Page 1


Por ejemplo, exalta algunos valores del producto mediante la sustitución por analogía. Una botella de perfume nos ofrece sensualidad, gusto, elegancia, características que el líquido color ámbar no tiene. Siguiendo este esquema, los frascos de perfume son diseñados a veces como verdaderas obras de arte, tratando de satisfacer, además del gusto olfativo, el status que sugiere de acuerdo al posicionamiento del consumidor en la escala social.


Otra de las figuras retoricas utilizadas aumenta el significado a partir de la disminuci贸n del significante, que no desaparece ni es sustituido. Tambi茅n existen envases concebidos bajo esta f贸rmula, numerosos ejemplos nos han llegado gracias a la tan de moda agua embotellada.


Consiste en la presencia simultánea de elementos que enriquecen el significado, sin excluir uno al otro. Esto se lleva a cabo por medio del contraste. Es oponer un signo a su contrario con fines aclaratorios y enriquecedores, a condición de que ambos signos tengan cierta paridad y simetría semántica.


Nace de la conjunci贸n de elementos opuestos, representa signos que son totalmente contrarios e irreconciliables entre ellos y que provocan un incremento en los significados.


Suprime una fracci贸n del mensaje, dejando adivinar el resto del receptor. Se retiene una parte de la informaci贸n y a pesar de ello se proporciona gran 茅nfasis al mensaje. La botella de miel en forma de gota y su dise帽o evocando un panal completan el concepto.


Suprime una fracci贸n del mensaje, dejando adivinar el resto del receptor. Se retiene una parte de la informaci贸n y a pesar de ello se proporciona gran 茅nfasis al mensaje. La botella de miel en forma de gota y su dise帽o evocando un panal completan el concepto.


Su principal valor es la audacia, hacer los significados a la exageraci贸n y al exceso. Intercambia el significado del valor o de la fuerza de los objetos representados. En este caso, la lata de galletas da a la imagen semejante a su contenido pero en tama帽o exagerado.


Los animales, plantas y objetos en general son capases de apoderarse del discurso, de dirigirse directamente al receptor por medio del habla. La caracterĂ­stica mĂĄs destacada de tiburĂłn se vuelve el mensaje del producto: los dientes.


Aglomeraci贸n de muchos signos que significan lo mismo y que se podr铆an significar con uno.


Altera los elementos del mensaje, rompiendo su sintaxis natural al intercambiar las posiciones normales de los signos que los conforman. Es un simple cambio de posici贸n.


Figura simb贸lica que representa lo general a trav茅s de un signo particular.


Expresa la relaci贸n de semejanza o de diferencia que existe entre dos signos (el auto y el producto).


Presentaci贸n de una idea de tal manera que un signo manejado con ciertos tonos o formas y colocado en determinado contexto, debe significar exactamente os contrario.


Consiste en la reiteración del concepto por medio de imágenes que lo reproducen o bien, que lo igualan en su significación. La repetición puede darse en contacto, es decir, con la presencia múltiple de figuras contiguas. También puede darse a distancia, lo cual implica que los elementos que reiteran el concepto se encuentran distanciados.


Llamar la atención sobre uno de los elementos, haciéndole resaltar de los otros. Se trata de focalizar la atención hacia cierto tema con el apoyo de índices internos, a través del uso de elementos llamativos.


La composición de imágenes, colores, formas y grafías permiten dar el efecto de desplazamiento, de impulsos repentinos y cambios de posición lo cual atrapa igualmente la atención del observador.


Afecta a la l贸gica de las expresiones y consiste en la progresi贸n ascendente de las ideas, de manera que conduzco crecientemente, del mayor, de lo grande, de lo f谩cil, etc. En este caso, el uso de claroscuros.


formas retoricas de empaque  

articulo sobre paquetes de productos

Advertisement