Page 1

EDICIÓN 8 JUNIO 2012

Entervista al docente Ernan Rivas EN SUS PASOS

Programate con HUELLAS LA AGENDA

PANFLETOVIRTUAL EL MURO

INTI RAYMI EL CUADERNO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNYLA COMUNICACIÓN


Es un espacio que ofrece y permite a la Comunidad Educativa de la Universidad De Nariño de la Ciudad de Pasto, un espacio para almacenar, comunicar y difundir diversidad de información con el fin de fomentar el sentido de pertenencia de nuestra Alma Máter.

ESTEBAN CALPA JACKELINE DELGADO MARITZA FUEL KELLY GONZÁLEZ DIANA LÓPEZ DIEGO ROSERO 2 huellas


6 5 8 9 12

Entrevista al docente Ernan Rivas Programate con HUELLAS

Panfleto virtual INTI RAYMI huellas 3


Entrevista al docente de la Facultad de Educación Ernan Rivas ¿Qué sabe acerca de las TIC? Tecnología de información y de la comunicación que son unos instrumentos premanentes, poderosos que en base a la tecnología se va construyendo un nuevo paradigma de lo que es la educación y tener la posibilidad sobre un bien utilizado de potencializar el acceso y calidad de educación. ¿La facultad de educación con que accesos cuenta? Bueno la facultad de educación dentro de la universidad tiene uno muy importante que es el acceso a internet inalámbrico. Tiene además las aulas de informática y hay recursos audiovisuales como cámaras fotográficas, están los video bean, tienen su aula informática pues no hay que olvidar, que el computador es un elemento importantísimo, también hay disponibilidad de computo, el computador por sí mismo no es todo lo que representa las tic pero pues ha sido un elemento dinamizado muy importante con el que cuentan también los estudiantes. ¿Y usted qué opina sobre el estado de estos recursos? Siempre las cosas por bien que estén, siempre son susceptibles de estar mejor, en la facultad aunque se cuentan con algunos recursos pienso que se podría contar con mas soporte tecnológico y a parte del soporte tecnológico esta el soporte conceptual y pedagógico que permita hacer una buena utilización de esas herramientas técnicas.

huellas 5 5 huellas


Hoy en día todo proceso educativo implica innovación con el fin de abarcar todas las necesidades del estudiante, esa innovación acompañada del constante desarrollo tecnológico mundial, ha permitido que gran cantidad de dispositivos puedan ser implementados en el ambiente educativo, inclusive sin estar pensados para tal fin. Las TIC dependiendo de la capacidad que tenga el docente para implementarlas en el contexto escolar, pueden ser potencializadoras del proceso educativo, beneficiando al estudiante y haciendo más creativo, lúdico y satisfactorio este importante proceso. En Colombia, ha sido gradual el proceso de inclusión de las TIC en las aulas de clase, limitado en gran medida por las condiciones socio-económicas de las poblaciones, además de la falta de preparación, apatía o miedo por parte de los docentes para adaptar nuevas tecnologías y nuevas estrategias a la educación. Hoy en día a través del Ministerio de las TIC, se esta tratando de ampliar la cobertura en el país a muchos mas lugares, en cuanto a Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC se refiere, mas precisamente se esta generando mas acceso a redes de internet, abriendo nuevas posibilidades a comunidades recónditas en materia de comunicación, educación, comercio entre otros. De esta manera en nuestro país INTERNET se ha convertido de la mano con el Ordenador, en los abanderados del proceso educativo, mejorando los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, rompiendo barreras físicas encontrando en la educación virtual y los multimedios un aliado perfecto en el proceso educativo. Por otro lado son las TIC las que se han convertido en una gran herramienta de apoyo para las personas con alguna discapacidad cognitiva o física, puesto que son estas tecnologías las que han ayudado a estos individuos a sobresalir y aprender casi de la misma manera que lo hacen los que están a su alrededor.

6 huellas


Así las cosas, las TIC han traído muchas ventajas en el ámbito educativo, no obstante se puede pensar que de igual manera traerán desventajas en el mismo, pues se conocen casos de Tecnolatria (gran dependencia de las TIC para la realización de tareas cotidianas como hablar, escribir, comunicarse, etc.), Adicción a la TIC (como a los video juegos, entretenimiento en internet, etc.) entre otros que son comunes en el ámbito educativo e incluso fuera de este. Y aunque es totalmente cierta esta situación, todo lo bueno siempre trae su lado malo, es totalmente innegable que esto sucede sin la educación y formación de padres y docentes responsables de los individuos que están creciendo y esperando aprender. En otras palabras todo depende, del uso que se le de a estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, del fin u objetivo con que se introduzcan en el proceso de enseñanza aprendizaje, del grado de orientación y formación que aplique el docente o padre de familia a sus estudiantes o hijos y de la preparación docente que incluya las TIC en la educación.


huellas 8


PANFLETO VIRTUAL DOXÁSTICO y PEQUEÑITO Amparado en la Tecnocracia y en las falacias políticopublicitarias que deslumbran las cándidas miradas de la masa, el discurso aparentemente progresista de las TIC se ha convertido en una ridícula complejidad que esconde la simpleza de los tutoriales. La angurria mercantil de las empresas mundiales que generan productos y servicios -sobre todo- en informática, ha absorbido las conciencias gubernamentales –incluidos sus siervos- a tal punto de llevarlas a incluir (imponer a la brava) a las TIC en los procesos educativos bajo palabras de spot como: “Innovación”, “Actualización”, “Cualificación”, etc. Tanto a estudiantes como a docentes se los ha hundido en prácticas llenas de aburrición con el vil pretexto de un concepto tan mercantil como el de “Mejoramiento”. Y desde esa vileza se ha querido hacer ver que procesos tan simples como: Crear un blog, hacer una presentación en Power Point o insertar una imagen en un documento, requieren de un personal “altamente” calificado para impartir la instrucción en los mismosI sabiendo que el uso de la tecnología y por supuesto de la informática dependen -en este siglo- del “Cacharreo”I Ahora sólo falta que haya personal calificado para enseñarle a alguien a escupirI

Mario Rodríguez Saavedra Profesor de la Facultad de Educación. Universidad de Nariño.

9 huellas


LOS NIÑOS DE LA PEÑA Y SUS CUENTOS SOBRE LAS TIC. En una ocasión estaban reunidos todos los avances tecnológicos y las comunicaciones y discutían sobre cual de ellos era el más moderno y avanzado, dijo el computador y yo soy el más avanzado e importante, que pena pero yo también soy un gran avance de tecnología, dijo el celular. Para mi todos somos muy importantes y necesarios para el hombre dijo el televisor, el señor radio observaba callado y pensaba que presumido es el señor computador, no sabe que cada uno de nosotros fuimos dando origen al siguiente avance, el señor periódico dijo: yo me considero muy importante y no me considero inferior a nadie pues todos los hombres se enteran de las noticias por mi. Yo soy un modelo muy nuevecito dijo el internet, pero he aprendido mucho de ustedes y los considero mis hermanos mayores, la señora carta y el señor telegrama los escuchaban con atención y dijeron esta discusión no tiene sentido y es mejor que todos nos valoremos y estemos muy unidos porque cada día habrá más y nuevos avances tecnológicos y todos reconocieron que doña carta tenía la razón y se abrazaron y colorín colorado este cuento se ha acabado.

huellas 1 0

TIC y TIC Bitácora de vagabundeos, hallazgos, reflexiones y opiniones sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su integración práctica en la educación (Técnicas de Integración Curricular). Aportes para los docentes y aquellos que sueñan con serlo... "Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda" - Tim Berners Lee, 2004 -


INTI RAYMI El renacer del sol en la nueva generación de los pueblos indígenas Festividad de la tierra en relación con el cosmos celebrada por los pueblos andinos, siguiendo la tradición de los ancestros, celebración que se realiza como símbolo de fertilidad, perdón el de compartir, para la armonización convivencia y cohesión social es la fiesta que se hace en honor al Taita inti “Dios Sol” Es por esta razón que para las comunidades es importante cumplir con el mandato delos Dioses y de los espíritus mayores del territorio, adorándolos a través de la comida, el canto, la danza y la música sagrada compartiendo los frutos de la madre tierra. Con este propósito el cabildo indígena de Universitario de Nariño y Putumayo (CIUNP) presente en la Universidad de Nariño, realizaron la fiesta denominada “El renacer del sol en la nueva generación de los pueblos indígenas” fiesta que se llevo acabo el día 8de junio con una asistencia masiva de estudiantes, directivos y demás invitados de la Universidad de Nariño

1 2 huellas


OFERTA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE NARIÑO VIRTUAL EN BUESACO 1 4 de junio de 201 2

En el marco de las actividades a desarrollar por la alcaldía municipal de Buesaco, se encuentra el Plan de Desarrollo Municipal, en el cual se establecen diferentes criterios relevantes para el desarrollo de la comunidad uno de ellos es el dela educación, por tanto la Universidad de Nariño Virtual en vista de las necesidades dela región y a través delos diferentes programas informanticos que contempla la alcaldía municipal, ofreció garantías a la comunidad en general para que puedan desarrollar estudios profesionales y así mejorara sus condiciones de vida, esto en conjunto con la Fundación PROINCO.

huellas1 3


http://huellasfacedu.blogspot.com/ huellas 1 4

Revista huellas octava edicion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you