Issuu on Google+

Inducciรณn a procesos pedagรณgicos

UNIDAD 3 Conceptualizaciรณn y descripciรณn de los pilares para orientar un proceso pedagรณgico en la actualidad.


Tabla de contenidos

·

Fundamentos pedagógicos en todo proceso enseñanza-aprendizaje. o o o o o o o o o o

·

Formación Integral. Aprendizaje autónomo. Formación para el trabajo. Ayuda a la comunidad y al sector productivo. Aprendizaje por descubrimiento. Desarrollo humano. Aprendizaje significativo. Pensamiento crítico y democrático. Aprendizaje colaborativo. Resolución de problemas.

Un apartado especial a la didáctica. o Métodos y recursos didácticos en el SENA. o Técnicas didácticas activas. o Guías de aprendizaje.

Copyright SENA ©, 2012.

2


Presentación

Orientar un proceso pedagógico implica la sinergia de varios elementos que brinden bases y enriquezcan las acciones de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula. Por la importancia de dichos elementos, los mismos hacen parte de la mayoría de currículos institucionales, aún de la estructura curricular SENA, convirtiéndose de tal manera en material indispensable de estudio. Así entonces, en la presente unidad usted podrá estudiar los elementos anteriormente descritos y del mismo modo, explorar un campo muy importante en la educación, como es la didáctica, mediante la presentación de algunos métodos y recursos didácticos que utiliza el SENA en sus procesos de formación integral.

Copyright SENA ©, 2012.

3


Fundamentos Pedagógicos en todo proceso enseñanzaaprendizaje

Formación Integral La formación integral es un proceso educativo teórico – práctico que cubre varias dimensiones, mediante las cuales, los estudiantes tanto adquieren y desarrollan de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes, como identifican, generan y asumen valores y actitudes para su realización humana y su participación activa, crítica y creativa en el mundo social y productivo. En el SENA este proceso es llamado Formación Profesional Integral (FPI). Dos de los principios fundamentales de este tipo de formación es la integralidad y la formación permanente. ·

Integralidad: se concibe como el equilibrio entre lo social y lo tecnológico; comprende el obrar tecnológico en armonía con la comprensión de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar ético del hombre en la misma.

·

Formación permanente: El aprendiz aprende a través de toda su vida, en razón a su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.

Del mismo modo, en la FPI se favorecen los tres elementos de una competencia y uno cuarto que ha tomado auge en los últimos tiempos: El aprender a gestionar: ·

Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente

·

Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo. Aprender a Ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

·

Copyright SENA ©, 2012.

4


·

Aprender a gestionar: Facilita los procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación en la era de la sociedad del conocimiento.

Tomado de: El modelo pedagógico de la FPI en el enfoque para el desarrollo por competencias y el aprendizaje por proyectos.

En el anterior cuadro se muestra todos los tipos de desarrollo que involucra la formación integral.

Copyright SENA ©, 2012.

5


Aprendizaje autónomo

Tomado de Lileya Manrique. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Colombia

El aprendizaje autónomo está directamente relacionado con los estilos y estrategias de aprendizaje, porque para desarrollar este tipo de aprendizaje, es importante que el estudiante sepa cómo aprende más y mejor.

Copyright SENA ©, 2012.

6


Formación para el trabajo La formación para el trabajo es un proceso educativo que tiene como objetivo la capacitación de personas en habilidades, destrezas y conocimientos técnicos para el desempeño de una actividad productiva, arte, empleo u oficio. El estudiante que sea formado en este tipo de proceso puede tanto obtener un empleo en el sector productivo o fortalecer el mismo, mediante la implementación de un plan de negocio propio. De esta manera, se pretende que los estudiantes generen a futuro ingresos para ellos y sus familias, convirtiéndose además en ciudadanos que ayuden al desarrollo de su país. Los principios de la formación para el trabajo son: ·

Pertinencia: Que consiste en velar porque la formación brindada responda a las realidades económicas y sociales del país.

·

Calidad: Que consiste en proponer un enfoque pedagógico que garantice la formación integral.

·

Flexibilidad: Que consiste en brindar diferentes recursos que cubran las necesidades de la población. Entre ellas: Diferentes jornadas –incluyendo la nocturna-, diferentes modalidades (presencial, a distancia, virtual) , diferentes edades (jóvenes y adultos) y diferentes programas (técnicos, tecnológicos, complementarios).

·

Cobertura: Que consiste en llegar a los lugares más alejados del país y a la población con más bajos recursos.

Como ya es bien sabido, una de las instituciones insignia en la formación para el trabajo es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Si desea profundizar acerca de esta temática, puede obtener de la versión interactiva un documento realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la cual se describe el enfoque colombiano del sistema de formación para el trabajo, con una gran base conceptual SENA: Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Enfoque Colombiano.

Copyright SENA ©, 2012.

7


Ayuda a la comunidad y al sector productivo Uno de los fines de la formación es que los estudiantes puedan al terminar su programa, colaborar con el desarrollo de la comunidad de la cual hacen parte, así como del sector productivo de su país, dependiendo de la empresa en la que entren a laborar o de los proyectos de empresa que deseen implementar. Es por lo anterior que el SENA dentro de sus programas de formación se preocupa porque los aprendices de sus tituladas y de jóvenes rurales emprendedores, generen proyectos que ayuden al desarrollo y sostenibilidades de sus comunidades específicas. Lo anterior lo llevan a cabo mediante el proceso de emprendimiento SENA, que se define como la herramienta que utiliza la institución para la creación de nuevas empresas innovadoras, ideadas por aprendices, las cuales, parten desde la formación por competencias y proyectos del programa e identifican necesidades de la comunidad, para finalmente proponer un proyecto con base tecnológica que sea sostenible, que sea amable con su entorno y que al mismo tiempo le brinde beneficios y desarrollo al mismo. El programa de emprendimiento del SENA se complementa con: · · ·

Unidades productivas creadas mediante la estrategia de formación por proyectos. Financiamiento por medio del fondo emprender (capital semilla no reembolsable) y otras fuentes de financiación. Procesos de acompañamiento, asesoría y fortalecimiento en la puesta en marcha de las empresas creadas.

Para finalizar recuerde que en los últimos años se ha llevado a cabo la puesta en marcha de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y Canadá, lo cual permite la movilización de personas en algunos sectores como el agropecuario y el industrial, además de servicios especialmente logísticos y financieros. Colombia es un país especializado en productos llamados comoditys, es decir, productos que se venden en volumen, como el café, los minerales, las flores etc. Así que el reto es impulsar a que los estudiantes creen nuevas empresas que innoven en su oferta de productos y servicios, de tal manera que

Copyright SENA ©, 2012.

8


satisfagan los mercados externos y ellos se puedan convertir en exportadores y grandes empresarios.

Aprendizaje por descubrimiento

Tomado de José Luis Navarro Granillo. Universidad de Sonora. México. En el aprendizaje por descubrimiento se debe tener en cuenta un elemento que es importante en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Éste es el juego, como estrategia didáctica. Jugar es un acto muy humano y que va ligado a los procesos sociales, cognoscitivos, de reconocimiento y creativos que enriquecen el aprender. Muchos profesores piensan que si se juega no se aprende, que el jugar es perder el tiempo o la clase, pero en realidad esta estrategia se debería utilizar cada vez más no sólo con niños, sino con jóvenes y adultos. Del juego bien dirigido, se descubre, se aprende. Si desea profundizar más al respecto, diríjase a El juego como estrategia de aprendizaje en el aula.

Copyright SENA ©, 2012.

9


Desarrollo humano El desarrollo humano hace parte del elemento SER de una competencia para la formación, y aunque ya se ha hablado de la misma en capítulos anteriores, aquí tendrá su capítulo aparte por la importancia que la misma tiene en la formación profesional integral. Para el SENA es de gran importancia que todos los que conforman esta gran familia no solo se formen como trabajadores, sino en principio, como seres humanos que analizan y reconstruyen de forma constante el concepto de familia como cimiento de la comunidad; que reconozcan su desempeño en el ser con los demás, dando como resultado un compromiso con sus semejantes por medio de la formación integral y del trabajo. De tal forma se hace fundamental que los aprendices SENA apropien y practiquen los valores éticos universales necesarios para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos del mundo de la vida (contextos productivo y social). Con la Formación Profesional Integral (FPI) SENA, se pretende formar al aprendiz como buen ser humano, ciudadano, libre, justo, respetuoso, responsable, emprendedor, tolerante y solidario. De igual manera, se pretende que sea crítico, argumentativo, creativo, participativo, cooperativo y propositivo, desarrollando las competencias requeridas para saber escuchar, argumentar, elaborar consensos y propiciar la sana convivencia con sus similares en comunidad. Mediante el desarrollo humano se pone de manifiesto una visión humanizadora de la formación, con el propósito de que el aprendiz promueva en si mismo y exija a sus pares la identificación de sus deberes y compromisos con la comunidad. Algunos de los programas que lleva a cabo el SENA con base en el desarrollo humano integral son: · · · · · ·

SENA familia. Proyecto de vida. Liderazgo. Resiliencia. Ética empresarial. Programa mundo del trabajo.

Copyright SENA ©, 2012.

10


Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva entre pensamiento, sentimiento y acción lo que conduce al engrandecimiento (“empowerment”) humano. Joseph Novak El aprendizaje significativo se basa como decía el gran pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi y lo complementa el profesor estadounidense Joseph Novak en en el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). Cabeza para llevar a cabo los procesos cognitivos que le permitan aprender, corazón que le permita estar motivado e interesado para aprender y manos para descubrir el exterior y hacer lo que va descubriendo. Se dice entonces que lo que se aprende es lo que realmente es considerado significativo por el estudiante y lo que es significativo, es lo que involucra los 3 factores anteriormente descritos. Mire el siguiente mapa conceptual y explore los fundamentos del aprendizaje significativo:

Copyright SENA ©, 2012.

11


Pensamiento crítico El pensamiento crítico y democrático promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. Desde allí, se entiende este tipo de pensamiento como un proceso complejo, que integra diferentes escalas (de lo particular a lo general y de lo local a lo global y viceversa), así como todas las dimensiones de la vida humana como la cultural, la ambiental, la política, la económica, entre otras. En la propuesta pedagógica de pensamiento crítico y democrático SENA convergen tres conceptos: · · ·

La educación para el desarrollo como enfoque. La formación ciudadana como modelo. La responsabilidad social como una opción de ética aplicada.

La educación para el desarrollo como enfoque es un instrumento encaminado a impulsar el cambio social, para lograr la construcción de un mundo más justo. Su propósito entonces está encaminado a formar al ser humano para que pueda avanzar en su desarrollo personal, intelectual y laboral, con el fin de que avance en la construcción de una equidad duradera. La formación ciudadana como un modelo permite que “[…] los individuos y los colectivos se apropian de su contexto local, global y planetario, lo cuestionan y son corresponsables de su desarrollo; y a partir de allí proponen y gestionan alternativas de transformación social”. (Botero et al, 2010, p. 22).Finalmente, la responsabilidad social, se asume “[…] como el proceso por medio del cual se concretan, en las intenciones, decisiones, acciones y sus consecuencias, los imperativos éticos (principios, fines y valores) que guían el comportamiento humano en relación con los otros y lo otro que nos rodea. ¿Esto qué implica? Primero se especificará el universo de relaciones y ámbitos en los que debemos asumir esa responsabilidad. Éste se define en el contexto en el cual uno vive, con el cual interactúa cotidianamente y en el cual inciden sus acciones”. (Botero et al, 2010, p. 22). Tomado de Lineamientos Institucionales Éticos. SENA. 2012 y Lineamientos de planeación operativo. SENA. 2012.

Copyright SENA ©, 2012.

12


El aprendizaje colaborativo

Resolución de problemas En todo proceso enseñanza aprendizaje es fundamental que los estudiantes resuelvan toda clase de problemas que se le presenten en el ámbito tanto laboral como personal. Ahora, en cuanto a problema no se está haciendo referencia solamente a conflicto, sino también a situaciones de orden profesional que requieran para su solución de las habilidades tanto cognitivas como de desempeño que hayan desarrollado los estudiantes durante su programa de formación integral. En el SENA con el fin de cumplir este objetivo se implementan técnicas didácticas activas como el estudio de caso o el aprendizaje basado en problemas que permiten que el aprendiz desarrolle todas las habilidades necesarias para dar soluciones adecuadas a los problemas planteados. Mire el siguiente cuadro y explore algunos elementos del aprendizaje basado en resolución de problemas:

Copyright SENA ©, 2012.

13


Un apartado especial a la didáctica

La didáctica es un término muchas veces confundido con juegos y actividades dinámicas en clase, de allí la expresión: “juegos didácticos”, pero en realidad, ésta representa una disciplina infinitamente más amplia y rica, que cubre varias esferas del proceso enseñanza-aprendizaje que se da en el aula. La didáctica encierra todos los elementos que tienen lugar en el aula al momento de desarrollar un proceso práctico de enseñanza-aprendizaje entre profesores y estudiantes, como se verá en el cuadro conceptual de la siguiente sección. Ahora bien, no es de confundir didáctica con pedagogía, porque aunque la didáctica cubre varios aspectos no llega a ser la reflexión del proceso en general, tanto dentro como fuera del aula, del cual se encarga la pedagogía. Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar: Con tal significación se usó desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos. Así, Se atribuye a Ratke el haber usado por primera vez la palabra didáctica en su obra publicada en 1629, “principales aforismos didácticos”.

Copyright SENA ©, 2012.

14


Años más tarde, en 1657, Comenio arraigó dicha palabra en la terminología pedagógica con sólo intitular Didáctica magna a su obra maestra, la cual se ha convertido en referencia de todos los pedagogos y educadores a nivel mundial. La definición más ampliamente difundida y aceptada de didáctica es: La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. En relación con su contenido la didáctica es el conjunto sistemático de principios y normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias y los programas, teniendo en vista los objetos educativos, los logros, las competencias y conocimientos. Ahora es tiempo de analizar el siguiente cuadro conceptual y consolidar conceptualización fundamental acerca de esta disciplina:

Copyright SENA ©, 2012.

15


Métodos y recursos didácticos en el SENA En el SENA se ha trabajado arduamente desde su fundación en la creación y mejora continua de métodos, técnicas, estrategias y recursos didácticos para el beneficio de instructores, aprendices y procesos de aprendizaje. Entre ellos, existen dos elementos que es importante mencionar en esta sección del curso. Éstos son: Las técnicas didácticas activas y las guías de aprendizaje, como se verá en el siguiente mapa conceptual:

Técnicas didácticas activas Han sido muchos los expertos que han hecho sus trabajos e investigaciones alrededor de las técnicas didácticas activas, enriqueciendo la didáctica y los procesos de enseñanza– aprendizaje en el aula. Así entonces, en esta sección, le será presentadas algunas de las técnicas didácticas más utilizadas, haciendo hincapié en que en cuanto a este tema, la información es amplía y habrá muchas de las cuales usted hace uso que no serán nombradas en el apartado. Le invitamos de igual forma a que explore el material adicional y en el siguiente cuadro haga clic en el vínculo con la técnica mencionada, con el fin de utilizar las mismas en sus clases y así comprobar sus beneficios de primera mano.

Copyright SENA ©, 2012.

16


Guías de aprendizaje Teniendo claro la definición de guía de aprendizaje y la utilidad que la misma puede proporcionar a sus clases, a continuación se desglosará los campos que debe contener una guía bien elaborada, con su correspondiente explicación. Recuerde que en el SENA estos campos deben ser diligenciados en un formato propuesto para tal fin y que se actualiza periódicamente, así que si usted es instructor SENA no dude en buscar el formato más actualizado y de tal forma elaborar las guías que orientarán su clase apropiadamente.

Identificación de la guía · Código: Este campo corresponde al número secuencial de la guía a desarrollar, empezando por el 01. ·

Competencia: En este campo se escribe la competencia a desarrollar por medio de la actividad propuesta, la cual debe coincidir perfectamente con la competencia enunciada en la estructura curricular del programa de

Copyright SENA ©, 2012.

17


formación. Recuerde que el modelo pedagógico SENA es la formación por competencias, por tanto es importante entender la definición de competencia: comportamiento, destreza y actitud visible, que el aprendiz aporta en un ámbito específico para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria en una actividad laboral. Se agrupan en el Saber (Conocimiento), el Saber Hacer (Práctica) y el Saber Ser (Actitud). Como instructor no puede modificar ninguna competencia, ya que la misma viene determinada por la estructura curricular del programa de formación. ·

Duración: En este campo se establece a criterio del instructor, el tiempo previsto para desarrollar la actividad. Se debe tener en cuenta que este espacio de tiempo no puede exceder la duración total del programa de formación.

·

Modalidad de Formación: En este campo se enuncia si se trata de un programa de formación presencial, semipresencial o virtual.

·

Resultado de aprendizaje: En este campo se enuncia el o los resultados de aprendizaje asociados a la competencia a desarrollar y a la actividad propuesta. Esta información debe coincidir perfectamente con el o los resultados de aprendizaje enunciados en la estructura curricular del programa.Se puede decir que los resultados de aprendizaje son los objetivos a lograr por medio de la actividad de aprendizaje propuesta.

Introducción y planteamiento de la actividad o actividades · Introducción: En este campo se presenta de manera amena la actividad a desarrollar, en un máximo de 15 renglones. No olvide describir su pertinencia, utilidad y potencial, ya que dicha información tiene el objetivo de motivar o no al aprendiz, para continuar con el desarrollo de la guía. ·

Actividad de aprendizaje: En este campo se describe de manera clara y detallada la actividad propuesta, enumerando los pasos secuenciales para llegar a su conclusión. Recuerde que dentro de esta descripción se deben contemplar cuatro fases o etapas: Fase de sensibilización, Fase de interpretación, Fase de argumentación y Fase propositiva.

Copyright SENA ©, 2012.

18


·

Técnica didáctica activa: En este campo se enuncia la estrategia global e integral que en su conjunto representan las actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Recuerde que éstas fueron estudiadas en la sección anterior).

Evaluación y recursos · Evidencia de aprendizaje: Aquí se redactan los enunciados que mediante su recolección deben manifestar lo que el estudiante “sabe”, “sabe hacer” y “es”. De este modo, las mismas pueden ser de conocimiento y de desempeño, de las cuales se pueden inferir los logros de aprendizaje y establecer el desarrollo o no de las competencias. o Evidencia de desempeño: Se manifiestan en lo que el aprendiz sabe hacer, relativas a cómo el Aprendiz ejecuta el proceso de una actividad y al resultado obtenido (producto). Las evidencias de desempeño y pueden ser tanto reales como simuladas. o Evidencia de conocimiento: Se manifiestan en lo que el aprendiz sabe, relativas a cómo el Aprendiz demuestra conocimiento sobre los conceptos relacionados con una actividad de aprendizaje. o Evidencia de producto: Se manifiesta en el resultado obtenido. ·

Criterio de evaluación: En este campo se redactan los enunciados que expresan el grado y tipo de aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún concepto, procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a través de indicadores o descriptores específicos, teniendo en cuenta que los mismos deben proveer señales significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por el aprendiz.

·

Instrumento de evaluación: Mencione aquí el conjunto de herramientas utilizadas por el tutor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular.

Copyright SENA ©, 2012.

19


·

Ambiente de aprendizaje, medio y recurso didáctico: Describa aquí el lugar en el cual se desarrollará el aprendizaje, al igual que elementos que facilitarán su consecución.

·

Instrumento de evaluación: Mencione aquí el conjunto de herramientas utilizadas por el tutor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular. Recuerde incluir instrumentos que permita que sus aprendices hagan: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. (Aspectos a explicar en la última unidad del curso).

·

Ambiente de aprendizaje, medio y recurso didáctico: Describa aquí el lugar en el cual se desarrollará el aprendizaje, al igual que elementos que facilitarán su consecución.

·

Recursos adicionales: En este campo puede nombrar todo el material (libros, documentos pdf, videos y demás) que usted considere el aprendiz puede consultar para enriquecer la actividad propuesta. Es importante que haga hincapié en este punto porque es aquí donde usted puede incitar a los aprendices a que consulten otras fuentes de carácter serio y que hagan buen uso de las mismas, generando más y mayor aprendizaje.

·

Glosario: En este espacio puede definir las palabras nuevas, técnicas y específicas que los aprendices encontrarán en la guía.

Referencias y cibergrafía · Referencias y Cibergrafía: En este campo se enuncian las referencias tanto físicas como hipertextuales o extraídas de la web de las cuales usted hizo uso para construir la actividad propuesta a sus aprendices. No olvide consultar la norma APA vigente para establecer la estructura con la cual deberá escribir las mismas en la guía.

Copyright SENA ©, 2012.

20


Referencias

·

· ·

· ·

· · ·

Botero, P., Muñoz, G. & Ospina, H. F. (2010). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE) Universidad de Manizales. Comenius, J. A. (1986). Didáctica Magna. Madrid: Ediciones Akal. Galindo, S. & Quijano, J. E. (2012). Reconociendo nuestro entorno económico, el programa de formación y las oportunidades que nos da el SENA. Bogotá: SENA. Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Traducción al español del original Learning how to learn. Barcelona: Martínez Roca. Paez, D. L. (2012). El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. SENA. Rendón, D.L. & Moreno, L. A. (2012). Lineamientos Institucionales Éticos. Bogotá: SENA. SENA. (2011). Lineamientos de planeación operativa 2012. Bogotá: SENA. Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. CDCHT.

Cibergrafía

·

·

Becerra, M. (s.f.). El debate. En Aprendizaje en el SENA. Estrategias didácticas. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWlzZW5hLmVkdS5j b3xhcHJlbmRpemFqZS1lbi1lbC1zZW5hfGd4Ojc5NzNjNTE3YTYzMzIzNjU Becerra, M. (s.f.). El foro. En Aprendizaje en el SENA. Estrategias didácticas. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWlzZW5hLmVkdS5j b3xhcHJlbmRpemFqZS1lbi1lbC1zZW5hfGd4OjE4NmEyYzVkNzA0MjYzNz Y

Copyright SENA ©, 2012.

21


·

·

· ·

· ·

Becerra, M. (s.f.). El panel. En Aprendizaje en el SENA. Estrategias didácticas. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWlzZW5hLmVkdS5j b3xhcHJlbmRpemFqZS1lbi1lbC1zZW5hfGd4OjNlMTZlNTNlYmVhNzAzMm U Becerra, M. (s.f.). La entrevista. En Aprendizaje en el SENA. Estrategias didácticas. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWlzZW5hLmVkdS5j b3xhcHJlbmRpemFqZS1lbi1lbC1zZW5hfGd4OjRlZmFiOWZiNzU1Mzc5Nz Juego de roles (s.f). En Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/juego_roles.htm La exposición como técnica didáctica. (s.f.). En Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/La%20exposicion%20como% 20tecnica%20didactica.pdf La lluvia de ideas. (s.f.). En infomipyme. Recuperado de: http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/offline/GDE_01.htm La ponencia. (s.f.). En Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content &view=article&id=122:ponencia&catid=44:tipos-de-textos&Itemid=66

Copyright SENA ©, 2012.

22


Créditos Experto Temático: Mónica Patricia Osorio Martínez Asesor Pedagógico: Mónica Patricia Osorio Martínez Guionista: Oscar Iván Pineda Céspedes Equipo de Diseño: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Suárez Vargas Jhonny Ronald Narváez Olarte Equipo de Programación: Diego Rodríguez Ortegón Julián Mauricio Millán Bonilla Líder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA ©, 2012.

23


Unidad No 3