Issuu on Google+

2-1-2017

TIPS Programa de Cultura y de Auto control ESPG

Jorge Eliecer Ospina Arias ESPG


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL LAS ENSEÑANZAS DE LOS GANSOS Las parvadas de gansos que vuelan al sur para el invierno formados en “V” tienen mucho que enseñarnos, si consideramos lo que la ciencia ha descubierto al respecto: Conforme cada ganso bate sus alas, genera una corriente que eleva al pájaro siguiente. Quienes compartimos una dirección común, trabajando juntos lograremos nuestros objetivos más pronto y fácilmente porque viajaremos asistidos por el mutuo sostén.

En cuanto un ganso se sale de la formación, siente el arrastre y la resistencia del aire, como resultado de volar solo, esto lo anima a reintegrarse a la formación para aprovechar las ventajas del vuelo unido.

Es importante observar y aprovechar a cada paso las ventajas de colaborar y unirnos a quienes tienen metas comunes a las nuestras.

Cuando el ganso líder se cansa, toma la rotación su posición a la cola de la formación y otro toma su lugar. Es natural y ventajoso tomarnos por turnos lo s tra ba jo s dif íciles … Sea en una sociedad de gansos o en una sociedad humana.

Los gansos de atrás vocean a los delanteros, para animarlos a que sostengan su velocidad de vuelo. Los trabajos más demandantes se sobrellevan mejor con el apoyo y la confianza de todos.

Cuando un ganso se enferma, es herido por una escopeta o se sale de la formación, otros dos abandonan la formación y lo acompañan a tierra, para ofrecerle ayuda y protección, lo acompañan hasta que pueda nuevamente volar o muera. Solamente Entonces emprenden el vuelo, integrándose a cualquier formación, hasta encontrar a su propio grupo. La solidaridad y el apoyo mutuo nos ayudan a lograr metas y hacer de la adversidad recurso y experiencia.


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL LOS SEIS INGREDIENTES DEL ÉXITO SE NECESITAN SERVIDORES PÚBLICOS…..

 Buena autoestima  Buena comunicacion  Tener sueños y saber transformarlos en metas y las metas en realidad.  Actitud positiva, mucho más que optimismo.  Dedicación al trabajo.  Ambición en pro de un bienestar común. PIENSA MENOS EN TUS PROBLEMAS Y MÁS EN TUS RETOS, TUS PROBLEMAS SIN ALIMENTO MORIRAN.

 Que no tengan un precio, que no puedan ser comprados.  Que no pidan prestado su integridad para pagar sus oportunidades.  Que no sean temerosos de los riesgos.  Que tengan opiniones en vez de prejuicios.  Que sean honestos en las cosas pequeñas como en las grandes.  Que sepan elegancia y dignidad.

como como

ganar perder

con con

 Que no crean que actuar astuta, solapadamente y sin piedad es la única forma de tener éxito.

MIRATE EN EL ESPEJO Y SÉ SINCERO CONTIGO MISMO. RECONOCETE POR TU VALOR Y TU VOLUNTAD.

NO CULPES A NADIE DE LO QUE TE PASA O DE LO QUE HAS HECHO DE TU VIDA, TÚ Y SÓLO TÚ ERES EL RESPONSABLE DE TUS ACTOS!

CONOCIÉNDOTE A TI MISMO SERAS LIBRE, FUERTE.

JORGE ELIECER OSPINA ARIAS JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO (OCI) DE GESTIÓN

2017


LA VALORACION DEL RIESGO CONSTA DE TRES ETAPAS:

POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

1. La Identificación 2. El análisis 3. La determinación del nivel del riesgo 1. LA IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

PROBABILIDAD: Posibilidad de ocurrencia del riesgo. IMPACTO: Consecuencias que pueden ocasionar a la Empresa la materialización del riesgo. Se debe calificar cada uno de los riesgos según la matriz de acuerdo a las siguientes especificaciones:

EL MAPA DE RIESGOS

Una manera para que todos los servidores conozcan y visualicen los riesgos, es a través del formato de identificación de riesgos el cual permite hacer un inventario de los mismos, definiendo las causas o factores de riesgo tanto internos como externos. 2. EL ANÁLISIS Busca establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos con el fin de obtener información para establecer el nivel del riesgo y las acciones que se van a implementar.

Las políticas identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos, basadas en la valoración de los riesgos, permite tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos de la administración del riesgo, a su vez la posición de la dirección y establecen las guías de acción para todos los funcionarios de la Empresa.

En el mapa se identifican los controles existentes, las áreas o dependencias responsables de llevar a cabo las acciones.

La calificación del riesgo se hace con cada uno de los riesgos según la matriz y de acuerdo a las siguientes especificaciones: Probabilidad alta; se califica con 3 Probabilidad media: se califica con 2 Probabilidad baja; se califica con 1 Si el impacto es leve; se califica con 5 Si el impacto es moderado; se califica con 5 Si el impacto es catastrófico; se califica con 20


Para realizar la valoración de los controles existentes, es necesario recordar que éstos se clasifican en: Preventivos: Aquellos que actúan para eliminar las causas para prevenir su ocurrencia o materialización. Correctivos: Aquellos que permiten el restablecimiento de la actividad después de ser detectado un evento no deseable; también la modificación de las acciones que propiciaron su ocurrencia.

.

FACTORES DE RIESGO INTERNO    

Talento Humano Sistemas de información Manejo de recursos económicos Procesos y procedimientos FACTORES DE RIESGO EXTERNOS

     

Económicos Accidentes laborales Orden público Desastres naturales Legales Cambios tecnológicos

RIESGO: Representa la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la Empresa y afectar el logro de sus objetivos.

MONITOREO El monitoreo debe estar a cargo de los responsables de los procesos y su finalidad principal será la de aplicar y sugerir los correctivos y ajustes necesarios para asegurar un efectivo manejo del riesgo. La OCI dentro de su función asesora, comunicará y presentará luego del seguimiento y evaluación sus resultados y propuestas de mejoramiento y tratamiento a las situaciones detectadas.

MANEJO DEL RIESGO    

Evitar el Riesgo, tomar acciones preventivas. Reducir el Riesgo, tomar medidas encaminadas a disminuir la probabilidad y el impacto. Transferir Asumir el Riesgo.

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO JORGE ELIECER OSPINA A. 2017


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

LA CULTURA DEL AUTOCONTROL PROMUEVE LA REALIZACION DE LAS LABORES CON CALIDAD, TRANSPARENCIA, AUSTERIDAD DEL GASTO Y BUEN MANEJO E LOS RECURSOS HUMANOS, FISICOS, FINANCIEROS Y TECNOLOGICOS, RESPETANDO Y CUMPLIENDO LAS NORMAS Y LEYES VIGENTES APLICABLES A LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GRANADA E.S.P.G.

CARACTERISTICAS DEL AUTOCONTROL ES VOLUNTARIO ES PERSONAL REQUIERE DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS PARA EJERCERLO REQUIERE PARAMETROS DE COMPARACION PROMUEVE EL MEJORAMIENTO Y LA AUTOEVALUACION


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

¿QUE ES EL AUTOCONTROL EMOCIONAL? ES LA CAPACIDAD QUE NOS PERMITE GESTIONAR DE FORMA ADECUADA NUESTRAS EMOCIONES Y NO PERMITE QUE SEAN ÉSTAS, LAS QUE NOS CONTROLEN A NOSOTROS.

¡SOMOS LO QUE HACEMOS CADA DIA, ASI QUE LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO SINO UN HABITO!.

ES LA ACTITUD DE HACER BIEN LAS COSAS, EN CONDICIONES DE JUSTICIA, OPORTUNIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD Y PARTICIPACIÓ MARZO 2017 JORGE ELIECER OSPINA A. Jefe Oficina de Control Interno E.S.P.G.


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

¡Construyamos Nuestra Ciudad! Elaboro: Jorge E. Ospina Arias Reviso: Jorge E. Ospina Arias Aprobó: Oscar Acuña Correa

Cra 14 No. 22-30 Barrio las Delicias - Telefax:098-6580555 mail: espgranadam@hotmail.com gerencia@espgranadameta.gov.co


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

PRINCIPALES CAMBIOS 

La nueva generación de PGIRS tiene en cuenta el tamaño del municipio; así, para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas y de esta forma ser más efectivos en el momento de su implementación. Representa un avance en la planificación de la gestión integral de residuos sólidos en el país, la cual busca que los proyectos tengan definida su viabilidad financiera e institucional, y permite a las entidades territoriales incluir dentro de sus planes de desarrollo, las acciones y presupuestos requeridos para lograr los objetivos de calidad, continuidad y sostenibilidad de la prestación del servicio público de aseo. De esta manera, se beneficiarán todos los ciudadanos y se avanzará en el desarrollo social, ambiental y económico del país.

A nivel regional, se podrán aunar esfuerzos y formular PGIRS entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión. Los PGIR deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones a través del programas de inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.

“El 20 de diciembre vence el plazo para la adopción de PGIRS, en manos del ente territorial está la planificación de la gestión de residuos de su municipios para los próximos 12 años"

El Decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 establece que "los municipios y distritos, deberán elaborar, implementar y mantener actualizado un plan municipal o distrital para la gestión integral de residuos o desechos sólidos (PGIRS) en el ámbito local y/o regional según el caso, en el marco de la gestión integral de los residuos, el presente decreto y la metodología para la elaboración de los PGIRS"; para lo cual tienen un plazo de dieciocho (18) meses para que revisen y actualicen sus PGIRS. 2017 JORGE ELIECER OSPINA A. Jefe Oficina de Control Interno E.S.P.G.

¡Construyamos Nuestra Ciudad! Elaboro: Jorge E. Ospina Arias Reviso: Jorge E. Ospina Arias Aprobó: Oscar Acuña Correa

DECRETO 2981 DE 2.013 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PGIRS

Cra 14 No. 22-30 Barrio las Delicias - Telefax:098-6580555 mail: espgranadam@hotmail.com gerencia@espgranadameta.gov.co


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL Matriz legal: Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables.

Seguridad y Salud en el Trabajo - SST. La Seguridad y Salud' en el Trabajo – SST: Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Mejora continua. Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo SST de la organización.

El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados 'en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud. en el trabajo: Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, Ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto .la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.

¡Construyamos Nuestra Ciudad! Elaboro: Jorge E. Ospina Arias Reviso: Jorge E. Ospina Arias Aprobó: Oscar Acuña Correa

Cra 14 No. 22-30 Barrio las Delicias - Telefax:098-6580555 mail: espgranadam@hotmail.com gerencia@espgranadameta.gov.co


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL DEFINICIONES Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política. Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros:

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

a) Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; d) la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales. Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

¡Construyamos Nuestra Ciudad! Elaboro: Jorge E. Ospina Arias Reviso: Jorge E. Ospina Arias Aprobó: Oscar Acuña Correa

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2.014

Cra 14 No. 22-30 Barrio las Delicias - Telefax:098-6580555 mail: espgranadam@hotmail.com gerencia@espgranadameta.gov.co

Artículo 1. Objeto y Campo de Aplicación. El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. 2017 JORGE ELIECER OSPINA A. Jefe Oficina de Control Interno E.S.P.G.


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

La transparencia, como derecho a conocer el qué, el cómo y el porqué de las acciones del Estado, forma parte del derecho a la información, el cual está considerado como una garantía individual y un derecho fundamental de las personas.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA: RESPONSABILIDAD SOCIAL

La transparencia no significa por supuesto revelar secretos industriales o información sensible, de carácter competitivo, sino la disposición efectiva a mostrar los principios de acción y las decisiones para su adecuado control social.

TRANSPARENCIA

Como dijo Martin LutherKing: Nuestras vidas empiezan a llegar a su fin el día que guardamos silencio acerca de las cosas que nos importan. Ser transparente y fomentar eso en tu entorno requiere de unas cualidades sólidas, sobre todo, de integridad.


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

LEY 1712 DEL 06 DE MARZO DE 2.014

PRINCIPIOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

"POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Principio de transparencia. Principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos obligados definidos en la ley 1712 de 2.014, se presume pública, en consecuencia de lo cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Es el acto que consiste en abrir la información gubernamental al público en general para que la gente pueda revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo de gestión. 2017 JORGE ELIECER OSPINA A. Jefe Oficina de Control Interno E.S.P.G


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

A TODO SERVIDOR PÚBLICO LE ESTA PROHIBIDO:

SON DEBERES PÚBLICO:

a. Incumplir los Deberes. b. o abusar de los . Derechos c. o extralimitar las funciones contenidas en la constitución, los tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes, los decretos, los contratos de trabajo.

a. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los Tratados de Derecho Internacional y los demás ratificados…….

 Imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones o impedirle el cumplimiento de sus deberes.  Solicitar, directa o indirectamente, dádivas. Agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios.  Ejecutar en el lugar de trabajo actos que atenten contra la moral o las buenas costumbres.  Omitir, negar, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta de los particulares o solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente e aquel a quien corresponda su conocimiento.  Nombrar o elegir, para el desempeño de cargos públicos, personas que no reúnan los requisitos, constitucionales, legales o reglamentarios.

DE

TODO

SERVIDOR

b. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicios que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión indebido. c. Formular, decidir oportunamente o ejecutar los planes de desarrollo, de presupuesto; cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos. d. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo o cargo conserve bajo su cuidado o tenga acceso e impedir o evitar la sustracción de personas ajenas. e. Desempeñar el empleo, cargo o funciones sin obtener o pretender beneficios adicionales a las contraprestaciones legales y convencionales cuando ellas tengan derecho.

1. CON EL CONTENIDO Y ALCANCE QUE PARA CADA UNO DISPONGA SU ESPECÍFICA NORMATIVA, LOS SERVIDORES TIENEN DERECHO A:

a. Trabajo y libre elección de profesión u oficio. b. Libre sindicación. c. Negociación colectiva. d. Información, consulta y participación en la Empresa. 2. EN LA RELACIÓN DE TRABAJO, LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A:

a. A la ocupación efectiva. b. A la promoción y formación profesional en el trabajo. c. A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo o una vez o una vez empleados por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley. d. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. e. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida de su dignidad, comprendida la protección al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. f. A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. g. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.


PROGRAMA CULTURA DEL AUTOCONTROL

ESTIMADOS SERVIDORES PÚBLICOS SE CONSIDERA COMO FALTAS GRAVISIMAS ENTRE OTRAS: 

No adoptar las acciones establecidas en el estatuto orgánico de presupuesto, cuando las apropiaciones de gasto sean superiores al recaudo efectivo de los ingresos.

Efectuar inversión de recursos públicos en condiciones que no garanticen necesariamente y en orden de precedencia, liquidez, seguridad y rentabilidad del mercado.

Consumir en el sitio de trabajo o lugares públicos sustancias prohibidas que produzcan dependencia física o síquica.

Asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes. Cuando la conducta no fuere reiterada conforme a la modalidad señalada, será calificada como grave.

Intervenir en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de contrato estatal con persona que este incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la ley o con omisión de los estudios técnicos, financieros y jurídicos previos requeridos para su ejecución o sin la previa obtención de la correspondiente licencia ambiental (Si quiere ampliar esta información puede consultar la Ley 734 de 2002, artículo 48).

Filtrar información confidencial de la Empresa a personas ajenas A ella. De faltar a esto está incumpliendo con el código de ética y las normas legales vigentes y esta sujeto a sanciones disciplinarias.

PATRIMONIAL: Llamamiento en garantía y acción de repetición (artículo 90 C.P., Ley 678 de 2001). FISCAL: Es competencia de la Contraloría, se encuentra reglamentada en la Ley 610 de 2000.

PENAL: Delitos contra la Administración Pública: peculado, cohecho, abuso de autoridad, prevaricato, celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito, extralimitación de funciones. (Ley 599 de 2000) y acto legislativo 001/2009.

LEY 734 DE 2002

POLÍTICA: Se controla al gobierno – se mira la oportunidad y conveniencia – moción de censura – citación a Ministros – informes). DISCIPLINARIA: Ley 734 de 2002.

JORGE ELIECER OSPINA A. OFICINA DE CONTROL INTERNO 2017


CULTURA AUTOCONTROL EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GRANADA ESPG E.S.P. CULTURA AUTOCONTROL

AUTOCONTROL

Se define como la "Integración de conocimientos, principios, valores y hábitos institucionales, a las prácticas de control ejercidas por cada funcionario en la Empresa, esta es una ventaja competitiva que permite a la Gerencia "despreocuparse" por pequeñas situaciones (molestias) que son fácilmente detectadas y solucionadas por quienes laboran en el área afectada.

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGIA ATOMICA: LA VOLUNTAD.

DONDE TE UBICAS?

REGLAS DE CONVIVENCIA PARA EL AUTOCONTROL  Hable por usted.  Escuche a los demás.  No subestime las ideas de los demás.  Ocúpese de usted mismo.  Sea respetuoso.  Aprenda a dialogar

JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO E.S.P.G.

JORGE E. OSPINA ARIAS 2017


CULTURA AUTOCONTROL EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GRANADA ESPG E.S.P.

AUTOCONTROL

AUTOREGULACION

Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos

Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno SCI.

MANIFESTACION DEL AUTOCONTROL EN LA EMPRESA  Cumplimiento de las metas.  Talento humano participativo y proactivo.  Ambiente laboral en armonía.  Comunicación fluida y oportuna.

AUTOGESTION Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

SI NO TENGO CLARIDAD SOBRE LO QUE TENGO QUE HACER, COMO ME CONTROLO? Debes conocer la Empresa donde laboras (su estructura orgánica, su razón de ser, misión, visión, objetivos, metas, políticas, etc..), así como tus roles y responsabilidades dentro de ella, de no ser así no puede haber autocontrol.

 Respeto a las ideas de los demás.

QUIENES CONTROLAMOS: Todos los funcionarios. CUÁNDO CONTROLAMOS: De manera permanente OBJETIVO DEL CONTROL: Buscar la calidad y satisfacción del cliente DONDE CONTROLO: En los procesos.

DE LO CONTRARIO:

NO SABES QUE RESPONDER; NO SABES POR DONDE EMPEZAR; TE LLENAS DE TRABAJO; NO ERES EFICIENTE; NO ERES EFICAZ ; NO ERES EFECTIVO.

COMO CONTROLAR: Con estándares e indicadores.

normas,


Folletos autocontrol 2017