al desempeño hayan cumplido los criterios establecidos para otorgar el estímulo según la Secretaría de Finanzas y Administración.

MANUAL DE INDUCCIÓN


66

Becas para Hijos De los Trabajadores Es una convocatoria para el personal con una antigüedad ininterrumpida mayor a seis meses ostentando clave de origen federal o estatal con efectos ilimitados y que estén interesados en obtener una beca para uno de sus hijos. •Se solicita por medio de la USAE de su municipio o en el Departamento de Servicios al Personal (Unidad Puentecillas) a partir de la publicación de la convocatoria. •Se tendrá derecho a una beca por trabajador. En el caso de matrimonios, será improcedente solicitar dos becas para el mismo hijo. •El apoyo se otorga vía nómina de forma quincenal.

•Sólo para los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. En el caso de primaria será a partir de segundo grado.

MANUAL DE INDUCCIÓN


67

Seguro de Vida Institucional Aplica en caso de fallecimiento o 30 años de servicio, deducción de 3.95 pesos quincenales.

1. En caso de fallecimiento el seguro Institucional entra en vigor desde el primer día de trabajo no importa la antigüedad y el monto de suma asegurada es el sueldo base por 40 meses. 2. En caso de retiro después de 30 años, se otorga un monto de $ 14,000 pesos.

Pago de Marcha Pagos por defunción que el gobierno otorga a los deudos del trabajador cuando este causa baja por deceso. Le corresponde a la persona que tenga una antigüedad de 6 meses un día y que no goce de licencia sin goce de sueldo por un período mayor a tres meses, excepto cuando se trate por licencias por enfermedad. La cantidad correspondiente por ser familiar directo (Padre, hijos, hermanos y cónyuge): A. Para el personal con clave de confianza Federal le corresponde 4 meses de sueldo base mensual. B. Para el personal con clave de confianza Estatal le corresponden 3 meses de sueldo base mensual.

Sino es persona directa del fallecido únicamente se paga el valor de la factura.

MANUAL DE INDUCCIÓN


68

Apoyos ACTIVIDADES CULTURALES: Se proporciona 5 días de su sueldo base. Sólo se aplica a los niveles de puesto de 1 al 4 con clave de confianza Federales, en el mes de noviembre.

LENTES: A los trabajadores con clave de confianza del 1 al 4 Federal y Estatal. Se paga $1,829 una vez por año fiscal y se extiende al cónyuge del trabajador. * En caso de madre soltera se extiende a su hijo.

APARATOS ORTOPÉDICOS: Participa el personal con clave de confianza Estatales y Federales de los niveles del 1 al 4. El importe a pagar es de $2,811 por año fiscal y se extiende al cónyuge. * En caso de madre soltera se extiende al hijo.

MANUAL DE INDUCCIÓN


¿Qué es? Es un programa dirigido a evaluar y mejorar la salud de los servidores públicos, a través de varias evaluaciones físicas y pruebas medicas, de las cuales se te entregará un diagnóstico a fin de mejorar tu salud integral, por medio de una asesoría personalizada.

¿A quién esta dirigido? Al personal con plaza estatal o federal de confianza de cualquier nivel tabular. Informes: Departamento de Selección e Integración de Personal Informes e inscripciones:

Teléfonos:

73 5 12 81 al 84 ext. 1303

Activación Deporte y Nutrición (ADN)

MANUAL DE INDUCCIÓN


70

Portal SEG Te invitamos a conocer nuestro portal: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx

MANUAL DE INDUCCIĂ“N


71

Transporte de SEG Se ofrece el servicio de transporte gratuito para personal de Oficinas Centrales con las siguientes rutas: RUTAS

RECORRIDO

N° 1

Jardín de las Acacias- SEG Puentecillas

N° 2

Lomas de Marfil 2 – SEG Puentecillas

N° 3

Unidad uno: San Javier- SEG Puentecillas. Unidad Dos: San Clemente-SEG Puentecillas.

N° 4

Esc. Normal Primaria – SEG Puentecillas

N° 5

Jardín de las Acacias – SEG Pozuelos – DGPySE

N° 6

(Solo retorno) DGPySE – Parque de las Acacias

N° 7

Jardín de las Acacias - CENDI

MANUAL DE INDUCCIÓN


72

CENDI Guardería y Preescolar Todas las personas que laboren en Secretaría de Educación tienen la prestación de guardería en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI),

Previa solicitud y disponibilidad de lugares.

CENDI en: a) b) c) d)

León Irapuato Celaya Oficinas Centrales (Puentecillas y Pozuelos)


73

Convenios 2012 Los convenios que tiene el Gobierno del Estado son: Venta a empleados de Gobierno con “Precio Especial” vigente al momento de la compra en operaciones de contado y/o crédito.

42% de descuento sobre precio de listas con pagos de contado o tarjeta de débito o 36% de descuento sobre precio de lista con pagos con tarjeta de crédito en toda la gama de llantas para auto y camioneta (No aplica para llantas de camión). Promociones aplicables al mes. Sólo en una tienda de León)

Compras directamente en tienda o por correo electrónico, teléfono e internet. Para el Estado de Guanajuato, la tienda se encuentra en Carretera Panamericana km. 280, Celaya, Gto.

http://portalrh.guanajuato.gob.mx/?q=convenios


74

Convenios 2012 Educativos Con las siguientes instituciones:

1. Universidad Iberoamericana León, UIA. 2. Tecnológico de Monterrey, ITESM campus León. 3. Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA León. 4. Centro de Estudios Superiores del Bajío, CESBA, unidad Irapuato. 5. Centro de Estudios Estratégicos del Bajío, CEST. 6. Universidad de Estudios Superiores Juventus.


INFORMACIÓN ADICIONAL Bloque XI


76

No se te olvide solicitar…

Nombramiento

Es el documento que formaliza la relación de trabajo con la Secretaría de Educación. Si aún no tienes tu nombramiento debes acudir a la Dirección de Control de Plazas Estatales o Federalizadas según sea el caso.

Credencial* Descripción de Puesto* ** Solicitarla a tu Jefe inmediato MANUAL DE INDUCCIÓN


77

Entrega Recepción Obligación de Entrega Recepción. El Reglamento para la Entrega-Recepción de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado regula la entrega-recepción que han de realizar los servidores públicos según corresponda. (Decreto Gubernativo Número 199 del 16 de marzo de 2012)

Tipos de entrega

*Ordinaria: La realizada por la separación definitiva del cargo. *Simplificada: La derivada de la separación temporal por más de 30 días, de las funciones o del área de adscripción, o en su caso, por término de contrato. *Extraordinaria: La realizada en virtud de la extinción o modificación de funciones de las dependencias o entidades., y *Final: La realizada con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo.

Sujetos obligados

-Los servidores públicos de las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Estatal. (Ordinaria y Simplificada)

-Los titulares de las unidades administrativas cuya extinción o modificación de funciones se señale en la normativa correspondiente. (Extraordinaria) -Los titulares de las Dependencias o Entidades del Poder Ejecutivo.(Final) MANUAL DE INDUCCIÓN


78

Plazo para la realización de la Entrega- Recepción A más tardar el día siguiente hábil de la separación del cargo del sujeto obligado y podrá solicitar, por causa justificada, a la autoridad que supervisa la entrega- recepción una prórroga de hasta 5 días para iniciar el acto o totalizar la entrega de la información contenida en el Sistema.

Liga del Sistema ER2012 a utilizarse: http://entregarecepcion2012.guanajuato.gob.mx/

*En el sistema: -Se requisitan los anexos, algunos son por interconexión y sólo se validan, en otros hay que capturar lo que corresponda. -Se integra el acta de entrega-recepción Una vez integrada la información se imprimen los documentos que habrán de firmarse por los participantes en el acto de ER.

MANUAL DE INDUCCIÓN


79

Participantes en la entrega recepción Servidor Público obligado a realizar la entrega. Servidor Público que recibe ( puede recibir de manera provisional) Encargado de supervisar la entregarecepción Encargado de formalizar y dar lectura al acta Dos testigos( uno nombrado por el sujeto saliente y el segundo por quien supervisa el acto)

Ordinaria

Simplificada

X

X

X

X

X

X

***

X

X

***

X

Final Comités de Transición de Entrega y de Recepción

Participantes

X ***El encargado de supervisar la entrega recepción y de formalizar el acta es la misma persona y será el superior jerárquico o a quien este designe. -La Secretaría de la Transparencia participa como supervisor en actas de entrega de los niveles 12 al 21.

Verificación de la información Concluida la entrega recepción el encargado de recibir tendrá 10 días hábiles para verificar la información en caso de encontrar inconsistencias deberá de hacerlo de conocimiento del encargado de supervisar el acto de entrega –recepción para que solicite al servidor público saliente las aclaraciones pertinentes, mismas que deberán rendirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de la solicitud de aclaración.

MANUAL DE INDUCCIÓN


80

Declaración Patrimonial Servidores públicos obligados a rendir declaración patrimonial: I. Los funcionarios de elección popular, los titulares de las dependencias o entidades, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los miembros del Consejo del Poder Judicial y los titulares de organismos autónomos;

II. Los que desempeñen funciones de dirección, coordinación, inspección, auditoría, fiscalización, procuración e impartición de justicia, seguridad pública y readaptación social;

III. Los que realicen funciones de autorización, manejo, liberación y supervisión de recursos;

IV. Los que tengan a su cargo la representación legal originaria o delegada para realizar actos de dominio, de administración general o de ejercicio presupuestal;

V. Los que realicen funciones de administración, recepción, recaudación o custodia de bienes y valores;

MANUAL DE INDUCCIÓN


81

Declaración Patrimonial VII. Los que desempeñen servicios de atención o resolución de trámites directos o indirectos con el público;

VIII. Los que realicen adquisiciones o comercialicen bienes y servicios, y

IX. Los que perciban remuneraciones mayores a un monto bruto que sea igual o mayor de quince salarios mínimos vigentes elevados al mes

X. Los demás cuyas funciones sean análogas a las anteriores o que las autoridades

señaladas en el artículo 3° de esta Ley consideren pertinentes

MANUAL DE INDUCCIÓN


82

Presentación de la Declaración Patrimonial La declaración de situación patrimonial deberá presentarse al inicio y al término de la gestión como servidor público, contando con un término de sesenta días hábiles a partir de la fecha de inicio o de término de la gestión, así como anualmente en el mes de mayo. Información que está obligado a declarar el servidor público. I. Los datos personales y laborales, y en su caso, su actualización; II. Inventario de bienes muebles e inmuebles que se tengan al momento de rendir la declaración, en su caso; III. Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores y el estado que guardan; IV. Gravámenes y adeudos que afecten su patrimonio;

V. El salario mensual neto correspondiente al cargo que declara o del último cargo, en su caso; VI. Los ingresos y egresos comprendidos del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior al que se deba presentar la declaración, tratándose de la anual, o en su caso, del periodo laborado, así como los ingresos obtenidos y egresos efectuados por todo el periodo que se declare y que no se hubieren incluido en la última declaración presentada, tratándose de la final; VII. Las modificaciones a la información presentada anteriormente de bienes muebles e inmuebles; el estado que guardan las inversiones, cuentas bancarias y valores, así como los gravámenes o adeudos que hubieren afectado el patrimonio del obligado durante el periodo que se declara, tratándose de la anual y final, y VIII. Los cargos ocupados durante el período, tratándose de la anual y final.

MANUAL DE INDUCCIÓN


83

Sistema de la Declaración Patrimonial El servidor público obligado a realizar su declaración patrimonial lo puede ejecutar en el siguiente sistema Declaranet: http://declaranet.guanajuato.gob.mx

MANUAL DE INDUCCIÓN


84

Directorio de la Dirección General de Desarrollo de Personal Manuel Domínguez Olvera Encargado de la Dirección General de Desarrollo de Personal Ma. Soledad Morales López Asistente del Director General Ext. 1284

Jefes de Departamento

Daniel Mancilla Aguiñaga

Lizbeth Carolina Ruiz Ma. de Lourdes Rivera Espinosa Valtierra

Jefe de Departamento de Estructuras Administrativas

Jefa de la Unidad de Fortalecimiento Humano

Ext.1320

Ext.1280

Paulina Alatorre Oñate

Jefa del Departamento Jefa del Departamento de Productividad y de Selección de Desarrollo de Personal Personal Ext.1340

Ext.1303

MANUAL DE INDUCCIÓN


A continuaci贸n ingresa a la siguiente liga. Ingresa tus datos y contesta correctamente el cuestionario que se te presenta. http://dgsytimoodle.seg.guanajuato.gob.mx/l ogin/index.php


86

BIENVENIDO MANUAL DE INDUCCIÓN

Curso de inducción seg 2013  
Advertisement