Page 1

FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Métodos y problemas educativos contemporáneos.

Estudiante:

ID Curso:02314

Profesor: RAFAEL REYES GALINDO Correo electónico, reyes@javeriana.edu.co; estaesmievalacion@yahoo.com Tel. 320 83 20 ext. 6066 Atención a estudiantes: miércoles – jueves de 3 a 5. Lunes 5-6. Sábádos, después de tutoria.

Fecha: 15 de enero del 2014

Crédito: 5 PROPÓSITOS PRIMER PERIODO: De Comendio a Herbart: tensiones de la pedagogía moderna Propósito 1: Describir la relación entre “ciencia de la educación” y pedagogía. Tensiones contemporáneas.

identificar la conformación de las nociones de “pedagogía” “didáctica”, “formación” “educación” en el horizonte de la pedagogía moderna. Propósito 2:

Propósitos 3: Desarrollar la noción de “horizonte” y “campo” de la pedagogía PROPÓSITOS SEGUNDO PERIODO: Propósito 1: identificar la noción de

“currículo oculto” su articulación con la resistencia y los modos como funcionan en los distintos modelos educativos. Propósito 2: Describir las apropiaciones de la pedagogía contemporánea en Colombia. Propósito 3: identificar las propuestas de formación de maestros en Colombia . Propósito 4: clasificar los métodos actuales de la investigación educativa. Describir al menos uno de ellos.

TEMÁTICAS PRIMER PERIODO: 1. La Educación como “ciencia”, las ciencias de la educación y la pedagogía. 2. La importancia de las humanidades para la democracia. 3. Las humanidades, los sentimientos morales y la formación ciudadana.. 4. Humanidades y cosmopolitismo. . TEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO: Giroux, ciudadanía y escuela; inocencia robada en la infancia y la juventud. la relación educación – pedagogía critica - cultura. Dewey, educación y experiencia. La noción “ciencias de la educación” y su relación con la “pedagogía”, debates actuales. 1. 2. 3. 4. 5.

Giroux, currículo oculto, resistencia y formación ciudadana. Otra vez Freire, la educación como práctica cultural Pedagogía, subjetividad y poder La sociedad pedagogizada, la sociedad del conocimiento y la globalización. La ciencias de la educación en Colombia .Los movimientos pedagógicos en Colombia. La formación de maestros en Colombia, tensiones actuales. Métodos contemporáneos para la investigación pedagógica y educativa.

Discusiones actuales en torno a los humanismos y a las humanidades en educación

En la conformación de la pedagogía “moderna” asistimos a una serie de invenciones: la invención de la “infancia”, de una institución para su formación, la” escuela”; de unos saberes sobre esta infancia y esta 1


escuela, la “pedagogía”. Le propósito moderno es la elaboración de un fundamento “científico” de la pedagogía al modo de la fundamentación de la ciencias naturales. La pedagogía “contemporánea”, en cambio hace un giro, su fundamento científico será lo social, lo histórico y lo cultural. La pedagogía se hace “critica, se fortalece la formación ciudadana y democrática. En su actitud contemporánea la pedagogía enfrente lo nuevo: la globalización, la sociedad del conocimiento, la crisis de la sociedad, la aparición de nuevas subjetividades, de otros saberes y de resistencias. La pedagogía contemporánea se vuelve se torna pedagogía “intempestiva”. ¿Cómo formar los nuevos maestros en contextos de las nuevas subjetividades, de los otros saberes y de las prácticas culturales? ¿Qué queda de lo “moderno” de la escuela qué es lo contemporáneo? Intencionalidad formativa Capacidad de argumentar los aspectos “contemporáneos” de la pedagogía, las tensiones, las preguntas y los autores que le dieron sentido. Competencias formativas Argumentar: denunciar formar de dominación en los discursos pedagógicos y hacer emerger las voces acalladas Interpretar: hacer surgir la historicidad de nuestros sistemas de saber pedagógico y leer pedagógicamente los problemas actuales. Propositiva: ofrecer un campo reflexivo para la formación de maestros en la actualidad. Criterios de evaluación Tendremos tres escritos finales correspondientes a cada uno de los periodos o cortes. Cada evaluación corresponde a un valor de 30%. .segundo corte 30% y tercer corte 40%. Se tendrá en cuenta sus aportes productivos durante las sesiones de tutorías.

Las siguientes estrategias y criterios de evaluación evaluarán las competencias mencionadas: •

Elaboración de una lectura crítica de uno de los temas y autores trabajados (Giroux, Dewey, Freinet)

Participación activa y productiva en la secciones de tutorías (no valen pretextos como “se dañó el micrófono”, “no tengo audio”, “no lo escucho bien”, “se cayó la señal”, etc. Usted debe asegurar con anticipación la calidad de la interacción con los compañeros y el profesor). Esta participación no tiene porcentaje será apreciativa, a discreción del profesor y afectará la nota final de cada periodo.

Criterios generales de evaluación de los textos escritos presentados en cada periodo o corte: 1. En cuanto a la lectura crítica: Debe reflejar una adecuada interpretación del texto leído y efectuar una evaluación crítica del mismo. El texto puede constar de las siguientes partes: Cita precisa con autor del texto correspondiente. Reconstrucción de la estructura del texto, en el que se aborda los siguientes puntos: a) Objetivo y tesis central del texto. b) Argumentos principales del texto. Reconstrucción de las tesis y argumentos del texto que conduzcan al planteamiento del problema, hipótesis o tesis central que el autor expone. Conclusión a manera de crítica personal sobre el texto. Puede cerrar con una pregunta.

Estrategias de trabajo Recordemos lo que dice Paulo Freire, que nadie se educa sólo y que nadie educa a nadie; nos educamos mediados por nuestras producciones de sentido resultado de la conversación y del trato de unos con otros.

2


Escribir es el trabajo formativo fundamental, por eso el texto escrito debe ser el resultado una actividad intensa de lectura, conversación y soledad.

Lecturas reflexivas: Elabore resúmenes por semana. Lleve un cuaderno.

Audios, Videos, Películas

Trabajo individual. Texto del estudiante }

Discusiones entre compañeros Trabajo con el profesor

BIBLIOGRAFIA: Para completar el estudio

Deleuze: De las sociedades disciplinarias a las sociedades http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=94

Deleuze: el Cuerpo de Spinoza: http://www.con-versiones.com/nota0660.htm

JÓDAR – GÓMEZ (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (En línea) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003218 Foucault, Prólogo al anti edipo de Deleuze. http://www.psicologiagrupal.cl/documentos/articulos/antiedipo.html

de

control.

Deleuze:

Nancy Fraser: De las disciplinas a la flexibilización http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118702

Santiago Castro Gomez: Decolonizar la Universidad: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1307460584CastroGomezSantiago-ElGiroDecolonial.pdf, pág. 79 siguientes.

SESIÓN

TEMAS Y LECTURAS

TEXTOS DE APOYOS 3


Primera: La pedagogía como campo conceptual

Introducción General horizonte conceptual, la pedología como campo conceptual: epistemologías revisadas

Segunda: Montaigne: Tensiones ensayo Sobre el actuales sobre la Maestro ( o sobre práctica el Pedantismo) pedagógica. Ensayo No. 25

Tercera:

Comenio: Pampedia.

Educación universal, cosmopolitismo, sociedad del conocimiento.

Film: Mi nombre es Khan Video clips: impedimento. Butler – Taylor

el

Debates actuales Andrés Klauss Runge: la pedagogía como sobre la pedagogía campo intelectual. Tensiones actuales. como campo Oscar Saldarriaga: Historia de la práctica intelectual. pedagógica en Colombia.

Sociedad pedagógica y producciones de sujetos. La educación en la sociedad del conocimiento.

Ball, Setephen (2009) El aprendizaje a lo largo de la vida, las subjetividades y la sociedad pedagogizante.

Mejía M.R. (2004) Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización y contrarreforma educativa (Construyendo La pedagogización propuestas a la despedagogización) de la sociedad, ¿la (fotocopia Garaje) despedagogización las siguientes películas: El de la institución Ver Método escolar?

y la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin

Cuarta: pedagogía moderna,

Rousseau: el Pedagogía moderna Ávila Penagos, Rafael (2009)El discurso Emilio. Cap. 1 y 2 y discurso sobre la pedagógico de la modernidad y la formación.. formación de subjetividades Video clips: Nussbaum: “vida examinada ”

Quinta: Qué Kant: Tratado de Educación y Zambrano Leal, Armando (2009): Ciencias entendemos por Pedagogía. pedagogía: tensiones de la Educación y pedagogía: formación. Introducción. actuales. especificidad, diferencia y multireferencialiad Herbart: la formación a través de la instrucción

Sexta:

Dewey y Giroux: La relación dos textos: educación y Educación – sociedad. El sociedad y la Resistencia – y concepto de libertad como currículo oculto currículo oculto y la práctica

Serres: Entrevista. Film. Despertares

Avila John (2009) El concepto de cultura y la pedagogía crítica: una manera de volver a Paulo Freire para pensar el presente de la educación. Cortes Salcedo Ruth Amanda (2009) ¿Qué 4


noción resistencia.

de es lo crítico de la pedagogía crítica? Entrevista: Sloterdijk /Brague

Leer Dewey: educación y experiencia. “Qué es la “educación tradicional” y la “educación progresista. Qué le critica Dewey a cada una de ellas. Qué es la experiencia en la obra de Dewey.

Séptima:

Métodos y La posibilidad problemas una “crítica” Métodos contemporáneos educación. alternativos de en investigación y investigación. formación de maestros: arqueología, genealogía – hermenéutica.

Octava: Formación del maestro en Colombia: tensiones constitutivas

Panel estudiantes:

de Saldarriaga V. Oscar (2005). Oficio de en maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 Film: Mi pie izquierdo..

de

5

2014 guía semestral maestria met y problemas educativos contemporáneos  

Guia de trabajo para el 2014 con estudiantes de Humanidades y Lengua castellana.