Spinoza Ética

Page 238

CUARTA

PARTE.

DE

LA

ESCLAVITUD

HUMANA

Capítulo 17. Los hombres son vencidos, además, por la liberalidad, principalmente aquellos que no tienen de dónde sacar lo necesario para sustentar la vida. A pesar de ello, el prestar ayuda a cada indigente supera con mucho las fuerzas y la utilidad del hombre privado, ya que las riquezas de un particular son muy desproporcionadas' para conseguirlo. Además, la capacidad natural de un solo hombre es muy limitada como para ligar a sí mismo a todos por la amistad. De ahí que el cuidado de los pobres incumbe a toda la sociedad y sólo se refiere a la común utilidad. Capítulo 18. Es totalmente distinta la norma que hay que aplicar al recibir beneficios y al expresar la gratitud, sobre la cual véase 4/70e y 4/71e. Capítulo 19. Por otra parte, el amor libidinoso, esto es, el deseo de engendrar que nace de la belleza, y en general todo amor que delata una causa distinta de la libertad de ánimo, se transforma fácilmente en odio, a menos -lo cual es peor- que sea una especie de delirio, y entonces es fomentado con la discordia más que con la concordia. Ver 3/31e.

228

Capítulo 20. En lo que concierne al matrimonio, es cierto que está acorde con la razón, si el deseo de mezdar los cuerpos no es I engendrado por la sola bel1eza, sino también por el amor de procrear hijos y de educarlos sabiamente; y sí, además, el amor de ambos, a saber, del varón y de la hembra*, tiene por causa no sólo la belleza, sino también y principalmente la libertad de ánimo. Capítulo 21. También la adulación produce la concordia, pero mediante el torpe crimen del servilismo o la perfidia, puesto que nadie es cautivado por la adulación más que los soberbios, que quieren ser los primeros y no lo son. Capítulo 22. En la abyección existe una especie de piedad y de religión. Y, aunque la abyección sea contraria a la soberbia, está, sin embargo, el abyecto cerca del soberbio. Ver 4/57e. Capítulo 23. También la vergüenza contribuye a la concordia, pero sólo en aquellas cosas que no se pueden ocultar. Además, como la vergüenza es una especie de tristeza, no se refiere al uso de la razón.

236


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.