Issuu on Google+

DE MÉXICO

REVISTA POLÍTICA

ABRIÓ LAS PUERTAS A 100 MIL ABORTOS “OFICIALES”

MARCELO: EL MEJOR ALCALDE DE LA MUERTE

La Fundación City Mayor se equivocó

DIEGO

Y LAS ROSAS DEL MILAGRO UN SUEÑO LLAMADO

CHRISTINA AGUILERA

Al cine y de “Burlesque” 1 AL 15 DE ENERO /2011 / 378 www.huellasdemexico.com.mx

$25.00


4

HuellasdeMéxico

NACIONAL JUSTICIA

14

LIBERAN

AL “JEFE” DIEGO

E

l 20 de diciembre, siete meses después de haber sido secuestrado, Diego Fernández de Ceballos fue liberado por sus captores.

20

MARISELA

ESCOBEDO

E

l asesinato de la activista social frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua causó estupor e indignación entre la sociedad.

SHOW TIME

na vez que Diego Fernández de Cevallos ha reaparecido en la escena pública, el gobierno del Presidente Calderón se enfrenta al reto mayor de demostrar que siempre estuvo atento y pendiente de suerte. No hacerlo, iría no solo en sentido contrario a la obligación primaria de brindar seguridad a todos los ciudadanos, sino que aumentaría la percepción de que el Estado mexicano no puede contra la delincuencia. Desde el principio se habló de la petición de la familia para que las autoridades no intervinieran en las negociaciones y así se cumplió al pie de la letra. En esta esfera, algunos medios de comunicación, entre ellos Televisa y TV Azteca sacaron del aire todo comentario que pudiera afectar el status de las negociaciones del connotado político. Así transcurrieron siete meses y unos días, en donde la PGR dio más muestras de desinterés y hasta desconocimiento del seguimiento del caso. Después de varios avisos, aparentemente fallidos, de que habían aparecido “El Jefe Diego” y cuando Joaquín López Dóriga y José Cárdenas, dos prestigiados comunicadores y bien informados se arrebataron la “exclusiva” de su regreso , la General de la República todavía se dio el lujo de comunicar que “nada sabía del caso”. Luego  por boca de algunos cercanos al recién liberado se conoció que desde diez días antes, su regreso se había pactado llevando consigo un atractivo descuento de 70 millones de dólares, al acordar  el propio secuestrado el  pago de solo  30  millones de dólares. Con estos resultados a la vista y el respeto a la vida de Diego Fernández, la gente pronto comenzará a preguntarse, dónde estuvo la autoridad todo este tiempo o si este será el recurso, es decir, sacar debajo del colchón los ahorros y recurrir a préstamos de amigos, cuando los secuestradores toquen a la puerta. Frivolizar la situación con la pregunta inocente ¿Y la autoridad, apá? Suena gracioso, pero que doloroso será enfrentarse a la cruda e impune  violencia. Por eso es que urge que el Estado mexicano nos revele la identidad  de los plagiarios y castigue a los responsables.

edomex

U

34

CHRISTINA

AGUILERA

L

a sexy cantante debuta con el pie derecho en la actuación, pues pese a las críticas, ‘Burlesque’, la cinta que protagoniza, está nominada a tres Globos de Oro.

44

UNAM

DE ORO

E

l Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad escribir en letras de oro en su Muro de Honor la palabra UNAM y honrarla por su centenario.

TURISMO

RETO PARA EL GOBIERNO

NÚMERO 378

DIEGO, UN

Contenido

fotografíaS/ARCHIVO

EDITORIAL

PALABRA DEL DIRECTOR

42

SECTUR

ROMPE RÉCORD

G

loria Guevara, secretaria de Turismo, informó que el sector crecerá 15 por ciento y se establecerá una marca histórica de 26 millones de visitantes a nuestro país.


www.huellasdemexico.com.mx

CHRISTINA AGUILERA

DE MÉXICO

Es una publicación de Comunicaciones y Negocios, S.A. de C.V. ALFREDO GRACIA FAVELA Director General Erika Solorio Pereda Subdirectora Editorial F. JAVIER SEVILLA TAPIA Coordinador Editorial Gilberto Lecona Coord. de Publicidad Raúl García Gutiérrez Coord. Editorial en el DF Pablo Daniel Cruz Alfaro Coord. de Información del Estado de México SAJID E. SÁNCHEZ PATIÑO Coordinador Editorial en la región Sureste HÉCTOR A. SALDIVAR Corresponsal en Cancún GABRIELA LÓPEZ G. Coordinadora de Turismo en Hidalgo FRANCIA SÁNCHEZ PATIÑO, Guillermo Pimentel, JAIME REBOLLAR DOMÍNGUEZ Y YURI RUIZ Reporteros Felipe Bernal E. Arte, Diseño y Portada Luis Flores Cartonista JUAN PABLO CRUZ Fotografía KAREN IVETTE BAUTISTA RAMÍREZ Titular del Departamento Jurídico Cartas y sugerencias Teléfonos: 55 29 08 36 Correo electrónico: huellas_de_mexico@yahoo.com.mx Visite nuestro sitio:

www.huellasdemexico.com.mx Talleres:

Graficos Exactos S.A. de C.V. Hermenegildo Galeana No. 113 C Col. Guadalupe del Moral C.P. 09300 Delegación Iztapalapa, México, D.F. Tel. 01(5)56004512

Huellas de México

es una revista quincenal.

Año 20, No. 378. Número de Certificado de Reserva otorgado por Derechos de Autor 2025-91. Número de Certificado de Licitud de Título 5798. Número de Certificado de Licitud de Contenido 4480. Domicilio de la publicación: Guerrero 175 edificio C-503 Col. Guerrero, C.P. 06300, México, D.F.

Distribuidor en el D.F.: Despacho Basilio Arredondo Hernández, Iturbide no.18-D, Colonia Centro, Código Postal 06040, México, D.F. En el interior de la República y locales cerrados: Publicaciones CITEM Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyocualto Tlalnepanta, Edomex. Tel.: 52380224 Huellas es una publicación plural. La Dirección respeta la libertad de expresión de los comentaristas. Las columnas y colaboraciones reflejan únicamente puntos de vista del autor . La opinión de la publicación se expresa sólo a través de la “Palabra del Director” . No se devuelven originales. Precio: $25.°° Números atrasados $40.°°

HuellasdeMéxico

5


fotografíaS/ARCHIVO

ciudad

Y además construye su imagen rumbo al 2012

Ebrard, alcalde de la muerte

Grupos defensores de la vida lo acusan de ser promotor de 100 mil abortos “oficiales” Adrián Pérez

E

n este súper adelantado “futurismo político” desatado en el Distrito Federal, el territorio más emblemático del PRD,


En busca de sus proyecciones presidencialistas toma como rehén el DF para imponer cambios a Códigos legales

su titular Marcelo Ebrard no ha dudado en tomar la ciudad como rehén para construirse una imagen internacional a todo costo y a todo lujo, como “El mejor alcalde del Mundo”, a pesar de que para grupos defensores de la vida representa el “Alcalde de la muerte”. Representantes de organizaciones de bioética, agrupaciones sociales y organizaciones civiles que han hecho de la expresión. “En México el derecho a la vida se defiende”, su principal bandera de lucha, acusaron a Ebrard de ser el responsable de cuando menos 100 mil muertes “oficiales” por aborto en lo que va de su gestión. Lejos del pretensioso calificativo de considerarlo “El mejor alcalde del mundo”, armado artificiosamente por la desconocida -y por lo que se aprecia muy mal informada- organización denominada City Mayors, que dirige Tann Vom Hove, a Marcelo Ebrard se le señala más como el alcalde de la “Ciudad de los baches”, de las imposiciones en nombre de una “izquierda vanguardista” y de abrirle las puertas a un turismo sexual desbordado para la práctica de abortos.

Los registros oficiales arrojan cerca de 50 mil operaciones practicadas con recursos del gobierno capitalino, pero esta cifra conservadora resulta más elevada tomando en cuenta que a partir de las reformas legales para permitir estas intervenciones hasta las 12 semanas de gestación, ha disparado el mercado negro de esta actividad. Mucho se ha cuestionado al jefe de Gobierno su persistencia de convertirse en el alcalde protector de las minorías, quien en busca de votos ha impuesto una serie de sorprendentes iniciativas a través de una mayoría controlada de la ALDF. A ello se suma la desconcertante decisión del osado editor de la organización electora Tann Vom Hove para nombrarlo “El mejor alcalde del mundo”, sin reparar en el gran descontento que genera su gestión, en parte por la forma como aplica sus medidas. Sin consulta y por la fuerza, como es el reciente ajuste a las tarifas del agua. A su actitud se suma el caos que generan otros protagonistas de su gabinete, quienes han abierto su propio juego para concretar sus intereses personales, dan-

HuellasdeMéxico

7


do lugar a un clima de enfrentamiento y desobediencia de unos con otros. No son pocos los que están en esta línea de trabajo personal.

Diversidad sexual Sin duda alguna el GDF se ha jactado de considerarse un gobierno de vanguardia, pero la aceptación a la diversidad sexual más que un logro ha ocasionado un “efecto dominó”, debido a que ha provocado la aprobación de otras reformas sociales. Ello ha generado un “coletazo” legislativo en otros aspectos, permitir que el matrimonio sea para todos sus habitantes sin importar su orientación sexual, así como la aprobación a parejas gay que tengan hijos mediante adopción, y lógico es que otros estados de la República clamen, y al mismo tiempo rechacen, esta reforma legal. Cabe señalar que el 4 de marzo se aprobaron los matrimonios gay en la capital, por lo que el matrimonio homosexual con derecho a adoptar fue legalizado por primera vez en América Latina por la ALDF el pasado 21 de diciembre, y en respuesta el gobierno federal, encabezado por el PAN, y cinco de los 32 estados impugnaron esta ley ante la Suprema Corte de Justicia.

En juego la sucesión con adopciones gay De los temas que levantaron polémica durante 2010 destacan, en primer lugar la de permitir la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales, porque hará que las futuras generaciones se alejen más del cauce natural relacionado con la prolongación de la humanidad y la formación de la persona. Bajo esta perspectiva organizaciones como Valores y Por México señalan que estas uniones harán más difícil enseñar a los niños qué es un matrimonio y su importancia fundamental en el desarrollo de la sociedad. Además advirtieron que los menores adoptados por homosexuales sufren mucho y pasan situaciones como estrés, ansiedad, rebeldía, pena y miedo.

Más dinero para abortos La misma presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, reconoció que desde la aprobación de las reformas en materia de salud en las que

8

HuellasdeMéxico

se despenaliza la interrupción del embarazo, abril 2007 a septiembre 2010, se han registrado 46 mil 777 legrados. Pero ahora quieren mantener el control también en clínicas privadas, pues anunció reformas a la Ley de Salud capitalina con el fin de que informen a la Secretaría de Salud sobre los procedimientos que realizan. Por ello, consideró urgente elaborar diagnósticos que permitan conocer las características de las mujeres que acuden a estos procedimientos e impulsar campañas de prevención de embarazos no deseados, en favor de un ejercicio responsable de la sexualidad. Desde abril de 2007 hasta el 23 de septiembre de 2010, el servicio que se brinda en 17 hospitales públicos del DF se han practicado 46 mil 777 interrupciones legales de embarazos, de las 75 mil 694 que se acercaron a solicitar información, indicó la legisladora del PRD. Por último, comentó que para 2011 por lo menos necesitarán 43 millones de pesos para continuar con la prestación de estos servicios que tienen carácter de gratuito, por lo que anunció que buscarán etiquetarlos en el próximo paquete presupuestal que mande el Ejecutivo local a la ALDF, ya que este programa desde su creación opera sin recursos asignados y se han hecho esfuerzos por parte de la

Números rojos 5.3% fueron menores de edad 20%, del Estado de México 2.7%, de otros estados 84% se declaró católica 16% era casada, 25% en unión libre 56% soltera. 20% son universitarias 30% tiene preparatoria 30% completó la secundaria. 39% eran amas de casa; 27% estudiantes

Secretaría de Salud local para garantizar este servicio.

La muerte en la puerta El GDF no sólo ha aprobado el aborto, también tiene entre sus propuestas la iniciativa de ley sobre eutanasia pasiva, que considera además regular la donación de órganos en el Distrito Federal. La iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el DF y de reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales permitiría a enfermos en fase terminal renunciar a todo tratamiento médico, o en caso de no estar en condiciones de decidir, que un pariente en primer


Con Ebrard a la Cabeza

EL “ENCANTO”

DE MARCELO DESBORDA PASIONES EN EL GDF

Rojas Díaz Durán compra juegos chatarra en Europa y se mete de “feriero”a vender boletos en la Alameda Central sin permiso

E

n el gobierno capitalino y los grupos que aspiran a lograr una parte del poder perredista en la capital, no podrán llamarse sorprendidos por el anticipado juego político que han iniciado, grado lo haga por ellos, para evitar que se prolongue de manera innecesaria su vida y avalen la muerte de un ser humano. En su oportunidad el cardenal Norberto Rivera se pronunció contra la eutanasia que signifique el suicidio asistido de un paciente en fase terminal, aunque aclaró que existe otro término que apoyaría, que es el bien morir. Aunque el prelado puntualizó: “La eutanasia significa literalmente bien morir, eutanatos, buena muerte, pero algunos entienden por buena muerte el suicidio asistido. Entonces, no sé cuál sea la postura de la ALDF, no me puedo pronunciar por algo que no conozco”. Y por si fuera poco, la misma legisladora afirma que la Ley de Gestación Subrogada” define a la maternidad subrogada como la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja” En México 1.5 millones de parejas enfrentan la imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación de un hijo. La aprobación de esta ley forma parte de una serie de reformas impulsadas por el Gobierno capitalino, que han incluido el aborto antes de las 12 semanas de gestación y los matrimonios entre homosexuales. h

luego que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard despliega todos sus “encantos” para ganar adeptos rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Todos o casi todos los miembros del gabinete capitalino se encuentran involucrados en tareas de sucesión y sin esperar las señales que la ortodoxia marca, se disponen a concretar sus intereses personales. Los que pierden son los ciudadanos que votaron por gobiernos y legisladores que los representen en los congresos y administradores que los gobiernen por tres o cuatro años y no para tenerlos en sus cargos al capricho de sus intereses… pero así ocurre. La intensidad de sus propósitos la dejó correr en días pasados el Jefe de Gobierno, con sus desmedidos intentos por aparecer como “El Mejor Alcalde del Mundo” que la organización denominada City Mayors le puso en el cuello. La apreciación generalizada de los residentes de esta urbe es la Fundación City Mayors nunca ha visitado la ciudad de México o Ebrard pagó caro el favor. En lo material basta con echar una mirada a la forma arbitraria en que se ha posesionado de las calles, avenidas y espacios públicos en busca de promoción personalista y a través de grupos que lo

apoyan con marchas y plantones en detrimento del resto de la ciudadanía.

A mas de 700 días Muchos de los legisladores y funcionarios llevan poco tiempo en sus cargos y y ya tienen sus miras puestas en la llamada “madre de todas las batallas” a  desarrollarse en el 2012. Faltan unos 730 días para que culminen sus legislaturas o administraciones, pero lo que menos les importa son sus agendas legislativas o ciudadanas, sino las políticas. Diputados y administra-

HuellasdeMéxico

9


dores, utilizan recursos públicos no en beneficio de la ciudadanía, sino para promover sus aspiraciones políticas. A estas alturas, ya andan en precampañas, en tareas de proselitismo político, se reúnen con los gobernados no para resolver sus necesidades, sino para darles a conocer sus ambiciones políticas.

Poder para la elite Mientras el presidente Felipe Calderón clama por el empoderamiento ciudadano, el poder legislativo por el contrario, sólo quiere el poder para una elite política, todos pueden votar, pero sólo algunos ser votados y eso si está afiliado a algún partido, si no que ni le busquen, no hay lugar fuera de la elite política para participar en la democracia, más que para cruzar boletas electorales. Y a pesar de que no quieren dar su tiempo para resolver las necesidades sociales y económicas, pues anteponen sus proyectos políticos, legisladores y administradores gubernamentales se niegan a dar entrada a la sociedad civil en las legislaturas y en los gobiernos. Las reformas políticas que promueven las candidaturas ciudadanas, la reelección de alcaldes y el Congreso Constituyente, continúan durmiendo el sueño de los justos en los órganos legislativos.  Es una lucha titánica y a veces decepcionante la búsqueda del empoderamiento ciudadano, asegura Armando Flores, dirigente del Centro de Investigación y Mediación social (CIMES), pues asegura que se convierte en un obstáculo a veces insalvable la negativa de los diputados locales y federales, y de los funcionarios públicos, a que acceden a cargos de elección popular la sociedad civil.  

Congreso constituyente la mejor alternativa

  Legisladores, funcionarios y líderes sociales y políticos, a dos años de que se realicen las elecciones del 2012 ya están más preocupados en su próximo cargo, que en atender las necesidades de la sociedad, por lo que urge ya que se permitan el Congreso Constituyente, que es un ente político que tomaría decisiones en beneficio de la comunidad y no en busca de un proyecto político personal.   

Ambiciones adelantadas

El propio jefe de gobierno, Marcelo

10

HuellasdeMéxico

Ebrard Casaubón, anda más preocupado por la candidatura a la Presidencia de la República que seguramente le peleará a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya vela armas y se anda promoviendo en todo el país y cada fin de semana abandona la capital para irse a hacer precampaña a algún estado de la República, para lo cual creó la Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), coordinada por Elías Miguel Moreno Brizuela, para promocionarse dentro del PRD y la Fundación Equidad y Progreso que dirige René Cervera, que se encargará de atraer fondos para las tareas de proselitismo que requiere el mandatario capitalino. Incluso el propio Andrés Manuel López Obrador ya lo descalificó el pasado 2 de diciembre al señalar que es la mafia la que quiere imponerlo, es decir que hasta el propio ”Peje” se preocupa porque en vez de estar en tareas de gobierno, anda haciendo proselitismo.

Blindan tareas de Ebrard De inmediato le salieron defensores al

mandatario capitalino y los perredistas Lorena Plata, consejera estatal del PRD en el Distrito Federal; Martha Luna,  Consejera Nacional; Armando Contreras, Consejero Nacional, y Carlos Reyes Gámiz, integrante de la Comisión Política del PRD en el Distrito Federal, le reclamaron a AMLO porque señaló, primero que la mafia es quien quiere imponer a Marcelo Ebrard en la candidatura a la presidencia por el PRD, y  la otra porque afirmó que el PRD ya está en una franca alianza con el PAN para el año

Barrales, jefa de gobierno en 2012.   Para la capital, ya se adelantó que la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (GDF)  Miguel Mancera, ya están en plena competencia para alcanzar la jefatura de la administración de la ciudad de México. La primera abandona sus tareas legislativas y lo segundos dejan al garete a los habitantes del Distrito Federal en sus labores de educación y de procuración de justicia, en aras de sus ambiciones políticas. La líder asambleísta tiene en Marcela Gómez Zalce una aliada invaluable a la hora de pasar datos confidenciales a Marcelo Ebrard, claro los de la dipútada local son a favor y los de Mario Delgado y Miguel Mancera serán en contra.


Carruseles chatarra, jugoso negocio de la Secretaría de Turismo capitalina

Adquirió Alejandro Rojas 10 juegos mecánicos usados en Inglaterra para colocarlos en Paseo de la Reforma

ADRIÁN PÉREZ

Con recursos de la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Alejandro Rojas Díaz Durán, se adquirieron 10 juegos mecánicos chatarra en Inglaterra a un costo en dólares, que se dice que alcanzaron los 45 mil cada uno.

Por su parte, el secretario de Educación, incorporó a su equipo al ex diputado y candidato a la delegación Benito Juárez por el Panal, es decir que busca afianzar sus aspiraciones con un alegado a la profesora Elba Esther Gordillo.  

Cónclaves con los hombres del dinero

Y no se diga la labor que realiza Mancera, que ya se reunió en el Piso 51 de la Torre Mayor con la Crema y nata de las finanzas de este país, en busca de apoyos para sus aspiraciones, se dice que allí estaban los Saba, Los Slim, los Azcarraga, los Salinas Pliego, entre otros que le manifestaron que era “el bueno”. Pero no son los únicos, pues por todas partes de los órganos legislativos y la administración capitalina, brincan aspirantes y candidatos que gastan recursos materiales y humanos en promover su imagen ante la ciudadanía en busca de verse favorecidos en el 2012.  

Laura Velázquez a la pelea por el GDF

 Así vemos que el profesor René Bejarano ya alista sus baterías y da sugerencias que más bien son órdenes para sus huestes. Apenas el fin de semana pasado ya colocó a Laura Veláquez Alzúa como su candidata a jefa de Gobierno y a la diputada local Lisbeth Rosas a jefa delegacional en Gustavo A. Madero. En Azcapotzalco “el señor de las ligas” promueve a Sergio Palacios, titular del Jurídico y de Gobierno. h

capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán. Apenas uno de ellos se instaló en la  Otro asunto que tiene molesto al jefe Plaza de la Solidaridad, pues los otros nueve delegacional de Cuauhtémoc, es la colocación siguen sin funcionar, pues se adquirieron de un diorama en la calle de Doctor Mora, en descompuestos.  Diversas organizaciones el Centro Histórico, con motivo de la reunión civiles y de “ferieros”, denunciaron lo de alcaldes en la Ciudad de México, pues de anterior y señalaron que ahora el secretario igual manera se colocó sin contar con el PATR de Turismo, se dedica a ser “feriero”, para lo correspondiente y ahora Díaz Durán se niega a cual adquirió los juegos mecánicos usados y entregar el espacio, pues al contrario, busca la aprovechándose de su puesto, hizo negocio forma de apropiárselo para desarrollar diversas al colocarlos en lugares que antes estaban actividades. destinados para ellos cada fin de año.  En manos de Huellas tenemos la solicitud  Para su instalación, Rojas Díaz Durán, al Sistema Infomex del Distrito Federal con solicitó la anuencia del delegado en folio 0111000033510, con fecha del 15 de Cuauhtémoc, Agustín Torres, pero este se diciembre de 2010, en la que se negó a otorgar el Permiso solicita se informe de ¿cuántos Administrativo Temporal juegos mecánicos de atracción Revocable (PATR), pues turística de feria adquirió la consideró que el lugar no Secretaría de Turismo y en era seguro para colocar este donde se localizan?; ¿Cuál fue juego.  A pesar de la oposición el costo por juego mecánico del jefe delegacional, se instaló que pagó la Secretaría de el carrusel a la brava en la Plaza turismo?; ¿Cómo fue la licitación de la Solidaridad, a un costado para adquirir duchos juegos de la Alameda Central, contando mecánicos cuando fueron sólo con la anuencia del Oficial adquiridos y a quien se los Mayor, Adrián Michel. Cabe adquirió?; ¿cuánti tiempo de recordar que cada PATR debe construidos y de uso tienen esos contar con los permisos de juegos mecánicos?; ¿Cuánto la Seduvi, Setravi y la jefatura tiempo han tenido trabajando?; delegacional correspondiente, ALEJANDRO Rojas Díaz. ¿]En cuántos lugares han estado con lo que el permiso otorgado trabajando?; en dónde se encuentra descrito no cumple con lo que establece el reglamento que el secretario de Turismo tenga facultades respectivo. de trabajador de atracciones en juegos  Otra irregularidad en la colocación del mecánicos?; ¿qué medidas de seguridad carrusel, se debe a que a pesar de que el se implementaron para garantizar el óptimo gobierno capitalino, lo adquirió, el juego funcionamiento de cada uno de los juegos mecánico fue concecionado a una empresa mecánicos ad1quiridos poe esta Secretaría de privada, en una ex traña negociación, pues la turismo?; ¿qué tipo de seguro se adquirió para Secretaría de Turismo adquirió carruseles con cada juego mecánico y con qué compañía? más de 30 años de edad y descompuestos  También tenemos en nuestras manos con dinero de las arcas públicas capitalinas la solicitud de información a Infomex con y se lo concesiona a una comercializadora folio 0405000144710, con fecha del 16 de privada, que lo administra y obtiene las diciembre del 2010, en la que se solicita, ganancias. cuantos son los carruseles que se instalarán  Se dio a conocer que los otros nueve en la delegación Cuauhtémoc, adquiridos carruseles adquiridos, una vez reparados, se por la Secretaría de Turismo, qué funcionario colocarán a lo largo de Paseo de la Reforma, y qué dependencia autorizó los permisos en el marco de la promoción turística de la administrativos Temporales Revocables. h capital que programa el titular de turismo

HuellasdeMéxico

11


Se suma Tamaulipas a la reforma; van 18 estados

EN MÉXICO,

¡EL DERECHO A LA VIDA SE DEFIENDE! Buscan en foros una segunda generación de reformas en favor de la mujer embarazada en situación vulnerable

E

n 2010 la sociedad civil se movilizó y se convirtió en pieza clave para que en 18 estados del país se aprobaran leyes a favor de la vida y se respetara el derecho de las mujeres y, al mismo tiempo, el de los bebés por nacer.

Cada vez permea más entre la sociedad mexicana que cancelar la vida de un bebé en el vientre materno no es un derecho, sino un delito. Grupos de la sociedad civil, los mismos que respaldaron los cambios constitucionales que protegen la vida desde su inicio en la concepción, buscan que la justicia no ataque a la mujer, sino que el Estado le ayude a sortear esta situación con educación, oportunidades de empleo, atención médica antes, durante y después del parto, e incluso brindándole atención médica en caso de haber pasado por la difícil situación de un aborto. La defensa de la vida ha sido un tema como ningún otro que logró sacar de sus casas, oficinas, escuelas y universidades a los mexicanos desde hace más de dos años. Al legislar a favor de la vida los Congresos locales mantuvieron vigentes las cláusulas de exclusión de los códigos penales que eliminan la pena para la mujer que recurre a la cancelación del embarazo en casos de violación, cuando esté en peligro la vida de la madre o por un mal congénito del producto.

12

HuellasdeMéxico

–apoyo integral a niños con cáncer-; Redes Nuevas, Hogares Juveniles; Grupo por la Vida de Oaxaca; Vifac Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas; Movimiento Sí a la Vida de Aguascalientes; CEFIMCancún; Derechos del Concebido de Zacatecas, Familia Fuerza del Futuro de Puebla; el Instituto Académico de Desarrollo Social y el Centro de Desarrollo Humano y Familiar de Puebla; el Centro Nacional Billings –Provincia Bajío-; Grupo de Mujeres Oaxaqueñas; Mujeres de los Altos de Chiapas, el Centro de Ayuda para la Mujer, entre otros, defendieron la vida desde su inicio en la fecundación, lo hicieron con elementos científicos y, en algunos casos, con los recursos que tiene la ciudadanía en la actual democracia, como son la entrega de firmas a los poderes legislativos locales. Por eso, al modificar las constituciones estatales los diputados reflejaron el sentir de amplios sectores de la sociedad.

Foros y redes sociales Organizaciones en toda la República, como Código Mujer, la Red Pro Yucatán, el Instituto de Formación en Valores de Durango, Dilo Bien; Médicos a Favor de la Vida; el Foro Transformador de la Sociedad de Querétaro; Género F; la Fundación Proyección Valor; Más Humano; Hogares Maná; Sueños de Ángel

Para informar a la ciudadanía de los alcances de las reformas a favor de la vida esas organizaciones civiles realizaron seis foros públicos en igual número de estados, donde destacó la participación activa de los jóvenes, quienes comprendieron que en sus manos está conservar el respeto a la vida, por ello se les solicitó utilizar la


tecnología, como las redes sociales y enviar mensajes a favor de la vida. Estos foros ayudaron a crear conciencia entre la población, además de servir para demandar la urgente necesidad de establecer políticas públicas a favor de las mujeres y evitar que el Estado no cumpla con la responsabilidad de salvaguardar los derechos de la mujer y de los niños.

Mujeres en defensa de mujeres El primer foro fue realizado en Cancún, Quintana Roo, donde la académica del ITAM y especialista en derecho constitucional, Ingrid Tapia destacó que las reformas por el derecho a la vida en 17 estados mantienen sin cambio las excusas absolutorias por lo que aquella mujer que por causas extremas tenga que cancelar su embarazo, no será sancionada con cárcel. Y bajo ninguna circunstancia se aumentaron las penas ya establecidas en los Códigos Penales de los estados para el delito de aborto desde hace muchos años, por el contrario, en los casos en que fue modificado el Código Penal fue para proporcionar en libertad atención médica y ayuda integral para la mujer que aborte, en vez de la cárcel. Patricia López Mancera, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, dijo que se ha incrementado el número de mujeres en busca de apoyo que se han sometido a la práctica de un aborto. Así, los casos analizados demuestran que 89 por ciento padece distanciamiento de la pareja, en tanto el 86 por ciento vive aislamiento social; el 40 por ciento padece rechazo a las relaciones sexuales; 54, aumento de peso; 86, falta de concentración; 37, deserción escolar; 42, inestabilidad en los estudios; 67, pesadillas; 75, adicciones, y 63 por ciento insomnio, señaló la terapeuta María del Carmen Aguilar del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer (Irma).

Falso argumento Con ello se demuestra que es falso el argumento de que “salen vivas y caminando de un aborto” como se ha pretendido difundir, pues “el verdadero sufrimiento empieza unos días después, pues aunque

físicamente estaba bien, emocionalmente estaba deshecha, padecen agotamiento, pesadillas y dificultades para dormir”. De acuerdo con el Instituto, el 60 por ciento de las mujeres que se ha practicado un aborto y han buscado apoyo tienen entre 21 y 25 años de edad, mientras el 60 por ciento son solteras. Por ello se busca que el Estado brinde apoyo a estas mujeres, pero sobre todo se prevenga defendiendo la vida desde el momento de la concepción. En el foro Desarrollo en México, Baja California, ante mil personas, en su mayoría estudiantes, se señaló entre los promotores del aborto a Margarte Sander, Fundadora de Planned Parenthood of America, IPAS laboratorios que venden material médico para la realización de abortos, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam), que promueve la salud reproductiva, pero sus clínicas se ubican en centros de mayor pobreza en el país, industrias químico farmacéuticas, agencias gubernamentales estadounidenses e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y destacó que mientras que la ideología de género la llevan a cabo feministas radicales, que definen “el género como un artificio libre de ataduras”, en consecuencia “no se nace mujer; una se convierte en tal”, y por lo tanto se des-

mitifica la maternidad y no se protege la vida del bebé en gestación. En Baja California Sur, donde se encuentra en el Congreso local el debate sobre la legislación a favor del derecho a la vida, se realizó en Los Cabos otro foro donde se expuso el trabajo de la sociedad civil, quien ha demandado proteger la vida en el texto constitucional. El Movimiento Ciudadano por la Vida emplazó al Congreso a reconocer la demanda de la sociedad” y en cumplimento de la Constitución dictamine sin dilación la iniciativa ciudadana. En el foro “Los derechos de la mujer y la defensa de la vida”, el representante del Movimiento Ciudadano por la Vida, Jorge Ignacio Pasalagua, subrayó las 20 mil firmas recabadas que acompañaron la primera Iniciativa Ciudadana presentada el 24 de febrero al Congreso, para plasmar en la Constitución el derecho a la vida. Ahí, Ingrid Tapia enfatizó que el llamado “derecho a decidir” no existe para el embarazo, sólo para “matar a tu propio hijo. El Estado te dice si lo matas yo te apoyo y si lo tienes te dejo sola”, por lo que invitó a la sociedad a trabajar por el derecho a decidir ser madre y poder hacerlo “no tener que matar a tu hijo por la pena, por el hambre, por la necesidad, por tu juventud, por tu pobreza y sobre todo porque la pareja te obligue a hacerlo”. h

HuellasdeMéxico

13


fotografíaS/ARCHIVO

NACIONAL


Tras siete meses, reaparece el “Jefe” Diego

Gracias

a Dios y a la virgen Por supuesto que como hombre sufrí, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente REDACCIÓN

D

espués de siete meses de incertidumbre, tiempo en el cual la especulación y los rumores crecieron acerca del secuestro y la liberación, aparece Diego Fernández de Cevallos. Ayer por la mañana reapareció el político queretano vestido con pantalones depor tivos color gris y una playera azul, además de apreciarse una luenga barba para agradecer a Dios y a la virgen de Guadalupe. “Sólo tengo motivos para bendecir a Dios y a la Virgen por la ayuda que momento a momento me dieron durante siete meses y fracción. Segundo, tengo tantos motivos de agradecimiento a tantas personas conocidas y desconocidas”. Tras descender de un Mercedes Benz, Fernández de Cevallos dijo encontrarse bien, “gracias a Dios que estoy fuer te y que mi vida seguirá siendo la misma”, dijo el abogado quien exculpó a sus plagiarios: “Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre sufrí, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropellos, sin flagelaciones.

HuellasdeMéxico

15


Sólo tengo motivos para bendecir a Dios y a la Virgen

“Tengo una actitud per fectamente definida, seguir para adelante, sin miedos, sin cobardía, sin arrogancia, pero con definición y con valor”, agregó el “Jefe” Diego, quien permaneció en cautiverio casi siete meses. Tampoco dejó pasar la opor tunidad para agradecer a los comunicadores, quienes desde temprana hora repor taron su liberación. “Por lo pronto, quiero agradecerle a los medios de comunicación y a los periodistas en lo individual su actitud verdaderamente profesional y humana. Hubo mesura, hubo categoría moral, se privilegió la vida de una persona, naturalmente esto para mi representa todo”.

Reabrirán investigación En la avenida Virreyes, frente al 845, en Las Lomas de Chapultepec, precisó que hablará de todo lo que vivió durante los últimos siete meses, a lo cual la PGR prevé retomar las investigaciones para dar con los secuestradores del ex candidato presidencial panista y llevarlos ante la justicia. Cabe recordar que Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo fue secuestrado cuando llegaba a su rancho en Querétaro; durante seis meses los captores hicieron contacto públicamente. En tres ocasiones enviaron fotografías del ex legislador panista y tex tos escritos con puño y letra de éste como prueba de vida. h


24 horas de balaceras

Michoacán,

bajo fuego

Esta fue la tercera incursión de efectivos federales en el área

L

a orden fue contundente: No detenerse hasta acabar con ellos y recuperar a como dé lugar la zona del municipio de Apatzingán, en poder de La Familia Michoacana desde hace años. Por eso, el viernes 10 de diciembre agentes de la Policía Federal (PF), respaldados por elementos de la Armada y el Ejército, incursionaron en los poblados de El Alcalde, Holanda y Guanajuatillo, en busca de sicarios y cabecillas de la organización. Principalmente fueron tras la captura de Nazario Moreno González “El chayo”. Esta fue la tercera incursión de efectivos federales en el área. La primera ocurrió el 2 de diciembre; la segunda, el miércoles 8. Ambas resultaron infructuosas y en ninguna par ticiparon el Ejército ni la Armada, que lo hicieron hasta el día 10, en un operativo que empezó a las ocho de la mañana, cuando de las instalaciones de la 43 Zona Militar par tieron juntos marinos, soldados y agentes federales.

El 2 de diciembre los federales prácticamente salieron huyendo debido a que era mayor el número de integrantes del grupo criminal, tenía más poder de fuego y mejor conocimiento del intrincado paraje. El miércoles la orden con la que llegaron nuevamente al lugar fue contundente: atrapar, vivo o muer to, al mencionado capo y tomar control de la zona. Según distintas fuentes, aquello fue un “encontronazo” y la balacera duró aproximadamente 24 horas.

Ninguno de los grupos daba ni recibía cuar tel. Los tiroteos se ex tendieron hacia las comunidades de Presa del Rosario, Guanajuatillo y Holanda. En el enfrentamiento, los federales situados en tierra recibían apoyo de compañeros que a bordo de helicópteros Black Hawk sobrevolaban la zona y abrían fuego contra los organizados y bien armados pistoleros al servicio de “El más loco”.

Incendian automotores

En el primer operativo los federales fueron repelidos a tiros por cientos de pistoleros que conformaban el aparato de seguridad y vigilancia en torno a este personaje, a quien el gobierno federal identifica como “el cerebro” de la organización y responsable del reclutamiento de sus informantes y sicarios.

El desorden por los enfrentamientos alcanzó a una docena de municipios y se agudizó en Morelia durante la mañana y noche de ese día, donde hubo bloqueos con carros incendiados en los cinco accesos a la ciudad. Autoridades de Michoacán repor taron cinco muer tos hasta la tarde del 10 de diciembre, dos de ellos agentes federales, y cuatro heridos. h

HuellasdeMéxico

17


fotografíaS/ARCHIVO

seguridad

concluye uno de los años más violentos

CORTINA

DE SANGRE

La cifra de muertos rebasa los 33 mil en lo que va del sexenio REDACCIÓN

E

n 2010 la violencia en nuestro país alcanzó niveles inesperados, no sólo en volumen, sino también en crueldad, a tal punto que la realidad es hoy simplemente espeluznante. Y no es exageración.

Las balaceras en varias entidades del país se volvieron sistemáticas y durante este año se vivió con singular angustia y zozobra, principalmente en el norte de México, escenario de atroces acontecimientos, como las matanzas de jóvenes en Ciudad Juárez, Tijuana y Tepic, la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas y el asesinato de 11 alcaldes, un gobernador electo y un ex gobernador. Desde 2006, la eufemísticamente llamada lucha contra el crimen organizado, que no es otra cosa que la guerra contra el narcotráfico, ha dejado ya más de 33 mil muertos en el país.

Deterioro brutal El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, es claro al definir la situación: “Estamos frente a una crisis de dimensiones como no se había vivido nunca en el país, de un deterioro brutal”. En tanto, el priista Alfonso Navarrete Prida sostiene: “A la delincuencia or-

18

HuellasdeMéxico

ganizada no le satisface cometer los más abominables ilícitos, sino que los acompaña con manifestaciones sangrientas que dan cuenta del poder de los grupos y, peor aún, dejan al descubierto la incapacidad de las autoridades para contenerla, combatirla y evitarla”. Esta ineptitud gubernamental, agrega el diputado mexiquense, “ha provocado que los grupos organizados de sicarios infrinjan temor en la sociedad y produzcan fenómenos inéditos, como el abandono de cientos de familias de sus hogares para proteger sus vidas”.

Pueblos fantasma Un signo claro de ello, sostuvo, es que en Ciudad Juárez 40 por ciento de la actividad productiva ha desertado, porque no hay condiciones para desarrollar una tarea honesta de vida. Otro ejemplo es que de manera gradual el abandono de municipios en el norte del país ha ido en aumento como reflejo de la violencia ligada al narcotráfico.


Estamos frente a una crisis de dimensiones como no se había vivido nunca en el país, de un deterioro brutal

toridad. Mier, Camargo, Ciudad Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, son comunidades fantasma. Ahí los negocios han cerrado y predominan las casas abandonadas. Bueno, hemos llegado al extremo de que las esposas e hijos de alcaldes de la zona fronteriza no viven ni en Juárez ni en Matamoros ni en Reynosa, sino se van a vivir a Estados Unidos, con lo cual confiesan en los hechos que  no tienen capacidad para garantizar la seguridad de su familia, muchos menos de los ciudadanos que dicen representar. El paso de una camioneta con los vidrios polarizados, el rechinido de llantas, la entrada de un grupo de extraños a un restaurante o la llamada desde un número desconocido son motivos suficientes para la preocupación y la alerta. Por eso muchos mexicanos que radican en ciudades como Reynosa, Matamoros o Monterrey, huyen hacia el Valle de Texas. Van con sus familias y el dinero reunido, de manera legal o sin documentos. Los desplazados por la violencia que ha impuesto el narcotráfico en el noreste mexicano son ricos y pobres, porque nadie se salva de la ola criminal que ha dejado ciudades vacías y poblados sin au-

México necesita paz La también priista Hilda Ceballos Llerenas cuestiona: “¿Qué está ocurriendo en nuestra patria? ¿Cómo es posible que la violencia ligada a la impunidad sea la nota cotidiana? ¿Por qué el clima de violencia e inseguridad se ha enseñoreado por todos los rincones del país?”. Y lanzó un grito de desesperación: “Se está destruyendo el tejido social y político, lo que llevará a México a una espiral de violencia interminable. Se está llevando a México a ser un país incendiado por los cuatro costados. México necesita paz...”. Nuevamente es el diputado Fernán-

dez Noroña quien secunda esta inquietud y además urge al propio Poder Legislativo a hacer algo ya. “Compañeros diputados, compañeras diputadas, las preguntas son: ¿Qué tiene que pasar para que pongamos un alto a esta situación? ¿Qué tiene que suceder? ¿Cuándo vamos a reaccionar frente a todos estos asesinatos, secuestros, barbarie que hay a lo largo y ancho del territorio nacional? “¿Qué tenemos que vivir? ¿Qué tenemos que ver para sacudir la modorra en que esta misma soberanía se encuentra? ¿Cuál es el acontecimiento que va a ser finalmente la piedra de toque para que asumamos la responsabilidad que tenemos como uno de los tres Poderes de la nación? “Lo digo de otra manera, ¿cuándo vamos a acabar con la simulación que existe en el país?, El deterioro de la vida pública del país sigue y la Cámara de Diputados no hace absolutamente nada frente a esta situación trágica y dramática que está viviendo el pueblo de México y que está alcanzando todos los niveles de los estratos sociales del país.

Reprueban al Presidente Esta percepción no es propia de los diputados. Al contrario, es simplemente un reflejo del sentir social, como lo revela la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México la penúltima semana de noviembre a petición de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), donde se señala que por primera vez en la administración de Felipe Calderón es mayoría el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso. h

HuellasdeMéxico

19


JUSTICIA fotografíaS/ARCHIVO

Indignación por crimen de Marisela Escobedo

Impunidad Total

Matan a la activista social, queman el negocio de su pareja, secuestran a su cuñado; y todo por exigir justicia REDACCIÓN

C

on incredulidad e indignación, la sociedad mexicana atestigua la triste historia de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre pasado frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, mientras colocaba una manta para exigir justicia por el homicidio de su hija. La mujer tenía dos semanas manifestándose frente al edificio gubernamental, pero alrededor de las 20:00 horas de ese fatídico jueves, un hombre se le acercó y le disparó a quemarropa en la cabeza. Marisela todavía fue trasladada con vida a una clínica cercana, pero perdió la vida minutos después. La señora Escobedo se convirtió en una importante activista luego que el homicida confeso de

20

HuellasdeMéxico

su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, fuera puesto en libertad.

Antecedentes Rubí Frayre despareció de su casa en Ciudad Juárez en agosto de 2008. Allí vivía con su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, quien luego se marchó de la ciudad. Debido a la presión continua de Marisela Escobedo y sus propias indagaciones, Sergio Barraza fue encontrado y detenido en Zacatecas en junio de 2009 y los restos


de Rubí Frayre se hallaron. Sin embargo, el acusado fue exonerado en primera instancia judicial en abril de 2010 y liberado. Posteriormente, cuando ya estaba prófugo, un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Sergio Barraza por el homicidio de Rubí Frayre.

Lucha incansable Durante 27 meses, Marisela Escobedo luchó sin cesar en busca de justicia para su hija. De hecho, Amnistía Internacional (AI) condenó de manera enérgica el crimen cometido contra la señora Marisela Escobedo Ortiz y destacó su trabajo en la tarea de dar con el paradero del asesino de su hija. Desde el asesinato de Rubí Frayre, cometido por su pareja en 2008, Marisela Escobedo luchó incasablemente por una investigación eficaz y para asegurar que el responsable fuera llevado ante la justicia. Marisela enfrentó una serie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias indagaciones debido a la resistencia de autoridades a asumir sus responsabilidades para encontrar al responsable y hacer justicia.

Miedo Familiares y amigos, así como representantes de ONG’s y madres de desaparecidas despidieron el día de su entierro a Marisela Escobedo entre aplausos y lágrimas. En la funeraria, diversas mujeres se cubrieron el rostro con burkas improvisadas con la intención, según declararon, de “reflejar al mundo el miedo que se vive en Ciudad Juárez”.

Represalias  Por si no fuera suficiente el sufrimiento de la familia, días después del asesinato de Marisela, un comando armado quemó la maderería de José Monge Amparán, su pareja sentimental. Según testigos, los agresores llegaron a la Maderería y Materiales Monge y se llevaron a la fuerza a Manuel Monge Amparán, hermano de José. Posteriormente rociaron gasolina en el inmueble, ubicado sobre el cruce de la calle Sierra Madre del Sur y bulevar Óscar Flores, de la colonia La Cuesta, y huyeron mientras las llamas consumían el negocio. h

HuellasdeMéxico

21


Menor

violencia en el país

fotografíaS/ARCHIVO

SEGURIDAD

La población empezará a ver resultados

SNSP dice que la estrategia coordinada por autoridades locales y federales es efectiva

22

HuellasdeMéxico


La curva de violencia para el final del sexenio la esperamos en franco declive

REDACCIÓN

E

l Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) previó que hacia el final del sexenio del gobierno del presidente Felipe Calderón habrá un descenso en los índices de violencia, producto del trabajo coordinado por autoridades federales y locales. El secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, confió que los índices de criminalidad comenzarán a descender sistemáticamente en los próximos dos años, lo que a su vez redundará en una percepción de mayor seguridad por parte de la ciudadanía. “La curva de violencia para el final del sexenio la esperamos en franco declive; además del esfuerzo federal, los gobiernos de los estados están dando señales de asumir la parte de responsabilidad que les corresponde”, afirmó. Alcántara reconoció en especial la actitud de los gobernadores que recientemente asumieron su cargo, y los cuales han mostrado sin excepción su plena disposición para continuar trabajando en el tema del combate a la delincuencia común y organizada. No obstante, enfatizó que resolver por completo toda la problemática de la criminalidad y la modernización de las instituciones como las corporaciones policiales y el Ministerio Público es un proceso que se postergará por más de dos años. Cuestionado sobre la situación en el Distrito Federal, el titular del SNSP destacó la evolución favorable que ha mostrado la capital del país en temas de inseguridad, lo que se ha visto reflejado en disminución de delitos sensibles, como los homicidios y el secuestro. Puntualizó que ninguna región del país se encuentra exenta de que se presenten algunos casos relacionados con la delincuencia organizada, como ha ocurrido con recientes ejecuciones en la ciudad, pero destacó que el DF no muestra

el grado de violencia que sí se aprecia en otros sitios. “No obstante que alrededor están zonas complicadas, como municipios del Estado de México o Morelos, que tienen incidencias altas en delitos que lastiman a las personas, la capital ha mantenido un buen paso y debe seguir en esa dirección, con la evolución de sus cuerpos policiacos y la adopción del nuevo sistema penal acusatorio”.

Corrupción Por otro lado, Juan Miguel Alcántara Soria informó que se ha detectado una serie de desviación de recursos o recursos que simplemente nunca llegaron al destinatario para el cual estaban enfocados, en el subsidio para seguridad (Subsemun) que se otorga a los municipios, ya que en algunos casos el dinero no se gastó en la compra de equipo, armamento o en infraestructura. Alcántara Soria destacó que se tiene una serie de elementos derivados de los subsidios, o los fondos federales, la manera en cómo estos se ejercen, el cumplimiento o el incumplimiento de las metas, de los compromisos que los mismos alcaldes y que los gobernadores hacen, “sobre esto hablaremos con los senadores, no nos vamos a adelantar”. h

HuellasdeMéxico

23


fotografíaS/ARCHIVO

CUMBRE

Regresamos al carril del entendimiento: Felipe Calderón

Vamos

por el camino correcto Hubo un gran éxito para México y para el mundo a partir de los resultados de la Cumbre Redacción

S

i bien la Cumbre de Copenhague fue un fracaso, al generar un mayor nivel de incertidumbre en trabajos multilaterales, hoy el presidente Felipe Calderón afirma orgulloso que Cancún permitió recuperar la confianza entre las partes y restablecer y volver al carril el movimiento multilateral para luchar conjuntamente contra el cambio climático.


Se alcanzó también un acuerdo importante al aprobar los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación

Pese a los temores y el escepticismo, en Cancún no sólo dialogamos sobre lo que debemos y podemos hacer para enfrentar ese desafío, sino que logramos acuerdos que ponen nuevamente en el carril del entendimiento y el multilateralismo las acciones globales contra el cambio climático, afirmó el jefe del Ejecutivo tras una valoración en Los Pinos. Al referirse a la emisión de gases de efecto invernadero, aseguró que hay compromiso de todos los países desarrollados bajo el Protocolo de Kyoto, que también se logró permitir que continuara el mecanismo, por lo menos dos años más, tiempo suficiente para llegar a una negociación definitiva sobre la disminución de los GEI. Claro que el camino no es fácil. Una gran ventaja de Cancún es que ahora incorpora a los países en desarrollo, que no estábamos incluidos. De manera voluntaria, si se quiere,

26

HuellasdeMéxico

de manera unilateral, pero, finalmente, habrá una incorporación de los países en desarrollo que va a contribuir de manera muy importante a la reducción de emisiones. Entre las propuestas de México, destacó el Centro sobre Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Tecnología, así como el Fondo Verde, el cual será el vehículo financiero para trasladar recursos a acciones de mitigación y de adaptación contra el cambio climático en países en desarrollo que permitirá que avancemos en la ruta correcta del camino verde, del desarrollo sustentable, agregó. Hizo notar que para el financiamiento de corto plazo a las naciones en vías de desarrollo se formalizó la transferencia del primer paquete de dinero por 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas hasta 2012, y se estableció el compromiso de movilizar anualmente

100 mil millones de dólares a partir de 2020. Calderón Hinojosa indicó que se alcanzó también un acuerdo importante con la aprobación de los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD Plus). El mandatario mexicano dijo que entre los temas sustanciales en que se avanzó está la meta común de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Como parte de este esfuerzo, los países desarrollados presentarán compromisos obligatorios de reducción de emisiones, mientras que los países en desarrollo plantearán acciones nacionales apropiadas de mitigación.

Felicitación de Greenpeace Por otra parte, la organización eco-


Logramos acuerdos que ponen nuevamente en el carril del entendimiento y el multilateralismo las acciones globales contra el cambio climático

logista Greenpeace felicitó al presidente Calderón por los resultados obtenidos en la Cumbre de Cancún. De acuerdo con un comunicado, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, extendió un reconocimiento al mandatario mexicano. “El Presidente de México agradeció

dicho reconocimiento y señaló que los Acuerdos de Cancún abren una nueva era de cooperación internacional que ponen al mundo en el camino correcto para hacer frente al calentamiento global, al tiempo que reiteró su compromiso y el de su gobierno de apoyar todos los esfuerzos dirigidos a que la COP-17, que

se realizará en Durban, Sudáfrica, logre llegar al acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para salvar el clima”. Kumi Naidoo también reconoció la importancia del anuncio del Presidente de buscar la cero deforestación en el 2020, así como los esfuerzos realizados por México en este rubro. h

Reconoce catedrático de la UIA

Gana COP-16

batalla ambiental C

ontrario a lo que se creía, la Cumbre de Cancún a todas luces puso su granito de arena, tanto por ser anfitrión como por las propuestas y acuerdos a los que se llegó, así como por lograr el consenso entre los países participantes. En este sentido, Alejandro Guevara, director de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, precisó que “a Cancún se llegó con cierto escepticismo, debido a la experiencia de Copenhague, porque ahí había muchas

expectativas y no se avanzó en el aspecto multilateral”. En cambio, en México se dio el primero de mil pasos. Para el especialista en tema ambiental, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) no se dio una victoria pírrica, porque se ganó una batalla ante una guerra constante, pero enfatizó que los resultados están a la vista, debido a que 193 naciones firmaron un compromiso -con excepción de Bolivia).

En entrevista para Huellas de México, señaló que otros de los aspectos donde se avanzó fue en el Fondo Verde, donde se destinarán 30 mil millones de dólares para países emergentes, a fin de apoyar las acciones climáticas; es decir, recursos que se destinarán a tecnología y financiamientos. Pero sobre todo destacó la importancia de que China, Estados e India, se hayan comprometido con estas acciones, amén de la preocupación de las naciones por no permitir que la temperatura avance más de dos grados centígrados a finales del siglo XXI. Otro punto que precisó es el referente a la reducción paulatina en los niveles de deforestación, pues se pasó de 600 mil hectáreas a 354 mil hectáreas al año, pero se tiene contemplado que nuestro país llegue a una tasa cero y se aplique la aforestación. h

HuellasdeMéxico

27


Falta hacer operacional lo que se acordó: Cárdenas Jiménez

Se avanzó en Cancún

Requerimos hacer lo más que podamos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático Ulises Navarrete

A

pesar que el cambio climático es un tema prioritario en la agenda de la mayoría de naciones y el escepticismo de algunas potencias y países en desarrollo se dejó entrever en Cancún, México no se dio por vencido y “echó los kilos” por sacar adelante la COP-16. En declaraciones para Huellas de México, el senador Alberto Cárdenas precisó que los Acuerdos de Cancún son sólo un inicio, “falta hacer operacional lo que se acordó y se requiere todavía muchas definiciones, mucho trabajo y sobre todo mucha voluntad política y responsabilidad de todas las partes. Necesitamos que el espíritu de Cancún continúe”. El también presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado señaló como un importante avance que vuelve a poner en curso a todos los países para lograr acuerdos y acciones que eviten que la temperatura mundial suba más de 2° centígrados a finales del presente siglo. Si bien 194 países avalaron el documento, el senador por Jalisco enfatizó que “no hay espacio para bajar la guardia ni echar campanas al vuelo. De hecho, como los propios Acuerdos de Cancún lo admiten, los compromisos voluntarios acordados son insuficientes para evitar el aumento de 2° centígrados, pero en estos acuerdos se establecen los mecanismos para aumentar la ambición de dichas me-

28

HuellasdeMéxico

tas, se sigue trabajando en la fijación de compromisos vinculantes de mitigación y se fijan procedimientos para trabajar y definir claramente lo que se requiere hacer en un futuro inmediato. Inclusive para contener el aumento de temperatura global y fijar una meta más ambiciosa de aumento no mayor a 1.5° centígrados”, agregó. Respecto a los recursos del Plan Verde, comentó que los primeros 30 mil millones están disponibles en fondos multilaterales y bilaterales que un grupo de países desarrollados han hecho públicos este año y disponibles gradualmente entre 2010 y 2012 a través de varios fondos -por lo menos 5.6 mil millones de dólares ya se encentran comprometidos, versión de www.faststartfinance.org. “El Acuerdo de Cancún es que los países desarrollados aumentarían sus aportaciones destinadas a combatir el cambio climático en países en desarrollo hasta llegar a cantidades de 100 mil millones de dólares anuales al 2020. “El Fondo Verde no será operacional hasta dentro de uno o dos años y se pretende que se convierta en el instrumento preferido para colocar y supervisar el

uso de las aportaciones para combatir el cambio climático”, acotó el ex gobernador jalisciense.

No dejemos para mañana… Al especificar que los acuerdos de Cancún no sólo son a nivel internacional, sino que tienen su símil a nivel nacional, Cárdenas Jiménez confirmó que “requerimos hacer lo más que podamos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático porque todos los estudios indican que entre más nos tardemos más van a ser los costos y riesgos para toda la sociedad. Se requiere una concientización de todos los mexicanos para que impulsemos y presionemos para que se implementen acciones de mitigación


Necesitamos que el espíritu de Cancún continúe

ponsable –por parte de los legisladoressería acelerar la aprobación de la Ley en la materia. En este aspecto ya se cuenta con la voluntad expresa de senadores de diversas fracciones parlamentarias para apoyar la iniciativa, así como el compromiso expreso del PRI para aprobarla después de la Cumbre, por lo que esperamos que para el periodo que viene lo podamos hacer”.

Todo se debe reciclar

La carrera verde ha iniciado y veremos a varios países y empresas globales competir arduamente y adaptación al cambio climático y no dejemos para mañana lo que debemos y podemos hacer hoy”. En este sentido, destacó que existen propuestas a nivel nacional como un Fondo Verde, un instituto para apoyo científico y tecnológico en materia de cambio climático, establecimiento de comités o grupos de trabajo para cuestiones de adaptación, apoyo a tecnologías limpias, evitar emisiones por la deforestación, mejoramiento de las capacidades e infraestructura meteorológica, fijación de

programas y metas a largo plazo, la transparencia y necesidad de monitorear, reportar y verificar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el cuidado de la equidad y del respeto de los derechos de los más vulnerables en todas las acciones, entre otros. Al tiempo que se efectuaba la reunión de Cancún, la Ley General de Cambio Climático se enfrascaba en debates, algunos en pro, otros en contra, por lo cual el senador Cárdenas Jiménez precisa que “una acción inmediata y res-

Ante los constantes daños que ocasiona la sociedad al desechar productos, consideró urgente la necesidad de adecuar la legislación y dijo: “Claro que es tiempo, más bien nos estamos tardando, debemos incluir en nuestra legislación metodologías y obligaciones de los consumidores y de los productores que internalicen o asuman todos los costos de las acciones de dispendio de energía, contaminación a los ríos, los suelos y al aire, que provocan nuestros patrones de consumo. “Es decir, todo se debe reciclar y/o tratar para no afectar a terceros ni a los ecosistemas, incluyendo a la flora, la fauna y el clima del planeta”. Por ello mencionó que en Cancún el presidente Felipe Calderón anunció una norma para eliminar gradualmente la venta de focos incandescentes. Para evitar el impacto económico se regalarán cuatro focos ahorradores a cada familia con bajos ingresos. Así mismo, se apoyará a los municipios para eficientar su alumbrado público. Además de que se logrará la reducción de emisiones de casi un millón de toneladas de GEI por año”, puntualizó Cárdenas Jiménez. h

HuellasdeMéxico

29


fotografíaS/ARCHIVO

POLÍTICA

EDOMEX, LABORATORIO POLÍTICO

LLEGÓ

LA HORA DE PEÑA NIETO Los partidos políticos empiezan a barajar sus cartas para la elección de gobernador REDACCIÓN

E

l calendario electoral de 2011 marca el relevo de seis gobernadores (Baja California Sur, Estado de México, Nayarit, Coahuila, Guerrero y Michoacán), también habrá comicios en Hidalgo, pero únicamente de alcaldes. Cada una de estas elecciones locales va a tener una importancia específica y, en conjunto, dibujarán la correlación de fuerzas definitiva con la que los partidos políticos enfrentarán la elección federal de 2012. Pero de todas esas elecciones que vienen, de todos los intereses que estarán en juego y de todos los escenarios que se vislumbran respecto de sus resultados, la atención está por demás concentrada en lo que sucederá el 3 de julio de 2011 en el Estado de México. Esta entidad cobra una enorme importancia rumbo a 2012 en el escenario político del país, pues además de ser el estado que gobierna el candidato que

30

HuellasdeMéxico


Enrique Peña cuenta con 50% de las preferencias

encabeza las encuestas rumbo a la próxima elección presidencial, es un “laboratorio” de lo que ocurre a nivel nacional. Es también un lugar con tres fuerzas electorales reales. Una de las economías más grandes, con una población representativa de todos los sectores del país: la zona conurbada de la Ciudad de México, zonas con una alta afluencia y nivel económico, áreas indígenas y con una enorme pobreza; una amplia región rural; municipios como Ecatepec, con una nueva clase media; la principal planta industrial del país, etcétera. Por eso, la del Estado de México se podría convertir en la madre de todas las batallas electorales del próximo año. Porque con ella se estará midiendo la fuerza del PRI, de su principal precandidato a la Presidencia de la República, así como la viabilidad de la estrategia político electoral que ha definido este partido para enfrentarse políticamente a sus adversarios.

Antecedentes Hace cinco años, en la elección que ganó Enrique Peña Nieto, la alianza PRI-PVEM obtuvo un millón 861 mil votos (47.5 por ciento), el PAN (ese año con Convergencia) 936 mil votos (24.7 por ciento) y el PRD con 918 mil sufragios (con porcentaje de 24.2). En 2005 salió a emitir su voto 42 por ciento del padrón, es decir tres millones 786 mil ciudadanos. Así, pues, se aprecia que en el Estado de México el PRI en las pasadas elecciones a gobernador tuvo un promedio de 45 por ciento de los votos; y que unidos todos los partidos de oposición podrían lograr la victoria.

Encuestas Gabinete de Comunicación Estratégica presentó en diciembre los resultados de la Encuesta Nacional Gobierno Política y Sociedad 2010, con el priista Peña Nieto aventajando claramente las preferencias de los encuestados. El gobernador del Estado de México cuenta con 50 por ciento de las preferencias, seguido del senador del PAN, Santiago Creel, con 14 por ciento; y por Marcelo Ebrard con 10 por ciento. Si el candidato de la izquierda es Andrés Manuel López Obrador, Peña sube a 54 por ciento, Creel cae a 13 y AMLO se queda con los 10 de Ebrard.

HuellasdeMéxico

31


Peña Nieto también encabeza las preferencias entre los aspirantes priistas con 68 por ciento, seguido de Beatriz Paredes con 11 por ciento. En el PAN, Santiago Creel obtiene 42 por ciento, contra 7 de Manuel Espino (recientemente expulsado de ese organismo). Por su parte, Marcelo Ebrard logró revertir las preferencias de la izquierda al colocarse con 40 por ciento de las preferencias, frente al 30 por ciento de López Obrador. Asimismo, cuando se le pregunta a la gente por el partido que tiene su preferencia en la elección presidencial, independientemente del candidato que postule, el 40 por ciento responde por el PRI, mientras que el PAN obtiene 16 por ciento y PRD queda en tercer término con 11 por ciento.

MUNICIPIOS Y POBLACIÓN POR PARTIDO

Alianzas La carrera hacia Palacio Nacional en los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón la venía encabezando el PRI, que había ganado carro casi completo en las elecciones locales de 2007, 2008 y locales y federales intermedias de 2009. A finales del año pasado el PAN y el PRD fueron casi borrados del mapa político en puestos locales en disputa durante aquellos años y en la nueva Cámara de Diputados se sentaron en la mesa del diálogo y diseñaron cinco alianzas en sendas competencias de gobernador y el 4 de julio pasado lograron el triunfo en tres, en estados de fuerte tradición priista y que eran bodegas de votos seguras para la familia revolucionaria. El principal reto para que el PAN y la izquierda logren consolidar su deseo de ir juntos será encontrar un candidato que sea aceptable para todos. Se ha especulado sobre la posible candidatura de un ciudadano. Suenan Alejandro Martí o Juan Ramón de la Fuente. ¿Tendrán la energía y entereza para ir en contra de Peña Nieto y sus aliados? ¿Por qué le interesaría a alguien con este perfil jugar en estas ligas? ¿Tienen el PAN o el PRD militantes en sus filas que pudieran ser aceptables para ambos y ganar, siendo que Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas se han

32

HuellasdeMéxico

descalificado por completo como eventuales candidatos de la alianza?

Madre de todas las alianzas En ese contexto, el diputado federal del PAN, Javier Corral Jurado llamó a los panistas y a las fuerzas de izquierda a construir “la madre de todas las alianzas” para la elección de 2011 en el Estado de México, a fin de “emparejar el terreno” para la presidencial de 2012. El también delegado del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones en Oaxaca se dijo convencido que “las alianzas entre el PAN y la izquierda funcionan y han funcionado”.

“Son un instrumento fundamental para regresar, a varios estados del país, al juego democrático, para restablecer el orden básico de toda convivencia política”, indicó. Por ello llamó “a todos los compañeros panistas, a los miembros del Consejo Nacional (del PAN), al partido en su conjunto, a que continuemos por la vía de las coaliciones en los procesos electorales venideros”. Corral Jurado se dijo convencido de la importancia de concretar “la madre de todas las coaliciones electorales que es la del Estado de México, para derrotar en definitiva los planes de restauración autoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su candidato Enrique Peña Nieto”. Lo anterior, acotó, a fin de “seguir emparejando el terreno” y construir “una contienda electoral en 2012 mucho más pareja, más equitativa, en condiciones mucho más convenientes para la elección ciudadana en términos de opciones y de alternativas programáticas”. Confió que de ganar el gobierno del Estado de México, cada instituto político podrá contender “en condiciones más parejas”, por su lado, en las elecciones presidenciales de 2012. Esta es la lógica atrás de la alianza para el 2011: Obtener la gubernatura y, con ello, descarrilar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y del PRI. h


Armando Quintero y Guillermo Calderón manipulan armadora

En “reversa”

Mercedes Benz

Pretenden invalidar el contrato de compra-venta de 40 unidades para la Línea 3 del Metrobús

N

uevamente, concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 dieron a conocer las maniobras de Setravi, Metrobús y Daimler-Mercedes Benz, para impedir la realización del convenio de compra-venta de las 40 unidades para la Línea 3 del Metrobús. En conferencia de prensa, los concesionarios de las rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 mostraron públicamente los documentos con los que se amparan que firmaron los contratos en tiempo y forma, y no como argumenta la armadora alemana, pues pretenden beneficiar a la empresa Movilidad Integral de Vanguardia, filial

de Autobuses De Oriente (ADO). Asimismo, anunciaron el inicio de las acciones correspondientes en caso que la armadora incumpla con el contrato de compra-venta firmado con la ruta 3 el día 11 de junio y con la rutas 1 y 88 el 18 del mismo mes, dentro del plazo establecido en el contrato de promesa de compra-venta. Los concesionarios exhibieron no sólo la documen-

Noé Rendón muestra el contrato de compra-venta con Daimler.

tación que avala su versión, sino también manifestaron que Armando Quintero, Martín Mejía Zayas y Guillermo Calderón, manipulan

los tiempos y la documentación, así como amenazando a sus compañeros para entregar el corredor a la filial de ADO. En tanto, Noé Rendón, vocero del Grupo ITEC, señaló que los funcionarios de Setravi y el Metrobús recurren a “chicanadas” y pretenden tergiversar lo que dice el contrato respecto de la fecha para celebrar el contrato, pues éste fue firmado en el plazo límite al decir “a más tardar” y ahora para desconocerlo pretenden utilizar la palabra “antes de” que, por supuesto, no se encuentra en el documento firmado. Además, señalan que si las cosas hubieran sido como dicen los apoderados de Daimler-Mercedes Benz, Stephan Gerhard Warner y José Ángel Gutiérrez, no se hubiera culminado el contrato de compra-venta y tampoco hubieran hecho el depósito en garantía. h

Felipe Núñez muestra el documento que la ruta 3 firmó con la armadora alemana.

HuellasdeMéxico

33


SHOW TIME fotografíaS/ARCHIVO

Christina Aguilera debuta en cine

DerrochE

EN “BURLESQUE” La cantante actúa en la comedia musical al lado de Cher MARIO ROJAS R.

A

sus 30 años, recién cumplidos, Christina Aguilera debuta en cine de la mejor manera, pues no sólo protagoniza “Burlesque”, junto a Cher –quien, además, tenía siete años de no filmar-, sino que empieza a cosechar premios. La cinta musical está nominada para obtener tres Globos de Oro. El filme compite en dos categorías: dos veces en Mejor Canción Original para una Película por los temas “Bound to you” y “You haven’t seen the last of me” y otra en Mejor Película Musical o de Comedia. Los premios se entregarán el próximo 16 de enero y todo mundo los toma como un anticipo de lo que sucederá en los Oscar. Así que la súper sexy Christina, quien en la cinta derrocha sensualidad, ha empezado con el pie derecho su camino en el séptimo arte. La película, por cierto, se estrenará este mes de enero en México. Mucha gente se pregunta por qué una cantante que ha vendido más de 30 millones de discos en el mundo y ha ganado cinco Grammy tuvo que esperar tanto tiempo para debutar en el cine. Aguilera, quien a simple vista se muere por el éxito, tiene sus razones. “Conozco mis fortalezas y mis debilidades y desde siempre mi primer amor fue la música”, explica la cantante.

34

HuellasdeMéxico


“Me encanta el cine y me han propuesto muchos papeles, pero ningún guión me había conmovido tanto como éste [‘Burlesque’] que tiene tanta similitud con mi vida”, comenta. La cinta protagonizada por Aguilera relata la historia de Ali Rose, muchachita humilde proveniente de un hogar disfuncional donde la violencia doméstica es pan de cada día. Cuando su madre muere y su padre la abandona, Ali queda sola y a cargo de su abuela, razón por la cual tendrá que abrirse paso en la vida por sí sola. En la misma línea de clásicos como “Cabaret”, el filme retrata la jornada de la jovencita yendo de su pueblo natal a Los Angeles en busca de fama. Mientras trabaja como mesera en el club nocturno que da título al filme, ella descubre su talento como cantante y es promovida por Tess (Cher), propietaria del lugar.

Afortunada en el trabajo… En el lado profesional, la carrera de Christina Aguilera sigue en ascenso. En cambio, en el lado personal continúa intentando superar su divorcio de Jordan Bratman, con quien estuvo unida durante cinco años. Aunque se rumora que la rubia intérprete ya comenzó un nuevo romance con Matthew Rutler, con quien trabajó en “Burlesque”. h

36

HuellasdeMéxico

Conozco mis fortalezas y mis debilidades y desde siempre mi primer amor fue la música


HuellasdeMĂŠxico

37


POLÍTICA fotografíaS/ARCHIVO

Políticos y dirigencias le brindan apoyo a Moreira

Ya no

PONDRÁ el PRI la otra mejilla Nadie está empujando la división, tenemos que empujar hacia la unidad F. JAVIER SEVILLA

C

on el camino despejado para llegar a la presidencia nacional del CEN del Partido Revolucionario Institucional,

Humberto Moreira ya cuenta con el respaldo de un amplio sector del tricolor y de las dirigencias estatales. Es así como el gobernador de Coahuila, quien pedirá licencia este 3 de enero, se prepara para posicionar al PRI, por lo cual afirma que al presidir el tricolor dejarán de poner la otra mejilla ante las críticas. “Quienes busquen denostar al partido están a punto de meterse al callejón de los trancazos”. Consciente de la necesidad de presentarse como líder de unidad, aseguró que “nadie está empujando la división, tenemos que

empujar hacia la unidad”, por lo cual reconoció que es trabajo de todos, entre ellos, los gobernadores, senadores y diputados federales. “Hay una conciencia clara en el priismo de que tenemos que llegar unidos”, indicó.

Apoyo de dirigencias estatales Si bien Moreira Valdés afirma que constantemente recibe llamadas del senador Manlio Fabio Beltrones y del gobernador Enrique Peña Nieto, amplios sectores de su partido le externaron su respaldo para que dirija los destinos del tricolor.


En su oportunidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, dijo que Humberto Moreira será el dirigente que llevará al PRI a la victoria en la elección de 2012. El pasado 18 de diciembre el priismo hidrocálido, encabezado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y representantes de todos los sectores y organizaciones se adhirieron de forma unánime a la precandidatura de Moreira. En tanto, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Manuel Martínez Garrigós, se pronunció en favor de

Moreira para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo anterior al reunirse con la dirigencia estatal, alcaldes, diputados federales y locales, representantes de sectores y comités, con motivo de la celebración de fin de año.

Aprovecha gira de Calderón Al inaugurar el Hospital General de Saltillo a la que asistió el presidente Felipe Calderón, Moreira Valdés presumió el nosocomio más grande de la capital coahuilense, con inversión de 510 millones de pesos, y aprovechó para avisarle de que en próximas fechas

Quienes busquen denostar al partido están a punto de meterse al callejón de los trancazos

dejará el cargo para atender el proyecto político rumbo al CEN del Revolucionario Institucional. Por lo que le comentó: “Es la última vez

que lo recibo como gobernador, pero nos seguiremos viendo muchas veces señor Presidente”, le auguró al Ejecutivo federal. h

DE MÉXICO

La Dirección General, Redacción y Administración se unen a la pena que embarga al incansable luchador social y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Martín Esparza Flores por el lamentable fallecimiento de su señora esposa

María del Pilar Sánchez Rodríguez Acaecido el pasado 11 de diciembre en el estado de Hidalgo.

HuellasdeMéxico

39


NACIONAL fotografíaS/ARCHIVO

‘Extraen’ 205 mdd diarios con tarjeta de crédito

Internet,

amenaza a datos personales

Se prepara México para encuentro mundial en la materia

C

on la advertencia de un mayor riesgo de perder el control de nuestros datos personales, el comisionado Ángel Trinidad señaló que en la medida en que estamos más conectados a la web se pierden los mecanismos de control, por lo que aseguró que hay mil millones de personas conectadas a la red, lo que convierte al sistema en más vulnerable. En este sentido, consideró importante cuestionarnos quién tiene nuestros datos, cuándo y para qué los proporcioné; y saber hasta dónde pueden las empresas privadas tener datos de sus clientes. “Todo esto, de manera separada, quizá no pueda servir para mucho, pero al conjuntar los datos puede permitir fraudes muy graves”, insistió el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Con reportes de especialistas, Ángel Trinidad estimó que 205 millones de dólares son robados cada día en el mundo con tarjetas de crédito que son clonadas mediante el uso de

40

HuellasdeMéxico


información que se obtiene en internet. “Hoy ya no se necesita ser un carterista ni arriesgarse más allá para cometer un fraude”, explicó. Al referirse a este tipo de fraudes, comentó que a través de tarjetas de crédito es el principal engaño que sufren adultos que utilizan internet al comprar diversos productos. Incluso, dijo, hay casos de venta por internet de información de tarjetas de crédito. Empresas dedicadas al análisis de estos datos han dado a conocer que 98 por ciento de la información robada tiene que ver con tarjetas de crédito; de ella, 73 por ciento está relacionada con el número de seguridad, la fecha de expiración, el domicilio del particular y el pin.

Blindaje Por otra parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, propuso al sector salud establecer un plan de trabajo y coordinación entre el Instituto y la Secretaría de Salud (SSA) para la protección de los datos personales que se fundamenta en cuatro temas principales: Primero, la emisión de regulación secundaria; la promoción del derecho a la protección de datos personales en el sector salud; la impartición de capacitación y, en cuarto punto, el diseño de mecanismo de autorregulación de acuerdo con las prácticas, necesidades y realidades del sector. Peschard indicó que la regulación en el tratamiento de datos de salud es necesaria por la sensibilidad de los mismos, las particularidades del sector y la concurrencia de diversos actores en el tratamiento de éstos, y precisó que los expedientes clínicos son propiedad del paciente y no del médico. Por otra parte, se informó que el IFAI se prepara para realizar el 33 encuentro de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, previsto para finales de 2011. h

HuellasdeMéxico

41


fotografíaS/ARCHIVO

TURISMO


TURISMO

Estima Sectur crecimiento de 15%

Rompe

marca en 2011 México realiza una estrategia de promoción turística especializada FRANCIA S. PATIÑO

A

l destacar el potencial de México, la secretaría de Turismo, Gloria Guevara, estimó que en 2011 el sector crecerá 15 por ciento, para establecer una marca histórica de 26 millones de visitantes. Lo anterior lo fundamentó en que México tiene “la riqueza, la infraestructura, el servicio y la hospitalidad, a un lado del consumidor más grande del mundo”. Tras reunirse con 150 directores de compañías en Texas, ex alumnos de la Escuela de Administración Kellogg, así como con directivos de Travelocity, precisó que la industria sin chimeneas logró su plena recuperación a lo largo de 2010. Guevara Manzo comentó que el crecimiento proyectado para 2011, de 15 por ciento en el número de turistas a México, forma parte de un plan integral bajo el que se pretende duplicar en los próximos siete u ocho años la cifra de visitantes que llegan al país. México ocupa en la actualidad el décimo lugar entre los países que más visitantes reciben en el mundo y para figurar entre los cinco principales se necesita cuando menos alcanzar los 43.2 millones que acogió Italia en 2009. “Estoy convencida que sí se puede”, dijo contundente la titular de Sectur al hablar de la ambiciosa meta que se ha fijado. Además, destacó la gran diversidad de destinos y productos turísticos con que cuenta México, a la que cada vez se le incorporan nuevos elementos, como la proclamación oficial de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Explicó que por primera vez México realiza una estrategia de promoción turística especializada, enfocada por país, por segmento de población y por determinado destino, con iniciativas distintas para cada área. Mencionó por ejemplo el desarrollo y promoción del turismo de aventura en donde destacan destinos como Chiapas y Oaxaca, y la derrama económica de los visitantes beneficia directamente a los sectores de la población más necesitados, ejidatarios y grupos indígenas. h

HuellasdeMéxico

43


EDOMEX fotografíaS/ARCHIVO

En el Congreso del Estado de México

UNAM,

en letras de oro Para construir la sociedad del conocimiento debemos pensar en grande y detonar proyectos de largo alcance: Enrique Peña

REDACCIÓN

T

OLUCA.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó la inscripción de UNAM en letras de oro en el Muro de Honor, para honrarla en su centenario como Universidad Nacional. El gobernador Enrique Peña Nieto destacó que la Universidad Nacional es muestra de que México es capaz de innovar y desarrollar ciencia y tecnología del más alto nivel. En este sentido, recalcó que para construir la sociedad del conocimiento se debe pensar en grande y detonar proyectos de

44

HuellasdeMéxico


Difícilmente superaremos los grandes problemas si no damos la debida prioridad a la educación

largo alcance que generen beneficios para todos, como el de la Universidad Nacional. Es un objetivo plenamente alcanzable que requiere disciplina, y es tiempo de contar con un Estado eficaz y con políticas de largo plazo. Por su parte, el rector José Narro, tras agradecer la distinción, señaló que difícilmente se superarán los grandes problemas nacionales si no se otorga la debida prioridad a la educación, la ciencia, las artes, humanidades, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Los tiempos actuales transforman a las sociedades industriales en colectividades basadas en el conocimiento y la innovación, algo que implica mayores inversiones en estos ámbitos y, en especial, una política de Estado sostenida. En nuestro país, ésta es una asignatura pendiente, sentenció. En sesión solemne, y ante el gobernador Peña Nieto, el pleno del Legislativo local, ex gobernadores, así como integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, y directores de facultades y escuelas de la UNAM, Narro destacó que el avance hacia la sociedad del conocimiento plantea enormes desafíos para naciones como la nuestra.

Presentan libro Posteriormente, Narro Robles y Peña Nieto asistieron al Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, donde se presentó el libro “La real expedición botánica a Nueva España”, obra editada por Siglo XXI, que condensa en 12 volúmenes el saber científico del siglo XVIII, y en la que colaboran cerca de 70 investigadores de la UNAM. h

HuellasdeMéxico

45


fotografíaS/ARCHIVO

ESTADOS


Juan Sabines ofrece su IV Informe

el pueblo manda El mandatario reconoce que aún hay mucho por hacer ALFREDO GRACIA FAVELA

C

on firmeza, Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, dijo: “Hoy la convocatoria es empoderar al pueblo”.

Al rendir su IV Informe de Gobierno y ofrecer un mensaje a la sociedad chiapaneca desde el recinto del Congreso del Estado y ante los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, así como de invitados especiales, demandó la participación ciudadana por considerarla indispensable para consolidar el desarrollo de la entidad. Rodeado por políticos locales, Sabines Guerrero hizo un recuento pormenorizado de lo efectuado en los 12 meses recientes de su gestión. Durante cerca de dos horas habló de empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y migración, entre otros temas. Subrayó que en Chiapas el pueblo manda y el gobierno obedece, por lo que con esta corresponsabilidad se han alcanzado todos los logros que son palpables en la entidad: “Te convoco a ti a amar a México, te convoco a ti a ponerle corazón a Chiapas”. Asimismo, manifestó la importancia de que la ciudadanía difunda y enseñe los derechos humanos que están en el artículo 4º de nuestra Constitución; sentirse orgullosa de nuestras culturas indígenas, ser parte de la agenda Chiapas-ONU, cumplir juntos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; denunciar a la delincuencia, la corrupción y la impuni-

He puesto el corazón para que cada persona, cada grupo vulnerable viva en libertad sus derechos fundamentales

Chiapas,

dad; respetar las diferencias y rechazar la violencia. “Te convoco a ti, a cumplir tu tarea de cada día, a tu responsabilidad, de llevar a tus hijos a la escuela, de darle tu tiempo a Chiapas”.

Reconoce labor de Fuerzas Armadas Sabines arrancó varios aplausos a lo largo de su Informe, uno de ellos al asegurar que en 2010 el índice de ilícitos de alto impacto en el estado disminuyó 57.93 por ciento en comparación con el año anterior. El mandatario también fue ovacionado cuando hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, ya que han sido grandes aliadas de Chiapas en la atención de la población ante desastres. Aunque reconoció que aún hay muchas cosas por construir, Juan Sabines también fue enfático al sostener que el amanecer de una vida y de una realidad mejores ya están a la vista: “He puesto el corazón para que cada persona, cada grupo vulnerable viva en libertad sus derechos fundamentales; cada campesino, cada universitario, cada chiapaneco, tengan un empleo e ingreso digno y participen en el cuidado del medio ambiente; cada quien se convierta en sujeto de su propio desarrollo y todos encuentren espacios para la expresión y la participación para construir una realidad cada vez mejor”. h

HuellasdeMéxico

47


POLIGRILLA

POR PABLO CRUZ ALFARO

PARA NO ALTERAR EL CLIMA DE CIVILIDAD

Peña Nieto se compromete a no hacer proselitismo en 2011 Habré de sustraerme de participar en actividades de proselitismo político, aún cuando la ley me lo permitiera, señala el gobernador

A

L TIEMPO DE DESTACAR redoblando el paso para abatir QUE EL ESTADO DE MÉXICO rezagos sociales. concluye 2010 en un clima de paz El balance es positivo al avanzar social, el gobernador Enrique Peña en cada uno de los programas de Nieto se comprometió a no hacer la dependencia, mismos que han proselitismo en favor de su partido contribuido a aliviar condiciones en lo comicios estatales del próximo de marginación y pobreza de la año, ni siquiera en los tiempos que ciudadanía para que ésta pueda vivir la ley se lo permite. mejor. “Trataré de sustraerme de Olvera Higuera informó que participar personalmente en la ejemplo de ello son las cinco mil actividad política que por ley se 587 acciones efectuadas por medio me permite, para no alterar el del programa Tu Casa, impulsando clima de civilidad y para evitar la la dignificación de viviendas en 58 Peña Nieto, al margen del participación del gobierno dentro de proceso de 2011. municipios, mientras que en lo que esta contienda electoral”. corresponde a Vivienda Rural se Dijo que dejará que tanto partidos como realizaron dos mil 615 acciones en coordinación con candidatos desarrollen sus campañas y, “en lo 24 asociaciones civiles de la entidad. personal, por decisión propia, habré de sustraerme de Agregó que siguiendo en todo momento el participar en actividades de proselitismo político, aún interés del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de cuando la ley me lo permitiera”. Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de En cuanto al resto de los funcionarios del Desarrollo Social, respecto a ampliar la cobertura Poder Ejecutivo que él encabeza, sostuvo que su de los programas institucionales a favor de quienes comportamiento deberá apegarse a derecho, en menos tienen, se entregaron dos mil 601 apoyos términos de lo que le ley les permite y les prohíbe. económicos bimestrales a mexiquenses en situación “Dejando que los servidores públicos, en apego de pobreza. a la ley, puedan participar en la parte política cuando Respecto al programa Rescate de Espacios la ley se los permita”, apuntó que en lo político, Públicos, resaltó la recuperación de 396 sitios que se 2011 será un año intenso para la entidad dada la encontraban en manos de la delincuencia y que ahora competencia que se generará entre partidos en pueden ser disfrutados por las familias, fomentando miras a renovar la gubernatura, por lo que confió con ello el sano esparcimiento y la convivencia social, que el proceso se matice por la civilidad y no por lográndose devolver a la población 44 parques, 19 la descalificación, como ha ocurrido en contiendas plazas, 39 deportivos, además de rehabilitarse cuatro pasadas. camellones. Por lo que se refiere al programa Hábitat, Edgar LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE Olvera mencionó que este año se autorizaron 813 DESARROLLO SOCIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO proyectos, entre ellos la entrega de certificados de REDOBLA EL PASO subsidios para la adquisición de enseres domésticos, La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo beneficiando a 14 mil 109 personas, quienes sufrieron Social, a cargo de Edgar Olvera Higuera, cerró 2010 las contingencias meteorológicas que afectaron a

48

HuellasdeMéxico


La delegación de Sedesol cerró 2010 redoblando el paso para abatir rezagos sociales varios municipios del Estado de México, contándose con el decidido apoyo del Presidente de la República. Al referirse al programa Piso Firme, expresó que en 2010 fueron beneficiados 24 municipios con 823,967.74 metros cuadrados de encementado, con lo que se mejoraron 36 mil 96 viviendas, al tiempo que ratificó su compromiso de que en 2011 se continuarán fortaleciendo los programas de Sedesol federal, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población. POLICÍAS DE NAUCALPAN RECIBEN NUEVAS PATRULLAS Y MÚLTIPLES OBSEQUIOS EN SU DÍA En Naucalpan se abastecen de más patrullas. En el marco de la conmemoración del Día Alfonso Navarrete y Carlos Rojas, ha mostrado el del Policía, la presidenta municipal dio el banderazo tamaño necesario para hacer valer su aspiración. de salida a las 32 unidades que, con inversión de 12 Cadena cambió el tono belicoso con que dio su primer millones de pesos, a partir de hoy se suman a las paso, por uno tibio y diluido. Aceptó cerrar la boca y tareas de vigilancia en beneficio de los naucalpenses; agacharse. con esta entrega Naucalpan se consolida como uno Navarrete olvidó que ya no es el procurador de los municipios mexiquenses con mayor número de de Montiel. Sin poder ni presencia real, Alfonso patrullas. está en los últimos lugares de la escala de los que Azucena Olivares detalló que actualmente el quieren y pueden. Y Rojas está bien y se siente parque vehicular de Seguridad Pública y Tránsito cómodo de ornato. Si el PRI llega sin fisuras a municipal es de 601 unidades, “lo cual nos permite marzo, la posibilidad de ganar en el 2011 es sólida… brindar vigilancia en todo el territorio municipal y LA TEMIDA Y ANUNCIADA GUERRA SUCIA para el 2011 los dotaremos de más equipo de trabajo EN CONTRA DE PEÑA NIETO no hace aún su para que realicen mejor su labor”. aparición. Pero seguramente llegará, así lo sabe y Informó que de las 32 patrullas nuevas, 20 teme, Peña. Y es que los tiempos para ello no llegan unidades tipo Avenger 2010 serán destinadas a la todavía. Si efectivamente los escándalos se desatan, zona residencial de la localidad, mientras que las 12 eso sucederá en un momento más delicado en el camionetas tipo RAM 2011 doble cabina son para la cual su efecto, que es lo que se busca, será más zona popular; ambos modelos cuentan con el equipo devastador. Una vez que se haga oficial a quien de radiocomunicación y aditamentos adecuados para designó Peña Nieto candidato del PRI al gobierno la labor policíaca. estatal, la sensibilidad pública será mayor y es Acompañada del director general de Seguridad ahí donde cabe esperar la temida aparición de las Pública y Tránsito Municipal, Guillermo de la Peña incómodas revelaciones… MÁS DE 200 MILLONES y Beltrán, así como del director de Inspección y DE PESOS PODRÁ EROGAR cada candidato al Vigilancia en el Valle de México de la Agencia de gobierno mexiquense en actividades proselitistas, Seguridad Estatal (ASE), Juan Manuel Arteaga según las estimaciones hechas por el Instituto Martínez, Azucena Olivares resaltó que este año que Electoral del Estado de México para el tope de concluye se entregaron un total de 54 unidades para gastos de campaña… CAMACHO QUIROZ PUEDE las cuales se destinó un presupuesto de 24 millones SER CANDIDATO: César Camacho Quiroz no tiene de pesos. ningún impedimento legal para ser candidato del Durante el Día del Policía, la alcaldesa de PRI al gobierno del estado, a pesar de que ya ocupó Naucalpan agradeció “el apoyo de todos los elementos la titularidad del Poder Ejecutivo. Hay que sumarlo de la corporación en la lucha contra la prevención del a la lista de posibles sucesores de Enrique Peña. Su delito y la delincuencia, porque siempre anteponen amistad es muy cercana y tiene buena relación con el su propia vida para salvaguardar la integridad de la resto de ex gobernadores. ciudadanía”. FELIZ AÑO 2011. HASTA LA PRÓXIMA h BREVES…BREVES…BREVES TWITTER: @poligrilla1 AL CIERRE DEL AÑO EL PRI VA A LLEGAR SÓLIDO: Recibimos sus comentarios a email: poligrilla_huellasdemexico@yahoo.com.mx Ninguno de los aspirantes externos, Manuel Cadena,

HuellasdeMéxico

49


EDOMEX fotografíaS/ARCHIVO

Cesáreo Navarro lleva un año y ha hecho de las suyas

Neza, botín de alcalde

A Nancy Nateras le dieron concesión de fotocopiadoras por las que cobra más de 400 mil pesos al mes, señala investigación de la OSFEM

Alejandro Mercado Blanco EZAHUALCÓYOTL.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) desenmascaró la conducta deshonesta del alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez y su equipo de colaboradores,

N

a quienes detectó una serie de ilícitos que van desde el desvío de recursos del erario municipal para la compra de voluntades del Cabildo y de algunos líderes sociales, así como un escandaloso enriquecimiento ilícito y la desmedida práctica del nepotismo. El OSFEM, dependiente de la Cámara de Diputados, detectó contratos fuera de ley, facturas apócrifas, manipulación de programas sociales, préstamos personales que no se han cobrado, gastos “fantasmas” por comprobar y compras de manera directa, entre otras irregularidades, durante la pasada auditoría practicada

50

HuellasdeMéxico

a esta administración. Entre los más graves se menciona la presencia de Martha Patricia Mendoza, emparentada con un regidor, misma que ha conseguido jugosos contratos para surtir útiles escolares, uniformes y despensas, lo que representa una erogación por parte del ayuntamiento por más de 800 millones de pesos al año, y con la complicidad del alcalde obtiene ganancias que superan los 300 millones por concepto de sobreprecio. Algo que sin duda llamó la atención del OSFEM fue la Invitación Restringida No. NEZA-CAEAS-IRRMEF2009-11-12-09, a favor


de Nancy Nateras Valencia, quien resulta ser cuñada del alcalde (está casada con Arturo Navarro Sánchez) y por esa razón se le otorgó una concesión de fotocopiadoras por las que cobra más de 400 mil pesos al mes, al menos así lo evidencia el oficio DA/ SDADQ/CSR/357/2010, con fecha 25 de octubre pasado, donde el propio director de administración, Humberto Velázquez Martínez, le solicita al tesorero Raúl González le pague a Nancy Nateras una factura por 143 mil 500 pesos. Los trágicos acontecimientos de la colonia Benito Juárez, lugar donde se localiza el tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, y donde más de 200 casas resultaron afectadas por un supuesto acomodamiento de tierra, pero que repercutió en el cierre fulminante del basurero Neza ll, pretenden sepultar otro

fraude y de paso la disposición discrecional de varios millones de pesos que fueron otorgados de manera directa (evitando el concurso) a dos empresas denominadas “Edificación y Pavimento, SA de CV” y “Tec, SA de CV”, para habilitar la procesadora de basura, durante esta investigación estuvo detenido Francisco Peña, encargado del tiradero. A pocos días de haber concluido, su primer año de gobierno, Cesáreo Navarro, ya enfrenta el jui-

cio y el rechazo de priistas y ciudadanos en contrasentido, aquellos que lo llevaron al poder ahora piden su cabeza, lo quieren fuera del gobierno del que aseguran no tiene interés en legitimar la gestión, sino su bien personal y de no considerar el cargo para el bienestar de la sociedad, sino para el de su familia y el de sus “cuates”.

Negro historial Este desatino en la nominación del candidato venido de la sociedad civil, y concretamente de las personas con capacidades diferentes, se ha convertido en el vía crucis de priistas y ciudadanos a los que les vendieron el sueño que, por tratarse de una persona arribada de una tragedia (asalto), lo colocó en una silla de ruedas de por vida, pero que más tarde lo impulsó a ser un campeón paralímpico y un ejemplo para las mayorías, de pronto se convirtió en una pesadilla para los casi dos millones de habitantes. No pasó mucho tiempo para que investigaciones serias arrojaran a la luz la verdad sobre el “accidente” sufrido por el alcalde en sus años de juventud y del negro historial delictivo que le antecede, ahora todo depende de la acción decidida de Fernando Baz, responsable del OSFEM. h

HuellasdeMéxico

51


fotografíaS/ARCHIVO

EDOMEX

En Tlalnepantla celebran Día Internacional

Protegen

discapacitados Buscamos acercamientos con escuelas y empresas, señala Denisse Ugalde REDACCIÓN

C

on el propósito de otorgar diversos beneficios a personas con capacidades diferentes y sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar e impulsar el desarrollo de este sector de la población,

el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla celebró el Día Internacional de la Discapacidad. Al recordar el festejo del año pasado, la presidenta del DIF, Denisse Ugalde, resaltó la importancia de la inclusión social, laboral y educativa, y dijo: “Es un orgullo comentarles que esto es una realidad, porque hemos constituido un espacio para promover la inclusión de las personas con discapacidad a través del Consejo de Integración Social de Personas con Discapacidad Región Tlalnepantla, donde intervienen sectores públicos, sociales y privados. “Muchas acciones apuntan a la prevención y rehabilitación, pero necesitamos brindar más oportunidades de educación, más espacios para que puedan laborar e integrarse en cualquier ámbito de la sociedad; buscamos acercamientos con escuelas y

52

HuellasdeMéxico

empresas, además de los queridos amigos y empresarios que ya colaboran en este gran proyecto”, refirió.

Rechaza discriminación Ugalde Alegría resaltó: “No queremos que las personas con discapacidad sean discriminadas, queremos que tengan las mismas oportunidades que todos y en ese sentido es que estamos generando acciones que les permitan reintegrarse a la vida social,


Muchas acciones apuntan a la prevención y rehabilitación, pero necesitamos brindar más oportunidades

reconocemos la gran capacidad de las personas con discapacidad”, puntualizó. Precisó que en el presente año la institución otorgó casi 11 mil consultas médicas de rehabilitación, psicológicas y de trabajo social, así como acciones preventivas, además de brindar más de 22 mil terapias físicas, de estimulación temprana a niños y de lenguaje en sus dos Unidades Básicas de Rehabilitación. En el marco del Día Internacional de la Discapa-

cidad entregó 200 credenciales y diversos beneficios adquiridos por la Unidad de Asistencia Social del Sistema y empresas, como una silla de ruedas, una diadema ósea binatural digital, tres auxiliares auditivos, además de 20 regalos infantiles y 61 despensas. Con aforo superior a las 500 personas, se llevó a cabo una rifa de regalos, además de disfrutar de números musicales presentados por pacientes del DIF e integrantes de otras instituciones. h

HuellasdeMéxico

53


EDOMEX fotografíaS/ARCHIVO

DE MANERA BRILLANTE OBTIENE EL GRADO EN LA ANÁHUAC

Recibe Ortega

Ríos su doctorado

La prestación de servicios públicos municipales en México, evolución, perspectivas y propuesta, TEMA DE TESIS PABLO CRUZ ALFARO

E

n la Universidad Anáhuac, México Norte, bajo la tesis denominada “La prestación de servicios públicos municipales en México, evolución, perspectivas y propuesta: de la concesión a la implementación de proyectos públicos privados”, el maestro José Ortega Ríos presentó su examen para obtener el grado de Doctor en Administración Pública, el cual obtuvo de manera brillante. Después de que el sínodo le tomó protesta como tal, el doctor Ortega Ríos agradeció a su familia, porque –dijo- si no fuese por el

54

HuellasdeMéxico

esfuerzo realizado por ellos sus estudios de tercer ciclo no hubiesen sido posibles. A su esposa Guillermina y a su pequeña hija Julia Karina, por ser su fuerza y templanza; a sus padres y hermanos por el ánimo, apoyo y alegría que le han dado, lo que –refirió- le dio la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Gran confianza Citó en forma especial al

doctor Carlos Cabrera, director de su tesis, por demostrarle su confianza y hacerle partícipe de sus vastos conocimientos, y por considerarlo digno de ser su alumno. Finalmente agradeció también a la Universidad Anáhuac, México Norte, por haberle concedido el privilegio de ser uno de sus miembros y permitirle lograr uno de los más grandes anhelos de su vida. h


¡Suscríbase!

12

ejemplares por

$200.00 Informes al teléfono

5529-0836

o en nuestro correo: huellas_de_mexico@yahoo.com.mx

HuellasdeMéxico

55


UNAM

2011, año complicado para México

Urgen

En breve el rector propondrá reformas en la legislación universitaria

A

l señalar que 2011 será un año complicado en el escenario nacional y en el universitario, el rector José Narro reconoció que desde el inicio de su gestión su compromiso ha sido el mantenimiento de la unidad institucional con respeto a la pluralidad.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se comprometió a no impulsar acción que divida o polarice a la comunidad, un cambio que no cuente con el consenso necesario, una transformación que limite los derechos de los universitarios o alguna iniciativa que nos regrese a etapas ya superadas. Ante el pleno del Consejo Universitario, Narro Robles dijo que en los próximos meses no se impulsarán cambios que sean regresivos, “nada que dificulte el ingreso y la permanencia de los alumnos y menos, mucho menos, la culminación de sus estudios”. En la Antigua Escuela de Medicina, informó que la Rectoría propondrá a las co-

Nada que dificulte el ingreso y la permanencia de los alumnos

fotografíaS/ARCHIVO

cambios: Narro

56

HuellasdeMéxico

misiones correspondientes cambios en la legislación universitaria con el fin de for talecer y renovar nuestra vida institucional; de hecho, las primeras iniciativas ya se han hecho llegar a las instancias correspondientes. Las propuestas, abundó el rector, tendrán que ver hacia adelante, proyectar a la universidad en el nuevo siglo, for talecer la vida colegiada, hacer más representativos los órganos de autoridad, reafirmar la preeminencia de la academia e impulsar la presencia nacional e internacional de la UNAM, así como dar mayor transparencia a los procesos de gestión y administración. h


Aguas cristalinas, terapeuticas y termales mas calientes de toda la region con una temperatura de 40 grados centigrados.

ambiente 100% familiar

TLACO

Sienta la adrenalina al maximo en la tirolesa cabañas con todos los servicios.

Parque Acuático Ecológico

HIDALGO

Area para acampar restaurantes para todos los gustos albercas para toda la familia los agua cuates te esperan!!!!!!

Un paraiso en El Valle del Mezquital Campirano de total descanso y recreacion en contacto directo con la naturaleza en total sintonia con sus sentidos a tan solo 2 horas de la ciudad de mexico.

Abierto los 365 dias del año parque acuatico ecologico Tlaco donde la historia se funde con lo moderno a la orilla del imponente Rio Tula rodeado de arboles milenarios.

www.tlacoac.com Ruta

Carretera Progreso-Ixmiquilpan Km. 16 Tlacotlapilco, Chilcuautla, Hidalgo. Tels. 01(200) 125 22 43, 44y45, E-mail: paetlaco@yahoo.com.mx


Premian a directora del IPN

fotografíaS/ARCHIVO

IPN

En el rubro de ciencia

La mujer ya no está restringida a la cultura del silenciO: YOLOXÓCHITL “La mujer ya no está restringida a la cultura del silencio”, señaló la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, al recibir el premio “Mujeres de México”, en la categoría “Mujer en la Ciencia”. En la ceremonia, realizada en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, Bustamante Díez señaló: “Lo recibo también a nombre de los millones de heroínas anónimas que se abren paso día a día dentro de una sociedad en donde todavía prevalece la falta de equidad, los patrones patriarcales y la subcultura de la violencia”. A nombre de las galardonadas, la directora general del IPN recordó que a pesar de las condiciones adversas “las mujeres cumplen con sus respectivos roles con gran responsabilidad como madres, educadoras, como trabajadoras creativas e innovadoras, buscando el bienestar personal y la evolución de nuestra sociedad”. Precisó que “el mejor termómetro para medir el grado de civilización de un pueblo es la condición de sus mujeres; avancemos porque esta sea la muestra primordial de la sociedad mexicana”. h

58

HuellasdeMéxico


Cultura CLEOPATRA

T

ras la muerte de César, Cleopatra vuelve a Egipto. La reina ha alcanzado su madurez humana y política, y disfruta de una apasionada relación con Marco Antonio, uno de los hombres más poderosos del momento. La trilogía “Memorias de Cleopatra” –de la cual ésta es la primera entrega– ofrece la opor tunidad de

HABÍA UNA VEZ... escuchar de boca de la propia Cleopatra su verdadera historia, que continuará con “La seducción de Marco Antonio” y “El ocaso de una diosa”. Cleopatra cuenta con la ayuda de Marco Antonio para alcanzar aún mayores glorias, pero el camino es arduo y Octavio se anuncia ya como una clara amenaza. Tras la derrota en Actium, Cleopatra y Marco Antonio huyen a Egipto, allí Cleopatra decide poner fin a su vida, pero nada ni nadie logrará acabar con su leyenda: más allá de la muer te, la figura de la reina del Nilo seguirá seduciendo al mundo a través de los siglos. Margaret George: “Memorias de Cleopatra”, Zeta, Ediciones B.

“De príncipes y princesas” retoma par te de los clásicos cuentos infantiles, pero en esta ocasión van enriquecidos con ilustraciones modernas con los estilos más variados. Larousse realiza una selección de cuentos tradicionales de tres de los autores más reconocidos: Hans

Christian Andersen y los hermanos Grimm. “Blancanieves y rojaflor”, “El príncipe y la huer fanita”, “Bestia peluda”, “La oca de oro”, “El rey rana”, “Los dos hermanitos” y “Los zapatitos de baile”, de Jacob y Wilhelm Grimm, así como “Almendrita”, “Pulgarcita” y “Los cisnes salvajes”, de Hans Christian Andersen, son par te de los cuentos que harán pasar a los pequeños de la casa aventuras estupendas. Larousse: “Mi primer Larousse… de Príncipes y princesas”

100% TIJUANA

L

a cercanía con Estados Unidos no es pretex to para que Tijuana abandone su cultura, por el contrario, tienen sus raíces bien definidas, quizá por eso Luis Humber to Crosthwaite radiografía con humor la vida y la obra, el nacimiento, el esplendor y la decadencia de Cornelio y Ramón, nada más ni nada menos que los Relámpagos de Agosto. Aunque el mismo autor cuestiona a manera de burla e ironiza, no se trata de Cornelio Reyna ni de Ramón Ayala…, sino de los integrantes de los Relámpagos del Nor te. Con “Idos de la mente”, el pintoresco universo de la música engendrada por el nor te mexicano ya tiene

su primera aproximación literaria. Llena de ironía, pero también de la veneración, en una novela construida con recursos misceláneos, poliédrica, multirreferencial, compleja dentro de la aparente simplicidad de su tema. Hay allí un manejo magistral del diálogo, de la entrevista periodística como estrategia literaria, de la gacetilla publicitaria, del flashback, de la narración en tercera persona con un tono burlonamente poético, todo ello ver tebrado por el afán de crear la primera épica del canto nor teño. A diferencia de otros autores que siguen escribiendo incluso cuando el lector ya se fue, la prosa de Crosthwaite

permite avanzar a salto de mata, sin contratiempos ni puntos muer tos. Hay tal agilidad en el discurso, que cuando menos lo esperamos, ya arribamos a las páginas finales. Luis Humber to Crosthwaite: Idos de la mente. Tusquets Editores. 224pp.

DE ÁNGELES

D

espués de llevarnos por el mundo de los vampiros, Anne Rice regresa con una saga fantástica; suspense sin respiro, ambientada en el pasado; un thriller metafísico sobre ángeles y asesinos. “La hora del ángel” es la primera de nueve entregas donde convier te a los ángeles en protagonistas. Toby O’Dare, un famoso asesino a sueldo es un hombre despiadado que recibe órdenes del Hombre Justo. Se mueve en un mundo de pesadilla hasta que aparece un forastero misterioso, un serafín, y le ofrece la opor tunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. Se traslada en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo XIII, y en ese escenario primitivo comienza su peligrosa búsqueda de la salvación: una odisea llena de lealtades y traiciones, de egoísmo y amor. Anne Rice: “La hora del ángel”, Ediciones B.

HuellasdeMéxico

59


ENTREVISTA fotografíaS/ARCHIVO

Ramón Obón termina “El príncipe maldito”

Desangran saga de vampiros

El productor, escritor y abogado mantendrá vivos al “RR”, Bruno Novi y Sophia de Ferenc POR Ulises Navarrete unque no es un vampiro, Ramón Obón lleva el ADN que permite comprender a estos seres que se alimentan de sangre humana.

A

Amigo de Germán Robles y Abel Salazar, el productor de cine, escritor y abogado da “carpetazo” a una saga por demás amena, llena de suspenso y ficción: “El príncipe maldito”, “Amantes de sangre” y “La hermandad secreta”. En entrevista para Huellas de México, Ramón Obón narra cómo su novela policiaca se transformó en una saga de vampiros y explica el compromiso que tiene ahora con el “RR”, Bruno Novi y Sophia de Ferenc. “Me deja satisfecho, ha sido un trabajo de tres años durante los cuales he convivido con los personajes y curiosamente ésta -“La hermandad secreta” (Ediciones B, colección La trama)- fue la que en alguna forma me costó más trabajo concretar, porque tenías que amarrar todos aquellos cabos sueltos. Surgen nuevos personajes y además, contrario a los otros, donde estás brincado de México a Nueva York, Roma, Hungría, Los Carpatos, Praga; y de Nueva York a México (Cuernavaca, Los Tux tlas, etc), ésta se centra en Los Alpes italianos, que es donde comienza la historia, así como en Venecia y Roma”. Tras el éxito de su triple obra literaria, se le interroga sobre la posibilidad de llevarla a la

60

HuellasdeMéxico


pantalla grande y, aunque no descar ta tal anhelo, enfatiza que se requeriría de una coproducción y un elenco internacionales, pues pinta a Vladislav como un guerrero bárbaro, “es un hombre grande y muy fuer te, rompe ese estereotipo de vampiro elegante; es un salvaje que viene de enfrentar batallas, es un depredador sexual”.

Sigue vivo el “RR” Si bien termina la saga de “El príncipe maldito”, Ramón Obón está seguro de no “sepultar” al “RR”, ni al veneciano Bruno Novi, pues “tal vez siga una saga de historias a través de este personaje que es un criminólogo mexicano, involucrarlo en cuestiones policiacas, pero que tendrán relación con hechos sobrenaturales; en este momento no sé que vaya a pasar con él, pero creo que es un personaje impor tante. “Incluso los mismos personajes del vampiro, está Sophia de Ferenc, quien tiene una gran fuerza e influencia en la historia, y es algo que de pronto me ha hecho pensar si en un momento determinado escribo los diarios de ella como una mujer vampiro, con mil años de historia, pero esos son proyectos a futuro”. Sin duda alguna estas son las razones por las cuales Obón no dejará a la deriva a sus personajes ni la temática, ya que después de varias décadas han alimentado la fantasía de los admiradores de los vampiros. Al respecto, el también promotor de derechos de autor señala que “el vampiro sigue siendo un personaje muy atractivo; han surgido nuevos libros, Ann Rice sigue escribiendo mucho, siendo que ha desgastado el tema, pero es un punto de referencia, sobre todo ‘Entrevista con el vampiro’ que se me hace más logrado de todos ellos”.

Se adelanta al boom En estos momentos en que el boom del vampirismo se ha desatado, Obón aclara que su novela surge cuatro años antes de que venga toda esta ola de escritos, “traía aquella idea de una historia policiaca; después en un viaje por Budapest se juntan los elementos y surge ‘El príncipe maldito’, que tiene la ventaja de salir en el momento oportuno. No es una historia que se creó porque había una moda, ¡no! ya venía, el vampiro siempre ha sido un personaje que ha estado muy ligado con nosotros. Mi padre escribió ‘El vampiro’, aquella película de Germán Robles”, concluye el productor quien regresa de filmar “Morgana”. h

HuellasdeMéxico

61


EXPOSICIONES fotografíaS/ARCHIVO

ARTE HUICHOL

E

l Museo de Ar te Popular (MAP) exhibe el “Vochol”, primer automóvil en el que se plasman los motivos sagrados de los huicholes (wixarika) con el ar te de la chaquira. Durante siete meses, las familias de Álvaro Or tiz, de Nayarit, al lado de los Bautista, de Jalisco, trabajaron en el vehículo para llevar el mensaje del pensamiento y la filosofía huichol. Para el diseño de las representaciones los ar tesanos utilizaron más de 90 kilos de chaquira que suman casi dos millones 277 mil pequeñas piezas. Este proyecto inició en mayo

de 2010 en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Tras un periodo de exhibición en el MAP el “vocho” iniciará una gira de promoción, culminando con su venta en una subasta internacional. Además, se informó

que los fondos recaudados en la subasta del “Vochol” serán a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Ar te Popular. El “Vochol” se exhibe en el Museo de Ar te Popular, Revillagigedo 11, entrada por Independencia, Centro Histórico. Para mayores informes consulte www.vochol.org.mx. DE MÉXICO

ABEL QUEZADA

E

l Museo de la Ciudad de México se engalana con trabajos de Abel Quezada, los cuales por primera vez se exhiben en la obra “Petróleos Mexicanos, Una historia en dos murales”, resguardada desde 1990 en la Torre Ejecutiva de Pemex en Marina Nacional. “Don Gastón billetes”, “El villano Pompeyo Po”, “La dama caritativa de Las Lomas”, “El charro Matías” y “El taquero” son par te de

los personajes legendarios de este par ticular caricaturista del siglo X X. Conformada por 350 piezas, que incluyen car tones originales, bocetos, pinturas, cuadros, acuarelas, así como una colección nunca antes reunida de historietas, óleos, fotografías, tex tos

y cuadernos de viaje que muestran en forma humorística y sentido crítico una mirada sobre el pasado reciente de México, la exposición “Códice AQ Abel Quezada” permanecerá abier ta hasta abril de 2011 en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). ¡No se la pierda, vale la pena que la visite!

de venta en

62

HuellasdeMéxico


VIVE LO COLOSAL DE LA NATURALEZA Aguas termales Toboganes Área para acampar Restaurante con comida típica regional Paseo en lancha Tirolesa a 80 metros de altura Cruzando el río tula Kayak en los rápidos del río Rappel

¡Atrévete a vivir grandes emociones en el gran cañón!

¡¡¡ TE OS!!! RAM ESPE

Confor tables cabañas con espectacular vista y tranquilidad A dos horas del distrito federal carretera ixmiquilpancantinela y a sólo 8 km de ixmiquilpan, hidalgo

PARQUE ECO ALBERTO ABIERTO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

viva el gran espectáculo de la

Reconocida internacionalmente que culmina con un gran evento de antorchas

VISITE www.parqueecoalberto.com

INFORMES 01 759 727 70 16


ENTREVISTA fotografíaS/ARCHIVO

“Tormenta de sangre” desnuda a los artistas

La otra mirada

El libro de Arthur Alan Gore y Chico Migraña desacraliza a las estrellas del espectáculo Mario Rojas R.

E

n poco más de una década dedicada al periodismo de espectáculos, Arturo Flores y Luis Jasso o Arthur Alan Gore y Chico Migraña, sus alter ego, han demostrado pasión y talento para desarrollar su oficio.

Ambos lo disfrutan, lo dignifican y lo comparten con gusto. “Para mí, el periodismo es un gozo, porque lana nunca hay, pero me divierto un chorro”, confiesa Arturo, en tanto que Luis sostiene: “De repente perdemos la dimensión de lo que somos como reporteros, del acceso que tenemos con el artista, con el músico al que la gente considera un mito”. Precisamente de esa convivencia diaria con las estrellas del espectáculo surgieron las 20 anécdotas que conforman “Tormenta de sangre”, un libro que ambos escribieron y en el que de manera divertidísima exponen postales de luminarias, como Ronnie James Dio, Rob Halford, Doro, Juan Brujo, Marylin Manson, Alejandro Lora, Belinda o Lupita D’Alessio. Son dos decenas de vivencias en las que estas luminarias aparecen en situaciones impensables, pero que el sentido reporteril de Arthur y Migraña registraron con puntualidad para hoy plasmarlas en el libro. El anecdotario es una especie de detrás de cámaras, lo que no se vio, la otra mirada de un evento, y cuenta además con las ilustraciones de Carlos Carapia que refuerzan el sentido lúdico del texto. ¿Estar ahí para ser testigos de esas

64

HuellasdeMéxico


La sensibilidad para vivirlo también juega y es importante, hay que tener esa emoción para captarlo y compartirlo

situaciones es producto del oficio o de la suerte? -Es estar en el lugar correcto en el momento correcto, responde Migraña y abunda Arthur, “la sensibilidad para vivirlo también juega y es importante, hay que tener esa emoción para captarlo y compartirlo”. Precisamente, coinciden, muchos reporteros carecen de esa sensibilidad y, lo que es peor, de la preparación adecuada para darse cuenta que están ante un hecho importante, ya sea por la figura de que se trata o por la situación que se presenta, o por ambas. “La manera en que me gusta describirlo es que vivimos en la época de la información y todo mundo está desinformado, y eso es grotesco. Me parece increíble que la gente ya no se tome la molestia de investigar, nada les cuesta, sobre todo con todas las herramientas que tienes hoy a la mano. “Creo que el periodismo de espectáculos en México, en general, porque obviamente hay sus excepciones, está muy dañado, que se entiende mal el concepto de periodismo de espectáculos y se confunde con chisme barato”. “Si no lo dice Pepillo Origel o Paty Chapoy, parece que no existe, como si el espectáculo fuera nada más las nalgas de Niurka, pero no, hay muchas cosas más interesantes”, dice Luis Jasso y sin medias tintas remata: “La mayoría de los reporteros hoy están mal preparados, suena soberbio de mi parte decirlo, pero llevo 11 años trabajando diariamente con periodistas y he visto cómo la curva de profesionalismo va en un descenso brutal”. El caso es que este par de periodistas, gozosos de su labor, amantes del metal, aún sin pretenderlo, desacralizan a las estrellas de la farándula y en sus relatos lo muestran. h

HuellasdeMéxico

65


CONCIERTOS

DISCOS

DVD’S Y BR

puro entretenimiento FRINGE, 2ª TEMPORADA

HUMAN TARGET, 1ª TEMPORADA

WARNER VIDEO

WARNER HOME VIDEO

ara lograr que una serie de televisión capte audiencia, además de utilizar todas las herramientas necesarias dentro de la tecnología, se debe contar con historias que vayan más allá de la imaginación, cuando de ciencia ficción se trata. Esto es lo que JJ Abrams ha hecho con esta serie llena de casos que rompen con lo convencional. Seis discos.

P

nteresante comedia de acción con base en el comic del mismo nombre, donde Mark Valley, Jackie Earle Haley y Chi McBride realizan un gran trabajo. Human Target versa sobre Christopher Chance, un hombre contratado para salvar vidas cuando la amenaza no puede ser evitada utilizando medios tradicionales. Chance es contratado para integrarse a las vidas de sus clientes y conver tirse en un objetivo humano. Tres discos.

I

sta nueva versión de la cinta clásica de los 80 muestra una vez más cómo los efectos visuales pueden realzar la ya de por si buena historia donde la mitología griega es la base. Sam Wor thington, Liam Neeson, Ralph Fiennes y Danny Huston, entre otros actores, realizan un gran trabajo bajo el mando de Louis Laterrier. Esta es una película que se debe tener.

MARCO DI MAURO, ALGO QUE ME FALTABA

JUAN GABRIEL, BOLEROS

TEX TEX, TOQUE MÁGICO

UNIVERSAL MUSIC

TEX TEX

WARNER MUSIC

C

C

H

ace unos meses nadie conocía a este italiano afincado en México y hoy se ha conver tido no sólo en un gran vendedor de discos, sino en uno de los autores más buscados por las televisoras. Este CD tiene, de hecho, el track “A par tir de hoy”, tema de la telenovela “El triunfo del amor”. Además incluye dos temas en italiano.

on 13 temas, el llamado “Divo de Juárez” retorna a sus orígenes no sólo en la interpretación, sino en la composición. Usted podrá encontrar aquí amor, desamor, dolor y entrega al ser amado. El primer sencillo es “Pase lo que pase”, mientras que el track “¿Qué le dijiste a Dios?” será el tema principal de una telenovela que producirá Tere Suárez en 2011.

FURIA DE TITANES WARNER BROS PICTURES

E

on todo el buen rock que estos “guapos” saben dar, lanzan esta producción independiente con 15 de sus mejores rolas grabadas en directo en El Faro el 28 de febrero de 2009. Desde “Toque mágico”, hasta “Ahora que no vives conmigo”, sin olvidar “Cristina”, “Pancho Panchito” y “Despedazado”, los Tex dejan bailar a la banda sin prejuicios.

REGRESA CHICAGO

C

hicago, la banda más representativa del jazz rock, la cual se fundó en la ciudad de su mismo nombre en 1967, regresa a México el 15 de enero al Auditorio Nacional para ofrecer un concier to inolvidable. Además de presentarse el 13 de enero en la Arena Monterrey. La banda considerada una de las mejores del rock, además de ser una de las pocas agrupaciones que aborda temas políticos, como la represión del 29 de agosto de 1968 en la Convención Democrática de Chicago, traerá una producción que podrá disfrutar el público capitalino, como lo fue el año pasado en este mismo recinto. Los integrantes que acudirán a la cita son: Rober t Lamm (teclados y voz), Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walt

Parazaider (vientos), Jason Schef f (bajo y voz), Tris Imboden (batería), Keith Howland (guitarra), Lou Pardini (teclados y voz) y Drew Hester (percusiones). Chicago es especial para el rock porque se destacó no sólo por su calidad musical, sino también por sus letras antibélicas en su dedicación de su disco Chicago II, de 1970. Para 1995 vino un experimento interesante que fue la grabación de un disco al estilo Big band, los resultados fueron mix tos en todas par tes. Lugar: Auditorio Nacional. Día y hora: 15 de enero, 20:30. Boletos: Preferente, $1,397.00. Luneta: $1,146.00. Cresta: $1,146.00. Balcón: $821.00. Primer piso: $599.00. Segundo piso: $456.00. HuellasdeMéxico

66


DE MÉXICO

Les desea

Feliz y Próspero Año Nuevo

2011


huellas378