Issuu on Google+

GRUVA

Buenas prácticas.

Manual de Identidad Corporativa Marca: Gruva Hugo Rodríguez Núñez GRUVA | Área de Márketing


ÍNDICE 03. Identidad Corporativa GRUVA. 05. El Imagotipo. 06. Esquema Constructivo. 07. Imagotipo primario a color. 08. Variedad de uso de colores. 09. Versión alterna de Imagotipo. 10. Especificaciones de dimensión. 11. Espaciado de seguridad. 12. Fondos permitidos. 13. Imagatipo con fondo negro. 14. Imagotipo en escala de grises. 15. Imagotipo a una tinta o trama. 16. Imagotipo en CMYK.

17. Gama Cromática. 18. Nuestros Colores.

21. Tipografía 22. Tipografía de imagotipo. 23. Tipografía corporativa.

24. Aplicaciones Corporativas 25. Tarjetas personales. 26. Papel membretado. 27. Sobre. 28. Sobre A4/Oficio. 29. Carpeta con solapa. 30. Credenciales.


01. Identidad Corporativa GRUVA


GRUVA Buenas prácticas.

Un manual de Identidad Corporativa, más que ser un simple documento de “dibujos” y combinación de colores, es la esencia misma de la empresa; es la manera en la que todo aquello que se haga mantenga unidad y armonía, generando orden visual en cualquiera de las plataformas donde la marca pueda encontrarse, además de brindar una imagen profesional y sólida al público en general. El uso correcto del isotipo, logotipo, imagotipo, así como el cuidado en la redacción de la marca, son detalles que cualquier persona consideraría como obvios, pero que muchos olvidan de verificar, convirtiéndose así en un grave peligro para la empresa, ya que el cliente o usuario no podría crear una conexión duradera con la marca. Si hoy compro un producto con etiqueta azul y sólo recuerdo ese detalle por encima de los demás, ¿cómo podré ubicar el mismo producto si en otra tienda la etiqueta es verde? O si, por ejemplo, recordara claramente que el isotipo de una marca tenía un diseño semejante a una flor pero al día siguiente la marca es acompañada por otra figura, ¿cómo haría para estar completamente seguro de que aquella es la marca que me gustó el día anterior? Claramente son ejemplos sencillos y enfocados sólo al tema de la marca, pero eso puede repetirse en el momento de recibir un documento de la empresa, o visitar las instalaciones, o recibir souvenirs, etc. En definitiva, todo aquello que debe derivar de la marca necesita una guía, un patrón y una razón de ser para que no se pierda en el camino y es por tal razón que ha sido preparado este Manual de Identidad Corporativa.


02. Identidad Corporativa GRUVA El Imagotipo


2.1. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Esquema constructivo del Imagotipo.

El imagotipo en su totalidad tiene una relación directa entre isotipo y logotipo a nivel proporcional. Las proporciones del diseño se hicieron a partir de una unidad de medida constante señalada como “x” y que equivale a la altura y ancho de la letra “G” que se encuentra dentro del isotipo. Estas proporciones numéricas permitirán reproducir el imagotipo a cualquier escala sin alterar sus espacios y correspondencia originales.

4x

4x

½x

12x

GRUVA Buenas prácticas. 6x

x

3x

½x ½x


2.2. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Imagotipo Primario a color

El imagotipo deberá presentarse siempre sobre fondo claro, y cuando ésto no sea posible debido a contextos específicos, este manual dispone de otras combinaciones que también se aceptan como oficiales. Aunque aquellas modificaciones sean posibles, es preciso señalar que los diseñadores deberán idear sus bocetos considerando la preponderancia del color blanco en algún espacio determinado para que sea más fácil ubicar al imagotipo dentro de la composición final.

GRUVA Buenas prácticas.


2.3. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Variaciones de uso de colores.

Isotipo con transparencia en los haces de las esferas.

El isotipo, al presentar transparencias en su diseño original, no podrá ser reproducido exactamente en todos los formatos; por lo que se muestra a continuación dos variantes que servirán para su correcta reproducción en casos determinados.

GRUVA Buenas prácticas.

Isotipo sólido. Esferas en Degradado.

GRUVA Buenas prácticas.

Isotipo sólido. El efecto esférico se pierde.

GRUVA Buenas prácticas.


2.4 Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Versión alterna de imagotipo. 4x

Cuando sea necesaria la presencia del imagotipo pero las dimensiones de espacio no permitan su estado horizontal, se podrá utilizar esta versión vertical, con el isotipo encima del logotipo, respetando las dimensiones que aquí se indican.

4x

½x

GRUVA Buenas prácticas.

6x

1½x 1/4 x 1/4 x


2.5. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Especificaciones de dimensiones.

El imagotipo podrá ser reproducido sobre cualquier superficie, siempre cuidando que su tamaño no sea menor al especificado aquí. Las dimensiones colocadas en esta página garantizan la correcta apreciación del imagotipo sin hacer mucho esfuerzo visual. Tanto para soportes físicos (papel, cartón, afiches, etc) como para virtuales (webs, banners, etc.) deberá respetarse lo señalado a continuación. Para diversas situaciones, hemos considerado también el uso del isotipo solo.

Imagotipo Tamaño en papel: No menor de 5.5 cm. de ancho. 5.5 cm.

Imagotipo Tamaño para banners virtuales o web: No menor de 200 px de ancho. 200 px

GRUVA

GRUVA Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Isotipo Tamaño en papel: No menor de 2 cm. de ancho y en casos especiales, no menor de 1.5 cm.. 2 cm.

1.5 cm.

Isotipo Tamaño para banners virtuales o web: No menor de 50 px de ancho.

50 px.


2.6. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Espaciado de Seguridad

Área de respiro: Ese término hace referencia al espacio ubicado alrededor del imagotipo que debe respetarse para que éste mantenga su independencia visual, sea legible y presentable en cualquier oportunidad. Usos incorrectos: El imagotipo tiene un modo de uso específico, por lo que no se permite que el diseñador o la persona a cargo juegue con él variándole colores, tamaños y formas. Para hacer ese trabajo más viable, adjuntamos las formas que deben evitarse.

X

GRUVA

x

X

x

Buenas prácticas.

Prohibiciones No usar el logotipo solo.

GRUVA Buenas prácticas.

No invertir colores de logotipo.

GRUVA

No separar elementos.

GRUVA Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

No estirar horizontalmente.

GRUVA Buenas prácticas.

No estirar verticalmente

GRUVA Buenas prácticas.


2.7. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Fondos permitidos.

Imagotipo sobre fondo blanco

Imagotipo sobre fondo claro

¿Imagotipo sobre fondo? Mientras más infografías se diseñen, más propensos estaremos a utilizar el imagotipo sobre una imagen. La pregunta es: ¿se puede colocar sobre cualquier fondo? ¿habrá alguna variación?. Estos son datos que el diseñador debe tener en cuenta a la hora de realizar su trabajo ya que se ha previsto ciertas normas del imagotipo sobre los fondos para que no pierda una correcta lectura de imagen. Cabe decir que siempre se preferirá colocar el imagotipo sobre fondo blanco antes que cualquier otro. Sólo en caso que los fondos sean muy oscuros, se optará por modificar el color del imagotipo, alterando sólo la palabra “GRUVA”.

GRUVA Buenas prácticas.

Imagotipo sobre fondo oscuro.

GRUVA Buenas prácticas.

Fondo del mismo color que el complemento.

GRUVA Buenas prácticas.

GRUVA Buenas prácticas.

Imagotipo sobre fondo de color más bajo que la marca “GRUVA”.

GRUVA Buenas prácticas.

Fondo del mismo color que el logotipo.

GRUVA Buenas prácticas.

Imagotipo sobre fondo de color más bajo que el complemento “buenas prácticas”.

GRUVA Buenas prácticas.

Imagotipo cubre el mensaje de la fotografía.

GRUVA Buenas prácticas.

Marca “GRUVA” con color similar al fondo.

GRUVA Buenas prácticas.


2.8. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Imagotipo con fondo negro.

Cuando haya necesidad de colocar el imagotipo sobre fondo negro, el color del logotipo cambiará de gris a blanco y se dibujará un círculo (blanco también) para colocarlo detrás del isotipo y los colores se mantengan debido a la transparencia. Lo ideal sería que el imagotipo estuviera dentro de un rectángulo blanco grande, pero la versión mostrada en esta página obedece a una situación en la que sí o sí el imagotipo deberá aparecer con fondo negro totalmente.

GRUVA Buenas prácticas.


2.9. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Imagotipo en escala de grises

Imagotipo en gris: 40% k

Existen algunos soportes en los que el logo tendrรก que aparecer en escala de grises, como en las boletas, facturas, notas de venta, etc. Para esos casos se ha preparado una versiรณn especial del logo en diferentes tonalidades de gris, indicando el porcentaje de negro con el que se logra cada tono al imprimirse en CMYK. En esas impresiones se mantendrรก el efecto de volumen de las esferas para que tomen mayor protagonismo.

60% k

30% k 20% k

GRUVA Buenas prรกcticas.

30% k

20% k

50% k

40% k

40% k a 10% k

Esferas: Gradiente de negro con los valores indicados.


2.10. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Imagotipo a una tinta o trama

Cuando se realicen impresiones a un sólo color, el imagotipo deberá modificarse para que se aprecie de una manera correcta en ese caso determinado. Es necesario entender que esta variación sólo se dará en casos concretos y su uso será mucho menos frecuente que el logotipo principal a colores.

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.


2.11. Identidad Corporativa GRUVA |El Imagotipo Imagotipo en CMYK

Cuando se realicen impresiones a un sólo color, el imagotipo deberá modificarse para que se aprecie de una manera correcta en ese caso determinado. Es necesario entender que esta variación sólo se dará en casos concretos y su uso será mucho menos frecuente que el logotipo principal a colores. En este caso se muestra la representación sobre fondo negro.

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

GRUVA

Buenas prácticas.

GRUVA

GRUVA

GRUVA

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Buenas prácticas.


03. Identidad Corporativa GRUVA Gama cromรกtica


03. Identidad Corporativa GRUVA |Gama Cromática Nuestros colores. Paleta de colores

Los colores de una marca también forman parte de su identidad corporativa y es necesario que los colores se reproduzcan con exactitud en cualquiera de los soportes y bajo cualquier procedimiento de impresión. A continuación se detallan los valores de la gama c r o m á t i c a y s u s combinaciones aceptables. En el siguiente gráfico se e n c u e n t r a n l a s combinaciones con el efecto de gradiente en modo radial, utilizado para los círculos del isotipo.

Pantone Coated

Colores CMYK

Pantalla RGB

PANTONE 273 C

C:100 M:100 Y:0 K:0

R:40 G:22 B:111

PANTONE Process Cyan C

C:100 M:0 Y:0 K:0

R:0 G:147 B:221

PANTONE 625 C

C:60 M:0 Y:40 K:40

R:60 G:116 B:107

PANTONE 382 C

C:40 M:0 Y:100 K:0

R:132 G:194 B:37

PANTONE 7406 C

C:0 M:20 Y:100 K:0

R:248 G:195 B:0

PANTONE Process Yellow C

C:0 M:0 Y:100 K:0

R:255 G:245 B:0

PANTONE 152 C

C:0 M:60 Y:100 K:0

R:231 G:120 B:23

PANTONE 7406 C

C:0 M:20 Y:100 K:0

R:248 G:195 B:0

PANTONE 1797 C

C:14 M:100 Y:97 K:0

R:188 G:40 B:38

PANTONE 485 C

C:0 M:100 Y:100 K:0

R:218 G:37 B:29

PANTONE 319 C

C:60 M:0 Y:20 K:0

R:59 G:179 B:194

PANTONE 2905 C

C:40 M:0 Y:0 K:0

R:117 G:197 B:240


03. Identidad Corporativa GRUVA |Gama Cromรกtica Nuestros colores.

En este panel se encuentran los colores utilizados para las estelas de las esferas. Esas estelas estรกn rellenas de un color sรณlido con efecto de transparencia. La transparencia puede omitirse en determinadas ocasiones, siendo eliminadas y dejando el color completamente sรณlido.

GRUVA Buenas prรกcticas.

Paleta de colores

Pantone Coated

Colores CMYK

Pantalla RGB

PANTONE Process Cyan C

C:100 M:0 Y:0 K:0

R:0 G:147 B:221

PANTONE 382 C

C:40 M:0 Y:100 K:0

R:132 G:194 B:37

PANTONE 7406 C

C:0 M:20 Y:100 K:0

R:248 G:195 B:0

PANTONE 152 C

C:0 M:60 Y:100 K:0

R:231 G:120 B:23

PANTONE 485 C

C:0 M:100 Y:100 K:0

R:218 G:37 B:29

PANTONE 2905 C

C:40 M:0 Y:0 K:0

R:117 G:197 B:240


03. Identidad Corporativa GRUVA |Gama Cromática Nuestros colores.

Estos colores son los utilizados en el logotipo. Ambas tonalidades serán las utilizadas en papelería y diseños complementarios, incluso fachadas y elementos de decoración de interiores, ya que otorgan un equilibrio a la cantidad de colores presentes en el isotipo.

GRUVA Buenas prácticas.

Paleta de colores Logotipo (Marca y complemento) Pantone Coated

Colores CMYK

Pantalla RGB

PANTONE Cool Gray 10 C

C:0 M:0 Y:0 K:60

R:114 G:112 B:111

PANTONE 319 C

C:60 M:0 Y:20 K:0

R:59 G:179 B:194


04. Identidad Corporativa GRUVA TipografĂ­a


4.1. Identidad Corporativa GRUVA |Tipografía Tipografía Imagotipo

Las fuentes tipográficas dentro de una corporación son de vital importancia, ya que unifican los diseños, con los textos; convirtiéndose en la razón principal por la que cualquier elemento visual que no sea el imagotipo, se percibe como propio de la marca. ”Danube” en mayúscula, es usada para la “G” del imagotipo con una variación. “Kozuka”, para la marca, y “Century Gothic” para el complemento. Los dos primeros tipos de letra se usarán sólo para el imagotipo, mientras que el tercero se usará también como tipografía corporativa.

GRUVA Buenas prácticas.


4.2. Identidad Corporativa GRUVA |Tipografía Tipografía Corporativa

Este tipo de letra se utilizará para todos los textos corporativos, tales como afiches, anuncios, folletos, avisos webs, señalética interna, etc. En esta página podrán observar la tipografía principal y todas sus variantes. Esta fuente particular permite tildes y diferentes signos de puntuación utilizados en el idioma español. Para los textos de documentación como cartas, oficios, etc, se podrá sustituir por la tipografía “Calibri” en todas las variantes que presente-

CENTURY GOTHIC REGULAR abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890


05. Identidad Corporativa GRUVA Aplicaciones Corporativas


5.1 Identidad Corporativa GRUVA |Aplicaciones corporativas Tarjetas personales

Tamaño: 9 x 5 cm. Reverso:

Anverso: G GRUVA

Limpieza Integral.

GRUVA Consultoría de Negocios

GRUVA apps

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

GRUVA

Gestor Inmobiliario

GRUVA

Sistemas de Control y Vigilancia.

GRUVA Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

GADIC

GRUV A construcciones

L AV Z U

Claudia CALVAY COMMUNITY MANAGER 991 992 993 ccalvay@gruva.com


5.2. Identidad Corporativa GRUVA |Tipografía Papel Membretado

GRUVA

. Buen as prác ticas

Tamaño: 21 x 29.7 cm.

Este diseño puede ser adaptado al tamaño A4, Carta u Oficio para mantener uniformidad en documentación.


5.3. Identidad Corporativa GRUVA |Aplicaciones corporativas Sobre

Tamaño: 22.5 x 11.5 cm.

GRUVA Buenas prácticas.


5.4. Identidad Corporativa GRUVA |Tipografía Sobre A4 / Oficio

Tamaño A4: 22 x 30.7 cm. Tamaño Oficio: 23 x 37 cm.

GRUVA Buenas prácticas.


5.5. Identidad Corporativa GRUVA |Aplicaciones corporativas Carpeta con solapa.

Tamaño: 21 x 29.7 cm. Carpeta cerrada (anverso).

Carpeta abierta.

Carpeta cerrada (reverso)

GRUVA Buenas prácticas.

GRUVA Buenas prácticas.

GRUVA Buenas prácticas.

G GRUVA

GRUVA

GRUVA apps

GRUVA

Limpieza Integral.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

GADIC

Consultoría de Negocios

Gestor Inmobiliario

GRUV A Sistemas de Control y Vigilancia.

construcciones

L AV Z U


5.6. Identidad Corporativa GRUVA |Tipografía Credenciales

Tamaño: 7.5 x 12 cm. Credencial para trabajadores internos.

GRUVA

Credencial para trabajadores de campo.

GRUVA Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

GRUVA

ccalvay@gruvabp.com 999 997 996 www.gruvabp.com

Claudia CALVAY COMMUNITY MANAGER DNI 45865214

GRUVA Buenas prácticas.

Buenas prácticas.

Lee el código Q.R. y obtendrás información adicional del portador de esta credencial.

ccalvay@gruvabp.com 999 997 996 www.gruvabp.com

Claudia CALVAY COMMUNITY MANAGER DNI 45865214

Lee el código Q.R. y obtendrás información adicional del portador de esta credencial.


Manual de Identidad Corporativa Marca: Gruva Diseñador: Hugo Rodríguez Núñez Datos de contacto: hugo_rodnu@hotmail.com RPC 997 377 299

Imagotipo anterior.

Imagotipo actual.

GRUVA Buenas prácticas.


GRUVA Buenas prรกcticas.


Manual identidad corporativa GRUVA