Page 1

CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN «LAS ACACIAS»

18 y 19 de enero de 2011

Concierto Didáctico El “Pitero” de Iniesta “Instrumentos del folclore musical”

Teatro – Auditorio Federico García Lorca C/ Ramón y Cajal, 22 GETAFE


Instrumentos del folclore musical

Las tradiciones musicales, igual que el resto de saberes que componen el folclore están íntimamente relacionadas con la forma de pensar, sentir y percibir el mundo de cada pueblo. Ésta es una de las razones que hacen particularmente interesante su estudio y conocimiento, sobre todo en un mundo plural donde cada vez más, nos toca vivir con diferentes culturas en el acontecer cotidiano. Destaquemos algunas de las características más importantes de la música tradicional: - Sus canciones son consideradas de creación colectiva, desconociendo quién y cuando fueron creadas. Han sufrido muchos cambios en su composición original, por eso hay muchas versiones de un mismo tema. - Surgen generalmente en el medio rural, aunque también encontramos algunos ejemplos urbanos. - Acompañan a toda clase de actividades cotidianas (ceremonias, rogativas, trabajo, fiestas, etc.) A esto se le denomina funcionalidad, lo que se contrapone a la música académica occidental que está compuesta para escucharse en un concierto por puro placer. - Se transmite por tradición oral, siendo la memoria su soporte. - Suele ser minoritaria, al tener localizaciones muy concretas e incluso de vocación interna, para el uso exclusivo de una comunidad. La realidad es que la música tradicional que formaba parte de la vida de la persona y de la colectividad, y que se relacionaba directamente con ella, ha sido sustituida por el consumo de música ajena al entorno familiar y social. Las formas estéticas son cada vez más uniformes y la participación activa y directa del pueblo es cada vez menor. Por ello se plantea esta actividad que pretende que nuestros alumnos tengan un mayor conocimiento de música tradicional cada vez más alejada de su experiencia sonora. Los instrumentos que vamos a ver y a escuchar forman parte de una colección que Javier Cuellar ha ido seleccionando desde hace más de 20 años. Consta de 132 instrumentos, divididos por familias organológicas: aerófonos, cordófonos, idiófonos y membranófonos.


El “Pitero” de Iniesta http://javiercuellartortola.blogspot.com/

Músico folclorista, etnógrafo, investigador y experto conocedor de la cultura tradicional en toda su extensión. Ha realizado numerosas conferencias, actuaciones y conciertos con distintos grupos y formaciones musicales así como de manera individual. Es autor de diversas publicaciones de carácter musical, etnológico, antropológico y costumbrista. En la actualidad, bajo el título “Instrumentos musicales de la tradición histórica. Exposición y Concierto Didáctico”, realiza una interesante actividad cultural basada en un acercamiento a la música de tradición histórica y a sus instrumentos para descubrir una nueva manera de entender la música, el folclore y la cultura tradicional.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO LA TRIBUNA DE ALBACETE Tribuna de Albacete Digital Javier Cuéllar: «Mis conciertos siempre tienen un enfoque didáctico»


Propuestas didácticas: Una forma rápida y sencilla de descubrir los instrumentos tradicionales es mediante el uso de las web. Imaginamos que algunos ya conoceréis estas páginas, pero queremos recordarlas. Podéis utilizar como recurso una página del MEC llamada “folkmoslandia” para algunas actividades que consideramos interesantes: Identificar y clasificar los instrumentos populares, así como conocer algo más de ellos utilizando las fichas de datos de cada instrumento.

Escuchar canciones de las diferentes Comunidades Autónomas.

Visitar virtualmente el Museo Etnomusical.

http://ares.cnice.mec.es/folclore/


Otra propuesta es la de realizar alguna caza del tesoro o webquest con los alumnos. Os mostramos algunas que otros profesores han ido creando sobre el tema:

http://iesgarciamorato.org/webquest/musica/webquest_musica.htm

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=5550 9&id_pagina=1 Una web interesante para que los alumnos puedan investigar es la página de Juanma Sánchez. Además de un sinfín de instrumentos clasificados, tiene un álbum de fotos antiguas de músicos y una sección de vídeos didácticos.

http://www.tamborileros.com/tradiberia/ Por último no queremos dejar de señalar una de las páginas de referencia en España sobre folclore e instrumentos tradicionales. Es la web del museo virtual de la Fundación Joaquín Díaz.

http://www.funjdiaz.net/museo/

Instrumentos del folklore musical.  

Documentación que el “Pitero” de Iniesta entrega a los centros educativos para informar de los contenidos de la actividad extraescolar.

Advertisement