Humanitas 89

Page 170

Desamparados. Luego, en 1912 fue enviada a Bolivia y entró en contacto con una realidad de extrema pobreza y auténtica degradación. En 1925 fundó una nueva congregación: las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, con la que sirvió a los más necesitados y a las mujeres en Bolivia. En 1933 funda el primer sindicato femenino con el nombre de “Sociedad de Obreras Católicas”. Su lema “Fuertes en la fe de Cristo” y su objetivo “la solidaridad de la clase obrera femenina, basada en la sociología cristiana”. A su vez encabezó una manifestación de mineros, una iniciativa inédita en la década de los años treinta del siglo XX. Su vida corrió grave peligro tanto en Bolivia como en España durante la guerra civil (1936-1939). En 1942 se fue a Buenos Aires, pero su estado de salud, ya preocupante, empeoró de repente; no obstante, promovió varias instituciones a favor de los jóvenes y los pobres. Murió el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires. Juan Pablo II celebró su beatificación en 1992 en Roma. Fue en junio de 1947, cuatro años después de la muerte de Nazaria Ignacia, cuando el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Más de noventa años después, la obra iniciada en Oruro por Nazaria Ignacia cuenta con 70 comunidades en 21 países de cuatro continentes. Según cuent a Joaquina Lozano, Secretaria General de las Misioneras Cruzadas, cada 6 de julio el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, asistía a la casa de las Misioneras para celebrar con ellas la fiesta de Nazaria

H 168

Ignacia. En ese lugar estuvo enterrado el cuerpo de la santa, pero luego lo trasladaron a Oruro, Bolivia, donde pasó la mayor parte de su vida de apostolado y donde fundó la Congregación. El pueblo boliviano celebró con gran júbilo a la nueva santa, con música, procesiones y una vigilia de adoración la noche del 13 de octubre en la ciudad de Oruro. El vicario general de la Diócesis de Oruro, P. Jaime Encinas Ayala, se dirigió a los fieles en los exteriores del templo, Es una gran alegría saber que en Roma se encuentran el obispo, varios sacerdotes y laicos de Oruro y todo Bolivia para decir que nuestro país está presente, que se enorgullece tener su primera santa. Los orureños esta noche no podremos dormir de alegría, porque nuestra patria boliviana contará con su intercesión.

En una Misa realizada en la Basílica Menor de San Francisco (La Paz) el domingo 14 de octubre, el P. José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, agradeció la canonización y animó a los fieles a vivir la santidad como Nazaria Ignacia, quien encontró a Cristo como lo primero de su vida, encontró en Él el amor de su vida por encima de todos los bienes de este mundo y dejó todo. (…) Ella estaba totalmente disponible para Dios, eso es un santo. Verdaderamente Dios hizo obras grandes en ella. Fue una apasionada de la evangelización, de la misión. Se dedicó a la promoción humana, promoción de los más pobres y especialmente a la promoción de la mujer boliviana, tan postergada al principio del siglo X X.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.