Page 29

Cuando somos agresivos somos insensibles ante los derechos de los demás y nos expresamos en formas que disminuyen, avasallan u obligan a los otros. Ser agresivo implica comunicarse en términos de provocación o ataque, es decir exento de respeto hacia el otro.

Cuando somos no asertivos o no afirmativos no decimos a los demás lo que queremos o pensamos, o bien, tratamos de obtener lo que queremos a través de medios poco claros. Dejamos que los demás escojan por nosotros y les permitimos que pasen a llevar nuestros derechos. Ser no asertivo o no afirmativo significa carecer de firmeza para emitir una opinión propia, no dar certeza de sí.

Cuando somos realmente asertivos, hacemos nuestras propias elecciones sin dañar ni ser dañados por los demás. Ser asertivo significa dar certeza de sí respetando a los demás sin provocarlos ni atacarlos.

COMPARACION DE LA CONDUCTA NO ASERTIVA, AGRESIVA Y ASERTIVA. A continuación se revisan ejemplos de conductas asertiva, no asertiva y agresiva, seguidos de definiciones aclaratorias. Se plantean distintas respuestas alternativas al ejemplo siguiente que clasificamos haciendo las distinciones de asertiva, no asertiva y agresiva, ante situaciones dadas:

- Ana está haciendo cola en una oficina pública por un tramite legal y le corresponde el turno de ser atendida. El encargado de oficina pregunta ¿Quién sigue ahora? ¿A quién le toca el turno? Y agrega mirando a Ana, me parece señora que es suyo el turno... Otra señora, que llegó después que ella se adelanta y dice: -No, me toca a mí. Ana la mira y:

Auto estima y Asertividad  

Manual para el Adulto Mayor

Auto estima y Asertividad  

Manual para el Adulto Mayor

Advertisement