Page 1

Novena edici贸n

Primer semestre 2013

1.500 pesos

EDITORIAL COLUMNISTAS PLAN LECTOR INGLES ROBOTICA ESCUELA FAMILIAR PERSONERIA MEDIO AMBIENTE ENFERMERIA NOVEDADES CORRESPONSALES DEPORTES TEEN TIPS TECNOLOGICOS MIS PRODUCCIONES PRIMARIA ENTRETENIMIENTO

2 3 4 6 8 9 10 11 12 14 16 17 18 19 20 22 24


2 PRIMER SEMESTRE 2013

Gilma Jaramillo López Rectora

D

esde la espiritualidad que nos ha caracterizado hemos trabajado con la dedicación y la alegría que conducen a la excelencia, haciendo de nuestro quehacer cotidiano un espacio de interacción constante en la búsqueda ilimitada de nuevos conocimientos. Iniciada la cuarta década, tras treinta y un años de proyección educativa en Manizales y a sabiendas de la gran necesidad de formar hombres y mujeres íntegros que sean una auténtica respuesta al encargo social que se nos ha dado, la ENAE, en la persona de sus maestros, ha venido cumpliendo el compromiso, gracias a la tenacidad que caracteriza a su comunidad, haciendo de la institución una verdadera escuela de formación humana.

Conocedores de los grandes obstáculos que se presentan en nuestro diario vivir, que impiden la consolidación de los brazos solidarios del respeto y la tolerancia que tanto reclama la patria, proclamamos incansables a nuestra Patrona, María Auxiliadora, para que nos prodigue su compañía en estos treinta y un años de existencia, de entrega y servicio a la sociedad y nos permita permanecer firmes en nuestros propósitos ya que la tarea que nos espera en el futuro es mucho mayor que lo que hasta hoy hemos logrado. Con la presente publicación que no es más que el acopio de gratas experiencias vividas, pretendemos develar el pensamiento y obras de nuestra comunidad académica. El estudiante ENAE como actor y protagonista de su propio proyecto de vida, trasciende su rol de simple espectador de los cambios vertiginosos de la ciencia y la tecnología, que moldean permanentemente el mundo en el cual nos encontramos.

ENCUENTRO DE SUEÑOS E IDEALES EN LA ENAE

Un “ReaLiTy” de rectores líderes transformadores Por Marta Cristina Ruiz Tobón.

El programa RECTORES LIDERES TRANSFRMADORES (RLT) es una iniciativa que surge de una alianza público privada, que desde el sector empresarial convocó al sector público (Ministerio de Educación y Secretarías de Educación), al sector académico (universidades, instituciones educativas, expertos en educación, facilitación y liderazgo) y a los empresarios, para que le apostaran a un proyecto común, que permitiera fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, bajo el entendimiento de que, si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo, su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa que dirige y en todos los ámbitos de la gestión escolar. (Empresarios por la Educación) En Manizales participan rectores de 16 instituciones, entre los cuales se encuentra nuestra rectora GILMA JARAMILLO LÓPEZ. En su proceso de capacitación los rectores deben conformar equipos colaborativos que apoyan las tareas que deben realizarse al interior de cada institución. El pasado 9 de mayo, en nuestro colegio, se reunieron cuatro de los equipos colaborativos del programa RLT con el fin de socializar ideas, sueños y proyectos para conseguir una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes. En este encuentro estuvieron presentes rectores, docentes y algunos estudiantes de la I.E Gran Colombia y de dos instituciones rurales I.E La Violeta y I.E María Goretti, además contamos con la presencia de los facilitadores del programa el Señor Omar Javier García Martínez y la Señora Alba Lucia Duque Zuluaga (Coach). Cada equipo compartió la visión que tiene de su institución en un futuro cercano y de las actividades que adelanta para la consecución de estos sueños. Con este compartir, todos aprendemos de todos y así podremos beneficiarnos de las redes de apoyo que se conforman a través del programa. A nuestra rectora le deseamos éxitos en esta capacitación, que seguramente se verá reflejada en el mejoramiento de la calidad humana y educativa de nuestra institución a corto y a largo plazo.

Equipo colaborador del programa rectores lideres transformadores.

PERIODICO ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA Telefax: 8870088 Carrera 24A Nro 70-02 Blog: enaeprensaescuela.blogspot.com Manizales - Colombia DIRECCION GENERAL Alejandro Corrales Herrera

COMITE DE REDACCION Clara Viena Ramirez A Amanda Murillo P Alejandro Corrales Herrera Martha Cecilia Peralta O Marta Cristina Ruiz T Sandra Rendon M James H. marulanda Q

CORRESPONSALES Daniela Villegas M 11-1 Diana Lorena García 11-1 Natalia Giraldo V 11-2 Geraldine Duque S 11-3

DISEÑO Y DIAGRAMACION Alejandro Corrales H alejocapricornio @yahoo.com

CORRECCIÓN DE ESTILO Marta Cristina Ruiz T Martha Cecilia Peralta O

IMPRESION

La Patria - Manizales tel: 8781740 www.lapatria.com +


3

CO UMNISTAS MEJORES CIUDADANOS… Mejores seres humanos. Por Amparo Alfonso Muñoz Coordinadora Académica

E

stamos llamados a ser felices, nuestro paso por la vida debe estar marcado por la felicidad del deber cumplido, por la satisfacción de hacer lo que se tenía que hacer, en el momento que debía ser, considerando siempre el respeto hacia los demás. En los últimos años se habla de las competencias ciudadanas que son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad, es por eso que los procesos educativos en nuestra institución se encaminan a desarrollar dichas habilidades de tal manera que podamos ser mejores seres humanos e interactuar en armonía. Hay una serie de comportamientos que parecen ser muy simples y los descuidamos, olvidando que ellos constituyen un elemento muy importante para mejorar la convivencia y el bienestar de todos. Me refiero a las “normas de cortesía”, recordando que éstas hacen alusión a un comportamiento de buenas costumbres pero que es un fenómeno cultural definido y varía entre culturas, lo que se considera cortés en una cultura puede ser grosero o extraño en otra. Las normas regulan las relaciones interpersonales en la vida institucional. Las fórmulas de cortesía son los indicadores para fomentar un ambiente de respeto y tolerancia, no solo en la vida académica, sino en la vida laboral, social y familiar. Algunas acciones que debemos hacer en cualquier lugar y en todo momento, pueden ser: –Saludar y despedirse siempre. –Dar las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental. –Llegar puntual a los compromisos . –Devolver lo que se le ha prestado. –Prestar la debida atención a quien le habla. –Al entrar a una oficina o a un aula tocar primero a la puerta y pedir permiso. –Las rutinas de higiene y belleza mantenerlas en privado. –Hablar en voz baja. –Pedir permiso. -Evitar el uso de vocabulario soez. -Pedir el turno para intervenir. “Una persona con buenos modales será siempre bienvenida a cualquier lugar. ”

QUÉ ES LA PAZ INTERIOR? Olga Vallejo Obando Ex profesora enaísta

S

i nos referimos al significado de la palabra paz, encontraremos estas definiciones:

“Estado de concordia, de acuerdo entre los miembros de un grupo” “Sosiego, estado de la persona no agitada” “Cese de las hostilidades, tratado que pone fin al estado de guerra” (diccionario Larousse). Si le anexamos a la palabra PAZ, el término INTERIOR, estas dos palabras tienen que ver con nuestra armonía espiritual, la tranquilidad con nuestro ser y con los demás, y muchas otras connotaciones de acuerdo con el modo de interactuar en el entorno familiar y laboral. En realidad ante este mundo tan convulsionado que nos ha tocado vivir en este nuevo milenio, es difícil vivir plenamente en armonía, sabiendo solucionar las dificultades de nuestra vida diaria y enfrentarndo los embates del mundo actual. Según mi criterio y mi experiencia de vida, para lograr estar en armonía con nosotros mismos es preciso inicialmente estar a paz y salvo por todo concepto: sin odios ni rencores, sin temores, respetando a los demás, con alegría y entusiasmo, tratando bien el entorno, y sobretodo, valorando nuestra familia y los dones que Dios nos ha otorgado y en esa medida estaremos en paz con nuestro Ser Superior, con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. La fórmula no es tan difícil de desarrollar: se logra a través del respeto, la confianza, practicando los valores en el ambiente en el cual nos desenvolvemos, enriqueciendo nuestro ser a través de lecturas que fortalezcan nuestro conocimiento y nuestro proyecto de vida y muchas otras actividades que nos reporten bienestar y salud emocional y corporal. Deseo mediante esta corta pero sentida reflexión, enviarles un saludo a la comunidad enaísta con quienes compartí por espacio de cuatro maravillosos años mi conocimiento y mi experiencia de vida. Las invito a que cada día reflexionen y se inquieten por ser mejores, por ser personas inteligentes y espirituales, apuntando con sus actos a incrementar su paz interior.


4 PLAN LECTOR

LOS RECOMENDADOS DESDE EL INTERNET

LOS 20 MÁS LEÍDOS EN LA ENAE

A

quí te presentamos los libros más leídos internacionalmente. Si deseas saber más sobre ellos puedes visitar las páginas web que recomendamos.

EL ASCENSO Amanda Hocking Vivirás atrapado durante su lectura en un mundo en el que los duendes y trolls escribirán la historia en donde tú querrás tener poderes para ayudar a Wendy y sus amigos.

QUE TIENE ELLA QUE NO TENGA YO Padre Alberto Linero Reflexiones sobre la infidelidad humana, sus razones, sus consecuencias y sus búsquedas; Un libro lleno de amor y comprensión, que busca desde la espiritualidad el acompañar a quien padece esta cruel situación

1. Colección de cuentos infantiles: Nubes de Algodón (Autores Varios) 2. La culpa es de la vaca para niños: (Jaime Lopera y Martha Inés Bernal) 3.

DEFENDER JACOB William Landay Cuando aparece el cadáver de Ben y el hijo del fiscal, quien lleva el caso es acusado del asesinato, toda la vida del fiscal cambiará de golpe. Indagando en el facebook, investigando con sus compañeros, yendo en contra de su propia familia él buscará la verdad para librar a sus hijos.

EL CONDE DE MONTE CRISTO Alejandro Dumas Edmundo Dantés marino joven y exitoso quiere cumplir una promesa de amor, sin embargo no sabe que la envidia lo ronda en silencio. Traicionado por su amigo, lo encarcelan injustamente y pasa 14 años de su vida en prisión, pero allí encontrará la forma para vengarse de quienes le hicieron daño. Es una historia apasionante en donde la intriga y los celos hacer de esta novela una historia apasionante.

Cuentos de Rafael Pombo

4. El libro de las hadas (Tania Robin Bate) 5. Colombia mi abuelo y yo (Pilar Lozano) 6. Un acto de magia (Beatriz Helena Robledo) 7. El pavo real en el reino de los pingüinos (Bárbara Hateley) 8.

Hansel y Gretel (Hermanos Grimm)

9. ga)

Cuentos de la selva (Horacio Quiro-

10.

El terror de sexto b (Yolanda Reyes)

11.

Colección de Jairo Aníbal Niño

12. Mil razones para no enamorarse (Hortense Ullrich ) 13.

Me dicen Sara Tomate (Jean Ure)

14. La saga de crepúsculo (Stephenie Meyer) NO SONRÍAS QUE ME ENAMORO BLUE JEANS, PLANETA, 2013 Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres…y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones.Una lectura mágica que nos hará reír, llorar, soñar, volar y, sobre todo, creer que el AMOR siempre puede con todo.

15. Amy el niño de las estrellas (Enrique Barrios) 16.

Soy el número cuatro (Pittacus Lore)

17. Antología de misterio de Agatha Christie y Edgar Allan Poe 18.

Colección de Carlos Cuacthemoc

19.

Obras de Gabriel García Márquez

20.

Colección de Paulo Cohelo


5

Cómo Leer un Libro... leer por leer puede ser entretenido , pero, de por sí, es poco útil...

¿Para qué leer novelas? ¿No es una pérdida de tiempo? Puedes pensar. Lo cierto es que no lo es. Todo el mundo debería leer con cierta regularidad tanto novelas como poesía. ¿Por qué? Algunas buenas razones:

N

o me mal intérpretes, no me cabe ninguna duda de que leer con regularidad es una pieza clave en la formación y desarrollo de cualquier persona, pero sí se hace bien. Leer es TAN importante para tu progreso personal y profesional que no es algo que debas tomarte a la ligera. Nunca hay que subestimar el poder de las palabras y el de las ideas a las que éstas dan forma. Las ideas despiertan cambios en nuestro interior y los hábitos los hacen realidad en el exterior. Aquí encontrarás ambas cosas: ideas y hábitos. Así que vamos con ello: Cuando olvidas tu libro para leer en el espacio que el colegio te brinda (plan lector) y empiezas a leer el que encontraste al “azar”, estás perdiendo “tu” tiempo, el interés en tu libro y el compromiso con tu crecimiento personal e intelectual. Ese tiempo que destinas a ese libro “por azar” ya nunca volverá. Otro libro u otra actividad pudo haber ocupado tu lugar y haberte aportado más valor a tu vida. Como dice la célebre frase de Joseph Addison, “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”. Leer es bueno, y saber leer lo hace incluso mejor, pero lo primero es lo primero… El tiempo que tenemos disponible es limitado. Entonces, ¿por qué desperdiciarlo leyendo libros que no son de tu interés? Por lo tanto, un buen consejo es que leas y estudies los libros de los autores clásicos, si es que aún no lo has hecho. Estos libros han pasado la prueba del tiempo. Por algo será.

Potencian tu creatividad. Aumentan tu vocabulario y desarrollan tus habilidades comunicativas. ¿Te has dado cuenta que después de leer un buen libro te expresas mejor? Te ayudan a desconectar de tu realidad cotidiana, lo cual te hace olvidar, al menos por un tiempo, de tus problemas y obligaciones. Además de la literatura clásica en Plan Lector también puedes leer libros de desarrollo personal, estos textos tienen un incalculable valor para la formación de cualquier persona. Son libros que te inspiran, te motivan y desafían tus fronteras de lo posible. Estos libros han sido creados con un único objetivo: ayudarte a alcanzar tu verdadero potencial como persona y que, con ello, consigas mejorar en las diferentes áreas de

tu vida: salud, situación financiera, amor, familia, relaciones personales, negocios o carrera profesional, espiritualidad, etc. En conclusión, leer relaja. Leyendo ficción también se aprenden lecciones valiosas que puedes utilizar en tu vida. Tal vez encuentres a un personaje con el que te sientes identificado y que te haga ver tu propia situación con otros ojos. Por todo lo anterior, no pierdas mas tu tiempo: Escoge un buen libro y empieza a leer. Escrito por David Cantone en Productividad, VidaAdaptado po r el equipo de Plan lector. http://davidcantone.com/como-leer-un-libro/


6

Let´s know..

LET’S THINK…

Do you use

¿AM I THIN OR SKINNY?

LET’S SING

By Hilary Rowland

T

?

he newsstands are displaying magazines of which almost every issue has a thin, gorgeous swimsuit model on This is for you. its cover. Your television is showing f Facebook were a country, it would be more and more unthe third most populated in the world, healthily thin actresahead of the United States. Only China & ses. Bones are jutIndia are more populated. ting out and implants are taking the place • 500 BILLION. The number of minutes of real breasts. spent on Facebook per month.

I

Most of these su• 24 HOURS. The amount of time of vipermodels and actresses are so unnaturadeo uploaded to YouTube. lly thin that they risk infertility, osteoporosis and, ultimately, kidney damage. This ob• 2 BILLION. The number of YouTube session with thinness seems to be a sort of videos viewed per day. domino effect. A friend losses weight, next some friends of her do the same. In order to • 4 BILLION. The number of images seem like tv or magazine models. hosted on Flickr. What most people don't realize is that every image of a model or actress in a fashion or beauty magazine has been touched-up using the latest computer technology to remove 'flaws' like bulges, pimples and stretch marks. Elizabeth Hurley even admitted that her breasts were electronically enlarged for the cover of Cosmopolitan magazine. The show bussines people say: "Advertising is so manipulative, there's not one picture in magazines today that's not airbrushed." What people don't realize is that no one can look that good without the help of a computer." According to Prevention magazine, a "healthy weight" for a woman who is 1.60" is 120-168 pounds. An average 1.60 model's weight is somewhere around 100 lbs.

• ONE-THIRD. The proportion of women aged 18-34 who check Facebook when they first wake up—even before going to the bathroom. • NINETY-FIVE. The percentage of companies using LinkedIn to find and attract employees. 59% use Facebook and 42% use Twitter. • 1 in 6. The number of marriages last year between people who met through social media. THAT’S MORE THAN TWICE THE NUMBER OF PEOPLE WHO MET AT BARS, CLUBS, AND OTHER SOCIAL EVENTS COMBINED. • 27 MILLION. The average number of “tweets” per day on Twitter.

Now, answer.. Are you a healthy woman? • 7 HOURS. The time it took for LeBron Are you happy with your body and your James to amass his first 150,000 Twitter fohair? Do you eat healthy food? Do you pracllowers. It took Bill Gates 8 hours to reach tice any sport? If you know somebody with 100,000. depression and anxiety disorders, including stress and eating disorders, what can you Taken from www.qbeemedia.com/factsEn caché - (Adapted by Prensa-Escuela members) do in these cases?

GIVE ME A LITTLE BIT Supertramp

G

ive a little bit Give a little bit of your love to me Give a little bit I'll give a little bit of my love to you There's so much that we need to share Send a smile and show you care I'll give a little bit I'll give a little bit of my life to you So give a little bit Give a little bit of your time to me See the man with the lonely eyes Take his hand, you'll be surprised Give a little bit Give a little bit of your love to me I'll give a little bit of my love for you Now's the time that we need to share So find yourself, we're on our way back home Going home Don't you need to feel at home? Oh yeah, we gotta sing Fuente: musica.com

LET’S DRAW… CONNECT THE DOTS. 1 – 2 - 3 - 4


7 FASHION – FASHION FASHION - TRENDS 2013 INSPIRED IN 40’S

S

o all you girls out there keep your jeans and tops away in your closet and bring in the flow, the floral prints and lighter fabrics. The sophisticated waist-cinching silhouettes are definitely doing the rounds this year.

INSPIRED IN 70’s

Bring in the retro sweaters and rad trousers. Go for richer shades and unexpected shapes. Wide shoulder cuts and longer hemlines will be perfect. Colorful layers would look great too.

INSPIRED IN 80’s

Now here you can play with colours. Throw-in the prints and playful colours and down the street-wise look. Give powerful punches with colours such as bright yellows, pinks and oranges. T-shirt dresses, knits and rainbow mini-dresses will look stunning.

SHOES FASHION 2013

WHAT IS YOUR STYLE? 2013 ALL TIPE OF SHOES ARE “IN”

S

hoes are an integral part of your over all personality, the shoes you choose to wear and the way you maintain them creates great impression on others. So people should give special attention to their footwear as much as they give to buying their clothes. Especially for women, shoes have to really match the dressing and the occasion they are worn on. That is why there are of many different types of women’s shoes which come in various shapes, colors and sizes. So women should make a sensible choice for their feet keeping in view the current trend, dress requirements, the occasion and of course comfortableness as ladies should never compromise the on the delicacy of their feet. Broadly we can say that women shoes are of two types: heels and flatsSandals, Wedges, shoes, Typicalcal, Flats, Heels, Sneakers, Female, Boots, D’Orsay, pumps, Mule, shoes.

SPORTY STILE

The athletic touch to your apparels will look very trendy this year. The baseball tees, sweatshirts, white sneakers, miniskirts are going to bring in the parties fashion trends. Taken from http/: fashion.mithilaconnect.com/.../67-teenage-girls-f

FOR KIDS...

LET’S HAVE FUN

GUESS WHAT???? • What has a face and two hands but no arms or legs? • What word begins and ends with an ‘e’ but only has one letter? •

What has a neck but no head?

• What has to be broken before you can use it? • Why can’t a man living in Manizales be buried in Medellin? •

A EGG-

Which month has 28 days?

CLOCK – ENVELOPE- A BOTTLE Because he´s still living –ALL OF

– AN THEM.


8

ROBÓTICA: UN PROYECTO DE EXPORTACÍON Por Equipo robótca 2013 ENAE

En esta investigación participaron como mentores los profesores Alba Lucía Giraldo Y James Marulanda, quienes se dieron a la tarea consultar todo lo referente al desarrollo de la energía solar como alternativa en la solución del ahorro energético. El diseño estuvo a cargo del profesor Yamid Rodríguez y la programación la efectuó el docente en informática Hugo Ramírez Cardona, quienes demostraron su conocimiento y capacidades en el campo de la robótica. Es de anotar que la ENAE fue el único colegio oficial que participó en esta competencia a nivel de Manizales, dejando muy en alto el nombre de la Institución en este torneo. Este torneo incluyó una muestra cultural de cada una de las regiones que participaron; en el desfile se vieron los trajes típicos, las banderas de cada ciudad y los símbolos de cada institución participante, lo que se tradujo en un ambiente festivo de confraternidad y de aprendizaje.

E

l pasado 22 y 23 de febrero del presente año, nuestra Institución se hizo presente en la capital de la república, en el colegio Emilio Valenzuela, participando nuevamente en el torneo de robótica, organizado por la fundación VEX INTERNACIONAL gracias a la dedicación y entrega de las estudiantes María José Cardona Gil, Daniela Ramírez Murillo , Luisa Fernanda Escobar, y Geraldine Duque, integrantes del proyecto.

E

l jurado quedo altamente complacido con nuestra participación y emitieron un concepto favorable que deja a la ENAE en un sitial de honor ante el país. La Escuela se hizo presente con dos robot, el primero de ellos, un prototipo encaminado a ofrecer seguridad a quienes están en contacto permanente con desechos tóxicos radioactivos; .Este robot se dedicará a recolectar residuos hospitalarios con el fin de disminuir los riesgos de salud del personal paramédico de medicina nuclear y recolectores manuales de elementos biomédicos en descomposición. Este prototipo está provisto de un brazo mecánico extensible que permite el alcance máximo para recoger bolsas que contienen en su interior partículas que podrían causar enfermedades debido a la manipulación directa con los mismos. Además a dicho mecanismo se le adaptó una bandeja para brindar protección y seguridad. La novedad del proyecto consiste en mostrar la implementación de paneles solares para recargar las baterías que darán movimiento al robot. El segundo robot, se diseñó para estar en competencia con 35 colegios de todo el país. Este módulo tiene como atractivo una paleta accionada a control remoto cuya función es la de recoger unas pequeñas bolsas y depositarlas en una canaleta. En esta fase, el robot que depositara el mayor número de bolsas, obtendría mayor puntaje en su participación.

La ENAE hizo una clara demostración de la transversaliización del conocimiento de las diferentes áreas en este proyecto, evidenciando la misión, visión, valores y principios que rigen nuestro plantel. El equipo de investigación agradece el valioso apoyo de la gestión realizada por la rectora Magister Gilma Jaramillo López, permitiendo que este proyecto lograra una vez más, un avance significativo.


9

EL ACOMPAÑAMIENTO, UNA CLAVE INTELIGENTE EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS Por Clara Viena Ramirez Psicóloga

A

compañamiento es ir al lado del otro. Es reconocer que el otro, independientemente de su edad, es un ser humano con derechos y responsabilidades, es un sujeto trascendente como individuo y ser social.

mación, es decir, que cada hijo o hija es tan de inteligencia pensada exclusivamente en único que lo que funcionó muy bien con uno términos de conocimientos de matemáticas, no opera de igual manera con el otro. español o historia.

Acompañar significa tener claridad de las emociones de cada niño para poder generar una relación afectiva de confianza, de Acompañar implica practicar la libertad. libertad, de autonomía e independencia. Se Es aceptar que a quien se acompaña tam- requiere entonces adultos autónomos, solibién se equivoca, y que es en ese momento darios, con alta autoestima y alta inteligencuando requiere la presencia del padre de cia emocional, pues es claro que nadie da familia para orientar de una manera respe- de lo que no tiene. tuosa y afectiva sobre las formas de proceEl término inteligencia emocional se reder o llevar a cabo algo. fiere a la capacidad de sentir, entender, y Acompañar exige conocimiento sobre modificar estados emocionales en uno miscrianza. Exige además, niveles altos de mo y en los demás. En otras palabras tiene conciencia, que llevados a la práctica facili- que ver con el desarrollo de las competenten comprender que los procesos de crianza cias emocionales y sociales. no son homogéneos, ni automáticos y que cada niño, niña y adolescente es sujeto activo de dicho proceso, pero al mismo tiempo fácilmente influenciable y vulnerable, según la actuación de los adultos acompañantes. En otras palabras, hay que tener en cuenta que niños, niñas y adolescentes tienen como modelo para su desarrollo lo que ven, escuchan, dicen y hacen sus adultos acompañantes. No existen recetas, aunque si recomendaciones en torno al proceso mismo de for-

Los anteriores planteamientos llevan a pensar que los adultos acompañantes deben conocer asuntos tan importantes como los mencionados anteriormente, con el fin de que el acompañamiento pueda ser más asertivo, afectivo y efectivo y de menos impacto negativo para la vida de los niños. Acompañar afectuosa e inteligentemente debe ir más allá del hecho de preocuparse por hacer las tareas escolares con los niños, niñas y adolescentes. El acompañante implica, además, trascender la definición

Los niños, niñas y adolescentes de hoy exigen adultos preparados y conscientes para acompañarlos, no solo con amor, sino también con gran inteligencia emocional. En resumen, para desempeñarse como adulto acompañante en un proceso de crianza humanizada y humanizante es fundamental que haya adultos acompañantes felices, que disfruten la crianza, que en sus orientaciones hagan primar el amor y no la coerción, que establezcan relaciones dinámicas mediante las cuales se posibilite el redescubrimiento de la gran aventura que es ser madre y padre; que se maravillen con los cambios propios del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y que sean capaces de aceptar que el desarrollo del niño pasa por el desarrollo del adulto. Son necesarios, pues, adultos acompañantes capaces de ejercer la autoridad sin temor a ser criticados por sus hijos. Que acepten sus tristezas, angustias, rabias y los acompañen adecuadamente para que la crianza pueda convertirse en el mayor y más hermoso acontecimiento de las relaciones familiares.


10

LA EXPERIENCIA DE SER PERSONERO deseo relacionarme con los miembros de la comunidad enaista, para conocer mejor a las personas que están dentro de ella. Sé que a través de esta experiencia aprenderé a mejorar mi forma de expresión, mi capacidad de hablar frente a un público, potenciaré mis habilidades comunicativas con los demás, y esto me será útil en el siguiente paso que es la universidad.

M

i principal motivo para lanzarme como personero de la institución es porque éste es mi último año y que mejor que ser el único representante del género masculino que lidere este proceso, quiero dejar una huella en mi colegio antes de irme,

Cuando quedé electo como personero sentí una gran satisfacción; el saber que con mi capacidad de liderazgo, de mis charlas y de mi campaña por los salones, convencí a los estudiantes para que me dieran una oportunidad para cambiar las cosas. Fue muy gratificante saber que pude llegar a mis compañeros y compañeras. En mi campaña utilicé actividades lúdicas y didácticas, todo lo realicé con ayuda

Pienso que la parte más difícil será cumplir con todo lo que les prometí, ya que el plan de trabajo es muy extenso, pero igual cuento con el apoyo de todos los docentes y de la comunidad que me apoyó...

de mi grupo, quienes me apoyaron incondicionalmente durante todo el proceso, por lo cual estoy muy agradecido con todas ellas. Pienso que la parte más difícil será cumplir con todo lo que les prometí, ya que el plan de trabajo es muy extenso, pero igual cuento con el apoyo de todos los docentes y de la comunidad que me apoyó, así podré realizar las actividades planteadas y lo que más quiero es que toda la comunidad sepa que puede contar conmigo. Todo este proceso me permite desarrollar mi liderazgo, y lo puedo aprovechar para influir positivamente en favor del bienestar de la institución. Y desde este rol poder dar ejemplo de un estudiante comprometido con el medio social y académico a través de mis iniciativas para gestionar, promover, incentivar, motivar y convocar a la comunidad enaista a mejorar su propia realidad.

REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO Diana Carolina López López Nuestra representante pertenece al grado 11*2, se caracteriza por el liderazgo que viene ejerciendo en su grupo, es una estudiante con muy buenas relaciones interpersonales, reflejadas no solo con sus compañeras sino con docentes y directivos. Se distingue por su compromiso, responsabilidad y seriedad en los retos que asume. Le deseamos éxitos a Diana Carolina en su nuevo rol como Representante al Consejo Directivo 2013.


11

ECONOTAS

“HAZ UN BUEN PAPEL, DA EJEMPLO” El reciclaje es una parte muy importante en la noción compleja de conservación ambiental, ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

Tanto el vidrio, como el papel, los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces.

Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje, hacemos referencia entonces, a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado.

De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto, el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

E

l reciclar o el reciclaje, muy de moda en la actualidad, es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo, que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

Fuente: www.importancia.org/reciclaje.php Por Sandra Milena Rendón Monsalve

El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan, pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.


12

Programa de Auxiliares de Enfermería, trabajando por la calidad.

Por. Mg. Santiago Castellanos Santander Coordinador de Calidad IFTDH Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería

D

entro de las exigencias y perspectivas de la educación superior en la actualidad a nivel mundial, la obtención de certificaciones de Gestión de la Calidad es un imperativo urgente y necesario, que marca un rumbo de trabajo organizado y sistemático lo cual junto con una alta exigencia académica, posiciona a las instituciones en la primera línea. El Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo humano Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, -IFTDH ENAEesta trabajando en procura de las Certificaciones en Gestión de Calidad, lo cual abrirá un amplio horizonte de actuación a la institución. Pero ¿Qué es un Sistema Gestión de la Calidad?, son actividades organizadas y coordinadas de recursos, procedimientos, documentos, organización administrativa, para lograr la mejora continua de los servicios, que en nuestro caso son servicios educativos, donde se deben planear controlar y mejorar los aspectos que tienen que ver con la satisfacción de los servicios prestados por la institución. De igual manera hay que identificar qué implica el concepto calidad, primero que todo este es algo que está libre de defectos, imperfecciones o contaminación, se puede expresar en términos de excelencia, o satisfacción frente al servicio prestado. Nuestro proceso de gestión de la calidad ha sido acompañado y apoyado por el organismo certificador QUALICERT de la Universidad Tecnológica de Pereira, éste se ha encargado de la capacitación, la cual se realizó en la ciudad de Bogotá D.C en el mes de febrero del presente año, adicionalmente 2 visitas a la institución para revisar y asesorar los avances, y asesorías y orientaciones vía web. En este marco El Programa de Auxiliares de Enfermería busca dos certificaciones de Gestión de la Calidad, bajo las Normas Técnicas de Calidad 5555 y 5663, estas dos están basadas en la ISO 9001 las cuales son normas para las Instituciones de Formación para el Trabajo y el desarrollo Hu-


13

mano diseñadas por el Instituto Colombianos de Normas Técnicas y Certificaciones ICONTEC.

La NTC 5663 es para “PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO EN LAS AREAS DE AUXILIARES DE LA SALUD” , y la NTC 5555 es sobre “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO” , la primera certifica los procesos académicos y formativos, y la segunda el proceso global de gestión de la calidad la cual es más de tipo administrativa y gerencial. Para la ENAE, sus estudiantes y sus egresadas, un certificado de gestión de la calidad representa una serie beneficios, entre ellos se encuentra que en caso de presentarse un empate en un concurso público, -un factor de desempate son los títulos de una institución certificada, las empresas dan mayor valor al momento de hacer procesos de selección a las hojas de vida de egresados de instituciones.


14

QUE HAY DE NUEVO EN LA ENAE???

E

n este 2013 tenemos muchas novedades para compartir con ustedes amigos lectores; y todo lo que se hace es en busca de una mejor calidad en la educación que beneficia a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, proyectándose a la comunidad manizaleña. Veamos:

RECURSO HUMANO: Este año nos acompañan los siguientes docentes: Liliana Quintero, Jimmy Alejandro Jiménez, Jeison Marín Noreña, Paula Andrea Gallo. Bienvenidos a nuestra institución.

También damos la bienvenida a los docentes-practicantes que nos acompañan este año: Diana Isabel González, Ángela María Murillo, Jessica Lorena Rendón, Laura María Ramírez, Lina María Sierra, Juan Felipe Betancur, Natalia Franco, Natalia Vasco, Eliana Ospina, Gloria Danelly Betancourt.

La comunidad Enaísta, cuenta este año con la asesoría espiritual del Sacerdote Freddy Rogelio López Gálvez quien acompañar al padre Horacio Gomez. Al sacerdote Freddy Rogelio le damos una cordial bienvenida.

Prensa Escuela presenta su nuevo grupo de corresponsales conformado por Daniela Villegas y Diana Lorena Henao 11*1, Natalia Giraldo 11*2, Geraldine Duque 11*3 Valentina Salgado y María Camila Cárdenas 10*4, de quienes se espera compromiso e interés con el proyecto.

El docente Víctor Julián Salazar, desde hace unos meses se vinculó al equipo del “Programa Todos a Aprender” (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente. En su reemplazo se encuentra el profesor Jimmy Alejandro Jiménez. A nuestro docente, quien está en comisión, le deseamos muchos éxitos en este nuevo proyecto.

Buenas noticias: La Biblioteca está de nuevo al servicio de la comunidad Enaista, ahora atendida por María Clemencia Gaitán Giraldo, a quien le damos la bienvenida y le deseamos éxitos en esta área de servicios

Aprovechamos este espacio para dar una agradecimiento especial a la Señora Liana Otálvaro por su excelente desempeño en la prestación de servicios, en el área de fotocopiadora y préstamo de libros. Le deseamos a la vez éxitos en su nueva labor de Bienestar Estudiantil.

Convivencia de Docentes : El día 16 de Marzo en la Granja San José se llevó a cabo un encuentro espiritual , liderado por los Sacerdotes Horacio Gomez y Freddy Rogelio López, como preámbulo a la Semana Santa. Se vivieron momentos de recogimiento e integración.

Se iniciaron las convivencias con los estudiantes de la institución, la meta es que todos los grupos puedan realizar dicha actividad, que esperamos se refleje en el crecimiento personal de la comunidad Enaista.

Muy feliz se encuentra la profesora Elizabeth Berrio con la llegada de su pequeña Violeta. Felicidad que compartimos sus compañeros, estudiantes y comunidad en general. Les deseamos mil bendiciones a Violeta y a los nuevos padres.

En la ENAE se implementó desde el año anterior el Método Geempa en los primeros grados de primaria; es un método flexible que permite el desarrollo de habilidades en lecto escritura y matemáticas. Para la mejor ejecución del método se ha dotado el salón con recursos pedagógicos propios de este método.


15

NOVEDADES ACADEMICAS: La Secretaria de Educación del Municipio en vinculación con la Universidad Católica ha ofrecido un Diplomado en el área de Inglés a los estudiantes del grado décimo de algunos colegios de la ciudad de Manizales. La ENAE está participando de esta capacitación con un total de 50 estudiantes quienes asisten los días martes y jueves en jornada contraria. Este diplomado tiene una duración de 2 años. También la universidad Autónoma ofreció 5 cupos para los estudiantes de grado undécimo que deseen conocer más de cerca algunas de las carreras que allí ofrecen. Las estudiantes seleccionadas, asistirán a la universidad durante este año y podrán validar los cursos realizados, si continúan sus estudios universitarios en esta institución. Esperamos que las estudiantes aprovechen al máximo esta oportunidad. Felicitaciones a docentes y directivos que se encuentran mejorando su calidad académica durante el año 2013 para beneficio propio y de la institución. -Rectora Gilma Jaramillo López “Rectores lideres transformadores” -Alejandro Corrales, Gastón Zapata y Víctor Julián Salazar Doctorado en Educación . Universidad Central de Nicaragua. -Adriana Sánchez, Elizabeth Berrio, Hugo Nelson Ramirez y Yamid Rodriguez Maestría en Educación. Universidad Católica -Ester Julia Suarez y Germán Silva Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica.

PLANTA FISICA:

Construcción de la oficina para la portería y recepción.

CULTURA:

Nueva administración en la cafetería.

La nueva cara de Sala de profesores Reparación de los pisos de algunos salones ubicados en la “Casa Antigua”, gracias a la contribución de la Asosiacion de Padres deFamilia.

Un nuevo sistema de seguridad con cámaras ubicadas estratégicamente.

Una nueva vinculación en el campo artístico hizo la ENAE: la academia OLGA LUCÍA con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal, seleccionaron un grupo de estudiantes entre los 10 y 13 años para conformar el semillero de ballet de la institución. Felicitaciones a las estudiantes seleccionadas. Fundalectura, es una fundación dedicada a la recuperación de la lectura en los niños y jóvenes; su sede principal se encuentra en ubicada en la ciudad de Bogotá, esta fundación, de carácter privado, hizo entrega de una biblioteca infantil y juvenil para incrementar los niveles de lectura en nuestro colegio, este regalo se obtuvo gracias al proyecto Plan Lector que se viene implementando con el apoyo de directivas y docentes y con el compromiso de los estudiantes en general. Esperamos que todos seamos beneficiados de este maravilloso premio. GRACIAS A QUIENES HACEN POSIBLE TODAS Y CADA UNA DE LAS BUENAS NOTICIAS QUE HACEN PARTE DE LA ENAE HOY. Hacemos un reconocimiento a nuestra rectora Gilma Jaramillo López, por las gestiones que viene realizando en el mejoramiento de todos los estamentos de la institución educativa. Así como a los directivos y docentes que realizan su labor con entusiasmo, entrega y compromiso reflejados en el progreso de la institución.


16

CONSEJOS PARA EL MANEJO DE LA IRA les, que ayudarán a enfrentar situaciones como éstas. 1. Tomarse un tiempo para tranquilizarse. Es bien conocida la técnica de “contar hasta diez”; aunque algunas personas argumenten que no funciona en su caso, su objetivo es útil para todos: tratar de despejar los pensamientos y no dejar que el enojo tome el control de la situación.

L

a ira es una respuesta normal del ser humano cuando se siente amenazado o frustrado. No obstante, si no se controla bien, puede convertirse en un problema ya que trastorna física y psicológicamente a la persona. Aquí se presentan 5 consejos úti-

2. Buscar soluciones. Es muy común centrarse en dar excusas, responder quejas, o simplemente ofender a la otra persona. Lo más correcto, es centrarse, no en la causa de la discusión, sino en su solución, buscar una nueva alternativa conjuntamente con el otro.

3. Expresar de forma clara el porqué del enfado. Muchas veces en las discusiones se presentan malos entendidos, que terminan siendo el motivo del problema. 4. Pensar antes de hablar. Un gran error es decir descontroladamente todo lo que se piensa en momentos de enfado, sin ningún tipo de respeto. Si bien, es natural reaccionar agresivamente cuando se está enojado, es posible controlar el instinto de agredir al otro. 5. Examinar lo ocurrido después de una confrontación. Es importante evaluar nuestras reacciones, lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, como parte de un proceso de aprendizaje constante

¿POR QUÉ SER UN BUEN ESTUDIANTE?

S

i no estás convencid@ que ser buen estudiante es una excelente opción de vida, te presentaré, entonces, algunas razones para que te decidas:

fuerzo y talento, es más fácil de lo que piensas obtener una beca u otras ayudas para poder solventar, si es necesario por ti mismo, tus estudios.

valor que te será útil para la vida a largo y a corto plazo, aprenderás a evitar malos caminos y no caer en tentaciones destructivas como el alcoholismo o la drogadicción.

1. Por tus padres: Gracias a ellos tienes la posibilidad de estudiar, y lo menos que puedes hacer para mostrarles gratitud es llevando a casa buenas notas, además que ésto redunda más en tu beneficio que en el suyo.

8. Para mejorar la relación con tus padres: Además del sentido de gratitud, te ganarás su confianza, y por tanto la convivencia será mucho más fácil, te darán mayores libertades pues confiarán en tu capacidad de ser responsable.

13. Para que tu conversación se haga más inteligente: Podrás hablar de cualquier tema con tus amigos, padres, hermanos, compañeros y conocidos de los que puedas aprender cosas nuevas, provechosas y realmente interesantes. Y demostrarle a las personas que además de lindo(a) o gracioso(a) eres inteligente.

2. Por tu autoestima: Ganarás seguridad y autoconfianza. Te demostrarás que puedes hacer las cosas mediante tu propio esfuerzo, y que puedes desempeñar bien cualquier trabajo.

14. Para enriquecer tu proyecto de vida, tener un norte desde un grado escolar más temprano y así enfocarte en en lo que deseas para el futuro.

3. Por mejorar tu capacidad de trabajo, como leer más rápido y de manera provechosa, memorizar mejor, responder acertadamente en los exámenes. 4. Por adquirir disciplina: Aprender a controlar y a aprovechar tu tiempo de forma equilibrada; tiempo de estudio, de trabajo, de disfrute, de diversión. 5. Para mejorar las relaciones con tus profesores: Serás tomado en cuenta para tareas que requieran de responsabilidad, y, te lo digo por experiencia, hasta gozarás de cierto privilegio. Además, para agradecer a ese(a) profesor(a) que siempre te ha apoyado a pesar de tus calificaciones. 6. Por tu tranquilidad: Podrás dormir tranquilamente cada noche, sabiendo que has cumplido con tu deber, sin experimentar remordimientos ni reproches familiares. Podrás ir tranquilamente a los exámenes. 7. Para ganar una beca: A base de es-

15. Para obtener un buen puntaje en el ICFES.

9. Por tu crecimiento personal: El enriquecimiento vendrá no solo de tus conocimientos adquiridos sino también de los valores que con ellos desarrolles. 10. Para ser útil a los demás: Poder explicarle a tus compañeros los temas que no entiendan, y al trabajar en equipo ser capaz de aportar asumiendo una actitud de liderazgo. 11. Para ampliar tu visión del mundo y tus expectativas laborales y de vida, aspirando a metas mucho más altas. 12. Para adquirir responsabilidad: Es un

16. Pero sobre todo, por ti mism@: Quien es buen estudiante dejará, definitivamente, de ser negativo. Evitará criticar a tanta gente y meterse con los demás. Se concentrará en mejorarse a sí mismo y olvidará pensamientos destructivos. Y quienes suelen aconsejar a otros que estudien, que sean buenos estudiantes y no abandonen sus estudios, son, sin lugar a dudas, las personas que más saben, que desean que triunfes y que te quieren. Por algo será. Escúchalos, te conviene. Y…hay cien razones más (si todavía no estás convencid@), en la siguiente dirección web: www.estudiar.be/MOTIVACION. htm Geraldine Duque Corresponsal 11.3


17

Y PARA QUE ME SIRVE LA EDUCACION FISICA?

POR QUÉ TENGO QUE HACER EDUCACION FISICA?

L

a actividad física es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los jóvenes. Mantenerse en movimiento regularmente, mejora la capacidad cardiovascular, la resistencia, la flexibilidad y la densidad ósea. Además de ayudar a mantener un peso saludable, la actividad física mejora la autoestima, el rendimiento escolar, el bienestar emocional y cognitivo. También ayuda a reducir algunos factores de riesgo para enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y osteoporosis mediante la creación de buenos hábitos en la infancia y la adolescencia. Hacer deporte de manera habitual ayuda a desarrollarse física y mentalmente y a relacionarse con las personas. La actividad física y el deporte, asociados a unos buenos hábitos alimentarios, son importantes para sentirse en forma y para prevenir enfermedades.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

L

as estudiantes de grados décimo y undécimo realizan actividades de proyección a la comunidad con la asesoría de la docente Gloria Inés Betancur. Las jóvenes desarrollan actividades recreativas para mejorar la integración y el sentido de pertenencia y la responsabilidad con las niñas de transición, al igual que realizan visitas a algunos orfanatos ancianatos de la ciudad.

Beneficios de la actividad física en los adolescentes: * Ayuda a mantener una buena postura corporal y buen equilibrio. * Fortalece el corazón, los pulmones, los huesos y músculos. * Sirve para mantenerse en forma y de buen ánimo. * Sirve para mantenerse flexible. * Estimula a un buen desarrollo (físico, psicológico y social). * Favorece la asistencia a clases. * Incrementa el desempeño académico. * Mejora la relación con los padres. * Ayuda a manejar sus ansiedades y a relajarse. * Reduce los comportamientos negativos. * Disminuye el uso de drogas. * Disminuye problemas de comportamiento. * Enseña a seguir reglas y a asumir responsabilidades. * Permite superar la timidez y a aumentar autoestima. * Promueve la colaboración

La alegria y espontaneidad de las estudiantes de grado once llenaron de ilusión y brillo la cotidianidad de los abuelos del hogar Guadalupe de La Sultana, además aportaron pañales, galletas, panes, chocolates y ropa. La poblacion desplazada del Choco encontró un refugio en el Hogar de Orientacion de la Joven, donde hay 34 niñas afrodecendientes internas, nuestras estudiantes de grado once uno y once dos trascendieron las barreras étnicas y en una tarde de integración, alegría y reflexión encontraron que la vida tiene otro sentido cuando se comparten momentos tan felices.

JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS

FINALES

DEPARTAMENTALES

DE EDUCAL

L

a ENAE participa activamente de los juegos deportivos intercolegiados en las modalidades de baloncesto categoria infantil femenino y categoria menores femenino,. suerte para todas nuestras deportistas en estas justas.

seleccion baloncesto infantil femenino Selección baloncesto menores femenino

Nuestras selecciones participaron de la Inauguracion de los juegos deportivos intercolegiados, llevada a cabo en las instalaciones del Coliseo Menor.

N

uestro profe Alejandro Corrales participó en las finales Departamentales de EDUCAL (Educadores Unidos de Caldas) en los encuentros deportivos de voleibol,el pasado mes de abril; trayendo junto a su equipo el títuto de Campeones para la ciudad de Manizales, queremos felicitarlo por dicho logro en su vida deportiva y esperamos que coseche muchos triunfos más.


18

UN BEBE: UNA GRAN RESPONSABILIDAD. ESTÁS PREPARADA PARA SER MADRE?

¿Por qué las adolescentes se embarazan?

(incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar. 6. Los padres dejan responsabilidades a sus hijos a muy temprana edad lo que les crea una falsa idea de “madurez”, creyendose listos para enfrentar la vida de pareja.

arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

Cuando se es madre soltera desde muy jóven, se enfrenta a grandes carencias y dificultades. El proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos opor8. De los adolescentes que están infor- tunidades de conseguir un empleo (cuando mados sobre los métodos anticonceptivos lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar y su forma de uso, solo la mitad de ellos, que deben educar a su hijo en medio de un quienes llevan una vida sexualmente activa, ambiente desfavorable. los usan. 7. El embarazo en adolescentes es más frecuente en hijas de madres que también tuvieron hijos a muy temprana edad.

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:

E

Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte, porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

1. Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debi1. Los adolescentes llegan a ser fértiles do a que generalmente las chicas no avisan JOVEN, PIENSA MUY BIEN SOBRE TU aproximadamente 4 o 5 años antes de ser pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales paFUTURO, UN EMBARAZO ES HACERSE emocionalmente maduros. san sin revisión alguna. RESPONSABLE DE OTRO SER. ¿ESTÁS PREPARAD@ PARA ASUMIR UN RETO 2. Ahora los jóvenes comienzan más 2. Las mujeres de 16 años o menos COMO ESTE? temprano su vida sexual (la edad de 12 años corren el riesgo de sufrir pre eclampsia y se asocia con un 91% de oportunidades de PIENSA QUE LO MEJOR SERÍA PODER estar embarazadas antes de los 19 años, y eclampsia. (Complicación del embarazo caracterizado por la hipertensión y cuando se TRAER A ESE “PEQUEÑO” CUANDO ESla edad de 13 años se asocia con un 56% presentan convulsiones recibe el nombre TÉS LIST@ PARA BRINDARLE UNA MEde embarazos durante la adolescencia). de eclampsia) JOR CALIDAD DE VIDA, DEPENDER DE TI Y DE TU PAREJA, TENER UNA ESTA3. Los medios de comunicación trans3. El bajo peso al nacer de los lactantes BILIDAD EMOCIONAL Y ECONÓMICA, Y miten frecuentemente mensajes manifieshijos de adolescentes aumenta y probableQUE PUEDAS ESTAR ORGULLOS@ DE tos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente mente se debe a causas orgánicas tales LA DECISION QUE TOMASTE. aquellas que involucran a adolescentes) como anomalías placentarias, nutrición deTemas tomados de http://www.peques.com.mx/ son comunes, aceptadas y a veces, espera- ficiente, tabaquismo y consumo de drogas. por_que_los_adolescentes_se_embarazan.htm das. 4. La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de 4. La falta de afecto, comunicación y las relaciones problemáticas en una familia, desarrollo figura dentro de las causas más influyen para que se den casos de embara- frecuentes de muerte en las adolescentes, zos a muy temprana edad. Cuando hay falta la mayoría se deben a embolia, enfermedad de atención a los hijos ya sea por la separa- hipertensiva, embarazos ectópicos. xisten múltiples causas que se relacionan entre si.

ción de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas. 5. Aún no existe la suficiente educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual

5. Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a la falta de higiene y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y


19

¿QUÉ TANTO CUIDAS TU SEGURIDAD? cial muchos sitios web suelen promocionarse con datos que pueden llamar la atención del usuario, por ejemplo, descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos), primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia.

páginas web oficiales. Esto se debe a que muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema.

7. Es mejor dudar de todo.

3. Un sistema operativo y Cuando esté frente a un formulario web que contenga campos con información aplicaciones actualizadas le sensible (por ejemplo, usuario y contraevitarán problemas.

L

as redes sociales siguen siendo uno de los mayores fenómenos en lo que tiene que ver con el avance de la tecnología, y ‘la guerra’ entre ellas mismas por alcanzar el mayor número de usuarios posibles sigue estando entre las noticias que se deben registrar a diario. Facebook con más de 700 millones de usuarios, se mantiene como el rey de los populares sitios, pero también como uno de los más peligrosos en materia de seguridad informática.

Se recomienda siempre mantener actualizados los últimos parches de seguridad y software del sistema operativo para evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.

los

9. Que sus sean un roble.

2. No ingrese a sitios de dudosa reputación. A través de técnicas de Ingeniería So-

contraseñas

Se recomienda la utilización de contraseñas ‘fuertes’, con distintos tipos de caracteres y una longitud no menor a los 8 caracteres.

Precaución enlaces.

Se recomienda evitar hacer clic en hipervínculos o enlaces de procedencia dudosa para prevenir el acceso a sitios que posean amenazas informáticas. Recuerde que este tipo de enlaces pueden estar presentes en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social.

8. También dude de los buscadores.

A través de técnicas de Black Hat SEO, los atacantes suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente, en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas por el público. Ante cualquiera de estas búsquedas, el usuario debe estar atento a los resultados y verificar a qué sitios web está siendo enlazado.

La preocupación sigue creciendo en lo que tiene que ver con seguridad en estos sitios y entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios se encuentran el malware, el phishing, el robo de información y el acoso a menores de edad. Tener en cuenta:

1. con

seña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio. Una buena estrategia es corroborar el dominio y la utilización del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la información.

10. Mayor seguridad.

4. Una sospecha a tiempo.

La propagación de malware suele realizarse a través de archivos ejecutables. Es recomendable evitar la ejecución de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable.

5. Es mejor bueno conocido.

Tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales es recomendable aceptar e interactuar solo con contactos conocidos. De esta manera, se evita acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las víctimas y exponerlas a diversas amenazas informáticas.

6. Ojo con la descarga de aplicaciones.

Se recomienda que al momento de descargar aplicaciones lo haga siempre desde las

Las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet. Utilizar estas tecnologías disminuye el riesgo y exposición ante amenazas. recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/ www.enter.com/internet


20

A MI ENAE

LAS NORMAS DE MI COLEGIO

A

mi colegio la ENAE, le quiero dedicar este hermoso poema que les voy a recitar.

Algunas estudiantes de los grados Once se lanzaron a este reto. Veamos los resultados:

A mis profesores tan queridos que me han enseñado el saber, siempre seremos sus consentidas cuando haya algo que hacer. Hoy al despertar pienso en el quehacer, colocarme a trabajar para una buena nota merecer. Colegio de grandes triunfos, en él hasta once estudiaré, con luchas, acuerdos y desacuerdos muy contenta estaré. Y siendo grande muchas, muchas glorias obtendré, gracias a la ENAE UN PERSONAJE YO SERÉ. María Paula Escobar Castaño 5.1

CUANDO COJO UN LIBRO

C

uando cojo un libro siento sus sabias hojas llenas de experiencias y conocimiento inimaginables.

L

as normas y los acuerdos se hacen para mantener el orden en la escuela, en el colegio, en el lugar de trabajo, en el hogar o el país. Las normas que rigen la organización y administración de un país y el comportamiento de los ciudadanos, se llaman LEYES. Estas normas y acuerdos se hacen con el fin de evitar y saber solucionar los conflictos que se presentan. Si todos supiéramos lo que está permitido y lo que no, sería más fácil vivir en armonía. Los conflictos se solucionarían si escuchamos cuando nos hablan, no peleando en el salón, entendiendo a mis amiguitas con sus problemas y no tratándolas mal para que no se enojen conmigo. Es por ésto que prometo cumplir todas las normas de mi colegio y no volverlos a romper. Valeria González P., Mariana Arias J. Grado 3.4

Siento sus aportes y elegantes páginas. Cuando cojo un libro siento la inspiración de sus autores y la magia de sus palabras.

CALIGRAMAS

Cuando cojo un libro mi vida se llena de sentido. Cuando cojo un libro mi vida se llena de aventuras fantásticas y realistas. Cuando cojo un libro todo mi mundo da vueltas, me siento libre y alegre. Cuando cojo un libro mis pensamientos salen a flote, veo cosas nuevas y siento una inspiración profunda. Cuando cojo un libro me desahogo completamente. Por eso hay que leer, porque sí lees tu vida será más fácil y divertida. Valeria Velásquez Cañón 9.4

E

l poeta francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Pero, ¿Qué es un CALIGRAMA? El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, con sus versos se crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras, expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. Observe los ejemplos:


21 UN POEMA PARA LAS PÁGINAS

D

ESCUBRAMOS EL MUNDO DE FANTASÍA QUE ENCIERRA CADA LIBRO Un poema para el conocimiento, un poema para la sabiduría; un poema para los versos, aquellos que no riman en el papel, pero sí en el corazón. Un poema para las letras, aquellas con las que escribimos sentimientos rotos, anhelos perdidos y las más grandes ilusiones. Un poema para el libro que nos transporta y nos hace viajar a lugares fantásticos. Un poema para aquello que escuchamos sin que pueda omitir ni una sola palabra. Un poema para aquello que leemos y que imaginamos. Un poema para aquellos personajes que nos hacían soñar estando despiertos. Un poema para los autores, esos que con su imaginación nos dieron conocimiento y construyeron nuestro espíritu. Un poema para las páginas sucias, arrugadas y tal vez olvidadas. Un poema para las páginas limpias guardadas y muy bien cuidadas. Un poema para ellos, un poema para los poemas. Un poema para un libro. Un poema para aquellos que aman la lectura. Laura Valentina Vélez 9º4

GRACIAS IDIOMA

I

dioma que me enseñó hablar y a comunicarme con mi mamá, gracias por poder hablar el idioma que llevo ya.

H

oy leí un libro que me puso a pensar, animales y plantas debemos cuidar. La lectura es una gran amiga, al leer, la ortografía buena tendrás. aprenderás a vocalizar y de corrido leerás. Con cariño y amor un gran lector serás; porque tu amigo el libro muy fiel te hará. Si quieres un amigo fiel, un libro debes leer. con confianza ese gran amigo todos los días feliz te hará. VICTORIA ANDREA RESTREPO CASTAÑEDA 7.2

Y es que leyendo nacen nuevos pensamientos. (Creación colectiva 10*5)

Idioma que me ayuda a comunicarme con todos mis familiares, con mis amigos y mi papá. Porque puedo hablar, todos los días de tu hermosa paz. Hay varios idiomas como el inglés o el portugués, pero tú me enseñaste el español que ahora sé. El idioma es importante, para la vida es fundamental, pues nos ayuda en la vida a leer y a estudiar Mariana López Ortegón 7º1

DÉCIMO CINCO

A

propósito de la poesía de Miguel de Unamuno, nuestras estudiantes dieron continuidad a su poema… Leer, leer, leer será el mejor camino para un buen saber… Leer, leer, leer para sabiduría obtener y a los demás poder entender… Leer, leer, leer para conocer el mundo y nuestra imaginación hacer encender… Leer, leer, leer para una excelente persona ser…

LA LECTURA

Leer, leer, leer…y no es leer por leer sino leer para crecer.

ACRÓSTICO

E S C R I T U R A

S LA EMOCIÓN QUE E TIENE AL OGER UN SIMPLE PAPEL Y LÁPIZ PARA

EALIZAR UN BELLO TEXTO QUE

LUSIONA A TODO AQUEL QUE LO LEE Y LA ERNURA QUE OCASIONA N ESPECIAL ECUERDO QUE QUEDA GUARDADO EN EL LMA POR SIEMPRE. DAHIANA BOTERO PUERTA 8º4.


22

RECOMENDADOS PELÍCULAS INFANTILES 2013

P

repara las crispetas, tu familia y la tarde libre para disfrutar las nuevas películas que estarán de moda.

EPIC EL MUNDO SECRETO

Una adolescente se encuentra transportada a un bosque profundo donde se está librando una batalla entre las fuerzas del bien y el mal. Uniéndose a una banda de personajes divertidos y caprichosos, intentarán salvar su mundo y el nuestro.

MES DE LAS MADRES: EL AMOR MÁS ESPECIAL DEL MUNDO MI MADRE Madre yo te amo, Siempre te he amado, Valoro lo maravillosa que eres, tu corazón es Inmenso. Me pregunto, si tienes en tu pecho espacio para guardarlo.

MONSTRUOS UNIVERSITY

Mike Wazowski y James P. Sullivan son una pareja inseparable, pero que no siempre fue así. Cuando estos dos monstruos incompatibles se conocieron, no podían soportarse el uno al otro. 'Monstruos University' nos descubre cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Llena de risa y diversión

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

Ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, Justin y la espada del valor es una emocionante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue sus propios sueños. Es una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.

MI VILLANO FAVORITO 2

El super-villano Gru regresa junto a sus adorables hijas, los siempre impredecibles y graciosos minions... y un montón de nuevos y divertidos personajes.

Eres grandiosa, más que el mundo, más que el universo. Tu dedicación te hace única, eres maravillosa Siempre primero “YO” en tu vida, tanto así que muchas veces No piensas en ti, debido al amor, que sientes por mi. Mamita: Te pido que te cuides, porque sin ti Mi vida no tendría sentido, si tu no te cuidas y piensas en ti, ¿Que será de mi, más adelante? Te necesito llena de energía, hermosa, alegre y entusiasta Como siempre te amo Mamita. Maria Ximena. (Jornada de la Tarde)


23 PACTO CONTRA EL BULLYING

E

l grupo 4-4 de la Jornada de la tarde inició una campaña contra el bullying escolar, las niñas se comprometieron a firmar EL PACTO DE SANA CONVIVENCIA, a respetarse mutuamente y a vivir en armonía. Felicitaciones al grupo 4-4 y a la docente Marleny Bedoya por la iniciativa en la realización de esta campaña. A continuación compartiremos algunos compromisos de las estudiantes. Invitamos a toda la comunidad enaísta a que realice desde sus aulas el pacto contra el bullyng. Me comprometo a no poner apodos, ni burlarme de mis compañeras y familiares. También quiero pedir perdón a las personas que he hecho sufrir y por eso desde ahora seré una mejor persona. (Laura Vanessa López. Estudiante 4-4) Saludo a todos los niños del mundo que han sido víctima del bullyng; les quiero decir que no se dejen seguir matoneando de otros niños y que ustedes tampoco matoneen a nadie. Si es un problema más grande DENUNCIEN no les dé miedo porque asi podrán vivir en: Armonía, respeto, amor y solidaridad. (Maria Isabel Arbeláez Arias 4-4)

ADIVINANZAS Por: Manuela Ospina Ceballos (2-3)

1. Cuál es la flor más sonora?... 2. Mi traje es de chocolate, mi corazón de turrón, soy una cosa riquísima, soy un... 3. Cuál es el animal que tiene silla y no se sienta?… 4. Que es lo que es algo y a la vez nada?.. 5. Que es lo que se compra para comer y jamás se come? 6. Quién piensas que yo soy que cuando más y más lavo mucho más sucia me voy?

(La campanilla) (Bombón) (El caballo) (El pez) (El tenedor) (El agua)

Semillero deportista infantil. ALEGRIA, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

K

atalina Rendon Prieto (2-2): Practica el patinaje con el apoyo de su familia. Ha adquirido mucha responsabilidad, disciplina y dedicación. Es una niña alegre y se siente realizada al practicar este deporte. Se inclina por el Patinaje Artístico. Mariana Alzate Hoyos (5-3) Inició muy pequeña la práctica de la natación. Ganó el primer puesto en una competencia de la U. Católica y cintas como reconocimiento a su esfuerzo en otras dos competencias. Lourdes Martínez Grisales (4-2) Pertenece al club de Patinaje Nereidas de Villamaria. Está en la categoría Escuelitas. Ha ganado medallas de participación en diferentes festivales. Se visualiza como una deportista de alto rendimiento. Maria Fernanda Alzate (2-4) Pertenece a la Escuela de futbol del Once Caldas desde el 2011. Los compañeros de futbol, la respetan mucho y la hacen sentir bien, valoran su amabilidad, responsabilidad y su dedicación. Angie Alexandra Martínez Galviz (4.1) Practica el patinaje, eligió este deporte porque combina fuerza habilidad y resistencia. Además porque se requiere de mucha dedicación para alcanzar la meta que se propone. Stefany Cadavid Ladino: (4-2) Practica el patinaje y ha ganado dos medallas de primer puesto en velocidad. Le gusta practicarlo porque le da felicidad y le gusta las emociones fuertes. Shelsy Mariana Cifuentes Patiño (2-4) Practica la natación, le gusta este deporte porque ejercita todo su cuerpo. Es constante y disciplinada con esta práctica deportiva.

Felicitamos a las familias que impulsan la práctica del deporte en sus hijos, están proyectando personas seguras, competentes, sanas y felices.


24

ENCUENTRA LAS DIERENCIAS

SOLUCIONA LOS SUDOKUS RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

Periodico primer semestre 2013  

Períodico Entérate Semestre I 2013

Periodico primer semestre 2013  

Períodico Entérate Semestre I 2013

Advertisement