Page 48

JUVENTUD

L

LIBROS

a muerte repentina del padre de la protagonista, al que siempre quiso conocer y que por azares del destino nunca tuvo la opor tunidad de conversar con él, la obliga a contar su historia, desde su infancia, al lado de su madre drogadicta y cristiana, el apasionante mundo del ballet y sus amantes, a quienes –como la Carmen de Bizet– utiliza y desdeña como una triste forma de sobrevivir, hasta su encuentro con Antonio, hijo de un militar tor turador de la Guerra Sucia en México.

fotografíaS/ARCHIVO

HISTORIA MAYA

L

os sucesos se registran sin darle la impor tancia que requiere; los barcos desaparecen frente a las costas de Veracruz y La Habana. Después entra la preocupación y el misterio, razón por la cual La Santa Rita, el galeón más impor tante de la Corona, es enviado para investigar qué sucede. Abordo va un joven cosmógrafo y un capitán de guerra que sueña con nuevas conquistas, y también un misterioso tla xcalteca con

FERRODONTES lealtades dobles. En medio de batallas en alta mar, tormentas con forma de jaguares desbocados y ciudades escondidas en la selva, el aventurero cosmógrafo encontrará el amor de una joven maya que lucha desesperadamente por la liber tad de su pueblo abordo del más grande secreto maya de todos los tiempos: un barco sagrado que parece ser invencible. Antonio Ramos Revillas: “El barco maya”, Ediciones B, páginas 255.

DE MÉXICO

ESTÁ EN... CAFETERÍA LA VITROLA

LIBROS CD’S DVD’S CAFE CASETES VIDEOS

Esquina Córdoba y Coahuila Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (cerca metro Hospital General)

TEL.: 5564 0503 48

HuellasdeMéxico

La novela tiene como telón de fondo La Habana en pleno periodo especial, la ciudad de Nápoles asediada por la Camorra y, sobre todo, la Ciudad de México retratada por personajes que viven en el abismo. Un relato en el que están escondidas la culpa y la venganza, el miedo a vivir y el deseo llevado hasta los límites de la realidad y la pasión. Rodolfo Naró: “Cállate niña”, Ediciones B, colección Grandes novelas, páginas 251.

A

través de 14 relatos Mariano Pereyra juega con la realidad, con los conflictos de los otros y hasta con la lógica social. Los seres de este libro fueron concebidos en el sopor de la razón. Representan un homenaje a la vigilia de los niños rebeldes que no quieren dormir y que se atreven a espiar los mitos que caminan cuando la gente duerme. La siesta es la hora del merodeo, de tiempos vagos y lugares imprecisos. El sol brilla, pero las persianas se cierran para no enfrentar a hombres ceñudos que andan sobre el absurdo, a toros refinados, a amantes del suicidio. Es en ese ensueño que la verdad y la imaginación se confunden. “Los ferrodontes y otros cuentos”, son eso: cuentos que trasladan a la imaginación por un mundo a veces conflictivo, en otras a sitios donde la solución está en sucesos fuera de lo común, pero con cier ta lógica. Mariano Pereyra Esteban: “Los ferrodontes y otros cuentos”, Zeta, colección ficción, páginas 149.

NOCHEBUENA

L

a Navidad, o Nochebuena, también tiene sus historias. Parecen hechos comunes que tratan de birlar la soledad, de llevarnos por otros caminos. Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Luis H. Crosthwaite, Gabriela Jauregui, Álvaro Enrique, Mónica Lavín, Verónica Gerber Bicecci, Eduardo Antonio Parra y Claudia Guillén, nos pasean con personajes tan reales durante sucesos fantasiosos. De la novela gótica a la novela negra. En esta novela rosa, una delicada mujer encuentra a su pareja per fecta: un agregado cultural de fornidos brazos. En esta novela de suspenso, la vigilancia de dos hombres día y noche asecha la tranquilidad de los habitantes de un depar tamento. En esta novela erótica un joven rescata el hermoso cuerpo de otro joven, inconsciente, y le pinta el cabello. En esta novela confesional, un músico desentraña los secretos de la creación. En esta novela costumbrista, el Distrito Federal es una lógica apar te, un ritmo, un chiste de mal gusto o una venganza pendiente. “Nochebuena en tu cuerpo”, Tusquets Editores, páginas 177.

huellas 402  

revista politica

Advertisement