Page 1

CUADERNO DE TRABAJO IEPV “PERÚ” CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL GRADO: 5TO SECUNDARIA DIRECTOR: IVAN ENCALADA 01/05/2010

ALUMNA: ZELMA VALVERDE PROF: JEANNINE HUARI VALENCIA


Durante la Edad Medieval la vida del hombre giraba en tomo a Dios y muchas de las acciones eran para demostrar de, honestidad; honor en los caballeros y servicio del rey.


1. ¿Cuál es el origen de Arturo? ¿A qué estaba destinado? ¿Cómo llegó a convertirse en rey? El nació en Inglaterra, su padre fue Uther y su madre Ingraine, el estaba destinado a ser un gran monarca de Inglaterra. Porque había una espada clavada en una piedra y Arturo logró sacarla debido a eso se convirtió en rey.

2. ¿Crees que quien arriesga su vida por amor puede ser considerado un héroe? Sí, porque defiende el amor que tiene con una persona, y muestra su valentía pues arriesga su vida.

3. ¿Qué actos heroicos recuerdas? ¿Qué hace de una persona un héroe? ¿Qué tipo de ideales caracterizaban a estas personas? Los que yo recuerdo son de los personajes de la historia del Perú como Túpac Amarú II, Simón Bolívar, Miguel Grau, porque ellos arriesgaron su vida por darnos la libertad al Perú o lucharon por defender al país. Para mí un héroe a pesar que tiene miedo de los peligros que se va a enfrentar no huye sino le da frente al problema, defiende causas justas o protege a las personas, lucha por salvar a alguien o algo.


4. ¿Crees que cada día hay más o menos héroes? Argumenta tu respuesta. Para mí hay más héroes, debido a que en la actualidad se ve muchos accidentes ya sea por la mano del hombre o de la naturaleza, como un choque de un auto o un terremoto en esta situaciones las personas necesitan, por ejemplo, un bombero es un héroe porque arriesga su vida al adentrarse en una casa que se incendia para salvar todas la vidas que sean posibles o un médico que todos los días trata con personas que necesitan de su ayuda y el busca la solución a este problema.

5. Y para ti, ¿cuáles son tus ideales? Mis ideales son poder ser doctora para después poder ayudar a las personas que necesiten de mí y poder sentir que todo mi esfuerzo valió la pena.


Después de leer el cuaderno de teoría responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué época abarcó la literatura en el período de la Edad Media? Abarcó el segundo periodo, inicia aprox. con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la pasada la mitad del siglo XV.

2. ¿Cuál era la actividad central que reinaba en este periodo medieval? ¿Los escritores recibieron alguna influencia de la época clásica? Explica La actividad cultural estuvo centrada en la sistematización del pasado clásico, pero en el centro estaba la biblia. Sí, porque se vio guardiana y difusora de la literatura. 3. ¿Crees que la escritura sólo fue una actividad propia del clero? ¿Cómo se expresaba la literatura? No, porque se expresaba en latín y en lenguas vernáculas: la lírica, el romance cortesano y una modalidad de textos históricos. Este tipo de producción estaba dirigido a un público que poseía educación y tiempo de leer.


4. ¿Cuáles fueron las dos zonas que reino en España?

Los reinos cristianos, que ocupaban la mitad norte de la península.

Los reinos musulmanes, que se extendían hacia el sur.

5. Elabora un esquema de cómo evolucionó la literatura en el Medioevo (literatura primitiva- cantares de gesta- poesía provenzal, etc.)


6. Redacta una entrevista a Dante Alighieri, teniendo cuidado de la elaboración y ortografía. - Fue un filósofo y pensador político italiano. - Es considerado una de las figuras más sobresaliente de la literatura universal. - Sus textos demostraban espiritualidad y profundidad intelectual. - Nació en Florencia, en los primero días de junio de 1265. - En 1274 conoció a Beatriz, la mujer a quién amó. - Para él ella significaba un símbolo supremo de la gracia divina. - También en su obra “La Divina Comedia”


Sus obras fueron: LA VIDA NUEVA en donde se ve a Beatriz su amor de cuando él tenía 9 años y ella 8 años, LA DIVINA COMEDIA en donde se ve a Beatriz guía de Dante hacia el paraíso. -

Maneja tres sentidos: el literal, el alegórico y el moral.

Para él: RAZÓN---- Virgilio LA GRACIA----Beatriz

Extraviado el poeta vaga, durante una noche entera en una selva intrincada y oscura, y sólo al despuntar el día empieza a salir de ella remontando una pendiente. En su camino se atraviesan entonces un leopardo, un león y una loba, que pretenden lanzarlo de nuevo hacia la selva de donde acaba de salir. Se le aparece entonces Virgilio, quien lo anima a continuar y se le ofrece para guiarlo a través del infierno y del Purgatorio hacia el Paraíso, donde ha de encontrar a Beatriz.


1. Contesta a las siguientes preguntas: a) ¿En qué situación se hallaba Dante antes de encontrar a Virgilio? En una situación muy difícil, pues estaba en un bosque y además este era oscuro y él no sabía en donde estaba, también tenía miedo porque se encontró con un leopardo, un león y una loba, que impedían que él siguiese su camino.

b) ¿Cuál es la función que desempeñará el autor latino en el viaje de Dante? ¿Por qué el poeta italiano lo escogió como su guía en el viaje? El sería su guía y la voz de la razón, el lo llevaría desde el infierno hasta el purgatorio hacia el Paraíso. Porque estos personajes estaban asociado a personajes políticos. c) ¿De qué manera se concilian la tradición clásica y la cristiana en esta tarea? De qué podemos ver que las dos pueden estar en un mismo texto, aunque una de las obras que fue criticada por la tradición cristiana fue La divina Comedia debido a que en esa obra había personajes políticos y religiosos católicos que se encuentran en “el infierno”. 2. ¿De qué trata la mayor parte del fragmento leído? Marca ( ) Del encuentro de Dante con Beatriz. (x) De la duda del poeta entre la razón y la fe religiosa. ( ) De la lucha del hombre por vencer el mal.


3. Lee los versos de la intervenci贸n de Virgilio. Luego, explica c贸mo se refiere dicho poeta a las almas del infierno, del purgatorio y del Para铆so.


4. La Divina Comedia es una narración alegórica. Lee atentamente el significado de alegoría: Imagen o figura que representa o simboliza algo, especialmente una idea abstracta. Por ejemplo, la balanza como alegoría de justicia.

Beatriz. DANTE: Son la personas que al morir no saben a que lugar pertenece, el infierno, purgatorio e infierno. BEATRIZ: Hace referencia a la gracia Aparte de las anteriores, cita por lo menos cinco alegorías utilizadas por el autor y su significado en el contexto del poema. Ejemplo un leopardo: alegoría de la lujuria. LEÓN: Alegoría de la violencia o de la soberbia. LOBA: Alegoría a los deseos violento y de la codicia. VIRGILIO: Alegoría a la razón humana no iluminada por la revelación divina. EMPERADOR: Alegoría a Dios ALMA PURA: Alegoría a Beatriz

Para poder enriquecer a su narración y poder comparar una característica de un animal o una persona con algún sentimiento abstracto.

Dante Alighieri


1. Analiza la métrica y la rima de uno de los poemas y explica por qué es un soneto.

Benditos sean el año… Bendito sea el año, el punto, el día, 11s.m la estación, el lugar, el mes, la hora 11s.m y el país, en el cual su encantadora 11s.m mirada encadenase al alma mía. 11 vs. Bendita la dulcísima porfía 11 s.m de entregarme a ese amor que en mi alma mora, 11s.m y el arco y las saetas, de que ahora 11s.m las llagas siento abiertas todavía. 11s.m Benditas las palabras con que canto 11s.m el nombre de mi amada; y mi tormento, 11 s.m mis ansias, mis suspiros y mi llanto. 11 s.m Y benditos mis versos y mi arte 11 s.m pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento, 11 s.m puesto que ella tan sólo lo comparte. 11s.m

Porque cuenta con catorce versos endecasílabos, es decir tienen once sílabas, también cuenta con dos cuartetos y dos tercetos.


soneto, en el ritmo y musicalidad del poema? Que el poema tenga más intensidad, que sea estético, crea que el lector pueda involucrarse en los poemas y entienda el sentimiento que expresa el autor.

2. En los sonetos lo habitual es que la intensidad del sentimiento expresado vaya “in crescendo”; es decir, de menor a mayor intensidad.

entre las corteses…Luego, explica como cada una significa un aumento de intensidad respecto a la anterior. Ejemplo: 1era Estrofa: cuando su amada aparece, opaca a todas las demás mujeres. 2da ESTROFA: Que mientras su amada permanezca en este mundo y junto a él este se volverá más agradable y lleno de belleza. 3ra ESTROFA: Que el sin su amada no puede vivir, será como si todo hubiese acabado en el mundo y el no ve un porvenir satisfactorio si ella.

¿De qué manera este recurso ayuda a definir el tono expresivo del poema? Explica

Porque le da estética, belleza, entonación y puede hacerse notar las ideas que el autor trata de expresa.


3. El poema Los que, en mis rimas sueltas… desempeña la función de soneto_ prólogo del Cancionero de Petrarca.

¿Qué actitud muestra el poeta hacia su obra en este soneto? Lo escribe con sentimiento de un desamor, el tomo esa situación como inspiración. 4. Petrarca idealiza a su amada Laura y al amor que siente por ella.

Cuando entre las corteses damas bellas aparece la hermosa sin segundo, hace de las demás en un segundo lo mismo que hace el sol con las estrellas Amor dice a mi oído sus querellas, diciendo: “Mientras ella esté en el mundo, sus virtudes lo harán bello y jocundo; luego, mi reino morirá en ellas. Bendito sea el año, el punto, el día, la estación, el lugar, el mes, la hora y el país, en el cual su encantadora mirada encadénese al alma mía.


5. Interpreta el poema Benditos sean el año… y escribe 2 estrofas más que continúen el poema de Petrarca. POEMAS:

Cuando entre las corteses damas bellas aparece la hermosa sin segundo, hace de las demás en un segundo lo mismo que hace el sol con las estrellas. Amor dice a mi oído sus querellas, diciendo: “Mientras ella esté en el mundo, sus virtudes lo harán bello y jocundo; luego, mi reino morirá en ellas.

INTERPRETACIÓN DEL POEMA BENDITO SEA EL AÑO: Narra cuando el encontró al amor que había anhelado, y que esos momentos serían inolvidables para él. Los plasma en su corazón para nunca olvidarlos

“CADA DÍA CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR, DEPENDE DE NOSOTROS ALCANZAR EL SITIAL QUE ANHELAMOS”

Modelo cuaderno  

Literatura en la época medieval

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you