Page 1

I magen del apor t adadelWEDPACK2011delPNUMA

Adapt aci 贸nyt r aducci 贸nalespa帽oldelWEDPACK unagui apar acel ebr arelD铆 aMundi aldeMedi oAmbi ent e 5deJuni odel2011 delPr ogr amadeNaci onesUni daspar aelMedi oAmbi ent e


Adapt aci 贸ndel aobr a: WEDPACK2011,Agui det ocel ebr at ei ngWor l dEnvi r omentDay

I magenesdel osar chi vosdi gi t al esdel aOf i ci naScoutMundi al I magenesdel osar chi vosdi gi t al esdel aASMAC I magenesdel osAr chi vosdi gi t al esdeComi si 贸nNaci onaldeDesar r ol l oSust ent abl e


Bienvenido a la guía rápida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en tu grupo scout. El Día Mundial del Medio Ambiente apoya el Año Internacional de las Naciones Unidas en el tema de Economía Verde.

Esta guía está diseñada para inspirarte con ideas interesantes, así como darte sugerencias prácticas para la organización de un evento en tu provincia. Promueve tus actividades por la celebración de Día Mundial y el registro en la página de Facebook de Expresando Ideas.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente? ¿Quieres saber de qué se trata? ¿Necesitas ideas de cómo celebrar o comenzar a preparar? ¿Quiere saber lo que otros hacen para celebrar este año?


Introducción. El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo de la inauguración en Declaration of the United Nations Conference on the Human Environment del 5 al 16 de junio de 1972 en Stockholmo. Celebrando el Día Mundial es sobre el poder inspirador de las acciones individuales que colectivamente se convierten en una fuerza exponencial para un cambio positivo. El DMMA es una fiesta temática en años anteriores se ha incluido el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, por mencionar algunos. El Día Mundial se celebra en todo el mundo en muchas formas, incluyendo rallyes callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, reforestaciones, promociones de reciclaje, campañas de limpieza y mucho más. ¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? Cuando vemos los efectos negativos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, es fácil culpar a otros - a los gobiernos por no priorizar la política ambiental, las organizaciones empresariales para aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, y las personas de no tomar medidas para el cuidado de este. El Día Mundial del Medio Ambiente sin embargo, es un día donde dejamos de lado nuestras diferencias y en lugar donde celebramos los logros que hemos hecho como scouts a la protección del medio ambiente. Al celebrar el DMMA, recordamos la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Recuerde que cada acción cuenta, por lo que el lema del Diá Mundial del Medio Ambiente es: Every year, Everywhere, Everyone! ¡Cada año, en todas partes, en todo el mundo!

Desde el inicio del Movimiento Scout, los jóvenes han estado conectándose con la naturaleza, aprendiendo de ella y realizando acciones positivas para el ambiente local y global. Hay muchos retos, la preocupación por el ambiente en el Movimiento Scout, de manera que sea posible construir sobre el impulso ya establecido y hacer del Movimiento Scout una fuerza positiva para el cambio. La Asociación de Scouts de México A.C. preocupada en preparar a los jóvenes donde obtengan las habilidades y la motivación para realizar un papel creativo en el desarrollo de la sociedad en temas de medio ambiente y desarrollo. El medio ambiente está cambiando año con año nuestro entorno con la pérdida de hábitats y especies, el acceso reducido al agua y aire limpio. Los Scouts deben prepararse en estos temas y sentirse capaces de decidir cuáles son las soluciones ambientales más adecuadas para tomar acción y mejorar su comunidad. El medioambiente es un tema global y el movimiento Scout es un movimiento global. A través de la educación y acción ambiental, el Movimiento Scout puede hacer verdaderamente una diferencia.


¿Planeando el Día Mundial? Aquí están 5 pasos rápidos 1. Determinar los objetivos. Discutir la posibilidad de organizar un evento en torno al DMMA Sus compañeros, su comunidad, el medio ambiente coordinadores, otras ONG y el gobierno local. Lluvia de ideas sobre posibles áreas de interés. Revisar las experiencias pasadas con cualquier miércoles o eventos similares. Ver www.unep.org / wed / wedthatwas 2. Determinar qué actividades se planifican. Nivel grupo, provincia, nacional e internacional Averigua lo que se está preparando tu provincia para la celebración en el DMMA. Platica en tu sección de estos eventos y ver cómo se puede apoyar. 3. ENLACA el tema del Día Mundial a tus actividades. El tema oficial para 2011 es Economía Verde: ¿Te incluye a ti? Una economía verde se traduce en un mayor bienestar y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, eficiencia de los recursos y al mismo tiempo sea socialmente inclusiva. Este año el tema que da mucho espacio para ser creativos. ¡Encuentra formas creativas para vincular tú actividad para el tema oficial! ¡Piensa como podrías llamar la atención y motivar a otros a participar! 4. PREPARAR UN PLAN La planificación temprana es esencial para tu éxito. Elaborar un plan de acción básico para la discusión en tu sección, amigos, etc. Fija objetivos y determina una serie preliminar de actividades, así como un calendario provisional. Asegúrate de obtener el permiso o la autorización de las autoridades locales pertinentes con suficiente antelación - especialmente si estás planeando alguna reforestación para evitar contratiempos en el día de tu actividad. 5. CELEBRAR con todo el mundo Este es el paso más importante de tu planificación. ¿Por qué celebrar solo? Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNIMA) puedes obtener una vista instantánea de sus actividades mediante el registro de estas en el sitio web del PNUMA, donde tus actividades se asignarán en la World Wide WED. También pensar en maneras inteligentes, extravagantes o divertidas para motivar a la gente que te rodea. El sitio web es http://www.unep.org/wed/aroundtheworld/ No olvides de compartir tus actividades en la pagina de Facebook de la Asociación de Scouts de México y de la de Expresando Ideas.


Propuestas de Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente Diversos eventos y actividades, se indican a continuación. Esta lista muestra actividades que pueden venir a la mente, que se pueden adaptar a tus necesidades y adecuarlas en tu provincia. Es importante que Promuevas tu actividad, logrando integrar a los scouts donde al final podrás movilizarlos a realizar acciones concretas. Si cada uno de nosotros contribuye un poco a esta celebración, estamos seguros que el éxito será mucho mayor. El objetivo más importante de este día es crear conciencia sobre el tema de medio ambiente.

¡Promocionar! Es un compromiso para que centren su atención en lo que se ha hecho para promover la participación de los scout en el Día Mundial del Medio Ambiente. Además participar con otras instituciones similares donde pueden organizar actividades para promover el interés y la toma de conciencia entre los jóvenes de cualquier asunto importante relativo a la juventud

¡Integrar! Organizar foros, debates y campañas de información, donde tú sección grupo o provincia, hagan hincapié en el Día Mundial del Medio Ambiente.

¡Movilizar! Uno de los objetivos primordiales es realizar

acciones concretas que apoyen la

participación de los scouts en los procesos y decisiones que afectan a sus vidas. Los medios de información tienen un papel esencial que desempeñan la creación de conciencia sobre los aspectos relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente.


Actividades deportivas ¿En qué consiste? Organizar actividades deportivas como partidos de fútbol, carreras, y paseos. Las actividades deportivas atraen a las multitudes, los participantes y espectadores. ¿Por qué apoyar esta actividad? Los eventos deportivos son fáciles de implementar y puede incluir los grupos scouts de tu provincia en estos eventos. Es una oportunidad de convivir con otros scouts de diferentes provincias El deporte une a las personas en un entorno divertido y social. ¿Cómo se organiza? Organizar los partidos entre los grupos de la provincia. Asegurar un lugar adecuado y accesible. Incluir las actividades deportivas que no son muy competitivos (por ejemplo, carreras de saco) y competencias intelectuales (por ejemplo, torneos de ajedrez). Considere la posibilidad de premios para los ganadores. O simplemente recompensa todos los que participan. Participación / asociaciones / patrocinadores Incluir a la comunidad en su caso, pedir a la prensa para cubrir el evento. Colaborar con las autoridades locales y las empresas locales. Invita a jueces que dominen la disciplina Invita a asociaciones juveniles que practiquen algún deporte y podrán captar jóvenes para los grupos scout.


Educación Ambiental ¿En qué consiste? Platica con tus scoutes o maestros y organizar un programa especial sobre el medio ambiente que se implemente por el Día Mundial del Medio Ambiente. Prepare un cuestionario sobre el medio ambiente. Distribución de folletos y material informativo en las escuelas. Utilice un máximo al día y los temas que son relevantes para el medio ambiente de la región. Dedique el día a la educación ambiental. Iniciar un huerto escolar o eco-club. Aumentar la conciencia de la degradación ambiental, problemas y soluciones. El Día Mundial del Medio Ambiente se puede utilizar para enseñar a las manadas, tropas, comunidades y al clan rover sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y cómo nuestras vidas dependen de la salud del medio ambiente. Especial atención debe ser dirigida hacia el tema del Día Mundial. El entusiasmo natural de los niños y la curiosidad le dará un tono más a el Día Mundial del Medio Ambiente. Aproveche esta oportunidad para dar a conocer por diferentes medios (exposiciones, actividades tales como campañas de limpieza, concursos y campañas). ¿Cómo se organiza? Prepara una charla especial sobre temas ambientales locales y, sobre todo en las cuestiones del cambio climático y medidas para reducir gases de efecto invernadero y las preocupaciones de escuelas, o de otras audiencias. Recuerde que siga siendo divertido y relevante para los scouts en especial a la manada. Evite el uso de vocabulario técnica y encontrar descripciones divertidas para introducir el medio ambiente (estar preparado para explicar términos como cambio climático, calentamiento global y de carbono Huella, antes de embarcarse en un debate en profundidad). Descargue el logo del Día Mundial y los carteles, los utilizan en su material educativo. Participación / asociaciones / patrocinadores Incluir a los jóvenes y adultos en las comunidades planificadas actividades de sensibilización. Buscar la colaboración con las agencias de educación y las autoridades locales. También tratan de ministerios (educación, medio ambiente). Pueden invitar a expertos para que realicen las conferencias o capacitaciones puede encontrar dentro del gobierno, la sociedad civil o empresas locales.


Arte y Exposiciones Artesanía / Festivales de Cine ¿En qué consiste? Pinturas de los bosques, el impacto humano o la dependencia de los bosques, o los bosques y el cambio climático. Exposición de cerámica, figuras de madera, artículos de piedra, canastas, ropa, etc Demostración de cómo ahorrar energía. Artesanías con materiales reciclados, por ejemplo, plásticos o latas. Carteles y exposiciones fotográficas llevando el tema de medio ambiente. Proyección de películas convincentes sobre el medio ambiente realizados en tu sección ¿Por qué apoyar este arte? Utiliza mensajes simbólicos para capturar a una audiencia. Comunicar un mensaje de maneras poco convencionales. Lo que empieza como un aprecio por el arte podría convertirse en una verdadera pasión por el medio ambiente. Muchas formas de arte uso de los recursos naturales y el medio ambiente sostenible que complementan los objetivos de su exposición. La película como un medio de expresión, involucra a todas las personas sin tener que estar limitado por los niveles de alfabetización. Las películas pueden atraer a grandes multitudes. ¿Cómo se organizan? Decide qué va a pasar con la obra de arte o las películas que están realizando. Después de que hayas decidido sobre el tema y los socios identificados (incluyendo patrocinadores) publicará una convocatoria para la presentación de su medios de comunicación locales. Considere la posibilidad de un premio para los ganadores. Seleccione un jurado de reconocido prestigio y, o artistas y cineastas. Establecer las exhibiciones de artes y artesanías de diversas actividades culturales / origen local. Invitar a los medios de comunicación, publicidad, tomar fotografías y registrar actividad en el sitio web del PNUMA y en la pagina de Facebook de Expresando Ideas. Participación / asociaciones / patrocinadores Invita a tu grupo, provincia, amigos, etc a presentar sus obras de arte. Invita a participar (por ejemplo, por sección, individual, etc) mediante la creación de categorías apropiadas para sus presentaciones. Fomenta la participación de comunidades indígenas Si las autoridades locales, el gobierno, asociados en la ejecución, o las agencias de conservación son receptivos a su concepto, invítalos a participar como socios. Buscar el patrocinio de los gobiernos, organismos, museos, existentes festivales de cine y el sector empresarial.


Adapt aci 贸ndel aobr a: WEDPACK2011,Agui det ocel ebr at ei ngWor l dEnvi r omentDay

I magenesdel osar chi vosdi gi t al esdel aOf i ci naScoutMundi al I magenesdel osar chi vosdi gi t al esdel aASMAC I magenesdel osAr chi vosdi gi t al esdeComi si 贸nNaci onaldeDesar r ol l oSust ent abl e

Guia dmma adaptación para scouts  

Actúa!!! Averigua cómo El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año en todo el planeta de diversas maneras. Sea cual sea la forma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you