Page 1

Patiperros Año 1/ Número 1/ Diciembre 2009

Personaje: el el Personaje: perfil de de Jorge Jorge Cerda Cerda perfil (Página 14) 14) (Página

Vichuquén: un lugar para rememorar el pasado (Páginas 66 yy 7) 7) (Páginas

Valle del del Huasco: Huasco: Valle Jardines en en medio medio del del desierto desierto Jardines (Página 11) 11) (Página

Ecoturismo en la Cascada Las Ánimas

Prende la aventura A pocos kilómetros de Santiago, la Familia Astorga ha sido pionera al hacer de este lugar un verdadero santuario para quienes gustan del deporte extremo y de la naturaleza. Y todos los visitantes quedan maravillados con el paisaje, en pleno Cajón del Maipo. (Página 8, 9 y 10)


Patiperros

Editorial

Nada que envidiarle al resto del mundo

Sumario 4-5 En breve. 6-7 Crónica: Vichuquén: un lugar para rememorar el pasado. 8-9-10 Tema central: Desarrollando el ecoturismo chileno.

11 Crónica de Valle del Huasco: Jardines en medio del desierto. 12-13 Reportaje: Platos imperdibles de la zona norte. 14 Personaje: el perfil de Jorge Cerda

Director Patricio Martínez T. Editor General Juan Domingo Silva Editor de Fotografía Francisco Reyes Editor de Diseño Rodrigo Retamal V Productora Periodística Vanessa Zúñiga Periodistas Carlos Opazo, Elena Gaete, Geraldine Sagredo, Juan Domingo Silva, Francisco Reyes, Rodrigo Retamal y Vanessa Zúñiga

Chile es un país desconocido para el resto del mundo. En efecto, siempre hay europeos que creen que nuestro territorio es el mismo donde cantaba Carlos Gardel, o donde hizo sus piruetas Diego Armando Maradona. Para los ojos del mundo, somos lo mismo que Argentina, Bolivia o Brasil. En realidad, cualquiera de Sudamérica. Pero ser desconocido no significa que tengamos poco que ofrecer. Todo lo contrario, porque si algo que enriquece a nuestro país es la diversidad de sus paisajes, costumbres y culturas a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, en el aspecto culinario, es posible degustar una completa gama de manjares que asombran a cada visitante, y que lo dejan con la sensación de querer repetirse el plato a la vuelta. Es imperdonable que no sepamos valorar las costumbres de cada pueblo, de cada zona geográfica. Lugares como Vichuquén, por ejemplo, donde la calma se hace la emperadora del lugar, rememorando antiguas semblanzas coloniales, pero que no es tan conocido como debiese serlo. Pero todo ello tiene un escenario natural maravilloso. Si no, qué adjetivo ponerle a la imponente y majestuosa Cordillera de Los Andes. O cómo no asombrarse cuando, yendo hacia la playa, se desciende en vehículo por la Cordillera de la Costa y se aprecia la inmensidad del mar que baña Chile. Y en el interior, los valles que, dentro de cada uno de ellos, esconden una fantástica impronta. Y nosotros, los chilenos, tenemos la responsabilidad de dar a conocer al mundo todas estas maravillas que nos enorgullecen y que, en muchos casos, nada tienen que envidiar a las bellezas del mundo. En este sentido, es importante la labor de la prensa y de los órganos gubernamentales correspondientes como el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. Estos son los estamentos que deben informar al mundo de nuestras maravillas naturales que, inevitablemente, crearán un círculo virtuoso: mientras más difusión haya, mayor será la cantidad de turistas que llegarán a Chile; y mayores serán las ganancias que quedarán para nosotros. En definitiva, Chile debe buscar la forma de hacerse un nombre en el mundo.

El Director




Patiperros

En Breve

Salvavidas para las noches ariqueñas

Rutas patrimoniales del mundo rural

Tal cual. Muchos sabían de Iquique y Antofagasta, donde los baños nocturnos en el mar eran ya parte de las vacaciones en esas costas. Pero ahora se sumó la ciudad de Arica. Los bañistas contarán con 60 salvavidas para resguardar su seguridad durante las incursiones nocturnas en las aguas. Se recuerda que el único balneario autorizado para el baño es Chinchorro, mientras se habilitan las playas de La Lisera y El Laucho.

Paseos en globo Puede parecer un paseo lejano a nuestras posibilidades. Pero fíjese que existen algunas empresas que ofrecen este servicio para viajes cortos, de no más de una hora y a un costo relativamente bajo, eso dicen. “Viajes en Globo” ofrece travesías según el gusto del consumidor. Pregunte por el precio y las alternativas de viajes al 231 1645. A lo mejor le resulta conveniente y el viaje puede convertirse en una gran aventura familiar.

Muy pocos lo saben pero es una alternativa tremendamente desaprovechada. Son terrenos fiscales de alto valor histórico y cultural. El Ministerio de Bienes Nacionales se encargó de habilitarlos con recorridos transitables para las caminatas, bicicletas, cabalgatas y vehículos, ampliando el uso del tiempo libre y la recreación de los turistas. Estos recorridos permiten reconocer identidades locales, caminar por senderos, encontrar ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos y contar con una señalética de mínimo impacto ambiental. Además existe una guía para el visitante. Son 41 patrimonios rurales que los conoce muy poca gente. Pregunte en el fono 800 802 300.

Un empujón para Tongoy



¿Quién no ha estado en esa playa larga de Tongoy, donde se instalan las carpas, una casi encaramada en la otra, y donde los turistas intercambian ensaladas y comparten atardeceres en la costa? Durante los últimos años este balneario fue sufriendo el abandono de sus visitantes. La crisis del ostión, el desempleo y la enigmática ola de suicidios alejó a los turistas. El proyecto de independizar a Tongoy de Coquimbo y darle su propia autonomía, al transformarlo en comuna, tiene ahora muy entusiasmados a sus habitantes. Ellos quieren convertir sus playas y alrededores en potencia turística; una alternativa a La Serena y al Valle del Elqui y, de paso, mejorar sus escuálidas economías hogareñas.


Patiperros

En Breve

Datos de ferias del Maule

Las señales de los faros Aprovechando la moda de las “rutas”, ahora surgió la de los faros. Conociendo el interés que existe por estas antiguas construcciones costeras, Sernatur (www.sernatur.cl) los clasificó según algunas características que puedan servir de atracción para el turista.

Desde hace algún tiempo, las ferias en la Región del Maule son otro atractivo para que el turista viaje a esa zona. Los emprendedores y emprendedoras, de las distintas comunas de la región, reúnen en diferentes ferias todos los productos locales que les permite exhibir la identidad de esa tierra. Estas muestras son especiales para quienes gustan de las gastronomías locales, de los mostos de la zona, los tejidos a crochet, las mermeladas caseras o de los trabajos en cuero. La última de estas ferias se realizó en Potrero Grande, donde la muestra sirvió para conocer esa zona huasa y sus alrededores.

Por ejemplo, que sean de fácil acceso, que representen algún antecedente histórico, que estén en alguna zona con otros focos turísticos o que formen parte de alguna ruta del turismo. Averigüe en Sernatur y según la región donde usted esté.




Patiperros

Crónica

Para maravillarse con la arquitectura y la calma

Vichuquén: un lugar para rememorar el pasado El estilo del siglo XVI y sus años de historia se juntan para dar una acogedora bienvenida a los visitantes que, además, se sorprenden por la tranquilidad imperante. En el resto de la comuna hay muchos lugares de interés para ser visitados. Recomendado. Por Rodrigo Retamal V.

Era el año 1585 y un grupo, encabezado por el cacique Vilu, decidió asentarse en un lugar que, en ese instante, era un bosque bañado por un riachuelo. Ese fue el origen de Vichuquén (en mapudungún, “Serpiente de Mar”), un pequeño pueblo que se ubica hacia la costa norte de la Región del Maule y que guarda muchas historias escondidas. A más de 400 años de su fundación, al llegar a este lugar, distante 120 kilómetros de la ciudad de Curicó, da la impresión de volver a la colonia. Y como no, si sus construcciones datan de esa época: imponentes casas y edificaciones hechas íntegramente de adobe, cubiertas por un tejado tradicional. Atributos que acercan a quienes gustan de la historia y buscan palparla para entenderla



y vivirla desde sus propias raíces Accesos y lugares Dicen los más antiguos vichuqueninos que, hasta hace no muchos años, los accesos eran prácticamente una odisea. Tanto que algunos recuerdan que, para salir a los centros urbanos cercanos, se debía ir necesariamente a caballo. Pero hoy la situación ha cambiado de modo diametral. Si bien aun hay caminos de tierra para llegar al pueblo, si se decide viajar por Licantén el trayecto está íntegramente pavimentado. Ya no hay excusas para no llegar. En todo caso, para aprovechar de la mejor forma un viaje a Vichuquén no basta sólo con contemplar y admirar las construcciones vetustas del pueblo: es necesario contar

con un vehículo (no hay transporte público permanente) y recorrer el resto de la comuna (ver notas secundarias). Por otra parte, dos son las épocas del año ideales para Llegar a Vichuquén. La primera, en verano, corresponde a la última semana de febrero, cuando se celebra la “Semana Vichuquenina”. Entonces, las tradiciones ancestrales se toman los festejos y los visitantes pueden aprender las leyendas del lugar. Y la segunda, para las Fiestas Patrias. Principalmente, porque los poco más de dos mil personas que habitan el pueblo se vuelcan a la antigua cancha de fútbol para presenciar la trilla “a yegua suelta”. Sin lugar a dudas, Vichuquén es un lugar ideal para pasar las vacaciones próximas.


Patiperros

Crónica

Caleta de Llico también muestra su encanto

A la izquierda, Vichuquén muestra su cara tradicional. Arriba, Una de las actividades tradicionales: la trilla a yegua suelta.

A menos de media hora del pueblo de Vichuquén se encuentra la Caleta de Llico, donde viven alrededor de dos mil personas. y la actividad pesquera es la principal fuente de trabajo del lugar. Llico cuenta, además, con una playa, la cual se habilita para el verano, cuando miles de visitantes pueden disfrutar del agua. Si Vichuquén se caracteriza por una tranquilidad conmovedora, la localidad llicana, al contrario, bulle por el movimiento, especialmente en las noches.

Lago Vichuquén: ideal para los deportes

Un santuario de la belleza natural Uno de los lugares que no se debe dejar de visitar es la Laguna de Torca. Declarada “Santuario de la Naturaleza” en 1975, es uno de los parajes más hermosos, no sólo de la comuna de Vichuquén, sino que de la zona central. Ubicada antes de la entrada al pueblo de Llico, esta laguna destaca

por la presencia de cisnes de cuello negro, que viven protegidos en esta área natural. Pero no sólo eso, pues en medio de los juncos y totoras que rodean la laguna, también es posible apreciar un sinfín de especies de aves. Sencillamente, una belleza que encanta

Un destino recurrente en la comuna es el Lago Vichuquén. Y en él, los visitantes pueden realizar deportes acuáticos. Así como también disfrutar del paisaje de este lago ubicado en medio del bosque. De hecho, algunos millonarios chilenos han construido sus residencias de veraneo en las orillas de este hermoso lago. Este lago se encuentra a tan sólo media hora de distancia de Vichuquén. Además, en el sector de Aquelarre se encuentran restoranes con vista a sus apacibles aguas.




Tema central

Patiperros Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a pocos kil贸metros de Santiago, y cautiva a todos por su belleza. Una postal imperdible.




Patiperros

Tema central

El rafting es una actividad que agrupa a los turistas que visitan este hermoso lugar A una hora del centro de Santiago, hacia el suroriente de la capital, el camino serpentea internándose en la precordillera de Los Andes por el llamado Cajón del Maipo, una cadena montañosa que corre paralela al río Maipo, hasta alcanzar la localidad de San Alfonso, donde se encuentra el Santuario de la Naturaleza llamado Cascada de las Animas. Bordean el camino construcciones tradicionales y a veces caprichosas que invitan al viajero a degustar las especialidades de la zona: panes, empanadas y cabritos cocinados en horno de barro; y está la cocina internacional en restaurantes de origen francés o italiano, que se esmeran por imprimir sabores especiales a la oferta culinaria. Un arco en madera trabajada anuncia la entrada al Santuario y desde allí, un camino de ripio nos guía hacia el centro del complejo turístico, a escasos cuatrocientos metros del camino. El paisaje de montañas semiagrestes, de altísimos árboles centenarios y arbustos nativos, que circundan las aguas del torrentoso río Volcán, desborda la mirada. Gastronomía cordillerana En la ribera oriental del río se encuentran las infraestructuras que dan vida al complejo que bulle de vida: La Tirolesa, una base desde donde los

Cascada de Las Ánimas

Desarrollando el ecoturismo chileno

Pioneros en Chile, la familia Astorga ha desarrollado un complejo modelo de Turismo de Aventuras. Por supuesto, sus paisajes dejan maravillados a sus visitantes Por Juan D. Silva y Hernán Coloma paseantes atraviesan el río de orilla a orilla, deslizándose unos doscientos metros, colgados de un cable a 30 metros de altura; lugares para hacer pic-nic, dotados de parrillas para asar carne, donde grupos familiares y de amigos departen a la sombra de inmensos árboles; la zona donde se inicia el rafting, con instructores y nerviosos turistas enfundados en chalecos salvavidas, montando en los botes coloridos para iniciar la aventura de su vida; el restaurante, desde donde se observa el río entre las paredes montañosas y, degustando un pisco sour, se aprecian las diversas actividades.

Entretenidos en observar a los audaces que pasan raudos ante nuestra mirada y a los navegantes que pasan aferrados a sus botes de goma, dando tumbos entre las ondas encrespadas del torrentoso río, se nos hace corta la espera de Soco Astorga, cabeza de la empresa familiar que dio origen al primer complejo de turismo de aventuras en el país. La Soco María Sara Clorinda Jimena del Perpetuo Socorro Astorga Moreno es el nombre de la Soco, puntal de centro ecoturístico Cascada de las Ánimas. Ex Reina de belleza, ecologista por




Tema central

Patiperros españoles. La Soco nos contó que volvería dos días después. Ambas son parte del clan de las Astorga, como se las conoce en el sector. Herederas de la familia que fundó San Alfonso, representan cinco generaciones de una familia establecida desde el siglo XIX en la zona Soco corresponde al diminutivo de Socorro, uno de una lista de cinco nombres píos que preceden al apellido, propio de las familias tradicionales de la zona que rendían así homenaje a aquellos santos o santas y vírgenes preferidos del santoral. Los Astorga que dan origen a esta actividad turística, constituyen la quinta generación de la familia en la zona.

Arriba, los deportistas enfrentan a las poderosas aguas. Abajo, el Huilo muestra su fiereza. Y más abajo, la entrada principal a la Tirolesa.

destino natural de quienes viven en la tierra y de la tierra. Atenta a las múltiples actividades que cobija este complejo, va y viene durante el día. Hay momentos en que se encuentra en el restaurante, apoyando a las dependientas y a los clientes; otras, supervisa a quien está a cargo de La Tirolesa, un sistema para que los audaces turistas se deslicen prendidos a un cable de acero desde un costado del restaurante hasta la base de la montaña, al frente, cruzando el río El Volcán. También, organiza los paseos al Santuario de la Naturaleza, en la montaña, sean a pie o a caballo. Para ello, cuenta con caballerizas para las decenas de equinos que arrienda a los visitantes. La Soco, además, dedica parte de su tiempo a animar grupos de mujeres que hacen ritos de sanación y aprendizaje de la naturaleza. Referencia para muchas que suben a buscar paz interior o a eludir los sinsabores del cuotidiano citadino. Su hermana, “La Gordita” es quien encabeza los paseos a caballo. Diestra en el arte de la domadura y del manejo de las riendas. Justamente, durante nuestra entrevista, ella estaba montañeando con un grupo de viajeros

10

La amenaza de las centrales

Soco se encarga de dar a conocer los secretos de la montaña a grupos de viajeros, la mayor parte, extranjeros provenientes de Europa o América. La Gordita es arriera, viste constantemente traje de huaso y pasa parte importante de su vida en la montaña, en cabalgatas organizadas para internarse en la cordillera. Soco se encarga de los ascensos a pie. En la conversación manifiesta su temor por la construcción de tres centrales eléctricas en la zona alta cordillerana, que según ella va a secar el Río Colorado en una extensión importante. Lo comenta con preocupación, porque generará un desastre ecológico en toda la cuenca, deprimiendo también las principales fuentes de desarrollo económico, el turismo, la agricultura y la explotación de los áridos, ya que al entubar las aguas, se pierde el arrastre de sedimentos que lleva el río. El cruce del río, hacia el espacio que ocupan los numerosos miembros de la familia, con las casas circulares creciendo entre jardines, los corrales, caballos, el tucúcaro, el camino empedrado bajo ramas de árboles que se abre al jardín del cementerio, el Huilo y la historia del Huilo, un felino criado por la perra Samoiedo a la que casi asesinó; y aquello sentenció su destino y el sueño de la Soco de crearle una corral mayor.


Patiperros

Fotorama

En la cordillera de Alto del Carmen, se encuentran las Lagunas Huascoaltinas que son parte de glaciares y montañas de agua, que permanecen durante todo el año.

El puerto de Huasco recibe las aguas El desierto se hace presente a cada que bajan día a día desde el valle y per- momento en medio del verdor del miten la biodiversidad a lo largo de la Valle del Huasco. provincia.

Jardines en medio del desierto El Valle del Huasco es una zona en donde el río se amalgama con el mar, y donde las algas y caracolas bailan con la puesta de sol. Es una tierra rica en minerales y agricultura, con variedad de paisajes y naturaleza, que cobijan al viajero en su estadía en el llamado “Jardín de Atacama”. Una tierra fértil y generosa, que en su mezcla de ecosistemas llama a la tranquilidad y relajo para estas vacaciones. Sin duda, un destino por conocer… Por Carlos Opazo A.

El humedal de Carrizal Bajo permite la Atardecer en el embalse Santa Juana. convivencia de variados ecosistemas, y A 30 kilómetros al este de Vallenar, se una oportunidad única de descansar. permite realizar canotaje y deportes náuticos.

Capote Aurífero fue un mineral importante en la historia de Chile. Sus restos y ruinas están ubicados al interior de la señorial comuna Freirina.

La Caleta Chañaral de Aceituna llama al descanso. Puede realizar tours guiados y observar ballenas jorobadas, delfines y lobos marinos.

Valle El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen. La agricultura es parte fundamental de este valle.

11


Patiperros

Reportaje

Dicen que la herencia culinaria criolla fue trasmitida de generación en generación entre las mujeres, mediante recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias. Recién a mediados del siglo XX, se comenzaron a redactar en las imprentas y hoy, son la base de la gastronomía nacional. En la actualidad, existen variados medios escritos y virtuales que nos permiten conocer parte de esta cocina chilena. Pero nada se compara con la tradición oral de las personas que han probado cada uno de sus platos y que nos pueden recomendar qué no se debe dejar de comer a la hora de visitar un pueblo en el norte de Chile. Por su trabajo de camarógrafo y su paladar de sibaritas, Pablo Valdés ha tenido la oportunidad de recorrer los lugares más extraños de Chile y el mundo. Al momento de consultarle por los sabores inolvidables de nuestra tierra, nos recomendó varios platos típicos y otros que no lo son.

Delicias sobre el nivel del mar

En el altiplano, la cocina nortina se basa en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra. “En esta zona hay una gran variedad de choclos, como el maíz lluteño. Si tienes espíritu aventurero y amistoso recomiendo comer la cazuela de llama, en las casas del pueblo aimará”, asegura Pablo. Pero si realmente el viajero quiere probar de todo, en muy poco tiempo, lo mejor es degustar durante las fiestas típicas del altiplano, platos como el filete de guanaco con quinua. Durante los últimos días de febrero, antes de cuaresma se celebra el Carnaval

12

Cocina étinica y exótica

Platos imperdibles de la zona norte

La franja nortina ofrece una gastronomía abundante y variada llena de sabor y color. Su cocina tiene influencias indígenas, españolas, francesas e italianas, y destacan productos como las frutas, legumbres, choclos, papas, carnes, y una gran variedad de pescados y mariscos. Por Vanessa Zúniga R. de Putre. Además de comida típica hay música, bailes, máscaras y disfraces que representan la cosmovisión andina. Entre marzo y abril se realiza, en la localidad de Codpa, la fiesta de la vendimia de las uvas con las cuales se elabora el vino pintatani, grueso y frutoso. Otra alternativa es viajar por el ferrocarril Antofagasta Bolivia y aprovechar de probar la carta que ofrece el coche comedor.

Si el turista está en San Pedro de Atacama y ha visitado los bares y restaurantes típicos del pueblo, no debe dejar de hacer una visita a Machuca, un pequeño pueblo atacameño ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar y prácticamente despoblado, debido a la drástica y alta emigración a pueblos aledaños. Sus escasos habitantes se dedican a la agricultura, al pastoreo, a la producción de quesos, y ofrecen


Patiperros al viajero anticuchos de llama y un té llamado rica-rica, hierba que se caracteriza por su aromático y fuerte olor y sus milagrosas propiedades medicinales. Si decide quedarse a alojar con una familia aimará, lo más probable es que en la hora del desayuno le ofrezcan huevos de flamencos. Pablo no los recomienda por su alto nivel de colesterol, pero además porque son aves en extinción. Retomando el camino hacia la costa, en la ciudad de Antofagasta, un imperdible es la Caleta Coloso, donde por sólo 1500 pesos el viajero puede comer cerca de un kilo de locos con papas cocidas. “Aquí también se pueden probar erizos, que son distintos en sabor y textura a los erizos sureños. Estos son más suaves”, señala Pablo.

El norte Chico

Llegandoa la Región de Atacama, en la ciudad de Copiapó, los más exóticos pueden comer los denominados “locos de montaña” que son básicamente los testículos de burro.

Reportaje

En pleno Valle de Copiapó, y ya insertos en la Región de Coquimbo, están los cultivos de uva moscatel, materia prima de los mejores piscos de la zona. Como sugerencia, se le recomienda visitar las instalaciones de la empresa Agrícola San Félix, responsable de la elaboración de uno de los piscos artesanales chilenos más reconocidos a nivel internacional: el

Horcón Quemado. “En Tongoy, no se pueden perder la caleta y probar las empanadas de queso ostión, camarón, los erizos y machas”, recomienda el entrevistado. Al terminar esta ruta, para poner broche de oro se aconseja una parada en el típico poblado de Huentelauquén tradicional por sus quesos mantecosos y sus empanadas de queso fritas.

13


Patiperros

Perfil de personaje

Periplo hasta las Torres del Paine

Jorge Cerda: la historia de un patiperro incansable En Chile, la palabra “patiperro” la asociamos a aquellas personas que gustan salir, viajar o andar por la calle recurrentemente. El topógrafo, dibujante y músico, Jorge Cerda, es la viva imagen de lo que representa esta definición y seguramente su foto debiera estar a su lado en cualquier diccionario. Por Francisco Reyes V.

A sus 28 años, “Coke” ha recorrido “a dedo” gran parte de Sudamérica y la totalidad de nuestro país. Su última aventura comenzó hace exactamente un año y comprendió la zona del sur de Chile desde Valdivia, pasando hacia la patagonia argentina, Tierra del Fuego y luego la meta final: el Parque Nacional Torres del Paine, distante a tan sólo 45 minutos de Puerto Natales, en la región austral de Magallanes y la Antártica Chilena.

14

“La idea era llegar lo más abajo posible, porque bajando por Chile, al llegar a Campos de Hielo Sur, te tienes que tirar obligadamente hacia el lado argentino para continuar el viaje, así fue como llegué al Atlántico”, comenta Jorge. “Ser patiperro es un estilo de vida para mí. Trabajo seis meses en mi profesión, tiempo en el que me dedico a juntar dinero, y el resto del año recorro mochileando la zona que

me dé la gana”, indica. Esta vez fueron cinco meses de largo y duro recorrido, con 40 kilos de equipaje al hombro, pocas “lucas”, sin un compañero de ruta estable, algo de mala suerte (perdió su billetera con 250 mil pesos y rompió sus zapatos en la nieve), y un cúmulo de sueños y espíritu aventurero, que le impidieron claudicar en su meta a pesar de las adversidades de los caminos y el clima austral. “El hecho de haber llegado al fin del mundo, respirar ese aire marino, vivir ese frío y sentirme fuerte y vivo, me hizo tener la certeza de que puedo ir donde yo quiera, al extremo del mundo que yo desee visitar. Fue una inyección de adrenalina tremenda para seguir recorriendo el mundo, es por eso que en marzo próximo parto en una nueva aventura hacia Sudáfrica, al mundial a ver a la Selección Chilena”.


Patiperros  

Una revista de turismo, de corte institucional, dedicda a promover los parajes de nuestro país. Esayo periodístico realizado en el marco del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you