Issuu on Google+

R

UN DESTINO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Preparado por: Erik Samsing – Asesor Directorio Huilo Huilo Alexandra Petermann – Directora Huilo Huilo Verónica Toledo – Bióloga Fundación Huilo Huilo


HUILO  HUILO:  UN  DESTINO  TURÍSTICO  SUSTENTABLE   Preparado  por:  Alexandra  Petermann  –  Directora  Huilo  Huilo   Erik  Samsing  –  Asesor  Directorio  Huilo  Huilo   Verónica  Toledo  –  Bióloga  Fundación  Huilo  Huilo  

RESUMEN EJECUTIVO Huilo Huilo se encuentra en el corazón de la Selva Patagónica, Región de los Ríos, donde en 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado se alberga una Reserva con sorprendente diversidad biológica, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental, la existencia de especies amenazadas, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, imponentes montañas y volcanes. Nuestra filosofía en Huilo Huilo es encantar a nuestros visitantes para que vivan la magia de la Selva Patagónica y, al mismo tiempo, buscamos proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el fin de mejorar su calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. En Huilo Huilo contamos con una gran variedad de instalaciones que permiten al huésped vivir la magia de la Selva Patagónica, tales como Hoteles, Lodge, Hostales, Cabañas, Camping, EcoCamping, SPA, Cervecería Artesanal, Centro de Nieve Aventura, Travesía por paso Hua Hum, Restaurantes, Bares y Café. Además de un programa con más de 40 diferentes expediciones, como: Trekking, Canopy, Cabalgatas, Mountain Bike, Expediciones en Vehículo, Kayak, Navegación, Montaña, Aventura en Nieve, Pesca con Mosca y Termas, realizadas por operadores locales, que es gente de la comunidad local que ha sido capacitada para el desarrollo de éstas. Huilo Huilo es pionero en Chile en el desarrollo de un Turismo Sustentable, desde sus inicios ha buscado la conservación de la naturaleza, la integración de las comunidades anfitrionas y el desarrollo de una actividad turística que permita viabilidad en el largo plazo


I.- Introducción: El turismo es un fenómeno económico que tiene un soporte territorial y sociocultural en el cual se inserta. Estas tres estructuras que subyacen en el fenómeno turístico no son estáticas, por el contrario poseen un gran dinamismo, y el impacto que la actividad turística genera, puede deteriorar los equilibrios relativos y con ello deteriorar al destino como lugar de atracción; por lo tanto, la sustentabilidad del destino pasa a ser un elemento clave para que su éxito se prolongue en el tiempo. La problemática del impacto de la actividad turística sobre las estructuras económicas, sociales y ambientales del destino, será abordada desde la perspectiva de gestión ambiental. Para ello se propone adaptar al contexto local las metodologías recientemente propuestas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos ambientales, sobre turismo sustentable1. Responder a los desafíos de la sustentabilidad en cualquiera de sus ámbitos (social, cultural económico o ambiental) supone para las localidades turísticas establecer los límites permitidos; por ejemplo, respecto del uso de sus espacios públicos naturales o de las tasas de crecimiento de demanda que resguarden las condiciones de competitividad entre destinos. Es importante destacar que todas las actividades económicas deben considerar la variable ambiental y social para ser sustentables en el tiempo. De hecho las actividades económicas en el mundo están incorporándolas cada día más como una necesidad para perdurar en el tiempo. El turismo es una de las pocas actividades económicas que logra integrar muy bien estas variables si se desarrolla en forma adecuada.

                                                                                                                          1    Los  conceptos  de  sustentable  y  sostenible  se  consideran  normalmente  sinónimos  y  se   usan  indistintamente  a  lo  largo  del  documento.    


II Definición Territorial: Huilo Huilo en la Selva Patagónica “La  Patagonia  ocupa  el  extremo  sur  del  continente  americano,  un  territorio  de  vasta  extensión   de  mas  de  900.000  kilómetros  cuadrados.  Esta  región  de  forma  triangular  se  extiende  al  sur  del   río  Colorado  en  Argentina  y  de  Valdivia  en  Chile  hasta  la  Tierra  del  Fuego. El paisaje de la Patagonia ofrece contrastes abruptos: mesetas y terrazas hacia el Este donde la vegetación dominante es la estepa herbácea y arbustiva, Los Andes hacia el Oeste con lagos de origen glaciar, cursos de agua y tupidos bosques” (Díaz N. y Smith-Fleuck JA, “El Huemul Patagónico” 2000). Huilo Huilo es parte de este ecosistema único y poco conocido, que corresponde al territorio selvático de la Patagonia, en los Andes australes. En este territorio se superponen áreas de interés científico y de conservación a nivel mundial. La Ecorregión Valdiviana o la llamada Selva Valdiviana es una de ellas y constituye una franja angosta de bosque que se extiende hacia el sur a través de aproximadamente 1600 kms. desde los 35° a 47° de latitud Sur. Es una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta. Considerada a nivel mundial “hotspot” en materia de biodiversidad (Myers et al.,2000).


Tanto  instituciones  científicas  como   aquellas  dedicadas  a  la  conservación   han  logrado  catalogar  a  los  bosques   templados  de  esta  zona  como  un   bosque  virgen  a  nivel  global,  debidos   a  que  es  uno  de  los  grandes  bosque   naturales  ecológicamente  intactos   que  aún  quedan  en  la  tierra  (Bryan   et  al  1997). Es también una isla biogeográfica, que se desarrolló apartada de los demás ecosistemas boscosos desde la Era Terciaria y que aloja un extraordinario nivel de endemismo, así como antiguas comunidades de especies vegetales y animales, muchas de las cuales se remontan a la época del supercontinente conocido como Gondwana. Esta región ha proporcionado un importante refugio para las especies de la selva lluviosa durante los últimos períodos de la glaciación. El aislamiento natural de la Ecorregión Valdiviana durante varios miles de años, produjo especies de animales y vegetales únicos, los que presentan características muy singulares, por lo que aloja la biodiversidad más extraordinaria y representativa del planeta (Dinerstein et al 1995, 2001). Finalmente, es destacable que esta zona forma parte de la Reserva de la Biósfera declarada por Unesco el año 2007, área de más de 2.000.000 ha de bosque templado lluvioso de los Andes Australes. Todas estas características hacen de esta zona algo distinto a la Patagonia esteparia, que es la parte más difundida de la Patagonia. La Selva Patagónica tiene un mundo por descubrir y presenta atributos únicos reconocidos a nivel mundial. El destino Huilo Huilo se encuentra en el corazón de la Selva Patagónica, Región de los Ríos, donde en 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado se alberga una Reserva con sorprendente diversidad biológica, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental y la existencia de especies amenazadas.


III.- Sustentabilidad: factor clave en el desarrollo del destino turístico. ¿Que es un destino turístico sustentable?: La OMT ha creado una nueva definición de turismo sustentable (OMT 2008), y los destinos deben cumplir con: 1. Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales. 3. Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo, y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias Dado lo anterior, en Huilo Huilo como destino promovemos un futuro sustentable para el lugar basado en tres pilares:

1. Conservación de la naturaleza: Es parte de nuestra misión conservar nuestra flora y fauna endémica, lo que se realiza a través de investigación y proyectos reconocidos internacionalmente como el Centro de Conservación del Huemul.

2. La integración de sus comunidades: Incorporamos activamente a las comunidades aledañas en el desarrollo del destino, generando una cantidad significativa de puestos de trabajo en el lugar y capacitando en distintas disciplinas, incluyendo también programas con las escuelas locales, con el fin de mejorar su calidad de vida, permitiendo así una reconversión de las personas que de la zona y perpetuar la cultura de los pueblos originarios.


3. La actividad turística. Propiciamos el desarrollo de instalaciones y actividades que permitan al destino Huilo Huilo trascender en el tiempo, a través del desarrollo de una nueva actividad económica en la zona y que además permite a nuestros visitantes disfrutar de su magia.

IV.- Desarrollo de las variables claves para la sustentabilidad del destino Huilo Huilo.

La conservación de la naturaleza y el uso óptimo de los recursos ambientales. Fundación Huilo Huilo tiene como misión “proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el fin de mejorar su calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”. Con este objetivo la fundación desarrolla programas científicos, educativos y sociales orientados a cambiar antiguos paradigmas, incentivando la pequeña empresa y el desarrollo sustentable del lugar.


Objetivos Estratégicos •

Proteger el Bosque Húmedo Templado, sistemas acuáticos y otros ecosistemas presentes.

Restaurar los ecosistemas dañados a través de proyectos de paisajismo ecológico, restauración botánica con un criterio de conservación.

Desarrollar y apoyar proyectos de investigación científica que permitan un conocimiento de los procesos biológicos para la conservación.

Rescatar los valores culturales locales.

Desarrollar una economía local basada en la conservación y sustentabilidad, abriendo nuevos frentes de actividad.

Contribuir al desarrollo de una conciencia ecológica de nuestra sociedad.

Proyectos de conservación desarrollados: Área Silvestre: 1. Protección y reintroducción del Huemul del Sur2. 2. Programa de rango de distribución del Puma. 3. Reintroducción de Guanacos                                                                                                                           2  

 El  Proyecto  de  Conservación  del  Huemul  se  ha  desarrollado  desde  hace  más  de  cinco  años  por   Fundación  Huilo  Huilo  y  el  Estado  chileno  en  una  destacable  asociación  público–privada;  proyecto  exitoso   ya  que  se  ha  logrado  el  manejo  y  reproducción  de  la  especie  en  un  ambiente  controlado,  creando  así  una   valiosa  herramienta  de  conservación  para  este  emblemático  cérvido  en  peligro  de  extinción.  El   reconocimiento  internacional  de  este  proyecto  se  hizo  presente  con  la  realización  en  agosto  del  2010  del   Séptimo  Congreso  Internacional  de  Biología  de  Cérvidos  en  la  Reserva  Huilo  Huilo,  el  cual  congregó  -­‐  por   primera  vez  en  Latinoamérica  -­‐  a  los  más  prestigiosos  expertos  en  el  tema  de  los  ciervos.  En  este  marco  se   lanzó  el  Plan  Nacional  del  Huemul  -­‐  en  este  año  Bicentenario-­‐  ,  un  trabajo  en  conjunto  del  SAG,  Conaf,   Conama  y  ONG’S,  a  fin  de  sentar  las  bases  para  la  protección  y  conservar  del  Huemul.  Este  Plan  será  una   pieza  clave  en  la  formación  de  las  normativas  respectivas  de  esta  especie,  en  la  creación  de  nuevas   estrategias  de  conservación  y  para  generar  conciencia  en  la  ciudadanía  en  torno  al  fortalecimiento  de  la   educación  ambiental  en  Chile.  Además,  como  fruto  de  este  congreso,  la  Unión  Internacional  para  la   Conservación  de  la  Naturaleza  (UICN)  declaró  el  5  de  agosto  como  el  día  internacional  del  Huemul.        


Área Científica: 1. Proyecto de conservación del Sapito de Darwin. 2. Identificación de la fauna entomológica de Huilo Huilo. 3. Estudio del efecto del cambio climático a Biomasa glaciar Mocho Choshuenco. 4. Colección de Herbario de Flora Nativa, recolección y conservación de semillas. 5. Identificación de comunidad Fitoplanctónica del Lago Pirehueico. 6. Proyecto de Ordenamiento y Zonificación Territorial.

La integración de las comunidades anfitrionas y el respeto de su autenticidad sociocultural En el camino internacional hacia el paso Hua Hum y San Martín de los Andes, cercano al acceso de la Reserva Biológica Huilo Huilo, se emplazan Neltume y Puerto Fuy, pueblos pintorescos y acogedores, con una tradición ligada al bosque. En 1943 se instaló en Neltume una gran industria maderera, en medio de este pequeño valle de los Andes Patagónicos, cubierto de selva virgen, bordeado por el río Fuy que da origen al Salto de Huilo Huilo. A poca distancia de Neltume, en un extremo del lago Pirehueico, se encuentra Puerto Fuy, una pequeña aldea que es el punto de partida del transbordador hacia el paso fronterizo que lleva a San Martin de los Andes. La actividad maderera dio un gran impulso y subsistencia a Neltume y Puerto Fuy en los últimos 50 años, lamentablemente esta actividad se transformó en un negocio no rentable, comenzando a cerrarse los aserraderos del sector, produciendo un gran desempleo en la zona. Desde el 2004 a la fecha se ha implementado un plan de conversión e integración de las comunidades desde esta actividad hacia el turismo, pudiendo encontrar ahora supermercados, panaderías, hostales, terrenos de camping y otros servicios, aparte de artesanías y objetos de arte especialmente en madera.

Datos relevantes sobre el turismo en Neltume.   Crecimiento del turismo comprobable a través de un mayor número de empresas del rubro.


Tipo de servicio

Nº de empresas año 2005

Nº de empresas año 2009

Alimentación

5

13

Alojamiento

1 (hospedaje o pensión)

7

Transporte

Sin datos disponibles

3

Agencias de viaje

0

Sin datos disponibles

Locales de comunicación

1

2

Bares

1

Sin datos disponibles

Entretención

1

4

La mayor participación del género femenino en la actividad económica de Neltume es, sin duda, uno de los efectos positivos que genera el turismo. Hay que recordar que debido a que la actividad forestal fue durante mucho tiempo la principal actividad económica de Neltume, la generación de empleo del territorio iba enfocada principalmente al género masculino, con una escasa participación de las mujeres, relegando su participación casi exclusivamente a las labores domésticas y en menor medida al comercio. De acuerdo a la encuesta de Mano de Obra Turística aplicada por primera vez a las localidades de Neltume y Puerto Fuy en el año 2010, podemos ver que la participación femenina en la actividad turística hoy en día tiene una gran representatividad, sumando más del 39% de la mano de obra utilizada en las empresas que participaron en el estudio.

Género femenino nº de empleados

Género masculino nº de empleados

69

116

Por otro lado la actividad turística genera divisas y riqueza en los territorios en los cuales se encuentra en desarrollo. Esto es visible en las localidades de Neltume y Puerto Fuy a través de la declaración de inversión de las empresas que participaron en la encuesta de Mano de Obra en el 2010. Un 72% de las empresas declara haber realizado inversiones en sus empresas en los últimos años; un 40% de ellas lo hizo el año recién pasado.


Los datos anteriores se desprenden del estudio de Mano de Obra realizado por primera vez en las localidades de Neltume y Puerto Fuy en el año 2010, por Fundación Huilo-Huilo y la Municipalidad de Panguipulli. Diagnóstico Capital Territorial, comuna de Panguipulli, marzo de 2006

Además, el espíritu de Fundación Huilo Huilo es trabajar con la comunidad local y en conjunto desarrollar proyectos e ideas de futuro, apoyando iniciativas con visión de desarrollo sustentable. Este apoyo se lleva a cabo a través de proyectos que han dado una oportunidad de desarrollo a grupos de la comunidad que anteriormente no participaban de la actividad económica local y un impulso a la educación formal, a través del apoyo a las escuelas y reforzando su identidad, con proyectos tales como: Promoción del desarrollo económico local: •

Taller de emprendimiento apícola.

Taller de seres mágicos.

Taller de bordado.

Reforzando su identidad: •

Talleres escolares y escuela artística.

Talleres escolares de repostería y chocolatería.

Taller escolar de tallado en madera y muebles rústicos

Talleres musicales y violín

Taller de poesía.


Otros proyectos: •

Ruta etno – mapuche, donde se recorren sus centros de artesanía y ceremoniales, permitiendo la interacción activa con la comunidad.

Ruta Cultural, donde se muestra la vida social y cultural de los pueblos de Neltume y Puerto Fuy.

Alianzas de trabajo público y privadas como el Comité de Amigos de Panguipulli.

Desarrollo de microempresarios prestadores de servicios turísticos.

La actividad turística y la viabilidad en el largo plazo Huilo Huilo es el desarrollo de un nuevo destino turístico, que hoy alcanza mas de 20.000 visitas anuales de turistas, y que tiene como misión “encantar a los pasajeros que visitan Huilo Huilo para que vivan la magia de la Selva Patagónica”. Lo mágico está en el bosque: •

La biodiversidad.

La diversidad geológica de la naturaleza.

Lo indómito, salvaje y prístino de sus parajes.

La cultura local y la forma en que ésta se relaciona con el bosque.

NUESTRA VISIÓN “Ser el destino ecológico y de aventura en Chile, que ofrece la experiencia de conocer y vivir la magia de la Selva Patagónica, bajo el principio de que EN LA NATURALEZA CABEMOS TODOS”

Instalaciones: Dado lo anterior a partir del año 2000 se han desarrollado una serie de instalaciones con capitales privados y locales, que permiten al pasajero vivir una experiencia única y memorable: •

Hoteles

Lodge

Hostales

Cabañas


Camping

Eco-Camping

SPA

Cervecería Artesanal

Centro de Nieve Aventura

Travesía por paso Hua Hum

Restaurantes, Bar y Café

Excursiones Huilo Huilo pone a disposición durante el año un programa de más de 40 diferentes expediciones, que permiten al huésped conocer y experimentar gran parte de la magia de la Selva Patagónica. Tales como: trekking, canopy, cabalgatas, mountain bike, expediciones en vehículo, kayak, navegación, montaña, aventura en nieve, pesca con mosca y termas. La oferta de expediciones es realizada por operadores locales, que es gente de la comunidad local que ha sido capacitada para el desarrollo de éstas, y han sido diseñadas para personas urbanas comunes y corrientes, que no necesitan de un entrenamiento especial y habilidades específicas. Sitios de interés: www.huilohuilo.com   www.neltume.info   www.puerto-fuy.com   www.radionativafm.cl

V.- Resultados y proyecciones de la aplicación de este modelo y del Desarrollo del Turismo en Huilo Huilo Número de Visitas:


Bibliografía  

 

Díaz, N., Smith-Flueck, J. (2000). The Patagonian Huemul: A Mysterious Deer on the Brink of Extintion. L.o.l.a., Monograph No. 3. Buenos Aires, Argentina, 168 págs.

Myers et al.,2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403, 853-858.

Bryant, Dirk, Daniel Nielsen and Laura Tangley. 1997. “The Last Frontier Forests.” Issues in Science and Technology 14:85-7.

Dinerstein E, Olson DM, Graham DJ, Webster A L , Primm SA, Bookbinder M P, Ledec G. (1995); A Conservation Assessment of the Terrestrial Ecoregions of Latin America and the Caribbean .Washington (DC): World Bank. WWF. Washington D. C., USA. 129 pp.

Olson, D., E. Dinerstein, E. Wikramanayake, E. Burgess, G. Powell, E. Underwood, J. D’amico, I. Itoua, H. Strand, J. Morrison, C. Loukcs, T. Allnutt, T. Ricketts, Y. Kura. J. Lamoreux, W. Wettengel, P. Hedao y K. Kassem. 2001. Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on earth. Bioscience 51: 933-938.


Huilo Huilo Destino Turístico Sustentable