Issuu on Google+

GORILAS

GENET ICA PELIGRO DE EXTENSION CONSERVACION

H U G O VI N U E Z A


INFORMACION

GENÉTICOS DESTACAN QUE EL ADN DEL GORILA TODAVÍA NO RESUELVE LA DIFERENCIA CON EL HOMBRE Desde hace mucho que los científicos investigan ciertas semejanzas entre el hombre, el chimpancé y el gorilla, un estudio genético que trata de resolver la pregunta más antigua que se ha formulado el hombre ¿qué somos y de dónde venimos?, ha vuelto a quedar sin respuesta. O por lo menos, de momento. La secuenciación y el análisis del genoma del gorila se completó al fin en una investigación en el ‘Sanger Institute’ en Cambridge e implicó a veinte laboratorios de siete países. Era la cuarta pieza del rompecabezas, tras el análisis completo del ADN del ser humano, el orangután y el chimpancé. Y sugiere que las semejanzas con el genoma del ser humano son más amplias de lo que se creía en un principio, tal y como concluye la investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista Nature. El estudio, en el que participó o el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que en un tercio del genoma humano se pueden apreciar más parecidos con el gorila que con el chimpancé. El chimpancé es la especie que más parecido genético guarda con el ser humano, hasta un nivel del 98,63% de ADN compartido. Por eso y al cotejar los datos con la secuencia genética del gorila, se esperaba la confirmación: en ese 1 % que separaba al ser humano del chimpancé debería de estar la esencia de la diferenciación. Pero los resultados han sido otros.


INFORMACION

Hasta ahora se pensaba que el genoma humano era más parecido al del chimpancé con, quien comparte entre un 95% y un 99% de la carga genética, pero este trabajo introduce algunas novedades al respecto. “Hay genes que son distintos del chimpancé, pero no de los gorilas”, precisó tras conocer el estudio el catedrático de Genética de la Universidad de Vigo, Armando Caballero. El reconocido científico y director del departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, reconoce que este tipo de estudios a veces resultan “frustrantes” e insinúa que se ha tumbado la hipótesis de partida. “No está resultando nada fácil encontrar las claves que nos diferencian de los chimpancés”, asegura. Pero el profesor plantea buscar las diferencias en zonas reguladoras: “Hay que profundizar en el genoma, no leerlo de forma lineal, sino ver cómo interactúa; la complicación de la regulación que se ha llamado ‘interactoma’”. La comparación genética entre gorila, chimpancé y humano ha confirmado que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al genoma del chimpancé, hay zonas en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila que con el chimpancé.


COMUNICACION

GORILAS EN PELIGRO Por desgracia, en el mundo siguen habiendo cada vez más especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila occidental (Gorilla gorilla), un animal con un ADN muy similar al de los humanos. Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el Año Internacional de este primate. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000. El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 1 3.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Se encuentra ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo y tiene una variada gama de animales salvajes como gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más. Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales. En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie.


NOTICIA

ACCIONES DE CONSERVACION Es imprescindible que la población del Congo tome conciencia de la importancia de mantener el medioambiente y consecuentemente la preservación de las especies. Hay pocas zonas en África que poseen el privilegio de albergar a la reducida población de gorilas que quedan y aunque esto resulte triste, es un beneficio en el campo del ecoturismo que debe ser aprovechado por los habitantes de estas regiones en general y del Parque Nacional de Odzala en particular. Acciones tomadas por el Parque Odzala para preservar a los Gorilas En el año 2000 el gobierno de la Republica del Congo se dispuso ampliar el área del Parque Nacional Odzala, hasta 1 ,3 millones de hectáreas, lo que asegurará el hábitat de la mayor concentración de gorilas del mundo y fomentará la obtención de divisas por turismo. En el 2008 el Parque Nacional de Odzala fue propuesto como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco. La ONU estableció el año 2009 como el Ano del Gorila estimulando la conservación de los simios más amenazados del mundo. Durante ese año se desarrollaron cientos de artículos, entrevistas, conferencias y filmaciones relativas a su problemática de supervivencia, y se logro obtener 1 00.000 Euros para proyectos de campo y prevención de su extinción. Se da preferencia a las comunidades locales en proyectos de ejecución de leyes de protección de la vida salvaje, de prevención de la tala ilegal. Se está promoviendo el uso de cocinas eficientes para el consumo de combustible, madera extraída de manera sostenida y briquetas que reducen el daño al medio ambiente. Se han desarrollado viveros y los árboles son plantados en zonas buffer alrededor de los parques


OPINION

Estar informados sobre las amenazas en que viven los gorilas y otras especies en peligro de extinción representa uno de los más valiosos esfuerzos por garantizar el derecho a la vida, a la libertad. Unirse y colaborar en organizaciones conservacionista que luchan en pro al mejoramiento de la vida des estas especies es tarea de todos para asegurar la biodiversidad y evitar su extinción en el planeta. No solo los gorilas de Odzala u otros están en peligro, sino muchas especies de animales y plantas que se han visto afectados por la desproporción con que el ser humano desforesta y mata por placer, en muy pocos caso por una necesidad que resulte aparente como hambre. La naturaleza que el ser humano tiene ha desaparecido para ser actualmente un hábitat artificial. Como dice la cancion, “la calle es una selva de cemento”. Los seres humanos en busca de nuestra protección nos hemos olvidado que compartimos un mismo mundo con el resto de especies que habitamos en este planeta, ojalá algún día acabemos con este egoísmo.


Encuentro con el Gorila