Page 1

DE MEXICO

REVISTA POLÍTICA

Documentos de “Zetas” delatan a Javier lópez zavala

www.huellasdemexico.com.mx

CON LAS MANOS EN EL NARCO

16 AL 31 DE ENERO / 2012 / 403

Apoyo “precioso” al crImen en Puebla

$25.00


DE MEXICO

REVISTA POLÍTICA

JACOB ROCHA DA su AVAL

SOTO LEYVA, UN BUEN CANDIDATO Me interesa que a Naucalpan le vaya bien, dice

DE CORTE INGLÉS

KEELEY

HAZELL

www.huellasdemexico.com.mx

16 AL 31 DE ENERO / 2012 / 403

LA MUJER PERFECTA

$25.00


4

HuellasdeMéxico

SHOW TIME NACIONAL MUNDO

a necesidad de congruencia entre el discurso político y la realidad distan mucho. El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, incluso ya se pronunció para que los aspirantes a la Presidencia de la República -PRI, PAN y PRD- se comprometan a predicar con el ejemplo y cumplan lo que tanto pregonan: elecciones limpias donde los recursos del narco estén elejados de las campañas políticas. Incluso el mismo presidente Felipe Calderón lanzó un llamado de alerta ante la posibilidad de que en México el crimen organizado postule al próximo Presidente de la República (Huellas de México 401). Nadie ha descubierto el hilo negro, porque es secreto a voces el nexo políticos-narco. Y si la duda cabe, Interpol ya emitió una ficha roja para buscar y capturar al ex candidato a gobernador tricolor y director del despacho Álvarez Pug, José Antonio Aguilar Bodegas, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Tampoco debe olvidarse el presunto nexo entre el exgobernador Mario Marín y el otrora candidato priista a gobernador, Javier López Zavala, con el crimen organizado, aspirante este último a un escaño en el Senado, lo que representaría un serio riesgo para el PRI y para México. Cómo no recordar que en los sexenios del PRI se empezó a controlar a la mafia y al mismo tiempo se dieron cuenta de que podían usarla para eliminar a los adversarios (políticos). El dinero de las mafias sirvió y sirve para apoyar campañas electorales, se oculta en negocios (“honestos”) y al final ese “empresario” dona grandes cantidades para los políticos, por algo Roberto Madrazo fue señalado como “hermano” del narcotrafíco. Incluso se formó una familia entre mandatarios del sureste, entre ellos Mario Villanueva, Roberto Madrazo y Víctor Cervera Pacheco. Y si la mal llamada guerra contra el narco ha dejado más de 50 mil víctimas es porque no todos son monedita de oro. Políticos y narcos tienen “choque”, la supuesta encuesta difundida en El Mante refleja que Peña Nieto no es el candidato en esa zona, donde se dice, gobierna el crimen organizado o como se vislumbró en Michoacán durante el pasado proceso electoral con el desplegado que amenazó a quien votara por Acción Nacional. Sólo el reclamo de Ernesto Cordero a los panistas es insulso, pues pide no renegar de la lucha que ha emprendido Felipe Calderón contra los criminales. El llamado es unánime, la sociedad quiere sentirse segura en las calles, pero lo cierto es que el narco está en el juego y puede influir para que llegue el Presidente que más le convenga.

34

KEELEY HAZELL,

PERFECCIÓN

C

on su 1.68 metros de estatura y sus 95-60-91, la joven inglesa Keeley es una de las modelos más cotizadas en la actualidad, para muchos es la encarnación de la mujer per fecta.

38

CALDERÓN

LOGRA GUINNESS

C

on sus mil 124 metros de longitud y más de 400 metros de altura, el Puente Baluar te Bicentenario rompió el Récord Guinness por ser el atirantado más alto del mundo.

44

“MAL AGÜERO”

EN AMÉRICA LATINA

M

era casualidad o coincidencia, pero lo cier to es que varios presidentes latinoamericanos han repor tado síntomas cancerígenos.

INVESTIGACIÓN

L

NACIONAL

TAMBIÉN VOTA

NÚMERO 403

EL NARCO

Contenido

fotografíaS/ARCHIVO

EDITORIAL

PALABRA DEL DIRECTOR

46

ADICCIÓN

AL TRABAJO

T

rabajar poco afecta a la empresa, pero laborar horas ex tra o de más también tiene consecuencias. Estudios de la UNAM señalan que entre cinco y ocho por ciento de la población puede ser adicta al trabajo.

58

LEGORRETA,

ESPACIO Y COLOR

I

cono de la modernidad, el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis falleció a los 80 años, por lo que hereda a México su estilo en grandes colosos a través del espacio, color y el ar te.


www.huellasdemexico.com.mx

KEELEY HAZELL

DE MEXICO

Es una publicación de GSM Comunicaciones y Negocios, S.A. de C.V. ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ Gerente General ALFREDO GRACIA FAVELA Director General MAX VITE G. Subdirector Editorial AHMED JEUNET Gerente Comercial F. JAVIER SEVILLA TAPIA Coordinador Editorial Gilberto Lecona Coord. de Publicidad JOSÉ MANUEL ROJAS F. Coordinador Relaciones Institucionales Pablo Daniel Cruz Alfaro Coord. de Información del Estado de México HÉCTOR A. SALDIVAR Corresponsal en Cancún GABRIELA LÓPEZ G. Coordinadora de Turismo en Hidalgo FRANCIA SÁNCHEZ PATIÑO, ROBERTO MELÉNDEZ Guillermo Pimentel, ULISES NAVARRETE, YURI RUIZ Reporteros Felipe Bernal E. Arte, Diseño y Portada EDMUNDO CRUZ Cartonista JUAN PABLO CRUZ Fotografía KAREN IVETTE BAUTISTA RAMÍREZ Titular del Departamento Jurídico Cartas y sugerencias Teléfonos: 55 29 08 36 Correo electrónico: huellas_de_mexico@yahoo.com.mx Visite nuestro sitio:

www.huellasdemexico.com.mx Talleres:

Graficos Exactos S.A. de C.V. Hermenegildo Galeana No. 113 C Col. Guadalupe del Moral C.P. 09300 Delegación Iztapalapa, México, D.F. Tel. 01(5)56004512

Huellas de México

es una revista quincenal.

Año 20, No. 403. Número de Certificado de Reserva otorgado por Derechos de Autor 2025-91. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido 15249. Editor responsable: José Enrique Sánchez Márquez. Domicilio de la publicación: Guerrero 175 edificio C-503 Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F. Apoderado legal: José Enrique Sánchez Márquez. Distribuidor en el D.F.: Despacho Basilio Arredondo Hernández, Iturbide no.18-D, Colonia Centro, Código Postal 06040, México, D.F. En el interior de la República y locales cerrados:

Publicaciones CITEM Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyocualto Tlalnepanta, Edomex. Tel.: 52380224 Huellas es una publicación plural. La Dirección respeta la libertad de expresión de los comentaristas. Las columnas y colaboraciones reflejan únicamente puntos de vista del autor . La opinión de la publicación se expresa sólo a través de la “Palabra del Director” . No se devuelven originales. Precio: $25.°° Números atrasados $40.°°

HuellasdeMéxico

5


fotografíaS/ARCHIVO

POLÍTICA

Puebla, en la mira del narco

LÓPEZ ZAVALA,

BAJO SUELDO DE “ZETAS” Aspira a una senaduría por el PRI. Mario Marín busca la suplencia Enrique Sánchez y Máx Vite

U

n día más. En la lucha contra el crimen organizado todo parecía igual de intenso, lleno de riesgos y de mantenerse en aler ta total. Un grupo de agentes de Reacción Policial detuvo a integrantes de “Los zetas”, cuando ellos buscaban una camioneta con repor te de robo. Parecía una jornada de rutina, pero poco a poco de sus declaraciones surgieron datos, nombres, números telefónicos, apodos y cantidades,

Los registros del dinero que recibió el ex secretario de Gobernación de Puebla son contundentes

6

HuellasdeMéxico


entre los que apareció el “licenciado Javier López, de Gobernación estatal, a quien le tocan 45 mil pesos a la quincena”. Este último dato provocó que de pronto todas las corporaciones de Seguridad se pusieran en marcha. Hubo días en los que incluso se habló de su inminente detención, pero nada ocurrió; sigue libre aunque las evidencias de su presencia junto a grupos criminales es una sombra permanente que no lo deja. Corría el mes de junio de 2009, como consta en las declaraciones ministeriales de los detenidos a quienes se les decomisaron “una libreta tipo profesional de color roja, una libreta profesional con la imagen de comics (sic) de la hormiga atómica, tres libretas de forma italiana, una de color verde, otra azul y la última sin pasta; una libreta para taquigrafía en las que Francisco Rivera Hernández, alias “El Paco”, considerado como el segundo comandante de “Los Zetas” en Huauchinango, que abarca Xicotepec, La Ceiba, La Uno o Villa Lázaro Cárdenas. Éste llevaba las anotaciones de control de gastos e ingresos para la organización, así como los pagos a las diferentes corporaciones “para que nos dejen trabajar”. Todo consta de manera pormenorizada en el voluminoso expediente que contiene la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/117/2009, en donde aparecen los pagos al licenciado Javier López, así como a “Los pandas”, que son policías federales, los de las tres letras, que son los AFIs, del destacamento de Huauchinango, Policía Estatal y Municipal, así como la Policía Ministerial, que son los judiciales. Entre los documentos decomisados a Francisco Rivera, alias “El Paco”; y Guillermo Chagoya Hernández, alias “El japonés”, también se encontró una relación con apodos y números telefónicos de los jefes de estaca, tales como Teclas, Choco, Diablo, Lanchero, Víctor, Ochoa, Lalo y Apá. Entre ellos destaca el llamado “Franja y/o el comandante Puebla y/o El flaco y/o El ley, que se llama Manuel Antele Velasco. Posteriormente, la madrugada del sábado 3 de julio, cuatro células de la SIEDO llegaron a la ciudad de Puebla en 10 camionetas tipo Express Van, color azul marino, con logotipos en las puer tas que dicen AFI, quienes realizaron la detención de diversos funcionarios del gobierno estatal, todo esto después de las declaraciones hechas por el ex jefe de la Policía en Puebla, Manuel Antele Velasco. La Policía Federal lo arrestó el jueves 1 de julio al ser identificado como jefe de la organización delictiva de “Los Zetas”. La policía detuvo a Antele Velasco en un operativo en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla. Por esos días, en la SIEDO se manifestó que de un momento a otro durante ese domingo se efectuaría la detención del candidato del PRI, Javier López Zavala, pero ésta nunca se concretó. h

HuellasdeMéxico

7


Personajes de película de ficción política

JUNTO AL NARCO, MIRAN AL SENADO La ambición une a López Zavala y Marín Torres Redacción/huellas

L

a historia de Mario Marín,ex gobernador de Puebla, y Javier López Zavala, su fiel escudero, es ampliamente conocida en Puebla. Sus trayectorias, como espejos, tienen todos los ingredientes para conformar personajes de una película de suspenso: sexo, poder, dinero, narcotráfico, pederastia, persecución, espionaje telefónico, demandas e incluso en un periodo no lejano la cárcel. La historia de Marín está lejos de centrarse en la ominosa persecución a Lydia Cacho, porque es apenas un capítulo de su compleja vida. Todavía retumban la serie de grabaciones, hechas del 16 al 24 de diciembre de 2005, fueron filtradas a las periodistas Blanche Petrich de La Jornada y Carmen Aristegui, entonces conductora del noticiario de W Radio, con los diálogos festivos de Kamel Nacif y el gobernador Mario Marín, acerca de Cacho: KN: “Mi gober precioso”. MM: “Mi héroe, chingón”. KN: “No, tú eres el héroe de esta película papá”. MM: “Pues ya le acabé de dar un pinche coscorrón a esa vieja cabrona […]”. El capítulo de López Zavala tampoco acaba con la derrota por la gubernatura de Puebla, sino que se ex tiende a su cercanía con “Los Zetas”, de acuerdo con documentos de

8

HuellasdeMéxico

la declaratoria ministerial, una de cuyas copias la tiene en su poder Huellas de México. En ellos se habla de su involucramiento con grupos criminales. Y como dice un prestigiado columnista poblano, no es que no se sabía, lo que faltaban eran evidencias que comenzaron a revelarse a principios del año pasado. Ahora se conoce que durante la gestión del ex gobernador Mario Marín, otorgó diversos beneficios a personas dedicadas al crimen organizado como a Ismael Coronel Sicairos, “El Judío”, Rubén Gil Campos, ex Alcalde de Izúcar de Matamoros detenido en Estados Unidos y acusado por narcotráfico, con un predio y una bodega localizados en ese Municipio. Para López Zavala el final de una historia política exitosa está lejos de darse porque la sombra de una inminente inhabilitación para ocupar cualquier cargo por par te de la Secretaria de la Función Pública, podría reconfigurar el mapa electoral en Puebla. Se recuerda que durante el mes de junio del 2010 en pleno proceso electoral para la gubernatura del estado de Puebla, el entonces líder nacional del PAN, César Nava, entregó a los medios de comunicación documentos sobre el predial y registro público de 26 propiedades a nombre del entonces candidato por el PRI Javier López Zavala, conocido como “el Chávelo”, de quien se aseguró mantenía en


secreto la compra de terrenos por una super ficie superior a un millón ochocientos mil metros cuadrados en los estados de Veracruz y Puebla, lo que podría conformar un caso de enriquecimiento inexplicable. Las propiedades aparecen a nombre de Reynaldo López Cruz, señalando que los padres del entonces candidato adquirieron en los úl timos años propiedades que sumaban una ex tensión de un millón 800 mil metros cuadrados, en los estados de Veracruz y Puebla. No obstante, mientras los ingresos a la for tuna personal del priista aumentaban, Puebla solicitaba un préstamo por 2500 millones de pesos para poder concluir el sexenio de Mario Marín. “Esta es una clara desproporción entre sus ingresos y sus bienes que ha acumulado a través de sus padres en sus últimos años”, fueron las palabras que motivaron el origen de la investigación en contra del chiapaneco.

Los dos miran al Senado Hay un punto en común que los mantiene unidos: ambos quieren ser senadores. López Zavala está en plena carrera. En esa intención López Zavala ha terminado por deslindarse de Mario Marín, en el discurso, al asegurar que los excesos cometidos en la administración pasada no le pesarán en sus aspiraciones políticas. Y aunque dijo: “No me va a tocar defender a nadie de la administración pasada”, en los hechos el vínculo y la influencia de Marín sobre él es más fuer te que su voluntad. Lo anterior en respuesta a las declaraciones que hizo el vir tual candidato del PAN al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, quien en días pasados anunció que en su campaña no hará a un lado las irregularidades del marinismo. Marín, en cambio, deja que su hermana hable por él: Desde inicios del 2011, la diputada federal del PRI, Julieta Marín Torres, dijo que su hermano está “listo para ser senador de la República, ya que el trabajo desempeñado en el sexenio

pasado lo avala, y los poblanos también”. Los dos, no son figuras solitarias, sino par te de una sospechosa vinculación con grupos vinculados al narcotráfico e incrustados en círculos de poder político y económico. No es que nunca se haya sabido de su trayectoria, lo que ocurrió es que no hubo prueba contundentes hasta la detención Ismael Coronel Sicairos, alías “El judío”. Así, es como se entiende su inserción en grupos de poder, donde par ticipan desde miembros del crimen organizado, políticos, empresarios, industriales, líderes religiosos, banqueros, policías, jueces y sicarios. Son varios elementos los que acumulan sospechas de que Javier López Zavala y su guía moral, Mario Marín, se encuentran involucrados en el narcotráfico.

El asunto de Ismael Coronel Sicairos, presunto vínculo con el operador de los Beltrán Leyva es uno de los elementos de mayor sospecha. José Juan Espinosa Torres, dirigente estatal del Par tido Convergencia, puso en julio pasado el dedo en la llaga. Dijo que desde la campaña electoral se sabía de los vínculos entre la administración marinista y el narcotraficante Ignacio Coronel Sicarios. Espinosa afirmó que el nexo entre el gobierno marinista e Ignacio Coronel no sólo se tradujo en apoyos a proyectos productivos de ese empresario, sino también en cargos dentro de la administración estatal. En el sexenio pasado, aseguró el también coordinador de la bancada de Convergencia, Ignacio Coronel ostentó algunos meses el puesto de subsecretario de Ganadería. h

HuellasdeMéxico

9


Los búfalos los arrollan

Un “Coronel” cava la tumba política del dúo PRD, PRI Y MOVIMIENTO CIUDADANO EXIGEN INVESTIGAR A MARIO MARÍN

L

a proclividad de Marín hacia grupos del crimen organizado ha sido denunciado desde que fue presidente municipal de la capital poblana (1998-2001), el regidor Armando Méndez lo acusó de tener nexos con el narcotráfico y de favorecer a grupos dedicados al narcomenudeo. Poco después de que Mario Marín asumiera la gubernatura, un grupo de gatilleros le disparó con una pistola de calibre 9 milímetros a Raúl Méndez, hermano de Armando. Sólo una bala alcanzó a rozarle el hombro. El hecho fue interpretado como una venganza del gobernador. En algunas versiones, el atentado se le atribuye a Ar turo Loyola, actual regidor por el PRD, quien tiene nexos con Marín Torres desde que estalló el conflicto en la UAP y asesinaron a Miguel Antonio Cuéllar Muñoz. El vínculo del entonces gobernador Mario Marín Torres e Ismael Coronel Sicairos, quien está detenido en una cárcel federal por los delitos en contra de la salud y delincuencia organizada, ha terminado por asfixiar políticamente su futuro.

Investiguen a Marín: PRD En esta oleada, el PRD exigió que se investiguen supuestos nexos de Mario Marín con el narco. En julio pasado, el dirigente del PRD en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, pidió que se investiguen los posibles nexos de Mario Marín

10

HuellasdeMéxico

Torres con el cár tel de los Beltrán Leyva, luego de que se reveló que en el sexenio pasado se apoyó con

terrenos y recursos públicos al supuesto operador financiero de esa agrupación delictiva.


En alerta la administración poblana En tanto, el actual gobierno prendió “focos amarillos” para revisar los proyectos que reciben apoyo desde la Secretaría de Desarrollo Rural, especialmente los programas de crianza del búfalo. Fue apenas, a principios de 2011 cuando detuvieron al presunto socio de los capos, Ismael Coronel Sicairos cuando todo comenzó a transparentarse. A raíz de todo este escándalo, el gobierno estatal anunció que se iniciará una investigación con las autoridades federales por una supuesta inversión del cár tel de los Beltrán Leyva en su administración con el programa de crianza de búfalo de agua para su engorda, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad durante la administración de Mario Marín Torres. De acuerdo con las primeras investigaciones, Coronel Sicarios utilizaba a la industria ganadera de Puebla para lavar dinero del Cár tel de los Beltrán Leyva. El gobierno de Mario Marín permitió que Ismael Sicarios alias “El Judío” invir tiera en un proyecto de crianza a gran escala de búfalos de agua impor tados desde China. El contrato, según fuentes oficiales, fue cancelado el 31 de enero pasado, el último día de la administración de Marín y una semana después de la captura de Coronel Sicairos.

En rueda de prensa, el líder perredista demandó abrir una investigación para esclarecer porqué Alber to Jiménez Merino, quien fuera secretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado, entregó terrenos de los municipios de Venustiano Carranza e Izúcar de Matamoros, así como apoyos por 150 mil pesos, a Ismael Coronel Sicairos, quien resultó per tenecer al cár tel de los Beltrán Leyva. Recordó que durante el sexenio pasado hubo versiones sobre

supuestos acuerdos del gobierno estatal con organizaciones delictivas. Coronel Sicairos, presunto lavador de dinero de los Beltrán Leyva detenido el pasado mes de enero, obtuvo el apoyo del gobierno de Mario Marín para dedicarse a la crianza de búfalos de agua en esta entidad. Incluso, en noviembre de 2008, Marín Torres presidió el acto inaugural del primer Encuentro Latinoamericano de Criadores, acompañado de Coronel Sicairos.

El PRI también pide investigarlo Por presuntos nexos con el crimen organizado, el diputado local priista Víctor Hugo Islas exigió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al ex gobernador Mario Marín. “(Mario Marín) no sólo privilegió a empresarios, privilegió a gente mala, negativa. Lo vimos y lo supimos cuando le entrega los predios al señor de Izúcar de Matamoros, el famoso ex Alcalde, cuando toda la región sabía que ese señor estaba dedicado a cosas ilícitas”, argumentó el diputado. h

HuellasdeMéxico

11


fotografíaS/ARCHIVO

nacional

Uno es el discurso, otra, la terrible realidad

El pri se desvincula

del narco: Peña nieto afirma que no aceptará infiltraciones del narcotráfico en su campaña JORGE REA

L

a posibilidad de que el crimen organizado se infiltre en el proceso electoral del 2012 es inminente, a pesar de los candados que le pueda poner el Instituto Federal Electoral (IFE) a los candidatos, quienes podrían decir que no serán tocados por la delincuencia y dar declaraciones en ese sentido a la prensa, aunque una cosa sea el discurso y otra la realidad, como sucede con varios políticos que tienen o han tenido relación directa con el narcotráfico. El presidente Felipe Calderón fue el primero en decirlo de manera abier ta en una entrevista concedida al periódico The New York Times, de Estados Unidos, luego le siguieron las descalificaciones de varios políticos del PRI, porque el mandatario acusó a los malos gobiernos del pasado en México de haber dejado crecer a la delincuencia organizada. En esa charla, del 28 de septiembre, Calderón Hijonosa refirió que las autoridades del PRI no se metían con los delincuentes por complicidades y porque de ellos obtenían recursos para sus campañas. De acuerdo con las apreciaciones del Presidente, antes los gobernantes no decían nada o actuaban contra los delincuentes para evitar violencia a pesar que sabían que sus estados eran lugares de trasiego de droga, por lo cual creció el problema de conver tirse en país de expor tación de estupefacientes a uno de consumo,

12

HuellasdeMéxico

haciendo que el criminal se convier ta en un foco de infección ahora en México. Y así tajante declaró: “si hubiéramos combatido a los criminales como lo estamos haciendo ahora años antes, hace rato que hubiéramos acabado ya este proceso”. Por lo cual pidió preguntarle al PRI lo que sucedió por el crecimiento del crimen organizado. En ese tiempo salió el ex presidente del PRI, Humber to Moreira, a declarar que no era cier to o que mostrara pruebas Calderón de sus acusaciones, incluso el PRI acudió al IFE a presentar una queja contra el Presidente por esa atrevida afirmación.

Ni un voto proveniente del narco: Peña

Hace unos días el candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que no aceptará infil traciones del narcotráfico en su campaña y aseguró que formalizará su petición ante el IFE. Recordó al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio con la sentencia de que no aceptaría ni un solo voto de quien esté fuera de la ley, por lo cual pidió proteger su candidatura, la de senadores, diputados federales y locales, además de gobernadores del PRI ante la injerencia


de delincuentes a través de un blindaje especializado. Ese es el discurso que suena muy bonito, pero la realidad es otra. Quien no recuerda que al gobernador electo de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado en junio de 2010 por no haber aceptado un pacto con el crimen organizado. Que nadie se olvide del caso de Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán, quien fue vinculado con Ismael “El Mayo” Zambada a través de un video que jamás pudo aclarar y fue blanco de ataques cuando intentó ser gobernador del PRI en Sinaloa, que perdieron ante Mario López Valdés, que estuvo en alianza con el PRD y PAN. Y que decir del llamado narco alcalde Rubén Gil Campos “El naranjas”, debdio a que se supone se hizo millonario de la pizca del cítrico. Él tuvo una vida llena de sufrimientos en Puebla que lo llevó a vivir en Estados Unidos, regresó en 2007 para ser presidente municipal de Izúcar de Matamoros, además de convertirse en amigo cercano del ex gobernador Mario Marín. Cier to que en Estados Unidos se hizo millonario, pero como narcotraficante, porque escondía droga al interior de sus camiones que traficaba desde México, luego Marín lo hizo alcalde y ahora la DEA le sigue proceso por narcotráfico. Rubén Gil Campos hizo una campaña de relumbrón para el PRI, siempre aparecía en bardas pintadas al lado de Mario Marín y de Javier López Zavala, porque se dijo cercano del “gober precioso”. En su campaña, Gil Campos revivió el viejo PRI que todo candidato lleva dentro. Y no escatimó recursos, apadrinado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, y por el Alto Comisionado de Atención al Migrante Poblano, Carlos Olamendi Torres. Gil Campos ingresó a la política para hacer más negocios, como él mismo relató en 2005 al periódico La Opinión de Los Angeles: “Al ver los obstáculos que aparecen en el camino me di cuenta que para estar dentro de los negocios en México tienes que estar familiarizado con la política”. En 2004, su paisano Mario Marín Torres –candidato a gobernador– buscaba en Estados Unidos dónde dar el grito del 5 de Mayo que entre los migrantes es mucho

hay que blindar el proceso

E

nrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, propuso un pacto para blindar las elecciones de 2012 de la injerencia del narcotráfico. “La propuesta de mi partido es nos comprometemos a evitar la intervención o influencia del crimen organizado en este proceso, sea en apoyo a candidatos para que los partidos, y es la propuesta que mi partido formula sancionar enérgicamente a cualquier candidato que eventualmente llegue a ser objeto de apoyo o de respaldo de parte del crimen organizado”, declaró Enrique Peña Nieto. Urgió la necesidad de blindar el proceso electoral; tiene que ser un proceso civilizado y de altura y de blindaje ante la eventual injerencia que pudiera tener el crimen organizado”, declaró el candidato presidencial del PRI. Seguramente, agregó, será un tema que postule a través de la autoridad electoral para que a través de ella se pueda signar un acuerdo de civilidad y de blindaje por injerencia del crimen organizado con todos los partidos políticos. h

más impor tante que el 16 de septiembre, sobre todo entre los poblanos. El ahora ex gobernador ondeó la bandera mexicana, opor tunidades en la Casa Puebla de Los Angeles, que fundó Gil para apoyo a los migrantes primero de Puebla y luego de otros estados, donde se conocieron y realizaron negocios que llevaron al llamado narco alcalde a que fuera presidente municipal en 2007 de Izúcar de Matamoros. Gil Campos fue siempre un consentido del “gober precioso”. A su empresa, Frente Auténtico 5 de Mayo, SA de CV, se le dieron todas las facilidades. El gobierno de Marín Torres lo hizo propietario de un terreno de seis hectáreas en el kilómetro 61.8 de la carretera federal Puebla-Izúcar de Matamoros. El gobierno estatal compró el terreno a los ejidatarios y sin aprobación del Congreso del estado Gil Campos obtuvo la propiedad con la condición de que estableciera un centro de acopio y comercialización. En septiembre de 2006 Gil Campos fue detenido en la Ciudad de México por por tación ilegar de armas. En el cruce de la avenida Ignacio Zaragoza y boulevard Puer to Aéreo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se acercaron a la camioneta Escalade color beige, placas de Baja California, con número 5TUT469, en que viajaba acompañado de Magdalena de la Cruz. El empresario intentó el clásico charolazo. Se hizo pasar como agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla. Como eso no sirvió, les dijo a los policías que era

representante de migrantes poblanos. Los policías revisaron la camioneta Escalade y encontraron dos pistolas Pietro Beret ta, 150 car tuchos, un cargador de .38 milímetros y seis cargadores de 9 milímetros. Rubén Gil Campos se identificó entonces con credenciales falsas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

Bodegas, copia “preciosa”

Otros casos recientes de priistas vinculados con el crimen organizado son el aspirante a gobernador de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, quien es perseguido por la Interpol, debido a su presunta relación con el crimen organizado y la evasión de impuestos mediante la creación de empresas fantasmas, contratando a personal mediante la modalidad outsourcing para evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco en su corporativo corporativo Álvarez Puga & Asociados, del que también es socio Pablo Salazar, recientemente detenido por autoridades en Chiapas. En conclusión, el PRI tiene muchos intereses de por medio y estos se ven relacionados con el crimen organizado, para muestra el caso de Tuzantla, municipio de Michoacán, donde la Familia Michoacana obligó a votar por el candidato a alcalde Javier López Yañez, a pesar de que Peña Nieto diga otra cosa, las manos de muchos tricolores están manchadas y no se las podrán lavar tan fácil. h

HuellasdeMéxico

13


POLÍTICA fotografíaS/ARCHIVO

Ahora empiezan los “borregazos”

“Taponan” a Peña en redes

Supuesta encuesta de Mitofsky ubica al candidato priista por debajo de López Obrador

E

n la primera semana del año el candidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se mantiene como tema en las redes sociales, ya dejaron a un lado las pifias y ahora surgen lo que se conoce en los medios de comunicación como “borregos”. La importancia de las redes sociales, Facebook y Twitter, cobran relevancia al acortar el tiempo en que se desplazan las noticias o comentarios que no debieran aparecer, pero que cumplen un objetivo para ciertos sectores. En diferentes portales lanzaron casi en forma simultánea dos “borregos”, uno fue publicado en un diario digital de El Mante, Tamaulipas, en donde se afirmaba que Enrique Peña Nieto era rebasado en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky. La empresa de Roy Campos indicaba que de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta aplicada por Mitofsky, dados a conocer hace apenas unos días, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, habría sufrido un drástica caída de 16 puntos porcentuales, en tanto que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, habría tomado la puntera en las preferencias preelectorales. Según los reportes obtenidos de esta encuesta, el estudio pregunta: “Si hoy fuera la elección presidencial, ¿por quién votaría usted?”

14

HuellasdeMéxico

El reporte dado a conocer por el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, indica que Andrés Manuel López Obrador se posicionó en el primer lugar con 37.8 por ciento de las intenciones a su favor, en tanto que el priista Peña Nieto cae al segundo sitio con 29.2 por ciento de los votos. En Facebook se podía leer comentario como: “En mi opinión, Roy Campos y su encuestadora se han tardado en dar a conocer algunas encuestas sobre los


precandidatos presidenciales, después de los escándalos que han rodeado la figura de Peña Nieto, porque no sabe cómo va a maquillar las cifras, pero ya hay quienes se le están adelantando y la sensación es que el priista va estrepitosamente hacia abajo”. En tanto, otro participante afirma: La encuesta que se atribuye a Mitofsky salió de un periódico de El Mante, que se localiza en Tamaulipas, entidad gobernada por Egidio Torre Cantú que sustituyó la ausencia de su hermano Rodolfo, asesinado una semana antes de las elecciones en esa entidad ya militarizada y a la que están enviando ahora más efectivos federales. La muerte de Rodolfo nunca se aclaró y Egidio ejerce el poder no sólo de una manera grotesca, sino verdaderamente prepotente y con todo lo que conlleva el culto a la personalidad. De ahí, de ese estado, salió la encuesta tan debatida”. Tras estos señalamiento, el portal de “noticiasmante.com” y otros sitios electrónicos “bajaron” las versiones e incluso bloquearon los comentarios. h


NACIONAL

2.5 millones abandonaron pobreza extrema

Apoyos

fotografíaS/ARCHIVO

SOCIALES Vs crisis económica Con los programas sociales, 402 municipios dejaron su condición de alta y muy alta marginación

E

l compromiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue disminuir la pobreza de 9.3 a 4.6 por ciento al 2015.

Hoy está en 5.3 por ciento, a menos de un punto porcentual de la meta, lo que significa que 95 por ciento de los mexicanos está por encima de la línea de pobreza extrema. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, refirió que ello se debe a una política social integral, así como a la focalización de los esfuerzos institucionales en las comunidades más marginadas del país.

16

HuellasdeMéxico

Para Félix Guerra, la Sedesol va por el camino correcto en la superación de la pobreza y los rezagos sociales, y destacó que debido a los programas sociales del gobierno federal, entre ellos Oportunidades -que en sus vertientes de educación, salud y alimentación atiende a más de 6.5 millones de familias-, 402 municipios dejaron su condición de alta y muy alta marginación. Al referirse a las transferencias eco-

nómicas de Oportunidades, de 70 y más y la instrumentación del Programa de Empleo Temporal, se evitó que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema, por lo que argumentó que “con


se han otorgado 30 millones de becas para primaria, secundaria y preparatoria

de gran parte de los Objetivos del Milenio, adquiridos ante el PNUD. Otro de los temas que han requerido especial énfasis es la desnutrición infantil, el compromiso de México fue disminuir de 14 a 7 por ciento la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso y talla, meta que se cumplió al llegar a 5 por ciento, gracias a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), que hoy cuentan con 6.5 millones de familias beneficiarias en el país.

Apoyos sociales vs crisis económica

El compromiso fue disminuir de 14 a 7 por ciento la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso y talla las calificaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias de los programas sociales federales”. Asimismo, informó que en 2005 las zonas de atención prioritaria se integraban por mil 251 municipios de alta y muy

alta marginación, pero en 2010 disminuyeron a 849, gracias a la aplicación de programas y acciones sociales, como los de Desarrollo de Zonas Prioritarias, de Opciones Productivas y Pisos Firmes. Félix Guerra indicó que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales respaldan los logros en la superación de los rezagos sociales, como demuestra el cumplimiento anticipado

Por lo que se refiere a las medidas tomadas para enfrentar la crisis económica internacional, refirió que desde 2009 la Sedesol incrementó los apoyos sociales, medida que contuvo y disminuyó la pobreza extrema al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento, sobre todo en las zonas rurales, donde más de 2.5 millones de personas abandonaron esa situación social. En el rubro de educación, en los últimos cinco años se han otorgado 30 millones de becas para primaria, secundaria y preparatoria a través de Oportunidades, y para educación superior mediante el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). Otro rubro social es salud, donde se prevé lograr la cobertura universal, al haber ya 103 millones de personas afiliadas a un seguro público que garantiza atención médica. En seguridad social, 60 por ciento de la población tiene acceso a ella, pues de acuerdo al Coneval, entre 2008 y 2010, casi tres millones de personas abandonaron la carencia de seguridad social, y de ellos 1.1 millones lo hicieron con el Programa “70 y más”. h

HuellasdeMéxico

17


fotografíaS/ARCHIVO

TURISMO


Los recursos canalizados a través de estos convenios de reasignación representan incremento de ocho por ciento

Inyecta Sectur 3 mmdp

EMBELLECEN

sitios turísticos Con convenios de reasignación de recursos se han puesto en marcha 287 proyectos FRANCIA S. PATIÑO

C

on el propósito de fortalecer la infraestructura turística, la Sectur detonó inversiones por tres mil 408 millones de pesos, lo que permitió elevar la calidad de la imagen urbana y los servicios de los destinos de México para atraer a más turistas nacionales y extranjeros. Estas acciones, establecidas con la firma de los Convenios de Reasignación de Recursos, permiten la distribución de mil 739 millones de pesos a los estados de la República, para así, en coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, se dé cumplimiento a los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero. Asimismo, la Secretaría de Turismo indicó que los recursos canalizados a través de estos convenios de reasignación representan incremento de ocho por

ciento, en comparación con los ejercidos durante 2010. A través de este mecanismo de apoyo financiero se han puesto en marcha 287 proyectos de mejora de infraestructura en 182 localidades, cuyos trabajos permitieron la generación de más de 60 mil empleos.

Detonan Puebla, BC y Chihuahua Por ejemplo, en el caso de Puebla, se detonarán inversiones superiores a los 100 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal de Xicotepec de Juárez y del Claustro del exconvento franciscano de Zacatlán; la integración turística y urbana de San Andrés Cholula; la creación de Senda Turístico-Cultural del Centro Histórico de Huejotzingo, entre otros. h

HuellasdeMéxico

19


Puebla

comparte su historia por lo que estimó que el índice crecerá de manera impor tante el próximo 5 de mayo, lo que sin duda for talecerá la economía local, agregó.

fotografíaS/ARCHIVO

TURISMO

PRESENTAN ESTRATEGIA TURÍSTICA

Preparan 150 aniversario de la Batalla de Puebla y Tianguis Turístico 2013

E

n este año, Puebla de los Ángeles tiene programados los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo, además de preparar el Tianguis Turístico 2013. Con ello la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Rafael Moreno Valle, presentaron la estrategia de promoción turística de Puebla, con miras a la realización de los festejos del 150 aniversario de la gesta de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo. Al ahondar sobre el Tianguis Turístico, dijo que será el primero que se hará en un destino cultural. En su opor tunidad, la responsable de la Sectur reconoció a Moreno Valle por su compromiso con la actividad turística, la cual ha tenido un notable crecimiento en el número de visitantes nacionales y ex tranjeros. Recalcó que Puebla es un destino clave para el for talecimiento de la actividad turística de México, ya que cuenta con una gran riqueza histórica y

20

HuellasdeMéxico

tradiciones, además de una impor tante gastronomía, elementos que permiten atraer a más turistas. En este sentido, Guevara Manzo comentó que normalmente Puebla recibe al año seis millones de turistas,

Puebla ve hacia adelante En tanto, Moreno Valle reconoció el apoyo de la dependencia federal para promover a Puebla con excelentes resultados, como colocar a la capital del estado como la de mayor crecimiento porcentual, con 16 por ciento, en términos de afluencia turística. Al referirse a los ambiciosos proyectos de infraestructura, como el Viaducto Zaragoza, la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, el Parque Metropolitano, el Paseo del Río Atoyac, principalmente, el mandatario estatal puntualizó que pretende presentar a Puebla el próximo 5 de mayo no solo como un estado de cultura y tradiciones, sino que está yendo hacia adelante y que siente orgullo por su pasado y ve con optimismo su futuro. Por tal razón enfatizó que el desfile ahora se iniciará a par tir del Viaducto Zaragoza y concluirá en el monumento a Ignacio Zaragoza, acto al que asistirá el Presidente Felipe Calderón. Moreno Valle informó que se lleva a cabo un programa de obras para rescatar la zona de los Fuer tes, donde se edificará un monumento emblemático, un museo interactivo y plazas. Además, indicó que los festejos de la Batalla de Puebla se empatarán con el Festival Internacional Palafoxiano, la Feria y otros eventos donde se destaca el pasado y la modernidad que se está viviendo. h

Sectur reconoce a Moreno Valle por su compromiso con la actividad turística


fotografíaS/ARCHIVO

ESTADOS

La ejecución de obras sin endeudarse le significó a


Puebla decisiones difíciles, como reducir su gasto

Tras decisiones difíciles: Moreno Valle

CAMBIAN

ROSTRO A PUEBLA Anuncian inversión de 51 mdp para beneficiar a millón y medio de habitantes FRANCIA S. PATIÑO

La necesidad y los requerimientos para ponerse a la vanguardia han obligado al estado de Puebla a continuar con obras de gran envergadura, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que la ejecución de obras sin endeudarse le significó a su gobierno decisiones difíciles, como reducir su gasto, pero sin afectar obra pública y programas sociales. En este sentido, subrayó que la nueva imagen que se ofrecerá a los visitantes, sobre todo ex tranjeros, generará un proceso de transformación y colocará a Puebla a la vanguardia. Por ello recalcó que sin pedir un peso prestado, el gobierno estatal realiza obras de gran magnitud para transformar a Puebla, como el Viaducto 18 de Noviembre.

Al precisar sobre esta vialidad, indicó que tuvo inversión de 51 millones de pesos y beneficiará a más de millón y medio de habitantes. El gobernador poblano refirió que en otro sexenio hubiera sido considerada como una gran obra, pero ahora es par te de un paquete que costará 500 millones de pesos. Agregó que Puebla es el quinto estado más grande y ha padecido un severo rezago en infraestructura, por ello el trabajo desde el inicio de este gobierno para abatirlo. Moreno Valle subrayó que proyectos como el Metrobús y el Viaducto Zaragoza “son obras que habíamos soñado por años los poblanos y hoy son realidad producto de la planeación y el trabajo en equipo”, apuntó el Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del alcalde Eduardo Rivera Pérez, funcionarios y diputados. h HuellasdeMéxico

23


CIUDAD fotografíaS/ARCHIVO

Margarita Zavala inauguró PLANTEL en la Benito Juárez

REVIVEN

a la Tercera Edad recibió en sus primeros 15 días A 630 alumnos PABLO CRUZ ALFARO

El pasado 6 de octubre Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguró la segunda Universidad de la Tercera Edad, en la delegación Benito Juárez, con inversión de 37 millones de pesos. Esta es la segunda Universidad de la Tercera Edad con que cuenta la delegación; la primera se ubica en el Eje Lázaro Cárdenas y Cumbres de Maltrata. Ubicada en la calle Benvenuto Cellini 1, en la colonia Mixcoac, recibió en sus primeros 15 días de operación 630 alumnos, 20 por ciento de su capacidad total que es de tres mil alumnos. Para la inscripción los interesados deberán tener una edad mínima de 50 años y la capacidad de valerse por sí mismos.

24

HuellasdeMéxico

Deben presentarse en las instalaciones con identificación oficial, comprobante de domicilio, tres fotografías a color tamaño infantil y un electrocardiograma con interpretación para la realización de actividad física. Costos: La cuota por inscripción es de 57 pesos, que se pagan trimestralmente, tiempo que dura cada periodo de clases. Cada materia tiene un costo de 216 pesos, los talleres 216 y los cursos 408 pesos. Para inscribirse a un taller que requiera actividad física un requisito es el examen médico hecho en el plantel, cuyo costo es de 80 pesos.


Es el primer edificIo público del Distrito Federal con certificado de sustentabilidad emitido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación

Tienen 50 materias. Entre las asignaturas a escoger está Administración de negocios, Autoestima y motivación, Creación literaria, Nutrición, Manejo del estrés, Oratoria, Pintura, Salud mental, Baile de Salón, Redacción y ortografía, Además se ofrecen talleres de cuento, movilidad, Tai chi chuan, Tanatología

y cursos de fotografía, francés, inglés, historia universal, historia del arte, inteligencia emocional, entre otros.

Edificio sustentable Según información de Rigoberto Carmona Ruano, director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el

HuellasdeMéxico

25


vechamiento de aguas pluviales. Sistema de captación y reciclado de aguas grises. Contará con dispositivos ahorradores de aguas en muebles sanitarios. Se llevará un programa de uso eficiente y racional del agua. Calidad de vida y responsabilidad social. Naturación de azotea (azotea verde ajardinada). Diseño bioclimático, con un diseño de aislamiento térmico y acústico en todos los muros. Ventanas doble cristal y sellado hermético tipo Douvent para minimizar ruidos del exterior. Vías de acceso adecuadas y transporte público inmediato, con dos estaciones del Metro, línea 7 y 12, así como varias rutas de transporte público. Programa de préstamo de bicicletas y aparca bicis. Bahías de acceso y descenso.

segunda Universidad de la Tercera Edad, en la delegación Benito Juárez

edificio que alberga la Universidad está catalogado como un edificio sustentable primero en su tipo en el Distrito Federal para una instalación gubernamental. Un inmueble del que afirmó marcará la pauta a seguir en proyectos similares.

Descripción general Edificio de tres niveles y dos mezanines, así como estacionamiento en dos niveles, conformado por los siguientes espacios: Vestíbulo, área administrativa, consultorios médicos, módulos sanitarios, caja, auditorio, aulas didácticas, aula de cómputo, sala de lectura, salón de usos múltiples, área común, floristería, cafetería, azotea verde.

Instalaciones especiales Instalación para voz y datos, aire lavado en auditorio, telefonía, sistema de pararayos, instalaciones contra incendio con hidrante y extintores, eleva-autos en estacionamiento, planta de emergencia, equipo hidroneumático, estufa solar, foto celdas, sistema de tratamiento de aguas pluvial y grises, detectores de CO2, bebederos, elevadores. Todos los materiales empleados cubren las

26

HuellasdeMéxico

Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.

Sustentabilidad Del inmueble, cuyas características y bondades hacia el adulto mayor lo hace económica y operativamente sustentable, en virtud de contar con sistemas efectivos de seguridad y accesibilidad, ahorro de energía eléctrica, agua potable, tratamiento y reúso de aguas grises y desechos sólidos, entre otras cualidades, que lo significa como el primer edifico público de esta capital con una próxima certificación de sustentabilidad emitido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación, quien participó desde el diseño en sus instalaciones.

Energía Generación de energía eléctrica por medio de paneles solares. Toda la iluminación será con lámparas leds de muy bajo consumo de energía y duran mil veces más que una bombilla tradicional.

Agua Tendrá un sistema de captación y apro-

Residuos sólidos Contenedores para separa residuos sólidos. Programa integral para el manejo y separación de residuos sólidos. Detectores de calidad del aire al interior del edificio. Implementación de un programa para generar una cultura de participación en la sustentabilidad del edificio. Contará con un programa de mantenimiento que será evaluado oportunamente por el ente certificador.

Accesibilidad Accesibilidad total para personas con discapacidad. Rampas de acceso a estacionamiento, edificio e intercomunicación en todos los niveles hasta llegar a la azotea verde. Dos elevadores con una capacidad de 9 personas c/u. Puertas de intercomunicación normada para personas con discapacidad. Cajones de estacionamiento para personas con discapacidad. Espacios destinados para personas con discapacidad en auditorio. Sanitarios para personas con discapacidad. Señalamiento Braille. Guía táctil para débiles visuales.

Protección Civil Barandales y pasamanos normado para personas con discapacidad; ventanilla de cobro para personas con discapacidad; pisos acordes para fácil desplazamiento, principalmente. h


DE MÉXICO

www.huellasdemexico.com.mx

a de vent en

Y SEGUIMOS DEJANDO HUELLAS EN MÉXICO...


fotografíaS/ARCHIVO

POLÍTICA


SOTO LEYVA, UN BUEN CANDIDATO, AFIRMA JACOB ROCHA

A NAUCALPAN

LE VA A IR BIEN

Tenemos que actuar con las mejores decisiones PABLO CRUZ ALFARO

NAUCALPAN, Méx.- Enrique Jacob Rocha cree que la única manera de reivindicar la política como actividad y como profesión es haciendo bien las cosas.

ROBERTO SOTO Leyva, con el apoyo de la clase política naucalpense.

HuellasdeMéxico

29


Esa hazaña la podemos volver a lograr porque tenemos candidatos muy competitivos

Cumpliendo con lo ofrecido y teniendo un comportamiento honesto. Diputado federal, presidente municipal de Naucalpan, coordinador de Asuntos Metropolitanos del Gobierno del Estado de México, director general del ISSEMYN, secretario de Desarrollo Social y

30

HuellasdeMéxico

de Desarrollo Económico del Estado de México y actualmente diputado local, Jacob Rocha dice que le interesa que a Naucalpan le vaya bien, es por ello que desde la diputación ha trabajado intensa y responsablemente. Aunque dijo que no está entre sus planes buscar la candida-

tura a la alcaldía de Naucalpan, señaló que estará atento al desarrollo de la selección del candidato del municipio que ya gobernó hace algunos años. “Venimos de unas elecciones muy favorables, como lo fue la del actual gobernador Eruviel Ávila y las del 2009,


pero una de las enseñanzas que he aprendido es que las elecciones son eventos independientes”. Por lo que refirió que deben ser cuidadosos en los procesos de selección de candidatos y como priista de Naucalpan le interesa que al partido le

vaya bien, “simplemente lo que deseo para el partido es que en todo este proceso de transformación y para las elecciones que vienen tengamos toda una gama de candidatos, con gente muy competitiva, que nos permita mantener el poder”.

Huellas (H): ¿El PAN podría recuperar Naucalpan? Enrique Jacob Rocha (EJR): Naucalpan una de las características que tiene de tiempo atrás es la presencia de un panismo fuerte, un panismo que me da la impresión que en estas últimas elec-

HuellasdeMéxico

31


ciones tampoco se ha visto muy motivado por los candidatos que ha tenido, ejemplo, la reciente elección a gobernador con Bravo Mena, ahí están los resultados. Tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que actuar con las mejores decisiones, tenemos que salir en un marco de unidad y todos debemos apoyar este-

32

HuellasdeMéxico

gente competitiva nos permitIRÁ mantener el poder

mos o no dentro de ese elenco de participantes, tenemos que poner nuestro granito de arena para que el PRI siga gobernando Naucalpan.

H: ¿No habrá fractura en Naucalpan? EJR: Esas decisiones apelan a la capacidad de comunicación y de ac-


riencia, pero lo que yo veo es un grupo muy competitivo de priistas para los distintos espacios políticos. Todos tienen un grado de competitividad importante, depende de nosotros, de nuestra capacidad de comunicación y que no perdamos de vista que lo fundamental es que gane el PRI en Naucalpan. H: ¿Se pueden repetir los resultados del 2009 en Naucalpan? EJR: Por supuesto que se puede lograr y repetir la hazaña de 2009, ¿por qué una hazaña?, porque después de cuatro elecciones en las cuales nos había costado mucho trabajo ganar se recuperaron todos los espacios políticos, todas las locales, todas las federales y la presidencia municipal. Esa hazaña la podemos volver a lograr porque tenemos candidatos muy competitivos que han hecho un muy buen trabajo en sus espacios, en la Cámara local, en la federal, en la administración pública municipal. Tenemos políticos que han hecho un buen trabajo y por otra parte, insisto, ellos en su perfil son gente muy competitiva, ahí la clave, repito, es que nosotros tengamos la capacidad para salir en unidad en todo este proceso.

tuar de los actores políticos, esta baraja amplia que hoy afortunadamente tenemos con gente que ha acreditado su trabajo en campo y en su desempeño profesional, hoy nos permite tener gente competitiva para lo que viene, la otra parte está más en nosotros mismos, en tener toda la comunicación, estar conscientes que solamente sa-

liendo en este proceso con unidad nos va a dar la fortaleza que requerimos para competir exitosamente. H: ¿Hay talento en esta nueva camada de políticos? EJR: Hay una generación de políticos que combina cuadros jóvenes, otros no tan jóvenes, pero con mucha expe-

H: ¿Qué se necesita para poder gobernar Naucalpan? EJR: Se necesita una combinación de muchas cosas, primero se requiere de un buen desempeño para ser candidato, para ganar la elección y después para ser un buen gobernante. Hoy lo que veo en los siete u ocho prospectos que están en el ánimo de la gente es que todos son gente con una formación política y académica; en los distintos espacios que se han desempeñado han demostrado tener capacidad para tomar decisiones y esto es un elemento fundamental. Finalmente, antes de retirarse y al tener en su mano la edición 401 de esta revista, en la que aparece en portada Roberto Soto Leyva, tesorero en Naucalpan, comento: “Él podría ser un buen candidato”. h

HuellasdeMéxico

33


SHOW TIME

KEELEY HAZELL

LA PERFECCIÓN

fotografíaS/ARCHIVO

HECHA MUJER La joven inglesa es una de las modelos más cotizadas en la actualidad MARIO ROJAS

P

ara muchos es la encarnación de la mujer perfecta. Para casi todos, su par de senos son los más espectaculares del planeta.

34

HuellasdeMéxico


HuellasdeMĂŠxico

35


Con su 1.68 metros de estatura y sus 95-60-91 se ha convertido en el objeto del deseo de millones de caballeros por todo el orbe

Se llama Keeley Hazell, tiene 25 años y es originaria de Lewisham, Inglaterra. Hoy por hoy esta imponente belleza inglesa es una de las modelos europeas más cotizadas de la actualidad. Desde que a los 16 años abandonó la escuela, aun sin saberlo, empezó a labrar su camino para descollar en el mundo de la moda.

Belleza nacional Primero quiso prepararse para ser estilista, pero su impresionante anatomía inevitablemente llamaba la atención de propios y ex traños, y una amiga la convenció para que par ticipara en un concurso de belleza organizado por un diario inglés. El resultado no ex trañó a nadie: ganó. Y esa fue la plataforma que necesitaba para proyectarse a nivel nacional. A par tir de ahí le llovieron ofer tas y contratos de infinidad de firmas comerciales. Y no es para menos. Con su 1.68 metros de estatura y sus 95-60-91 se ha conver tido en el objeto del deseo de millones de caballeros por todo el orbe.


A su ex le fue de la patada Apenas en mayo del año pasado terminó su noviazgo con Joe Cole, futbolista del club Liverpool. A partir de su truene con la modelo, el mediocampista bajó su rendimiento y su desempeño en el campo de juego fue calificado como muy malo. Los seguidores del equipo están furiosos con el jugador, pero nosotros lo entendemos. No ha de ser nada sencillo superar la ruptura con ese monumento de mujer. Ella, por su parte, vislumbra un promisorio futuro en el modelaje. Y quizá en la actuación. Ya realizó un pequeño papel en la película “Cashback” y no le desagradó la experiencia, de manera que en un futuro cercano podría volver a pisar los terrenos de la actuación. Por lo pronto, seguiremos admirándola en su faceta de modelaje. Aquí se las dejamos para que se recreen la pupila. h

HuellasdeMéxico

37


fotografíaS/ARCHIVO

nacional

baluarte Obtiene Récord Guinness

y el puent

se voló la b 38

HuellasdeMéxico


te

barda

Mejorará la conexión de los estados del norte y con ello al comercio y al turismo regional, además de fortalecer al puerto de Mazatlán

AHMED JEUNET

C

on sus mil 124 metros de longitud y más de 400 metros de altura, el Puente Baluar te rompió el Récord Guinness por ser el atirantado más alto del mundo. Tras recibir el reconocimiento de la Organización Récord Guinness, el presidente Felipe Calderón supervisó la última par te de la construcción y puso su “granito de arena” al echar el fraguado para sellar esta etapa. Calderón Hinojosa presumió que “no hay otro puente con tirantes más alto en todo el mundo. Y eso nos debe llenar de orgullo”, dijo en los límites de Durango y Sinaloa, en donde se ubica el Puente Baluar te Bicentenario.

HuellasdeMéxico

39


El puente Baluar te en su par te central se suspende sobre una altura de 403 metros desde el suelo, tiene una longitud de 1.1 kilómetros y se sostiene sobre pilares que sujetan 152 tirantes de acero. Su altura supera al Viaducto de Millau, en Francia, cuya altura es de 343 metros. Esta obra permitirá el cruce en la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como Espinazo del diablo, y ahorrará hasta tres horas de recorrido. Con inversión de dos mil millones de pesos, la obra tendrá capacidad para la circulación de dos mil vehículos diarios y ofrecerá una conexión directa a la región noreste del país con la Costa del Pacífico, par ticularmente el puer to de Mazatlán. Cabe señalar que se invir tieron solo para la construcción del puente más de dos mil millones de pesos, según explicó el Presidente, cifra que equivale a un

40

HuellasdeMéxico

El puente cuenta con cuatro carriles y acotamientos, aptos para la circulación de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y transporte de carga

cuar to del presupuesto para el estado de Durango. “En cinco años de gobierno, en esta administración se ha inver tido dinero público y privado más que en cualquier otra administración”, dijo Calderón, quien confió en que la obra carretera se concluya en este año. Cabe precisar que para la construcción del Baluar te se utilizaron 12 mil toneladas de acero de refuerzo, 90 mil metros de concreto hidráulico y par ticiparon mil 500 trabajadores e ingenieros mexicanos. Con la nueva autopista se reducirá el camino 75 kilómetros, así como los tiempos de viaje a 2.5 y cuatro horas para automóviles y camiones de carga, respectivamente.

Completa modernización Por su par te, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que esta


obra “completa la modernización del eje carretero troncal que atraviesa la Sierra Madre Occidental y cinco estados del nor te del país, desde el Océano Pacífico hasta Matamoros, en el Golfo de México”. Además, reiteró el compromiso del gobierno federal para concluir las carreteras de Sonoy ta a San Luis Colorado, de La Paz a Cabo San Lucas, de Atlacomulco a Palmillas, de Guadalajara a Colima, de Nuevo Neca xa a Ávila Camacho, de Campeche a Mérida, de Perote a Jalapa, por mencionar algunas impor tantes. Según el gobierno federal, el Baluar te, que permitirá reducir el tiempo de recorrido entre la zona de la Sierra Madre Occidental, forma par te de un proyecto carretero Mazatlán-Matamoros que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico en seis horas de recorrido. h

NUMERALIA Longitud del puente:

mil 124 metros Claro central:

520 metros

Inversión total;

dos mil 35 mdp carriles

cuatro

HuellasdeMéxico

41


ECONOMÍA fotografíaS/ARCHIVO

Banxico: inflación entre 3 y 4%

Crecimiento

positivo, pero no suficiente

La situación económica para 2012 es más severa que la crisis del 29, advierte Carstens MAX VITE

L

os pronósticos para el 2012 sin duda alguna son alentadores, pero no como se esperaba, incluso el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que México tendrá crecimiento positivo, pero no suficiente para generar empleos, debido a que no se tendrá un entorno ex terior favorable en los países europeos en los próximos cinco años. Ante esta situación, el panorama es somrbío, pues Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), lanzó la adver tencia de que este crecimiento se tiene que generar a través de cambios estructurales que hagan al país más competitivo y le permitan atraer más inversión y empleos.

42

HuellasdeMéxico


En el marco de la X XIII Reunión de Embajadores y Cónsules de Méx ico, el gobernador precisó que “la solución está en nuestras manos y espero que pronto lleguemos al punto donde podamos decidir sobre estos temas”, argumentó el funcionario quien insistió que la crisis actual es una de las más severas de los úl timos 120 años y está cerca de ser tan grave como la que sucedió en los años 30 del siglo pasado. Por ello, estimó que México no sólo tiene que generar las condiciones internas sin debilitar los pilares financieros actuales, sino con cambios estructurales para atraer inversiones.

Temen catástrofe económica Al referirse a la situación por la que atraviesa Europa, el ex secretario dijo que el viejo continente aún no está exento de que se presente un evento catastrófico. Advir tió que éste será un año de mucha volatilidad en el cual estará latente el riesgo de un evento catastrófico provocado por la crisis

Si bien México ha sido capaz de navegar sobre aguas turbulentas, tiene blindaje financiero de más de 200 mmdd de deuda en Europa y Estados Unidos, ya que aún persisten problemas estructurales pese a los datos favorables que se obser van. “Esa probabilidad de ese evento catastrófico diría que no está eliminado, todavía va a estar gravitando alrededor de nosotros y sin duda eso va a tender a posponer el proceso de crecimiento económico para México”, sentenció el gobernador del Banxico en la cancillería. En conferencia magistral, dictada en la inauguración de la X XIII Reunión de Embajadores y Cónsules de Méx ico, el gobernador comentó: “Por ello no debemos bajar la guardia” e hizo un llamado a sacar las reformas y atraer la inversión a sectores como el

energético, que son los que están creciendo más en el mundo.

Inflación de un dígito La inflación mexicana durante 2012 se mantendrá “relativamente” bajo control, entre 3 y 4 por ciento, mientras que la economía del país crecerá 3.5, según las previsiones económicas del Banco de México. La inflación anualizada de México se aceleró a 3.85 hasta la primera quincena de diciembre, según el último repor te de la entidad. La cifra representa el mayor nivel para el indicador desde el 3.96 por ciento registrado en la primera quincena de enero, pero continúa dentro del rango de 3 +/- un punto porcentual contemplado por el Banco de México. h

HuellasdeMéxico

43


Universidad Nacional Autónoma de México

fotografíaS/ARCHIVO

UNAM

¡Aguas con el trabajo

Crece ADICCIÓN

laboral en México

Considera experto de la UNAM como foco rojo quienes SE EMPLEAN más de 12 horas al día

T

rabajar poco afecta a la empresa, pero laborar horas extra o de más también tiene consecuencias, aunque los empleados en ocasiones no se quejan y tampoco les preocupa estar en su centro de trabajo más tiempo. En este sentido, Rodrigo Peniche Amante, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, señaló que entre cinco y ocho por ciento de la población puede ser adicta al trabajo, condición que se caracteriza por una dedicación excesiva en el empleo, no sólo durante la jornada laboral, sino también en el momento en que el individuo la termina y se encuentra en su tiempo libre. Para el especialista de la máxima casa de estudios laborar más de las ocho horas es igual de dañino como si ingiriera alcohol u otro tipo de sustancias, pues las personas empiezan a desligarse de otras actividades, también importantes, como el descanso y la convivencia familiar. Aunque tener empleo se ha constituido en una actividad privilegiada y se tiene la idea

44

HuellasdeMéxico

de que la empresa aprecia y admira a la gente trabajadora, busca conservar su puesto y no se percata que su conducta llega a ser patológica, agrega Peniche Amante. Esta adicción, precisó, se caracteriza porque ya no se establece una separación entre las tareas personales y familiares, y las ocupacionales remuneradas; aunque presente cansancio, está permanentemente conectado mediante la tecnología, deja de lado las vacaciones y si las toma atiende sus asuntos laborales desde el lugar donde se encuentra.

Foco rojo El especialista en psicología del trabajo asegura que este tipo de personas pueden considerarse un foco rojo, pues son quienes ejercen jornadas de más de 12 horas

Tratamiento

R

odrigo Peniche consideró que sería importante que la red social que lo rodea asuma un papel guardián, en el que informen que ese comportamiento no es sano y se trata de un problema grave. Se debe aprender a poner límites para apagar el teléfono a determinada hora, no atender llamadas o estar conectados de manera continua a la computadora. También se debe valorar qué se desea en la vida y para qué, con la idea de lograr un balance personal en los distintos ámbitos de un individuo. concluyó. h

al día, o alrededor de 50 ó 60 a la semana. Esto se asocia, además, con el consumo de estimulantes, desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales para sopor tar

las jornadas. La adicción se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones de trabajo; es un fenómeno mundial,


UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO 1910 2010

Esta situación estalla si se presentan problemas vasculares, endocrinos, respiratorios o dermatológicos graves

vasculares, endocrinos, respiratorios o dermatológicos graves; incluso se han documentado predisposiciones al cáncer, aler tó el psicólogo. En otras naciones existen programas de salud o de conciencia organizacional que brindan la posibilidad de vacacionar en el momento que ocurre una inestabilidad emocional o física, pero en una economía como la mexicana es impensable, admitió el catedrático de la UNAM. Peniche Amante aseguró que las personas con predisposición a las adicciones son más propensas a que se enganchen en este tipo de conducta; además, en el ámbito psicológico una de las consecuencias es la insatisfacción, porque se incrementa paulatinamente.

Workaholics

Los también llamados workaholics presentan rasgos narcisistas y empiezan a relacionarse con los demás, no para compar tir experiencias interpersonales gratificantes, sino para ver qué beneficio inmediato les reportan, y si ya no les sirven para ascender, las desechan. h

con el argumento de que sobran candidatos”. Aunque existe la teoría de que en ocho horas de trabajo deben realizarse las actividades programadas para una jornada, ésta habla de la capacidad del personal, trabajar tiempo ex tra significa que la persona no le puso el empeño deseado o es incapaz de realizar cier ta función en el tiempo establecido, sea por la ley o por la empresa.

pero en una economía como la mexicana, donde sobra la ofer ta de mano de obra, se hace más evidente, comentó. “Si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las

nueve o 10 de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, pues muchas veces se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador

Consecuencias Por lo regular una persona adicta al trabajo es común que también presente problemas

HuellasdeMéxico

45


POR EL CAPITÁN MEMMO

Los últimos serán los primeros

fotografíaS/ARCHIVO

OPINIÓN

DE TODO Y PARA TODOS

Rosalinda Vélez da salto: de la Profedet a la STyPS

V

aya que dio un gran salto la nueva secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. De procuradora federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que aparece en el organigrama de la dependencia “hasta abajo”, podría decirse en el último lugar; pero llegó a la máxima categoría de la institución. Ni Eduardo Andrade Salaverria, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que aparece en segundo lugar del organigrama, ni Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo, ni el oficial mayor, Héctor Antonio Alcudia Goya, que al parecer eran los más cercanos a Javier Lozano, lograron llegar a la grande. Quién lo iba a pensar. Ahora se espera que haga un buen trabajo en lo que queda de este sexenio. Es más, lo que se le exige es ocuparse de lleno en la Secretaría y no “pajarear” y hacerle de “porro” por otros lados, como lo hizo en cinco años Javier Lozano Alarcón, quien ahora quiere asegurar su futuro con un “hueso” en el Senado de la República, que bien podría asegurarlo, porque en el Par tido Acción Nacional (PAN) se hace lo que dice Felipe Calderón.

Casualidad o buen trabajo

Pero ¿fue pura casualidad o un excelente trabajo en la Profedet por par te de Rosalinda Vélez Juárez? Bueno, hay indicios de que Felipe Calderón sigue protegiendo a sus ex compañeros de escuela, ya que la funcionaria es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho. De la misma alma mater de donde salió el Presidente. Rosalinda Vélez Juárez ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos: directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); directora general de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); jefe de la Unidad de Contratos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras). En octubre de 2010 fue designada como titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo hasta el 14 de diciembre de 2011, cuando fue ascendida como titular de la Secretaría del Trabajo. ¡Quien fuera amigo del Presidente! Y nos leemos en la próxima, porque quizá hablemos de usted… h capitanmemmo@rocketmail.com

46

HuellasdeMéxico


LULA Da Silva.

HUGO Chávez.

CRISTINA Fernández.

Cáncer “ataca” a presidentes

BROTA “mal agüero” en AMÉRICA LATINA

Primero fue Hugo Chávez, luego Lula Da Silva, le siguió Cristina Fernández Mera casualidad o coincidencia, pero lo cierto es que varios presidentes latinoamericanos han reportado síntomas cancerígenos e incluso ya auguran que padecimientos similares podrían mermar la salud de dos mandatarios más. “El brujo mayor”, en sus pronósticos anuales, aseguró que los diagnósticos de cáncer se deben a una “brujería” contra los líderes latinoamericanos, sin especificar su origen, que ya afecta a cuatro presidentes, entre ellos el venezolano Hugo Chávez quien, agregó, sufrirá una “recaída terrible” que podría alejarlo de los comicios en octubre.

“Hay dos mandatarios latinoamericanos que también van a salir con cáncer y esto por trabajos de ‘brujería’ como ha pasado con los otros”, dijo en conferencia convocada por Antonio Vázquez, al respecto declinó dar los nombres de esos dirigentes. Pareciera chusco, pero al haber una constante en estos casos la gente ha pasado del es-

HuellasdeMéxico

47


Revés electoral para Barack

E

cepticismo a un cuestionamiento incluso científico.

Quinta de la lista La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, diagnosticada con un cáncer de tiroides según anunció en forma oficial el pasado 27 de diciembre, es el sexto mandatario o ex mandatario de América Latina en padecer la enfermedad en los últimos años. Esta es la lista de los líderes afectados por un padecimiento cancerigeno: Cristina Kirchner: Mandataria de Argentina, de 58 años, quien fue sometida el 4 de enero a una intervención quirúrgica exitosa. Luiz Inácio Lula da Silva: El ex presidente brasileño de 66 años fue diagnosticado con un tumor en la laringe, el cual también está fuera de peligro. Dilma Rousseff: La presidenta brasileña, de 63 años, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada. Fernando Lugo: El mandatario paraguayo, de 60 años, fue diagnosticado en agosto de 2010 con un linfoma no Hodgkins (no agresivo). Además, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, padece una afección llamada queratosis precancerosa, la primera etapa en el desarrollo del cáncer de piel. Hugo Chávez: El presidente venezolano, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. El mandatario no ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.

48

HuellasdeMéxico

l presidente Barack Obama fracasará en su intento de reelección y otros dos líderes de América Latina serán diagnosticados con cáncer, dijo Antonio Vázquez, quien se hace llamar “El brujo mayor”. Aseguró que el presidente estadounidense no será reelegido, porque según las predicciones hechas por Vázquez, sus augurios están basados en consultas al tarot y observaciones de los astros. Pero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaticinó que regresará al poder en 2012. Con su larga cabellera recogida en una coleta y una barba que le cubre parte del pecho, Vázquez señaló que la presidenta argentina Cristina

ÁLVARO Uribe.

DILMA Rousseff.

Después de siete meses El mandatario venezolano, Hugo Chávez, reanudará el domingo su conocido programa “Aló Presidente”, que dejó de transmitirse por siete meses y que será el primero tras asegurar que superó el cáncer que le fue diagnosticado en junio. Cabe señalar que el programa se había transmitido por última vez el 5 de junio del año pasado, pero el programa había dejado de emitirse regularmente durante abril y mayo porque Chávez se encontraba con la salud mermada, como gripe y una dolencia en la rodilla, que le llevó a alejarse de la actividad política varias semanas. Para contrarrestarlo Chávez se sometió a quimioterapia en Caracas y La Habana, que finalmente concluyeron en septiembre. Tras seis meses de diagnosticarle

Kirchner, a quien se le diagnosticó cáncer de tiroides, “saldrá adelante porque su mal es mínimo, aunque sus decisiones de gobierno se harán más lentas y Argentina podría enfrentar problemas económicos”. El ex mandatario brasileño Lula da Silva se “librará” del cáncer que padece, mientras el líder cubano Fidel Castro, cuya salud también es precaria, “sobrevivirá al 2012 porque le está funcionando la santería” (rituales cubanos). El “Brujo Mayor” hace este tipo de predicciones al inicio del año desde hace más de dos décadas con algunos aciertos, pero también con notables yerros. h

FERNANDO Lugo.

cáncer, Chávez asegura estar recuperado e incluso prevé que 2012 será un año de “muchísimo trabajo” de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que buscará ser reelecto para un tercer mandato. Por otra parte, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el alta médica después de pasar por la tercera y última sesión de quimioterapia, ya que está previsto que el ciclo de radioterapia se prolongue entre seis y siete semanas y tiene lugar después de que el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) concluyera en diciembre la fase de quimioterapia con avance satisfactorio de 75 por ciento. Lula tiene la intención de retornar a la vida política en marzo para apoyar a los candidatos de su partido que disputen las elecciones municipales de octubre del próximo año. h


Crónica Chilanga

MAX VITE G.

¡AGUÁNTESE COMO MACHITO...! P

rimero de reojo, luego en forma calculadora lanzó la mirada a la persona que tenía casi enfrente. El cabello era largo, pulcro, recor tado y bien peinado. No le puso peros, a pesar de no apreciar el rosto, pues en todo momento permaneció a su espalda. El cuerpo, mhhhhhhhhhh, nada mal, según se podía interpretar en la sonrisa silenciosa de Emeterio, quien reflejó inmediatamente las intenciones de acercarse un poco más, pero un poco. Conforme se fue llenando el vagón del Metro ese poco más quedó en el olvido. Iba por todo, quería aspirar su per fume, tocar el cuerpo del delito y porqué no, repegarse lo más que el objetivo en la mira se lo permitiera, pues como dice Armando Ramírez: “¡qué tanto es tantitooooooo…!”. Emeterio aprovechó que la turba entró de golpe

para cambiar de sitio. Pasó como gorila de un pasamanos a otro. Quedó a escaso medio metro de distancia. Después, disfrutaba de la cercanía de los cuerpos. Empezó con un simple rozón. La adrenalina empezó a correr y con ella el ímpetu o deseo sexual también se iba incrementando. Ganó terreno y como gato marcó la zona, por aquello de que otro le quisiera ganar el mandado. Puso todo su empeño. Por fin se repegó al otro cuerpo; ya no eran rozones, quería meterse hasta la cocina. De repente la otra persona se cansó de sentir la presión fálica, volteó y exclamó: - ¡Órale, soy machito…! –dijo el acosado sexual. - ¡Pues aguántese (como machito)…! -espetó Emeterio quien aún no se recuperaba del susto y sólo agregó en forma rápida: … ¡así es el Metro! h

HuellasdeMéxico

49


ANGUARDIA

“Aprende a manejar tus emociones con RELAXIL.”

POR INTERNET A TODO EL MUNDO www.abcradio.com.mx

DESPIERTATE CONMIGO!...

NO SOLO ME VEAS...

Gabriela López

con

A LA...

DE VENTA EN (Depto. de Farmacias), WAL-MART, COMERCIAL MEXICANA, FARMACIAS Y TIENDAS NATURISTAS

¡¡¡TODO PARA QUE ESTES ALA VANGUARDIA!!!

Música, Teatro, Cine, Televisión, Belleza, Deportes, Sociales, Moda, Cultura, Ciencia Medicina, Turismo, y más...

Radio 760 AM

de la mañana, por abc radio 760 am.

08:00 a 09:00

Todos los sábados de


fotografíaS/ARCHIVO

EDOMEX

Naucalpan rifa cinco autos

Pagan Y JUEGAN con predial Establecen más de tres mil puntos de cobro PABLO CRUZ ALFARO

N

AUCALPAN, Méx.Con la implementación del sorteo “Paga tu predial y gana”, y con descuentos de hasta 50 por ciento a grupos vulnerables, la Tesorería de Naucalpan inició el cobro del impuesto predial en más de tres mil puntos de cobro, entre los que se encuentran las cajas ubicadas en el Palacio municipal, en las receptorías de Tesorería, así como en bancos, tiendas de autoservicio y de conveniencia. La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, dio a conocer que la Tesorería está llevando a

52

HuellasdeMéxico

cabo una campaña para que los contribuyentes se pongan al corriente en su pago del predial y así incrementar el número de ciudadanos que pague este impuesto hasta en 25 por ciento durante el primer trimestre de 2012, ya que al año anterior fue de más de 100 mil contribuyentes en este periodo. Azucena Olivares detalló que como parte de estas estrategias los ciudadanos tienen casi tres mil lugares donde cumplir con esta contribución, esto con la intención de agilizar el pago

de predial y evitar que los contribuyentes realicen filas en las cajas de la Tesorería municipal. “Este año estamos facilitando aún más el pago del predial, porque lo pueden pagar en cualquier tienda

Oxxo, en Elektra, Salinas y Rocha, en bancos: Banamex, Santander, Bancomer o Scotiabank, por mencionar algunos, además en las tiendas de la cadena Comercial Mexicana, con esto logramos tener diversos sitios donde los naucalpenses


Tesorería, en bancos o en las tiendas de auto servicio, todos participan”, recalcó el tesorero de Naucalpan. Asimismo, Roberto Soto informó que para ayudar a los grupos vulnerables se está efectuando un descuento de 34 por ciento a adultos mayores, pensionados, jubilados, entre otros, siempre y cuando el valor catastral no exceda los siete millones de pesos.

pueden pagar esta contribución”, resaltó la presidenta municipal.

Incentivan pago de impuesto Para realizar el pago en estos puntos sólo deberán contar con su línea de captura, la cual pueden obtener en la dirección www.tesorerianaucalpan.com.mx Además, informó la alcaldesa, para premiar a los ciudadanos que paguen durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012, la Tesorería llevará a cabo el sorteo “Paga tu predial y gana”. “Con este sorteo estamos incentivando a que los naucalpenses paguen su predial a tiempo y qué mejor forma de reconocer este esfuerzo que con la posibilidad de ganar uno de los cinco autos último modelo que rifaremos”, enfatizó. Participan contribuyentes cumplidos Por su parte, el tesorero municipal, Roberto Soto Leyva, resaltó que en este sorteo sólo podrán participar los ciudadanos que paguen el predial

durante el primer trimestre del año; la rifa de los autos se realizará mediante la base de datos de los contribuyentes que cumplieron con esta contribución, no importa la forma en que lo hayan pagado. “Para participar en este sorteo basta con que hayan realizado su pago de predial durante los tres primeros meses del año, no importa si pagaron en las cajas de la

Descuentos También se está aplicado un descuento del 10 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo a los ciudadanos que cumplan con el pago del

predial 2012; además, a los usuarios que hayan pagado puntualmente en 2010 y 2011 se les hará una bonificación de 6 y 4 por ciento en enero y febrero, respectivamente. Durante las primeras horas del 2 de enero se registró una afluencia de más de tres mil contribuyentes que pagaron su predial en las cajas del Palacio Municipal y las receptorías periféricas de la Tesorería ubicadas en San Mateo, Tecamachalco, El molinito, San Rafael Chamapa y Satélite, con lo que hasta el momento se han recaudado cerca de tres millones de pesos. h

HuellasdeMéxico

53


GESTIÓN MUNICIPAL

POR JOSÉ ORTEGA RÍOS

Los retos del municipio en México El municipio mexicano fue el resultado de la síntesis de una tradición impuesta de afuera y la propia heredada de la organización indígena

L

a fundación del primer municipio en México data del 19 de abril de 1519 en la Villa Rica de la Veracruz. La significación histórica por ser el primer municipio de América tiene relación con la legitimación política de Cor tés ante la Corona Española. La historia del centralismo municipal mexicano se explica por la política económica del coloniaje europeo en el que se buscaba llevar a la metrópoli los excedentes de producción de las colonias; y la exigencia de organizar la transpor tación de los bienes hizo del virreinato el ar tífice de la centralización. La concentración de la fuerza para la dominación derivó en la constitución de ciudades como la de México, que por sus funciones políticas y económicas predominó desde entonces. El municipio mexicano fue el resultado de la síntesis de una tradición impuesta de afuera y la propia heredada de la organización indígena. Para amor tiguar el descontento por la dominación, la explotación y el centralismo económico, en lo político se generaron formas peculiares de organización y control. Fue hasta la Constitución de 1857 cuando se reformó el ar tículo 109 para crear el “Municipio libre”, lo cual daría la pauta para las grandes transformaciones que hasta hoy siguen completándose. Se instituyó la elección directa de los funcionarios sin la mediación de otras autoridades, aunque las funciones de los ayuntamientos no quedaron del todo explícitas en esa reforma. Ni federalistas ni centralistas pudieron resolver el problema municipal. Y los intentos por transformarlo y darle un cariz moderno, adecuado a las políticas liber tarias, vieron sus primeros frutos hasta la Revolución Mexicana de 1910.

Reformas sustanciales

En Méx ico se inició el proceso de descentralización municipal desde 1983 y a par tir de entonces han habido reformas sustanciales, pero que no han logrado concluir su cometido. Por esta ra zón la historia de nuestra federación ha sido un debate y una lucha constante por reivindicar un sinnúmero de competencias para los estados y los municipios que de manera exclusiva ejerce la federación. Si bien es cier to el debate tiene un origen teórico e histórico muy impor tante, también es cier to que la realidad de una sociedad mexicana, cada vez más diversa y compleja, nos exige hoy más que nunca reivindicar un sistema federal flexible y dinámico que responda a necesidades locales e inmediatas. Son muchos los procesos y temas que tenemos que abordar para consolidar un sistema federal coherente y moderno, desde el debate teórico de la descentralización y los componentes del federalismo, hasta los mecanismos prácticos para su puesta en marcha; le toca a la federación, a los estados, a los municipios, a las instituciones de investigación y en general a la sociedad, poner en la mesa de debate temas cruciales para nuestro sistema

federal mexicano, de cara a la segunda década del siglo X XI.

Esquemas de coordinación

Sin lugar a duda tenemos que replantear muchos aspectos que tienen que ver con las capacidades administrativo-institucionales de los estados y de los municipios para gestionar, con eficiencia y eficacia, muchas de las competencias que se ejercen por el gobierno federal; resulta necesario entonces revisar nuestros esquemas de coordinación intergubernamental entre los estados y los municipios, porque sin duda hoy las condiciones de una economía globalizada nos marcan la pauta para que todos consideremos que tenemos una interdependencia económica. Es innegable que no podemos hoy aislarnos, en nuestras realidades regionales o locales, porque lo que pasa en otros municipios y en otros estados tiene un impacto en nuestras condiciones, y sin duda que afecta, a la toma de decisiones públicas. Son muchos los rubros y los temas que tenemos que reflexionar, sin embargo, es la redistribución de los recursos, en temas muy específicos como la recaudación tributaria, las legislaciones impositivas y el for talecimiento de la coordinación fiscal, los que sin duda van a marcar la pauta del análisis y discusión, a través de la suficiencia económica de los gobiernos locales.

Ente de gobierno

En toda esta inercia la consolidación del municipio juega un papel central, porque por todos es sabido que es el municipio el ente de gobierno más cercano al ciudadano y, por lo tanto, el encargado de gestionar las necesidades y problemas locales e inmediatos de la gente; razón por la cual asumimos que la descentralización es un buen complemento para el for talecimiento del federalismo; por ello considero que en cualquier estrategia de descentralización el municipio debe ocupar un papel privilegiado, no sólo en los temas administrativos, sino financieros, fiscales, políticos y culturales. Las reivindicaciones exigen compromisos, por ello es indudable que los municipios y las entidades federativas habrán de apostarle a mejorar sus procesos administrativos, de rendición de cuentas y de par ticipación ciudadana. La apuesta al impulso de un nuevo federalismo, que asuma las necesidades reales y locales, de los municipios de México, que ponga en el centro de las deliberaciones un repar to de competencias y responsabilidades moderno, la descentralización de recursos financieros y humanos, y sin duda una mayor autonomía en las gestiones estatales y municipales, es una de las tareas que encontrará avance para este 2012. h Comentarios o sugerencias: gestionmunicipal.huellasmexico@gmail.com

HuellasdeMéxico

55


POLIGRILLA

POR PABLO CRUZ ALFARO

Descontrol priista en Estado de México Ganaron la gubernatura, pero no se le dio continuidad al proyecto que se inició desde hace seis años en tierras mexiquenses

L

os que saben no dudan que en varios sectores que integran al PRI mexiquense no faltarán aquellos que planteen una disyuntiva en cuanto a sus intenciones por lograr las candidaturas a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores. Y es que una élite del tricolor mexiquense se siente desamparada, abandonada y desesperada porque no saben a quién acudir para respaldar sus intenciones de arribar a las candidaturas en estos momentos en que sus nuevos dirigentes aun no tienen todo el poder y sus más recientes líderes no lo han perdido. Es decir: 1.- Muchos priistas que se sienten abandonados, solos y rechazados por la actual estructura de poder priista estatal, no quitan el dedo del renglón de formar un frente que les evite quedar fuera de las grandes decisiones con miras a ganar las candidaturas, y 2.- Otros priistas de sus mismos sectores piensan, aseguran, afirman y sostienen, que la única opción para no quedar fuera de la esfera electoral es acercarse al que manda en estos momentos en la dirigencia nacional de su par tido. Todo esto implica que al interior del Par tido Revolucionario Institucional se agudizaron las diferencias en cier tas esferas de decisión y también en par te de la estructura del llamado voto duro, en vir tud de que no se sienten representados y por tanto se está gestando la conformación de dos bloques: A.- El que negociará las candidaturas en Toluca, y B.- El que negociará las candidaturas en la Ciudad de México. Situación que de no detectase a tiempo podría generar problemas políticos de inmediato al interior del PRI mexiquense que no cuenta aún 56

HuellasdeMéxico

con estrategia, táctica ni programa bien difundido entre la militancia, simpatizantes y seguidores. Ganaron la gubernatura, pero no se le dio continuidad al proyecto que se inició desde hace seis años en tierras mexiquenses. Y eso está provocando el encono principalmente en aquellos líderes que sienten haber colaborado para el triunfo de gobernador, el apuntalamiento de candidato presidencial y el repunte tricolor a nivel nacional. La disciplina, suponen algunos representantes par tidistas, los podría orillar a quedar fuera de los beneficios de las candidaturas, por lo que más vale, a decir de otros de sus seguidores, emprender las tácticas y estrategias de siempre para defenderse, y una de ellas es hablar con el que manda en el PRI nacional. De lo contrario quedarán fuera del proyecto electoral de su par tido para este 2012, no obstante que se creen dos dirigencias: la de Toluca y la del DF. Lo malo para los líderes de Toluca es que en el DF ya están atendiendo a los grupos de priistas


RECIBIRáN MUNICIPIOS 14 MIL 846 MILLONES PARA 2012 que han acudido a pedir auxilio, generando con ello la idea de medir fuerzas. Es decir: haber quién gana, el que se fue o el que se quedó.

Recibirán municipios 14 mil 846 millones para 2012 Los municipios de la entidad recibirán este año poco más de 14 mil 846 millones de pesos de par ticipaciones. El más beneficiado por su número de habitantes es Ecatepec con mil 286 millones de pesos y el que menos recibirá es Tonanitla que sólo tendrá 13.9 millones de pesos. De acuerdo con la estimación que hizo la Secretaría de Finanzas de la entidad, esta cifra representa un incremento de 5 por ciento respecto al año pasado, en el cual la estimación fue de 14 mil 124 millones de pesos, es decir 722 millones de pesos menos entre los 125 municipios. Esta estimación puede variar en el transcurso del año, de acuerdo a las condiciones económicas del país. Las par ticipaciones a distribuirse a los municipios, provenientes de impuestos estatales, ingresos federales, el 30 por ciento correspondiente del impuesto de tenencia, así como del fondo de compensaciones del impuesto sobre autos nuevos estiman ascenderán a 14 mil 846 millones de pesos. En este rubro se incluyen 443 millones de pesos del impuesto de erogaciones y los montos destinados a cada municipio se entregarán de manera mensual, de acuerdo al calendario que publique la Secretaría de Finanzas, que además deberá entregar los intereses generados a la fecha de cumplimiento. Los municipios más beneficiados son Ecatepec con mil 286 millones de pesos, Naucalpan mil 32 millones, Tlalnepantla mil 15 millones, Nezahualcóyotl 875 millones, Toluca 795, Atizapán de Zaragoza 455 millones, Cuautitlán Izcalli 450 millones, Tultitlán 411 millones, Huixquilucan 353 millones, Chimalhuacán 326 millones, Ix tapaluca 253

millones, Metepec dos mil 490 millones de pesos, entre otros. Los que menos recursos recibirán durante este año son los municipios más pequeños. Entre ellos están Tonatitla, 13 millones; Zacazonapan, Texcalyacac y Papalotla 15 millones cada uno; Ayapango y Chapultepec, 18 millones cada uno; Ecatzingo, Otzoloapan y San Simón de Guerrero, 19 millones en cada caso.

Entre priistas te veas… en Capulhuac Aun no da inicio el proceso electoral 2012 y varios priístas ya empezaron a medir fuerzas con la esperanza de ser tomados en cuenta a la hora de la selección de candidatos a puestos de elección popular. No impor ta a quien haya que exhibir, lo impor tante es figurar. Esta frase la hizo suya hace días Marlene Delgado, titular del área jurídica del ayuntamiento de Capulhuac, quien no obstante haber sido empleada por el edil priista Filiber to Rojas Ubaldo; le jugó las contras y le movilizó a los elementos de Seguridad Pública Municipal, a quienes bajo el argumento de que deberían reclamar un aguinaldo decoroso los azuzó a plantarse en el Palacio de Gobierno y exigir a grito abier to la par te restante de esa prestación. La razón estuvo de par te del edil, quien cumplió en tiempo y forma con lo que marca la ley y los policías tuvieron que regresar a laborar. Pero ahora resulta que a Marlene Delgado en realidad no le preocupaba el bienestar de los policías, sino que intentaba hacerse notar, ya que alguien le hizo creer que podría contender por la alcaldía de Capulhuac. Al alcalde no le quedará de otra que pedirle a Delgado su renuncia, ya que no puede mantener en el puesto a alguien que atenta contra los intereses del ayuntamiento al que sirve y aspira a gobernar. HASTA LA PRÓXIMA h TWITTER: @poligrilla1 Recibimos sus comentarios a email: poligrilla_huellasdemexico@yahoo.com.mx

HuellasdeMéxico

57


NACIONAL

Muere a los 80 años

Espacio y color,

fotografíaS/ARCHIVO

herencia de Ricardo Legorreta Su sencillez y perspectiva son inigualables ULISES NAVARRETE

I

cono de la modernidad, el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis hereda a México su estilo en grandes colosos a través del espacio y el arte, así como la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional mexicana.

58

HuellasdeMéxico


El 22 de septiembre del año pasado recibió el doctorado honoris causa por la UNAM

El Camino Real es la obra clásica de este gran arquitecto

Su sencillez y perspectiva son inigualables, lo mismo se admiran el Papalote Museo del Niño que en la Plaza Juárez o la Catedral de Managua. La obra de Ricardo Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales,

en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. En ellas incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores, entre ellos: Rufino Tamayo,

HuellasdeMéxico

59


Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastian y Javier Marín, principalmente.

Referente mexicano Reconocido a nivel mundial y referente de la arquitectura mexicana, Legorreta Vilchis murió a los 80 años y entre sus más recientes obras se encuentra el Conjunto Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en pleno corazón del Centro Histórico. Por más de 50 años ejerció su profesión, tiempo durante el cual recibió varios galardones, como el Premio Nacional de Artes 1991; la Orden de Isabel la Católica del gobierno español en 2001, en ese mismo año le dan el Premio a la Vida y Obra –Cemex-, y en 2011 le entregan la Medalla de Innovación y Optimismo a las mejoras del espacio público, así como el Premio Imperial de las Artes de Japón. Por ello es considerado el único arquitecto mexicano reconocido con más galardones a nivel internacional. Pero es a partir de la década de los 60, del siglo XX, cuando sus obras cobran auge y en México destacan los laboratorios Smith Kline & French, en colaboración con Mathias Goeritz, hoy sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF; el Colegio Cedros, en Chimalistac y la Fábrica Chrysler en Toluca.

60

HuellasdeMéxico

Entre sus obras lo mismo se admira el PAPALOTE que la Plaza Juárez

En el ramo hotelero, Legorreta plasma su sello en la cadena Camino Real –primero en Polanco-, en colaboración con Luis Barragán; posteriormente lo haría en Cancún (1975); en Ixtapa, Guerrero (hoy Westin Brisas) y en Santa Fe, y como olvidar el Plan Maestro para Huatulco y el hotel Las Brisas, Huatulco. También restauró el Antiguo Palacio de Iturbide, la fábrica de IBM en Guadalajara, las oficinas de Seguros América, hoy Tribunal Federal de Justicia; la fábrica Renault en Gómez Palacio, Durango, así como la Kodak en Xochimilco, así como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. La restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso, UNAM; la contrucción de Papalote-Museo del Niño, en el Bosque de Chapultepec; la restauración del Club de Banqueros y la remodelación del Zoológico de Chapultepec,

fueron sin duda otra de las etapas de este importante arquitecto quien dio otro aire a estas construcciones. Para 1994, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda también pasaron por la mirada de este reconocido arquitecto, quien se mantuvo activo hasta el año pasado al recibir un reconocimiento


El Papalote Museo del Niño, la restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ENTRE SUS OBRAS

por el gobierno de Japón.

Manos a la obra en el mundo Pero Legorreta Vilchis al mismo tiempo abrió camino en Los Angeles, California, con la Casa Montalbán, o la restauración de la Pershing Square en Los Angeles, la Nueva Catedral de Managua, Nicaragua;

la Biblioteca Municipal, San Antonio, Texas; The Tech Museum of Innovation (San José, California, EU); el Complejo Solana en Dallas, Texas; el Hotel Sheraton Bilbao, España; el nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Nueva San Salvador, El Salvador, o la Casa Margarita, Ciudad de Guatemala.

Arquitectura maravillosa En una de sus últimas declaraciones, antes de recibir el Premio Imperial de la Asociación de Arte de Japón, aseguró que “más que un reconocimiento a una

persona, es a un país que ha tenido en toda su historia una arquitectura maravillosa”. Con modestia, indicó: “Nunca me había pasado por la mente representar a un país, es una emoción y un honor como arquitecto mexicano, pues México es un país con grandes arquitecturas en su historia”, refirió. Ricardo Legorreta se describía como un arquitecto incansable, un apasionado y un hacedor de sueños, quien combina colores tradicionales y luz natural para crear formas geométricas que son acogedoras, pero misteriosas al mismo tiempo. h

HuellasdeMéxico

61


Desde 2010, decidida a plasmar sus conocimientos y el amor al prójimo la Fundación Díaz Loredo se mantiene con estos principios filantrópicos. Para la Fundación Díaz Laredo los obstáculos se convierten en retos.

Ser una organización integral creando un liderazgo filantrópico por un bien común efectivo y diverso.

No hay imposibles para alcanzar tus sueños...

www.fundaciondiazlaredo.com.mx


Cultura RECUERDAN A FLORES CANELO

CINETECA ITINERANTE

P

A

ara conmemorar el vigésimo aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo, el Ballet Independiente reallizará el remontaje de impor tantes coreografías, como “Soliloquio”, “Tres fantasías sexuales y un prólogo”, “El hombre y la danza”, entre otras. Asimismo, la compañía que dirige Magnolia Flores traerá a escena algunas obras de los principales discípulos de Flores Canelo, en donde las propuestas estéticas del fundador son retomadas y llevadas a nuevas direcciones por sus discípulos. Este año también se llevará a cabo el remontaje de “La car ta”, pieza que Silvia Unzueta, una de las principales discípulas de Raúl Flores Canelo, creó para el grupo

Púrpura. Esta obra es considera una síntesis de la fuerza expresiva de la coreógrafa. Como es tradicional, el Ballet Independiente también abrirá sus puer tas a coreógrafos, entre ellos a Óscar Ruvalcaba, quien hará una nueva versión de “Carlota, la del jardín de Bélgica”.

unque desde el pasado 20 de diciembre comenzaron las obras en la Cineteca Nacional Siglo X XI, a par tir del 16 de enero la programación del recinto se mudará a siete plazas. Las sedes donde se podrán ver las cintas seleccionadas por la Cineteca Nacional son: Cine Lido, la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, la sala Moliere del Instituto Francés de América Latina, el auditorio del Museo Carrillo Gil, una sala del complejo Lumiere Reforma, tres salas en The Movie Company en Escenaria Pedregal y el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Cabe señalar que las obras incluyen la renovación

y ampliación de los edificios administrativos y las salas de proyección. Así como la construcción de nuevas bóvedas y un laboratorio digital. Actualmente, de la super ficie total de la Cineteca Nacional, 60 por ciento está destinado al estacionamiento, por lo que el nuevo desarrollo contempla un mejor aprovechamiento del espacio para que en esa misma super ficie se construyan cuatro salas, dos bóvedas y un estacionamiento de cinco niveles.

MONSIVÁIS Y EL CINE

I

ntegrada por más de 500 piezas del acervo de las colecciones del escritor, ensayista y cinéfilo, la exposición “Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis” se puede apreciar en el Museo del Estanquillo. La muestra representa un viaje por el cine que más apasionó al escritor: el de la llamada Época de Oro, que retomó lo mismo la vida en el campo que en el barrio. El apego a esta época del cine nacional impulsó a Monsiváis a conformar un riquísimo acervo de fotomontajes, car teles, stills, programas de mano, fotografías y autógrafos de ese periodo, por lo

que el Museo abre sus puer tas para constatar la mirada que el cronista y escritor ejerció sobre aquella etapa de nuestra cinematografía. “Del rancho a la capital” puede apreciarse en dos salas del Museo del Estanquillo; una está dedicada a mostrar la relación de Monsiváis con el cine rural, en la que se proponen como ejemplos de la admiración que sentía películas como “La oveja negra” y “Enamorada”. En otra, las piezas están dedicadas a mostrar la par te urbana, las vecindades y barrios, con personajes que marcaron el desarrollo del imaginario popular; elementos que fueron leídos de

manera muy acer tada por Monsiváis y que constituyeron otro de los aspectos que la muestra debía destacar. Las piezas reunidas en “Del

REVISTA QUINCENAL

rancho a la capital” forman par te de las colecciones de Carlos Monsiváis, pero también se incluyen imágenes provenientes de la Fototeca Nacional de Pachuca y car teles de la Filmoteca de la UNAM, así como de la colección de Josep Renau, quien fue uno de los creadores de car teles más impor tantes en México a mediados del siglo X X. “Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis” puede visitarse de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas, hasta abril. El Museo del Estanquillo se encuentra en Isabel la Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Y SEGUIMOS DEJANDO HUELLAS EN MÉXICO... de venta en

www.huellasdemexico.com.mx HuellasdeMéxico

63


cine fotografíaS/ARCHIVO

Acapara premios en La Habana

La gloria

de “El infierno” La cinta del mexicano Luis Estrada se trajo 10 premios en diferentes categorías ULISES NAVARRETE Entre las 562 películas que se exhibieron durante el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana, “El infierno”, del mexicano Luis Estrada, conquistó diez premios, entre ellos el Coral al mejor largometraje.

En esta ocasión par ticiparon 46 países, y recayó en la actriz brasileña Patricia Pillar, el cineasta chileno Orlando Lubber t y el productor puer torriqueño Ramón Almodóvar la decisión como Jurado, quienes consideraron la cinta mexicana como una película que “logra impactar al público con uno de los temas más relevantes de América Latina en nuestros días”.

64

HuellasdeMéxico

Narcotráfico, crimen organizado, corrupción y doble moral son los puntos nodales del filme protagonizado por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, María Rojo y Ernesto Gómez Cruz. El director Luis Estrada retrató fehacientemente en “El infierno” la realidad del mundo del narcotráfico a través de Benjamín García, El Benny, depor tado de Estados Unidos después de

20 años, quien al llegar a su pueblo, San Miguel Arcángel, descubre que mataron a su hermano y todo está peor que antes. El también productor de “La ley de Herodes” traslada al espectador, en poco más de dos horas y media, a un infierno donde no existen límites, sólo sed de venganza y violencia, ojo por ojo y diente por diente, como asevera en uno de sus


No existen límites, sólo sed de venganza y violencia, ojo por ojo y diente por diente

mensajes. Imágenes desgarradoras, ambientadas en medio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia mexicana, son contrastadas con escenas en tono de comedia que logran bajar la tensión de los espectadores. Cabe señalar que el jurado del 33 Festival Internacional de Nuevo Cine de La Habana también galardonó la dirección ar-

tística (Salvador Parra), el vestuario (María Estela Fernández) y la música original (Michael Brook) de la cinta, en total, se llevó 10 premios en las diferentes categorías y fue una las 24 obras que representaron a México en el festival cubano. Cabe señalar que México se anotó otros tres puntos con “Agnus Dei, cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, que ganó

el primer Coral en documentales; “El premio” (Paula Markovitch), en ópera prima, y “Mutatio” (León Fernández), el premio especial en animación. Pero fue Brasil, un fuer te competidor en la trigésimo tercera edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, quien consiguió el mayor número de premios (17) realizado en el teatro Karl Mar x. h

HuellasdeMéxico

65


DVD’S Y BR DISCOS CD CONCIERTOS

ESPECTÁCULOS fotografíaS/ARCHIVO

puro entretenimiento

66

BEGINNERS

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

ALOCADA CONVENCIÓN

ara celebrar el 25º aniversario de esta gran pieza de Andrew Lloyd Webber, Cameron Mackintosh produjo una excepcional puesta en escena del musical. Inspirada en el escenario original del director Hal Prince y la coreógrafa Gillian Lynne, y con 200 personas, entre actores, músicos y una invitada muy especial.

P

sta comedia nos muestra lo mucho que puede tener un agente de seguros tímido que cuando ve la opor tunidad de dejar a un lado su forma de ser en verdad se conver tirá en uno de los mejores vendedores de pólizas. Con Ed Helms y John C. Reilly. Contiene escenas inéditas y cómicas, así como ocho documentales.

oco después del fallecimiento de su padre, el diseñador gráfico Oliver conoce a la alivianada Ana y se dará cuenta de lo inexper to que es cuando se trata de tener una relación amorosa estable y por ello buscará ser como su papá, que duró 45 años casado con su mamá, aun cuando reconoce que es gay. Con Ewan McGregor, Christopher Plummer y Melanie Laurent. Dir. Mike Mills.

LOVE AND ÖZ

¿CON QUIÉN SE QUEDA EL PERRO?

OPERACIÓN VODEVIL. EN VIVO

L

E

UNIVERSAL PICTURES

WARNER MUSIC

M

ago de Öz con más de 20 años de trayectoria musical con su característico “folk metal” lanza este material del cual se desprende el sencillo “Pensando en ti”. Los españoles se presentaron en nuestro país a finales del año pasado.

20TH CENTURY FOX

E

WARNER MUSIC

os hermanos Jesse & Joy ya tienen en el mercado su nuevo álbum, del cual ya han salido un par de sencillos: “Me voy” y “¡Corre!”, los cuales se encuentran en los primeros lugares de las listas de popularidad en nuestro país.

EL RETORNO DE EVANESCENCE

L

a banda de rock Evanescence, que promociona su nuevo disco homónimo, estará de gira en 2012 por tierras aztecas, pues visitarán no sólo la capital, sino también habrá dos concier tos: Monterrey y Guadalajara. Conformada por Amy Lee, Terry Balsamo, Will Hunt, Troy McLawhorn y Tim McCord, esta banda estará de nueva cuenta en nuestro país para ofrecer un concier to en el Palacio de los Depor tes. La vocalista Amy Lee ha comentado que aunque ha leído y escuchado comentarios negativos de México, respecto a la violencia, el grupo tiene muy buenos recuerdos de nuestro país y están felices de regresar. DÓNDE: Palacio de los Depor tes CUÁNDO: 30 de enero, 20:30 horas. BOLETOS: NIVEL B: 850. PISTA: 650. NIVEL C: 500. NIVEL D: 380. NIVEL E: 280.

HuellasdeMéxico

UNIVERSAL PICTURES

P

WARNER MUSIC

n directo desde el Benidorm Palace, y con base en El paso transcendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy, Fangoria pone en el mercado este CD con 25 temas.


VIVE LO COLOSAL DE LA NATURALEZA Aguas termales Toboganes Área para acampar Restaurante con comida típica regional Paseo en lancha Tirolesa a 80 metros de altura Cruzando el río tula Kayak en los rápidos del río Rappel

¡Atrévete a vivir grandes emociones en el gran cañón!

¡¡¡ TE OS!!! RAM ESPE

Confor tables cabañas con espectacular vista y tranquilidad A dos horas del distrito federal carretera ixmiquilpancantinela y a sólo 8 km de ixmiquilpan, hidalgo

PARQUE ECO ALBERTO ABIERTO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

viva el gran espectáculo de la

Reconocida internacionalmente que culmina con un gran evento de antorchas

VISITE www.parqueecoalberto.com

INFORMES 01 759 727 70 16


DE MÉXICO

www.huellasdemexico.com.mx

A DE VENT EN

Y SEGUIMOS DEJANDO HUELLAS EN MÉXICO...

huellas 403  

revista de politica y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you