__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MEMORIA ANUAL 2020


"Creemos que todos los territorios del país deben desarrollarse equitativamente, explotando plenamente su potencial, a través de gobiernos locales fuertes y autónomos"

2 | Memoria FHL 2020


ÍNDICE Mensaje Directorio.................................................................................... 4 Directorio 2020............................................................................................ 7 Equipo Central............................................................................................. 8 Equipo Zona Sur.......................................................................................... 9 Practicantes y voluntarios..................................................................... 10 Diagnóstico................................................................................................... 11 Nuestra misión............................................................................................ 12 Nuestra visión.............................................................................................. 12 Modelo de trabajo...................................................................................... 13 Presencia en el territorio........................................................................ 14 Nuestras alianzas...................................................................................... 16 Proyectos Emblemáticos....................................................................... 22 Otros proyectos ejecutados.................................................................. 27 Incidencia...................................................................................................... 30 La importancia de comunicar.............................................................. 31 Seminarios.................................................................................................... 32 Estado Financiero...................................................................................... 33 Alianzas según territorio........................................................................ 36 Agradecimientos........................................................................................ 37

Memoria FHL 2020 | 3


MENSAJE DIRECTORIO En este quinto año de vida, Fundación Huella Local ha visto concretado una serie de proyectos que fueron parte de nuestras primeras intervenciones en los distintos territorios del país. Esto nos hace reflexionar sobre nuestro propósito institucional, puesto que hemos optado por ser una propuesta de mediano y largo plazo, no efectista, sino generar un proceso de diálogo, colaboración y articulación de esfuerzos, lo que, si bien toma tiempo, tenemos la firme convicción que puede cambiar la vida de muchas personas y el destino de una parte importante de las comunas de Chile. Además de ello, proponemos una fórmula escalable y replicable por otros actores de la sociedad civil, municipios, empresas y comunidades, pues creemos que el encuentro y la mancomunión de voluntades es necesaria y deseable en todos los rincones del país independiente de nuestra presencia.

Este año 2020 a pesar de los efectos que generó la terrible Pandemia que afectó al planeta y nuestro país, fue para nosotros un año de crecimiento en términos territoriales pues llegamos a 7 nuevas comunas, lo que significó aumentar nuestra cartera de proyectos en 25% así como el número de beneficiarios que hoy llega a 246.780.-

4 | Memoria FHL 2020


Un hito relevante es haber participado en el desarrollo del Plan de Reconversión Turística para la comuna de Cochamó, ello se suma a una serie de diagnósticos territoriales, que permiten ir creando una imagen objetivo de los territorios y una planificación que oriente nuestro trabajo, focalice de mejor forma los esfuerzos del sector privado y poner a disposición de los gobiernos locales herramientas estratégicas para la toma de decisiones de inversión pública.

Cerrando el año nos hemos propuesto grandes desafíos para el 2021. Tendremos un nuevo organigrama que pretende descentralizar nuestra gestión y con ello dar un mejor servicio a los territorios (comunidades, empresas y municipios). Además, se ha constituido una comisión interna de género que nos ayude a avanzar hacia el Sello Iguala Conciliación. Por último, implementaremos un Consejo Consultivo el cual tendrá como misión trabajar en conjunto con el equipo directivo en la elaboración de una estrategia de escalamiento de nuestro modelo y la posible internacionalización de la fundación a Latinoamérica, donde los problemas de infraestructura y necesidad de nuevas gobernanzas y trabajo colaborativo son también un imperativo que nos motiva a crecer y estar presentes.

Memoria FHL 2020 | 5


Finalmente, aprovechamos este mensaje para agradecer al equipo de la fundación, mujeres y hombres, profesionales y técnicos, que día a día entregan su mejor esfuerzo para cumplir con nuestros importantes compromisos institucionales, lo que hoy nos permite pensar en continuar proyectando a Huella Local hacia el futuro

Gonzalo Vial Luarte

Cristóbal Juliá Durand

Álvaro Castro Aránguiz

6 | Memoria FHL 2020


DIRECTORIO 2020 La Fundación Huella Local es administrada por un Directorio que tiene a su cargo la dirección superior de la fundación en conformidad con sus estatutos. Está compuesto por 4 miembros (de los cuales 3 ejercen un rol ejecutivo dentro de la organización) y posee una vigencia de 2 años. Los miembros del directorio son designados por los fundadores, además de ser confirmados en sus cargos anualmente. Los miembros del directorio son evaluados en sus cargos de acuerdo a la asistencia a las asambleas de directorio, su trabajo y aporte a los quehaceres encomendados a cada uno de ellos, en los distintos ámbitos de acción de la fundación.

Gonzalo Vial Luarte Director Ejecutivo

Álvaro Castro Aránguiz Director de Sostenibilidad

Cristóbal Juliá Durand Director Área Técnica

César Rodríguez Rojas Director Memoria FHL 2020 | 7


EQUIPO CENTRAL

Mariana Astudillo

Lorena Aracena

Priscila Vásquez

Coord. de Diseño y Arquitectura

Encargada de Diálogo Territorial

Coord. alianzas territoriales

Hernán Ocáriz

Emilie Béland

Coord. de construcción y especialidades

Coord. de Desarrollo

Carolina Julio

Eleonora Fiorin

Sujey Gonzáles

Francisca Román

Arquitecta

Arquitecta Paisajista

Geógrafa

Administración y recursos humanos

8 | Memoria FHL 2020

Juan Agustín Montes Coord. de Sostenibilidad


EQUIPO ZONA SUR

Boris Muñoz

Alfonso Díaz

Michelle Shibar

Coord. Área Jurídica

Coord. de Proyectos

Coord. de Proyectos

Javiera Mardones Dibujante técnico

Pablo Contreras Coord. de Proyectos.

EQUIPO ZONA AUSTRAL

Claudio Pérez

Andrea Paz Carvajal

Director Territorial Sur Austral

Diálogo territorial

Memoria FHL 2020 | 9


PRACTICANTES Y VOLUNTARIOS En Fundación Huella Local promovemos espacios de desarrollo personas y/o profesional a través de voluntarios y practicantes que participan activamente en todos los proyectos y actividades desarrolladas durante el año. En este sentido como fundación hemos generado convenios con instituciones de educación superior, que han permitido recibir la colaboración de estudiantes de distintas áreas comprometidos con el desarrollo de miles de chilenas y chilenos.

COLABORADORES 2020 Cristián Meza

Constanza Montecinos

Sophia Sepúlveda

Voluntario Constructor Civil

Practicante Arquitectura

Practicante Periodismo

María Antonia Muñoz

Matias Acuña

Melissa López

Practicante Arquitectura

Practicante Ingeniero Comercial

Practicante Diseño Gráfico

Ignacia Lorca

Paz Berrios

Marion Torquebiau

Practicante Arquitectura

Practicante Arquitectura

Practicante Periodismo

10 | Memoria FHL 2020


DIAGNÓSTICO Se da la paradoja que las comunas de Chile que presentan las mayores necesidades, cuentan con plantas profesionales municipales insuficientes. Por tanto, si bien en el sector público existe una gran cantidad de recursos disponibles, los gobiernos locales (municipios) más vulnerables y/o rezagados del territorio tienen menores capacidades para captar estos fondos, lo que impide el desarrollo local.

EQUIPOS MUNICIPALES PEQUEÑOS

MÚLTIPLES NECESIDADES A SATISFACER

Memoria FHL 2020 | 11


NUESTRA MISIÓN Brindar apoyo estratégico a la gestión municipal de los territorios vulnerables de Chile, articulando a los actores locales (municipio, sector privado y comunidad), para aumentar la inversión pública y privada en proyectos que promueven el desarrollo del territorio y sus habitantes.

NUESTRA VISIÓN Creemos en que todos los territorios del país deben desarrollarse equitativamente, explotando plenamente su potencial, a través de gobiernos locales fuertes y autónomos.

12 | Memoria FHL 2020


MODELO DE TRABAJO Generamos un proceso de articulación en el territorio, vinculando al sector privado, el municipio y la comunidad en el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento, multiplicando el impacto de los esfuerzos privados y aumentando la inversión pública, instalando una nueva gobernanza en las comunas vulnerables del país.

LA LOCAL HUEL

"Basado en diálogo y trabajo virtuoso" Memoria FHL 2020 | 13


PRESENCIA EN EL TERRITORIO

14 | Memoria FHL 2020


Memoria FHL 2020 | 15


NUESTRAS ALIANZAS MUNICIPIOS

16 | Memoria FHL 2020


EMPRESAS

Memoria FHL 2020 | 17


OTRAS INSTITUCIONES

18 | Memoria FHL 2020


RESULTADOS 2020 PRINCIPALES HITOS

1.- Levantamiento nacional de información Comunal 2020. "Propuesta de Reactivación Económica Pro Empleo con pertinencia territorial y descentralizada". Autores: Fundación Huella Local y Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

2.- Mesa de Convergencia para el Desarrollo y Reactivación de la comuna de Timaukel (R. de Magallanes y de la Antártica Chilena) Patrocinador:Programa “Santiago No es Chile”, ODEPA-MINAGRI Memoria FHL 2020 | 19


3.- Diagnóstico Nacional: Personas que residen en una vivienda sin servicios básicos (agua potable y/o baño) Autor: Mesa N° 1 Compromiso País.

4.- Programa "DD.HH desde el municipio". Gestores: Fundación Huella Local y Citizen Lab Chile Patrocinador: Fundación Friedrich Ebert Chile (FES) 20 | Memoria FHL 2020


5.- Certificado Fecu Social 2020. Otorgado por 3er. año consecutivo por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y MIDESO.

Memoria FHL 2020 | 21


PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

22 | Memoria FHL 2020


PROYECTO: PLAZA SAN MIGUEL (EX PLAZOLETA CONDELL) Ubicación: Renca, Región Metropolitana. Beneficiarios directos: 1.041 personas.

Proyecto ejecutado por la "Alianza Renca 2030: Mesa de Actores por el Desarrollo Local Sostenible", iniciativa de articulación público-privada liderada por la Municipalidad de Renca, la Fundación Huella Local y las empresas Latin American Foods, Coca Cola Andina, CCU, Interbake, Pulmahue, Agrogirasol, Work Center y MDP Andamios. La Plaza San Miguel -ex Plazoleta Condell se inauguró en enero del 2020 -, convirtiéndose en el tercer proyecto ejecutado en la macrozona El Montijo. Este proyecto contó con un proceso participativo de cuatro meses donde se desarrollaron tres talleres junto a la comunidad, instancias donde sus miembros aportaron en el diseño del espacio además de rebautizar con el nombre "San Miguel", en honor a Miguel Zamorano, vecino que por años se hizo cargo voluntariamente del cuidado del lugar. Memoria FHL 2020 | 23


PROYECTO: EJECUCIÓN DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE SANTA AMELIA Ubicación: Chancón, Rancagua. Región de O'higgins. Beneficiarios directos: 76 personas (18 familias).

En alianza con la empresa de servicios sanitarios Essbio, en diciembre de 2020 se hizo entrega del proyecto Saneamiento de Aguas Servidas para las vecinas y vecinos del sector de Santa Amelia, que permitió a 76 personas del sector (18 familias), contar con acceso al tratamiento de aguas servidas. La iniciativa, contempló un arranque de agua potable para una nueva vivienda unifamiliar de la comunidad y la instalación de un grifo para combatir posibles incendios. El proyecto, financiado directamente por la compañía, contó con diversas instancias de participación ciudadana en todas sus etapas, siendo un hito en materia de acceso a servicios básicos en la zona, además de marcar un antes y un después en la relación entre las vecinas y vecinos del sector con la empresa, contribuyendo al diálogo y a una nueva forma de colaboración por el desarrollo del territorio.

24 | Memoria FHL 2020


PROYECTO: MEJORAMIENTO PLANTA OSMOSIS INVERSA, CALETA SIERRA Ubicación: Ovalle, Región de Coquimbo. Beneficiarios directos: 200 personas.

El proyecto Mejoramiento Planta de Osmosis Inversa, ubicada en la localidad de Caleta Sierra (comuna de Ovalle), vino a cumplir uno de los mayores anhelos para cerca de 65 familias: contar con una planta desalinizadora que les entregue un mayor volumen de agua potable y de manera continua. La iniciativa, permitió mejoras importantes en un sistema instalado anteriormente por Sernapesca, optimizando su funcionamiento. Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Ovalle y la compañia Pacific Hydro (empresa proveedora de soluciones de energía limpia). En lo específico, este proyecto consistió en la mejora del sistema fotovoltaico de la planta y así, entregar agua potable de forma más eficiente y continua, lo que mejoró la calidad de vida de los habitantes de Caleta Sierra. Memoria FHL 2020 | 25


PROYECTO: AMPLIACIÓN ESCUELA RURAL “CAPITÁN DE BANDADA CARLOS RODRÍGUEZ" Ubicación: Cochamó, Región de Los Lagos. Beneficiarios directos: 42 personas.

Desde el año 2018, junto a la Ilustre Municipalidad de Cochamó y la empresa Colbún Energía, a través de su Central Canutillar, sellamos un convenio para cubrir diversas necesidades de infraestructura y equipamiento en distintos sectores de la comuna. Fue así como se levantó la urgencia de ampliar el único recinto educativo que imparte la enseñanza pre-escolar en la localidad de Llanada Grande: la Escuela Rural “Capitán de Bandada Carlos Rodríguez P”. Durante el año 2019 y luego de varias visitas a terreno, actividades participativas, estudios de ingeniería, entre otros, el proyecto se adjudicó cerca de $60 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere Los Lagos, permitiendo la ejecución del nuevo espacio, beneficiando a más de 42 menores y a sus familias. El nuevo espacio contempló una nueva sala de actividades, un patio cubierto, baños, una bodega de material didáctico, elementos de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida entre otros. 26 | Memoria FHL 2020


OTROS PROYECTOS EJECUTADOS

Nombre: Construcción Sede Comunitaria 11 de Septiembre Ubicación: Santa Bárbara, Biobío Beneficiarios directos: 150 personas.

Nombre: Construcción Sede Comunitaria Alto la Paz Ubicación: Santa Bárbara, Biobío Beneficiarios directos: 180 personas.

Nombre: Construcción Sede Comunitaria Estrella Azul Ubicación: Santa Bárbara, Biobío Beneficiarios directos: 200 personas.

Nombre: Ampliación Club de Adulto Mayor San Sebastián Ubicación: Quilaco, Biobío Beneficiarios directos: 33 personas.

Memoria FHL 2020 | 27


Nombre: Cálculo Estructural de Graderías Media Luna Ubicación: Quilaco, Biobío Beneficiarios directos: 3.980 personas.

Nombre: Ingeniería pavimentos calle Sargento Aldea Ubicación: Antuco, Biobío Beneficiarios directos: 60 personas.

Nombre: Luminaria pública localidad de Charrúa Ubicación: Cabrero, Biobío. Beneficiarios directos: 530 personas

Nombre: Ingeniería pavimentos pasaje 5 de abril Ubicación: Antuco, Biobío Beneficiarios directos: 60 personas.

28 | Memoria FHL 2020


Nombre: Construcción Plaza Activa Sector 4 de julio Ubicación: Santa Bárbara, Biobío Beneficiarios directos: 100 personas.

Nombre: Reposición veredas calle Carrera sector centro Ubicación: Santa Bárbara, Biobío Beneficiarios directos: 860 personas.

Memoria FHL 2020 | 29


INCIDENCIA

30 | Memoria FHL 2020


LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR A lo largo del 2020 y a pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19, quisimos asumir la responsabilidad de difundir y dar a conocer las diversas consecuencias que trajo la Pandemia a los sectores más aislados y/o rezagados de Chile. Esto, debido a la falta de infraestructura y equipamiento público de calidad, servicios básicos y en general, las brechas que impiden a miles de chilenas y chilenos de tener una vida más equitativa, digna y de mejor calidad juntos a sus familias. Fue así como estuvimos presentes en destacados medios de comunicación, tanto de alcance nacional como regional, buscando relevar información valiosa que permitan hacer frente a estas realidades, además de mostrar los avances que junto a los municipios y empresas con las que trabajamos, impulsamos en el país.

Memoria FHL 2020 | 31


SEMINARIOS Con el objetivo de ofrecer espacios de diálogo e interacción, durante el transcurso del año 2020 participamos en la organización de diversas instancias de diálogo y encuentro con la comunidad, instancias donde contamos con el apoyo de nuestras organizaciones colaboradoras, medios asociados y la participación de destacados expertos, que nos permitieron analizar y reflexionar sobre la realidad que vive hoy en día nuestro país, siempre con una mirada descentralizada y con pertinencia territorial.

32 | Memoria FHL 2020


ESTADO FINANCIERO

Memoria FHL 2020 | 33


34 | Memoria FHL 2020


EERR año 2020 preliminar a la espera de cierre del balance.

Memoria FHL 2020 | 35


ALIANZAS SEGÚN TERRITORIO Región de Antofagasta Ollagüe (Mesa de Convergencia) • Municipio de Ollague • Minvu • Minera El Abra Región de Coquimbo La Higuera • Municipio de La Higuera • CMP Ovalle • Municipio Ovalle • Pacific Hydro Región Metropolitana Lampa • Calidra Renca (Mesa de Convergencia) • Municipio de Renca • CCU • MDP Andamios • Coca Cola Andina • Agrogirasol • InterBake • WorkCenter • Latin American Foods • Pulmahue San Pedro (Mesa de Convergencia) • Municipio de San Pedro • Minagri • Agrosuper • Viña Ventisquero • SuperFruit • Punto Vip • Monte Oscuro Recoleta (Mesa de Convergencia) Alianza en desarrollo.

36 | Memoria FHL 2020

Región de O´Higgins Rancagua • Essbio Machalí • Municipio • Pacific Hydro Región del Maule Curepto Licantén Teno • Municipio • Cementos Biobío Región del Biobío • Municipios Santa Santa Bárbara Bárbara, Quilleco, Quilleco Quilaco y Antuco Quilaco • Colbún Antuco Región de Los Ríos Lago Ranco Región de Los Lagos Cochamó • Municipio • Colbún • Multiexport Foods • CPT Chaitén Región de Aysén Cisnes Palena Futaleufú Región de Magallane Timaükel (Mesa de Convergencia) • Municipio • Minagri • Fundación Abeto • Recasur • JetSMART


Agradecimientos Dar las gracias profundamente a todos quienes han confiado en nuestra labor y que día a día trabajan por un solo sueño: ser un país más equitativo, descentralizado y donde sus habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y llevar una vida plena. Gracias a los municipios, pequeñas, medianas y grandes empresas; organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y juntas de vecinos que forman parte de la comunidad de Huella Local.

Memoria FHL 2020 | 37


@huellalocal www.huellalocal.cl 38 | Memoria FHL 2020


Oficina Central Puma 1180, Recoleta Santiago - Chile Contacto www.huellalocal.cl Memoria FHL 2020 | 39

Profile for HuellaLocal

Memoria 2020 | Fundación Huella Local  

Memoria Anual 2020 FHL

Memoria 2020 | Fundación Huella Local  

Memoria Anual 2020 FHL

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded