Issuu on Google+

DE MEXICO

REVISTA POLÍTICA EL PROYECTO DE EBRARD RUMBO AL 2018 YA EMPEZÓ

MARIO DELGADO

DIRECTO AL GDF Lobo convierte la GAM en nuevo bastión de la izquierda mexicana

GUERRERO, SIN ÁNGEL

Piden la “cabeza” del gobernador represor

XENIA

TCHOUMITCHEVA:

www.huellasdemexico.com.mx

1 AL 15 DE ENERO /2012 / 402

BELLEZA E INTELIGENCIA $25.00


www.huellasdemexico.com.mx

en el selecto grupo de sanborns

DE MÉXICO


4

HuellasdeMéxico

POLÍTICA

CANDIDATO AMOROSO

L

JUSTICIA

22

PGR CONTRA

TRATA DE PERSONAS

P

ara Marisela Morales la trata de personas es una de las prioridades en la PGR, porque atenta contra lo más sublime que posee el ser humano, como son la integridad, la dignidad y la liber tad.

CIUDAD

rranca 2012 con una carga intensa de promesas. Cada candidato va a salir a las calles en busca del voto ciudadano, en un marco donde los partidos cada vez pierden más credibilidad y donde los ciudadanos creen menos en ellos, en un ambiente crispado por la inseguridad, los altos índices de desempleo y una economía entre alfileres. Los casi 10 mil aspirantes de los diferentes partidos políticos que buscan un cargo popular, que van desde Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, jefe de Gobierno del DF, presidentes municipales y delegados capitalinos, principalmente, presentarán sus mejores ofertas políticas en busca del voto. Nos espera además todo un mundo de propaganda que inundará los espacios visuales, auditivos y sensoriales, tratando de convencer para llevar de la mano a los ciudadanos a fin de que los identifiquen en los espacios donde aparecen en las boletas electorales. Además, no faltarán las prácticas de toda la vida: acarreos, compromisos incumplidos, los regalos utilitarios, el dinero en efectivo y el tamal gratuito. Porque de eso saben mucho los aspirantes que buscan una nueva oportunidad, porque el trapecismo político también se ha convertido en un modus vivendi de la política nacional. Del universo de aspirantes, casi 10 mil, hay quienes nunca han pasado por la prueba del voto y siempre se han ido por el camino fácil, pues es reconocida la benevolencia partidista al concederles el puesto plurinominal, por lo tanto nunca se han sentido comprometidos, en cambio han perfeccionado sus promesas que son como el agua: incolora, inolora e insabora; así van a correr por torrentes las promesas en las campañas electorales y será ésta la única oportunidad del votante para que envíe con su pensamiento, su reflexión y su mano, un grito silencioso con algo tan sensible como es la confianza y la esperanza de todo un pueblo angustiado ante un nebuloso porvenir. Por eso, si todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular no quieren sufrir una decepción, ahí están tres rubros pendientes de cumplir: seguridad, empleo y un desarrollo económico-social (educación, salud y vivienda). Basta de promesas engañosas y de regalos: de bolsas, bolsitas y bolsotas. La necesidad del pueblo mexicano no espera más…

30

SE ALIMENTAN

DE FE EN LA CEDA

C

omo cada año, los trabajadores, transpor tistas y visitantes, la Central de Abasto se llenó de fervor por la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre.

SHOW TIME

A

12

as pifias de Enrique Peña Nieto y su nueva estrategia como candidato presidencial, permiten augurar que Andrés Manuel López Obrador dará la sorpresa.

CULTURA

LAS PROMESAS

NÚMERO 402

2012: EL AÑO DE

Contenido

fotografíaS/ARCHIVO

EDITORIAL

PALABRA DEL DIRECTOR

34

XENIA, DIOSA

SENSUAL

S

us ojos verdes, su mirada felina y su cuerpo de tentación, han conver tido a Xenia Tchoumitcheva –de 24 años de edad- en la nueva sensación del modelaje internacional.

42

UNAM

ESTRENA MUSEO

E

l rector José Narro inauguró el Museo de Tlatelolco, donde se exhiben piezas encontradas en la zona donde se localizaba el más grande mercado público.


www.huellasdemexico.com.mx

XENIA TCHOUMITCHEVA

.

DE MEXICO

Es una publicación de GSM Comunicaciones y Negocios, S.A. de C.V. ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ Gerente General ALFREDO GRACIA FAVELA Director General MAX VITE G. Subdirector Editorial AHMED JEUNET Gerente Comercial F. JAVIER SEVILLA TAPIA Coordinador Editorial Gilberto Lecona Coord. de Publicidad JOSÉ MANUEL ROJAS F. Coordinador Relaciones Institucionales Pablo Daniel Cruz Alfaro Coord. de Información del Estado de México HÉCTOR A. SALDIVAR Corresponsal en Cancún GABRIELA LÓPEZ G. Coordinadora de Turismo en Hidalgo FRANCIA SÁNCHEZ PATIÑO, ROBERTO MELÉNDEZ Guillermo Pimentel, ULISES NAVARRETE, YURI RUIZ Reporteros Felipe Bernal E. Arte, Diseño y Portada EDMUNDO CRUZ Cartonista JUAN PABLO CRUZ Fotografía KAREN IVETTE BAUTISTA RAMÍREZ Titular del Departamento Jurídico Cartas y sugerencias Teléfonos: 55 29 08 36 Correo electrónico: huellas_de_mexico@yahoo.com.mx Visite nuestro sitio:

www.huellasdemexico.com.mx Talleres:

Graficos Exactos S.A. de C.V. Hermenegildo Galeana No. 113 C Col. Guadalupe del Moral C.P. 09300 Delegación Iztapalapa, México, D.F. Tel. 01(5)56004512

Huellas de México

es una revista quincenal.

Año 20, No. 402. Número de Certificado de Reserva otorgado por Derechos de Autor 2025-91. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido 15249. Editor responsable: José Enrique Sánchez Márquez. Domicilio de la publicación: Guerrero 175 edificio C-503 Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F. Apoderado legal: José Enrique Sánchez Márquez. Distribuidor en el D.F.: Despacho Basilio Arredondo Hernández, Iturbide no.18-D, Colonia Centro, Código Postal 06040, México, D.F. En el interior de la República y locales cerrados:

Publicaciones CITEM Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyocualto Tlalnepanta, Edomex. Tel.: 52380224 Huellas es una publicación plural. La Dirección respeta la libertad de expresión de los comentaristas. Las columnas y colaboraciones reflejan únicamente puntos de vista del autor . La opinión de la publicación se expresa sólo a través de la “Palabra del Director” . No se devuelven originales. Precio: $25.°° Números atrasados $40.°°

HuellasdeMéxico

5


CIUDAD fotografíaS/ÁNGEL FOSADO CRUZ

GAM, nuevo bastión de la izquierda mexicana

MARIO

DELGADO, CANDIDATO ÚNICO AL GDF

Víctor Hugo Román se consolida como una de las nuevas figuras para llegar al Senado ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ on el camino despejado para Andrés Manuel López Obrador, como candidato de las izquierdas, inicia el 2012 y de manera paralela Marcelo Ebrard coloca las piezas de su propio proyecto político para el 2018,

C

que empieza con la candidatura de Mario Delgado como aspirante único a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Será por encuestas como se defina esta oportunidad, rumbo a las elecciones de julio próximo, pero el control político que detenta el actual jefe de Gobierno lo convierte en una posibilidad virtual que habrá de transparentarse en las próximas semanas. Una condición imprescindible para los planes futuros de Marcelo Ebrard requiere el fortalecimiento de un grupo sólido de trabajo en el que aparece como figura principal Víctor Hugo Lobo Román. Los méritos de Lobo están a la vista al convertir la delegación Gustavo A. Madero, de la que es titular, en el principal bastión de la izquierda mexicana. En esta nueva condición que requiere un trabajo sostenido con los grupos delegacionales y corrientes políticas internas, la actual titular de Desarrollo Social delegacional, Nora Arias, ha mostrado una dinámica y un papel destacado

6

HuellasdeMéxico

entre los diversos sectores de la población que garantizan el fortalecimiento del proyecto. Con resultados tangibles, sin comparación en materia educativa; en el área de atención a las mujeres que le han valido reconocimientos a nivel internacional; y en el área social con clara defensa a niños y grupos marginados, Lobo Román se prepara para ir en busca de un escaño en el Senado de la República, desde donde continuará trabajando en el aseguramiento del proyecto sexenal de Marcelo Ebrard.

Discurso con señales de compromiso En días pasados al rendir su segundo Informe de Gobierno, el titular de GAM dejó en su discurso claras señales de un trabajo que no concluye con un periodo de gobierno cronológico, sino que se extiende con mayor visión a otros niveles de la lucha política dentro de la izquierda mexicana.


Casi en las últimas líneas de su intervención planteó: “La supervía al progreso y desarrollo de nuestra delegación está trazada. Los primeros kilómetros se encuentran construidos, corresponde a todos nosotros garantizar la continuidad de este proyecto político-administrativo que ha dado prueba inequívoca de solidez, sólo este equipo unido refrendará a GAM como el principal bastión de la izquierda mexicana en el que la hemos convertido y con esta gran fuerza maderense sabremos impulsar el desarrollo delegacional y al dirigente político y estadista que es Marcelo Ebrard, presente en el evento. No se detuvo ahí: “Tenemos la certeza que Marcelo es parte fundamental del equipo maderense, juntos definiremos el 2012 y la perspectiva del 2018”. Y luego remató: “Marcelo, usted sabe de la disposición y valía de este equipo político. Cuente con nosotros para definir su futuro, el de la ciudad y el de México”. Antes, en el contexto de su segundo informe de actividades que rindió en el Polyforum Siqueiros, Lobo Román destacó la importancia de trabajar al lado de la gente. Hace varios años, dijo, decidimos luchar con la gente por el gobierno delegacional, esta lucha tiene un solo propósito: reducir la desigualdad, la inequidad y la injusticia, para sacar a nuestra demarcación de la nota roja y ponerla a la vanguardia del progreso, para que los maderenses tuviéramos la certeza de haber emprendido el verdadero camino hacia un futuro mejor. Destacó que la circunstancia de nacer y vivir en la Delegación Gustavo A. Madero y servir durante 11 años a la ciudadanía le ha permitido conocer las necesidades de la gente y cómo solucionarlas. Hizo énfasis en su propósito de proyectar a la delegación hacia el futuro y colocarla en relación de las próximas generaciones. Su trabajo es diario, pero con visión. Así remarcó que como gobierno hemos podido trazar un plan estratégico en todos los rubros, que le da viabilidad, sustentabilidad y desarrollo a

8

HuellasdeMéxico

La solución de los problemas de México sólo se resolverán a través de la educación

la delegación para los siguientes nueve años. En esa tarea delineó cinco ejes fundamentales:

Desarrollo con sentido social Refirió como elementos sustancial la equidad como una forma de disminuir la tremenda desigualdad social. Para ello tomó la decisión de fortalecer la educación pública, “porque la solución de los problemas de nuestra nación sólo se resolverán a través de la educación, de la oportunidad de asistir a la escuela y de contar con una educación de mayor calidad”. Al respecto, mencionó que en estos dos años de gobierno destinó a educación la mayor inversión pública en la

historia, superior a la de cualquier otra delegación o municipio. Para fortalecer la educación extraescolar y ofrecer a la población abierta las nuevas tecnologías se construyeron y habilitaron 16 kioscos digitales en colonias y parques públicos de nuestra demarcación. Con las 50 mallas solares que se construyeron en igual número de escuelas se alcanzó la cifra récord de 128 estructuras con malla solar, que permiten a los alumnos realizar actividades físicas sin sufrir los efectos de los rayos ultravioleta. Con orgullo dijo que ninguna otra delegación cuenta con un programa de esta magnitud. Otra acción emblemática y de alto impacto social en nuestra comunidad


estudiantes de educación primaria y secundaria.

Salud con protección humana Otro eje del que habló para impulsar la equidad es la salud. Sin ella prácticamente nada se puede, por lo que se puso en marcha un programa único en el país como es la atención y consulta médica en los Centros de Salud con horarios de 8:00 a 21:00 horas. A la fecha se han atendido 153 mil 748 maderenses que carecen de recursos y se encuentran marginados de la cobertura institucional de salud. El innovador programa “Angelito”, mediante el cual se ofrece consulta y medicamentos gratuitos para todos los menores de 12 años, ha mantenido una cobertura satisfactoria con más de 12 mil atenciones. Además el programa “Cuídate” de gran aceptación entre las mujeres maderenses ha sido sumamente exitoso, pues gracias a éste se realizan exámenes gratuitos de mastografías y Papanicolau a las maderenses. Dos nuevos medibuses equipados con alta tecnología recorren las colonias de la delegación para prevenir de la principal causa de muerte entre las mujeres, como el cáncer de mama. En este punto expresó su orgullo y profundo agradecimiento al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al informarle que está por iniciar la construcción del nuevo Hospital de Cuautepec. Con lo anterior, en materia de salud se atendió lo prioritario que es dotar de protección humana a los maderenses y sus familias.

Caravana de protección social

Sólo este equipo unido refrendará a GAM como el principal bastión de la izquierda mexicana lo representa el reparto gratuito, por segundo año consecutivo, de 110 mil uniformes de educación física a igual número de alumnos, con esto se cubrió la totalidad de la matrícula escolar de educación primaria.

También se entregaron 110 mil pares de calzado deportivo a estudiantes de educación primaria y 35 mil pares a estudiantes de educación secundaria. Con lo anterior se atendió totalmente la necesidad de calzado deportivo de los

Más de 300 mil personas se han visto beneficiadas con los diferentes programas que contempla este proyecto que ofrece: servicios de asistencia social, jurídica, sicológica y médica para las mujeres. Como parte de estas acciones informó que en breve será inaugurada la Casa de la Mujer, “Alas para volar”, donde se atenderá a la mujer maltratada y a sus hijos. Este programa cuenta con abogados, orientadores, sicólogos y médicos,

HuellasdeMéxico

9


que a bordo de cuatro camiones recorren a diario las colonias de la demarcación.

Cultura y deporte En su informe habló del gran compromiso que su administración tiene con los niños y jóvenes; es por ello que se desarrolla la oferta cultural y deportiva más amplia en la historia de la GAM. Informó que este año se concluyó la construcción de cuatro casas de cultura. La primera ubicada en la 4ª y 5ª sección de San Juan de Aragón con el nombre de la destacada periodista Carmen Aristegui, quien generosamente aceptó impulsar este proyecto cultural a beneficio de un amplio sector poblacional. Estas casas registran una asistencia mensual de 18 mil niños, jóvenes y adultos. En materia deportiva se inauguró la alberca semi-olímpica del Deportivo Carmen Serdán y la alberca del Deportivo Ampliación Gabriel Hernández, donde más de dos mil niños toman clases de natación. También se puso en servicio el Centro Recreativo Bicentenario, conocido como la Playa Maderense, y se dio atención a 45 módulos deportivos. Actualmente se encuentra en construcción el Deportivo Santa Isabel Tola, en una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.

Sustentabilidad para el futuro Lobo Román habló que garantizar el futuro de la Delegación Gustavo A. Madero, darle viabilidad para los próximos años, representa una de sus prioridades. Por ello se destinaron más de 36 millones de pesos en acciones de mitigación de riesgos, construcción de muros de contención, desazolve de cauces de río, con lo cual damos tranquilidad a miles de familias que año con año sufrían de inundaciones por desbordamientos. Mencionó el programa denominado “Relámpago”, en el que participan más de mil trabajadores que atienden de manera inmediata las contingencias que afectan a la población. Adicionalmente, subrayó el mantenimiento permanente que se da a más de 20 kilómetros de la red secundaria de drenaje.

10

HuellasdeMéxico

Tenemos la certeza que Marcelo es parte fundamental del equipo maderense, juntos definiremos el 2012 y la perspectiva del 2018 Vialidades

Una obra emblemática de esta demarcación es la ampliación del Eje 4 Norte, Euzkaro, demanda que por 30 años la ciudadanía había solicitado sin encontrar respuesta satisfactoria.

Presumió este logro Mi gobierno ha respondido y ahora está realizando esta ampliación con una inversión de 150 millones de pesos.

Centro Histórico En otro aspecto de su informe habló de la inauguración de la Plaza Mariana, que consolida el Centro Histórico Norte La Villa. “Era fundamental recuperar el corazón de los maderenses, hacer un espacio digno del Centro Histórico de nues-

tra delegación en el que se encuentra el centro religioso más visitado de México y América Latina. Con nuestra gestión se contribuyó al cumplimiento de la


Marcelo, usted sabe de la disposición y valía de este equipo político. Cuente con nosotros

todo anteponiendo la tolerancia a la fuerza. Sólo así hemos logrado en esta administración mantener un trato permanente con todas las fuerzas políticas de la GAM y, por supuesto, el respeto a los derechos humanos. La mayoría de los grupos políticos se han incorporado a este proyecto político que le ha dado gobernabilidad y futuro.

Verificaciones

construcción de la Plaza Mariana”. Con esto, dijo, la delegación recuperará recursos económicos para destinarlos a programas de beneficio social.

En otro rubro, mencionó que esta delegación dejó de ser la zona roja de la Ciudad de México para convertirse en un gran polo de desarrollo. No hemos otorgado una sola licencia de funcionamiento para giros de alto impacto, por el contrario, aplicamos un programa permanente de cero tolerancia a giros negros, realizando más de 245 verificaciones que han dado como resultado la clausura de 38 establecimientos.

Orden y gobernabilidad

Más recursos en seguridad

En la Gustavo A. Madero hay orden y gobernabilidad gracias al apoyo ciudadano que respalda este proyecto político– administrativo, expuso en su informe el delegado político. Al respecto, refirió que el edificio delegacional y/o las direcciones territoriales frecuentemente sufrían bloqueo de vialidades y toma de edificios públicos en un promedio de 50 ocasiones por año. Durante esta administración sólo se han recibido tres manifestaciones en un año, siendo resueltas en un tiempo extraordinario de una hora. Ello, enfatizó, ha sido posible porque nos constituimos como un gobierno sensible a la demanda ciudadana y eficaces en su solución que recurre siempre a instrumentos como el diálogo y la conciliación, pero sobre

En materia de seguridad pública, esta delegación es la que más invierte en seguridad contratando a mil 20 elementos de la Policía Auxiliar y en breve contaremos con 12 camionetas y 18 motopatrullas que se incorporarán al parque vehicular de Seguridad Pública de la delegación. Gracias a las acciones del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con nuestra delegación, hemos podido reducir en aproximadamente 20 por ciento el índice delictivo en rubros como robo a transeúntes, robo a casas habitación y robo de automóvil. Para ello disponemos de novedosos programas preventivos como: Código Águila, prevención del delito. Uno de los temas más destacados se dio en materia financiera, donde se alcanzó el ideal histórico al dejar cero

pasivos con la aplicación del gasto al 100 por ciento, superando con mucho el nivel de eficiencia de anteriores administraciones que dejaron 14 ó 20 puntos porcentuales de subejercicio.

Programa de austeridad Además habló del riguroso programa de austeridad. Ahora, dijo, cada funcionario se hace responsable de los gastos de mantenimiento y combustible del vehículo asignado. Asimismo, fueron eliminados los gastos por uso de telefonía celular para servidores públicos, tan solo estas dos acciones han permitido tener economías por 17 millones de pesos anuales, recursos que han sido utilizados para programas de alto impacto social.

GAM, bastión de la izquierda En la parte final de su informe refirió que la supervía al progreso y desarrollo de nuestra delegación está trazada. Los primeros kilómetros se encuentran construidos, corresponde a todos nosotros garantizar la continuidad de este proyecto político-administrativo que ha dado prueba inequívoca de solidez, sólo este equipo unido refrendará a GAM como el principal bastión de la izquierda mexicana en el que la hemos convertido y con esta gran fuerza maderense sabremos impulsar el desarrollo delegacional y al dirigente político y estadista que es Marcelo Ebrard. Tenemos la certeza que Marcelo es parte fundamental del equipo maderense, juntos definiremos el 2012 y la perspectiva del 2018. Marcelo, usted sabe de la disposición y valía de este equipo político. Cuente con nosotros para definir su futuro, el de la ciudad y el de México, señaló el delegado ente aplausos y vivas tanto de vecinos como de militantes de diversas corrientes del perredismo. h

HuellasdeMéxico

11


POLÍTICA

Encuestas lo toman en consideración, tras pifias de Peña NIETO

fotografíaS/ARCHIVO

Nos ha ido muy bien: AMLO Realiza el candidato de las izquierdas proselitismo relámpago Andrés Manuel López Obrador, el candidato amoroso –como lo han calificado propios y extrañosestá recobrando su popularidad de hace seis años. Hoy trae otra estrategia, más coherente. El precandidato de la alianza Movimiento Progresista, formada entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ha aprovechado las circunstancias de sus contrincantes, pero principalmente de Enrique Peña Nieto, para posicionarse en las encuestas electorales. “Nos ha ido muy bien. He estado saliendo, asistiendo a reuniones, con profesionistas, con abogados. Es muy buena la respuesta, vamos bien, ustedes han sido testigos, es de dominio público los errores cometidos por el candidato de los de arriba”. Hoy por hoy, AMLO es amigo de las redes sociales –YouTube, Twitter y Facebook- pues aprovecha el momento para que la población conozca “la verdad” sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus actividades dentro del mismo para romper el cerco informativo impuesto por diversos medios de comunicación. “Nos tocó vivir tiempos interesantes. No dejemos perder esta oportunidad”, indica el político tabasqueño durante una de sus giras proselitistas por la capital del país en busca del voto de los militantes de las izquierdas –PT, PRD, Movimiento Ciudadano. López Obrador, quien busca por segunda ocasión la Presidencia de la República, reconoció que los últimos

12

HuellasdeMéxico


Se van a acabar todos esos privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre

cinco años fueron de resistencia, por lo que ahora emprende un nuevo recorrido en donde ofrece al pueblo de México su experiencia, sus sentimientos y su corazón “para poder salvar a nuestra patria. Tenemos que organizarnos; tenemos que participar para lograr la transformación de manera organizada. Esa es la labor principal, si no tenemos organización no vamos a lograr lo que se necesita en el país”, dijo tras insistir en la “necesidad de concretar un cambio para sacar a México de la crisis”. Cabe señalar que el inicio de precampaña arrancó en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde reconoció el apoyo de Marcelo Ebrard, y expresó cómo se financiarán los programas de desarrollo social, en caso de favorecerle el sufragio popular en juilo de 2012. En primer lugar habrá un plan de austeridad republicana. Se reducirá al 50 por ciento el salario del Presidente de la República y de todos los servidores públicos de primer nivel.

 Luego mencionó que se combatirá la corrupción en todos los niveles de gobierno y subrayó que se acabará el llamado contratismo que es la principal fuente de corrupción. Como tercer punto indicó que hay que acabar con los privilegios fiscales. Con esas tres medidas se obtendrán ahorros presupuestales por 800 mil millones de pesos y con esa cantidad se echará a andar la economía nacional, se dará empleo a siete millones de jóvenes y se garantizarán mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos que se encuentran en condiciones de abandono y pobreza.

HuellasdeMéxico

13


Al referirse al grave problema por el cual atraviesa México, como es la inseguridad, afirmó que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con militares, policías, amenazas de mano dura, leyes más severas y nuevas cárceles, sino con empleo, estudio y bienestar. López Obrador en su primera etapa de proselitismo recorrió en cinco días las 16 delegaciones, y reiteró que el cambio que impulsa es por vía pacífica y electoral, y reconoció que ahora encuen-

14

HuellasdeMéxico

Un gobernante honesto tiene autoridad moral para exigir a los demás un recto proceder tra una mayor apertura en los medios de comunicación.

Hay muy poco gobierno para mucho pueblo La crisis global que atraviesa México es resultado de los malos gobiernos que

no han estado a la altura ni de los ciudadanos ni de las circunstancias, afirmó López Obrador en uno de sus múltiples recorridos, quien ahora las encuestas lo toman en consideración tras las constantes pifias cometidas por el candidato único del PRI, Enrique Peña, y tras el


gramas sociales en beneficio de los más necesitados. Al hablar del tema de salud, prometió que habrá cobertura universal, medicinas gratuitas y tratamiento de mejor nivel. Asimismo, adelantó que quitaría las canonjías en esa materia de que gozan los altos funcionarios a quienes invitó a asistir a las clínicas del IMSS y el ISSSTE para que “vean lo que se siente”. Andrés Manuel confió que los próximos seis meses serán definitorios para el futuro del país, pues sólo con justicia se va a poder serenar al país y eso se debe entender, atender las causas que originaron esta decadencia. La justicia “conviene a todos, a ricos y a pobres”, porque si no hay justicia, no habrá paz social. “Una de dos, o más de lo mismo que significa más injusticia y más opresión, o un cambio verdadero”. En su actividad de proselitismo, prometió a sus correligionarios terminar con el caciquismo en el sector educativo, toda vez que México ocupa el último lugar en ese sector porque no se ha impulsado la educación por culpa del caciquismo.

Ebrard a Gobernación y De la Fuente a la SEP

fortalecimiento de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota. “No hay ninguna explicación lógica, esto que nos está sucediendo se debe al mal gobierno, se debe a que no han estado los gobernantes a la altura de la circunstancia; muy poco gobierno para mucho pueblo”, señaló el tabasqueño. Y si bien sus contrincantes critican la creación de siete millones de empleos, esta propuesta no es descabellada, pues en México hay 112 millones de mexicanos, de los cuales 59.6 por ciento con-

forma la Población Económicamente Activa, según el INEGI, aunque el narcomenudeo, piratería, subempleo, se debe a la falta de empleos fijos, lo cual ha permitido al crimen organizado fortalecer sus filas con personas que carecen de ingresos. Destacó que tan sólo en su primer año de gestión recuperaría alrededor de 300 mil millones de pesos por acciones anticorrupción, que, sumados a otros 300 mil millones por concepto de ahorros, permitirían a México impulsar pro-

López Obrador adelantó que en caso de ganar las elecciones de 2012 invitará al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación. En la explanada de la delegación Iztacalco, afirmó que ha pensado en el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Educación, y en Rogelio Ramírez de la O para que encabece la Secretaría de Hacienda. Manifestó que impulsará tres postulados para un gobierno honesto, con justicia social y una República amorosa. Al señalar que su propuesta de gobierno no son promesas de campaña, el precandidato de las izquierdas confió que si triunfa su gabinete lo integrarán los mejores hombres y mujeres del país, sin “lacras de la política”. Y en broma dijo: “soy peje, mas no lagarto”. h

HuellasdeMéxico

15


fotografíaS/ARCHIVO

JUSTICIA


gobernador represor

¿Ángel o demonio?

Los estudiantes fueron AGREDIDOS por efectivos del operativo Guerrero VÍCTOR MANUEL SALINAS n ocho meses de gobernar el estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero ha descendido vertiginosamente de la cúspide del poder y ahora está cavando su tumba política.

E


Es la carrera más nefasta que un político mexicano ha realizado en unos meses. Del 1 de abril al 12 de diciembre de 2011 Lo acompaña un doble estigma: Haber repudiado 31 años de militancia priista para coronar su ambición de poder, y convertirse en el primer hombre de las izquierdas que ordena matar a dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -Jorge Alexis Herrera Pino,

18

HuellasdeMéxico

de Atoyac de Álvarez, y Gabriel Echeverría de Jesús, de Tixtla de Guerrero-, lesionar a cuatro y torturar a otros más. Conclusión: Es la carrera más nefasta que un político mexicano ha realizado en unos meses. Del 1 de abril al 12 de diciembre de 2011.

Víctima política Ángel Heladio Aguirre Rivero alega en su favor que es víctima de una trampa fraguada por sus enemigos políticos para desestabilizar el gobierno de Guerrero, ya de por sí tambaleante. También que las fuerzas del orden cayeron en una


provocación. Las investigaciones determinarán si es cierto o falso lo que dice. Sin embargo, la realidad es que los hombres del gobernador neo perredista, los encargados de aplicar la fuerza pública, abusaron de ella, reprimieron alevosamente a los estudiantes, crearon dos mártires y le echaron gasolina al fuego de la indignación de los normalistas rurales -de la izquierda radical y tradicionalmente revoltosos.

Se les escapó violencia de las manos Los policías preventivos y los ministeriales estatales podían haber controlado los brotes de violencia normalista sin llegar al derramamiento de sangre, pero no su-

pieron o no quisieron. Predomina la hipótesis de que tenían órdenes precisas. Y las únicas órdenes que ellos obedecen son las que emanan del gobernador. Una versión explica el porqué de los sangrientos resultados: Los estudiantes fueron reprimidos por efectivos del operativo Guerrero Seguro “que combate a delincuentes” en lugar de utilizar un grupo antimotines. La versión oficial es que los normalistas secuestraron dos autobuses de pasajeros, usaron bombas molotov, dispararon armas de alto calibre –de las usadas por los sicarios- e incendiaron la bomba de una gasolinería. Hay un empleado gravemente lesionado. Las autoridades estatales afirman que a Gerardo Torres Pérez se le decomisó un arma larga AK47 y que las pruebas forenses revelan que la disparó. Para el gobierno de Guerrero los normalistas de Ayotzinapa y de otras entidades escuchan el canto de las sirenas marxistas, y asociados con “maestros” que prefieren el alboroto y las armas a la disciplina y la enseñanza, pretenden iniciar la revolución del siglo XXI.

HuellasdeMéxico

19


Focos de insurrección Por eso, algunos funcionarios dicen a periodistas, la profesora Elba Esther Gordillo, del SNTE, hace tiempo denunció: “Las normales rurales son focos de insurrección”. Ahora el gobernador Ángel Aguirre Rivero, angustiado por el riesgo de perder el cargo que asumió en abril de 2011, hace la misma denuncia. Tienen razón, en cuanto a que las normales rurales son centros de ebullición marxista, pero la solución no está en matar a sus activistas. Lo sucedido en la Autopista del Sol exhibe la enorme falla de los gobiernos de los estados y del gobierno federal en cuanto a controlar eficazmente a masas que protestan en la vía pública –calles y carreteras-. La ley les otorga la facultad de usar la violencia para disolver a grupos que exigen algo de las autoridades pero que al hacerlo violan la ley y pisotean los derechos de terceros. Las autoridades tradicionalmente han caído en los excesos: Observan pasivamente que las masas se conviertan en turbas vandálicas y hagan lo que se les antoje, inclusive que los golpeen. Por esto proliferan los grupos multitudinarios especializados en cerrar carreteras federales y calles en las ciudades. Transforman el uso de la violencia institucional en atropellos brutales, condenables. Agreden y matan a manifestantes; a otros los detienen y someten a torturas medievales: introducen sus cabezas en baldes o tinas de agua, los cuelgan de los dedos de las manos, los azotan con fuetes, palos, machetes y hasta con bates de beisbol. Los policías cuando no son peleles son arbitrarios, como perros salvajes.

Hay 120 normales La ANUIES dice que en México operan 120 normales. Registra que en Oaxaca hay tres escuelas normales del sistema escolarizado, pero otras fuentes afirman que son 11. Persisten 16 normales rurales aglutinadas en la FECSM. Desde su fundación enarbolan una ideología de la Internacional de corte marxista. El interés de las instituciones se centra en la formación de maestrosnormalistas rurales. Ponen, o ponían,

20

HuellasdeMéxico

Lo sucedido en la Autopista del Sol exhibe la enorme falla deL gobierno ESTATAL

especial énfasis en la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática. (¿?) La Escuela Normal de Ayotzinapa está en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero. Es la única rural que opera en Guerrero. Tiene 500 alumnos. Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez, líderes campesinos convertidos en guerrilleros, estudiaron en ella.

Estrategias en Ayotzinapa La protesta, el bloqueo de vialidades, la toma de casetas, el secuestro de autobuses de pasajeros, la extorsión a automovilistas que utilizan la Autopista del Sol, las marchas por las principales ciudades del

estado de Guerrero, son las estrategias de esos estudiantes para exigir mejores servicios educativos, la ampliación de la matrícula y más plazas para maestros. El historial de protestas de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” -fundada el 2 de marzo de 1926- se resume así: En 1975 la escuela –que está a 14 kilómetros de Chilpancingo- fue tomada por el Ejército mexicano, porque Lucio Cabañas Barrientos secuestró al gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa. En mayo de 2005, al iniciar su gobierno, Zeferino Torreblanca Galindo, perredista, ordenó que rompieran el bloqueo que habían impuesto estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sobre una carretera para exigir la entrega


cias que se comprometía a tener con los estudiantes. Como un beneficio extra e inmediato “pedían” dinero a los automovilistas para mantener su movimiento. Esto es reprobable, pero insisto, no justifica que las fuerzas policiacas del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero abusaran de su poder. La tragedia descubre también que México vive en el cuarto mundo en cuanto al control enérgico, pero incruento, de las masas inconformes.

Amnistía tiene razón

de 60 plazas a egresados. En noviembre de 2007, policías antimotines desalojaron a quienes estaban apoderados del Congreso local. Exigían la entrega de plazas y que no desapareciera la escuela. El mandatario rompió el diálogo con los activistas. El lunes 12 de diciembre de 2011 los estudiantes activistas que bloquearon

la Autopista del Sol en la caseta de Palo Blanco, exigían: 1) tener plaza automática en el sistema estatal de educación al concluir sus estudios, 2) que el promedio mínimo para ingresar a la normal sea de 7.0, 3) que la autoridad les otorgue las 30 plazas que retiene, y 4) que el gobernador de Guerrero dejara de cancelar las audien-

Amnistía Internacional, especializada en hincar el diente en las carnes gubernamentales, tiene razón ahora cuando dice: “Hay dudas sobre la capacidad de la policía para controlar los disturbios del orden público sin incurrir en violaciones graves a los derechos humanos. Las autoridades mexicanas deben establecer lo que salió mal en la respuesta de la policía a la protesta, lo que condujo a la muerte de los estudiantes”. h

HuellasdeMéxico

21


JUSTICIA fotografíaS/ARCHIVO

Sin cortapisas: Marisela Morales

Al ataque

contra trata de personas Es uno de los delitos que debe combatirse sin escatimar esfuerzos ROBERTO MELÉNDEZ S.

T

ajante y categórica, ante las legisladoras de todas las corrientes políticas, procuradores generales de justicia de las entidades federativas y luchadoras sociales, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez,


El combate y erradicación de la trata de personas es una causa de vida, en la que como servidora pública y como mujer ofrendo mi trabajo

Es prioridad porque atenta contra lo más sublime que posee el ser humano

sostuvo que la trata de personas es una de las formas más graves de ataque a la naturaleza humana, que vulnera los valores más preciados del ser humano, como son la integridad, la dignidad y la libertad, por lo que en su combate no deben escatimarse esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos. “La erradicación de este delito no admite espera”, acotó. Acompañada de la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, la jefe máximo del Ministerio Público de la Federación afirmó que la trata de personas, junto con el narcotráfico y el lavado de dinero, es una de las conductas delictivas más redituables para los criminales, pero también una de las más deleznables y de mayor afectación a la sociedad. “Es uno de los delitos que debe combatirse sin escatimar esfuerzos y no admite además espera de su atención”, insistió. En el marco del foro “Avances de las Procuradurías Generales de Justicia

en el Combate a la Trata de Personas”, realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, Morales Ibáñez aseguró que esta grave problemática “prioriza la coordinación y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y entre los países. Sin duda, el fortalecimiento en la cooperación es indispensable para el combate a este delito, ya que es precisamente la coordinación de sus instituciones, la fortaleza del Estado mexicano y más en este delito en donde, como sabemos, se da en un ámbito de varios países y día a día lo hemos estado viendo en los casos específicos que nos ha tocado conocer”. Ante la dirigente de la agrupación “Alto al secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, la luchadora social Teresa Ulloa y “muchas otras mujeres valientes” que se dedican al seguimiento “a casos tan deleznables en contra de la dignidad humana”, la titular de la PGR aseguró que las herramientas jurídicas que proporciona la Ley Contra la Delincuencia Organizada sin duda permite dar una mayor atención integral a este delito.

HuellasdeMéxico

23


Los procuradores de Justicia han establecido varias acciones y políticas públicas para el combate a este delito

“Sabemos que tenemos otros instrumentos internacionales que también nos dan solidez y nos refrendan la cooperación internacional entre los países. Para la investigación de este delito, como ustedes saben, existe la Fiscalía Especial de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas en la Procuraduría General de la República y en esta área es precisa-

24

HuellasdeMéxico

mente en donde se ven varios casos de trata de personas, a raíz de la emisión de la ley y de que entró en vigor la Ley Federal Contra la Trata de Personas”.

Uno de los mayores logros Expuso que un claro y contundente esfuerzo del gobierno federal en la lucha contra el citado flagelo es el hecho de

que la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada cuenta con la Unidad de Tráfico de Indocumentados, Menores y Órganos, la que con pruebas irrefutables y fehacientes ha obtenido, por parte de tribunales federales, ejemplares sentencias condenatorias contra delincuentes que se dedican a la trata de personas. “Constituye uno de los mayores logros


a partir de este año se cuenta con el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas un proyecto de iniciativa para la creación de una nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados. Este trabajo de los legisladores nos alienta a seguir haciendo frente a esta cadena delictiva que representa la trata de personas y con este instrumento se habrá de dotar de herramientas más eficaces a los órganos de procuración y administración de justicia, tanto federal como local.

Fenómeno transnacional

de esta administración”, asentó. Al abundar sobre el caso, Morales Ibáñez destacó que a partir de este año se cuenta con el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual tiene como propósito prevenir y combatir esta expresión social negativa, así como proveer a las víctimas de atención y protección a través de la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado. La Procuraduría General de la República ha participado y trabaja comprometidamente con legisladores de los distintos partidos en la elaboración de

Sintetizó que el problema de la trata de personas se ha convertido en un fenómeno transnacional, conocida como la moderna forma de esclavitud de nuestros tiempos, en el cual interviene el crimen organizado y refrendó que la PGR está comprometida en el combate frontal de este delito. El trabajo incansable de nuestros investigadores nos ha permitido obtener sentencias condenatorias en varios casos. Como ejemplo citó el caso de cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en Miami, Florida, a quienes se mantenía sometidas mediante la retención de sus menores hijos en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala. “Por este asunto se sentenció a cuatro sujetos por su plena responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, trata de personas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Es la primera sentencia en Latinoamérica en donde se acreditaron los delitos de trata de personas y delincuencia organizada. También expuso el Caso Rugeiro, en el cual se rescataron a víctimas de trata de personas en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. Las víctimas habían sido engañadas por un grupo de personas para ser trasladadas de Veracruz y Tabasco a Estados Unidos para ser obligadas a prestar servicios sexuales en este país.

“Resulta relevante mencionar que esta ha sido la sentencia con más alta penalidad por el delito de trata de personas, pues se ordenaron penas corporales de entre 28 y 37 años de prisión. También se ordenó el decomiso y venta de bienes inmuebles y muebles para entregar el producto de la misma a las víctimas del delito en parte proporcional a cada una de ellas”. Insistió que para quienes trabajan en la Procuraduría General de la República el tema de trata de personas es “prioridad porque atenta contra lo más sublime que posee el ser humano: la libertad y la dignidad. “En la lucha contra esta ramificación del crimen organizado la dirección de nuestros esfuerzos es la correcta y como consecuencia de ello los resultados no se han hecho esperar. “Los procuradores generales de justicia de los 32 estados de la República también dan a este tema una alta prioridad, por lo que han establecido varias acciones y políticas públicas para el combate a este delito y, sobre todo, fortalecer la colaboración y la cooperación entre todos y cada uno de ellos. “La encomienda es única: hacer cumplir la Ley de Trata de Personas. El objetivo está claro y no admite cortapisas: proteger la dignidad humana. Este acto encierra en sí la esperanza de que en México tenemos y sabemos hacer las cosas con abnegación y servicio a la patria. Nos impulsa y nos compromete a continuar sirviendo con ahínco y honor a la causa más noble que tiene un ser humano: servir a su nación”.

Por un México mejor En su oportunidad, la titular de la PGR hizo amplio reconocimiento a ministerios públicos y policías federales y federales ministeriales que con esfuerzo y dedicación logran integrar expedientes producto de la investigación. h

HuellasdeMéxico

25


JUSTICIA fotografíaS/ARCHIVO

Se habla de más de 60 mil VÍCTIMAS

2011, AÑO ROJO para México

El semanario Zeta llegó a la conclusión que en 5 años la cantidad de muertos llegó a 60 mil 420

E

l 2011 se caracterizó porque no hubo un día sin ejecutados. Las víctimas reportadas iban desde exalcaldes, dirigentes partidistas, policías, narcomenudistas, plagiados, incluso estudiantes, mujeres y niños. Fue un año rojo, sangriento. Por ello revistas especializadas y autoridades judiciales mencionan y reconocen que las cifras se dispararon, las cuales ya rebasan las 60 mil víctimas. Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, hasta abril de 2011, la cifra de muertos era de aproximadamente 50 mil personas, según el gobierno. Hoy el panorama es aterrador. Con base en cifras del gobierno federal, hasta 2010 la cifra de muertos fue de 34 mil 612. Empero, del 1 de enero de 2011 hasta el fin de abril se mencionaba que la cantidad aumentó cuatro mil 741 muertos, dando un total hasta abril de 2011 de 39 mil 353. La cifra, no obstante, continúa creciendo, ya que la cantidad de asesinatos y de cadáveres encontrados en narcofosas en todo el país aumenta día con día. Ya no son ejecutados en forma individual, ahora los apilan, ya son montones de cuerpos los que dejan en calles, avenidas, lotes baldíos, en camionetas de lujo, incluso colgados en puentes. Datos de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, las cifras anuales de muertes relacionadas con el narcotráfico reportaban tendencia a la baja desde

26

HuellasdeMéxico

finales de 1995, con una muy ligera alza entre 2005 y 2006, pero a raíz de la guerra que lanzó Calderón la cifra se disparó de manera exponencial año con año. Para algunos especialistas y medios de comunicación, entre ellos el semanario Zeta, las cifras están maquilladas, ya que la cantidad distribuida por el gobierno es rebasada con mucho por los conteos extraoficiales.

La cifra oficial es de 22 mil 743 muertos, tres mil más de los que se tenían contabilizados. Otro dato es la progresión de los asesinatos y, a pesar de ello, los números siguen siendo imprecisos. De enero al 3 de noviembre reportan 10 mil 35 fallecidos relacionados con la guerra contra el narcotráfico emprendida por el jefe del Ejecutivo a principios de 2007.


La cifra continúa creciendo, la cantidad de cadáveres encontrados en narcofosas AUMENTA

Cifras OFICIALES Año por año, la cifras de muertos en la guerra contra el narco son las siguientes, de acuerdo con datos del gobierno federal: 2006: 2,221 2007: 2,837 2008; 6,844 2009: 9,635 2010: 15,273.

Las cifras se elevan de forma drástica cuando las autoridades reportan hallazgos como el de Acapulco. A falta de pruebas forenses que lo confirmen, todo indica que los 18 cadáveres por ahora encontrados pertenecen a un grupo de turistas de Michoacán que fue secuestrado el pasado 30 de septiembre.

Amontonan cuerpos

En Veracruz, y concretamente en Boca del Río, casi 80 cuerpos fueron abandonados, tras ser torturados y ejecutados. En estos últimos casos, la vendetta fue aplicada contra integrantes de otro cartel de la droga, porque además fueron los propios grupos criminales los que, en distintas llamadas, guiaron a las autoridades para que localizaran los cuerpos. Por otra parte, la revista Nexos, es-

tudio a cargo de Eduardo Guerrero, precisa que la violencia asociada al narcotráfico no hace más que incrementarse. “Se ha dicho que México ya arrastraba el crimen organizado desde el sexenio anterior. Esto sólo es parcialmente cierto: de 2001 a 2007 el número de homicidios vinculados con el crimen organizado se movió en un rango relativamente bajo: entre mil y dos mil 300 ejecuciones aproximadamente. “Por contraste, entre 2008 y 2010 la violencia registró un aumento drástico: 5 mil 207 ejecuciones en 2008; 6 mil 587 en 2009 y quizá 11 mil 800 en 2010”.

Había 50 mil muertos Pero a principios de 2011 ya se hablaba de 50 mil muertos debido a la guerra contra el crimen organizado. Al cierre de año el panorama es sombrío, pues se afirma que las víctimas rebasan los 64 mil. Para la actual administración la base de datos contempla 35 mil fallecidos que

HuellasdeMéxico

27


habían sido asesinados hasta diciembre de 2010, cantidad que dista mucho de los números que manejan los diarios, asociaciones civiles pro derechos humanos, inclusive el mismo activista y poeta Javier Sicilia, quien ha padecido los estragos de esta cruenta guerra contra el narcotráfico.

En la mira de otros… Las alarmantes cifras no sólo están en la mira de los diarios locales o nacionales, la prensa internacional ya despliega amplios espacios para dar a conocer los reportes de los ajusticiados. The Guardian se atrevió a confirmar que los muertos podrían llegar a 60 mil hasta 2011. Es imposible calcular la proporción de víctimas inocentes, porque sólo una pequeña fracción de todos los asesinatos son investigados, dice el diario británico. “La cifra de muertos en México por la guerra contra las drogas que emprendió Felipe Calderón es un asunto de gran controversia”. El gobierno no ha entregado cifras oficiales actualizadas desde finales de 2010, desde que se publicó una base de datos de todas las “muertes debido a la rivalidad criminal”.

28

HuellasdeMéxico

LAS CIFRAS DE ZETA - En diciembre 2006, ZETA registró 62 muertes - En 2007: 2 mil 826 - 2008, 6 mil 837 - 2009, 11 mil 753 - 2010, 19 mil 546 - En 2011, de 1 de enero a 31 de octubre, 19 mil 396.

Las cifras de muertos de dicha base de datos ascendieron a 34 mil 612 asesinados, números considerablemente menores que el recuento no oficial mantenido por varios periódicos”, dice The

Guardian en un publicación especial sobre México. “Una forma de estimar el total de asesinados actualmente es sumando las cifras oficiales hasta 2010 con el conteo que llevan varios periódicos nacionales sobre 2011, llegando a la cifra de 46 mil muertos. El politólogo Eduardo Guerrero mantiene su propia cuenta, basada en el control de la prensa y en la estimación de un subregistro para llegar a 47 mil 500 muertos a finales de octubre”, señala el rotativo en sus páginas. “La revista Zeta de Tijuana ha estudiado las cifras a disposición del público, de todos los homicidios. Se identificaron las clasificaciones que dice Zeta, deben ser incluidos para obtener una cifra de 50 mil 490 muertos hasta finales de julio de 2011. Esto sugeriría que la cifra actual se acerca a 60 mil que fallecieron en la guerra”, refiere The Guardian. Quizá por ello el semanario Zeta llegó a la conclusión que en los cinco años de gobierno la cantidad de muertos llegó a 60 mil 420, entre “ejecuciones”, “enfrentamientos” y “homicidios-agresiones”. Los anteriores son los muertos oficiales, pero hay otros que las autoridades, tanto estatales como federales, prefieren ocultar ante la comunidad mexicana e internacional.

Los 10 estados más peligrosos Del total de 60 mil 420 muertes relacionadas con el crimen organizado durante los últimos cinco años, 48 mil 692 corresponden a 12 estados. Es decir 80.5 por ciento del total de crímenes. 1.- Chihuahua. Se han registrado 12 mil 712 homicidios relacionados con la delincuencia organizada entre el 1 de diciembre de 2006 y 31 de octubre de 2011. 2. Sinaloa.- 7 mil 003. 3. Guerrero. 5 mil 175. 4. Baja California. 4 mil 014. 5. Estado de México. 3 mil 215. 6. Nuevo León. 3 mil 035. 7. Durango.- 2 mil 880. 8. Jalisco. 2 mil 535. 9. Michoacán. 2 mil 408. 10. Tamaulipas. 2 mil 291. 11. Sonora. 2 mil 066. 12. Coahuila. mil 358. h


CIUDAD fotografíaS/ARCHIVO

Visten de gala a la Virgen de Guadalupe

Se alimentan de fe en la Ceda Llenó de fe, fervor y esperanza a trabajadores y transportistas ROBERTO MELÉNDEZ S.

E

nclavada en “el corazón mismo” de la Central de Abastos más grande del mundo y la más importante de América, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Ipalnemohuani se “vistió” de gala y “llenó de fe,

30

HuellasdeMéxico


y compradores, entre otros, homenajearon a la Virgen del Tepeyac, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Ciudad de México pidió al Todo Poderoso para que la unidad, solidaridad, bienestar y entrega de los trabajadores se fortalezca y éstos, encabezados por el administrador general, Raymundo Collins Flores, sigan sirviendo a la comunidad.

Hace 480 años fervor y esperanza” para conmemorar un aniversario más de la aparición de la Emperatriz de América. “Dios bendiga a quienes laboran, así como a sus familiares, en esta

gran empresa, conformada por hombres de bien, de esfuerzo, honestidad, entrega y eficiencia”, puntualizó monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco.

Al oficiar la misa con la que miles de transportistas, locatarios, “diableros”, taxistas, elementos de seguridad, trabajadores administrativos, coordinadores de área

“Te pedimos por toda la gente que labora en la Central de Abasto para que todos realicen su trabajo con entusiasmo y alegría”, puntualizó el obispo Lerma Nolasco, quien recordó que “en un día como hoy, un 12

HuellasdeMéxico

31


de diciembre pero de hace 480 años, la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó grabada en la tilma de Juan Diego, al que ella misma había elegido como mensajero, cuando éste se presentó ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, y le envió flores como signo de su existencia. Al caer las flores quedó grabada la imagen de la virgen en esa tilma que ahora podemos admirar en la Basílica construida para venerarla. Paralelo al mensaje de paz y aliento del obispo, quienes laboran en la Central de Abastos hicieron votos para que no sólo a ellos, sino a todos los mexicanos, les vaya bien en sus trabajos, sus

32

HuellasdeMéxico

mesas se llenen de alimentos y, sobre todo, nutran su alma y corazón con plegarias y buenas acciones.

Trabajo seguro “Todos nosotros, gracias a la Virgen de Guadalupe, al administrador Collins y al

jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, contamos con un trabajo seguro y por lo general bien remunerado, por


dos realicen su trabajo con entusiasmo y alegría”, reiteró el prelado, quien ponderó la unidad y hermandad que existe entre quienes, de alguna u otra forma, laboran en la CEDA, la que hace unas semanas cumplió un “año más de vida”, motivo por el cual el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, celebró misa y envío mensaje alentador. En su oportunidad, se recordó que el príncipe de la Iglesia católica, acompañado de Raymundo Collins Flores, director y administrador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, colocaron la primera piedra de la Parroquia que se construye en el camellón de la vialidad principal del sector frutas y legumbres, la que será la “nueva casa de la Virgen Morena”, diseñada por fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto monje benedictino, con la participación de los arquitectos Ángel Negrete González y Ángel Negrete Villa.

Bendición de imágenes

Quienes laboran en la Ceda hicieron votos para que a todos los mexicanos les vaya bien

lo que a diario, sin fatigas y con honestidad, servimos en todos los frentes a nuestros semejantes, a nuestros com-

pradores y a nuestra familias. Gracias Virgencita del Tepeyac por permitirnos conservar nuestros empleos y servir

a nuestros semejantes. “Te pedimos por toda la gente que labora en la Central de Abasto para que to-

Cientos de “seguidores” y devotos de la Virgen de Guadalupe, llenos de fe y gratitud, aprovecharon la ocasión para que el obispo Lerma Nolasco bendijera miles de imágenes de “nuestra madre milagrosa”, los que seguramente serán colocados en los establecimientos y hogares de los comerciantes, camiones de carga y taxis de los transportistas que a diario arriban a la más importante central de abastos del mundo, la que “alimenta tanto al Distrito Federal como a entidades circunvecinas”. h

HuellasdeMéxico

33


fotografíaS/ARCHIVO

SHOW TIME


XENIA TCHOUMITCHEVA

¡DIOSA

DE LA SENSUALIDAD! Además de tener un cuerpo de tentación, habla cinco idiomas

MARIO ROJAS R. us ojos verdes, su mirada felina y su cuerpo de tentación han convertido a Xenia Tchoumitcheva, una modelo suiza de origen ruso de sólo 24 años, en la nueva sensación del modelaje internacional.

S

Desde pequeña esta hermosa mujer sabía que su destino estaba en las pasarelas y apenas a los 19 años fue finalista de Miss Suiza, plataforma que la catapultó al universo del modelaje.


A par tir de ese momento Xenia fue requerida por las firmas más impor tantes del orbe y se posicionó rápidamente como una de las favoritas. Pero esta belleza suiza no sólo impresiona por su bien estilizada anatomía, sino también por su preparación académica. Xenia habla cinco idiomas, es economista y tiene un talento natural para enamorar a la cámara. Todo ello ha hecho que su ascenso sea ver tiginoso y muy pronto se haya conver tido en la nueva diosa de la sensualidad.


En 2007 actuó en el cor to “Les Enfants”, una película francesa de Margot Alain, en 2009 fue elegida como el Mejor Cuerpo en Bikini, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Schweizer Illustrier te, en 2010 protagonizó un video musical con el cantante italo-suizo Paolo Meneguzzi, este año Xenia comenzó una pasantía de verano en el grupo de JPMorgan Investment Banking. Anteriormente ha trabajado en Merrill Lynch y el grupo Dúo. En enero de 2011 Xenia termina disparando con un papel en el que encarna a una estrella de rock en “Bob et sexo les pistaches”, otra producción francesa protagonizada por el actor Jules Sitruk. Por estos días en España se asegura que Xenia es la tercera en discordia en la separación del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, y su esposa Raquel del Rosario. Pero más allá de eso, cuenta la leyenda que si eres capaz de repetir su nombre frente a un espejo y sin equivocar te cinco veces seguidas, se te aparece y te regala una suscripción a Huellas de México.

Pero esta belleza suiza no sólo impresiona por su bien estilizada anatomía, sino también por su preparación académica”.

Todo un “estuche de monerías”

HuellasdeMéxico

5


fotografĂ­aS/ARCHIVO

nacional


Se grabaron 13 CINTAS en Lomas Taurinas

“Descongelan” videos de Colosio y Massieu No revelan líneas específicas de investigación F. JAVIER SEVILLA TAPIA os videos del artero asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, así como de la ejecución del secretario general priista, José Francisco Ruiz Massieu,

L

serán “descongelados” ante petición ciudadana para ahondar en los casos.Ante esta situación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar acceso a los videos recopilados por el sujeto obligado con motivo de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, ya que los mismos han sido del conocimiento público. Los comisionados resolvieron que esos videos han sido del conocimiento público y son parte de las indagatorias abiertas desde hace 17 años, los cuales tienen escasa posibilidad de constituir un daño a éstas, pues no revelan líneas específicas de investigación o posibles actuaciones de la PGR. Mediante dos solicitudes de información -folios: 0001700058611 y 0001700058711; expedientes: 2809/11 y 2810/11, un particular requirió los videos de cada uno de estos hechos ocurridos en 1994.

Recursos de revisión ante IFAI En respuesta, la PGR indicó que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas, por lo que orientó al particular a acudir a la Agencia del Ministerio Público responsable de las mismas, circunstancia por la que el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI. El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard y al hacer una búsqueda en el sitio internet de la PGR encontró, respecto al caso Colosio, el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio, en el cual indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró –en audio y video- el momento del atentado de 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas. h

HuellasdeMéxico

39


TURISMO

Destino privilegiado

Muestran

fotografíaS/ARCHIVO

grandeza del Mundo Maya Prevé Sectur que 52 millones de turistas visitarán sureste mexicano FRANCIA S. PATIÑO ndependiente de que el 21 de diciembre de 2012 concluya un ciclo del calendario maya, la Secretaría de Turismo impulsa el Programa Mundo Maya y confirma que tendrán el próximo año una afluencia de más de 52 millones de visitantes,

I

quienes dejarán derrama superior a los 270 mil millones de pesos. En este sentido, la dependencia federal afirmó que el próximo 21 de diciembre de 2012 el calendario del Mundo Maya marca el fin de un ciclo, por lo que estiman la llegada de más visitantes nacionales e internacionales a los cinco estados con presencia de la cultura maya (Campeche, Chiapas, Tabas-

40

HuellasdeMéxico


promoción turística. Cabe recordar que el pasado 21 de junio el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es for talecer la actividad turística de nuestro país y posicionar la región sureste como un destino turístico privilegiado en todo el mundo. Este programa tiene como estrategia atraer a más visitantes nacionales y ex tranjeros para que conozcan los estados del sureste mexicano y exploren las riquezas inigualables que ofrece esta mágica región.

Acciones estatales

El 21 de diciembre de 2012 el calendario del Mundo Maya marca el fin de un ciclo

co, Yucatán y Quintana Roo) para detonar la actividad turística de México. Se trata de una fecha significativa en la cuenta del calendario maya, ya que ese

día inicia una nueva era. La cosmología maya ha desper tado el interés de turistas y estudiosos del tema a nivel mundial, lo que será un elemento impor tante para la

Por su par te, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, desarrollarán una serie de acciones para impulsar la actividad turística de nuestro país en beneficio de las familias mexicanas que dependen del sector. Cabe mencionar que en el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro país obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica. h

HuellasdeMéxico

41


Universidad Nacional Autónoma de México

fotografíaS/ÁNGEL FOSADO CRUZ

UNAM


UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO 1910 2010

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Abren EL PASADO a futuras generaciones

Tlatelolco, una zona viva por su oferta culturaL MAX VITE G. latelolco ya tenía su Centro Cultural Universitario, amén de la Plaza de las Tres Culturas, pero ahora cuenta ya con un nuevo museo que permitirá comprender el pasado y vislumbrar el futuro.

T

Bien definió el rector de la UNAM, José Narro Robles, la importancia y trascendencia del nuevo recinto: “No podemos apreciar y entender el presente si no rescatamos el pasado, no podemos prever el futuro si no podemos comprender lo que pasa hoy en día”. En este sentido el rector destacó el papel que juega la UNAM en el tiempo, y sobre todo para las futuras generaciones. Hoy por hoy, Tlatelolco no es lo que era hace cuatro años cuando le cedieron a la UNAM la antigua torre de la Secretaría de Relaciones Ex teriores. Fue en octubre de 2007 cuando se empezó a vislumbrar y tener otro valor Tlatelolco, surgió el Centro Cultural Universitario y con ello el Fénix de la cultura. Con el nuevo Museo de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas ya no es sinónimo de un movimiento

HuellasdeMéxico

43


El Museo de Tlatelolco comprende dos salas de mil metros cuadrados

44

HuellasdeMéxico


Con este nuevo recinto se pugna por rescatar el pasado para prever el futuro y entender el presente

estudiantil, es el rescate de las tradiciones y recuerdos de lo que hubo en el mercado más grande del mundo prehispánico. Acompañado de Teresa Uriar te, investigadora del IIE-UNAM; de Sealtiel Alatriste; de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, así como del doctor Rodolfo Stavenhagen, Narro Robles dejó en claro que “para la UNAM es un privilegio poner a

disposición de la sociedad mexicana, para orgullo de todos nosotros, este museo, para el aprendizaje y revisión de todos nosotros; para la comprensión de la enorme posibilidad que tiene nuestra sociedad”.

Pasado y presente Vasijas, platos, cuchillos de obsidiana, incensarios, ofrendas fúnebres, así como

pantallas de plasma y tabletas para consultar la información, dan vida a las tres salas: las dos primeras localizadas en la ex Aula Magna de la cancillería y la tercera en el primer piso de la actual Torre del CCUT, lo cual permite comprender y conocer la real impor tancia de Tlatelolco en la época prehispánica. En las dos primeras se presenta una impor tante colección de 300 piezas, que resume 67 años de la exploración e investigación arqueológica en la zona. Mientras que en el primer piso de la Torre se ex hibe la Colección Stavenhagen, que en 450 metros cuadrados ofrece uno de los acer vos más impor tantes de piezas prehispánicas en manos de un par ticular. Cabe señalar que las piezas fueron transferidas por la familia Stavenhagen a la UNAM, colección reunida durante 40 años por Kur t y Lore Stavenhagen, hecho que autoridades del CCUT celebraron con una exhibición al público de más de 500 de ellas, de un total de dos mil 255 que la integran. En las tres salas se combina pasado y presente, urnas mor tuorias, madera grabada, utensilios domésticos y religiosos, apoyados por mapas inteligentes de lo que fue el Valle de México. Para De Maria y Campos “se trata de piezas sorprendentes que convier ten a este museo en un repositorio de primer nivel mundial”.

HuellasdeMéxico

45


Espacio interactivo

A

No podemos apreciar y entender el presente si no rescatamos el pasado

El acervo está organizado en distintas líneas temáticas: El hombre en su vida cotidiana, Indumentaria y ornato corporal; Expresión y lenguaje corporal; El vínculo del hombre con los animales; La vida y la muer te, y El vínculo del hombre con lo sagrado, además de la sección dedicada a la cerámica. h

46

HuellasdeMéxico

demás de la investigación interdisciplinaria que implicó la articulación del Museo de Tlatelolco -donde los institutos de investigaciones Estéticas y Filológicas resultaron fundamentales- las herramientas museográficas constituyen uno de sus sellos más claros. Entre ellos un tlacuache guía al público en vistosos recorridos virtuales por códices y episodios históricos; el público puede habitar el mapa que Cortés hizo del Valle de México, en un espacio donde nunca para de llover; desde mesas táctiles, pueden desdoblarse líneas del tiempo; las piezas tienen códigos de respuesta rápida que al ser escaneados con un celular llevan a mayor información; y pueden enviarse al correo electrónico personal datos de cada segmento. “Estoy firmemente convencida de que el conocimiento se construye a partir de compartir la información”, señaló María Teresa Uriarte, quien trabajó de cerca con el arqueólogo del INAH Salvador Guilliem y Ofelia Martínez, encargada de la museografía. Además, el espacio integra investi-

gaciones de universitarios como el historiador del arte Erik Velásquez García, quien ha desarrollado un trabajo de desciframiento de la escritura náhuatl en sus formas silábicas, lo que convierte este espacio en el primero en el mundo en utilizar ese sistema. También, las de María del Carmen Jorge y Jorge, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, quien postula, frente a las informaciones más difundidas, que los sistemas de numeración tenían fracciones. Por otra parte, Jorge Gaspar, del Instituto Nacional de Cardiología, colaboró en una explicación precisa de la técnica de extracción del corazón en los sacrificios. Mientras que un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular harán participar al público en un experimento que, a través de cascos con sensores, busca establecer si existe un “arte universal” mediante el análisis del comportamiento perceptivo ante las piezas exhibidas. El Museo de Tlatelolco se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. h


Crónica Chilanga

MAX VITE G.

POR LAS BUENAS O POR LAS BUENAS... - ¡Así o más fuer te! –se escucha en la modesta vivienda del Centro Histórico. -¡Te estoy diciendo que si más fuer te! -arremete la madre molesta contra su pequeño hijo de ocho años, quien se asusta de los gritos y amenazas que propala la ama de casa. Después, el llanto se escucha a la lejos, tras los golpes que su progenitora le propinó en espalda y cabeza. El deseo de intervenir fue intenso, pero se queda uno con las ganas y evita uno meterse en camisa de once varas, porque es preferible sopor tar el trato inhumano de la mujer hacia el pequeño,

no sea la de malas que hasta a uno le toque hasta con el sar tén. Nadie en la vecindad –unidad habitacional- fue en ayuda del menor, pues uno desconoce cómo procede la igualdad de género, pues ni las mismas mujeres saben qué se puede hacer por un niño maltratado por otra fémina y más si son de “hablar bonito” (por las buenas o a bola de chin…, amén del lenguaje florido y popular que usan). Argumentos los tiene la señora: “Es mi hijo, y si no me quiere obedecer, se las arregla conmigo. Lo estoy educando a mi manera ¿o acaso usted

lo mantiene? –dice. En esta ciudad de concreto el llanto de los pequeñines se escucha: en el metro, en los camiones, en las plazas o mercados, y no se diga en los autos. Los casos de maltrato se ven, se sienten, pero las mujeres se protegen en su igualdad de género. Ellas tienen el sar tén por el mango, nadie las puede desafiar, porque lo tachan a uno de violador, perver tido, asaltante, de todo lo que ellas quieran con tal de proteger su supremacía con los hijos. ¿Cuántos golpes más tendrán que aguantar? h

HuellasdeMéxico

47


JUVENTUD

L

LIBROS

a muerte repentina del padre de la protagonista, al que siempre quiso conocer y que por azares del destino nunca tuvo la opor tunidad de conversar con él, la obliga a contar su historia, desde su infancia, al lado de su madre drogadicta y cristiana, el apasionante mundo del ballet y sus amantes, a quienes –como la Carmen de Bizet– utiliza y desdeña como una triste forma de sobrevivir, hasta su encuentro con Antonio, hijo de un militar tor turador de la Guerra Sucia en México.

fotografíaS/ARCHIVO

HISTORIA MAYA

L

os sucesos se registran sin darle la impor tancia que requiere; los barcos desaparecen frente a las costas de Veracruz y La Habana. Después entra la preocupación y el misterio, razón por la cual La Santa Rita, el galeón más impor tante de la Corona, es enviado para investigar qué sucede. Abordo va un joven cosmógrafo y un capitán de guerra que sueña con nuevas conquistas, y también un misterioso tla xcalteca con

FERRODONTES lealtades dobles. En medio de batallas en alta mar, tormentas con forma de jaguares desbocados y ciudades escondidas en la selva, el aventurero cosmógrafo encontrará el amor de una joven maya que lucha desesperadamente por la liber tad de su pueblo abordo del más grande secreto maya de todos los tiempos: un barco sagrado que parece ser invencible. Antonio Ramos Revillas: “El barco maya”, Ediciones B, páginas 255.

DE MÉXICO

ESTÁ EN... CAFETERÍA LA VITROLA

LIBROS CD’S DVD’S CAFE CASETES VIDEOS

Esquina Córdoba y Coahuila Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (cerca metro Hospital General)

TEL.: 5564 0503 48

HuellasdeMéxico

La novela tiene como telón de fondo La Habana en pleno periodo especial, la ciudad de Nápoles asediada por la Camorra y, sobre todo, la Ciudad de México retratada por personajes que viven en el abismo. Un relato en el que están escondidas la culpa y la venganza, el miedo a vivir y el deseo llevado hasta los límites de la realidad y la pasión. Rodolfo Naró: “Cállate niña”, Ediciones B, colección Grandes novelas, páginas 251.

A

través de 14 relatos Mariano Pereyra juega con la realidad, con los conflictos de los otros y hasta con la lógica social. Los seres de este libro fueron concebidos en el sopor de la razón. Representan un homenaje a la vigilia de los niños rebeldes que no quieren dormir y que se atreven a espiar los mitos que caminan cuando la gente duerme. La siesta es la hora del merodeo, de tiempos vagos y lugares imprecisos. El sol brilla, pero las persianas se cierran para no enfrentar a hombres ceñudos que andan sobre el absurdo, a toros refinados, a amantes del suicidio. Es en ese ensueño que la verdad y la imaginación se confunden. “Los ferrodontes y otros cuentos”, son eso: cuentos que trasladan a la imaginación por un mundo a veces conflictivo, en otras a sitios donde la solución está en sucesos fuera de lo común, pero con cier ta lógica. Mariano Pereyra Esteban: “Los ferrodontes y otros cuentos”, Zeta, colección ficción, páginas 149.

NOCHEBUENA

L

a Navidad, o Nochebuena, también tiene sus historias. Parecen hechos comunes que tratan de birlar la soledad, de llevarnos por otros caminos. Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Luis H. Crosthwaite, Gabriela Jauregui, Álvaro Enrique, Mónica Lavín, Verónica Gerber Bicecci, Eduardo Antonio Parra y Claudia Guillén, nos pasean con personajes tan reales durante sucesos fantasiosos. De la novela gótica a la novela negra. En esta novela rosa, una delicada mujer encuentra a su pareja per fecta: un agregado cultural de fornidos brazos. En esta novela de suspenso, la vigilancia de dos hombres día y noche asecha la tranquilidad de los habitantes de un depar tamento. En esta novela erótica un joven rescata el hermoso cuerpo de otro joven, inconsciente, y le pinta el cabello. En esta novela confesional, un músico desentraña los secretos de la creación. En esta novela costumbrista, el Distrito Federal es una lógica apar te, un ritmo, un chiste de mal gusto o una venganza pendiente. “Nochebuena en tu cuerpo”, Tusquets Editores, páginas 177.


Cultura ARTE YUMANO LLEGA A ANTROPOLOGÍA

Y

umanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina” representa la cosmogonía de los pueblos kiliwa, kumiai, paipai y cucapá. “Yumanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina” se presenta en la Sala Culturas Indígenas de México del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la cual a través de 236 piezas etnográficas, se narra el devenir de los pueblos indígenas de Baja California, desde la prehistoria hasta nuestros días, exposición que permanecerá hasta marzo de 2012. La muestra también ofrece una mirada a la vida cotidiana de estos grupos originarios, poniendo énfasis en su producción ar tística relacionada con su cosmogonía, para finalizar con una instalación de ar te conceptual titulada “BC, algo más que la frontera”. Se trata de la primera exhibición bilingüe que presenta el MNA, cuya información se presenta en lenguas indígenas y subtitulada al español, con el fin de difundir las cuatro hablas del grupo lingüístico yumano: kiliwa, kumiai, paipai y cucapá, actualmente consideradas como las de mayor riesgo de ex tinción. Yumanos es el tronco lingüístico de cuatro grupos étnicos: cucapá, kumiai, kiliwa y papai, cuya población no llega a dos mil personas. Los cuatro pueblos “están situados más allá de la frontera de Mesoamérica o Aridoamérica y Estados Unidos. Es una población que nos interesó desde hace cuatro años porque ya muy pocos son hablantes de sus lenguas”, explicó Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Informó que los cuatro grupos étnicos representados en la muestra viven casi un acto de resistencia hacia los procesos de la Colonia, la Independencia, la Revolución y de la globalización: “Son pueblos indios

poco conocidos, pero que con su apoyo logramos esta muestra dialógica en la que colaboran los hablantes de las lenguas”. Dionasiano Gutiérrez, curador de la muestra, explicó que la colección está integrada por objetos que jamás se habían exhibido, algunas son piezas antiguas y otras de uso actual de los yumanos que se expondrán en vitrinas. Además,

se contará con videos interactivos e iPads para ayudar a los jóvenes a realizar el recorrido. Los yumanos habitan tres espacios territoriales: la sierra, el desier to y los mares y ríos. De cada uno de ellos aprovecha la naturaleza para fabricar sus objetos: sahumerios, vasijas, ollas para usos rituales, flechas, faldas de cor teza, gorros de sauce, cestería de junco, de pino y de sauce, con los que obtuvieron el año pasado el Premio de Ar te y Cultura Popular. El guión museográfico, dividido en cuatro secciones: Auka, Mitos, Obras maestras y Fronteras, es resultado de la investigación que diversos

especialistas de distintas instituciones académicas de México y Estados Unidos han hecho de estos grupos desde hace por lo menos 20 años. Las piezas provienen del acer vo que el MNA ha conformado desde 1972 a la fecha; así como del Centro de Investigaciones Cul turales-Museo UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y de colecciones privadas. “Yumanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina” se podrá apreciar en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta marzo de 2012. Horario: mar tes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 51 pesos.

“LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”

L

a Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Museo de los Ferrocarrileros, inauguró una nueva galería abier ta, ubicada en las rejas del recinto, con la exposición “Lo que el viento se llevó”, que narra a través de diez imágenes de gran formato a color y blanco y negro, el valor histórico del ferrocarril como medio de progreso y desarrollo en el país. Al inaugurar la muestra, Salvador Zarco Flores, encargado del Museo de los Ferrocarrileros, explicó que en 1910, a la salida del poder del general Por firio Díaz, el país contaba con 20 mil kilómetros de ex tensión ferroviaria a lo largo y ancho de la nación, lo cual la colocó como un impor tante referente en el continente que generó crecimiento y

desarrollo en su momento. El presidente Lázaro Cárdenas logró la creación de la empresa de capital mix to Ferrocarriles Nacionales

REVISTA QUINCENAL

de México que congregaba un gran número de afiliados, entre maquinistas, mecánicos, personal administrativo y todo aquel personal que laboraba a favor de la empresa que generó crecimiento social y económico, sostuvo Zarco. En la exposición se podrán apreciar las estaciones: Matías Romero, Oa xaca; Ferrocarril del Golfo en Monterrey; Empalme Escobedo y Acámbaro, Guanajuato. Además el público conocerá espacios representativos de las estaciones, como la taquilla, sala de espera, locomotoras de vapor, un taller de los conocidos como Casa Redonda y un campamento de reparadores de vía.

Y SEGUIMOS DEJANDO HUELLAS EN MÉXICO... de venta en

www.huellasdemexico.com.mx HuellasdeMéxico

49


fotografíaS/ARCHIVO

CULTURA


hoy es una expresión artística en la que se plasma un hecho de la vida común

Ahora sólo se exhiben en museos

Ex votos, milagros del pasado

Los MILAGRITOS son una forma de expresión que ha prevalecido en México ULISES NAVARRETE a modernidad ha llegado a casi todos los rincones de México, es innegable. Sin embargo, hay tradiciones que se mantienen gracias al celo de artistas o a la fe que aún mueve a la población.

L

Resguardados en algunos templos, los ex votos, milagros, testimonios e incluso conocidos como retablos, en muchas ocasiones eran la representación gráfica del agradecimiento hacia algún santo o virgen por conceder la sanación de un hijo o familiar directo, el cuidado de un pariente en el extranjero, y hoy se han perdido en el baúl de los recuerdos. Pienso que El exvoto o retablo es la constancia de agradecimiento por el milagro; es un acto se ilustra la escena de lo ocurrido con religioso y tal realismo que el texto, en el que se artístico, redondea la explicación y se patenta con el nombre del favorecido, puede porque antes pasar a formar parte de un segundo la gente sí plano. tenia fe y vivía En entrevista para Huellas de México, el artista Rogelio Peña Pécon ella rez, mantiene esta tradición que está en peligro de extinción, y señala: Se está perdiendo, sólo quedan algunas iglesias en todo el país donde la gente sigue con esta tradición y costumbre de años de antigüedad, pues los exvotos son una forma de expresión que

HuellasdeMéxico

51


ha prevalecido en México a lo largo de cinco siglos, ofrecidos típicamente en iglesias. Cabe señalar que en su origen se pintaron estos retablos en láminas de cobre, como también se les llama, pero con la presencia de la fotografía el exvoto como manifestación artística ha disminuido notablemente. Eran realizados por la gente de pueblo, por los mas necesitados que pedían la ayuda y al ser concedida, se agradece con el retablito. A esta expresión, podemos añadirle otros llamados popularmente “milagros”, que son pinturas con representaciones del corazón o miembros humanos y que en su manufactura van desde lámina de aluminio o zinc, hasta plata y oro. Estas figuritas que vemos con frecuencia en las imágenes penden generosas de las advocaciones o muros de los santuarios famosos. No es raro encontrar con los exvotos, muletas y aparatos ortopédicos como testimonio de la sanación. Aunque es joven en este tipo de expresión artística, con ocho años de elaborar exvotos, reconoce que ahora se dedica a su elaboración debido a su falta de empleo e ingresos seguros “y por lo mismo empecé a buscar algo para salir de esa situación económica. “Encontré en los exvotos un arte que podía elaborar y al visitar el museo de la Iglesia de la Soledad, en Oaxaca. me parecieron maravillosos y teniendo la facilidad de dibujar me dediqué de lleno a elaborarlos y venderlos”, como lo hizo recientemente en el Campo Marte de la Ciudad de México, a invitación del Museo de Arte Popular.

A La Basílica aún llegan exvotos

L

as colecciones de los santuarios carecían de inventario y registro fotográfico, sólo dos lugares tenían un control completo de estas ofrendas, principalmente en la Basílica de Guadalupe, a donde acuden más de mil 714 peregrinaciones por año, dejando sus ofrendas en el altar mayor y en los muros de los costados del nuevo templo mariano. Los mejores van a dar al museo, el cual cuenta con más de mil 300 en su acervo, en este museo todos los exvotos están registrados, fotografiados y colocados temáticamente. Le sigue el Santuario de Nuestra Señora

El exvoto o retablo es la constancia de agradecimiento por el milagro

Piezas de museo Rogelio Peña recuerda que antaño las iglesias tenían colgados a la entrada los famosos milagritos, se apreciaban, hoy están en un museo, como lo vivió hace años y que lo motivó a adentrarse en este arte, pero para él no es cuestión de fe lo que relegó estas manifestaciones populares. “Pienso que esto –los exvotos, milagritos y retablos, principalmente- no se están perdiendo por la fe, sino por la modernidad en la que vivimos y el modo de vida tan agitada que llevamos. La fe sigue en la gente, sólo que ahora pide

52

HuellasdeMéxico

de San Juan de los Lagos, en Jalisco; este lugar se caracteriza por su fuerte producción votiva como se puede ver a un costado de la sacristía, en el salón donde son entregadas las ofrendas. Hay santuarios que muestran otras características y tienen una importante colección de exvotos, como es el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Fresnillo, Zacatecas, o como sucede en la Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco; el de la Virgen de los Dolores de Soriano en Colón, Querétaro, o el Santuario a la Virgen de Juquila, en Oaxaca, principalmente. h

–los milagros- de otra forma”. Con ocho años a cuestas, elaborando exvotos, su actual propósito es que la gente los conozca en todo el país y más allá de las fronteras, aunque también es un aliciente que la gente admire y reconozca su trabajo, no como un simple trabajo de artesanía, sino como una forma de expresión artística y que representan

la fe de la gente a una imagen que veneran, donde predomina el agradecimiento a un milagro realizado. Y agrega: Es un arte hacerlos, admite el artista oaxaqueño quien radica en Etla, pero insiste que es herencia, “no de familiares, sino de personas desconocidas de tiempo atrás, elaborados por gente común y también por artistas plásticos que se dedicaban a la elaboración de exvotos. Peña Pérez actualmente es de las pocas personas que producen cuadros, aunque los considera artesanías, y se considera afortunado al ser el único en Oaxaca, pero lamenta que no haya más artistas que los elaboren o plasmen el agradecimiento de los fieles a sus santos o vírgenes, porque esta tradición corre el riesgo de perderse. Pero de los males el menor, pues al ser el único, esto le ayuda a ser reconocido en el estado y en otros lados del país, “pero lamentablemente los mexicanos no valoran esta expresión de arte o artesanía; muy poca gente los conoce y los aprecian en cambio en el extranjero y más que nada ellos valoran el trabajo y les gusta tanto esta representación de fe que nos dejaron nuestros antepasados”. h flaco1_45@hotmail.com


ANGUARDIA

“Aprende a manejar tus emociones con RELAXIL.”

POR INTERNET A TODO EL MUNDO www.abcradio.com.mx

DESPIERTATE CONMIGO!...

NO SOLO ME VEAS...

Gabriela López

con

A LA...

DE VENTA EN (Depto. de Farmacias), WAL-MART, COMERCIAL MEXICANA, FARMACIAS Y TIENDAS NATURISTAS

¡¡¡TODO PARA QUE ESTES ALA VANGUARDIA!!!

Música, Teatro, Cine, Televisión, Belleza, Deportes, Sociales, Moda, Cultura, Ciencia Medicina, Turismo, y más...

Radio 760 AM

de la mañana, por abc radio 760 am.

08:00 a 09:00

Todos los sábados de


ESTADOS fotografíaS/ARCHIVO

Reparten 150 nuevas patrullas

Puebla

CUIDA su seguridad Es tema primordial para el desarrollo y progreso de Puebla, afirma gobernador AHMED JEUNET unque Puebla no registra focos rojos como en otras entidades, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la “seguridad es el tema primordial para el desarrollo y progreso de Puebla”.

A 54

HuellasdeMéxico

Por ello el mandatario se comprometió a mantener a Puebla como una de las entidades más seguras del país, por lo cual entregó 150 patrullas a municipios y corporaciones policiales del estado. Moreno Valle remarcó que es una prioridad para su administración mantener la tranquilidad de los poblanos y, sobre todo, blindarla contra el crimen organizado.


se buscará que Puebla tenga un Centro de Control

Reparte 150 patrullas

El próximo año se redoblarán los esfuerzos para equipar a los elementos de seguridad Para ello reiteró que el estado aplicará toda su fuerza de seguridad para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, el cual se ha desatado en otras entidades federativas..

De igual forma, subrayó que el gobierno de Puebla cumplirá con el programa de control y confianza para los elementos policiacos en los tiempos establecidos por el gobierno federal.

Al referirse a las nuevas unidades, Moreno Valle destacó que para la adquisición de las 150 patrullas se invirtieron 50 millones de pesos. De este total, dijo, 25 patrullas se entregarán a presidentes municipales para la seguridad de sus localidades y 125 son para las corporaciones policiales de la entidad. “Estoy convencido que la suma de esfuerzos entre municipios y estado siempre es en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó Moreno Valle. Asimismo, recordó que para incentivar a los elementos que trabajan para proteger a la ciudadanía se han entregado computadoras y becas para hijos de policías, además para el próximo año se les otorgarán también viviendas. El gobernador Moreno Valle dijo que el próximo año se redoblarán los esfuerzos para equipar a los elementos de seguridad y se buscará que Puebla tenga un Centro de Control. h

HuellasdeMéxico

55


EDOMEX fotografíaS/ARCHIVO

Ofrecen convivio en Naucalpan

Reconocen sacrificio de policías

Estamos cambiando su imagen; son elementos cercanos a la gente y servidores públicos PABLO CRUZ ALFARO

N

AUCALPAN, EdoMéx.- Para reconocer la labor que realizan los elementos de Seguridad Pública de Naucalpan, la presidenta municipal, Azucena Olivares, encabezó el festejo del Día del Policía, en el que se realizó la rifa de diversos aparatos electrodomésticos y se entregaron dos autos último modelo. Al enviar su mensaje a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), Azucena Olivares reconoció la importante función que día a día desempeñan al velar por la seguridad de los

56

HuellasdeMéxico

naucalpenses y por arriesgar su vida en cumplimiento de su deber. “Quiero felicitarlos ampliamente por su dedicación y entrega, porque ustedes día con día salen de sus casas y no tienen la certeza si regresarán con bien por los riesgos que su labor conlleva, por eso es de reconocer el trabajo de todos los que integran la corporación”, recalcó. Acompañada por el director de Seguridad Pública de Naucalpan, Guillermo de la Peña y Beltrán, la alcaldesa también solicitó un minuto de aplausos para los policías que perdieron la vida en

servicio y exhortó a los presentes para que al realizar su labor diaria tomen las precauciones necesarias.

Reconoce sus sacrificios Asimismo resaltó que este festejo preparado espacialmente para los dos mil 300 elementos de la corporación policiaca es una forma de retribuir el empeño de los policías, ya que, dijo, “no tienen días festivos, sacrifican tiempo y momentos importantes con su familia por estar en cumplimiento de su deber”. También recalcó que con las nuevas


Ustedes día con día salen de sus casas y no tienen la certeza si regresarán con bien por los riesgos

disposiciones para los elementos de seguridad se tendrán policías más preparados, con lo que, recalcó, “en Naucalpan estamos cambiando la imagen de los policías, ellos son elementos cercanos a la gente y servidores públicos que en todo momento están dispuestos a ayudar aun poniendo en riesgo su vida”. Por su parte, el director de Seguridad Pública, Guillermo de la Peña y Beltrán, detalló que todos y cada uno de los

elementos son de suma importancia en la labor de salvaguardar la integridad de los naucalpenses y sus bienes, por lo que felicitó tanto a los policías de Seguridad Pública como de Tránsito y administrativos.

Gozaron de la diversión Como parte del festejo se organizó un desayuno que estuvo amenizado por el comediante Radames, así como por la

cantante Priscila y su banda, también se realizó la rifa de refrigeradores, pantallas planas, televisores, modulares, computadoras, hornos de microondas y lavadoras. Además, se efectuó el sorteo de dos autos compactos último modelo, mismos que fueron ganados por los policías Óscar Daniel Ruiz Medina, de la zona policial 26, y Marco Antonio Aguayo García, de la zona 16. h

HuellasdeMéxico

57


GESTIÓN MUNICIPAL

POR JOSÉ ORTEGA RÍOS

El servicio de tránsito municipal Es un derecho humano reconocido como tal en las declaraciones Internacionales

E

ntendido el tránsito como la acción y efecto de transitar que, a su vez, se entiende como: ir o pasar de un punto a otro por vías o parajes públicos; tránsito es el desplazamiento, el ir y venir, el movimiento de personas y vehículos en la vía pública. Arbitrariamente considerada en el ar tículo 115 constitucional como servicio público en la reforma de 1983 a dicho precepto constitucional, y –a semejanza de la seguridad pública— luego inmerso en la confusión de servicio público y de función pública a raíz de la reforma de 1999, la ordenación y control del tránsito es sin duda una de las más complejas actividades atribuidas al municipio, dadas sus relaciones con diferentes funciones, servicios y obras de carácter público y programas de interés público, tales como el transpor te, la seguridad pública, la vialidad pública, la protección del medio ambiente y el ahorro de energéticos, entre otros, que vienen a complicar más aún la ya de por sí compleja tarea de ordenar y controlar el tránsito de la vía pública municipal, permanentemente amenazado, especialmente en las grandes urbes, por el congestionamiento vehicular.

Un derecho humano

El tránsito es un derecho humano reconocido como tal en las declaraciones internacionales de derechos humanos y en los tex tos constitucionales de la mayoría de los países del mundo contemporáneo. “En el derecho a transitar interesa el trayecto propiamente dicho y la posibilidad de cubrirlo con la menor cantidad de inter ferencia jurídica, técnica y fácticas posibles dentro de un marco de razonabilidad”. Habida cuenta de la potestad y autoridad que conlleva la realización y control de tránsito, esta actividad se ubica, de acuerdo a su naturaleza intrínseca, dentro del catálogo de las correspondientes al ejercicio de las funciones municipales, por cuya razón es indelegable e inconcesionable como toda función pública. Toda vez que la referida actividad de ordenación y control del tránsito, de acuerdo con la reforma de 1999 al ar tículo 115 constitucional, se incluye dentro del ambiguo y confuso catálogo de la fracción III de funciones y servicios públicos, conviene precisar, mediante nueva reforma constitucional, que se trata de una función pública atribuida al municipio destinada a sistematizar el tránsito de peatones y vehículos –y en su caso, de animales- en la vía pública.

Ordenación y control

En México concurren al ejercicio de la función pública de ordenación y control del tránsito los gobiernos federal, del Distrito Federal, de los estados y de los municipios; dicha función pública federal de tránsito se desempeña en los caminos y puentes de jurisdicción federal; la del DF, en la vía pública de la Ciudad de México; la de los estados, en los caminos y puentes de jurisdicción estatal, así como en las zonas urbanas no atendidas por los municipios; y la función pública municipal de tránsito se presta en las zonas urbanas —con excepción de la del DF-, habida cuenta que, en términos generales, los caminos que comunican a unas zonas urbanas con otras de la misma clase son de jurisdicción federal o estatal. Al margen de su naturaleza intrínseca, la ordenación y control

del tránsito municipal es una facultad coincidente de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias; en esta materia, la jurisdicción municipal viene a ser la vía pública urbana, ya que los caminos estatales son de la competencia estatal, en tanto que las carreteras federales son de jurisdicción federal; los municipios desarrollan esta actividad a través de una corporación conocida como “policía de tránsito”, que por atender tanto a la seguridad de peatones como de conductores y pasajeros de vehículos, en rigor, es un órgano de seguridad pública. En materia de tránsito, son las autoridades municipales, los ayuntamientos, los presidentes municipales y los titulares del área respectiva de la administración municipal. El tránsito municipal se sujeta a un régimen de derecho público contenido en la Constitución General de la República; la par ticular del Estado; la Ley de Tránsito del Estado y su Reglamento; la Ley de Seguridad Pública del Estado; el Código Penal del Estado; el Código de Procedimientos Penales del Estado; la Ley Orgánica Municipal; la Ley de Hacienda Municipal del Estado; la Ley de Justicia Administrativa del Estado; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, de los Municipios y de los Organismos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal; por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Coordinados y Descentralizados; y por el Bando Municipal o sus equivalentes. No obstante la amplia normatividad vigente, el ordenamiento del tránsito se encuentra relacionado indisolublemente al problema de la inseguridad vial y al no menos impor tante de educación vial, ambos se destacan por cuanto conforman la base de una cultura que, sobre la base de su ex tensión en la sociedad, facilitan una política de prevención y necesario ordenamiento. Las políticas de gobierno y la gestión de las diferentes áreas que lo integran deben, entonces, aplicarse con un criterio de complementariedad que permita su confluencia en un lugar común. De allí que es tan impor tante la rigurosidad en el otorgamiento de licencias de conducir, como arbitrar las medidas de ordenamiento de tránsito, de igual modo, la regulación del transpor te público, la calidad de su servicio y las medidas para desalentar el uso de vehículos par ticulares en las zonas colapsadas por un desborde que afecta la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Política de Estado

Una política de Estado es aquella que se aplica desde la gestión de gobierno, en forma sustentable e integrada con un fin estratégico que excede el término administrativo de la gestión municipal de tres años, nadie puede dudar, a estas alturas de los tiempos, que el tránsito en nuestras ciudades está lejos de serlo y que, en este sentido, la ausencia del Estado provoca una crisis cuya solución es definitivamente prioritaria. h Comentarios o sugerencias: gestionmunicipal.huellasmexico@gmail.com

HuellasdeMéxico

59


ADULTOS MAYORES, preparados para cuarto curso

Terminan clases en DIF-TlalnepanTLa

A lo largo del cuatrimestre impartieron siete talleres en los que participaron más de 200 personas DANIEL CRUZ ZÚÑIGA

T

LALNEPANTLA.- Alumnos de la Unidad de Desarrollo y Educación para la Tercera Edad (Unide) mostraron a lo largo de dos días en las Jornadas del Saber lo aprendido durante el tercer ciclo escolar cursado en este espacio educativo per teneciente al DIF Tlalnepantla que promueve el desarrollo integral de los adultos mayores a través del aprendizaje. Más de 200 alumnos, ante familiares, amigos y autoridades del DIF municipal, presentaron números de baile, ejercicios para activar la memoria, exposiciones fotográficas, rutinas de Tai chi, técnicas y conceptos para el manejo del estrés, exposición sobre el tema de la familia y reflexiones, diálogos para hablar sobre los diferentes trabajos, así como simulación de una terapia Reiki a distancia, entre otras actividades. Denisse Ugalde Alegría, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla de Baz, felicitó a los alumnos y les entregó un presente de par te del gobierno municipal, además de un reconocimiento por finalizar el ciclo escolar; el reconocimiento se hizo ex tensivo para alumnos de las áreas de psicología y pedagogía de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, que a lo largo del cuatrimestre impartieron siete talleres en los que par ticiparon dos instructoras por clase. La titular del DIF municipal manifestó el orgullo de que adultos mayores tlalnepantlenses sean pioneros en este exitoso proyecto, único en su tipo en el Estado de México y que se hayan atrevido a romper esquemas y mostrar “que a cualquier edad se puede continuar aprendiendo”; resaltó el entusiasmo y la dedicación de los alumnos

60

HuellasdeMéxico

A cualquier edad se puede continuar aprendiendo

de este novedoso espacio y los exhor tó a continuar par ticipando en los múltiples programas y servicios ofrecidos por el organismo y que trabajan por el bienestar integral de las personas mayores de 60 años.

Más de 30 materias Ar te colonial mexicano, inglés, computación, fotografía, tanatología, técnica de

masaje, flamenco y otros ritmos, cine club, gimnasia cerebral, aromaterapia, autoestima, baile de salón y danzón, bohemia, natación, yoga, Tai chi, inteligencia emocional, herbolaria y psicografología, son algunas de las más de 30 materias que la Unide ofrecerá durante el cuar to ciclo escolar que dará inicio el próximo 4 de enero de 2012 en sus instalaciones ubicadas dentro del Centro de Convenciones Tlalnepantla. h


POLIGRILLA

POR PABLO CRUZ ALFARO

Videgaray, el hombre del futuro para Enrique Peña Nieto Hace unos días se cumplió otra fase cuando el puntero presidencial lo nombró jefe de su campaña. No hubo sorpresas, lo que era de facto se volvió formal

E

N EL 2011, EL TODAVÍA gobernador del Estado de México, Enrique Peña, se sinceró ante un grupo de notables periodistas y les dijo que Luis Videgaray, junto con Alfredo del Mazo, eran sus verdaderas car tas para sucederlo. Cuando al final se definió por Eruviel Ávila, ante el riesgo de que esta figura mexiquense rompiera con el PRI para desafiar a Peña Nieto bajo la bandera del PRD, Del Mazo, el alcalde de Huixquilucan, dejó de jugar en el tablero político, pero no así Videgaray, quien era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Para él, Peña Nieto le tenía tendida la alfombra mágica del futuro. En las semanas previas, Videgaray siempre estaba en el asiento de junto de Peña Nieto a cuanta reunión acudiera en cualquier par te del país. No había otro de sus cercanos, en el gobierno o en el Congreso que fuera la sombra del poderoso gobernador. ¿Sería él realmente quien lo sucedería en Toluca? No. El candidato que iba a destapar el PRI para el gobierno mexiquense era Del Mazo, porque a Videgaray le tenía reservada una carrera de más altura en su proyecto presidencial de 2012. La escalera se fue mostrando gradualmente. Para efectos de Videgaray, que fuera Del Mazo o finalmente Ávila, fue irrelevante. En cualquier caso él iba a salir del Congreso para ir a Toluca a coordinar la campaña del candidato y ser el Plan B del PRI ante cualquier eventualidad, que es una lección que aprendieron los priistas en 1994, cuando el entonces presidente Carlos Salinas había puesto todo en Luis Donaldo Colosio, sin pensar nunca que lo iban a asesinar y que en su sustitución como candidato a la Presidencia hubo grupos políticos poderosos que estuvieron a punto de robarle la candidatura

62

HuellasdeMéxico

y tuvo que optar, ante la falta de alternativas, por Ernesto Zedillo. Videgaray es el hombre del futuro para Peña Nieto, el príncipe detrás de él, que le habla al oído, que le recomienda los pasos y que además, a diferencia del súper asesor que describiera Maquiavelo, trabaja estrategias y programas. Videgaray en ese sentido es un personaje que llena todos los espacios que necesita Peña Nieto, abajo del cual se desgranan las ramas de un gran árbol que mueven la maquinaria política del mexiquense. Hace unos días se cumplió otra fase cuando el puntero presidencial lo nombró jefe de su


En la campaña de Ávila, Videgaray fue enviado a coordinar ésta y como Plan B ante cualquier contingencia una larga y sólida amistad. Cuando llegó Peña Nieto al gobierno lo nombró secretario de Finanzas, Planeación y Administración, y hace dos años lo envió al Congreso, donde con la fuerza de la maquinaria política mexiquense fue nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto y posiblemente el priista más influyente en San Lázaro. Videgaray es miembro del PRI desde 1987.

campaña. No hubo sorpresas, lo que era de facto se volvió formal. Luis Videgaray nació en 1968, cursó dos carreras en simultáneo, en el ITAM, el ver tedero de la joven clase política del nuevo milenio, y en la UNAM, economía y leyes. Siempre fue un alumno con promedio sobresaliente, y contra la percepción de que es un tecnócrata llegado tarde a la política, fue un agitador juvenil y en el ITAM llegó a presidir la sociedad de alumnos, por donde varios de los políticos encumbrados hoy en día pasaron. En aquellos años el ITAM empezaba a ser el granero de funcionarios públicos, cuando el entonces presidente Carlos Salinas tenía en su equipo a egresados y profesores distinguidos. Uno de ellos, Carlos Sales, que era coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, lo acercó a ese grupo con el que entró a trabajar. Aspe, egresado del Tecnológico de Massachuset ts, lo envió al MIT a hacer su doctorado en Economía, y a su regreso se incorporó a Protego, la consultoría que creó para ayudar a gobiernos estatales a financiar su deuda pública. Uno de sus clientes fue Ar turo Montiel, gobernador del Estado de México, donde Videgaray conoció a Peña Nieto, con quien trabó

El Plan B En la campaña de Ávila, Videgaray fue enviado a coordinar ésta y como Plan B ante cualquier contingencia. Se esperaba que al terminar la contienda Videgaray regresara al Congreso y tomar la silla que le cuidaban. No fue así. Peña Nieto lo llevó al edificio en las Lomas de Chapultepec, donde despacha el equipo, justo un piso debajo de sus oficinas, y a cargo de la coordinación de todo. De Videgaray depende directamente la estrategia, la agenda y el discurso, y supervisa la operación política territorial y la estratégica comunicación. Con su juventud, Videgaray per tenece a la primera generación del nuevo PRI, identificada de esa forma únicamente por razones biológicas, pues aún no demuestran que cultural y políticamente son diferentes, y al nuevo bloque de figuras que relevan a la clase política que emergió durante la presidencia de Luis Echeverría. A diferencia de otros de los de su generación, Videgaray es más sólido y completo, en términos políticos y técnicos, pero al igual que todos ellos se sabe inteligente y asume que juventud y éxito remplazan experiencia y oficio, algo que más que menos veces ya los hizo tropezar. HASTA LA PRÓXIMA. h TWITTER: @poligrilla1 Recibimos sus comentarios a email: poligrilla_huellasdemexico@yahoo.com.mx

HuellasdeMéxico

63


fotografíaS/ARCHIVO

MÚSICA

Nuevo material de Susana Harp

Fusiona “SANTA NEGRITUD” blues y música contemporánea

Los dos CDs incluyen grabaciones de campo reunidas por Thomas Stanford

ULISES NAVARRETE

A

Susana Harp no sólo le gustan las prendas de vestir de Oaxaca –rebozos y huipiles-, sino también su música y costumbres, por ello se ha comprometido a salvaguardar y difundir las expresiones culturales de esta zona. Y para muestra basta un botón: “Ya no podemos hablar de una tercera raíz, sino de una cultura integrada completamente a nuestra nación y sin la cual no podrían explicarse nuestras tradiciones e identidad”. En el marco del tercer aniversario de la Fonoteca Nacional, la cantante y promotora cultural oa xaqueña presentó su material “Santa Negritud: la raíz olvidada”, conformado por dos discos compactos, donde par ticipan Iraida Noriega, Arcadia y el grupo Colibrí, David Haro; Arándaluz y Banco de ruido, entre otros. Acompañada de Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca, y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, directora de Promoción y Difusión del Sonido, Susana Harp explicó que el ma-

64

HuellasdeMéxico

terial discográfico se presenta en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes UNESCO 2011, conteniendo dos volúmenes, que incluyen tanto las grabaciones de campo reunidas por el especialista Thomas Stanford con diversos músicos de la Costa Chica, así como una antología musical con la par ticipación de reconocidos intérpretes. “Los dos discos son una coproducción de la Asociación Xquenda y la Fonoteca Nacional, quienes par ticipamos no tratamos de hacer una reproducción exacta del legado musical de las comunidades, sino crear un contex to musical más contemporáneo, haciendo fusiones con el blues y otros ritmos”. Susana Harp mencionó

una antología musical con la participación de reconocidos intérpretes

que el conjunto de voces y ritmos de ar tistas como el desaparecido “Negro” Ojeda, Lila Downs, Eugenia León, Betsy Pecanins y David Haro, entre otros, permiten apreciar la manera cómo estas piezas permanecen vigentes en la cultura nacional y también ofrecen uno de los más ricos testimonios

sobre nuestras culturas originarias.

Música afromexicana “Santa Negritud, la raíz olvidada” contiene dos volúmenes: el primero abarca una selección de música afromexicana con grabaciones de campo de la colección Thomas Stan-


Ya no podemos hablar de una tercera raíz, sino de una cultura integrada completamente a nuestra nación

ford preser vada en la Fonoteca Nacional y el segundo da muestra de una amplia gama de reinterpretaciones y composiciones con la temática de la negritud. En el primer disco todas las piezas son documentos musicales de la Fonoteca per tenecientes a la Costa Chica, región cultural que abarca todo lo largo del litoral entre Acapulco, Guerrero y Puer to Ángel, Oa xaca, al nor te la Sierra Madre del Sur y al sur el océano Pacífico. La población de esta región de México está constituida por indígenas y poblaciones de mestizos y afromestizos. En la actualidad esta región es pluricultural y pluriétnica, donde

conviven y compar ten diversas tradiciones y culturas. El segundo compacto ofrece una antología de  expresiones musicales que poseen cantantes, músicos, arreglistas y trovadores contemporáneos, entre ellos David Haro, Armando Chacha; Mono Blanco, Pasatono, Banco de Ruido, Javier Nandayapa y su grupo, Trío vocal Arándaluz, Arcadia y el grupo Colibrí, Lorena y los Alebrijes y Son La Fábula.

Disco gozoso “Es un disco gozoso que nos acerca con esos sones que forman par te de la vida cotidiana de muchas familias, que han pasado de padres a hijos y que afor tunadamente han sido rescatados por la Fonoteca Nacional y ser un resguardo para las futuras generaciones”, indicó Susana Harp. Por último, comentó que  el disco está a la venta desde el pasado 20 del diciembre, cuyo dinero recaudado se destinará para proyectos culturales en las comunidades afrooa xaqueñas, a través de la Asociación Cultural Xquenda, AC. h

HuellasdeMéxico

65


DVD’S Y BR

SUPER 8

DISCOS CD

MADE IN GERMANY 1995-2011

CONCIERTOS

ESPECTÁCULOS fotografíaS/ARCHIVO

puro entretenimiento

66

PARAMOUNT PICTURES

J

. J. Abrams se ha caracterizado porque sus trabajos estén cargados de energía y en esta cinta la hay… En el verano de 1979 un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio está por hacer una película de zombis. Al momento de trabajar ven un “accidente” de tren que al revisar la cinta descubren que no es “accidente”, y ahora tendrán que salvar sus vidas.

UNIVERSAL MUSIC

E

l poder de una banda como Rammstein no es fácil de estar en un solo disco, por lo que la banda decidió que para un álbum compilatorio mínimo deberían ser un par de CD, sólo que uno de ellos tendría que ser de remix. Así los seguidores de estos alemanes tienen 33 rolas para escoger, como “Engel”, “Du hast”, “Pussy”, “Amerika”, “Ohne dich” y hasta una versión de “Mein teil” hecha por Pet Shop Boys.

PERSECUCIÓN MORTAL

PRINCESA POR ACCIDENTE

U

na muestra de que se puede hacer buen cine cuando se quiere. Aquí, Brant, un detective de la policía de Londres, y quien debe cuidar el orden, hace ver a los pandilleros como víctimas, pues a cada uno lo tiene amenazado de muer te. Aunque está en el terreno de acción, bien se puede colocar en el de humor negro.

G

BIOPHILIA

ANTOLOGÍA MUSICAL

20TH CENTURY FOX

UNIVERSAL MUSIC

D

e Björk siempre hay que esperar todo y con este material la cantante no sólo permite a sus seguidores continuar admirándola como intérprete, sino que le da chance a la nueva generación de que la conozcan y hasta se conmuevan con temas como “Moon”, “Crystalline”, “Cosmogony”, “Sacrifice” y “Solstice”, entre otras cinco más.

APOCALYPTICA

A

pocalyptica regresa a nuestro país para presentarse en el Auditorio Nacional el 10 de enero y ofrecer, como lo sabe hacer, un buen show de cuerdas metalosas. La banda finlandesa continúa promocionando su más reciente material de estudio, 7th Symphony, el cual cuenta con colaboraciones de Dave Lombardo (Slayer), Gavin Rossdale (Bush), Lacey Sturm (Flyleaf), Joseph Duplantier (Gojira), Brent Smith (Shinedown) y Doug Robb (Hoobastank). Apocalyptica ha vendido más de cuatro millones de discos en el mundo hasta la fecha. Dónde: Auditorio Nacional. Cuándo: 10 de enero de 2012, a las 20:30 horas. Boletos: Preferente: $880.00. Luneta y Cresta: $750.00. Balcón: $550.00. Primer piso: $350.00. Segundo piso: 250.00 pesos.

HuellasdeMéxico

20TH CENTURY FOX

race, una preparatoriana a punto de graduarse, viaja a París con su mejor amiga, Emma, y su media hermana, Meg. Allá las tres pasarán unas “grandes” vacaciones, pero la guía de turistas confunde a Grace con una millonaria socialité y el trío de amigas se ve arrastrado a Montecarlo a una semana de glamour.

UNIVERSAL MUSIC

E

n los años 70 un personaje nacido en Matamoros, Tamaulipas, llegó a la escena musical: Rigo Tovar, quien en cuestión de semanas se convir tió en ídolo de las masas con todo y su Costa Azul. En este paquete de 3 CD y un DVD los fans del cantante van a tener a su alcance “Mi Matamoros querido”, “El sirenito”, “Cuando tu cariño” y aquella de “Mi amiga, mi esposa, mi amante…”.


VIVE LO COLOSAL DE LA NATURALEZA Aguas termales Toboganes Área para acampar Restaurante con comida típica regional Paseo en lancha Tirolesa a 80 metros de altura Cruzando el río tula Kayak en los rápidos del río Rappel

¡Atrévete a vivir grandes emociones en el gran cañón!

¡¡¡ TE OS!!! RAM ESPE

Confor tables cabañas con espectacular vista y tranquilidad A dos horas del distrito federal carretera ixmiquilpancantinela y a sólo 8 km de ixmiquilpan, hidalgo

PARQUE ECO ALBERTO ABIERTO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

viva el gran espectáculo de la

Reconocida internacionalmente que culmina con un gran evento de antorchas

VISITE www.parqueecoalberto.com

INFORMES 01 759 727 70 16


DE MÉXICO

www.huellasdemexico.com.mx

a de vent en

Y SEGUIMOS DEJANDO HUELLAS EN MÉXICO...


huellas 402