Page 1

Tutorial de Servidores WMS (Web Map Service) VISUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA DISPONIBLE EN LOS SERVIDORES WMS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (ArcGIS y gvSIG) Febrero 2011


Índice  

 

  

¿Qué son los servidores WMS (Web Map Service)? Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) Listado de algunos servidores WMS Visualizar un mapa WMS en un SIG ¿Qué es un SIG (Sistema de Información Geográfica)? Tutorial 1: Visualización de mapas WMS en ArcGIS Tutorial 2: Visualización de mapas WMS en gvSIG Impresión de un mapa WMS

UAM Biblioteca y Archivo


¿Qué son los servidores WMS? 

Son las siglas de Web Map Service. Se trata de un servicio cartográfico que produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de datos georreferenciados (es decir, mapas que presentan un sistema de coordenadas y un datum). No se accede a los datos originales, sino que lo que se obtiene es una representación gráfica de ellos, una imagen digital. Estos mapas pueden contener información de varias capas raster y/o vectoriales, superpuestas en un determinado orden modificable .Se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG.

UAM Biblioteca y Archivo


¿Qué son los servidores WMS? 

Para acceder a ellos se ha de utilizar desde un cliente WMS (visor SIGSistemas de Información Geográfica) que admita este tipo de conexión. Ejemplos de programas SIG: ArcGIS, gvSIG

UAM Biblioteca y Archivo


¿Qué son los servidores WMS? 

En otras palabras, los servidores WMS ofrecen cartografía con la que se puede trabajar en un Sistema de Información Geográfica para poder realizar tu propio mapa. Son direcciones URL que en lugar de introducirlas en un navegador se hacen un programa SIG o visor compatible con WMS.

UAM Biblioteca y Archivo


Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) 

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) tiene como objetivo el integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España, a nivel nacional, regional y local, conforme a sus respectivos marcos legales.

UAM Biblioteca y Archivo


Pรกgina web IDEE http://www.idee.es

UAM Biblioteca y Archivo


Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) La Página IDEE muestra algunos de los servidores WMS a los que podemos acceder: Cartociudad Corine: Mapa de Ocupación del Suelo Mapa Base IGN Ortoimágenes PNOA

UAM Biblioteca y Archivo


NOTA: Las direcciones de los servidores WMS han de introducirse en un Sistema de Información Geográfica (como se explica más adelante). (*) Hay muchos más servidores en la red. Además cada Comunidad Autónoma tiene su servicio WMS.

Listado WMS 

Algunos servidores WMS* :

Mapa Base IGN - 1:25.000 y 1:200.000 del IGN

Mapa Geológico IGME – Serie MAGNA 1:50.000

http://www.idee.es/wms/IDEE-Base/IDEE-Base http://wms.marm.es/sig/ComarcasVeterinarias/wms.aspx

Mapa Geológico IGME – Serie MAGNA 1:200.000 http://mapas.igme.es/gis/services/Cartografia_Geologica/IGME_Geologico_200/MapServer/WMSServer

Mapa de cultivos y aprovechamientos (1980-1990) http://wms.marm.es/sig/MapaCultivos/wms.aspx

Actualización del Mapa de cultivos y aprovechamientos (2000-2009 http://wms.marm.es/sig/CultivosActualizacion/wms.aspx

CORINE– Mapa de ocupación del suelo: http://www.idee.es/wms/IGN-Corine/IGN-Corine

CARTOCIUDAD

Comarcas agrarias http://wms.marm.es/sig/ComarcasAgrarias/wms.aspx

Regadíos: http://wms.marm.es/sig/Regadios/wms.aspx

SIGPAC http://wms.mapa.es/wms/wms.aspx

http://www.cartociudad.es/wms/CARTOCIUDAD/CARTOCIUDAD

UAM Biblioteca y Archivo


Añadir un WMS a un SIG ¿Qué es un SIG (GIS en inglés)? 

Un Sistema de Información Geográfica es un sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

UAM Biblioteca y Archivo


Añadir un WMS a un SIG Algunos programas SIG más utilizados son:  ArcGIS 

gvSIG (Software libre)

UAM Biblioteca y Archivo


Añadir un WMS a un SIG 

En los dos próximos tutoriales se va a ver paso a paso cómo añadir un mapa de un servidor WMS a un Sistema de Información Geográfica. En primer lugar se utilizará el programa ArcGIS y en segundo lugar el gvSIG.

UAM Biblioteca y Archivo


Tutorial 1: Visualización de mapas WMS en ArcGIS 

Para comenzar se debe abrir el módulo ArcMap de ArcGIS.

UAM Biblioteca y Archivo


Se a帽ade una nueva capa y se selecciona la 3. SERVIDORES WMS opci贸n GIS Server

Utilizar informaci贸n de los servidores WMS en los SIG

-ArcGIS


3. SERVIDORES WMS

Aparece la pantalla “Add WMS Server”. En el espacio de URL se va a COPIAR y PEGAR la dirección WMS que nos interese (en el ejemplo se ha cargado el mapa geológico del IGME)


Se pega la direcci贸n WMS en el espacio URL

3. SERVIDORES WMS


Al pinchar en “Get Layers” aparece un listado con la información que nos ofrece ese servidor WMS

UAM Biblioteca y Archivo


Una vez ha reconocido el mapa del servidor WMS que vamos a añadir hacemos click en “Add”

UAM Biblioteca y Archivo


Nos aparece un mapa con los mapas geol贸gicos que est谩n disponibles. Debemos acercarnos a la zona que nos interese con la herramienta lupa o con la rueda del rat贸n.

UAM Biblioteca y Archivo


De esta manera podemos visualizar el mapa elegido

UAM Biblioteca y Archivo


También podemos realizar consultas con el botón “i”, en el que nos aparecerá un cuadro con la información de cada punto del mapa.

UAM Biblioteca y Archivo


Tutorial 2: VisualizaciĂłn de mapas WMS en gvSIG Se abre el programa y seleccionamos una nueva vista pulsando en NUEVOďƒ Abrir

UAM Biblioteca y Archivo


Pinchamos en el botón de añadir capa y después seleccionamos la pestaña WMS Añadir

3. SERVIDORES WMS


Copiamos y pegamos en el espacio “Servidor” la dirección del servidor WMS que nos interese (en este caso el Mapa Geológico del IGME 1:50.000)


Aparece el listado de las capas que ofrece el servidor WMS. Hacemos doble click en las que nos interesen (pasarรกn al espacio de abajo)


Proyecci贸n EPSG 23030 = ED50 / UTM 30N

Seleccionamos el formato de imagen que queremos y el Sistema de Referencia (en este caso el EPSG: 23030 ya que corresponde a la proyecci贸n UTM 30N).


Aparece un mapa con los mapas geol贸gicos que est谩n disponibles. Debemos acercarnos a la zona que nos interese con la herramienta lupa o con la rueda del rat贸n.


En el mapa podemos también realizar consultas con el botón “i” y pinchando en la zona deseada.


Impresión de un mapa WMS 

Para poder imprimir (o convertir a otros formatos – pdf, jpeg, etc..) un mapa que nos ofrece un servidor WMS normalmente se ha de seleccionar una resolución igual o inferior a 150 dpi, ya que a mayor resolución no nos lo suele permitir.

UAM Biblioteca y Archivo


Fin

http://biblioteca.uam.es/cartoteca/default.html

UAM Biblioteca y Archivo

Servidores WMS en ArcGis  

Descripcion de como ingresar una WMS en arcgis.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you