HUMANITAS 75

Page 139

PABLO VI: No tengo ninguna intención de desilusionarle, de aprovecharme de su buena voluntad. No deseo otra cosa más que recorrer el camino de Dios. ATENÁGORAS: Tengo una confianza absoluta en vuestra Santidad. PABLO VI: Me esforzaré siempre… ATENÁGORAS: Estaré siempre a su lado. PABLO VI: Me esforzaré siempre por merecerla. Sepa Vuestra Santidad que, ya desde este momento, yo nunca dejaré de rezar, todos los días, por Vuestra Santidad y por las intenciones comunes que tenemos por el bien de la Iglesia. ATENÁGORAS: Se nos ha donado este gran momento; por ello nosotros permaneceremos juntos. Caminaremos juntos. Que Dios… Vuestra Santidad, Vuestra Santidad enviado por Dios… el Papa del gran corazón. ¿Sabe cómo le llamo? O megalòcardos, el Papa del gran corazón.

ATENÁGORAS: De las dos partes… PABLO VI: Y desearía saber qué piensa Vuestra Santidad, Vuestra Iglesia, acerca de la constitución de la Iglesia. Es el primer paso… ATENÁGORAS: Seguiremos sus opiniones. PABLO VI: Le diré lo que creo que es exacto, que deriva del Evangelio, de la voluntad de Dios y de la Tradición auténtica. Lo expresaré. Y si hubiera puntos que no coinciden con su pensamiento acerca de la constitución de la Iglesia… ATENÁGORAS: Lo mismo haré yo… PABLO VI: Se discutirá, buscaremos encontrar la verdad… ATENÁGORAS: Lo mismo de parte nuestra, y estoy seguro de que nosotros estaremos siempre juntos. PABLO VI: Espero, probablemente, que esto sea más fácil de lo que pensamos.

PABLO VI: Somos solo humildes instrumentos.

ATENÁGORAS: Haremos todo lo posible.

ATENÁGORAS: Así debemos mirar las cosas.

PABLO VI: Hay dos o tres puntos doctrinales sobre los cuales hubo, de nuestra parte, una evolución, debido al avance de los estudios, debido al avance de los estudios. Expondremos el porqué de esta evolución y lo presentaremos a su consideración y a la de vuestros teólogos. No queremos introducir nada artificial, accidental, en lo que consideramos nuestro pensamiento auténtico.

PABLO VI: Más pequeños somos, más somos instrumentos; esto significa que debe prevalecer la norma de todas nuestras acciones. Por mi parte permanezco dócil y deseo ser lo más obediente posible a la voluntad de Dios y a ser lo más comprensivo posible hacia Usted, Santidad, hacia sus hermanos y hacia su ambiente. ATENÁGORAS: Lo creo, no tengo necesidad de preguntarlo, lo creo. PABLO VI: Sé que esto es difícil; sé que existen susceptibilidades, una mentalidad… ATENÁGORAS: … que existe una psicología… PABLO VI: Pero sé también… ATENÁGORAS: … de las dos partes… PABLO VI: … que hay gran rectitud y el deseo de amar a Dios, de servir a la causa de Jesucristo. Es en esto que pongo mi confianza. ATENÁGORAS: En esto yo pongo mi confianza. Juntos, juntos. PABLO VI: No sé si este es el momento. Pero veo lo que se debería hacer, es decir, estudiar juntos o delegar a alguien que…

ATENÁGORAS: En el amor de Jesucristo. PABLO VI: Otra cosa que podría parecer secundaria, pero que, en cambio, tiene su importancia: para todo aquello que concierne a la disciplina, los honores, las prerrogativas, estoy totalmente disponible a escuchar lo que Vuestra Santidad crea que sea mejor. ATENÁGORAS: Lo mismo de mi parte. PABLO VI: Ninguna cuestión de prestigio, de primado, que no sea aquello… establecido por Cristo. Pero absolutamente nada que trate de honores, de privilegios. Vemos lo que Cristo nos pide y cada uno ocupa su posición; pero sin alguna humana ambición de prevalecer, de tener gloria, ventajas. Sino de servir. ATENÁGORAS: Cuánto le aprecio en lo profundo del corazón… PABLO VI. …sino de servir.

H 137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.