Page 1

MODELO DE DEUDA ESTÁ AGOTADO: SENADORES

MUCHOS “MOREIRAS” EN EL DESTINO DE MÉXICO DE MÉXICO

REVISTA POLÍTICA

LA REVELACIÓN

SE ENCUMBRA MANCERA

16 AL 30 DE NOVIEMBRE / 2012 / 423

Logra consenso en reforma política; “amarra” ciudad del futuro

$25.00


DE MÉXICO

REVISTA POLÍTICA

ABRE AGENDA CON PEÑA NIETO

OBAMA,

EN DEUDA CON MIGRANTES

16 AL 30 DE NOVIEMBRE / 2012 / 423

Crisis económica, su mayor reto frente al mundo

$25.00

MADONNA,

LA NÚMERO UNO, REGRESA A MÉXICO


4

HuellasdeMéxico

ESTADOS ENTREVISTA

propósito del reciente proceso electoral en Estados Unidos, luego de un duro camino de desafíos, problemas y enfrentamientos entre republicanos y demócratas, hay una conclusión: Ganó Obama, ganó México. No es dispar la pretensión de unir ambos cabos, en apariencia distantes y sin correlación. Barack Obama agradeció la fortuna de su triunfo y junto con Michelle, su esposa, levantaron los brazos mientras miraban al cielo en señal de esperanza que también lo es para México. Hay indicios alentadores para ello. Sus primeras palabras que bien pueden definirse como el discurso de la reconstrucción, Barack se abrió a los consensos, acercamientos e incluso a la unión de razas y credos en busca de propósitos comunes para sacar a Estados Unidos del marasmo en que se encuentra. Obama sabe que esta oportunidad de permanecer en la Casa Blanca se la debe en gran parte al voto popular, al voto latino, afroamericano, a las mujeres y jóvenes que de manera contundente le permitieron “barrer” a su opositor, Mitt Romney. No es casual que por eso haya pronunciado cuando menos en tres ocasiones su intención de mantener abiertas las puertas a los sueños de inmigrantes. Esta es una premisa que alienta a millones de mexicanos que esperan una oportunidad de legalizar su situación migratoria y de muchos otros miles que han regresado de Estados Unidos expulsados por la precaria situación económica que se vive allá. Obama ya les falló una vez, hace cuatro años, ahora es de esperarse que cumpla. Antes de que concluya este mes el presidente reelecto de Estados Unidos y el Presidente electo de México habrán de reunirse en Washington en busca de una agenda común de colaboración y beneficio para sus respectivas poblaciones. Lo que ya es ganancia. Dos son los temas que sobresalen. Situación económica y generación de empleos. Obama sabe que si no encuentra solución rápida el país se le puede ir de las manos y Peña Nieto también tiene presente que estas son las llaves para legitimar su gobierno. En un gesto de pleno optimismo, el ganador demócrata sostuvo que “lo mejor está por venir” y prometió ser un mejor presidente. Vencer la crisis económica es por ahora su mayor prioridad y de lograrlo habría que reconocérselo porque eso ayudaría mucho a México y al Presidente entrante. Aunque también, visto del otro lado, como él lo dijo, “nuestra esperanza no es un idealismo simplón o inocente”. Y no vaya a ser que ocurra lo que canta Serrat en “La fiesta”, donde al acabarse el festejo la zorra rica regresa al rosal; la zorra pobre al portal y el avaro a sus divisas. Confiemos en Obama porque de eso depende en mucho que le vaya bien a México.

SOCIEDAD

A

40

ALCALDES

EN LA MIRA

S

i los municipios son la célula básica del gobierno, hoy son centro neurálgico por los ar teros ataques del crimen organizado.

DEPORTES

GANÓ MÉXICO

NÚMERO 423

GANÓ OBAMA,

Contenido

fotografíaS/ARCHIVO

EDITORIAL

PALABRA DEL DIRECTOR

44

SIEMPRE!

JORGE CARREÑO

A

l cumplirse el 25 aniversario luctuoso, familiares y amigos recordaron al car tonista Jorge Carreño, conocido en el mundo periodístico por la elaboración de las por tadas de la revista Siempre!

54

TIERRA

DE ARTISTAS

E

l estado de Guerrero llegó a San Lázaro con su comida, sus ar tistas y su gente de bien, lugar donde convergen la política y todas las culturas del país, donde se exhibe “Tierra caliente, Tierra de bien y Acapulco no es como lo pintan”

62

ALTIBAJOS DE VILLALUZ

C

ésar Villaluz, enfundado en un pants negro, habla con Huellas de México de su trayectoria, pues ha vivido sus últimos siete años de forma ascendente.


www.huellasdemexico.com.mx

Es una publicación de GSM Comunicaciones y Negocios, S.A. de C.V. ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ Director General MAX VITE G. Subdirector Editorial JOSÉ GPE. MUÑOZ GARCÍA Director Relaciones con gobiernos estatales SAJID ENRIQUE SÁNCHEZ PATIÑO Editor Información Política JOSÉ GARCÍA S. Director de Estrategia Corporativa AHMED JEUNET Gerente Comercial F. JAVIER SEVILLA TAPIA Coordinador Editorial JOSÉ MANUEL ROJAS F. Coordinador Relaciones Institucionales Pablo Daniel Cruz Alfaro Coord. de Información del Estado de México GABRIELA LÓPEZ G. Coordinadora de Turismo en Hidalgo JESSICA WOOLRICH Corresponsal en Washington MARCELINO PERELLÓ Colaborador JOSÉ LUIS GARCÍA CABRERA FRANCIA SÁNCHEZ PATIÑO, ROBERTO MELÉNDEZ JAVIER DIVANY BÁRCENAS Guillermo Pimentel, ULISES NAVARRETE, Reporteros Felipe Bernal E. Arte, Diseño y Portada EDMUNDO CRUZ Cartonista JUAN PABLO CRUZ Fotografía KAREN IVETTE BAUTISTA RAMÍREZ Titular del Departamento Jurídico Cartas y sugerencias

Teléfonos: 55 29 08 36 Correo electrónico: huellas_de_mexico@yahoo.com.mx Visite nuestro sitio:

www.huellasdemexico.com.mx Talleres:

Lithográfica Lijusa, S.A. de C.V. Monterrey 155 Col. Roma, 06700, Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. Tels.: 5526 0169 5526 0143

Huellas de México

es una revista quincenal.

Siguenos en tu red social favorita

MADONNA

DE MEXICO

Año 22, No. 423. Número de Certificado de Reserva otorgado por Derechos de Autor 2025-91. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido 15249. Editor responsable: José Enrique Sánchez Márquez. Domicilio de la publicación: Guerrero 175 edificio C-503 Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F.

Apoderado legal: José Enrique Sánchez Márquez. Distribuidor en el D.F.: Despacho Basilio Arredondo Hernández, Iturbide no.18-D, Colonia Centro, Código Postal 06040, México, D.F. En el interior de la República y locales cerrados: Publicaciones CITEM Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyocualto Tlalnepanta, Edomex. Tel.: 52380224

Huellas es una publicación plural. La Dirección respeta la libertad de expresión de los comentaristas. Las columnas y colaboraciones reflejan únicamente puntos de vista del autor . La opinión de la publicación se expresa sólo a través de la “Palabra del Director” . No se devuelven originales. Precio: $25.°° Números atrasados $40.°°

HuellasdeMéxico

5


POLÍTICA fotografíaS/ARCHIVO

Mancera trae “amarres” firmes

DF: REFORMA POLÍTICA MÁS CERCA QUE NUNCA

A 15 días de que inicie su gestión como jefe de Gobierno capitalino ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

E

n el mayor acercamiento que se ha dado desde hace 188 años cuando se creó el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera tiene en sus manos los amarres necesarios para dar el salto histórico que lo convierta a la capital del país en Ciudad de México.

Esta posibilidad, a menos de 15 días de que el jefe electo de Gobierno asuma funciones formales, llega con el aval de coordinadores, diputados, senadores y asambleístas de diversos partidos, así como de empresarios, intelectuales e integrantes de otras organizaciones. El largo sueño con el que nació el Distrito Federal en 1824 está a un paso de cristalizar, teniendo a Mancera Espinosa como el principal instrumentador del proyecto que le daría la posibilidad de tener su propia Constitución, autonomía y capacidad administrativa para definir la aplicación de sus recursos, entre otros aspectos.


El largo sueño con el que nació el Distrito Federal en 1824 está a un paso de cristalizar, teniendo a Mancera Espinosa como el principal instrumentador

Uno de los primeros pasos sería la reforma a los artículos 43 y 122 para consolidar al Distrito Federal como una entidad integrante de la República. La maestra Rosalía Argumosa delineó que las formas de jurisdicción que deben establecerse, tanto en la Carta Magna como en la Constitución para el Distrito Federal, deben traducirse en la seguridad jurídica en sentido amplio para los habitantes de esta ciudad capital. “...Desde 1824 los capitalinos hemos querido tener una Constitución y somos la entidad más madura política, jurídica y culturalmente para tenerla y sin embargo se nos ha negado”, planteó en su oportunidad, Agustín Ortiz Pinchetti. Recordó que en 1996 se dio uno de los pasos más decisivos al aprobarse no sólo la restructuración de los sistemas electorales con un nuevo régimen constitucional de la materia, sino también se dio paso a la reforma más importante que se ha dado en el Distrito Federal para decidir por voto libre al jefe de Gobierno y a los delegados de las distintas demarcaciones.

Somos ciudadanos de primera: Mancera

En este contexto madura la Asamblea que había sido considerada en un principio casi un órgano consultivo para convertirse plenamente en un órgano legislativo. Desde entonces hasta la fecha el proyecto de reforma política ha transitado en medio de frenos, altibajos, presiones y condicionamientos políticos que están por transformarse en acuerdos concretos en el corto plazo.

“Contar con nuestra Constitución permitirá saldar la deuda histórica con la ciudad y tratar a los ciudadanos como lo que son, ciudadanos de primera”, planteó Mancera. Una ciudad de calidad requiere recursos suficientes para prestar sus servicios públicos con oportunidad, mantener vigente y moderna su infraestructura urbana y asegurar los recursos para garantizar todos los derechos sociales en la ciudad, apuntó. Una vez lograda la reforma jurídicopolítica del Distrito Federal, adelantó, “hay que trabajar en temas que son de interés regional y metropolitano, con especial énfasis en la visión de las ciudades. Apuntó además que la descentralización educativa que sigue pendiente en el Distrito Federal debe ser el inicio de un nuevo modelo de reforma educativa a nivel nacional que permita elevar el nivel educativo, contar con mejor infraestructura y potenciar las capacidades de nuestros alumnas y alumnos en la nueva economía del conocimiento.

HuellasdeMéxico

7


Es una ciudad con trato fiscal desigual

DF, RIESGO

de perder 22 MIL MDP: MARCELO EBRARD Aporta 25 por ciento del PIB y recauda más de la mitad del IVA

L

a Ciudad de México actualmente tiene un trato fiscal distinto respecto del resto de las entidades federativas, porque no sólo se restringen sus recursos, sino que hay recor te significativo cada año. Respecto a la posibilidad de contar con su propio estatuto jurídico, el jefe de Gobierno capitalino planteó que para las administraciones saliente y entrante es de la más alta prioridad rever tir el recor te de recursos a la

gadas las apor taciones federales de manera proporcional a su capacidad recaudatoria. La capital del país apor ta más de 25 por ciento del PIB a México y recibe menos de la mitad de lo que requieren las finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo recauda más de la mitad del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todo el país. La Ciudad de México con más recursos económicos podría ampliar los programas sociales para combatir la pobreza, becar niños y jóvenes, otorgar más créditos de vivienda popular y dotar de cober tura médica universal a todos o impulsar más inversiones públicas y privadas para generar más fuentes de empleo bien remunerado, entre otras cosas. Uno de los puntos de prioridad es poder transferir la facultad de aprobar la deuda publica del DF del Congreso de la Unión hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ciudad de México generado por la reforma fiscal de 2007. El cambio fiscal que pactaron los par tidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) provocó que a esta ciudad se le quitaran nueve mil millones de pesos y para los próximos seis años pueden ser 22 mil millones los que pierda. Para superar esta irregularidad se pretende determinar que el Distrito Federal par ticipe obligatoriamente en el Sistema de Coordinación Fiscal para que le sean otor-

Para ampliar algunos derechos adicionales que deberán ser incorporados a la Constitución del Distrito Federal se requiere for ta-

minar cuál es la organización política y administrativa. Con la reforma, en cambio, serán temas prioritarios la infraestructura urbana, el de vivienda y seguridad pública, entre otros.

Planteó además la necesidad que convivan armoniosamente los tres niveles de gobierno, luego debe haber un señalamiento congruente en esta constitución de las convenciones internacionales de la ciudad de las que México

Fortalecer órganos autónomos

Hasta ahora el Distrito Federal se rige por el artículo 122 de la Constitución federal y por una serie de ordenamientos dispersos, como son leyes reglamentos y circulares que lo someten a las decisiones de la federación.

Pueden convivir los tres Poderes Con este paso trascendental no habría rompimiento entre una y otra instancia, porque es posible que los Poderes federales y los del Distrito Federal convivan armoniosamente bajo ordenamientos ciertos y eficaces”. Rosalinda de León Zamora aseveró que mientras el Gobierno del Distrito Federal no cuente con una Constitución propia no podrá contar con una verdadera autonomía económica, tanto en materia presupuestaria como recaudatoria. Avaló que en las actuales condiciones los habitantes de esta demarcación tienen poco espacio decisivo para deter-

8

HuellasdeMéxico


Mejorar convivencia

lecer a los órganos autónomos capitalinos, como el Instituto Electoral del DF y la Comisión de Derechos Humanos. Otorgar tal calidad a la Contaduría Mayor de Hacienda. Permitir que la Asamblea Legislativa par ticipe en el procedimiento de reforma constitucional como el resto de las legislaturas estatales y en consecuencia forme par te del Constituyente Permanente. Otorgar la facultad de designación de un jefe de Gobierno del Distrito Federal con el carácter de interino o sustituto a la Asamblea Legislativa, salvo en el caso

de remoción del mismo en cuya hipótesis el Senado de la Republica sería el órgano facultado para llevar a cabo dicho procedimiento. Dotar de autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Contraloría General del DF. Transferir la facultad de conceder el indulto a reos sentenciados por la comisión de delitos del orden común del Ejecutivo federal hacia el gobernante Distrito Federal. Creación de mecanismos institucionales de par ticipación ciudadana cuyas decisiones sean vinculantes para el GDF.

La reforma política del Distrito Federal dotaría de una soberanía que permitiría construir y definir una mejor manera de convivencia entre los poderes federales y el de la ciudad otorgándole a ésta un estatus de entidad federativa con voz y voto dentro de la federación. Lo anterior con la finalidad de que el jefe de Gobierno pueda mantener una autoridad central, coordinada que garantice la gobernabilidad plena del Distrito Federal. Generar una independencia a nivel local permite que la Ciudad de México se sitúe dentro de la vanguardia nacional e internacional como una ciudad soberana, libre, democrática y autónoma que genere sus propias soluciones para los diversos problemas actuales que se presentan día a día. La Ciudad de México como ciudad en movimiento debe generar alternativas reales y que estén acordes con el momento actual de la vida de los ciudadanos de esta urbe, por lo que promulgar leyes que atiendan las demandas ciudadanas es un ejemplo de buen gobierno e interés por y para el beneficio de la población. h

Con la reforma, en cambio, serán temas prioritarios la infraestructura urbana, LA vivienda y seguridad pública, entre otros

esparce, sobre todo porque la Ciudad de México es vanguardista en materia de derechos humanos y muchos de los derechos humanos están inscritos en estos pactos internacionales. Con el nuevo ordenamiento debe haber permanencia en los programas estructurales, atención a la tercera edad y fomento a la educación, todo en una Constitución que permita tener certeza jurídica de que así va a continuar.

Ciudadanía vigilante y participativa Porfirio Muñoz Ledo ha planteado la urgencia de una Constitución que garantice e incorpore los derechos consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales.

En este punto, el destacado político le confiere gran importancia a la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de los servicios públicos. “Es necesario no sólo garantizar un gran abanico de derechos sociales para los capitalinos, sino hacerlos efectivos. El DF tiene las condiciones para transformarse en una sociedad del conocimiento y la información”, señaló. Arnaldo Córdova recordó que desde los años 50 y 60 el constitucionalista Felipe Tena Ramírez afirmaba que el gobierno central había hecho del Distrito Federal no una entidad del pacto federal, sino una propiedad del Presidente de la República. De esta manera, abundó, todos los

esfuerzos por concentrar el poder históricamente desde los años de la Constitución del 57 del siglo XIX coincidieron con la restricción paulatina de las libertades y la soberanía del Distrito Federal pasando por Porfirio Díaz, Carranza y otros jefes de Estado”. Fernando Cravioto Padilla, estudioso de la estructura orgánica del pacto federal, sostiene que la lucha por la democratización de la Ciudad de México está limitada en tanto no se modifique la naturaleza jurídica del Distrito Federal. Para redefinir sus tareas será indispensable que el gobernante de la entidad tenga facultades y atribuciones iguales a las de cualquier gobernador de la República Mexicana, que le permitan

HuellasdeMéxico

9


la reforma no buscará modificar el andamiaje legal para favorecer a los políticos nombrar al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia. Además contar con un Congreso local propio con voz en el Congreso de la Unión para las propuestas de modificaciones constitucionales que se presenten y pueda legislar en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Con ello se podrá garantizar una distribución fiscal equitativa conforme a los niveles de recaudación que tiene la Ciudad de México y además avanzar en el desarrollo de un esquema que permita resolver los problemas de la región metropolitana de forma autónoma y soberana con las entidades colindantes con la Ciudad de México. Otro de los aspectos a recuperar es la facultad de proponer el monto de endeudamiento de la ciudad, cosa que actualmente están en el ámbito de competencia del Presidente y de la Cámara de Diputados.”

No es fácil: Barrales Alejandra Barrales Magdaleno ha planteado que no será tarea fácil contar con una Constitución en la Ciudad de México, porque se requiere del apoyo de 17 congresos locales, pero es el momento preciso para iniciar nuevamente la dis-

10

HuellasdeMéxico

cusión sobre la reforma política del Distrito Federal. En la línea de su implementación inmediata, la senadora panista Gabriela Cuevas mantiene su convicción que es posible “ponernos de acuerdo en cuanto a las atribuciones del jefe de Gobierno, de la Asamblea Legislativa y revisar el régimen jurídico de las delegaciones políticas para que dejen de ser demarcaciones territoriales y puedan convertirse en alcaldías que dé paso a un cabildo en la Ciudad de México, que permita una coordinación, planeación y ejecución de acciones conjuntas entre el gobierno central y las distintas gobernaciones territoriales”. Aclaró que la reforma no buscará modificar el andamiaje legal para favorecer a los políticos, sino para ampliar el poder de los ciudadanos. Fernando Rodríguez Doval destacó las tareas “mochas” con las que opera el Distrito Federal por falta de una reforma política. A saber el DF es distinto al de las demás entidades federativas, no es un estado, las delegaciones no tienen atribuciones propias, la ALDF no tiene muchas capacidades también en materia legislativa, en materia incluso de iniciar, por ejemplo, reformas constitucionales.

Edgar Elías Azar definió que la reforma política es un acto democrático y no una imposición arbitraria. “Reformar políticamente una entidad federativa, como un Estado entero, significa ciudadanizar las instituciones y las prácticas democráticas”. Desde su perspectiva, existe un alto control del Ejecutivo federal en la entidad del Distrito Federal. Recordó que desde el Senado hay un firme apoyo para que el DF logre su transformación jurídica, lo que permitiría ser promotor de sus propias reformas. h


Dará autonomía a Ciudad de México

Es hora de la reforma política

JOSÉ G. MUÑOZ GARCÍA juzgar por la calidad y cantidad de los asistentes a la ceremonia de presentación del Proyecto de Reforma Política para el Distrito Federal por el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera,

A

HuellasdeMéxico

11


Son costos de capitalidad: Navarrete les, mayores capacidades de gestión en materia de agua, seguridad, recolección de basura, transpor te y medio ambiente.

PAGA DF 10 MIL MDP POR MARCHAS

Coto a delegaciones

Ese gasto corresponde al gobierno federal

E

n su propuesta de reforma, el ex candidato al gobierno capitalino, Carlos Navarrete refiere que a este proyecto debe agregarse la figura del costo de capitalidad, que son los recursos que le corresponden pagar al gobierno federal por tener las sedes de las secretarías en el DF. La administración capitalina, describió, paga cerca de 10 mil millones

de pesos anuales por marchas, plantones y otros factores que atañen a las instituciones del gobierno federal. Por ello es indispensable que en la aprobación de dicha reforma se incluya el costo de la capitalidad a fin de for talecer las finanzas de la ciudad y hacerla más habitables.

A mitad del río Navarrete planteó sobre este proyecto que “estamos a la mitad del río en materias de

todos los partidos representados en el Congreso de la Unión aprobarán sin trabas que el Distrito Federal se convierta en la llamada Ciudad de México, “pero una entidad sui géneris”, como la calificó el propio Mancera, en un Palacio de Minería repleto de representantes de la clase política, la cultura y directivos de medios impresos y electrónicos. El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, fue el orador principal en el foro “Rumbo a la Reforma Política del Distrito Federal”, en el que coincidieron representantes de todas las corrientes políticas que es hora que el Distrito Federal cuente con autonomía plena en la contratación de su deuda pública, así como en el nombramiento de los responsables de la seguridad pública, facultad que en la actualidad recae en el Ejecutivo federal, porque así lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patio del central del Palacio de Minería albergó a líderes del Congreso, jefes delegacionales, asambleístas, periodistas, líderes vecinales, dirigentes

12

HuellasdeMéxico

autoridades en el DF. Una reforma política le daría al DF más facultades para el gobierno central y los jefes delegaciona-

Agustín Torres, integrante de la Reforma Política en la Asamblea Legislativa, apuntó que el gobierno central debe mantener el mando único de la policía capitalina y las delegaciones no deben tener capacidad de solicitar deuda pública por sí mismas. La seguridad y la capacidad de endeudamiento, que son los principales puntos flacos de los municipios, no deben ser considerados para el nuevo estatus de las delegaciones. h

El jefe de Gobierno electo destacó la necesidad de continuar con el diálogo y aprovechar los consensos de los partidos políticos, diplomáticos, artistas, magistrados y académicos, ante quienes los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa Patrón,

del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, coincidieron en apoyar el impulso del jefe de Gobierno electo para dotar de autonomía política y


financiera a la Ciudad de México, para devolver a sus ciudadanos sus derechos democráticos por tantos años negados. Ante ese selecto auditorio, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que durante el primer año de su administración presentará una propuesta concreta de reforma política para la capital del país.

Diálogo de por medio El jefe de Gobierno electo destacó la necesidad de continuar con el diálogo y aprovechar los consensos que ya existen de los diferentes sectores para conseguir este objetivo. Se comprometió a que durante su administración trabajará “con toda firmeza” por la consolidación de la autonomía de la capital del país, como entidad integrante de la federación y que mantenga el espíritu republicano federal y democrático. Detalló que se buscará la construcción de un régimen jurídico en el que se tomen en cuenta los principios y derechos contenidos en tratados internacionales de los que México forma parte, así como relación entre ciudadanía y gobernantes.

Inclusión ciudadana Asimismo se tomará en cuenta la inte-

Se compromete Miguel Ángel Mancera a presentar una propuesta concreta durante el primer año racción de los poderes públicos, las formas concurrentes de democracia, el régimen electoral y la responsabilidad de servidores públicos. Otra de las cuestiones que destacó el exprocurador capitalino es la inclusión de los ciudadanos en el diseño de gestión y evaluación de las funciones y servicios públicos, así como una reforma integral en materia de administración de justicia. Durante la ceremonia se transmitió un video en el que se entrevistó a 18 personalidades de esta ciudad que comentaron la necesidad de no aplazar más la reforma, lo que fue aplaudido de pie generosamente por la audiencia. Antes de iniciar el evento todos tomaron su lugar. En el costado izquierdo, los 16 jefes delegacionales estuvieron por primera vez juntos, incluyendo a los de oposición; en la primera fila, frente al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, los expriistas Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, impulsores del Frente De-

mocrático que gestó al PRD. Junto a ellos, otros exgobernantes de la ciudad, como Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, quien fuera antepenúltimo regente de la capital designado por el entonces presidente Carlos Salinas, y el jefe de Gobierno sustituto de Andrés Manuel López Obrador y hoy senador por el Estado de México, respectivamente. Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, estuvo el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, quien conversaba amenamente con Jesús González Schmall, ambos de cuna panista, al tiempo que los observaba con atención el presidente del Senado, Ernesto Cordero. El actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, envió en su representación al secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Jorge Carlos Enrique Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición, asistió con la representación de Enrique Peña Nieto. h

HuellasdeMéxico

13


NACIONAL fotografíaS/ARCHIVO

La deuda se mide por la capacidad de pago

Síndrome “MOREIRA” invade México

los funcionarios públicos incurren en el error del endeudamiento JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ na deuda se mide por la capacidad de pago y no por la cantidad que se otorga. Pero desde que se solicita, la necesidad de dinero acusa deficiencia y falta de responsabilidad.

U

El sistema de préstamos gubernamental está agotado. La incorporación de la Ley de Contabilidad a la práctica administrativa puede apoyar la transparencia presupuestal en los municipios, que son la base de los gastos directos de un gobierno, pero no capacita a los funcionarios a aplicar correctamente los recursos. El efecto dominó de las deudas no es una coincidencia de los tiempos, sino el desbordamiento del descontrol presupuestal.

14

HuellasdeMéxico


El efecto dominó de las deudas no es una coincidencia de los tiempos, sino el desbordamiento del descontrol presupuestal

DIVA Gastélum, del PRI.

Las deudas, que ahora señalan en Coahuila, mañana van a seguir en los demás estados. La falta de transparencia presupuestal, los grandes montos y los reflectores sobre el final de la administración de Humberto Moreira advierten sobre el peligro que se cierne sobre la administración pública de estados y municipios más allá de su filiación partidista. Los ecos del Congreso condenan una serie de anomalías que si bien no surgen en Coahuila dan cuenta del despilfarro y la falta de responsabilidad con la que se conducen los funcionarios públicos, sobre todo amparados en los cargos de elección popular. Falta de honestidad y de control hacen de los gastos del gobierno una sangría que acelera cualquier crisis económica y precipita a la quiebra toda administración pública por importante que sea su recaudación o su presupuesto.

Coahuila en el banquillo Coahuila ha sufrido el mayor fraude financiero, no sólo en la historia estatal, sino quizá en la propia historia de México. Coahuila está devastado financieramente, sus obras públicas y el desarrollo social, así como los servicios básicos y asistenciales apenas funcionan, todo en porcentaje mínimo o casi inexistente. Moreira es prototipo de abuso de poder. El exgobernador es apenas la punta de un iceberg. El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández señaló que la administración de Humberto Moreira recibió una deuda con apenas 350 millones de pesos. Y seis años después llegó a 36 mil millones, 16 mil por ciento de aumento. Comentó el senador coahuilense: El gobernador de mi estado, de Coahuila, el licenciado Rubén Moreira, ha envia-

HuellasdeMéxico

15


Falta de honestidad y de control hacen de los gastos una sangría que acelera cualquier crisis económica do al Congreso local una solicitud de un nuevo crédito, esto es, un nuevo endeudamiento para la entidad por 950 millones de pesos. Los correligionarios en el Senado en un intento por minimizar la responsabilidad de Moreira dicen que su caso no es único, que hay muchos en el país. Así se quiere ver el gigantesco endeudamiento que dejó hipotecadas a varias generaciones. Desde 2010 se hablaba de esta desproporción en las solicitudes de crédito del entonces gobernador Humberto Moreira. Coahuila fue el estado del país que más aumentó su deuda, desde ese año. De diciembre 2009 a marzo 2010 su endeudamiento creció 172 por ciento, al pasar de mil 561 millones de pesos a cuatro mil 258 millones, para ocupar el primer lugar a nivel nacional como el estado con mayor aumento de deuda, que incluye la de su gobierno estatal y la de sus municipios. En abril de ese mismo año Moreira solicitó una línea de crédito que podría llegar hasta los mil 500 millones de pesos con el pretexto de solventar los daños ocasionados por el huracán “Alex”, crédito que según sus palabras se liquidaría en un plazo de 30 años. En octubre de 2010 el entonces secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, de triste reputación, señaló que la entidad maneja actualmente una deuda de siete mil 200 millones de pesos porque se contabilizan también los avales que ha otorgado a los ayuntamientos para obtener créditos. “Tenemos contratados alrededor de tres mil 500 millones de pesos en el estado, tenemos también con algunos municipios, que ahí contabilizan toda la deuda de municipios y de cadenas (productivas) y otra parte está en líneas de crédito que tenemos disponibles para trabajar, ya sea con la obra pública o con los proyectos”, dijo. El cinismo del actual gobernador no tiene límites, el legislador del PAN advierte en el Senado: El futuro de las

16

HuellasdeMéxico

nuevas generaciones de coahuilenses, de nuestros hijos, y seguramente de los hijos de nuestros hijos, estará hipotecado. Pero, peor todavía, el secretario de Finanzas admite que 608 millones de pesos se usarán para pagar pasivos de la deuda, y sólo 342 millones en infraestructura y seguridad”. Existe una deformación grave entre el ingreso y el gasto, entre las posibilidades reales de un estado para atender a sus ciudadanos y los compromisos que tiene y las fuentes de ingreso.

Coahuila prendió los focos Lo que se cuestiona es la transparencia en el destino del mismo; la responsabilidad en el manejo de la hacienda pública de nuestro estado. No olvidamos que fue precisamente el crecimiento desmedido de la deuda de Coahuila lo que prendió focos de alerta y fue lo que motivó y dio origen a la iniciativa preferente que planteó el presidente Felipe Calderón a esta soberanía y que aprobamos por unanimidad en días pasados. No menos importante resulta mencionar que la redacción del documento por el que el Ejecutivo estatal solicita autorización al Congreso local es convenientemente confusa y ambigua. Continúa el senador Salazar: “Y desafortunadamente en el caso de Coahuila, lo que menos hemos visto es responsabilidad en el manejo de sus finanzas públicas. Pongamos el tema en perspectiva, y muchos seguramente lo conocen de tanto que se ha hablado de esto, hay que dimensionarlo, la deuda creció en Coahuila ocho mil 591 por ciento al pasar de 420 millones de pesos en 2006 a 36 mil 504 millones al finalizar el primer trimestre de 2012. Esto implica que los coahuilenses para darle servicio a esta deuda, que no necesariamente implica pagarlo, están destinando anualmente más de cuatro mil millones de pesos, ¿qué significa esto en Coahuila?, que cuatro mil millones de pesos es una cantidad mayor al presupuesto de egresos

LUIS FERNANDO Salazar, del PAN.

de los cuatro municipios más importantes de la entidad en su conjunto, y hablo de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, donde vive más de 80 por ciento de la población del estado”. En este ámbito hay un crecimiento de 400 por ciento de corrupción en el medio municipal. Deplorable panorama en materia presupuestal. Muchos Moreiras en el destino del país. En primer lugar, comenta Salazar Fernández, lo peor de todo esto es que


mandamientos judiciales otorgados por la autoridad jurisdiccional, por el tema de falsificación de documentos para endeudar a Coahuila.

Otros estados

La deuda creció ocho mil 591 por ciento al pasar de 420 mdp en 2006 a 36 mil 504 millones el primer trimestre de 2012

aún hoy nadie conoce el origen total de la deuda, la Auditoría Superior del estado, la Secretaría de Finanzas, el gobernador y todos se niegan a revelar quiénes y cómo contrataron el total de los créditos que conforman este pasivo. Segundo, nadie conoce los contratos de la deuda. La Secretaría de Finanzas se niega publicarlos en su sitio web de conformidad a la ley de deuda de la entidad. Tercero, toda la información relativa a la deuda ha sido declarada como reservada por Finanzas; hablamos de contratos, certificaciones, inversiones, adquisiciones, así como la información que se encuentra en los sistemas digitales, como sistema de inversiones y el sistema de adquisiciones.

Demandas en la congeladora No obstante, todas las demandas de información han sido enviadas a la congeladora por el grupo dominante, Javier Villarreal, sus familiares y socios siguen prófugos y en total impunidad. El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, asegura que hay indignación, dolor, pena e impotencia, una gran impotencia y des-

esperación por la acción de Moreira y considera que existe la demanda de fincarles responsabilidades resarcitorias, así como el decomiso de los bienes o cuentas bancarias de éstos y todos los documentos que guarden relación con el pasivo vigente de la entidad. Pero nada procede. El senador Carlos Mendoza, del grupo parlamentario blanquiazul, habló sobre el futuro de la deuda de Coahuila y la de otras entidades. El problema de Coahuila está lejos de resolverse. De hecho no solo no está diagnosticado, ni se ha señalado un plan financiero sensato y congruente para enfrentarlo. No podemos seguir permitiendo que crezca la deuda de Coahuila, que se siga hipotecando el futuro de las generaciones de coahuilenses, de los hijos de los coahuilenses y de los hijos de los hijos. No permitamos que las futuras generaciones tengan que pagar la irresponsabilidad financiera de sus gobernantes; no podemos permitirlo y menos en tanto no se conozca a detalle y con toda transparencia la magnitud y la estrategia integral que habrá de seguir para resolverlos. Y agregó: “Hago un paréntesis, a propósito de la impunidad. Hay cinco

Por su parte, la senadora Diva Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la intención de salvar la reputación de los Moreira, agravó el problema del país al decir en el pleno: “¿Qué tal si traemos aquí al estado menos transparente del país, que es el estado de Sonora? o ¿Por qué no traer al que está más endeudado en el país, que es el Distrito Federal? Ya es hora de que hablemos con claridad y usemos esta tribuna no solamente para reparto de culpas”. Pero no sólo aludió a gobiernos estatales diferentes a su partido, sino que hizo alusión a gastos poco claros del propio gobierno federal: “Pero qué tal, compañeros, si le entramos al tema de transparencia con la Estela de Luz, yo también quisiera saber qué pasó con un gasto excesivo de la Estela de Luz o con Pronósticos Deportivos, que es una tomada de pelo que a todos los mexicanos nos trajo a cuentas”. La senadora priista aseguró que a “Michoacán, que lo dejaron completamente endeudado, convulsionado, descompuesto, como los dejan los gobiernos de la izquierda”. Nayarit es uno de los estados más comprometidos con la Secretaría de Hacienda en el rubro de deuda, su pasivos equivalen a 725.5 por ciento de los recursos que genera mediante su recaudación tributaria y cobro de derechos. A Nayarit le siguen Coahuila, con 118.7 por ciento; Hidalgo, con 83.9; Guanajuato, con 66.7, y Baja California Sur con 57 por ciento. Las entidades donde la deuda representa la menor proporción son Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua, DF y Aguascalientes, con participación de cero, 0.4, 2.6, 7.8 y 9.3 por ciento, respectivamente. Según la Secretaría de Hacienda, la deuda de Nayarit durante el ejercicio del exmandatario Ney González, que gobernó del 19 de septiembre de 2005 al mismo mes de 2011, pasó de 363 a 5,534 millones de pesos: es decir, aumentó de manera nominal 1,424 por ciento. h

HuellasdeMéxico

17


COLUMNA INVITADA

POR ARMANDO FLORES S.*

Yo soy sociedad civil...! El centro de la preocupación es sanear el Estado de naturaleza, bien por utilidad, bien por obligatoriedad

E

l concepto de sociedad civil goza de un reconocimiento teórico y de una vasta difusión en la política y en la cultura política, pero cabe preguntar ¿cómo es posible que un acontecimiento poligémico, contradictorio en cier to modo, despier te tan fuer te simpatía y represente tal riqueza de contenido? Es bien sabido que el proyecto de la modernidad pensó la sociedad civil como ámbito de lo público, de la ciudadanía y de la cultura. En cambio, si admitimos “que la sociedad civil es el hogar de la historia “, ¿por qué entonces el Estado adoptó la forma de racionalidad fundante de la liber tad? ¿Ironía de la historia? ¿Incoherencia del pensamiento? o bien ¿antinomia de la filosofía democrática construida en la modernidad?

Estado neoliberal

Los neoliberales (y no los comunistas) redujeron el Estado liberal; los segundos, por el contrario, lo for talecieron; hicieron del Estado la representación del poder y del saber, igual que los absolutistas y los liberales contribuyeron a culminar el proceso del poder estatal en los siglos X VIII y XIX. ¿Qué hizo entonces el “socialismo real” para ahogar a la sociedad civil, agotar las posibilidades de los actores sociales y fulminar el pensamiento crítico? Mar x que no fue estatalista, terminó su doctrina como el viejo absolutismo, deificando al Estado. La sociedad civil fue prácticamente amancillada a través de “La verdad del par tido” y la omnipotencia de la burocracia estatal. El mar xismo, desde muy temprano, asumió el problema del Estado como la cuestión capital de su proyecto y el concepto de poder quedó mecánicamente asimilado a la “lógica” del Estado. El concepto de la sociedad civil puede ser leído de varias maneras: En el campo de interrelaciones, el liberalismo y el socialismo representan los proyectos socio-políticos fundamentales. Los dos modelos realmente existentes pueden describirse así: 1) El que cubre toda la etapa histórica del idealismo moderno y que signa la modernidad y 2) el materialismo histórico que comprende el proyecto del socialismo con sus paradojas y contradicciones que incluyen el dramático desenlace del “socialismo real”. El primer modelo considera al Estado como la realización del proceso histórico, ya sea en su versión liberal clásica inglesa o en su sentido hegeliano. El centro de la preocupación es sanear el Estado de naturaleza, bien por utilidad (Hobbes y Locke), bien por obligatoriedad (Kant), según esta concepción, la sociedad está subordinada al Estado. Hobbes sostiene: “Fuera del Estado es el dominio de

18

HuellasdeMéxico

las pasiones, la guerra, el miedo, la pobreza, el abandono, el aislamiento, la barbarie, la ignorancia, la bestialidad. En el Estado es el dominio de la razón, la paz, la seguridad, el refinamiento, la ciencia, la benevolencia”. Para Locke no es posible vivir racionalmente en el “Estado de naturaleza”, sino en el Estado civil, modo par ticular de llamar al Estado. Kant, de acuerdo con su proyecto de conquistar la paz, defiende la idea del Estado para salir del Estado de naturaleza como deber moral que tematizó filosóficamente en su famoso ensayo “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?”, según Kant. Es un deber moral acceder a la razón del Estado, concibió el Estado como “Lo racional en sí y para sí”. Mientras que Norber to Bobbio sintetiza el proceso mediante el cual la racionalidad de occidente culmina en el Estado: “El pensamiento político moderno, de Hobbes a Hegel, se caracteriza por la tendencia constante -aún dentro de soluciones distintas a considerar el Estado o sociedad política como el momento supremo y definitivo- frente al Estado de naturaleza (sociedad natural) de la vida común y colectiva del hombre, ser racional como el resultado más per fecto. El Estado se concibe como producto de la razón o como sociedad racional única, en la cual puede llevar el hombre una vida conforme con la razón, es decir, conforme con su naturaleza”. Ahora bien, si Hegel concluye el periodo histórico a la vez lo supera en la “filosofía del derecho”, al proponerse comprender el derecho como entidad racional “en sí”, tal como es no como debería ser. Hegel remata en el Estado, el curso de la razón, luego de concebir la sociedad civil como momento intermedio entre la familia y el Estado. La critica Hegel es fundamental para el segundo modelo. Por ahora el marxismo, asociado a la teoría de la sobredeterminación de la sociedad política del poder superestructural, del par tido por tador de la verdad, minimizó el mundo de la cultura, de las organizaciones sociales, de la vida cotidiana, del pensamiento crítico y de la función de los intelectuales. La tarea de pensar quedó en manos de la burocracia que redujo la concepción del mundo a una escolástica reduccionista e intolerante que minó el pensamiento y las potencialidades creadoras de la sociedad civil. Si bien defendió la relación del proyecto de revolución social (PPS–PCM), su mirada realmente fue estatista y la esfera de la sociedad política (PRD-etc) sólo hay que ver cómo fueron concebidas las relaciones entre el Estado y la sociedad política, entre ésta y los par tidos políticos. h * Presidente del Centro de Investigación y Mediación Social.


GESTIÓN MUNICIPAL

POR JOSÉ ORTEGA RÍOS

El endeudamiento municipal en México En la medida en que los partidos políticos tratan de mantener el ejercicio del poder generan más servicios de los que constitucionalmente les corresponden

A

pesar de que la opinión pública mantiene una postura negativa ante el endeudamiento de un gobierno, la deuda ha sido, y seguirá siendo, una alternativa para mantener el gasto público ante las necesidades de una población; no obstante, las críticas que señalan las ineficiencias administrativas como par te de una mala aplicación del gasto tienden a recomendar la aplicación de mejores prácticas a par tir de la visión de una renovada gestión pública. Regularmente las herramientas financieras utilizadas para determinar la capacidad de endeudamiento de un municipio sólo observan el horizonte de los ingresos disponibles para cubrir un pago, sin considerar el origen de la deuda, es decir, la forma en que se ha ejercido el presupuesto. Una de las presiones en el presupuesto público que han derivado en la creación de deuda pública en los municipios ha sido la generación de nuevos programas de atención social, en la medida que los gobiernos se encuentran más atentos a las demandas generales de la población, sin descuidar los proyectos de infraestructura pública que generan el desarrollo y la modernidad de las ciudades. Asimismo, en la medida en que los par tidos políticos tratan de mantener el ejercicio del poder en las administraciones públicas generan más servicios de los que constitucionalmente les corresponden. Evidentemente el gasto público tiene una serie diversificada de destinos en sus estrategias presupuestales, esto es, todos los programas establecidos por un gobierno satisfacen una u otra necesidad de los ciudadanos; sin embargo, lo que ha sido constantemente cuestionado es el crecimiento del gasto corriente en los gobiernos como proporción del gasto total o del mismo presupuesto disponible, ya que este gasto corriente carece de la legitimidad en la generación de beneficios para la ciudadanía.

Deuda municipal

De acuerdo con información del por tal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx), al cierre del segundo trimestre de 2012 la deuda municipal ascendió a 44 mil 859 millones de pesos, lo que significó incremento anual de 18.7 por ciento. Los pasivos acumulados de los gobiernos municipales crecieron siete mil 100 millones de pesos en los últimos 12 meses, es decir a promedio de 19 millones diarios. De los más de dos mil 440 municipios que tiene enlistados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sólo 10 de ellos se concentró 31.7 por ciento del saldo registrado neto, esto es 14 mil 218 millones de pesos.

20

HuellasdeMéxico

Guadalajara tiene en sus registros seis de cada 100 pesos que los municipios tienen por obligaciones financieras, es decir, es la municipalidad con la mayor obligación sobre su hacienda pública. Al segundo semestre de 2012 su par ticipación en el saldo total fue de 5.97 por ciento. Le siguen Tijuana (5.66 por ciento), Monterrey (4.78), Benito Juárez-Cancún (3.05), Nuevo Laredo (2.48), León (2.26), Mexicali (2.11), San Nicolás de los Garza (2.01), Puebla (1.81) y Cuernavaca (1.70 por ciento). De esos 10 ayuntamientos, siete registraron aumento de pasivos del primer trimestre de 2012 en comparación al mismo periodo de este año. Guadalajara también se colocó a la cabeza en el listado, con aumento superior a 65 por ciento, según datos del por tal de la SHCP. De acuerdo a diversos análisis observados en medios especializados y diarios nacionales, en promedio los municipios no están cubriendo al menos sus costos fijos, lo que llevaría a la bancarrota de diversos municipios.

Importancia de Ley contable

Sin embargo es impor tante analizar que, aun a la fecha, las normas legales en materia contable de muchas entidades federativas están configuradas para que las administraciones presenten los resultados financieros a niveles de flujo de efectivo, lo que posibilita la modificación del presupuesto actual, destinando recursos de obra hacia el gasto corriente de servicios personales y justificar un financiamiento destinado a obra pública. h Comentarios o sugerencias: gestionmunicipal.huellasmexico@gmail.com


ZONA CERO

POR JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Obama y Peña, por una política migratoria CON Ronald Reagan se dio la última política para otorgar residencias a indocumentados

R

eeligen los norteamericanos a Barack Obama, ganan los demócratas, a pesar de la crisis económica por la que pasa Estados Unidos, los ciudadanos votaron por la esperanza a la recuperación económica, por una política migratoria de los indocumentados y por un mundo de opor tunidades. El republicano Mit t Romney perdió las elecciones, que seguramente estarán festejando la mayor par te de nuestros compatriotas mexicanos, así como los asiáticos y afroamericanos, quienes ven amenazada su tranquilidad ante la política e ideología nacionalista de los republicanos. Para los mexicanos que radican en Estados Unidos, con el triunfo de Barack Obama hay una esperanza durante los próximos cuatro años de lograr una política migratoria o por lo menos mejorar las opor tunidades para los indocumentados y sus hijos. Fue en el mandato de Ronald Wilson Reagan, hace más de 20 años, cuando en Estados Unidos se dio la última política para otorgar residencias a indocumentados, desde entonces ha sido un arma política de cada campaña para prometer, por par te de los candidatos, acuerdos migratorios, pero hasta ahora nada. Al menos se calcula que son 12 millones de mexicanos los que tienen la esperanza de una residencia o de tener una opor tunidad para trabajar en el país de los sueños, de lograr una estabilidad para su familia y ellos han puesto su esperanza en Obama, pero también tienen la fe de que el próximo presidente mexicano, Enrique Peña, abogue por ellos. Y es que mientras en Estados Unidos el presidente Obama reacomoda sus estrategias para los próximos cuatro años, entre éstas, atender la política migratoria, el próximo presidente mexicano y sus colaboradores tendrán que trabajar y demostrar su capacidad política para lograr esa amnistía para nuestros compatriotas. Ni los seis años del presidente Ernesto Zedillo, del PRI, ni los 12 años de los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como con Felipe Calderón, sirvieron para lograr acuerdos con los nor teamericanos y mejorar las condiciones de vida y el respeto a los mexicanos que radican ilegalmente. Enrique Peña no sólo tiene que ver una política interna, sino que debe mirar hacia todas par tes del mundo donde radican nuestros hermanos, pero sobre todo a Estados

Unidos, donde una buena par te de nuestra gente lucha por vivir honradamente. El Congreso mexicano (senadores y diputados), junto con el gobierno de Peña Nieto, deberán, buscar durante los próximos cuatro años que gobernará Barack Obama un acuerdo migratorio que cambie el rumbo de los mexicanos que radican en aquel país o de lo contrario ambas políticas habrán fracasado en esta materia internacional.

Oportunidad para Amalia García

No cabe duda que la diputada zacatecana Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, deberá aprovechar la coyuntura política para dejar en claro la gran necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, en beneficio de millones de mexicanos y en la que los dos mandatarios, tanto el mexicano como el estadounidense, tienen un compromiso que se viene arrastrando desde hace más de dos décadas al cual se le debe una solución. Obama debe recordar que el triunfo que lo lleva otros cuatro años a gobernar el país más poderoso del planeta también se lo debe en par te al voto de los mexicanos, quienes han hecho mucho por ese país. Sin duda que los más de 12 millones de mexicanos que no tienen una estancia regular han apor tado mucho para esa nación y lo único que buscan es que sus derechos humanos sean respetados, así como sus derechos laborales. Es urgente una reforma migratoria.

Mirilla política

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside la priista Nuvia Mayorga, aprobó el calendario de trabajo que incluye la recepción, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por lo que todos los gobernadores y presidentes municipales se encuentran listos para hacer su car tita con sus requerimientos, pero parece que el panorama económico mundial no recibirá de muy buena cara a Enrique Peña, según analistas económicos, por lo que habrá que esperar cómo se compor ta el mundo de las finanzas. h divanybz@yahoo.com.mx

HuellasdeMéxico

21


COLUMNA INVITADA

Gana Obama otra oportunidad Se estima que finalmente sólo 100 millones participaron activamente en este proceso electoral

C

on la elección más apretada desde hace 76 años, el pueblo estadounidense finalmente levantó su voz y decidió quien será el encargado de liderarlos durante los próximos cuatro años. Y aun cuando el margen entre un candidato y el otro era muy poco, aún así se proclamó un triunfador: Barack Obama, candidato del Par tido Demócrata, actual presidente y quien por un nuevo mandato tendrá la responsabilidad de dirigir a Estados Unidos hacia una realidad mejor. Bajo condiciones un tanto complicadas, debido a los estragos causados por la presencia de la tormenta “Sandy” en días pasados, la falta de luz en algunos estados provocada por el paso del fenómeno meteorológico o al hecho de que las elecciones fueron llevadas a cabo en mar tes, algo poco común, con todo eso, las elecciones prosiguieron en el país más poderoso del orbe, es por eso que el mundo entero estuvo atento a lo que en él sucedía, ya que esta sería una decisión que de alguna u otra manera nos afectaría a todos en general. Porque claro está que las decisiones que se tomen en Estados Unidos siempre tienen un impacto que de alguna u otra manera se ve reflejado a nivel mundial, ya sea en la Bolsa, en cuestión de tratados de paz, de guerra y otros temas de impor tancia internacional. Y seguramente en esta ocasión no será la excepción. Aun cuando el patrón electoral tiene un registro de más de 130 millones de votantes, se estima que finalmente sólo 100 millones par ticiparon activamente en este proceso, y a los par tidos les hubiera encantado la presencia de más electores, sobre todo porque sabían que el margen entre un candidato y otro era tan pequeño que una mínima cantidad de votos podría marcar la diferencia. Y así fue. En un país donde el acarreo, tal como lo conocemos en México, no está mal visto ni penado, sino que incluso es una estrategia permitida, este fue

22

HuellasdeMéxico

uno de los factores más impor tantes para el triunfo de Barack Obama, puesto que según analistas políticos, desde el principio el Par tido Demócrata fue el que presentó una estrategia más organizada en este sentido, lo que permitió que sus adeptos llegaran a las casillas y contaran como votantes a favor de su candidato. Y de ellos la gran mayoría son jóvenes que creyeron más en la moderación de Obama y del Par tido Demócrata que en el radicalismo que hoy es una de las características principales del Par tido Republicano y en este caso, aun cuando Mit t Romney durante su gobierno en Massachuset ts nunca demostró un radicalismo excesivo, sí es verdad que desafor tunadamente para él se lanzó como candidato de su par tido en un momento en el que los jóvenes y el país en general prefieren un presidente que gobierne con más moderación.

EU, país multicultural

Diversos analistas señalan que es ahora cuando el Par tido Republicano tendrá que replantear su estrategia de querer liderar sólo a las mayorías, a la blanca en este caso, olvidando que EU es un país multicultural donde las minorías cada día cobran más fuerza, como sucedió en estas elecciones, que a gran par te del triunfo de Barack Obama se le atribuye al apoyo casi absoluto por par te de los hispanos, que con sus más de 17 millones de votantes, de los cuales 70 por ciento apoyó a quien hoy resulta triunfador, demostró que son una fuerza que bien vale la pena tomar en cuenta, y quizá de esto aprenda el Par tido Republicano para las siguientes elecciones. Y si en el caso de los republicanos su falta de interés por las minorías y su radicalismo ex tremo quizá sea la política que tengan que replantearse para las siguientes elecciones, en el caso de Obama y el Par tido Demócrata más que su política y sus ideologías en lo que tendrán que trabajar para convencer a la gran par te del país que no votó por él sea en su desempeño, en


POR JESSICA WOOLRICH /CORRESPONSAL

Los jóvenes creyeron más en la moderación de Obama y del Partido Demócrata que en el radicalismo, una de las características del Partido Republicano

la urgente necesidad que tiene Estados Unidos de ver resultados tangibles, que las promesas de campaña no queden en simples promesas, sino que se vuelvan hechos, porque la razón principal que se ha señalado para el poco interés que tuvo Obama en estas elecciones, a diferencia del que tuvo en las elecciones de 2008, se debió a que muchos esperan más de él, muchos dudan que ahora cumpla las promesas que han quedado en el aire, como un mayor crecimiento en la economía, un descenso impor tante del desempleo y, en el caso de los hispanos, una reforma migratoria.

Economía, tema clave

Temas de los que si bien habló tanto en su campaña pasada como en ésta, no ha logrado materializar resultados impor tantes, que son los que sin duda hubieran ayudado a un triunfo amplio sobre su contrincante. Sin duda alguna el tema que marcó la diferencia fundamental en estas elecciones fue la economía, ya que

en encuestas de salida el 60 por ciento de los votantes aseveró que el tema clave para el próximo presidente nor teamericano será la economía y debido a este tema es que los ciudadanos votaron por quien ellos creían era el candidato más apto para devolverle a Estados Unidos la solvencia y el poderío económico de otros tiempos. Muchos creyeron en el rescate que ha llevado a cabo Barack Obama, que si bien no ha sido con la rapidez necesaria, ha obtenido cier tos resultados a favor de la economía, por lo que quienes votaron por él creyeron que era necesario seguir con este plan para sacar al país de la crisis a la que entró durante el gobierno de Bush. Mientras que quienes votaron por Romney lo hicieron creyendo que su indudable e incuestionable capacidad empresarial lo harían el candidato óptimo para sanar de forma rápida la desgastada economía nor teamericana, cualidad de la que dicen carece el actual presidente y que, según su punto de vista, es lo que ha mantenido a Estados Unidos sumido en una recesión económica. h

HuellasdeMéxico

23


NACIONAL

Ya sabes, aquí hay libertad de crítica a todo, con excepción del

Borran nombres de colaboradores en cuentas Twitter

fotografíaS/ARCHIVO

“Censura” en SDPnoticias La muestra más representativa fue el crimen que acabó con la vida del columnista de Excélsior, Manuel Buendía

JOSÉ G. MUÑOZ GARCÍA l pasado viernes 2 de noviembre ocurrió un hecho curioso: de pronto y sin explicación alguna, desaparecieron de debajo de los autores de las columnas en SDPnoticias los nombres de usuario en Twitter (@nombredeusuario) que pueden servir para que algún lector pueda intercambiar ideas y opiniones con el columnista.

E

Par ticularmente, en el espacio de mi colaboración, no aparecieron mis apellidos, sólo mi primer nombre y la inicial del segundo (José G.) Desconozco las razones de los editores para haber determinado tal omisión, pero está lejos de ser una censura, si se examinan los contenidos de cada opinador: las críticas a los hombres públicos está intacta. Este hecho anecdótico, sin embargo, me activó la memoria sobre la censura, la autocensura y la liber tad de expresión que, juntas, conforman una historia que puede horrorizar. Sin embargo, también está cargada de hechos heroicos de algunos defensores de la liber tad. Hace apenas unos cuántos años (en los 70 y principios de los 80, del siglo pasado) nos decían a los colaboradores de casi todas las publicaciones: “Ya sabes, aquí hay liber tad de crítica a todo, con excepción del Presidente de la República, la Iglesia católica y el Ejército”, aunque eso era apenas el principio. Siendo yo repor tero de El Universal, en 1977, el periodista José Luis Mejías publicaba en ese diario la columna Los Intocables y de pronto dejó de aparecer para luego leerla en Excélsior de Regino Díaz Redondo (meses atrás, el 16 de julio de 1976, había sido expulsado de la cooperativa Julio Scherer García, por una conspiración orquestada por el gobierno de Luis Echeverría).Posteriormente, Mejías explicó en una entrevista que dejó

24

HuellasdeMéxico

El Universal porque le habían dado la orden de “nada contra (Carlos) Hank (González)”. Entonces, ya no eran sólo tres los temas a cuidar. Julio Scherer García, desde la dirección de Excélsior, fue un crítico incómodo para Luis Echeverría y éste le cobró la afrenta expulsándolo de la cooperativa mediante maniobras truculentas relatadas hasta el cansancio por los propios protagonistas victimados. Pero el periodista formó el semanario Proceso y tampoco le agradó al sucesor de Echeverría, José López Por tillo, y las conse-


ARISTEGUI, en la mira de Presidencia.

En la administración de Calderón el enfrentamiento más destacado entre la prensa y el poder es el intento de despido a Carmen Aristegui de MVS cuencias fueron un boicot de todas las dependencias oficiales para no contratar propaganda gubernamental en la revista. JLP se atrevió a justificar la infamia con el argumento de que no era justo pagar para que le pegaran. Como si el dinero fuera de su propiedad, ordenó sólo pagar para que lo elogiaran. Así era de autoritario JLP. Miguel de la Madrid (1982-1988) inauguró su sexenio con un decreto contra la liber tad de expresión. El 26 de noviembre de 1982, cuando el poder de José López Por tillo estaba totalmente disminuido, publicó un decreto contra la “obscenidad”, que conver tía “hasta una sonrisa en acto obsceno”, decía Renato Leduc. El decreto, sot to voce, había sido un pedido del alumno De la Madrid a su maestro José López Por tillo, quien lo complació, aunque meses después tuvo MMH que derogarlo, por la férrea oposición del gremio periodístico.

Verdadera censura La muestra más representativa de censura en el gobierno de De la Madrid fue el crimen que acabó con la vida del columnista de Excélsior, Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984. José Zorrilla Mar tínez (subordinado, por cier to, del ahora izquierdista Manuel Bar tlet t, quien fungía como secretario de Gober-

En el sexenio de Vicente Fox se acabó el noticiario de Radio Red Monitor. Su director, José Gutiérrez Vivó, se enfrascó en un litigio

Presidente de la República, la Iglesia católica y el Ejército

GUTIÉRREZ Vivó, otro caso más.

nación), director en ese tiempo de la Dirección Federal de Seguridad, la temible policía política de México, continúa preso donde purga una sentencia por haber ordenado el asesinato. Buendía se había vuelto una piedra en el zapato para la administración de De la Madrid al publicar nexos de políticos con capos del narcotráfico. Esa sí fue censura. Ernesto Zedillo tuvo la desgracia de ser heredero de un saqueo histórico jamás visto en la historia del país. Carlos Salinas de Gor tari, su antecesor, había vendido todas las paraestatales a sus amigos de la iniciativa privada. El monto obtenido no se publicó jamás. Se suponía que las arcas del Banco de México debían tener montos históricos, pero no. Los mexicanos nos enteramos que estaban más débiles que nunca por una mala declaración de Jaime Serra Puche como flamante secretario de Hacienda en diciembre de 1994: informó a los varones del dinero que el peso se devaluaría 15 por ciento, lo que provocó una fuga de capitales que acabó muy pronto con las reservas del Banco de México. Nadie exigió, nadie pidió, cuentas de las ventas de paraestatales. Los medios de comunicación recogieron las palabras de Salinas en las que culpaba a Zedillo de la gran crisis que se desató, aduciendo que los hombres que determinaban qué hacer con las finanzas se manejaron erróneamente, por lo que a par tir de allí se calificó a la noche triste de Zedillo como “el error de diciembre”. Zedillo se convir tió en la botana de los comensales invitados y colados (políticos y comentócratas) al banquete del inicio de sexenio. Zedillo no pudo con la fuerza mediática de cronistas del salinismo y optó por la censura y hasta el terror. Hizo despedir al repor tero de Ovaciones, David Romero Ceyde, porque le preguntó en conferencia de prensa si renunciaría al cargo, como se especulaba en todo el país. h

HuellasdeMéxico

25


Se単or conflictos

LUY


Porque las noticias las decimos de frente

Lunes a Viernes de 12:00 a 13:00 hrs. TelĂŠfonos en cabina: 5518 7760 01 800 58 18 248

www.joseluisarevalo.com

@JAREVALORADIO

www.abcradio.com.mx


JUSTICIA

Trasladan reos a penal de Guanajuato

¿Quién manda

fotografíaS/ARCHIVO

en los Ceferesos? Los centros de readaptación son “bombas” de tiempo ROBERTO MELÉNDEZ S.

C

on traslados a Centros Federales de Readaptación Social, por lo que hace al fuero federal, no se “desactivará” la “bomba de tiempo” que son los casi 500 penales que existen en la República Mexicana,

28

HuellasdeMéxico


Es un hecho que las autoridades penitenciarias están bajo su mando, su control y hacen lo que los capos ordenan

Los motines y matanzas se han vuelto pan de cada día, todo ello por el control absoluto de centros de readaptación

donde autoridades de los tres niveles de gobierno malgastan anualmente no menos de 20 mil millones de pesos para la manutención de 250 mil reos que se encuentran bajo proceso o cumplen sentencias privativas de libertad. “Es obvio que la readaptación de quienes han tenido la desgracia de perder la libertad no existe y la realidad es que al salir de prisión los exconvictos salen graduados en todas y cada una de las “disciplinas delictivas”, ya que los Ceresos y Ceferesos son “auténticas escuelas, universidades del crimen”. “Esos 20 mil millones de pesos podrían servir para construir aulas, escuelas, hospitales, dispensarios médicos, viviendas de interés social, talleres e implementar y desarrollar programas sociales que beneficien directamente a las clases más necesitadas.

HuellasdeMéxico

29


Son 20 mil millones de pesos tirados a la basura, ya que es un hecho que la gran mayoría de quienes ingresan y egresan de las cárceles jamás se readaptarán, ni se rehabilitarán y siempre serán una amenaza y carga para la sociedad, la que no obstante durante décadas se ha encargado de mantenerlos”, acotan especialistas y estudiosos de la “terrible problemática penitenciaria”, quienes coinciden que tanto los penales federales como los estatales y municipales son “universidades del delito, en los que se gradúan con nivel de excelencia secuestradores, envenenadores públicos, homicidas, defraudadores y violadores, principalmente”.

Régimen de terror Es un hecho fehaciente que los multimillonarios gastos para sostener a cientos de miles de reos confinados en penales de las 32 entidades federativas, sobre todo los del llamado fuero común, han sido derrochados inútilmente, se han ido literalmente a la basura, al caño, ya que también es un hecho que de Centros de Readaptación Social sólo tienen los nombres y prueba de ello es la mayoría de ellos son manejados, administrados e incluso gobernados bajo un régimen de terror, violencia y muerte, por narcotraficantes, quienes apoyados por secuestradores, homicidas, violadores y otros peligrosos criminales, explotan, vejan, humillan, lesionan, agreden sistemáticamente e incluso privan de la existencia a sus compañeros de infortunio que se oponen a sus ilegales exigencias. Las prisiones, tanto federales como estatales y municipales, deberían ser autofinanciables, es decir, deben generar sus propios recursos económicos, los que les permitan sufragar los gastos que generan el funcionamiento de los mismos, entre ellos los pagos de luz, agua, mantenimiento, remodelación y otros, entre los que estarían contemplados el uso de teléfonos, alimentación, asistencia médica, medicinas y limpieza absoluta en los muladares que ahora tienen, puntualizó el penalista Alberto Woolrich Ortiz, quien explicó que el millonario gasto que anualmente hacen los gobiernos de los tres niveles de gobierno para dar servicio en los casi 500 penales del país incluye pagos por concepto de

30

HuellasdeMéxico

La manutención no se circunscribe al pago de alimentos, sino a todo lo que genera mantener a una persona privada de su libertad

salarios a jueces, magistrados, personal de juzgados, custodios, doctores y personal administrativo de los mismos, y no sólo a la alimentación de los prisioneros y quienes les atienden en los diversos rubros durante su confinamiento. “La manutención no se circunscribe al pago de alimentos, sino a todo lo que genera sostener a una persona privada de su libertad por haber incurrido en la comisión de hechos constitutivos de

delito”, indicó y sostuvo que el hecho de que alguna persona ingrese a los Centros de Readaptación Social, ya sean federales, municipales o estatales, no garantiza que los mismos vayan a regenerarse o dejen de cometer delitos, como lo acredita el hecho de que durante los últimos 20 meses las autoridades correspondientes han iniciado averiguaciones previas relacionadas con no menos de un centenar de homicidios en el interior de dichas


Éxodo a Guanajuato

Es un hecho que las autoridades penitenciarias están bajo su mando, su control y hacen lo que los capos ordenan

instituciones, la mayoría de ellos sicarios al servicio de la delincuencia organizada, particularmente la vinculada al narcotráfico.

Luego de destacar que los más de mil ingresos de reos federales al Cefereso de Guanajuato, procedentes de cárceles de Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, de ninguna manera garantiza que los problemas en los Ceresos estatales vayan a solucionarse y sus moradores se rehabiliten, toda vez que son quienes dirigen los autogobiernos, quienes ordenan a quienes hay que proteger, a quienes se puede extorsionar y explotar y quienes pueden egresar ilegalmente de los penales, en los que controlan la distribución de drogas y bebidas embriagantes, la prostitución y el comercio de todo tipo de artículos, acciones que les reditúan millonarias ganancias, además de poder e impunidad, ya que es un hecho que las autoridades penitenciarias están bajo su mando, su control y hacen lo que los pillos les ordenan.

¿Quién manda en realidad?

C

on base en información de organismos civiles y defensores de derechos humanos, procuradurías generales de Justicia y secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas, como resultado de investigaciones de gabinete y campo, aseguran que más del 90 por ciento de los casi 500 Centros de Readaptación Social se administran bajo el llamado “autogobierno”, mediante el cual se han realizado decenas de fugas en penales de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí, entre otras entidades.

De acuerdo al expresidente de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo y Tello, 90 por ciento de las cárceles está en manos de los delincuentes, hecho del que las autoridades competentes ni siquiera tienen conocimiento. Penalistas consultados sobre el caso sostuvieron que la readaptación social en los penales no es una utopía, un cuento de hadas y un falso pronunciamiento de las autoridades carcelarias. Está más

La mayoría de las prisiones estatales y municipales, en las que se carece casi de todo, son gobernadas por líderes, lugartenientes, operadores y jefes de sicarios de las grandes empresas del narcotráfico, quienes bajo la complacencia de los directivos y custodios ordenan lo que se debe hacer. Son representantes de los cárteles del Golfo, Zetas, Pacífico, Milenio, Familia michoacana, Caballeros templarios, Tijuana y Sinaloa, por lo que los motines y matanzas se han vuelto el pan de cada día, todo ello por el control absoluto de esas instituciones. h

que demostrado que son los grandes, poderosos y peligrosos delincuentes que tienen comprados a custodios, directivos y empleados de los casi 500 penales estatales y municipales, en los que, en conjunto con los llamados de alta seguridad, los federales, se hayan confinados 250 mil reos, la mayoría de ellos del fuero común, mas no por ello menos peligrosos o violentos que los del fuero federal, entre los que destacan los narcotraficantes. h

HuellasdeMéxico

31


Nadie como madonna

Regresa reina del pop a México

La intérprete sigue siendo la número uno POR MARIO ROJAS R.

A

sus 54 años, Madonna sigue siendo la indiscutible Reina del pop. Muchas cantantes han intentado quitarle el trono, pero ninguna lo ha logrado.

HuellasdeMéxico

3


rubia neoyorQUina regresa a la Ciudad de un concierto como parte de su gira MDNA�

DE MÉXICO


“Los próximos días 24 y 25, l México para ofrece

En suma, Madonna es la maga de la reinvención camaleónica, como lo prueban sus estilos. “Ha pasado de lucir ropa colorida con moños a la cabeza a ponerse brassieres con conos de Jean Paul Gaultier, de ropa de cuero negro con toques sado a vestirse de Evita Perón, de ser imagen de Versace a una lady inglesa, y no hay que olvidar que en 1999 se vistió al estilo japonés”. Los próximos días 24 y 25, la rubia neoyorquina regresa a la ciudad de México para ofrecer un concier to como par te de su gira MDNA, la cual, dicen quienes ya atestiguaron su éxito, es impactante. Con el lanzamiento de su doceavo álbum de estudio, MDNA, la chica material reconfirma su lugar como la Reina de la pista de baile.

Reinvención camaleónica


“Ha evolucionado conforme han pasado los años, nunca ha dejado de ser sexual y provocadora, pero sigue actual”

Número 1 de Billboard La semana de su lanzamiento, MDNA debutó en número 1 en iTunes en más de 40 países. Su más reciente sencillo, “Girls gone wild”, obtuvo la primera posición en la lista de canciones Dance de Billboard por cuadragésima segunda vez, lo cual ex tiende su récord como la ar tista con más números 1 en 35 años de historia de la lista Billboard. Aunque aún persisten algunos rumores, autoridades del GDF han negado posibilidad alguna de que Madonna se presente en el Zócalo capitalino, pero no se descar ta la presentación, ya que ésta sería la opor tunidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal para cerrar con broche de oro en lo que a concier tos se refiere durante su gestión. La decisión está en Marcelo y Madonna de llegar a un acuerdo para que conquiste nuevamente a los chilangos. h


2

HuellasdeMéxico

fotografíaS/ARCHIVO

TURISMO


“Se realizará del 17 al 20 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, considerada la principal plataforma de negocios del sector turístico de México”

Esperan derrama de 170 mdp

PREPARAN

PARADA a Tianguis Puebla será el primer destino colonial del tianguis que tiene una importante oferta

POR AHMED JEUNET S. PATIÑO or segundo año consecutivo, el Tianguis Turístico itinerante se presenta para romper el récord de asistencia: mil 400 compradores y siete mil 500 asistentes, además se prevé concretar más de 35 mil citas de negocios en Puebla.

P

La Secretaría de Turismo y el gobierno de Puebla anunciaron que el Tianguis 2013 se realizará del 17 al 20 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, considerada la principal plataforma de negocios del sector turístico de nuestro país, donde se darán cita representantes de 33 naciones. En su oportunidad, Gloria Guevara afirmó que Puebla será el primer destino colonial del tianguis que tiene una importante oferta de turismo cultural y una gran tradición de la cocina mexicana, considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. “El Tianguis Turístico 2013 es un paso importante para nuestro país, será el más exitoso que hemos tenido y permitirá concretar la estrategia de diversificación de mercados que implementamos para incrementar la derrama en el sector”, indicó la titular de la Sectur. Además, durante la realización del encuentro se prevé una derrama de 170 millones de pesos, ya que en la versión 2012 el tianguis arrojó 32 mil 904 citas de negocios y una derrama de 140 millones. Guevara Manzo precisó que el logotipo del evento contiene los cinco segmentos que México busca promover: turismo cultural, de aventura, de lujo, de negocios, así como de sol y playa.

Rescatan imagen urbana En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle mencionó que Puebla será un orgulloso anfitrión del Tianguis Turístico, evento que permitirá proyectar la imagen de todo México a nivel mundial. Como parte de los preparativos para el desarrollo del tianguis, el mandatario explicó que se han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura, que ha permitido rescatar la imagen urbana de la zona de Los Fuertes, la pavimentación del Boulevard 5 de Mayo, así como la construcción del Teleférico, el cual comunicará el Centro de Convenciones con el Centro Expositor. h HuellasdeMéxico

39


JUSTICIA

Urge proteger a presidentes municipales: AALMAC

fotografíaS/ARCHIVO

Alcaldes,

en la mira de sicarios ULISES NAVARRETE Si los municipios son la célula básica del gobierno, hoy son centro neurálgico debido a los constantes y arteros ataques del crimen organizado. Al cierre de la presente edición, se han reportado por lo menos 31 alcaldes asesinados a manos de comandos armados o sicarios, así como la ejecución de exalcaldes, en lo que va de la administración federal de Felipe Calderón, lo que marca a este gobierno como el más “catastrófico” y vulnerable. Desde el punto de vista del presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), Enrique Vargas Anaya, por lo menos 150 alcaldes corren peligro, pues los municipios que gobiernan son de “alto riesgo” por amenazas o presencia importante de la delincuencia organizada. Cabe señalar que el pasado 31 de octubre los medios de comunicación reportaron el atentado de un comando armado contra un alcalde de Michoacán, quien resultó herido, lo cual pone el dedo en la llaga al corroborar que hay 150 municipios que se han convertido en alto riesgo, “lo que nos preocupa es la protección de los presidentes municipales para evitar que sean amenazados o chantajeados por el crimen organizado”, advirtió el exdelegado en Azcapotzalco. En este sentido, señaló que la asociación de alcaldes de izquierda promueve una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para solicitarle que al entrar en funciones designe un cuerpo de seguridad especial para los ediles que se encuen-

40

HuellasdeMéxico


SOS en Tultitlán

A

nte la inseguridad que se registra en Tultitlán, Estado de Mexico, y la falta de capacidad para responder al problema, el alcalde José Luis Pérez Cortes informó que solicitarán la entrada del Ejército. Tras reunirse con empresarios, señaló que se hará la propuesta para posteriormente hacer la solicitud al gobierno federal, a fin de que el Ejército esté de manera permanente en todo el municipio y principalmente en la zona oriente. “Sabemos que como ayunta-

miento no tenemos la capacidad para atacar el problema en todo el municipio, por eso vamos a pedir ayuda al Ejército por escrito y oficialmente. Es necesario que en los operativos se cuente con el Ejército, la Policía Federal y la Estatal”, sostuvo. El alcalde indicó que el problema de la inseguridad no es tan grave, pero la policía municipal sólo cuenta con 550 elementos y los robos son de todos los días, además de que “Tultitlán se ha convertido en un tiradero de cadáveres”. h

HuellasdeMéxico

41


tren en riesgo. Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz se han constituido como las entidades que representan más peligro para los presidentes municipales, según Vargas Anaya, aunque el Estado de México no debe quedar fuera, pues el más reciente hecho fue el SOS que lanzó el presidente municipal de Tultitlán, quien pedirá ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional para que elementos del Ejército cuiden la seguridad de la población.

Datos duros Vargas Anaya insistió que de los 31 presidentes municipales asesinados en estos seis años, 20 han sido del PRI, ocho del PRD y el resto del PAN, y de los 150 municipios más riesgosos, 40 son gobernados por el PRD. Reiteró que la federación y los estados deben asumir la defensa e integridad física de los presidentes municipales, ya que un alcalde desprotegido y amenazado va a ceder al riesgo de caer bajo el influjo del crimen organizado, huir o ser asesinado”, dijo. h

42

HuellasdeMéxico

Recursos municipales BAJO CONTROL, PIDEN legisladores

L

a bancada del PAN en el Senado promoverá iniciativas de ley para evitar que administraciones estatales o municipales “hagan uso intransigente de los recursos públicos” y evitar que en otras partes del país se repitan los casos de Michoacán y Coahuila. Los senadores Salvador Vega Casillas y Gabriela Cuevas coincidieron que en los últimos años se ha acrecentado la opacidad en los gobiernos estatales y municipales, a tal grado que nunca llega a saberse qué sucedió con los recursos públicos, y ante ello se impulsarán propuestas para que estados y municipios presenten trimestralmente sus avances en las cuentas públicas, además de reportar las deudas, contrataciones, gastos e ingresos, y que sea aplicable a todos los órdenes de gobierno. En su oportunidad, Vega Casillas indicó que “hay que saber cómo están

las finanzas de los gobiernos, ya que después nos enteramos de deudas estratosféricas, como en Michoacán o Coahuila, donde los gobiernos locales tienen que andar renegociando o se contrata deuda que en muchas ocasiones no se sabe en qué se destinó”. Puntualizó que en muchas ocasiones los gobiernos son evasores de pagos que le tienen a la propia federación y en lo local no cobran sus impuestos y tampoco dan servicios, lo que se traduce en “tener gobiernos irresponsables”. Al referirse a la petición del gobernador michoacano Fausto Vallejo de un auxilio financiero a su administración por parte de la federación, Vega Casilla destacó que el gobierno estatal debe esclarecer qué sucedió con los recursos que se les entregaron y evitar deslindar responsabilidades a los causantes de la deuda estatal. h


COLUMNA INVITADA

POR ALEJANDRO CARLOS ESPINOSA*

Ultimátum a operaciones con recursos ilícitos Es un paso adelante en las tareas inteligentes que permitirán indagar negocios apartados de la ley

L

a Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012 y tendrá vigencia a par tir del 17 de julio de 2013, lo que sin duda es un paso adelante en las tareas inteligentes que permitirán indagar las estructuras y prácticas de negocios apar tados de la ley y que per se son constitutivos de delitos y ahora vinculados en el ámbito de la delincuencia organizada. Tendrá por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional con sustento en la identificación de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. Uno de sus ejes es sin duda la identificación de las denominadas actividades vulnerables, entendiendo por éstas, en términos de la ley, los actos, operaciones y servicios que realizan las entidades financieras de acuerdo a su regulación y se encuentran vinculadas fundamentalmente con prácticas de juego con apuesta, la emisión o comercialización de tarjetas de servicios de crédito o prepagadas, la comercialización de cheques de viajero, otorgamientos de préstamos o créditos con o sin garantía, prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, comercialización de metales preciosos, subastas de obras de ar te, comercialización de vehículos nuevos o usados, servicios de blindaje de vehículos, entre otros; la ley para cada caso establece el quantum de lo estimado como mínimo para que estas procedan y se actualice su aplicación. Otro eje lo constituye los denominados avisos que son los repor tes que deben presentar las entidades financieras en términos del ar tículo 15 fracción II y hacen referencia a la necesidad de repor tar actos, operaciones y servicios ante la Secretaría de Hacienda cuando estos sean realizados por miembros del consejo administrativo, apoderados, directivos y empleados. En paralelo también es muy impor tante la introducción del concepto beneficiario controlador que se refiere a la persona que por medio de otra o de cualquier acto obtiene el beneficio derivado de estos y ejerce los derechos de uso, goce y disfrute o disposición de un bien o servicio, también el control puede ejercerse a través de una persona moral que por vía de una persona física o grupo de personas físicas tiene potestad para tomar decisiones en las asambleas generales de accionistas, pueden mantener la titularidad de derechos, dirigen directa o indirectamente la administración y en fin tiene la posibilidad de conducirse libremente, por lo

que sus conductas pueden tener implicaciones penales. Dicha ley tiene considerada la aplicación supletoria en las par tes no previstas en su contenido al Código de Comercio, Código Civil Federal, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal de Protección y Datos Personales en Posesión de Par ticulares.

Autoridades responsables

Es en este contex to que son dos las autoridades responsables de su aplicación, en el ámbito administrativo la Secretaría de Hacienda, y en el penal la Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, que evidentemente podrá aplicar la normatividad penal federal correspondiente y por disposición de esta norma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La mencionada unidad contará con facultades fundamentales, tales como: diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera contable para que pueda ser utilizada por esta y otras unidades, sobre todo las que se relacionen con los avisos, deberá establecer mecanismos de consulta directa de información que pueda relacionarse con operaciones de recursos de procedencia ilícita, le corresponderá conducir la investigación para la obtención de indicios o pruebas vinculadas, y coadyuvará con otras aéreas competentes de la Procuraduría en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis en términos de lo que establece la fracción IV de su ar tículo 8. Especial per fil deberán cubrir los servidores públicos que estén adscritos a la Unidad, la altísima responsabilidad en el manejo de información y el contacto directo que pueden tener con personas físicas o morales con grandes capacidades económicas hacen necesario que sus desarrollos deontológicos sean superiores a la media de los servidores públicos de la institución ministerial, por lo que deberán acreditar cursos de especialización en delitos con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aprobar los procesos de ingreso y permanencia, no haber sido sancionados con suspensión mayor a 15 días, destitución o inhabilitación por resolución firme. h *Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y director general de la revista, especializada en criminología y derecho penal, Criminogenesis.

HuellasdeMéxico

43


44

HuellasdeMéxico

LUIS CARREÑO exhibe, como primicia, un autodibujo de Jorge Carreño cuando tenía 15 años.

fotografíaS/ARCHIVO

ENTREVISTA


En el 25 aniversario luctuoso

Por Siempre!

Carreño…

La justicia en todo caso no es levantarle bustos, sino realmente que se le reconozca su trayectoria MAX VITE GARCÍA ecordado por familiares y amigos, Jorge Carreño Alvarado permanece en el corazón como un hombre leal y firme en sus valores, aunque, como se dice popularmente, “no le haya hecho justicia la revolución”.

R

Revisando sus trabajos me doy cuenta que muchos podrían ser publicados el día de mañana y tendrían la misma vigencia que cuando los hizo

A pesar de eso, la obra de Jorge Carreño ha sido admirada por propios y extraños en la República Mexicana, así como en Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Nicaragua y Bélgica, principalmente, pero sobre todo porque pasó por las manos de millones de lectores de la revista Siempre! El trazo fino, el color adecuado, pero la idea precisa, fueron su constante en el cartón político que plasmó durante casi cuatro décadas en diarios como La Prensa y Novedades, pero sobre todo en las portadas de la publicación de don José Pagés Llergo, integrante de la dinastía creadora de las revistas Hoy, Mañana y Siempre!. En entrevista con Huellas de México, Luis Carreño, heredero y discípulo del reconocido cartonista de Tehuacán, Puebla, admite que “el tiempo es cruel y la dinámica que se vive ahora, donde se dan nuevos escenarios y nuevos personajes son diferentes”, pero admite que a veces regresan los de antaño, a pesar de que “las formas del periodismo cambiaron y los medios se multiplicaron”. En su estudio, donde lo acompañan libros, diplomas y fotos del extinto caricaturista, Luis Carreño señala que cuando murió su papá no se usaba internet ni se usaban tanto los celulares, mas sigue estando la prensa escrita.

HuellasdeMéxico

45


Fue fantástico tenerlo como padre y maestro, lÁstima que se fue muy joven, a los 58 años, le hubiese aprendido muchas cosas “Creo que es natural que se caiga en el olvido, por eso me ha preocupado porque se le reconozca por lo menos cada determinado tiempo”, a través de los bustos que hay en la colonia El periodista de la Ciudad de México, en la Casa de Cultura de Puebla y en Tehuacán, donde nació y donde es hijo predilecto. Por ello insistió que “la justicia en todo caso no es levantarle bustos, sino realmente que se le reconozca su trayectoria y se mantenga vigente, y creo que revisando sus trabajos me doy cuenta que muchos de ellos podrían ser publicados el día de mañana y tendrían la misma vigencia que cuando él los hizo, hace por lo menos 25 años”, señala el joven caricaturista de El Universal y quien también en su momento ilustró portadas del semanario Siempre!

Gran dibujante Ameno en su charla, afirma que “por un lado era un gran dibujante, un gran caricaturista, un gran periodista gráfico, con unos principios que son base fundamental en mi quehacer como periodista y que en mis inicios me inculcó, son importantes y que siendo mi maestro, con todas esas grandes ventajas, teniéndolo en casa y aparte siendo mi papá y mi crítico, fue de gran utili-

46

HuellasdeMéxico

dad, esa es una parte que me fue muy útil, y la otra, generoso Dios y la naturaleza, me heredó también genéticamente la facultad de hacer caricaturas, cosa muy rara, porque se heredan otras cosas, no me refiero a las materiales, mi papá era zurdo, yo soy zurdo y me doy cuenta que el truquito para darle a la caricatura es eso, ser zurdo. Fue fantástico tenerlo como padre y maestro, lástima que se fue muy joven, a los 58 años, le hubiese aprendido muchas cosas”. Desde su punto de vista, Jorge Carreño era un hombre hábil en el momento de dibujar, sensible a la realidad social, donde ponía todo su empeño en plasmar un dibujo político donde bien se aplica la frase “una imagen dice más que mil palabras” y como complemento un breve globo con un diálogo sencillo, razón por la cual plasmaba la idea precisa, a pesar de que la revista salía por lo menos cinco días después de haber trabajado su cartón. “No perdían vigencia”, señala. “Él tenía una preocupación por lo mismo que estamos viviendo y seguimos viviendo en México: las grandes diferencias en lo social, lo económico, la falta de integración como país, la discriminación, es decir, en muchos sentidos, empezando por el étnico o el racial, el cultural; la pobreza le lastimaba, le inco-


Creo que es natural que caiga en el olvido y me preocupa que se le reconozca por lo menos cada determinado tiempo

JOSÉ PAGÉS y el cartonista Jorge Carreño,

PEMEX y el petróleo fueron temas constantes en la portada.

ocupó su padre lo involucró en querer dar seguimiento a algún cartón y refiere el caso donde aparece Fidel Castro colocando las fotos de los distintos presidentes que gobernaron EU en una palmera, ya que él -Castro- se mantenía firme y varios mandatarios ya habían pasado a la historia.

Dibujante, no monero modaba mucho. La injusticia siempre estaba de lado, aunque no tuviera razón del que sentía el que estaba desprotegido, y creo que eso lo reflejaba en su trabajo. Fue un hombre de forma extrema entregado a su trabajo y hasta descuido un poco la vida familiar en otros aspectos”. En su charla verte alguna anécdota, pero esas se las deja a sus amigos, ya que sus recuerdos se enfocan a las portadas de Siempre!, donde lo mismo aparecía el Tío Sam que un gorila, el gigante representativo de Pemex o un trabajador sojuzgado por los empresarios o los clásicos Quijotes. Incluso menciona que el haber heredado el puesto que

El dibujo a mí me gusta, tengo academia, mis dibujos no son monos, cuando me dicen monero no me siento ofendido, pero tampoco me siento identificado. No soy monero, mi cosa no es hacer monitos, los monitos son muy graciosos muy respetables, existen y ahí están y son muy buenos, pero no soy monero soy caricaturista, soy dibujante, al igual que Jorge Carreño. Y al preguntarle la necesidad de que haya más revistas con portadas ilustradas, refiere que deberían existir más y no perder esa tradición que empezó la revista, lo que pasa es que Siempre! perdió muchas cosas, habrá ganado otras tantas, era grandota, tenía el papel que no tenía nadie, tenía una flecha que era su logotipo. Era única”, refiere el cartonista orgulloso de haber pasado por las filas de tan particular publicación. h

HuellasdeMéxico

47


COLUMNA INVITADA

Mi calaverita Cada vez que veo a un pequeño pordiosero con la calabaza de plástico pidiendo “su calaverita” siento el incontenible viento de la profanación y el colonialismo cultural

F

ue el gran Víctor Hugo, el padre de “Los Miserables” y de “El Jorobado de Nuestra Señora de París”, el más miserable de todos, quien, entusiasmado con la Comuna de 1870, afirmaba que triunfaría no únicamente en la Ciudad Luz y ni siquiera sólo en toda Francia, sino que sus luces y postulados se ex tenderían por el mundo entero, dando nacimiento a la República Universal. Hasta ahí ningún reproche. Únicamente cabría señalar su optimismo desbocado, un tanto delirante incluso y una visión histórica y política poco satisfactoria. Algo cándida. Pero lo realmente grave aparece inmediatamente después cuando con la mano en la cintura y como quien no quiere la cosa afirma lo que le parece indiscutible: la capital de esa república planetaria será París. ¡Ah, órale!. Menos mal que nos informa. Es bueno saberlo. O séase que Francia es el centro del mundo. Más precisamente, París. Y menos mal que todavía no existía la Torre Eif fel porque si no, ese hubiera sido (Víctor Hugo murió cuatro años antes de que la inauguraran) el acabose. Que Francia, París y el espíritu francés son centralistas, no hay nadie mínimamente cosmopolita que lo ponga en duda. Son el país y la ciudad probablemente más centralistas del mundo. Que ya es decir. Aunque la Comuna no haya vencido, ellos ya consideran –desde hace mucho consideran- que en efecto la metrópolis del Sena es el ombligo de la Tierra. En Italia existen al menos dos grandes polos urbanos y culturales. En España también dos (sin contar los países catalanes ni el País Vasco, por supuesto). En Holanda tres. Y de Alemania ya ni hablemos: por lo menos una docena. París es un eucalipto. No permite que nada crezca, ni siquiera que exista, en sus alrededores. Y para los gabachos esos alrededores son ex tensísimos. (No está demás recordar que el término “gabacho” designa originalmente a los originarios de Francia, aunque recientemente en nuestro país se ha generalizado su uso para hablar de nuestro vecino de septentrión: el “gabacho”. No lo utilizamos, sin embargo, como gentilicio. No acostumbramos a decir, por ejemplo,

48

HuellasdeMéxico

“este cuate es gabacho” sino más bien “es gringo”). Y el caso de Víctor Hugo pone de manifiesto, de manera obscena diría yo, que incluso los revolucionarios galos incurren en esta soberbia intolerable. Intolerable y no poco ridícula y anacrónica, por decirlo todo, pues las “grandezas” coloniales francesas hace mucho que pasaron a la historia y han quedado reducidas a la “communauté francophone”. No deja de ser ridículo glosar y reivindicar vetustas y apolilladas glorias. A los gachupas les pasa lo mismo. A propósito, Salvador Dalí, el inasible, llevó a cabo una de sus célebres y estrambóticas campañas, que sostuvo durante varios años para que fuera declarado de manera oficial el reloj de la estación de Perpiñán como el centro del mundo. Debemos reconocer que, en efecto, los relojes en las estaciones de tren se cuentan sin duda entre los instrumentos más impor tantes de todos, ar tefactos preciosos e indispensables. Y vale recordar, en descargo de Dalí, que Perpiñán, Perpinyà, no per tenece a la nación francesa, sino que es la capital de la Cataluña Nor te, bajo dominio francés.

Facetas del colonialismo

El colonialismo posee varias facetas, sin duda. Y es común poner el énfasis en la económica. Las colonias cier tamente son explotadas y a menudo saqueadas hasta el agotamiento. Pero hoy quiero acentuar otra de esas facetas que ha cobrado una nueva virulencia: el colonialismo cultural. La llamada “globalización” no es más que un eufemismo contradictorio que esconde la tendencia centrípeta opuesta. La concentración, la centralización a rajatabla. Los centros de poder cultural en el mundo se han reducido en número e hiper trofiado hasta la ignominia. Los mexicanos gozamos de una perspectiva privilegiada para contemplar y aquilatar, en términos históricos y vigentes, el fenómeno de desculturización y alienación propiciado por las metrópolis hegemónicas. Hace cinco siglos padecimos una de las manifestaciones más cruentas de la expoliación económica y cultural. México-Tenochtitlán, y en general


POR MARCELINO PERELLÓ

Gozamos de una perspectiva privilegiada para contemplar y aquilatar en términos históricos y vigentes el fenómeno de desculturización

Mesoamérica, representaban a finales del siglo XV cristiano una de las civilizaciones más florecientes de su tiempo. Pues bien, de esa cultura deslumbrante práctica y súbitamente no quedó nada. Piedras.

Víctimas de la barbarie

Los mexicanos fuimos víctimas de la barbarie sanguinaria y de la rapiña desenfrenada de unos conquistadores absolutamente indignos de su tiempo. Vale la pena recordar que en su continente ya se había iniciado ese periodo maravilloso en que el hombre hace a un lado las pesadas cadenas del obscurantismo medieval y se erige dueño de su destino: el Renacimiento. Por lo visto, los invasores españoles no se enteraron y sometieron a nuestra tierra a una edad media tardía durante 300 años. Probablemente somos el único país en el mundo en haber sido víctimas de una tal hecatombe. Piense nomás, asombrado e indignado lector, que nos destruyeron los cuatro pilares fundamentales de toda cosmópolis. Nos demolieron e hicieron desaparecer nada menos que la lengua, el ar te, la religión y los nombres propios. Ningún otro país del mundo ha sufrido en los dos últimos milenios tan salvaje agresión. No en tal grado al menos. La lengua, las lenguas, fueron arrinconadas a los cerros y a las hondonadas más inhóspitas,

y condenadas a muer te lenta. Ya lo sabe usted. El ar te simplemente desapareció. La música, la danza, las escenificaciones, la pintura y la literatura se desvanecieron. Los actuales remedos son además de falsos, grotescos. Los antiguos dioses sucumbieron junto con sus templos e imágenes. El sincretismo se presenta ahí de manera diluida y asimétrica. Los nombres de las personas fueron reducidos a su mínima expresión al “cristianizarse”. Logramos salvar en buena medida, eso sí, la toponimia. Me conducen de la mano a estas dolorosas, y por otra par te inevitables e imprescindibles, reflexiones las recientes celebraciones contiguas del halloween y de la noche de muer tos y sus correspondientes ofrendas, para mencionarlas en orden cronológico. La cosa es complicada. Ambas representan rituales espurios e impor tados, no lo perdamos de vista. La única diferencia es que la segunda aquí es mucho más antigua y relativamente ennoblecida (velada) por la pátina del tiempo. Marcada cier tamente, sólo un poco, por el culto a Coatlicue, Mictlantecuhtli y Tezcatlipoca. Tezcatlipoca, dios del amor y de la muer te. El Eros y el Thanatos de los mexicas, “quien ama bien, muere bien”, es su lema. Los que amamos bien y somos bien amados, a quien debe ser y como debe ser, moriremos bien, como debe ser y cuando deba ser.

Rito celta

La noche de brujas es un rito celta mucho más antiguo, precristiano, en las regiones más occidentales de Europa. Me atrae precisamente por laico y lúdico, “pagano” dirían los cristianos, siempre tan modestos y generosos. Y allá posee sin duda un abolengo cier to. Pero en nuestro país, no. Es muy reciente y de origen meramente comercial, mediático y pecuniario. Frívolo, antisolemne y banal. Los gringos lo han conver tido en una festividad gore. Los yanquis, al contrario del rey Midas, todo lo que tocan lo vuelven mierda. John Lennon, cuando se disolvieron The Beatles se volvió gringo. En su célebre y aborrecible “Imagine” nos propone un “mundo sin fronteras”. A la Víctor Hugo. Genial. Todos hablando inglés, comiendo hamburguesas y celebrando el halloween y el thanksgiving. Esperanzador. Cada vez que en un semáforo veo a un pequeño pordiosero con la calabaza de plástico en la mano pidiendo “su calaverita”, que algunos se apresurarán a considerar una expresión sincrética, siento en el rostro el incontenible viento de la profanación y el colonialismo cultural, y se me rompe el corazón. h

HuellasdeMéxico

49


LIBROS Felicidad

L

L

Mente y energía

E

n “Mindfulness y psicoterapia” , Daniel J. Siegel afirma: “nos sumergimos a fondo en una visión profesional de la forma de observar e intercambiar el flujo de energía e información en nuestra vida, un proceso al que llamo mindsight y que se puede traducir como “visión de la mente”. El proceso ofrece una empatía y una intuición que permiten sentir y entender nuestras relaciones con los demás, el funcionamiento del cerebro e, incluso, el de la mente”. Está dirigido a los profesionales más que al lector común, porque afirma el autor: “Ahora más que nunca podríamos aplicar los descubrimientos de la ciencia para mejorar nuestra eficacia como profesionales y cultivar la salud objetiva y el bienestar subjetivo de los demás”. Daniel J. Siegel: “Mindfulness y psicoterapia”. Paidós, colección PPP, páginas 329.

50

HuellasdeMéxico

as teorías del desarrollo actualmente imperantes han producido políticas que ignoran nuestras necesidades más fundamentales de dignidad y respeto personales, por lo que para Mar tha C. Nussbaum ha per feccionado un modelo alternativo de evaluación del desarrollo humano: el llamado “enfoque de las capacidades”. Nussbaum muestra cómo se puede capacitar a personas de cualquier lugar y país (prestando atención a los relatos de los individuos y comprendiendo la repercusión cotidiana de las políticas implementadas) para que lleven vidas plenas y creativas, ya que en un mundo como el actual, donde la brecha de las desigualdades se ensancha cada vez más, la economía del desarrollo se obser va como una disciplina imprescindible para señalar el camino del avance de numerosas comunidades y sociedades alrededor de todo el planeta. Mar tha C. Nussbaum: “Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano”. Paidós, colección Estado y Sociedad, páginas 266.

Innovación

C

onformado por 10 capítulos, “Innovación” contiene 66 herramientas y métodos necesarios para la innovación exitosa. Cada herramienta se puede utilizar directamente en las diversas fases de aplicación de la innovación. El libro tiene un tratamiento visual en 2 a 4 páginas para cada herramienta, incluyendo una línea bilingüe, metodología, beneficios y precauciones por tomar, así como ejemplos. Definitivamente operativo, este libro ayuda a acercarse a la innovación en todos los aspectos: humanos, técnicos, creativos, con visión de futuro, de organización y movilización para ir de la idea a resultados concretos. Géraldine Benoit-Cervantes: “Innovación”, Grupo Editorial Patria. Colección La caja de herramientas, páginas 181.

a búsqueda de la felicidad es una constante vital. Sócrates y Platón la perseguían a través del logos contemplativo, Epicuro y los estoicos creían que la limitación del deseo era la clave, Schopenhauer recomendaba entregarse a la pasión por el ar te y Mar x o Weber hacían hincapié en el trabajo como dovela de la felicidad. Alber to Zuazua ha ver tido en su más reciente obra su doble interés por la felicidad. Por un lado presenta un mapa de la felicidad y, por otro, indica el difícil camino hacia una “felicidad sostenible” en un momento en el que los trastornos mentales están aumentando. Al referirse a España, señala que 21.3 por ciento de la población (15.6 de los varones y 26.8 de las mujeres) tiene propensión a sufrir problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, desórdenes causados por el alcohol y trastornos bipolares. Para Zuazua, el otro lado de la felicidad es la causa de la cuar ta par te de las bajas laborales permanentes y de las muer tes prematuras. Alber to Zuazua: “Felicidad sostenible. Claves para un nuevo proyecto de vida en el siglo X XI”. Paidós. Colección Contex tos, páginas 317.

REVISTA QUINCENAL

www.huellasdemexico.com.mx

Desarrollo social

de venta en LOCALES CERRADOS


Cantolla,

historia e imaginación Eugenio Aguirre enriquece pasajes del México decimonónico POR MAX VITE G. Con el tiempo también voló la imaginación y Eugenio Aguirre viaja con un personaje sui generis del cual todos mencionan su nombre pero pocos saben en realidad de su existencia. Aunque los globos de cantoya no fueron su invención directa, desde niño Joaquín de la Cantolla tenía la inquietud de volar como Ícaro, y lo logró, pero en un globo aerostático, porque los de cantoya sirvieron para otros fines, incluso para diversión de las futuras generaciones. En entrevista con Huellas de México, Eugenio Aguirre se reconoce como un escritor de novelas de todo tipo -testimoniales, social, campesina, negra, intimista-, pero en realidad lo conocen

como escritor de novela histórica, esto se debe básicamente a que en 1980 escribí “Gonzalo Guerrero”, que es la novela que detona la reaparición de este género en el escenario literario mexicano, “porque no se cultivaba desde hace años y a partir de ésta muchos de mis colegas empezaron a preocuparse por este género”. Respecto a la razón de elegir este personaje en particular, el autor de “La gran traición”, “Hidalgo” o “Victoria” considera como una paradoja que todo mundo conoce los globos de cantoya,

HuellasdeMéxico

51


Aportación espacial

C

omo muy pocos trabajos, el de Eugenio Aguirre sí tiene una aportación, ya que es importante por el acercamiento a un fenómeno que no se había contemplado: “apreciar una visión del país desde el aire”. Desde el punto de vista sociopolítico es con Joaquín de la Cantolla con quien se incorpora el espacio aéreo al territorio nacional. “El espacio aéreo no existía, hasta que volaron estos hombres. A nadie le importaba, nadie se preocupaba lo que pudiera pasar y

“pero la gente no tiene ni la menor idea de quién fue Cantolla; fue un personaje delicioso, exquisito, un extravagante del siglo XIX; maravilloso, un hombre que habría que conocerlo y los globos de cantoya que la gente conoce no sólo en México, sino en Las Antillas y en América, su origen se debe a que cuando iban a ascender en un globo aerostático comenzaron a lanzar unos pequeños globos para ver la dirección del viento y su fuerza y eso dio origen a los de cantoya. Al particularizar sobre Joaquín, afirma que “fue un personaje muy interesante, porque no sólo estuvo relacionado con la aerostática, sino que estuvo vinculado con el desarrollo de la ciencia en el XIX, y eso le permite conocer geólogos, médicos de primerísima categoría y la aparición de muchos aparatos tecnológicos que hoy ya no nos sorprenden. Él es uno de los primeros telegrafistas mexicanos, le toca la aparición del ferrocarril, del teléfono, de los primeros automóviles de combustión. Le toca ver volar los aviones que traen Alberto Braniff y Miguel Lebrija a México”, agrega el reconocido escritor, ensayista y redactor de guiones. La más reciente novela de Eugenio Aguirre está llena de relatos históricos, pero también enriquecida con un lenguaje popular y costumbrista, sencillo y divertido, lo que convierte a “Cantolla el aeronauta” (Planeta) en un libro de ágil lectura.

52

HuellasdeMéxico

sin embargo en el momento en que Santa Anna le da la patente a Benito León Acosta para que pudiera volar sobre el espacio mexicano -y con él Cantolla y Gómez de la Fuente crean la primera empresa aerostática mexicana, y cualquier persona que quisiera volar tenía que pedirles autorización y pagar una cuota, en ese momento cambia la situación, el espacio aéreo cobra la dimensión que tiene ahora”, apunta Aguirre, quien ahora se adentra en otra historia. h

el espacio aéreo no existía, Hasta que volaron estos hombres “Lo que me interesa es que el lector aprecie un trabajo literario fino, bien armado, bien hecho, bien escrito, y está sustentado en fuentes históricas, en información y lleva ficción también”, donde Cantolla es un personaje emblemático del comportamiento desatado de los mexicanos del siglo XIX, porque a pesar de que había guerras, conflictos políticos, “estoy hablando de las clases medias y acomodadas, estaban más preocupados por el boato, la opera, las tertulias, el teatro, los grandes bailes, que por los acontecimientos de la guerra

y los conflictos políticos, era un México frívolo, desenfadado, delicioso, y el mexicano era un pueblo que tampoco se preocupaba, porque era analfabeta y se preocupaban por sus problemas íntimos más cercanos, más dirigidos a la sobrevivencia y a la familia, a la procreación, pero también están presentes porque es un pueblo maravilloso, con muchas aportaciones de orden cultural”, afirma el también Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, quien durante tres años se sumergió en la más variada literatura decimonónica. h


SOCIEDAD fotografíaS/ARTURO ACUÑA

Gastronomía y arte llegan a San Lázaro

Tierra caliente,

tierra de artistas

Confía la diputada Teresa Mojica en recuperar plazas promoviendo la cultura entre la población JAVIER DIVANY BÁRCENAS l estado de Guerrero llegó a San Lázaro con su comida, sus artistas y su gente de bien, lugar donde convergen la política y todas las culturas del país, la llamada “Casa del pueblo”, donde 500 diputados velan por los intereses de los mexicanos.

E


Guerrero es tan rico en cultura que la concentración de turismo que tenemos es muy alto

Hasta aquí llegaron los de “Tierra caliente, Tierra de bien y Acapulco no es como lo pintan”, exposición cultural y gastronómica de esta entidad. Ante el grave problema de inseguridad que enfrenta Guerrero, la diputada federal de esa entidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Mojica Morga, asegura que es necesario recuperar las plazas, los zócalos de los pueblos, las iglesias y que la gente vuelva a salir a las calles, esto se va a lograr impulsando las tradiciones culturales. “Al recuperar los espacios queremos recuperar el tejido social que se ha perdido a través de la gran problemática que existe en la gran mayoría del los estados del país y que está lastimando el estado de Guerrero”. En este sentido, Mojica Morga aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero busca a través de programas sociales, de proyectos productivos y de diversas acciones, se recuperen los espacios perdidos, como éste, al impulsar las caravanas calentanas que ya traspasaron fronteras. “Guerrero es tan rico en cultura que la concentración de turismo que tenemos en el estado es muy alto, tenemos una gran competencia con nuestros estados vecinos, pero nosotros no cantamos mal las rancheras, las visitas no sólo son a las playas de Acapulco, sino a Ta xco, a Tierra caliente, donde se produce mucho oro y creo que la vamos a recuperar con mayor poder”. Entre las propuestas de la legisladora para combatir el flagelo de la inseguridad están sacar a la delincuencia del estado, concientizando a la ciudadanía, evitar que el poder de un grupo minoritario de delincuentes termine contaminando a la población.

HuellasdeMéxico

55


“La ciudadanía tiene culpa a los niveles que llegó (la delincuencia) porque los solaparon, porque fueron par te de un sistema corrupto como se dice que es México, pero ya tocamos fondo y cuando uno toca fondo es cuando empieza la posibilidad de cambiar y seguir adelante”. La región de Tierra caliente siempre ha sido una región rica, poderosa, fuer te, muy trabajadora; por lo tanto, “tengo la plena confianza que vamos a salir delante de esta situación”.

Cultura y gastronomía En el marco de la exposición cultural y gastronómica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, hasta donde acudieron grupos musicales, de ballet folklórico de la región, así como una amplia gama de platillos exquisitos, la legisladora explicó la par te cultural de este evento que cautivó a diputados de todos los par tidos políticos. Teresa Mojica propone que la Cámara de Diputados, como “Casa del pueblo”, debe ser la impulsora de nuevos talentos, desarrolladora de pasarelas para grandes ar tistas de diferentes ámbitos. “En esta ocasión tuvimos la opor tunidad de bailar, cantar y nos ha quedado un buen sabor de boca, y que muchos diputados colegas me felicitaron, porque me decían ‘qué bueno que trajiste la muestra gastronómica, estamos en la mejor disposición de sacar los trabajos adelante’, difundir que Tierra caliente es tierra de bien”.

56

HuellasdeMéxico

La Casa del pueblo debe ser la impulsora de nuevos talentos, desarrolladora de pasarelas

Una impor tante exposición pictórica de algunos consagrados, otros son egresados de La Esmeralda, algunos empíricos y que tienen una hermosa técnica que plasma la Tierra calienta. Entre las pinturas se encuentran algunos violinistas, como Juan Reynoso, al que le llamábamos el Paganini de la Tierra caliente, que en 1997 ganó un premio nacional de culturas populares y quien viajó por diversas par tes del mundo y que la película “El violinista” se inspiró en los hombres de este ar te de Guerrero.

Uchepos, mangar matutino La diputada hizo que el paladar de legisladores, repor teros e invitados se invadieran con el antojo de productos típicos de la entidad, como los uchepos, que son tamales de maíz tierno que se acostumbra por las mañanas junto a la calabaza con leche. “Al general Lázaro Cárdenas le mandaban de Tierra caliente tinas de dulce de calabaza y uchepos para que pudiera desayunar estos manjares, que se comen igual en Guerrero que en Michoacán”, señaló la diputada. Las toqueres que son como gorditas

de maíz tierno que se revuelve con leche y manteca y el aporreado que es carne seca con huevo y salsa molcajeteada. Además del mole verde y rojo, los tamales nejos que son oscuros porque a la masa se le pone ceniza de la leña, es una gastronomía muy rica. Entre los postres los guerrerenses dieron gusto a los invitados con dulce de leche dura, seco como el mazapán, también un mezcal de la región que “los diputados se tomaron uno, dos, tres y hasta cuatro”. Tuvimos música y son de la Tierra caliente, baile, violinistas.

Exhibición en San Lázaro Dentro de los pintores hay quienes han ganado premios nacionales, como los hermanos Homero y José Leyva y Osiris de León (de Acapulco), mismos que se exponen en el lobby de la Cámara de Diputados. Teresa Mojica dijo que la gente que exhibe sus obras es de bajos recursos y ante la gran problemática de inseguridad están expuestos a enrolarse con la delincuencia y las malas influencias; pero, estos jóvenes han decidido el camino difícil de crear belleza, regalarnos a los ojos una maravilla, como son las pinturas. h


Convenio Naucalpan-Universidad Digital del Estado de México

Acortan

brecha digital Más de 40 mil jóvenes en edad escolar podrán continuar con su formación académica PABLO CRUZ ALFARO

N

AUCALPAN, Méx.- La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, y el rector de la Universidad Digital del Estado de México, Benjamín Valdés Plata,

firmaron el convenio de colaboración para que los naucalpenses accedan a la educación a distancia y así dar opor tunidad para que más de 40 mil jóvenes en edad escolar puedan continuar con su formación académica. “Ante la falta de lugares para que las nuevas generaciones accedan a las escuela públicas de educación media y superior, Naucalpan abre esta opor tunidad para que los ciudadanos de todas las edades puedan continuar con sus estudios”, enfatizó la alcaldesa. Azucena Olivares resaltó que jóvenes, adultos y adultos mayores podrán cursar una de las 26 licenciaturas y cinco maestrías que impar te la Universidad Digital, además de poder culminar su bachillerato, todo esto desde la comodidad de su hogar, concretando así

una de las principales políticas públicas de la administración municipal, que es la de fomentar la educación en todos los niveles. Acompañada por integrantes del cuerpo edilicio y directores de la administración municipal, la alcaldesa recalcó que “gracias al apoyo que el gobernador de la educación, Eruviel Ávila Villegas, ha brindado a Naucalpan,

este sueño hoy se vuelve una realidad para los miles de estudiantes que año con año son rechazados de diversas universidades”.

Instalan laboratorios de cómputo La presidenta municipal puntualizó que como un apoyo más para que la ciudadanía

naucalpense continúe su educación, el gobierno local ha instalado 150 laboratorios de cómputo en escuelas públicas y bibliotecas para que éstas puedan ser utilizadas como aulas multimedia para los alumnos inscritos en la Universidad Digital. “Hemos hecho un esfuerzo impor tante en el acondicionamiento de laboratorios de cómputo, para ello destinamos más de 70 millones de pesos en estos espacios que están a la altura de las mejores universidades de México”, puntualizó Azucena Olivares. Por su par te, Benjamín Valdés Plata, rector de la Universidad Digital, destacó que la firma de este convenio de colaboración es resultado de esfuerzos conjuntos, a fin de cristalizar proyectos que beneficien a los miles de jóvenes en edad de cursar la educación media y superior. Valdés Plata reconoció los esfuerzos que la presidenta municipal, Azucena Olivares, ha realizado por acercar educación de calidad a la población de Naucalpan, “porque a pesar de las adversidades no se ha detenido en la búsqueda de mejores sistemas educativos”. Cabe señalar que la Universidad Digital del Estado de México ofrecerá a los naucalpenses las licenciaturas en Administración Pública, Bibliotecología y Estudios de la Información Social, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría y Enseñanza del Alemán. Asimismo: Enseñanza del Francés, Informática, Relaciones Internacionales, Sociología y Trabajo Social, por mencionar sólo algunas; además de las maestrías en Gestión, Docencia, Dirección, Gestión Pública y Gestión Social. h

HuellasdeMéxico

57


EDOMEX fotografíaS/ARCHIVO

DIF Tlalnepantla

Potencializan habilidades

Sorprenden

A

A “VIEJITOS” con “Lluvia de estrellas”

PABLO CRUZ ALFARO

T

LALNEPANTLA, Méx.- Más de 600 personas asistieron a la segunda edición del magno evento “Lluvia de estrellas” organizado por el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla de Baz, mismo que tiene como fin promover la convivencia y la creatividad de las personas de la tercera edad adscritas en 153 grupos beneficiados por la institución. “Nuevamente somos testigos del dinamismo, talento y profesionalismo de nuestros queridos adultos mayores”, manifestó la profesora María de los Remedios López Sánchez, presidenta del DIF Tlalnepantla, al finalizar el evento; asimismo, de forma especial felicitó a las personas de la tercera edad, y dijo “ya

58

HuellasdeMéxico

queríamos ver el espectáculo y las sorpresas que nos tenían preparadas, y definitivamente fue espectacular, muchas felicidades, nos sentimos muy orgullosos de ustedes”.

Éxito de Unide La titular del DIF Tlalnepantla que estuvo acompañada por la doctora en Psicología, Gabriela Alejandra González Ruiz, directora general del sistema, destacó que desde el inicio de la actual administración, tanto en el gobierno municipal como en el DIF Tlalnepantla,

la atención integral para los adultos mayores ha sido prioridad y “muestra de ello es la creación de la Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad (Unide), que les permite continuar aprendiendo, este proyecto es único en el Estado de México y desde que comenzó ha tenido un gran éxito”. h

simismo, señaló que actualmente el DIF Municipal, por medio de la Coordinación de Adultos Mayores, atiende a más de ocho mil personas de la tercera edad en el municipio a través de diferentes programas y servicios, además de las cuatro Casas del Adulto Mayor ubicadas en los fraccionamientos Industrial La Presa, Viveros de La Loma, Valle Hermoso y en la colonia Prensa Nacional, con el objetivo de que en Tlalnepantla todos los adultos mayores cuenten con espacios pensados especialmente para ellos, “con atención especializada, en donde potencialicen sus habilidades y aprovechen la sabiduría y experiencia de cada uno de ustedes”. Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Centenario hubo presentaciones de ballet folklórico, canto, danzón y diversos números musicales, como el dedicado a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, destacando la creatividad en el vestuario y la actuación de los adultos mayores. h


POLIGRILLA

POR PABLO CRUZ ALFARO

Eruviel no va al gabinete presidencial La influencia, nexos y poder de Peña Nieto en la entidad se harán mayores a partir de diciembre

A

L MENOS HASTA SEPTIEMBRE del año próximo son nulas las posibilidades de que deje el cargo, sólo un evento catastrófico podría hacer que se llegara a considerar que deje la gubernatura del estado. El punto fundamental es que si Eruviel solicitara antes del 15 de septiembre de 2013 licencia para dejar su cargo, la Constitución dicta que se tendrían que efectuar elecciones ex traordinarias. Por ende sería muy complicado que en este momento el Presidente electo, Peña Nieto, tuviera en agenda un relevo de esa naturaleza en el Estado de México, los riesgos y costos serían altísimos, lo que hace lucir al tema como inviable, al menos por los próximos meses. De esto último no estaría tan seguro, la influencia, nexos y poder de Peña Nieto en la entidad se harán mayores a par tir de diciembre, y bien sabemos que los imposibles en la política lo dejan de ser cuando suceden. Un aspecto real es que mientras Eruviel se mantenga en su estrategia de no rebasar al Presidente, las turbulencias serán menores.

Se renueva el PRI mexiquense

FINALMENTE SE DIO LA RENOVACIÓN del CDE del PRI mexiquense que preside Raúl Domínguez Rex, luego de casi cuatro meses parcialmente acéfalo y con poca actividad política. La sorpresa es que a la Secretaría General no llegó Jaime Barrera como se había especulado, sino Lorena Marín Moreno quien fuera la dirigente del comité municipal de Chalco. No es la primera vez que llega a la segunda car tera más impor tante una mujer de bajo per fil, pues antes sacaron “de la nada” a una tal Laura Puebla y hace unos años a Yetzabel Ximénez, de quien solo se sabía que es hija del finado Héctor Ximénez González. Hoy ambas están en el anonimato. Otra sorpresa fue en la Secretaría de Organización donde se esperaba al montielista Benjamín Fournier, 60

HuellasdeMéxico

sin embargo, quedó el exsecretario par ticular de Ar turo Montiel, el actual diputado federal Miguel Sámano Peralta. No ha faltado quien diga que esa área se ha conver tido en una cuota al PVEM. Absolutamente falso, pues son priistas quienes han utilizado esa franquicia familiar para acceder a espacios de poder, a diferencia del resto del país donde se proponen a juniors muchas veces ajenos al quehacer político nacional. El exsecretario del Transpor te, Jaime Barrera, quedó en la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, reservado hasta entonces al sindicato magisterial. En la Secretaría de Acción Electoral, su ex titular Enrique Mar tínez Or ta Flores dejó a Víctor Tinoco. En Gestión Social, María Helena Lino, familiar directo del secretario par ticular del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Erwin Lino. Otra sorpresa fue el regreso del ecatepense Jorge Torres Rodríguez como secretario de Justicia Par tidaria. Yolanda Sentíes Echeverría quedó al frente de la Defensoría de los Derechos de los Militantes.

Al tribunal electoral del Estado de México se le agota el tiempo

EL PLAZO SE AGOTA y el Tribunal Electoral del


A la Secretaría General del PRI-Edomex no llegó Jaime Barrera como se había especulado, sino Lorena Marín Moreno

Estado de México aún no resuelve el litigio PRI vs PRD por el gobierno del segundo municipio más poblado de la entidad, pero parece que no tiene ninguna prisa. Es casi obvio que en el cálculo político, no técnico jurídico, está previsto llevar las cosas al límite. Es un hecho que la estrategia fue diseñada para pasar la papa caliente la instancia federal y que allí se de la última palabra. Lavarse las manos, como Poncio Pilato. De acuerdo a los tiempos procesales previsto en la ley, Nezahualcóyotl tendrá elección ex traordinaria en febrero de 2013. El actual consejo del IEEM, tal como está ahora, será el responsable de su organización. La novedad sería que tal vez Mar tha Angón no sea la candidata del PRI. Hay información suficiente para sospechar que hay fuerzas en su par tido que quieren que decline. En los círculos políticos corre la versión de que existe el compromiso de candidatear al hermano del asesinado diputado Jaime Serrano.

Breves… breves… breves…

UNA VEZ RENOVADO el Comité Directivo Estatal priista sigue la integración del Consejo Político Estatal, los consejos y comités municipales, así como los sectores y as organizaciones. En lo que concierne a los jóvenes, el hijo del exgobernador Alfredo Baranda fue designado en México Nuevo. Se habla de que otro junior hijo de otro gobernador

que también fue interino llegue al FJR… ULISES RAMÍREZ ha logrado unir a los panistas del Estado de México… ¡pero en contra de su candidato a la dirigencia estatal, Óscar Sánchez! El otro aspirante, Jorge Insunza, se ha constituido en una especie de símbolo de la resistencia, de los agraviados. La propia Josefina Vázquez Mota se ha colocado de su lado, lo mismo que personajes tan disímbolos como Luis Felipe Bravo, Astolfo Vicencio, José Luis Durán, Carlos Alber to Pérez Cuevas, Ruth Olvera, Francisco Gárate y Noé Aguilar, por citar algunos. En el PAN presagia pleito… y de los buenos. Ulises y Óscar confían en que la última gran movida política de Calderón antes de dejar Los Pinos es asegurarles el control del PAN en el Estado de México por los próximos años. Igual, cada que pueden, deslizan no con inocencia el comentario de que Gustavo Madero está de su lado. Estará por verse si el PAN cambia o sigue en decadencia… VARIOS POLÍTICOS del estado andan inquietos porque aún no reciben ninguna llamada del equipo de Enrique Peña para sumarse al gobierno federal a par tir del 1 de diciembre. Y es que cientos ya se habían visto despachando en alguna oficina de la Presidencia de la República o en alguna dependencia federal. Lo peor es que para muchos esa llamada no llegará. HASTA LA PRÓXIMA. h TWITTER: @poligrilla1 Recibimos sus comentarios a email: poligrilla_huellasdemexico@yahoo.com.mx

HuellasdeMéxico

61


2

HuellasdeMéxico

fotografíaS/JORGE QUINTERO

DEPORTES


El joven conversa con Huellas de México sobre su vertiginosa carrera deportiva en siete años, misma que salió de Cruz Azul

Villaluz pasa trago amargo con su lesión

UN CÉSAR,

DE LUZ Y CONTRASTE Mi carrera como jugador ha sido para mi la mejor CARLOS GARCÍA VARELA /FOTOS JORGE QUINTERO ENVIADOS ESPECIALES

S

AN LUIS POTOSÍ.- César vio la luz de la vida el 18 de julio de 1988 y a lo largo de 24 años Villaluz, quien ahora milita para la escuadra del San Luis, ha vivido sus últimos siete años de forma ascendente, pero su carrera deportiva se detuvo bruscamente al sufrir una fuerte lesión en el tobillo derecho con rotura de cuatro ligamentos y peroné, en la jornada 11 de la Liga MX frente al América. La desgracia para el oriundo de la colonia Guerrero en el Distrito Federal es lamentable, como él mismo lo describe, porque es la primera vez que le ocurre algo así en el balompié. Su baja de las canchas será entre tres y cuatro meses, pero con la fuerza y juventud por delante y el empeño de seguir al pie de la letra las indicaciones de los doctores César podría dar la sorpresa de que su regreso sea antes de lo señalado. El mediocampista del cuadro potosino enfundado en un pants negro haciendo combinación con lo blanco de su vendaje de su pierna abrió las puer tas de su hogar para recibir a Huellas de México. Haciendo a un lado las muletas, César descansó en un confor table sillón y antes de iniciar la charla entre amigos, la familia, que apoya ahora más que nunca al mediocampista, fue testigo de los pasajes del número 14 del San Luis.

FICHA

Fecha de Nac: 18 de julio 1988 Lugar de Nac: México, DF Posición: Mediocampista Equipo: San Luis Estatura: 1.65

PALMARÉS Club Cruz Azul San Luis

TÍTULOS INTERNACIONALES Campeón Mundial Sub-17 Campeón Copa de Oro Concacaf

HuellasdeMéxico

63


Escuela y deporte no se mezclan

Escuela y deporte no se mezclan, le dijo una maestra

Como todo pequeño, con la inquietud por delante y hasta cierto grado testarudo con tal de pegarle ciento de veces a una pelota en el día, así se describe César Osvaldo Villaluz Mar tínez, quien afirmó que a los cuatro años ya militaba en un equipo del barrio, sí, del barrio bravo de la Guerrero y como todo chavito soñaba con vestir la casaca de una escuadra y porqué no, la de México en algún momento.

Pero antes que nada, el señor Porfirio Villaluz y su esposa María Martínez querían que su hijo César, el tercero de tres hijos (Vanesa y Ricardo) fuera a la escuela y así fue; los seis primeros años de estudiante los hizo con honores, entregando buenas calificaciones, pero también se daba a la tarea de patear la pelota, ya sea en la cancha de cemento, de lodo o pasto, eso era lo de menos. Ante esto, el anfitrión señaló: “Estando en tercer grado, la maestra de ese entonces -nombre que ya no recuerdapuso en mi boleta de calificación que el estudio y el deporte no se pueden mez-

64

HuellasdeMéxico

clar, que era una cosa u otra y yo estando muy chavito me propuse esa meta de combinarlas; situación que hoy en día lo hago porque voy en 4º semestre de Arquitectura en la UVM, porque sé que como jugador la vida es corta y quiero ejercer lo que también me agrada: la arquitectura, así que ahí voy, poco a poco, así que juego y estudio”.

Los reflectores a los 12 años Al término de la primaria, César ya estaba en la secundaria, pero dejar de pegarle a la de gajos era inevitable, al contrario,

ahora más que nunca estaba “casado” con el balón, porque participaba en el Torneo Bimbo y pese a que no fue campeón al quedar en segundo lugar con su equipo, los reflectores ya apuntaban hacia él porque en el 2000 se ganaba a ley una plana, una página que hablaba de sus logros como delantero en el torneo más importante de aquel entonces para los chavitos y la revista Señor Futbol no se equivocó; sólo era cuestión de unos años más para que Villaluz robara cámara. El “Pandita” como también le dicen de cariño quien lo conoce en la Guerrero, hacía lo suyo: crecer, obedecer y dándole al estudio, pero algunas veces hacía caso omiso de las órdenes de sus padres, por lo que como castigo lo enviaban al clóset, “como no entendía, me encerraban en el clóset, el cual estaba oscuro y pues lloraba, pero al final eso me hizo entender”, por lo que las risas de los presentes no se ocultaban por las odiseas que contaba.

Súper campeones, su caricatura Tras una pausa para beber agua y mostrar con orgullo sus tres playeras que ha portado hasta ahora; dos azules y una verde (Cruz Azul, San Luis y la de México), Villaluz dijo tener una infancia y ju-


Lo mejor de César Villaluz Color favorito: Azul Número favorito: 18 Equipo favorito: Barcelona Comida favorita: Milanesas rellenas Mejor amigo: Papá Película favorita: Hombre Llamas Jugador favorito: Jesús Arellano, Ramón Ramírez, Ramón Morales Música favorita: De todo Actor favorito: Adam Sandler Playa favorita: Cancún País favorito: México Loción favorita: Hugo Boss Carro favorito: Minicooper Hobbie: Jugar Wii

Escuela y deporte no se mezclan, le dijo una maestra

ventud normal, por lo cual señala que se siente identificado con la caricatura de los Súper Campeones, “cuando me iba al colegio le pedía a mi hermano Ricardo que me grabara el capítulo del día y al salir de la escuela corría a casa para verla, observaba cómo le pegaba al balón Oliver Atom (protagonista), yo quería ser como él, anotar goles, ser un líder, esos momentos no los cambiaba por nada, era feliz”. La madurez estaba presente en el “Pandita” y a sus casi 15 años recordó el trayecto que hacía para acudir a las instalaciones del Cruz Azul, “como me quedaba cerca la estación Guerrero, tomaba el metro, me bajaba en Hidalgo, para luego irme hasta Taxqueña, luego el pesero hasta La Noria y de ahí caminaba hacia arriba para llegar al club; de regreso lo hacia con compañeros del equipo y pues el camino ya no se hacia tan pesado, era de buen ambiente, fueron varios meses así”.

Admiraba a tres jugadores nacionales Cuando César fue campeón del Mundo, en la categoría Sub 17, mostraba una carita de inocencia, la de un joven con muchos sueños, anhelos, metas y con grandes ídolos nacionales, entre ellos Ramón Ramírez, Ramón Morales y Jesús Arellano, de lo cual externó: “Cuando me sentaba al lado de mi papá para ver los juegos, le decía admiro mucho a esos jugadores, ojalá y pronto me vea como ellos, es más, quisiera enfrentarlos, ojalá y se me cumpla lo que pido”. Y sí, lo que tanto le decía al señor Porfirio se le cumplió al cementero Villaluz, porque al conquistar el Mundial Sub 17 en Perú 2005 le trajo mucha suerte, ya que al bajar del avión, al otro día, subió a otro para estar con el primer equipo en Chicago y ganarse un lugar y con el paso de los meses logró una oportunidad en la escuadra celeste para enfrentar a Ramoncito Morales, habilidoso jugador de Chivas.

Y fuimos campeones del mundo… Del llamado a la Sub 17 afirma que ha sido uno de sus momentos más alegres en su vida, “sabía de mis habilidades pues uno debe empezar a estar seguro de lo que hace y junto con Edgar Andrade y Pedro Valverde nos dieron la gran noticia; después ya estábamos a las órdenes del técnico Chucho Ramírez, un en-

trenador por demás motivador que nos hizo ver que podíamos ser campeones del mundo y podíamos vencer a cualquiera, al mismo Brasil y eso fue lo que hicimos el 2 de octubre de 2005 con un contundente 3-0; mi carrera como jugador ha sido para mi la mejor”.

Anhelado debut Fue precisamente el domingo 2 de abril de 2006 fecha en la que César debutó en la Primera División, cuando se enfrentó al San Luis, precisamente su actual club y su primer gol fue el 3 de mayo en el Estadio Nemesio Díez, ante Toluca. h

HuellasdeMéxico

65


DVD’S Y BR DISCOS CD

SMASH

LA CONVERSACIÓN

H

ay más drama detrás de escenas que en el escenario, mientras el equipo prepara un ambicioso musical de Broadway sobre la vida de Marilyn Monroe, pues la rivalidad por conseguir el papel principal comenzará a darse entre Karen, una joven inexper ta, e Ivy Lynn, la veterana en el escenario.

E

sta cinta de 1974 escrita, producida y dirigida por Francis Ford Coppola narra la historia de un espía que trabaja tanto para clientes privados como públicos y, por ende, ahora será él quien esté en la mira de sus clientes. El original de la cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes está preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

CELEBRATION DAY

MI PROMESA

TODO EMPIEZA Y TODO ACABA EN TI

E

esado es de las pocas organizaciones del ámbito grupero que cuando saca un nuevo álbum confirma ser de los mejores en el género y con este CD la banda muestra que no tiene que caer en letras mediocres para ganarse el respeto del público, sobre todo de los que no gustan de este tipo de música. “Márchate”, “Pero vas a volver”, “Le creí”, “Qué sorpresa”, así como “Por siempre y para siempre”, son un ejemplo.

KATY PERRY: PART OF ME

PARAMOUNT PICTURES

L

a película-concier to en 3D es un pase backstage, asiento de primera fila y mirada íntima al glamoroso, rompecorazones, inspirador, mágico y apasionado diario loco de una de las cantantes que ha logrado colocarse en los mejores lugares de popularidad. Este es un material que los fans de Katy agradecerán.

WARNER MUSIC

l concierto de reunión de Led Zeppelin en el O2 Arena de Londres, en 2007, se encuentra en este CD-DVD. Rober t Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, acompañados de Jason Bonham, hijo del fallecido baterista original John “Bonzo” Bonham, interpretaron 16 de los temas más clásicos de su reper torio, como “Whole lot ta love”, “Black dog”, “Rock and roll”, “Kashmir” y “Stairway to heaven”. El material también está disponible en BR y vinil.

SLASH

MÚSICA

ESPECTÁCULOS fotografíaS/ARCHIVO

puro entretenimiento

66

E

l ex guitarrista de Guns‘n’ Roses y Velvet Revolver regresa a nuestro país para promover su más reciente álbum, Apocalyptic Love, su segundo disco como solista. Myles Kennedy and the Conspirators lo apoyarán en el escenario. DÓNDE: Palacio de los Depor tes CUÁNDO: 27 de noviembre a las 21:00. BOLETOS: PISTA GRAL. DE PIE; 580. NIVEL D: 320. NIVEL E: 250 pesos.

HuellasdeMéxico

UNIVERSAL VIDEO

UNIVERSAL MUSIC

P

UNIVERSAL VIDEO

UNIVERSAL MUSIC

T

ras cuatro años de no visitar nuestro país, Ismael Serrano decide embarcarse en una gira de promoción con este nuevo álbum que deja al escucha con un agradable tarareo, pues cada tema reafirma la calidad del español. Basta escuchar “Por fin te encontré”, “Despier ta”, “Te odio”, “Semana” y “Te debo una canción”, de los 13 temas que lo conforman para brindarle una ovación.


huellas 423 nuevo  

revista de politica, espectaculos y deportes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you