Page 1

El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.

Meditaciones estéticas

Características:

Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp y, sobre todo, de Robert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico. Orfismo

Abstracción lírica

Exaltación del color puro que es "forma y tema".

Prescinde de la identificación del espacio pictórico.

Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.

Arte abstracto/ Abstracción geométrica/ Abstracción expresiva Constructivismo

Neoplasticismo o Movimiento de stijl Suprematismo Dadaísmo

Pintura metafísica Surrealismo Realismo socialista

Surrealismo abstracto Concretismo /Abstracción-Creación Nueva objetividad o Neue Sachlichkeit Rayonismo

Muralismo mexicano Sincronismo Neocubismo Art déco/ Arte decorativo

Bauhaus/ Bauhaus (pintura)

período de entreguerras 2

1 las vanguardias históricas!

Movimientos Pictoricos del siglo XX

Fauvismo Cubismo

Futurismo

El Futurismo surgió en (Milán) Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Colección Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o Joven meciéndose.

Expresionismo

Vorticismo

Expresionismo abstracto Pintura de acción Abstracción pictórica Pintura Matérica

Abstracción sígnico-lírica o Tachismo

Abstracción postpictórica o De borde duro

Arte cinético

Op art/ Optical art/ Nueva tendencia

2

Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.

Pintura


Pintura 2 Universidad de Barcelona UB Bellas Artes. Asignatura 200204M2 Curso 2009/2010 Rober Pallรกs Cardeal 677 527847 rober_pallรกs@yahoo.es


Pintura Filippo Tommasso Marinetti Futurismo Robert Delaunay Orfismo

2


Filippo Tommasso Marinetti Futurismo


Filippo Tommasso Marinetti (1876-1944) Filippo Tommasso Marinetti, fundador del movimiento cultural conocido “futurismo”, nació en Alejandría (Egipto) el 22 de diciembre de 1876; y murió de un ataque cardíaco en Bellagio, Como, el 2 de diciembre de 1944. Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Génova. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre —precedente de las «palabras en libertad»— y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D’Annunzio.Su poema Les vieux marins (‘Los viejos marinos’) fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance. En 1905 fundó en Milán, en colaboración con el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots — obviamente, con otra denominación—, diez años antes de que el novelista checo Karel Capek inventase la palabra «robot». En 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Es de notar que para Marinetti el manifiesto fue un género literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre sus mejores obras. Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales «sintéticas», de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914). Como «jefe» del movimiento futurista intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo. Llegó a ser miembro de la Academia de Italia, fundada por los fascistas. y se convirtió en el poeta oficial del régimen de Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de Saló. Murió en 1944.


Jeanne Paul Fort (1913) Descripción: Watercolour on paper. 76,2 x 54,4 cm. Localización: Colección privada Autor: Gino Severini Danseuse (1915) Descripción: Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Localización: Marc Rich Collection Autor: Gino Severini


Filippo Tommasso Marinetti, fundador del movimiento cultural conocido “futurismo”, nació en Alejandría (Egipto) el 22 de diciembre de 1876; y murió de un ataque cardíaco en Bellagio, Como, el 2 de diciembre de 1944. Después de haberse doctorado en las carreras de Letras en París y de Jurisprudencia en Génova, publicó sus primeros libros. En Milán, en 1905, y con la colaboración de Sem Benelli, fundó la revista Poesía a cuyo éxito contribuyeron Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats, Gian Pietro Lucini, Giovanni Pascoli, Trilussa –seudónimo de Carlos Alberto Salustri –, Aldo Palazzeschi, Corrado Govoni, Ada Negri y Biagio Marin.En 1909 publica en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto fut rista cuya traducción ofrecemos a continuación.

lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita. 6. Es El Manifiesto necesario que el poeta se prodigue, con Futurista (1909) ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales. 7. No existe belleza alguna Filippo Tommaso Marinetti si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. 8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en De amplia actuación en el movimiento políel absoluto, porque hemos creado ya tico fascista, participa en varias manifestaciola eterna velocidad omnipresente. 9. nes belicistas, y en 1935 parte para la gueQueremos glorificar la guerra –única rra de Etiopía, y más tarde (1942) pelea en higiene del mundo– el militarismo, el el frente ruso. Caído el régimen fascista en patriotismo, el gesto destructor de los 1943, Marinetti adhiere a la República Social libertarios, las bellas ideas por las cuales Italiana creada por Mussolini en septiembre se muere y el desprecio de la mujer. 10. del mismo año. El movimiento futurista por Queremos destruir los museos, las biél fundado, responde a la actitud desdeñosa y bliotecas, las academias de todo tipo, y aristocrática de los intelectuales de vanguarcombatir contra el moralismo, el femidia en relación con las realidades comunes y nismo y contra toda vileza oportunista y con los valores clásicos y tradicionales. Busca utilitaria. 11. Nosotros cantaremos a las la originalidad, el irracionalismo, la exaltagrandes masas agitadas por el trabajo, ción de la euforia por los momentos fugaces por el placer o por la revuelta: cantarey la exaltación de la tecnología. A través de mos a las marchas multicolores y polifóveladas poéticas de encuentro con el públinicas de las revoluciones en las capitales co, y de revistas como Lacerba, los futuristas modernas, cantaremos al vibrante ferdifunden sus ideas, en las que exaltan sentivor nocturno de las minas y de las canmientos ultra nacionalistas, el amor al peligro, la exaltación de la ener- teras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, gía, del coraje y de la audacia; la admiración por la velocidad, la lucha devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las contra el pasado, la exaltación de la agresividad y de la guerra, consi- nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes derada como “la única higiene del mundo”. a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos Manifiesto: 1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la de acro embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, energía y de la temeridad. 2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre elementos esenciales de nuestra poesía. 3. La literatura exaltó, hasta una masa entusiasta. hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de vioel salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. 4. Nosotros afirmamos que lencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISla magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, MO porque queremos liberar a este país de su fétida ga grena de profela belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado sores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de que la Victoria de Samotracia. 5. Queremos ensalzar al hombre que cementerios.


Robert Delaunay Orfismo


Robert Delaunay (1885-1947) Nació en París, 12 de abril de 1885 y falleció Montpellier, el 25 de octubre de 1947). Pintor francés. Marido de Sonia Terk Delaunay, fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX. En 1912 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes. Su serie Ventanas (1912) constituyó uno de los primeros ejemplos de un arte abstracto total y una importante referencia en el arte moderno. Su amor por el ritmo y el movimiento le llevó a realizar varias series de cuadros basados en eventos deportivos, como Sprinters (1924-1926), que culminaron en impresionantes obras abstractas centradas en el ritmo, como sus últimas series “Ritmos” y “Ritmos eternos”. Con su esposa, residió un tiempo en España. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid cuenta con ejemplos de ambos artistas, y el Museo Reina Sofía ha adquirido un importante autorretrato suyo. Realizó igualmente escritos teóricos muy influyentes entre sus contemporáneos, como el ensayo Sur la lumière, publicado en «Der Sturm» (1913), en traducción de Paul Klee.


Robert Delaunay (1885-1941), francés, y Sonia Terk (1885-1979), rusa ucraniana, han estado injustamente olvidados durante mucho tiempo aunque en los últimos años se ha está reconociendo el papel esencial que desempeñaron en los comienzos y en el desarrollo de la abstracción pictórica. Su relación nació en 1908 durante una fiesta en el taller de Henri Rousseau. En 1912, dos años después de su boda, entrelazaron sus vidas y sus destinos artísticos para convertirse en referencia única para las vanguardias europeas.

Simultaneísmo y Orfismo: representación de la luz a través del color. Robert Delaunay

Su obra con las series sobre La Tour Eiffel, Sant Severin, las ventanas, los ritmos, los discos, las formas circulares, tratadas mediante los colores que nos ofrece el prisma cromático, pero también acudiendo a materiales y soportes nuevos para la pintura, yeso, arena, caseína, corcho, cemento y tejidos, es un sin duda un referente de las vanguardias europeas. El arte de Robert y Sonia Delaunay no fue muy bien apreciado en su tiempo, incluso ni entre sus colegas más o menos afines. No obstante se dieron cuenta de que habían llegado a la abstracción pura, al no objetivismo. Poco a poco así fue entendida su pintura. Robert murió en 1941, sin poder tomar plena consciencia de que era un precursor del informalismo no expresionista. De difundir su obra y dar a conocer su alcance se encargó Sonia Delanuay reindicando este papel precursor. En los últimos años ha tenido lugar una nueva valoración del papel esencial desempeñado, principalmente por Robert Delaunay, en los comienzos y desarrollo de la abstracción pictórica. El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorías del color, Delaunay llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz - su ubicuidad, su energía infinita y su inmaterialidad - sólo se podía representar pictóricamente a través del color. El propio artista denominó a su método de representación de la luz a través del color con el nombre de “Simultaneismo”, como ya hemos indicado anteriormente. Éste fue su único principio artístico desde 1912, año en el que publica Luz, un texto que tuvo una gran influencia en los artistas contemporáneos y que fue traducido al alemán por Paul Klee. En esas fechas Apollinaire acuñó el término “orfismo” o “cubismo orfico” para definir el trabajo de su amigo. El propio Delaunay definía así su camino hacia la abstracción: “.... esas reminiscencias de objetos, de residuos de objetos en mis cuadros, se me aparecían como elementos nocivos. Yo

tenía la intención de fundir esas imágenes objetivas en ritmos coloreados, pero esas imágenes eran de otra naturaleza... Entonces me vino la idea de suprimir las imágenes vistas en la realidad: los objetos que venían a interrumpir y corromper la obra coloreada. Acometí el problema del color formal.”. El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorías del color, Delaunay llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz, con su ubicuidad, su energía infinita y su inmaterialidad, sólo se podía representar pictóricamente a través del color. El propio artista denominó a su método de representación de la luz a través del color con el nombre de simultaneismo.

El simultaneísmo se perfila hacia 1910. Tenía como fin una única preocupación: el empleo en pintura de las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores. El movimiento partía de un postulado, que recoge la idea de que la música y la luz se comportaban análogamente, y que tenían relación con el funcionamiento del cosmos.Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de “Orfismo” a Guillaume Apollinaire, que lo expresó por primera vez en el transcurso de la conferencia sobre pintura moderna, pronunciada con ocasión del Salón de la Section d´ Or, en octubre de 1912. El orfismo reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico, flexibilizando la disciplina cubista, representada por artistas como Gleizes, Metzinger o incluso Marie Laurencin, reinvicando por parte de Robert Delaunay el papel fundamental del color en la práctica pictórica, según la cual las formas y los colores poseen por sí mismos una especie de poder expresivo independiente de toda referencia a las formas y a los colores de la realidad. Aunque tuvo una vida corta, el orfismo ejerció gran influencia en la pintura alemana, especialmente en Macke, Marc y Klee, así como en el sincronismo.


Conclusiones La contemporaneidad , los territorios aprenhendidos ya no son aquellos lugares ignotos, si no el espacio de nuestra intimidad, nuestro ámbito de libertad y creación. Agotados los horizontes geográficos de expansión, se descubre en la vida misma una mina por explorar. El capitalismo, sólo quiere generar capital, al precio que sea, sin mirar a quien o a que haya que sacrificar para cumplir sus objetivos. El mecanismo futurista que nos plantea Marinetti, en su manifiesto Futurista, aboga por el desarrollo de un mundo técnificado, que si por un lado nos ha dado comodidades materiales, por otro lado nos está quitando nuestra propia vida, desde la privacidad, hasta nuestro tiempos más intimos. El desarrollo tecnológico nos está llevando a la esquizofrénia bipolarizante, nos hacen desear paraisos de consumo inalcanzable, como la zanahoria que se le pone al asno para que corra. ¿Donde vamos?, ¿Merece la pena correr?, ¿Porque vivir tan deprisa?. El Prisurismo es un concepto que me he inventado, de una forma divertida y jugando con las denominaciones de los movimientos artistios de principiso del siglo XX. Tomaremos como punto de partida en la realización de mi discurso pictorico “la prisa” como concepto, y así todas las consecuencias que esta nos provoca,. así como, manifestaciones como el stres, la angustia, la ansiedad, el cansancio, la bipolaridad, la contradicción, la relación de amor-odio entre el prozack y la viagra, la relajación y la excitación, la multiplicación, seriación, falsificación,suplantación, la fragmentación, superposición de la misma realidad sobre la ficción y viceversa. La creencia fanática del progreso en manos de la velocidad del proyecto mecanista como forma de avance y desarrollo de la humanidad,como enunciaban los Futuristas, nos llena de contradicciones y nos lleva cuestionarnos si tanto desarrollo y acomodicia vida del mundo occidental, nos resuelve la vida o realmente nos la complica. Invuidos en una espiral de trabajos y adicciones, para el sostenimiento de una vida que se nos escapa, en el agotamiento y el cansancio olvidandonos, de vivir. Sobre este sustrato o magma teórico quiero que germinen mis propuestas pictoricas en una colección de 8 cuadros de diferentes tamaños, respondiendo a las indicaciones de la asigantura de pintura 2 de la Facultad de Bellas Arte de Barcelona. (2009).


Nuevo clacisismo o Neomanierismo Figuración graffiti o Neoexpresionismo/ Los nuevos salvajes Bad painting Neo-geo Neo-pop Arte feminista

Nueva imagen

Transvanguardia

Pattern Art / Pattern & Decoration (Pintura de Patrones y Decorativa)

Postmodernidad 4

3 Posteriores a la Segunda Guerra Mundial

Neofiguración

Pintura espontánea /Art brut:

Pop art/ Popular art Videoarte Nuevo realismo

Hiperrealismo o fotorrealismo

Arte Minimal o Minimalismo Arte Conceptual Happening

Land art / Earth art /Arte terrestre Realismo figurativo Espacialismo Funk art

Figuración narrativa Neoconcretismo Neodadaísmo

Nuevo reducionismo


Pintura 2 investigación  

Investigación previa de la asignatura de Pintura 2 de bellas artes, en la busqueda de un concepto creativo sobre el que pintar los ocho cuad...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you