Page 1

Paleocristiano

Catacumbas

Simbologia

Escultura en los primieros siglos

Paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos.

En un primer momento, la transformación que el cristianismo aporta al arte tiene un signo fundamentalmente ideológico, sobre formas preexistentes. Muchas veces, incluso con el único cambio del contenido espiritual en imágenes que poseen una antiquísima tradición anterior..

La escultura paleocristiana destaca más por su significado y su simbolismo que por sus formas. El lugar donde más muestras escultóricas encontramos serán los sarcófagos. En un primer momento se utilizan figuras paganas con un claro simbolismo cristiano como Psiquis como el alma o Eros simbolizando a Cristo.


MARTYRIUM

Pequeño templo de planta central donde se guardaban y veneraban los restos de un mártir. Es de planta rectangular, y consta con un pequeño vestíbulo en el extremo oriental, y termina en un ábside semicircular rematando el lado contrario, de un diámetro de 2,70 metros.

LA BASILICA

Mosaicos

Paleocristiano

"Influido por la tradición judía de la sinagoga, el monumento pagano que sirve de modelo al templo cristiano es la basílica romana y lo es en tal grado que todavía hoy la palabra basílica es sinónima de gran templo. Es edificio de tres naves separadas por columnas por lo general con arquearías que cargan directamente sobre ellas, y un abside semicircular.

técnica romano-helenística en la que se incrustan pequeñas piedras de colores o trozos de vidrio en mortero húmero, ofrecía las mejores posibilidades, y si bien se ha perdido el adorno en mosaicos de las primeras basílicas cristianas, su monumentalidad y solemnidad ha quedado reflejada en el arte de las catacumbas.


Bizantino

Primera edad de oro

Segunda edad de oro Tercera edad de oro

Bizantino

El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla

Momento mas representativo en la época de Justiniano (en Constantinopla en el año 476. Arq. de muros de piedra y ladrillo que se decoran interiormente con mosaicos. Columnas de mármol. Cubiertas abovedadas. El el primer momento la tipología de edificios es parecida a la de Roma. El arte Bizantino se extiende a Rusia, siguiendo fielmente la arq. de Constantinopla. La arquitectura se aleja del mundo antiguo y es novedoso. Se impone CRISTO PANTOCRATOR y la VIRGEN THEOTOKOS, siguen predominado los mosaicos. comienza tras la recuperación de Constantinopla 1261. Se conoce las formas bizantinas tanto hacia el Norte (Rusia) como en el Occidente, hasta aproximadamente en el año 1,453. Predominan las cúpulas abultadas sobre tambores. El mosaico continua hasta el siglo XII


Pintura

Destacan los retablos con temas religiosos conocidos como iconos. En la ultima etapa la pintura sustituye a los mosaicos. Falta de expresion y el exceso de rigidez y angulosidad que se manifiesta en las figuras. Es estilizada, marcando mucho la espiritualidad y amaneramiento.

Mosaicos

Figuras formadas de pequeĂąos trozos de piedra o vidrio coloreado. Seguian estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. Cubrian murallas y cielos de las iglesias

Escultura

Bizantino

En los primeros siglos dominaba el estilo romano. Se caracteristica por cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez. Falta de naturalidad. Muy poco escultura en bulto, pero aumento el relieve en marfil, plata y bronce. Las figuras van mirando al frente.


Arte Arabe

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración

Caligrafía cúfica: mediante versículos del Cora

Tipos de arcos

Arte Arabe

Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.

Ataurique: mediante dibujos vegetales.


Arquitectura

Gran amor a la decoración. • No tienen tanto interés por el aspecto constructivo. • La decoración con frecuencia no se labra en el sillar mismo, sino en placas de piedra de escaso grosor o de yeso que se aplican al muro. • Gusto por la policromía (vivos colores). • Destaca la cerámica vidriada. • elemento valioso en la decoración la madera.

Ceramica

Elaborada siguiendo la tècnica tradicional de fez, originaria de los andaluces emigrados del norte de africa hace mas de cuatrocientos años.

Minituras

La miniatura islàmica, lo mismo que la arquitectura y la ceramica, gracias a la fina sensibilidad irania, adquiere en persia vuelos extraordinarios. Fecundada gracias a los mongoles, influenciados por la pintura china, se crea un estilo nuevo, de personalidad y encanto excepcionales.

Arte Arabe


Arquitectura budista

Durante el período Maurya (I a.C. I-II d.C.) las principales manifestaciones artísticas son la arquitectura y la escultura. En la India no existe, como en China, un crecimiento pictórico continuado, como consecuencia de la fragmentación política; a su vez, es un arte con connotación religiosa-política.

Cuevas de ajanto

Las cuevas de Ajanta son monumentos rupestres construidas en dos fases: desde el siglo II a. C. hasta el siglo V y VI d. C. Desde el año 1983, las cuevas de Ajanta han sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se difiere en su cantidad 29 ó 32 ó 37, pero según las Naciones Unidas son 29 cuevas con hay mayoría de Chaityas y

Taj Mahal

El Taj Mahal es un conjunto de edificios y presenta inscripciones en idioma árabe sobre historia y frases del Corán. Para su construcción se utilizó la mano de obra de más de 20.000 artesanos, entre ellos: albañiles, canteros, escultores, pintores, calígrafos, constructores de cúpula y otros artesanos fueron requisados de la totalidad del imperio y también desde el Asia Central e Irán. El arquitecto principal del Taj Mahal fue Ustad Ahmad Lahori. .

Arte de la India


Escultura de la india

Escultura budista

Arte de la India

La escultura era el medio preferido de expresión artística en el subcontinente indio. Los edificios indios fueron adornados con escultura con un fin didáctico: abstraído de formas humanas que se utilizaron para instruir a la gente en las religiones hindúes, budistas, o jainista. La escultura india es preeminentemente religiosa, tanto búdica como hinduista

Hay una etapa greco-búdico, hubo influencia griega en Bactriana antes de la invasión de Alejandro magno. El proceso de helenización en Asia y sus elementos son muy tardíos: arte tardohelenístico. Junto a este arte greco-búdico hay un arte búdico de identidad india muy antigua. La escultura no puede ser referida a fechas o escuelas. La piedad de los primeros budistas buscaba representar a Buda y los símbolos budistas.


Escultura de la india

Escultura budista

Arte de la India

La escultura era el medio preferido de expresión artística en el subcontinente indio. Los edificios indios fueron adornados con escultura con un fin didáctico: abstraído de formas humanas que se utilizaron para instruir a la gente en las religiones hindúes, budistas, o jainista. La escultura india es preeminentemente religiosa, tanto búdica como hinduista

Hay una etapa greco-búdico, hubo influencia griega en Bactriana antes de la invasión de Alejandro magno. El proceso de helenización en Asia y sus elementos son muy tardíos: arte tardohelenístico. Junto a este arte greco-búdico hay un arte búdico de identidad india muy antigua. La escultura no puede ser referida a fechas o escuelas. La piedad de los primeros budistas buscaba representar a Buda y los símbolos budistas.


Arquitectura china

Historia de la arquitectura China

Tipos de arquitectura

Arte chino

La arquitectura china junto con arquitectura europea y árabe es un componente importante del sistema arquitectónico mundial. Es única en el mundo y se extendió a Japón, Corea, Vietnam y otros países orientales

El arte de las primeras dinastías Shang, Zhou, Ch’in y Han, c. 1766 a.C. al 220 d.C. que se dieron en la edad de bronce, se centraba en el culto a los muertos. Los gobernantes y sus funcionarios asegurando la inmortalidad y el paso a la otra vida, construyeron tumbas subterráneas decoradas lujosamente, algunas permaneciendo intactas. Las paredes se decoraban con escenas ornamentales talladas o pintadas que representaban leyendas o vida cotidiana. Arquitectura Imperial Se incluyen palacios imperiales, jardines y mausoleos. Este estilo arquitectónico con frecuencia adopta la disposición de una simetría axial para reflejar poder. Edificios con eje central alto y todo lo demás simple.

Arquitectura de Jardines Son famosos por su variedad y su artesanía de gran calidad. Son una zona que mezcla armoniosamente paisaje artificial con un paisaje natural, la arquitectura, la pintura, la caligrafía y la horticultura.


Edificios Típicos El Ting: Palacio o templo de forma cuadrangular, con enorme techumbre y alero grande, sostenido todo por columnas y rodeado a veces, por una galería de columnas adosada al edificio.

La Taa o Torre Pagoda: Edificio formado por muchos cuerpos cilíndricos o poligonales superpuestos, llevando cada uno su propio alero.

El peleu: Especie de arco triunfal o puerta monumental de tipo alquitranado. Había

Características de la Arquitectura China Énfasis Horizontal La arquitectura china posee entre sus características similitudes a las demás partes del mundo entre una de las más importantes tenemos el énfasis sobre el eje horizontal, en particular la construcción de una plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, con las paredes verticales tampoco enfatizadas. Arte chino

Simetría Bilateral Arquitectónica Otra de las características de la arquitectura China hace énfasis en la articulación y simetría bilateral, la cual tiene como objetivo el equilibrio. La simetría Bilateral la podemos encontrar desde grandes complejos o palacios hasta modestas granjas


China

el principio fundamental de todos los aspectos de la cultura china es el equilibrio armónico y, así, su arte es una sutil mezcla de tradiciones e innovaciones, de ideas autóctonas y foraneas y de imágenes profanas y religiosas DIVIDIDO EN: 1- DINASTÍA SHANG 2- DINASTÍA ZHOU 3- DINASTÍA CH`IN, HAN Y LAS SEIS DINASTÍAS (arte budista) 4- DINASTÍA TANG (5 dinastías) 5- DINASTÍA SONG 6- DINASTÍA YUAN 7- DINASTÍA MING 8- DINASTÍA QING

La escritura china

han podido conservar gracias a que se escribieron como hendiduras sobre huesos y caparazones de tortuga, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días. A esta forma de escritura se la conoce como jiǎgǔwén ("escritura de caparazones y huesos")

Seda China

Dominaron el arte de fabricar seda a partir de los capullos de los gusanos de seda, en secreto durante cientos de años. La podían teñir con bellos patrones intrincados y decorativos

Arte chino


Arte preromanico Arte visigodo

Se da un retroceso artístico por la influencia de los pueblos germánicos conocidos como Godos (sajones, alemanes, lombardos, francos, burgundios, vándalos suecos que tenían características similares ellos copiaron elementos artísticos ya existentes (roma) arte pobre que reflejaba la cultura de los pueblos legado cultural romano y cristiano Recibe influencia del arte hispanorromano y bizantino. Aprovechas construcciones romanas. Usos sistemático del arco de herradura Ventanas germinadas (partidas en dos). Las plantas de forma basilical de cruz griega y cruz latina. Edificios con bóvedas de cañón o bóvedas de arista. Se emplea el cimancio encima del capitel.

Arte Carolingo

Coincide con el reinado de CARLOMAGNO. Le da nueva vida al arte, significa el renacimiento del arte grecolatino Es espectacular, utiliza muros de silleria, y ladrillo y el arco de medio punto La cubierta mas frecuente es la de madera, la boveda de cañon y de horno

Arte Mozarabe

El Mozárabe: población hispano-goda que tras la invasión Arabe en 711 se convirtió al islamismo, conservando su lengua y leyes, a cambio de pagar un tributo eran Cristianos que vivían en territorio Musulmán godo: tribus del otro lado del la frontera oriental (bárbaros, germánicos) lo que hoy es el sur de Suecia

Arte Preromanico


Estilo romanico Monasterio

SIGLOS XI – XIII SURGE EN ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA , ESPAÑA.... MANIFESTACION ARTÍSTICA PROFUNDAMENTE RELIGIOSA -Centro religioso, cultural, económico, etc -Acceso controlado y limitado al exterior de las personas -Todo el interior perfectamente ordenado -Era considerado la casa de Dios No fueron solamente lugares De oración y plegaria, Fueron centros de gran Vitalidad económica e intelectual

Claustros

Arqueria ciega

Estilo romanico

Eran lugares sagrados, cerca del patio principal de un monasterio, convento, etc servía para que los monjes con privacidad intimidaran con dios y pudieran rezar planta basilical

Clásica obra decorativa, Una serie de arcos Unidos formando Una o varias galerías En las paredes


Escultura

Esta escultura es empleada para transmitir mensajes catequéticos Y simbólicos a los feligreses que podían "leer" en la piedra las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

La Ley del Marco: Obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente evidenciadle en las esculturas, ya que debido a su forma circular obliga a los personajes a adoptar diferentes alturas o a inclinar o agachar sus cuerpos.

Estilo romanico

La Ley del Esquema Geométrico: Exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica. Como por ejemplo: que las figuras guarden simetría, formen figuras parecidas a cuadrados, círculos, cruces, etc.


Pintura

Artes suntuarias

La Pintura Mural: Es la que cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. ! Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie del mural a la que previamente se le había añadido una capa de enlucido para alisarla como el yeso. ! La pintura Mural se integra con la arquitectura, sigue el esquema geométrico. Es decir no se rige por imitación de la naturaleza sino por lo racional. Esto hace que las figuras sean planas, alargadas y sin perspectiva.

Trabajaron en oro, plata, bronce, marfil, bordados, madera, piedras preciosas, etc. - distintas técnicas: repujado, esmaltado -objetos como: relicarios, frontales de altar, tapas de libros litúrgicos, candelabros, pilas bautismales

Arte de la iluminación de libros

Estilo romanico

Los libros para misioneros se relacionan con la educación cristiana, con ilustraciones didácticas y textos explicativos (como Biblias, salmos, evangelios y libros que contenían consejos prácticos para pastores.


Arte gotico

El arte gótico se inició en los primeros años del siglo xiii y su principal característica es la boveda ojival El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos es una evolución del románico. • El arquitecto gótico ignoró la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad.

• Hubo un verdadero afan por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del románico • Se sirvio del cemento y el hierro • El muro llegó a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las vidrieras • Su principal característica es la boveda ojival de crucería

Elementos Arco lobulado: es un elemento decorativo formado por un arco de circunferencia que se multiplica formando un conjunto ornamental. estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ) o más de cuatro (polilóbulos).

Arco carpanel: su trazado consta por tanto de varios arcos de circunferencia tangentes entre sí y también con las líneas verticales de jambas o mochetas. además de los dos centros de circunferencia en la línea de imposta para su arranque redondeado, el arco carpanel tiene uno o varios centros más por debajo de ella, siempre en un número impar para conseguir su simetría en su punto superior o clave. cuanto más centros posee, más rebajado es el arco. se suele denominar en la literatura antigua como “a painel”, “en vuelta de painel” o “ apaynelado”.

Arte gotico


ROSETON

Ventana circular calada, dotada de vidrieras, generalmente en forma radial. Se usó principalmente en las fachadas de las iglesias góticas donde alcanza su esplendor. Simbolismo: Mariano (de una rosa), Cristo (como remedo de los rayos del sol) Misión: Iluminar el interior de los templos y conseguir un ambiente misterioso al incidir los rayos filtrados de colores en el altar.

Primer periodo

-Arquitectura en el gótico inicial comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno. 1- gotico temprano: primera mitad del siglo xii, apareció la bóveda de crecería, comienza la construcción de grandes catedrales francesas, finas columnas que sustentan la bóveda de cruceria, ausencia de muros divisorios, un nuevo sentido de espacio continuo y fluido

Segundo periodo Arte gotico

el gótico clásico nace en el año de 1194 con la catedral de chartres y se entiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción de la catedral de reims. se practicó en el campo de la arquitectura religiosa y civil principalmente, aunque también hay gran número de obras en esculturas, pintura mural, vidrieras y manuscritos minados y en otras artes decorativas.


Renacimiento

Es un movimiento cultural que se originó en Italia Florencia entre los siglos XV y XVI y que se expandió por toda Europa occidental. A partir de aquí se da una transición de la Edad media y el inicio de la Edad moderna. Renacimiento signi�ca; cambio profundo en Europa donde vuelven a estimar sobre la naturaleza y la realidad como lo fue en la época Greco romana esta época hace un retorno los origines del ser humano dando una especie de vuelta a lo natural

Humanismo

Es un concepto que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la �lología grecorromana; como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos

Peste negra

O también llamada peste bubónica por hacer bultos en el cuerpo del ser humano. Fue una epidemia de mayor impacto de la edad moderna en cuanto a muertes en los años 1347 – 1353 Tiene su nombre así por poner la piel de la victimas de color oscuro.

Reforma prostestante

Se le denomina Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Renacimiento


Arquitectura

Busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares que realizaron los Papas por diversos territorios de la Europa latina cristiana, principalmente por Francia e Italia, pero también por España y otros países de Europa del este. Los ejércitos estaban formados por los cruzados, ciudadanos a los que les eran perdonados sus pecados a cambio de combatir en las cruzadas

Los condotieros

Los condotieros (en italiano: condottieri; singular condottiero) eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde �nales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

Los Mecenas

Renacimiento

El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o cientí�cos, a �n de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus bene�ciarios ningún tipo de devolución o créditos económicos a corto plazo


Trecento

Trecento significa trecientos en italiano A esta etapa temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como Pre-Renacimiento o Trecento. Es una forma de denominar al siglo XIII (Años mil trecientos) en la historia de Italia. Se utiliza particularmente para designar al periodo del arte medieval que corresponde a esa época, posterior al duecento (Siglo XIII) y anterior al quattrocento (Siglo XV, que inaugura el renacimiento).

Pilastras

Pilar o columna adosada o sobre el muro o pared. Su función puede ser estructural o meramente decorativa. Compuesta de los mismos elementos que la columna: BASE, FUSTE Y CAPITE

Frontones

Elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular que descansa sobre columnas

Castillo Chambord

El Castillo de Chambord, una verdadera enormidad únicamente en lo que a la construcción se refiere, están rodeado de un muro de dos metros y medio de alto que se extiende a lo largo de 32 kilómetros.

Renacimiento Trecento


Pintura

Escultura

Renacimiento Trecento

La pintura del Trecento muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Las paredes de los monasterios toscanos están decoradas con frescos en los que dominan los fondos decorativos de fondo azul (que representa el cielo) con pequeñas cabezas aladas de ángeles.

• En escultura los Pisano y en pintura los Primitivos Italianos de la Escuela de Florencia y de la Escuela de Siena nos permiten ya hablar de un Proto-Renacimiento. Como centro artístico destacan las ciudades de Pisa, Florencia o Siena. • Utiliza materiales como el mármol y el bronce. • Los protagonistas son el hombre y la naturaleza, acentuándose el naturalismo, se busca la representación de la realidad, se intentan crear modelos ideales. • Se realizan bustos, figuras de cuerpo entero, motivos funerarios y estatuas ecuestres, no se descuida el relieve, para dar sensación de profundidad.


EL QUATTROCENTO (palabra italiana que significa cuatrocientos) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el SIGLO XV, y es la primera fase del movimiento conocido como RENACIMIENTO

Arquitectura

Escultura general

Renacimiento Quattrocento

El retorno a las formas clásicas características del arte Renacentista, motivos decorativos provenientes de la Antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc. Tenderá a lo horizontal, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las partes.

• la diferencia fundamental con la escultura anterior sea su total independencia de la arquitectura. • La escultura, a partir de ahora, no se integra en el marco arquitectónico, perdiendo su función de decorar el exterior de los edificios. Cuando se incorpora escultura al edificio ésta queda aislada en lugares prefijados como nichos y hornacinas y se desarrolla de modo absolutamente libre.


Pintura

Empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores - destaca el valor del individuo frente a un mundo ordenado racionalmente - interés por la representación volumétrica de las figuras

EL NACIMIENTO DE VENUS

Botticelli opta por la gracia, esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos.

PIERO DELLA FRANCESCA

EL BAUTISMO DE JESUCRISTO Las formas se han simplificado para conseguir que la composición quede reducida a una hábil ordenación geométrica (todo está encaminado a conseguir un equilibrio perfecto). Colorido cálido y suave, tamizado por una luz especial, Sin sombras que da una suave atmósfera; una gama de colores claros y fríos que recortan las figuras destacando la geometría de la composición

Renacimiento Quattrocento

Obra alegorica , Venus flotando sobre un mar verde, sobre una concha rosada, la esperan con un manto para cubrirla, , mide casi 2 metros por 2.75. el colorido diafano como lo requeria el tema clasico, las figuras laterales con ligeraza y movimiento y las miradas convergen a Venus, con un gran pelo dorado.


CINQUECENTO Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a "trasladarse" a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran protector de los artistas y contratante de obras (además, debido a su enorme herencia clásica, continuaba siendo una ciudad con un enorme tránsito de artífices a la búsqueda de aprendizaje).

ARQUITECTURA

Escultura

Renacimiento Cinquecento

Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas Se emplean ahora los volúmenes con un sentido plástico, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz Ésta va a ser una época de grandes construcciones y de grandes autores

No es posible hablar de escultura renacentista italiana sin nombrar a uno de los más grandes e importantes artistas de esta disciplina (y no sólo del momento) como es Miguel Ángel; la calidad de su trabajo y su capacidad para obtener "vida" del mármol no puede, incluso a día de hoy, por menos que causar una completa admiración.


Pintura

FILIPPO BRUNELLESCHI

DONATELLO

Renacimiento Cinquecento

El S.XVI se distingue por ser un siglo de deseo de simplificación, claridad y grandiosidad. Esta simplificación quiere decir que se centrara en el tema principal prescindiendo de lo secundario y anecdótico, que tanto interesa a los cuatroccentistas. También descubren nuevos campos para la luz, que ya no servirá únicamente para crear volumen sino que será una luz mucho más naturalista. (Arquitecto y escultor italiano, nacido en Florencia en 1337 y murió en la misma ciudad en 1446) Es uno de los primeros iniciadores del Renacimiento y uno de los primero artistas que se basó en los principios del humanismo, su actividad se centra principalmente en la arquitectura, aunque también fue escultor, inventor de maquinas e ingeniero, se intereso sobre todo en las matemáticas y en las leyes de la perspectiva.

Donato di Betto Bardi; nacido en Florencia en 1386 y murió en 1466 Escultor italiano, junto con los arquitectos León Battista Alberti y Filippo Brunelleschi.


Universidad mariano Galvez de Guatemala Facultad de arquitectura Licenciatura en diseño gràfico Historia del arte ll

Glosario semestral de historia

Hugo Belizario Zacarìas Rodas 605 - 16 -14141

Revista glosario semestral  

Conceptos y temas vistos en el semestre en historia 2

Revista glosario semestral  

Conceptos y temas vistos en el semestre en historia 2

Advertisement