Issuu on Google+

CUADRO ARTÍSTICO 1 TRÍO APOLO No 1

MÚSICA

INSTRUMENTOS

LUCES

ESCENOGRAFÍA

Voz femenina

POESÍA

DANZA

Texto 1: Bolivia yace, en el corazón de América, pletórica de riqueza, de cultura, de arte y de historia. La variedad de su generosa naturaleza nos invita a visitarla.

2

Melodía Tonada (Navarro)

Quena

Azul fija izquierda + blanca en movimiento

3

I Tonada (Navarro)

TRIO

Azul, lámparas partituras

Quenista inmóvil izq. con poncho. Atraviesa el escenario tocando la melodía. TRIO inmóvil al centro, vestimenta típica. Dos zampoñas entran lentamente por los dos costados. Esperan al centro, sin tapar al TRIO. En el compás 25 y en el compás 57 tocan las zampoñas

Altiplano, apareciendo. Se convierte en cuadro de Mamani Mamani, a partir del compás 25, secuencia de cuadros cada 15 segundos.

Zampoñas (25 y 57)

4

II Huayño (Navarro)

5

6

7

TRIO

Voz femenina

III Lamento (Navarro)

Voz masculina TRIO Voz masculina (25) Quena (44)

Voz femenina

Al empezar el Huayño, las zampoñas salen del escenario lentamente e ingresan dos bailarinas. Permanecen inmóviles al centro hasta que empieza el compás 22. Los bailarines salen suavemente del escenario, al comenzar la voz femenina.

La voz masculina lee el poema a partir de la entrada del cello (compás 25). El quenista comienza a entrar al escenario en el compás 38 y se ubica a la altura del cello (un poco detrás). Al terminar la pieza, se oscurece el escenario y empieza la voz femenina a leer el texto El quenista permanece en el escenario, caminando lentamente, de espaldas al público y mirando las imágenes del altiplano. El charanguista entra al escenario con el verso “soledad de luna” y va hacia el quenista. Después de escuchar “alimentan la hoguera

PINTURA y FOTOGR Imágenes contrastantes: Altiplano, Valles y Trópicos

Contemporánea

Texto 2: Una historia milenaria y contrastante, con momentos de esplendor y momentos de dolor, ha arrancado de nuestros poetas versos poblados de imágenes y de verdad Poema 1 Los Charcas, Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933) (pag 16, 50 segundos) Poema 2 Siempre, Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933) (pag 12, 40 segundos)

Cuadros de Mamani Mamani

Texto 3: Acercándonos a Bolivia desde el cielo, nos recibirá primero el altiplano, con su poética y dolorosa inmensidad.

Fotografía: Montañas y altiplano. Cuadros

Cuadros de otros pintores, evocando la conquista

Secuencia de cuadros


Melodía de Lamento

8

IV Trote (Navarro)

9

Melodía de la tonada

10

Mística No. 6 (Villalpando) Tercer Movimiento

Voz masculina Quena acompañada con acordes de charango (5-23)

TRIO Zampoñas (1-20) Quena (13-20) Zampoñas (38-55) Quena (48-55) Tutti (2 últimos) Quena (1-16) Voz masculina Zampoña (9-16) Quena (1-16)

11

Voz masculina

12

Voz femenina

13

Cueca de la Esperanza (Moya)

14

15

Poema 3 Altiplano, Oscar Cerruto (1912-1981) (pag 100, 90 seg)

Empieza a tocar la quena y en el compás 4 inicia la declamación del poema. Termina el poema, continúa la quena, las zampoñas salen lentamente y se cruzan con la pareja de bailarines que entran y permanecen inmóviles haciendo una figura. Termina la quena y sale lentamente, mientras el trío se prepara para tocar. Mientras dura el trozo jazzístico, la pareja baila y luego permanece inmóvil en el escenario hasta que termina el movimiento. Este cuadro marca la transición entre el altiplano y los valles. Los bailarines salen del escenario mientras la voz masculina declama “Cóndor”

Poema 4: La llama, Gregorio Reynolds (1882 – 1948) (pag 36, 40 seg)

Contemporánea (¿)

Imágenes de la llama y del aymara

Contemporánea

Poema 5: Cóndor, Eduardo Mitre (1943), pag 246 Texto 4: Volando en nuestra imaginación con el cóndor, atravesamos los Andes Centrales para llegar al valle de Cochabamba, cubierto de campos fértiles atravesados por ríos y poblados de árboles.

Imágenes del cóndor, fotografía y cuadros Fotos aéreas del valle

TRIO Voz masculina

Cueca No. 1 , arreglo con quena (Moya)

Termina la quena (2da vez) y la pareja de bailarines y el trío son iluminados.

de la música”, se miran y empiezan a tocar la melodía de “Lamento”. El trozo dura unos 35 segundos. Luego se queda el quenista escuchando el final del poema y viendo las imágenes. Entran las zampoñas lentamente y sale el charanguista. Al terminar el poema, atacan las zampoñas el “Trote”. Al terminar el “Trote”, salen las zampoñas mientras le quena retoma la melodía de la “Tonada”, para pasar al siguiente cuadro.

TRIO quena

Cuando se escucha “Ayer una moza del campo…”, la bailarina entra al escenario calmadamente y se pasea mirando las imágenes proyectadas. Vestimenta: amancaya rosa. Al comenzar la cueca, la bailarina inicia el baile. Al terminar el baile, se cierra el telón.

Poema 6: Porque van diez años…Octavio Campero Echazú (1898 – 1970) pag 74

Se proyectan las primeras imágenes con el telón cerrado, que empieza a abrirse, al comenzar la voz femenina. Al terminar el texto 5, la pareja de danza entra al escenario.

Texto 5: La zona de los valles, zona generosa, de clima amable, alberga también a la ciudad de Sucre, ciudad blanca

Imágenes de un molle y del valle cochabambino Imágenes del valle, de la chola, de la cueca, de Totora, de Tarija Contemporánea

INTERMEDIO 16

Imágenes de Sucre y luego de Tarija


que nos envuelve en su magia arquitectónica, cargada de historia. Tarija, ciudad de bellas mujeres y del buen vino, nos invita al baile con la coquetería de su música. 17 18

Chaqueñadas

19

20

TRIO Voz femenina

Arreglo de piezas orientales (Moya), reducción de Bertha Artero

TRIO

Mosaico de danzas orientales, realizada por una pareja. Termina la música y los bailarines salen lentamente del escenario, mientras la voz femenina lee el texto 7.

Voz femenina

22

Melodía de la tonada

Quena (1-16) Voz masculina Zampoña (9-16) Quena (1-16)

23

Melodía de Lamento

Voz masculina Quena acompañada con acordes de charango (5-23)

24

Final con campanas (Fernández)

TRIO Voz femenina

Folklórica Texto 6: El valle es la dulce transición entre el altiplano y la selva tropical, exuberante y sensual, que esconde los secretos de una naturaleza pujante y pródiga. Poema 7: Canto al Hombre de la Selva, Raúl Otero Reiche (1905-1976), pag 92

Voz masculina

21

25

Al empezar la interpretación, empieza la danza

Termina la quena (2da vez) y el charanguista es iluminado

Empieza el poema y el quenista entra lentamente. Con la segunda estrofa, después de “doliéndole el pasado en cada herida”, empieza la quena a tocar. Cuando termina el poema, continúa la quena, las zampoñas salen lentamente y se cruzan con el charanguista, que entra al escenario. El quenista permanece en el escenario, caminando lentamente, de espaldas al público y mirando las imágenes proyectadas. El charanguista empieza a tocar después de escuchar “y en el verso explosión”. El trozo dura unos 35 segundos. Salen el quenista y el charanguista lentamente. Al terminar el poema, empieza a tocar el TRIO.

Mientras la voz lee el texto 8, entra la pareja de diablos y se ubica en el escenario. Termina la voz y todo se ilumina. Empieza la música y la danza.

Cuadros del trópico y de las ciudades orientales.

Folklórica

Texto 7: Inmensidad, riqueza, naturaleza, historia, arte y sensualidad. Pero también hay dolor, mucho dolor. Poema 8: Mi país, Gonzalo Vásquez Méndez (1928) 5 primeros versos (pag 158, 50 seg)

Poema 9 Eramos 27, Raul Otero Reiche (1905-1976) (pag 92,60 seg)

Texto 8: Más allá del dolor y del espanto, germina la esperanza, que exorciza nuestras penas y nos devuelve la energía para seguir luchando

Imágenes de pobreza y de conflictos

Imágenes de la selva, de la guerrilla


por una Bolivia que nos reclama. 26

Zio Diavolo

TRIO

Gran iluminación e inicio de “la diablada”.

Folklórica


prue face