Issuu on Google+

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2013

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Propuesta Comercial


CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2013

MISIÓN CORPOCARNAVAL es la entidad encargada de las funciones organizacionales del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto durante todo el año. Para el desarrollo de sus actividades se instituyen procedimientos de planificación, formación, cualificación, difusión, gestión humana, cultural y financiera. Además, promueve la puesta en escena del carnaval en escenarios de distintas ciudades del País y en el exterior, acompañando permanentemente los procesos de acreditación a la calidad artística y su salvaguardia

VISIÓN Ser la organización cultural por excelencia a nivel Nacional y un referente Latinoamericano, en el posicionamiento del Carnaval de Negros y Blancos como generador de escenarios propicios para el beneficios de todos sus actores


El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto La definición más general de Carnaval es la de la fiesta al revés, o la del mundo invertido que expresa la necesidad del inconsciente individual y colectivo de romper con las formas y expresiones reguladas por el poder social establecido. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se lleva a cabo fuera del calendario tradicional de los carnavales de todo el mundo, enmarcados por las fiestas paganas y cristianas en el período de Cuaresma o de la primera luna llena en primavera; sus orígenes están ligados a las fiestas andinas ancestrales a las que posteriormente se integraron tradiciones europeas.


Es durante la última semana de diciembre y sobre todo la primera de enero que el Carnaval de Negros y Blancos toma sus mayores expresiones, en especial los días 4, 5 y 6. El Carnaval, es una manifestación cultural viva que se nutre de las experiencias que año tras año le confieren todos sus actores y espectadores. • 2001 - fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República decretando la construcción de la plaza del carnaval y de las escuelas del carnaval. • 2006 - Colombia firma con la UNESCO el convenio de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. • 2007 - El Ministerio de Cultura de Colombia declara a nuestra fiesta MAGNA bien de interés cultural nacional • 2009 – El 30 de septiembre de este año fue proclamado por la UNESCO, OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD EN CALIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Estos reconocimientos despiertan el orgullo de toda la comunidad pastusa, hacia un patrimonio que se debe valorar y para el cual es esencial forjar una apropiación como parte imprescindible de la identidad cultural que establece vínculos con la memoria colectiva

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


ELECCIÓN Y CORONACIÓN REINA DEL CARNAVAL 280 mil personas Un evento importante de los carnavales de negros y blancos es la elección y coronación de la reina del carnaval

REINADO diciembre

Las candidatas al reinado tienen un gran compromiso con la ciudad ya que son elegidas de las comunas convirtiéndose en líderes de causas nobles y de actividades culturales que promueven el desarrollo artístico y promocional del Carnaval. Cada comuna asiste para hacer barra por su candidata y celebran juntos por la ganadora.

1

La Reina del Carnaval además de su belleza cuenta con notables cualidades intelectuales y culturales que se ven reflejadas en el conocimiento del Carnaval y su historia. Proyectándose como un modelo integral de mujer con un alto sentido de pertenencia que identifica a nuestra cultura ancestral.


MÚSICA DE LOS AÑOS 60`S Y 70`S 180 mil personas

Este género musical se ha convertido en uno de los de más afecto entre las generaciones de adultos, ya que reúne a grandes y chicos en torno a este ambiente que recrea y trae al recuerdo de todos, las mejores canciones y las grandes épocas.

diciembre CONCIERTOS

La Plaza de Nariño se llena de canciones y tonalidades que todos saben cantar; artistas de talla internacional alternan en presencia de las mejores orquestas de la región que se esmeran en dejar un legado de donde nacieron los ritmos contemporáneos. Los aplausos se confunden con el canto del público que sin parar acude esta tarde que inicia con gran efusividad y termina con un listado de grandiosos y felices ganadores.

29


SERENATA A PASTO 280 mil personas

CONCIERTOS diciembre

Por tradición los tríos de cuerdas, se han vinculado a las fiestas decembrinas y del Carnaval. Este concierto que se realiza en la Plaza de Nariño desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, cuenta con la importante participación de expertos músicos que conforman un valioso y gran grupo de artistas nariñenses que enaltecen a nuestra ciudad gracias a sus tonalidades unidas en un maravilloso ensamble de más de 30 artistas que interpretan sus instrumentos y cantan para que se escuchen en toda la ciudad.

30


ROCKARNAVAL 290 mil personas La reunión de los diferentes géneros musicales como Rock Clásico, Rock Experimental, y fusiones, es el espacio perfecto para que los jóvenes expresen con libertad sus gustos musicales y disfruten en paz y sanamente de lo mejor de la música alternativa.

enero CONCIERTOS

En este evento se presentan las 6 mejores bandas regionales del género que alternan con invitados nacionales e internacionales. Rockarnaval ha multiplicado al 100% la asistencia del público en cada nueva versión.

2


MÚSICA LATINOAMERICANA 27 mil personas Con la llegada del desfile de Colectivos Coreográficos se inicia un tradicional rito por su majestuosidad ancestral, donde se le agradece a la Madre Tierra por todo lo que nos da. Esta programación se complementa con un concierto de grupos que interpretan diferentes instrumentos que dan forma a ese sonido andino que eleva el espíritu de los asistentes y los hace vibrar de emoción.

CONCIERTOS enero

Este concierto tiene un componente cultural que lo hace importante para la tradición del Carnaval; la gente espera con ansiedad todo el año, para ingresar a este evento gratuito desde primeras horas de la mañana.

3


TARIMAS ESPECTÁCULOS MUSICALES Plaza del Carnaval 200 mil personas Plaza de Nariño 150 mil personas Estadio Libertad 27 mil personas Tablado Alterno 90 mil personas

• • •

Plaza del Carnaval Plaza de Nariño Tablado Alterno .

En ellos se realizan conciertos desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche los días 4, 5 y 6 de enero, donde se presentan más de 15 orquestas, más de 10 grupos tropicales y regionales, 2 artistas nacionales y 1 un artista internacional invitado, que alternan para poner a bailar a todos los asistentes al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Se debe resaltar que el día 6 es el final de los Carnavales. La asistencia del público se multiplica y todos celebran el final de una fiesta sin comparación alguna.

enero CONCIERTOS

Los conciertos de Carnaval se dividen en tres tablados o tarimas, que se ubican en lugares centrales para que la afluencia de gente se vea distribuida de tal manera que nadie se pierda de estos escenarios musicales:

4, 5 y6


AÑOS VIEJOS

DESFILES diciembre

90 mil personas

31

Desfile de muñecos alusivos a personajes públicos o situaciones sociales, que por medio de lenguaje satírico, crítico e irónico representan acciones gratas e ingratas de hechos o personas destacadas en el año que termina. El muñeco se elabora tradicionalmente en papel encolado y cartón, trapos, viruta de madera y materiales desechables, en algunos casos vestidos con ropa usada. El año viejo se despide con un testamento que goza de agudeza intelectual y gracejo, y se incinera a media noche.


LAS COLONIAS MUESTRAN SU CULTURA 100 mil personas

En el Desfile de las Colonias, los Municipios del Departamento de Nariño muestran la riqueza cultural de sus lugares como son las tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y valores culturales.

enero DESFILES

Este desfile cuenta con una alta asistencia de público, ya que se unen las colonias residentes en Pasto, con la gente que viaja para apoyar a los participantes, incrementando así el número de asistentes en la Senda del Carnaval.

2


CARNAVALITO 150 mil personas

DESFILES enero

Desfile realizado por ni単os y ni単as que muestran su ingenio creativo y la herencia cultural viva expresada en peque単os motivos. Propuestas que se convierten en el futuro latente del Carnaval .

3

El Carnavalito logra reunir a familias enteras que se toman las calles y la Senda del Carnaval para enorgullecerse de sus hijos quienes hacen parte de una muestra cultural sin igual en el mundo.


CANTO A LA TIERRA

Homenaje al sentimiento andino, a la madre tierra, a la memoria ancestral, escenificado en el desfile de Colectivos Coreográficos, grupos integrados por danzantes y músicos que van desfilando al son de música andina; es un desfile vespertino que culmina con un gran concierto de música latinoamericana. Atrae a propios y turistas que se deleitan con la magia de los atuendos, colores y danzas que hacen de este desfile uno de los más esperados, multiplicando así cada año la asistencia del público.

enero DESFILES

150 mil personas

3


FAMILIA CASTAÑEDA

DESFILES enero

280 mil personas

4

El 4 de enero se realiza el tradicional Desfile de la Familia Castañeda, muestra de hospitalidad de los pastusos. Rememora la tradición y características de los pobladores urbanos y rurales del municipio, antesala y bienvenida del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que representa escenas costumbristas que han dejado su huella en la historia de nuestra ciudad.


DESFILE MAGNO 380 mil personas Día Magno del Carnaval de Negros y Blancos en donde los cultores y artistas del Carnaval se dan cita para mostrar su ingenio y creaciones majestuosas, siendo portadores de la calidez humana que contagia a los espectadores, que a su vez son actores y participan en el juego de Blancos. Este es un gran día para la celebración del Carnaval, ya que el desfile es el evento central donde los artistas se mezclan con propios y turistas fundiéndose en una fiesta sin igual que se enriquece con los acordes interpretados por las murgas.

enero DESFILES

Los Disfraces individuales, comparsas, murgas, carrozas no motorizadas, carrozas motorizadas, colectivos coreográficos y grupos artísticos invitados, son quienes se encargan de hacer de este un desfile solemne, donde los asistentes se llenan de emotividad al ver las maravillas que crean las manos de los cultores. Todo esto en un marco de tolerancia, respeto y goce colectivo disfrutando en paz de esta grandiosa fiesta.

6


JUEGO LIMPIO enero

JUEGO DE IDENTIDAD

5

Se comparte el juego en Carnaval, a partir del uso del cosmético. El contacto con suavidad invita a compartir con el otro ¨una pintica¨, la danza, la palabra musical, la alegría y el respeto a la diversidad. La gente se desplaza por los diferentes escenarios artísticos y camina por toda la ciudad con el fin de jugar a los negritos con todos aquellos que se encuentran en las calles disfrutando de una tradición cultural que se expresa con sus manos.

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


Día de los Blanquitos, es el día grande de los Carnavales, donde el juego se acompaña con talco y espuma para compartir con todos aquellos que salen a la calle a disfrutar de este último día del Carnaval y esperar en familia y entre amigos y visitantes la llegada del desfile Magno. La concentración de personas hace que la ciudad se paralice y que se genere un ambiente increíble entre todos los jugadores y participantes del mismo. Este día se entremezclan sentimientos de alegría y nostalgia al contemplar el desfile Magno y saber que llegó el fin del Carnaval.

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS

enero JUEGO LIMPIO

JUEGO DE IDENTIDAD

6


Ofrenda a la Virgen de las Mercedes 500 personas La Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad a quien se le ofrece flores y productos de la región al son de plegarias, pregones y bandas musicales, evocando el origen del Carnaval y pidiéndole licencia para gozar de este magno evento.

enero EVENTOS

Esta ofrenda es muy importante porque reúne a toda la comunidad en torno a la oración. La Virgen bendice a los artistas del Carnaval quienes hacen ofrendas pidiendo que los guíe en la senda por la cual desfilan y los artesanos creatividad y virtud en sus manos para poder plasmar sus creaciones.

2


Día de los Inocentes, Arco Iris en el Asfalto y Ciclopaseo El Día de los Inocentes, tradición de jugar con agua, juego con el que se prepara al espíritu para el Carnaval, entendiéndose que al mojarse se realiza una sanación colectiva. El Día de los Inocentes se alterna con un evento que tiene mucha acogida entre los que no participan de esta actividad es el Arcoiris en el asfalto; evento que tiene una convocatoria significativa creando espacios de lúdica que se pueden disfrutar en familia con el fin de unir a grandes y pequeños en torno al arte de dibujar en la calle. Se puede plasmar en más de 12 cuadras todo aquello que se quiera expresar.

EVENTOS diciembre

Con el fin de complementar las actividades del día se realiza el ciclopaseo generando un recorrido por la ciudad, en bicicleta, por sitios de interés cultural.

28


PREMIACIÓN DEL CARNAVAL

EVENTOS

800 personas

La premiación del Carnaval se lleva a cabo un mes después del desfile magno del 6 de enero, en uno de los sitios más reconocidos de la ciudad con más de 1000 asistentes, entre actores del Carnaval, autoridades civiles y militares e importantes invitados de la comunidad en general. En este acto se hacen los reconocimientos a los ganadores en cada modalidad homenajeando a los artesanos y agradeciendo su participación.


PREMIACIÓN DEL CARNAVALITO

El Carnavalito es importante porque es el preámbulo de la carrera que emprenden los niños hasta llegar a ser parte del desfile del día 6 de enero. En el se hace una majestuosa presentación de las obras creadas por ellos en las diferentes modalidades, es ésta una muestra artística esperada por grandes y chicos quienes con fuertes ovaciones valoran y exaltan sus grandiosas obras. Posteriormente se realiza la premiación del Carnavalito en un acto infantil en el cual se reconoce a los ganadores, con presencia de las autoridades municipales y las diferentes entidades que los apoyan en su proceso formativo.

EVENTOS

800 personas


SENDA DEL CARNAVAL

Cra.

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS

40


CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS 2013

Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto al mundo y trabajar por su desarrollo. Tenemos como prioridad, hacer de esta fiesta un evento donde adem谩s del goce colectivo, se pueda impulsar el progreso de una regi贸n que ofrece grandes oportunidades tanto a inversionistas locales como extranjeros.

Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Propuesta Comercial


Certificado de Donación Por ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, puede recibir apoyo financiero de las empresas que deseen ser parte de este evento. Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o periodo gravable. Esta deducción será del 100% de las donaciones efectuadas a nuestro Carnaval. Estatuto tributario Artículos 125, 125 - 1, 125 - 2

Backing Publicitario Espacio publicitario ubicado en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Pasto y algunos medios de comunicación. • Puntos de información del Carnaval, los cuales son espacios de encuentro ciudadano con alto flujo de propios y visitantes. • Aparición en entrevistas y reportajes del Carnaval en diferentes espacios televisivos regionales y nacionales. • Aparición en sala de la oficina de prensa de Corpocarnaval. • Ruedas de prensa realizadas con los diferentes artistas regionales, nacionales e internacionales que nos acompañarán durante el desarrollo del Carnaval. • Logo empresarial, ubicado en tablados oficiales (Plaza del Carnaval, Plaza de Nariño, Tablado Alterno) en eventos propios del Carnaval.


Multivallas Ubicadas en tres (3) escenarios artísticos diferentes distribuidos en puntos importantes de la ciudad de Pasto. En estos espacios se dará desarrollo a presentaciones musicales y artísticas entre otras. Escenarios artísticos: • • •

Plaza del Carnaval Plaza de Nariño Tablado Alterno

Las multivallas se montarán el día dos (2) de enero y permanecerán exhibidas hasta el día seis (6) de enero.

Dummies Este articulo publicitario podrá ser montado en los diferentes escenarios artísticos como son la Plaza del Carnaval, Plaza de Nariño y Paseo Peatonal. Los dummies estarán ubicados estratégicamente para que sean de alto impacto en el publico asistente. Este artículo publicitario debe ser diseñado y elaborado por la empresa patrocinadora, CORPOCARNAVAL se hace responsable de ubicarlo en los lugares convenidos según mutuo acuerdo. Plaza del Carnaval Plaza de Nariño Paseo Peatonal

Inst. 2 de enero Inst. 2 de enero Inst. 2 de enero

Desmt. 7 de enero Desmt. 7 de enero Desmt. 7 de enero


Radio Difusión en emisoras locales con un cubrimiento desde el siete (7) de Diciembre 2012 hasta el siete (7) de Enero 2013. Seis (6) pautas de veinte segundos por día, en diferentes espacios radiales. Regional

Colmundo Todelar Ecos de Pasto Policía Nacional Radio Viva SantaFé Stereo Romántica Stereo Ondas del Mayo R.C.N. Caracol

Nacional

R.C.N. Básica Caracol Nacional

Impresos Material distribuido en diferentes sectores de la ciudad de Pasto y demás regiones de Colombia y países vecinos donde se hace la promoción del Carnaval. Afiche Carnaval 2013 Programación Orientador Turístico Flayers (Campaña juego limpio, Informativo)

5.000 300.000 20.000 200.000


Prensa Publi-reportajes, Publicación, Programación, Senda, Noticia, Avances y Cubrimiento Reinado. Durante el 1 Dic 2012 al 7 Ene 2013 Promoción e invitación del Carnaval 2013, Infograma oferta cultural. Regional

Diario del Sur

Nacional

El Tiempo El Espectador

Televisión En televisión regional se transmitirán aproximadamente ciento cincuenta (150) comerciales de veinte (20) segundos cada uno. Estos comerciales se emitirán desde el 20 de Diciembre de 2012 hasta el 7 de enero de 2013; además menciones especiales de nuestros colaboradores en el programa oficial del Carnaval. En televisión nacional se participará en diferentes programas como Muy Buenos Días, Stylo RCN del canal RCN y Día a Día del canal Caracol. Además notas de interés en las diferentes secciones de farándula de los noticieros.

Regional

Global Tv Claro Tele Pasto

Nacional

R.C.N. Caracol Telepacífico Noticias Uno CM& Box Mov (canal virtual)


Internet Corpocarnaval tiene su sitio oficial en internet y su logo empresarial puede aparecer en ella. Este logo tendrá un vínculo hacia la página oficial de su empresa. Pagina Oficial : www.carnavaldepasto.org

Vallas de Seguridad La Senda del Carnaval tiene un recorrido de 6.5 Km. El cual enmarca cada desfile donde los artistas y cultores danzan y presentan sus obras a propios y turistas. Esta senda se delimita con aproximadamente cuatro mil seiscientas (4.600) vallas. El número de vallas en las cuales desea que aparezca su imagen corporativa debe acordarse con Corpocarnaval según disponibilidad.

Pantallas LED Espacio publicitario que en los últimos años ha generado alto impacto en los visitantes. Las pantallas led se ubicarán en la plaza del Carnaval, plaza de Nariño y en el obelisco de la avenida de los estudiantes. Estarán encendidas de nueve (9) de la mañana a once (11) de la noche. En los días de Carnaval las pantallas transmiten los desfiles, conciertos y logos institucionales de empresas patrocinadoras.


Graderías Las graderías están estratégicamente ubicadas en la Senda del Carnaval para que propios y turistas puedan disfrutar de los desfiles artísticos. Como espacios publicitarios, en las graderías se pueden aprovechar los siguientes items: •

FALDONES: Se ubican en la parte inferior de las graderías, porque genera una panorámica excepcional del acompañamiento de cada patrocinador a las muestras culturales del Carnaval

CENEFAS: Se ubican en la parte superior de las graderías, resaltando el logo empresarial con gran visibilidad desde diferentes puntos.

Publicidad en Piso La publicidad en piso es una de las pautas más vendidas ya que en el tiempo que la gente se concentra en la senda para ver el desfile pueden observar su logo. La Senda del Carnaval tiene un total de 6.5 Kms. Nuestros patrocinadores pueden escoger el mejor lugar para plasmar su logo.

Banderines La Senda del Carnaval tiene aproximadamente seiscientos (600) postes de servicios públicos los cuales se decoran con la publicidad de nuestros patrocinadores.


Merchandising La organización del Carnaval unida a nuestras empresas patrocinadoras, facilita los tablados, graderías propias y demás espacios exclusivos de Corpocarnaval que se prestan para hacer Merchandising y de esta forma lograr una impacto publicitario efectivo en la comunidad.

Aplicación Móviles Pensando en la evolución tecnológica que nos rodea, Corpocarnaval y sus aliados traen una nueva propuesta de publicidad enfocada a los dispositivos móviles, donde propios y turistas pueden consultar la programación, sitios importantes de la ciudad, además del orientador turístico digital, seguimiento en twiter del Carnaval, entre otras.

Multivalla

Pantalla LED Dummies


Pensando aun en estar AQUĂ? !!

Pantalla LED

CARNAVAL

Backing

DE NEGROS Y BLANCOS

Dummies


Destacar tu empresa en nuestros Carnavales la mejor inversi贸n

Dummies

Vallas de Seguridad

Publicidad en Piso CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


Destacar tu empresa en nuestros Carnavales la mejor inversión

Graderías

Vallas de Seguridad

Graderías CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


PAQUETES PUBLICITARIOS

Galeras 1. Certificado de donación 2. Backing publicitario 3. Multivallas 4. Dummies 5. Radio 6. Impresos 7. Prensa 8. Televisión 9. Internet 10. Vallas de Seguridad 11. Pantallas Led 12. Graderías 13. Publicidad de piso 14. Banderines 15. Merchandising 16. Aplicación Móviles

Atriz 1. Certificado de donación 2. Backing 3. Multivallas 4. Dummies 5. Radio 6. Impresos 7. Prensa 8. Televisión 9. Internet 10. Aplicación Móviles

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


PAQUETES PUBLICITARIOS

Urkunina

Sindamanoy

1. Certificado de donación 2. Backing publicitario 3. Multivallas 4. Radio 5. Impresos 6. Prensa 7. Televisión 8. Internet

CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS

1. Certificado de donación 2. Radio (Menciones de agradecimiento por donación en el programa del Carnaval) 3. Prensa (su logo aparecerá en las notas de agradecimiento del día 7 de enero en el diario regional) 4. Internet


CARNAVAL

DE NEGROS Y BLANCOS


CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

2013

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Propuesta Comercial

ALCALDÍA DE PASTO

ivan R. guerra M.

Diseño y Diagramacion

.id di.

disenador industrial interior design


Brochure Carnaval de Negros y Blancos