Page 1

PROGRAMA DE EXPERTOS EN E-LEARNING

Exposici贸n Profesional Hugo Hern谩ndez

La educaci贸n virtual y el constructivismo


El constructivismo Puede ser definido como una teoría educativa, que se basa en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. En cuanto a losprecurso re s de esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo educacional infantil y luego se tiene a Vygostky, Bruner y Ausubel, los cuales contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes no se quedaron hasta allí, puesto que existen .autores contemporáneos que han puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert, quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este campo constructivista, Bransford, Von Giasersfeld, Duckworth, Forman y Schank, entre otros.

Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista En cuanto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias)

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía),

mejorando el rendimiento y la eficacia en el

aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es “El método de proyectos”, ya que permite interactuar en situaciones concretas y


significativas y estimula el “saber”, el ”saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal”

La educación Virtual está plenamente emparejada con el constructivismo pues si a este lo concebimos como el aprendizaje a través de la experiencia, los recursos que tenemos a mano en la web permiten generar espacios de experiencia que los estudiantes pueden utilizarlos para generar aprendizajes es lo que hemos vivido en este curso de expertos.

¿Qué elementos pueden indicarse para describir el concepto de ambiente constructivista de aprendizaje? El ambiente de aprendizaje debe ser propicio para lograr las metas y objetivos planteados, con normas que permitan el normal desarrollo de las actividades, propiciando el desarrollo académico, emocional y praxiológico.

Algunos principios básicos del constructivismo son: Disposición para aprender. Actividades colaborativas. Ambiente apropiado. Experiencias previas. Motivación. Aprender a aprender. Discriminar contenidos. Transferencia.


La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación, asimilación y equilibración, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. Es fundamental la participación activa del estudiante para lograr la interacción e interactividad, para poder conocer, comprender y transformar las realidades sociales, políticas, económicas de un país. El maestro debe planificar sus actividades, ser guía de los alumnos, proporcionar la información necesaria, contextualizar los aprendizajes, es un mediador pedagógico.

¿Qué elementos pueden caracterizar un ambiente virtual de aprendizaje de tipo constructivista?

El ambiente de aprendizaje debe ser propicio para lograr las metas y objetivos planteados, con normas que permitan el normal desarrollo de las actividades, propiciando el desarrollo académico, emocional y praxiológico.

El ambiente de aprendizaje es un espacio de acceso restringido sólo para personas que tienen acceso al mismo, el fin es desarrollar saberes y habilidades, a través de las TIC. El ambiente virtual permite compartir opiniones, experiencias y conocimientos de forma sincrónica o asincrónica con otros alumnos, búsqueda rápida de contenidos, foros de participación académica, corrección de trabajos inmediatos, enlaces a páginas web, entre otros aspectos.


Dentro del constructivismo se debe crear un ambiente favorable. Este ambiente corresponde al docente, crear un ambiente humano que fomente las buenas relaciones, no solamente con el docente, entre los estudiantes, en constante dinámica de grupo. En tal situación se consideran cuatro aspectos:

Un ambiente generoso: que permite aflorar los intereses y propicie la expresión y participación de todos. Un ambiente participativo: En el aula del docente creativo hay mucho trabajo en equipo y confianza. Un ambiente social: De aceptación bilateral, de manera que todos participan, se relacionan entre sí como personas. El autentico grupo escolar, es un gran equipo de aprendizaje significativo. Un ambiente de creación y aventura: Se percibe el deseo de riesgo y de la innovación, el gusto por lo desconocido. Se promueve el inconformismo inteligente. Un ambiente virtual tiene tres componentes: Un sistema de computador que genere los ambientes virtuales .Uno o más operadores humanos. Una interfaz que permite la interacción de los usuarios con el ambiente virtual.

Un ambiente virtual colaborativo (AVC) es un punto de encuentro que permite a varias personas, a través de sus computadoras, interactuar en un mundo virtual, buscando un objetivo común.


En el nuevo concepto de ambiente de aprendizaje, ¿asumen un papel diferente tanto el estudiante como el docente? ¿Cómo cambian estos papeles?

En el entorno virtual de aprendizaje, el estudiante es protagonista y co-constructor, junto con el docente, de aprendizajes significativos desde sus propias comprensiones, valoraciones y elaboraciones en torno del conocimiento; el educando debe desarrollar competencias en el manejo de las TIC a través del uso amplio e intensivo; realizar un estudio comprensivo, crítico sobre los contenidos, sobre la base de análisis, síntesis, valoraciones, argumentaciones, aplicaciones; en los procesos de formación on-line nos permite definir ciertos compromisos, responsabilidades y roles de los participantes que deben asumir; desarrollar competencias cognitivas, lingüísticas, relacionales y profesionales; y , dedicar tiempos suficientes para cumplir con los objetivos de los aprendizajes.

¿Qué estrategias didácticas son particularmente eficaces en la gestión de los procesos de aprendizaje en el ambiente virtual?

Material didáctico presentado en una atmósfera virtual, fuerzan a meditar, a innovar, a ser creativos y generar los modelos


innovadores pedagógicos que favorecen el desarrollo humano con nuevas tecnologías. La enseñanza en el uso y aplicación de estrategias de aprendizaje se considera de mucha importancia al posibilitar al alumno el uso de una combinación de tácticas y/o procedimientos cognitivos, necesarios para buscar, almacenar y utilizar el conocimiento de modo efectivo. COMUNICACION E INTERACCIÓN VENTAJAS

DESVENTAJAS

El correo electrónico y los grupos de

Dependiendo

discusión

crean

contexto

de

motivan

las

aprendizaje o actividad puede darse

contactar

e

que los intercambios en línea sean

interactuar con el instructor u otros

superficiales e impersonales y por lo

estudiantes fuera del aula de clase. Las

tanto sean menos provechosos que las

interacciones

interacciones cara a cara.

oportunidades

y

del

de

asincrónicas

en

línea

fomentan la reflexión y la participación del estudiante. TRABAJO EN GRUPO Y COLABORATIVO VENTAJAS La

enseñanza

y

aprendizaje

Los estudiantes e instructores pueden

mediados por computadoras aumentan

considerar que estas actividades en

la participación del estudiante ya sea en

línea son un desperdicio de tiempo. El

las consultas o discusiones. Algunas

acceso a Internet o a la tecnología

herramientas

puede ser muy costoso.

o

el

DESVENTAJAS

tecnologías

de

comunicación basadas en Web pueden ser usadas para dar soporte y alentar el aprendizaje colaborativo, el trabajo en grupo y la discusión. Por ejemplo, el trabajo en grupo y la colaboración pueden ser facilitados a través de intercambio asincrónico, como el correo electrónico,

o

videoconferencia.

sincrónico

como

la


COMUNICACION E INTERACCIÓN FLEXIBILIDAD, CONVENIENCIA Y ACCESO A RECURSOS EN CUALQUIER MOMENTO DESDE CUALQUIER LUGAR VENTAJAS

DESVENTAJAS

Fomenta el aprendizaje centrado en el

La Web es un ambiente fragmentado y

estudiante y ofrece acceso al material

no

de

y

desorientador. Los estudiantes pueden

conveniente. Un VLE basado en Web

al principio presentar problemas, lo cual

permite al estudiante escoger su forma

significa trabajo extra.

manera

flexible,

inmediata

lineal

que

puede

resultar

de aprender y además facilita un intercambio

abierto

de

ideas

y

opiniones. FACILITA LA INVESTIGACIÓN Y COMPARTIR RECURSOS VENTAJAS

DESVENTAJAS

La Internet es una fuente gigante de

Algunos recursos en línea pueden ser

información. Fácilmente se puede hacer

falsos o menos confiables que los que

búsquedas

se

y

encontrar

enlaces

a

encuentran

en

libros,

y

esto

información sobre temas y recursos

requerirá una evaluación de calidad y

relacionados con el curso.

relevancia. A veces puede resultar difícil encontrar los recursos en Internet.

PRUEBAS Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO/RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RETROALIMENTACIÓN VENTAJAS Las

simulaciones,

herramientas

de

DESVENTAJAS correos

y

evaluación

proporcionan oportunidades para autoevaluar

el

desempeño

retroalimentación.

y

obtener

Puede ser una barrera que no satisface las necesidades de los estudiantes.


Conclusiones El internet y los recursos de multimedia aplicados en la educación, permite que los alumnos deban tener una formación digital en el momento de dejar las aulas e incorporarse a la vida profesional. La educación Virtual está plenamente emparejada con el co nstructivismo pues si a este lo concebimos como el aprendizaje a través de la experiencia, los recursos que tenemos a mano en la web permiten generar espacios de experiencia que los estudiantes pueden utilizarlos para generar aprendizajes , es lo que hemos vivido en este curso de expertos. En la sociedad del conocimiento es necesario diseñar nuevos modelos de aprendizaje y docencia, donde el papel del docente cambiará como la del alumno. Además debe asociarse cambios en la metodología, en los procedimientos, en el diseño de tareas, en la organización de los alumnos. El profesor pasa a ser el facilitador del aprendizaje, el estudiante construye el conocimiento sobre la base de su experiencia personal. Los aspectos de la teoría constructivista se manifestaron en el uso de las siguientes herramientas: Socialización (Foros y Wiki), Aprendizaje autorregulado y desarrollo de la metacognición (mediante el empleo de autotest). El estudiante a través de la información que recepta, se apropia de los conocimientos, y los transforma para su vida profesional. El Constructivismo es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que lo rodea; el sujeto construye nuevos conocimientos en base a esa realidad y así construye su propia mente. Pienso que en la metodología PACIE se trabaja integrando herramientas de la Web 2.0 con la pedagogía constructivista, Fatla es un entorno de aprendizaje donde los participantes construyen su propio conocimiento a partir de un andamiaje que se va generando con la utilización de herramientas digitales, los tutores y los pares, se genera un proceso de aprendizaje donde es cada persona la que finalmente decide qué y cómo construye.


LINKOGRAFĂ?A

http://html.rincondelvago.com/el-conocimiento-en-educacion-virtual.html http://www.soludevt.com/site/index.php?option=com_content&view=article&i d=400%3Aambientes-de-aprendizaje-constructivista&catid=101%3Aeducacionvirtual&Itemid=511&limitstart=1 http://www.scribd.com/doc/2054636/El-Constructivismo

Exposición Final FATLA  

Experto en procesos E-learning

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you