Page 1

Tipos de Leucemia El tipo de leucemia se identifica segun sea el tipo de celulas afectadas se clasifican en : • Leucemia LInfoblastica : en este tipo de leucemia los globulos blancos afectados son los producidos por los glanglios linfaticos y el baso. • Leucemia Mieloblastica: En este tipo de leucemia los blastos proceden de la medula osea. Aunque hay otros tipos menos frecuentes, la combinacion de estas dos tipos de nomenclaturas nos dacla identificacion connombre y apellido de cada tipo de leucemia.

Los Lipos básicos de Leucemia son: • Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) • Leucemia Linfoblástica Crónica (LLC) • Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) • Leucemia Mieloblástica Crónica (LMC)

El tratamiento de la leucemia depende de sus apellidos (aguda - crónica, mieloide - linfoide), de lo avanzado de su estado y del estado físico del enfermo.

Habitualmente es suficiente con una analítica completa y un aspirado de médula para determinar el subtipo de leucemia, pero para afinar al máximo pueden hacerse estudios del tipo de célula afectada (blastos), el recuento de éstas en la sangre y en la médula ósea. El tratamiento de la leucemia, sea cual sea, busca la eliminación del máximo número de blastos que sea posible hasta que sea suficientemente bajo como para considerar que la enfermedad se ha detenido . A esta situación se la llama remisión. Lo más común es el uso de quimioterapia. Se trata de la administración de diversas drogas cuyo efecto combinado, puede llevar a la remisión de la enfermedad. •

Al tratarse de drogas químicas, siempre pueden producir efectos secundarios, que en determinados enfermos y situaciones pueden llegar a ser muy graves. Debemos tener en cuenta que la quimioterapia no distingue blastos de células sanas y elimina ambas por igual.

Por ello se hacen análisis de sangre regulares para controlar la calidad de la sangre, es decir, que el número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas es suficiente. En caso de no serlo se administran desde el exterior con transfusiones de sangre y plaquetas.

A veces se refuerza este tratamiento con la radioterapia, aplicada a grandes zonas de médula ósea afectada para reducir drásticamente el número de blastos.

live2fight  

afiche o bolante de ayuda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you