Page 1

Centro de Innovaci贸n Educativa

Educaci贸n y Cultura Ambiental


Centros

Programas escolares • Un día en la granja • Caminando hacia el bosque • Un día en el Parque Natural • Estancias de varios días

Aula de naturaleza Ermita Vieja Parque natural y nacional de Sierra Nevada Programas escolares • Un día en Sierra Nevada • Las personas cambiamos el medio • Un viaje por la geología y el paisaje • Estancias de varios días • Viaje de estudios verde


Queremos tender puentes para abrir la escuela al entorno y facilitar la tarea educativa de los profesores y profesoras que así lo deseen, compartiendo esfuerzos de programación, diseño y realización de las salidas. A través de las diferentes propuestas educativas pretendemos contribuir a la formación de personas críticas, capaces de intervenir y participar con nuevas ideas en el desarrollo y evolución de nuestro entorno. Con este propósito, Huerto Alegre ha puesto en marcha diversas iniciativas basándose en la propia experiencia docente y al diálogo con otras entidades y profesionales de la enseñanza. En este sentido nuestro proyecto no supone una propuesta cerrada, buscamos una continua adaptación y mejora a una realidad compleja y cambiante, mediante la reflexión y la innovación en cada uno de nuestros retos profesionales.

Premios: Premio Andalucía de Medio Ambiente Medalla de Andalucía a la Innovación Educativa

Centro de Innovación Educativa

introducción

Desde su creación en el 82, el centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, lleva a cabo programas de educación y cultura ambiental dirigidos a niños y niñas, jóvenes y adultos. Estos tienen lugar tanto en el ámbito rural y natural como en el medio urbano y en espacios de valor histórico y monumental.


L a granja escuela Huerto Alegre Es un antiguo cortijo andaluz restaurado, situado en el Parque Natural de las sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama. Siete hectáreas de montaña con robles y pinares forman un bello paraje natural que rodea a la granja.

El cortijo está acondicionado para albergar a 60 personas cómodamente. En una parte del edificio se sitúan los dormitorios, aseos, sala con chimenea, biblioteca infantil, biblioteca y hemeroteca para adultos, sala de juegos, sala de proyección de audiovisuales, cocina, comedor, con agua caliente y calefacción central. Además de dormitorios y sala de estar para el profesorado.

En otra parte se encuentran los talleres: el laboratorio de la naturaleza, recursos del medio, energías renovables, alimentación y consumo, astronomía, teatro, prensa, fotografía..

En el exterior podemos disfrutar de otros recursos educativos como el invernadero, la huerta, los establos, la instalación de placas solares y el aerogenerador, el arroyo, el nogal centenario….


Durante las estancias escolares los niños y niñas desarrollan actividades relacionadas con el conocimiento del Parque Natural y la dinámica de funcionamiento de una granja . Todo este trabajo se completa con una serie de talleres en los que, a través de la experimentación y la investigación, se profundiza en temas relacionados con el medio ambiente y su problemática, desde una perspectiva global.

Programas • Un día en la granja (infantil y primaria) • Caminando hacia el bosque (primaria y secundaria) • Estancias de varios días (infantil, primaria y secundaria) • Un día en el parque natural (infantil, primaria y secundaria) Las diferentes actividades están diseñadas con propuestas específicas para cada nivel educativo. En la programación previa con el profesorado se pueden ajustar a los intereses específicos de cada grupo.

la granja

escolares en la Granja

esta ncia s esc olares en

Estancias


Horario y actividades en

estancias de varios días

8.30

Despertar

9.00

Desayuno

9.30

Limpieza y recogida de dormitorios

10.00 Asamblea 10.30 Actividades en el entorno Las personas y el parque natural La huerta ecológica Los animales de la granja 13.00 Comida 14.00 Tiempo libre 15.30 Talleres: El laboratorio de la naturaleza · recursos del medio · energías renovables · alimentación y consumo · productos ecológicos · astronomía · geología y paisaje · teatro · prensa · radio · fotografía 17.30 Merienda 18.00 La huerta y los animales por la tarde 19.00 Actividad común: elaboración de pan · juegos de simulación · audiovisuales · otros 20.30 Cena 22.00 Velada 23.00 Vamos a dormir


Es un itinerario ecológico de un día, desde las 10.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde . Se trata de un recorrido simulado en el tiempo por las diferentes etapas evolutivas necesarias para la formación de un bosque, profundizando en la dinámica de funcionamiento de los sistemas naturales y en el papel que juegan las personas en todo el proceso. El objetivo principal es desarrollar capacidades de interpretación y análisis de la realidad así como comportamientos responsables hacia el medio ambiente. Antes del recorrido se proyecta un audiovisual. A cada participante se le entrega un cuaderno de trabajo de apoyo a la propuesta didáctica y material de campo.

Primaria y secundaria

10.00 Llegada 10.15

Presentación de la actividad Audiovisual: Caminando hacia el bosque Entrega del cuaderno de trabajo

11.00

Itinerario Recorrido por las distintas etapas de formación de un bosque

14.00 Comida 15.30 Talleres El ecosistema del bosque Un herbario para la clase Recursos del bosque 17.30

Puesta en común y merienda

18.00 Salida

osque haci a el b

hacia el bosque

c am inan do

Caminando


E l aula de naturaleza Ermita Vieja Es un edificio rústico de nueva construcción, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Está acondicionado para albergar a 60 personas con dormitorios, cocina, comedor, salas de trabajo, biblioteca y hemeroteca y talleres para la investigación del medio y su problemática así como talleres de expresión y comunicación con distintos recursos y técnicas. Está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada muy próxima al Parque Nacional y a 15 km de Granada, en un valle frondoso, cercano al pueblo de Dílar , rodeada de pinares, huertas y nogales. Acompañada por el sonido constante y fiel del río, el Aula atiende la llegada de los niños, jóvenes y adultos que quieran conocer y disfrutar de su entorno.

Programas • Un día en Sierra Nevada (infantil, primaria y secundaria) • Estancias de varios días en Sierra Nevada (infantil, primaria y secundaria) • Viajes de estudios verdes (primaria y secundaria) • Las personas cambiamos el medio (secundaria) • Un viaje por la geología y el paisaje (primaria y secundaria)


Un

día en Sierra

Nevada

Un día en Sierra Nevada es una propuesta que pretende el acercamiento a los valores ecológicos de este espacio protegido y su problemática ambiental desde distintos enfoques y contenidos didácticos. El programa está en función del nivel de los participantes y de la propuesta curricular que se esté desarrollando en el colegio. Pretende por lo tanto ser un punto de partida para el desarrollo posterior en el aula de un trabajo más en profundidad de Educación Ambiental. El profesorado asistente puede formular propuestas adecuando los programas de forma más precisa a sus necesidades.

Infantil, primaria y secundaria

Horario y programa 1er Ciclo de Primaria

10.30

13.00 14.00 15.00

16.00 17.30 18.00

Llegada Estamos en el P.N. de Sierra Nevada · Valores ecológicos · Actitudes y comportamientos en la salida · El Aula de Naturaleza, distribución espacial Actividades en el entorno · Diversidad de plantas: hojas, flores y frutos · Los olores, colores y sonidos del bosque, jugamos con los sentidos · Pequeños animales de Sierra Nevada · Las personas y el Parque Natural Comida Tiempo libre Talleres (cada uno de los talleres está relacionado con una de las actividades en el entorno de mañana) · Recuperamos el bosque · Las plantas aromáticas: usos tradicionales · Pequeños animales: cómo es, cómo vive, cómo se relaciona · Productos ecológicos Asamblea Merienda Salida

ada v e N a r r 1 día en Sie

10.00 10.15


Tres días Nevada en Sierra

Objetivos educativos 1. Conocer y comprender el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada: elementos y características que hacen de él un espacio protegido, planes de uso y gestión, problemática ambiental.

2. Desarrollar estrategias de interpretación y análisis crítico de lo que ocurre en este espacio protegido: procesos naturales, problemas, hechos, acontecimientos… 3. Desarrollar la capacidad de intervención y participación en la solución de problemas ambientales así como en el desarrollo y evolución de nuestro entorno.

4. Poner en práctica hábitos democráticos para la solución de conflictos y toma de decisiones, a través del diálogo y la actitud de escuchar, comprendiendo.

5. Fomentar el respeto por la diversidad relacionada con las personas bien sea debido al carácter, a las habilidades particulares, diferencias físicas, psíquicas, de sexo, cultura, religión…


Primer Día > Llegada, acogida e instalación > Presentación: Estamos en el Parque Natural de Sierra Nevada > Actividades en el entorno · Ecosistema del río · Las personas y el Parque Natural · El bosque y su reforestación > Comida y tiempo libre > Talleres: El laboratorio de la naturaleza · recursos del entorno y reciclaje · fotografía e imagen · productos ecológicos · taller del cielo · marionetas · teatro-expresión · energías renovables · alimentación y consumo > Merienda > Actividad Común: Salida al entorno > Cena > Velada: juegos y danzas del mundo

Segundo Día > Desayuno > Asamblea > Actividades en el entorno · Ecosistema del río · Las personas y el Parque Natural · El bosque y su reforestación > Comida y tiempo libre > Talleres > Merienda > Actividad Común: Juego de simulación > Cena

Tercer Día > Desayuno y recogida de dormitorios > Asamblea > Actividades de intervención · Limpieza del río · Mantenimiento de senderos · Reforestación del bosque > Comida > Puesta en común y despedida

da a v e N r ra 3 días en Sie

> Velada: Observación de estrellas


de

Viaje

estudios

verde

Ermita Vieja ofrece a grupos de escolares un viaje de estudios diferente y un centro apropiado para la convivencia, el esparcimiento, el disfrute del medio, así como el conocimiento del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. El Aula está situada a pocos kilómetros de Granada, por lo que permite las visitas tanto dentro del Parque Natural: Alpujarra, estación de esquí… Como a la ciudad: Alhambra, Albaicín, museos y centro histórico… El programa tipo se puede adaptar a cada grupo en función de sus intereses y edad, combinando las actividades en el Aula de Naturaleza con días de salidas, que pueden ser también gestionadas y guiadas por el equipo del centro. Se trata de un viaje de estudios, cultural y ambiental, donde el aprendizaje y el disfrute están vinculados.


Material didรกctico Granja escuela

rde e v s o i d Viaje de estu

Aula de naturaleza


...y

además...

La alimentación en Huerto Alegre La alimentación determina gran parte del ánimo y la capacidad de las personas a la hora de realizar cualquier actividad tanto física como intelectual. Es por ello que en Huerto Alegre le concedemos especial importancia a este aspecto en todas las estancias. de las comidas queremos combinar los gustos de los niños, niñas, jóvenes y adultos con una dieta mediterránea rica en legumbres, frutas y verduras, ensaladas, carne y pescado. El comedor está considerado como un espacio más de aprendizaje en el que se aprende a degustar y conversar al mismo tiempo. Están a disposición del profesorado diferentes ejemplos de menús en función de la edad de los niños y niñas.

Programas de verano Tanto en la granja escuela como en el aula de naturaleza se desarrollan programas específicos de verano para edades comprendidas entre cuatro y diecisiete años. Estos se enmarcan dentro de la misma filosofía didáctica del centro, con algunos matices. Se hace especial hincapié en la convivencia y aspectos relacionados con la socialización, así como en el disfrute y esparcimiento en el medio natural. El programa de verano ofrece las siguientes modalidades (según las edades): · Colonias de cinco días para niños y niñas de 4 a 7 años · Colonias de diez días para niños y niñas de 8 a 13 años · Programa Música y Naturaleza para niños, niñas y jóvenes desde 10 a 17 años


Otros programas del Centro de Innovación Educativa • Programa ¨ La Alhambra y los niños ¨ • Patronato de la Alhambra y Generalife • Aula urbana de Educación Ambiental • Ayuntamiento de Granada • Programa Ecoescuelas • Consejería de Educación y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía • Programa “Hacia una nueva cultura de agua” • Emasagra • Programa de Prácticas de Educación Ambiental • Universidad de Granada • Cursos de fin de semana Cada trimestre ofrecemos, a todas las personas interesadas en temas relacionados con la educación y el medio ambiente, cursos y encuentros. La programación específica aparecerá cada temporada en nuestra web. • Alquiler de instalaciones

...y además...

Tanto las instalaciones de la granja escuela como las del aula de naturaleza se ofrecen a diferentes grupos para desarrollar encuentros con finalidades educativas y culturales.

Granja Escuela

Aula de Naturaleza


Aula de Naturaleza Llegar al pueblo de Dílar (desde la autovía Granada-Motril: salida de Otura-La Malaha, nº 139) y una vez allí, dirigirse hacia la Central de Sevillana Electricidad. Cruzar el río y tomar el carril hacia la derecha. A unos 2 km hay un indicador y un panel del Parque Natural de Sierra Nevada. Coger el desvío de la derecha cruzando el puente. Se puede llegar en coche hasta el Aula.

Granada

Ogíjares

La Zubia Gójar

CumbresVerdes

Dílar

Padull

Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada

Aula de Naturaleza Ermita Vieja

Granada-Almería

Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada

Granja Escuela Huerto Alegre

Jayena

Los Recaldes

Parque Natural Sierras de Tejeda,Almijara y Alhama

Los Prado Prados Granja Escuela Huerto Alegre

Desde Granada, dirección Motril por la autovía, tomar la salida de Otívar-Padul, nº 144 (a unos 12 km. desde Granada). Dirigirse hacia Otívar por la carretera antigua de Almuñécar, conocida como la de la Cabra Montés. La Granja se encuentra en el Km. 27 de dicha carretera. Junto al mesón Los Prados se toma un carril a la derecha y a 200 metros aproximadamente está la Granja.

Frigiliana

Cerro G d Gordo

Nerja Málaga-Granada Playa de la Herradura

Cotobro

Punta de la Mona

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Colabora:

Más información: 958 228 496 www.huertoalegre.com

Centro de Innovación Educativa

Presentación Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre  

Educación Ambiental en Granada. Granja Escuela y Aula de Naturaleza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you