Issuu on Google+

1

Punto x Punto Político, Económico y Social de Guerrero

Director VICTOR F. ALVAREZ

Año 1 Número 22

Semana del 6 al 14 de Febrero del 2012

Josefina la otra cara del PAN en las presidenciales ….pag 10 El otro rostro de Evadió Velázquez ..11

Empatan candidaturas en el PRI, el DR. Terán y Fermín y el PRD dice mantiene posesionado ...pág. 12

Revienta el PRD; falla selección de consejeros rumbo a 2012….pag 3-8

Añorve decide hablar claro y de frente: ―Boquete financiero, heredado por el anterior gobierno….pág. 08


2

PUNTO X PUNTO

Editorial

Sordos (DE frente por Miguel Ángel Mata El 12 de enero dejaron el aula. Tomaron su mochila y se fueron a la playa. Un cartón para sentarse. Otro para taparse el sol. No llevaron bloqueador solar ni gafas. No comieron ceviche ni refrescos. Se asolearon mientras sus maestros les daban una clase junto al asta bandera del Parque Papagayo. Ahí sentaditos en la playa escribieron las vocales y el abecedario. Nadie les escuchó. Una semana después tomaron sus mochilas. Se fueron a Chilpancingo. Conocieron "Casa Guerrero", la residencia del gobernador. Bueno. Tanto así como conocer, conocer, pues no. Sentaditos en el piso escucharon que las vocales son cinco. Que la equis es de México. Que la zeta es la última letra del alfabeto. Que Vasconcelos es el padre de la educación pública en México. Todo lo escucharon con el paisaje de la "puerta 3". Guardias y políticos los vieron. Pero nadie les escuchó. Hoy es 30 de enero. Mañana será 31. Hoy es lunes. Mañana será martes. Eso lo saben los niños cuando sus maestros les enseñan que la semana tiene siete días. Y que enero 31. Pero hoy recordarán el 30 porque es el día en que tomaron clases en la cinta asfáltica de la Auto-

pista del Sol. Los maestros los llevaron a la caseta de La Venta y ahí hacen bloqueos intermitentes. Los policías federales los ven. Los paseantes también. Pero andie les escucha.

supervisor Vicente González Sánchez y el secretario del sindicato Abel Cobarrubias, de actos de corrupción. Cambian de escuela a los maestros mediante un pago de cinco mil pesos. Son 50 personas los que se plantaron sobre uno de los accesos de entrada al puerto de Ellos son los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria de una colonia Acapulco. Llegaron a las diez de la mañana. Pidieron que alguien los atendiese. Pero nadie pobre de Acapulco. Han gritado. Han salido a llegó. Por eso a partir de las dece del día con la calle. Han tomado clases en la playa. Han ido a la Casa del Gobernador, en Chilpancingo. treinta minutos bloquearon la autopista. Nadie Hoy están en bloqueos de la autopista del sol. ha llegado. Ningún poderoso funcionario se interesa por el caso. Nomás los policías federa¿Qué cosa quieren? Lo mismo que hace un mes: quieren maestros. Los que tenían se los les los observan. han llevado a otros lugares luego que funcionarios corruptos de la Secretaría de Educación ¿Qué se puede hacer ante sórdidos funcionarios públicos que no escuchan? ¿es necesario Pública venden el cambio de adscripciones. la inmolación de algún estudiante? ¿Acaso es Los padres de familia, maestros y alumnos de necesario que la policía federal envíe a sus la escuela primaria "Plan de Iguala" ubicada en cuerpos de elite a desalojar a los chamacos? la colonia Miguel de la Madrid, son quienes realizan bloqueos intermitentes sobre la Auto- Los oídos sordos a peticiones de educación es pista del Sol, a la altura de la caseta de peaje también un tipo de violencia oficial en contra de de La Venta, desde temprana hora de éste 30 la sociedad y debe sancionarse. La secretaria de Educación, Doña Silvia Romero, no escucha de enero. a éstos niños. No ve a los padres de familia. No hace caso a la denuncia de corrupción cuya Exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dos profesores de acción despojo del tesoro mas preciado, como es la educación, a una colonia pobre. primero y sexto grado de primaria. Acusan al

SEMANARIO

Punto x Punto Editor y Director General Víctor F. Álvarez Chávez Gerente Célica Verduzco Campos. Jefe de Información Fernando Chávez Calle Rio Minero N.22 Sector 01 CD. Renacimiento, Acapulco, Gro, mx Tel .744 4035330,7441743309 mail.puntoxpunto@hotmail.com.


3

PUNTO X PUNTO

Revienta el PRD; falla selección de consejeros rumbo a 2012 En 5 estados se suspenden comicios; en riesgo, elección de candidatos; Jesús Zambrano acepta que lo ocurrido no da buena imagen

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El PRD arrancó con el pie izquierdo su proceso rumbo a 2012: ayer fracasó su elección de consejeros, lo que pone en riesgo la designación de candidatos para el próximo año.

galidad de las mismas en otros seis y a abrir un proceso sancionador contra quienes provocaron esta ―azarosa jornada electoral‖, como la calificó Jesús Zambrano.

Las diferencias internas llevaron al enfrentamiento verbal entre los prinEntre tomas, marchas, acusaciones y cipales líderes de las corrientes peconatos de violencia, cinco entidades rredistas y a la reutilización del térsuspendieron los comicios, está en mino ―chuchinero‖ por parte de una duda la legalidad en otras seis y se de ellas para describir la magnitud abrió un proceso contra quienes pro- de las anomalías ocurridas nuevavocaron esta ―azarosa jornada electoral‖, como la calificó Jesús Zambrano, líder del partido.

Elecciones en el PRD desatan nuevo pleito

Oficializaron que sólo se repondrán las elecciones en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Zacatecas, el próximo 30 de octubre; estos estados son de alta importancia electoral, pues tan sólo Veracruz, Oaxaca y DF tienen un peso que definen elecciones presidenciales. En el Distrito Federal un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales e impidió la votación, mientras sus oponentes marcharon al Palacio del Ayuntamiento para denunciar que con despensas se intentó comprar votos.

Anoche, la Comisión Nacional de Elecciones admitió que si bien se instaló más de 80% de las casillas, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral pueden echar abajo todo el proceso. Esto pone en un predicamento al PRD, que tiene hasta el 15 de noviembre para renovar sus consejos nacional y estatales, encargados de definir a los candidatos para 2012. El DF vivió uno de los procesos más caóticos: un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales, lo que impidió la votación. El grupo rival —una alianza entre los que apoyan a la dirigencia nacional y a Andrés Manuel López Obrador— exigió expulsar del PRD al jefe de Gobierno del DF y marchó hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde colocó despensas con las que, dijeron, sus adversarios buscaron comprar votos.

irregularidades en 11 casillas en el país, pero admitieron que en Campeche, Guerrero, Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Puebla y Durango se investigará para saber si los ―rumores‖ se convierten en hechos.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol de ―descarrilar la elección en varios estados‖.

mente en una elección abierta. Pero los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Iván Texta, Eduardo Gutiérrez y Luis Arias, aseguraron que los ―rumores‖ sobre las irregularidades no anularán el proceso a nivel nacional, pues se instaló más de 80% de las casillas, aunque no descartaron que las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan llevar a la anulación.

El PRD arrancó su ruta rumbo a los comicios presidenciales entre tomas de edificios, acusaciones de fraude y conatos de violencia, que lo llevaron a suspender sus elecciones internas en cinco estados, a poner en duda la le- Anunciaron que sólo hay reportes de

El dirigente de NI, Jesús Ortega, señaló a Dolores Padierna y a su esposo, René Bejarano, de ―tratar, sin éxito, de descarrilar las elecciones de este domingo‖. Padierna, secretaria general del PRD, anunció que se cancelaron las elecciones en Campeche, Durango, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal, mientras que en Guerrero y Puebla no se pudo instalar 20% de las urnas. Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, reconoció oficialmente que sólo se suspendieron las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.


4

Política

*Gastará gobierno de Acapulco mil 932 millones 805 mil 843 pesos en 2012

El Cabildo Plural de Acapulco que preside el Dr. Manuel Añorve Baños, aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos 2012 por mil 932 millones 805 mil 843 pesos, cantidad que aumentó casi en un 14 por ciento con respecto al año pasado, durante una sesión extraordinaria celebrada este miércoles. El síndico Alejandro Porcayo Rivera; el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, expusieron que los rubros prioritarios con más recursos son seguridad, infraestructura, programas sociales, salud y agua potable. Durante la sesión, informaron en conferencia de prensa, se realizaron ajustes en renglones como Cultura que tuvo un aumento de 3 a más de 4 millones de pesos y Turismo de 14 a poco más de 21 millones de pesos. Por su parte, Celestino Bailón destacó que el presupuesto de este año supera en casi un 14 por ciento al proyecto inicial del año pasado, manteniendo prioridades en renglones como seguridad pública, infraestructura, obra social, agua, drenaje y salud. Además, el funcionario municipal aclaró que los mil 932 millones de pesos representan un proyecto inicial, abierto a la posibilidad de modificaciones y ampliaciones presupuestales cada cuatro meses, según las observaciones de ediles y conforme a los ingresos del Ayuntamiento. “En materia de seguridad pública arrancamos con 350 millones de pesos y casi 500 millones en obra social, obra pública y en materia de desarrollo económico”, detalló. Para Salud, destacó, se orientaron más de 44 millones de pesos con 15 millones de pesos adicionales destinados exclusivamente a los trabajos de remodelación y ampliación de la Unidad Municipal Médico Quirúrgica de Hogar Moderno. Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento aclaró que desde el pasado 27 de enero se convocó en tiempo y forma a los ediles del Cabildo plural a presentar sus propuestas de modificaciones a este proyecto de presupuesto, las cuales fueron tomadas en cuenta, aunque aún pueden ser presentadas cada 4 meses.

Punto x Punto


5 ANALISIS

Punto x Punto

Zeferino Entre la verdad y el engaño (tercera y última parte) Por Fernando Chávez

Zeferino Torreblanca Galindo, busca ―impunidad‖ para que no sigan revisando el cúmulo de irregularidades que heredó a la actual administración estatal, tajantemente expresó el Controlador estatal, Julio Cesar Hernández Martínez. Afirmó que la reaparición del ex mandatario estatal obedece a que está nervioso por las actuaciones que está ejerciendo la dependencia que encabeza contra él y su equipo de colaboradores que malversaron recursos públicos. Sostuvo que Torreblanca Galindo busca con su ―diarrea verbal y retórica hueca‖ volver a engañar a los guerrerenses y de paso conseguir ―impunidad‖ para él y sus colaboradores porque saben que dejaron un fuerte desorden financiero. ―Denota un afán de pactar la impunidad de Guerrero‖ y sentenció que ―no la habrá, la Contraloría General del Estado‖ porque en los procesos de inhabilitación hasta el momento contra 18 ex funcionarios de la pasada administración estatal ―actuó en base a auditorías conjuntas con la Auditoria Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública Federal‖. ―Quiere que nosotros no sigamos actuando, que no sigamos revisando‖ pero añadió que además de la Contraloría General del Estado,

la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) y en marzo del próximo año presentarán los resultados de las auditorías conjuntas que realizaron al ejercicio fiscal 2010 del gobierno de Guerrero que encabezó Torreblanca Galindo. Hernández Martínez, afirmó, ―¿Qué va a decir? (Torreblanca Galindo) cuando en marzo del 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer todas las irregularidades en Salud y Educación, ¿Qué va a decir? ¿Que también hay persecución de la ASF y del gobierno federal?, solamente dice mentiras y falsedades‖. Añadió que ―Zeferino Torreblanca miente, dice mentiras y solamente denota que es un político obsoleto, con un reallity show de baja calidad. Él que se dice contador público sólo demuestra es que es un contador público mediocre y un político obsoleto‖. Insistió que ―Zeferino es un ignorante de la ley, es un contador público mediocre y es un político obsoleto‖ y añadió que debe saber perfectamente que su imagen está desgastada porque así lo demuestran los estudios de opinión pública que mandó hacer durante su gestión y la ciudadanía no aprobó su gobierno. El contralor estatal destacó que el ex mandatario estatal ―tiene la cola muy larga‖ porque perfectamente que su administración quedó plagada de irregularidades financieras mediante malversación y desvíos millonarios de recursos. Incluso dijo que antes de que concluya su periodo constitucional –el 31 de marzo- la Secretaría de la Función Pública Federal y la Auditoría Superior de la Federación le dieron a conocer las irregularidades que había en su gobierno, ―ahora dice que está sorprendido, o es un inepto o es un mentiroso, o son las dos cosas‖. Sobre la advertencia que lanzó el ex mandatario estatal de demandarlo por ―calumnias y difamación‖ el funcionario estatal destacó que no tienen ningún temor ni miedo porque su compromiso es con el pueblo de Guerrero y afirmó además que jamás ha tenido algún compromiso o pacto con el ex mandatario estatal. Además advirtió que de ser necesario se verá las caras con Torreblanca Galindo en los tribunales si procede en su contra, ―soy abogado, me he formado en el servicio público, tengo valores de honestidad y si Zeferino quiere demandarme que lo haga, es un derecho que le

asiste como mexicano‖. Defendió que la actuación de la Contraloría General del Estado está sustentada en la ley respecto a los procesos de inhabilitación de 18 ex funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó Torreblanca Galindo. Insistió que seguirán actuando en apego irrestricto al marco legal y aclaró, ―no estamos actuando por caprino, por odios o por venganzas, estamos actuando porque tenemos un compromiso irrestricto con la ley, de atacar la impunidad, la corrupción, de propiciar la honestidad en el servicio público‖. Torreblanca Galindo, informó que hace unos días presentaron un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la sanción de inhabilitación contra el ex secretario de Finanzas y Administración, Ernesto Cabrera Morín y aseguró que la Contraloría del Estado se sujetó al marco jurídico y afirmó quela resolución al respecto es sólida. ―Son varios procedimientos y hay varios recursos que todavía que enfrenta Ricardo Cabrera Morín‖, añadió que el gobierno de Ángel Aguirre ha sido respetuoso porque ha basado su conducta en la ley y no en cuestiones de grilla. Hernández Martínez, aseguró que de las 60 auditorías que han realizado hasta el momento existen varios procedimientos pendientes por finiquitar y sentenció que seguirán actuando pese a los amagos del ex mandatario estatal. Incluso dijo que entre los meses de enero y febrero darán a conocer un tercer paquete de ex funcionarios estatales sancionados y que denunciarán penalmente.

Podría fincar responsabilidad penal, contra el ex mandatario guerrerense y sus principales colaboradores por desviar recursos millonarios del erario público, revela el contralor Hernández Martínez


6PÁGINA

6

Revienta el PRD ...viene en la pág. 3 Los organizadores no pudieron instalar las 4,956 casillas en todo México ni repartir la papelería electoral, que incluía tres millones 150,000 boletas para el mismo número de personas que estaba previsto que votaran. Las elecciones del PRD servirían para renovar 256 Consejos Nacionales y estatales, así como 1,100 integrantes de su Congreso Nacional, quienes tomarán las decisiones importantes sobre el partido en los próximos tres años, de acuerdo con la página de internet del instituto político. Dolores Padierna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, acusó a sus adversarios de ser responsables de la cancelación y advirtió que de cualquier manera los comicios tendrán que realizarse, porque se trata de un mandato de las autoridades electorales. Aseguró que los grupos que representa están dispuestos a negociar para reconducir el proceso electoral interno en el que se elegiría a los órganos directivos del partido, ―pero sin fraude electoral de por medio y sin la intervención del Gobierno del Distrito Federal‖. La madrugada de este domingo, los integrantes de la Planilla 22, encabezada por el diputado del DF, Victor Hugo Lobo, tomaron las instalaciones de la Expo Reforma e impidieron la distribución del material electoral para realizar la elección.

PUNTO X PUNTO Al llegar al Zócalo, varios oradores acusaron al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Cazaban, al ex dirigente nacional Jesús Ortega y a sus simpatizantes de ―reventar‖ la elección como una determinación desesperada, con el objetivo de ―impedir que la militancia se expresara‖.

electoral para elegir a los órganos internos del partido. Además, validó la información emitida por la Comisión Nacional Electoral (CNE) en el sentido de que sólo en cinco estados fue necesario cancelar y posponer el proceso electoral.

Padierna exigió a Ebrard que ―saque las manos Confió en que, independientemente de las posturas públicas, podrán encontrar un terreno común para superar las diferencias. El dirigente reconoció que lo ocurrido este domingo lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita a los ojos de los ciudadanos. Habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse, dijo.

del proceso y deje las cosas en manos de la militancia", y aseguró que la corriente Nueva Izquierda "tenía todo esto preparado porque desde hace dos semanas advertimos irregularidades y lo que ha habido hasta ahora son situaciones graves como en el caso de Durango, donde hay grupos de choque", acusó. Las elecciones internas del PRD fueron suspendidas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y la zona metropolitana de la ciudad de México. El PRD es la tercera fuerza política del país y las más importante de izquierda. Los partidos políticos en México están en el proceso para elegir a sus respectivos candidatos a la presidencia, con rumbo a los comicios de 2012.

Hubo un daño a la imagen del PRD: ZamLos simpatizantes de la Planilla 10, que enca- brano beza el diputado capitalino Julio César Moreno y un grupo cercano al ex candidato presidencial El presidente nacional del PRD, Jesús ZamAndrés Manuel López Obrador, marcharon brano, anunció la instalación de una mesa de diálogo a partir de este domingo, que permita hacia el Zócalo. procesar las diferencias y completar el proceso

Tras la cancelación de la elección interna del PRD en cinco entidades del país para elegir a sus órganos directivos, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido aseguró que existe el compromiso de realizarla el próximo domingo.

Durante la jornada electoral interna, hubo compra de votos y el acarreo de personas ajenas al partido. Asegura Dolores Padierna.


7

PUNT O X PUNT O

Cabildo de Acapulco: Informes fantasmas Hay tres, cuatro, cinco…. perdimos la cuante, de regido- Alvarado, porque este no las hace regidoras ni manda a res que ya andan anunsus viejas a que se ciando su tercer informe las mantenga el de labores hasta en bargobierno, sino que das y panteones. José Cruz las junta a todas en el mismo cubículo pero tamSin embargo, la pregunbién con gasto al ta es: ¿a quién quieren impuesto de los engañar? ¿Qué van a acapaulqueños), informar?: ¿que algunos Ramiro Solorio se la pasaron de viaje Almazán, Fernanen Japón, Brasil, de do ―El Galileo‖ gira con el gobernador Reina Iglesias, Ángel Aguirre para la Daniel Cahua Lófoto, en exclusivos hotepez, Oliver Quiles de paso con sus seroz Vélez, Genaro cretarias arreglándoles Vázquez Flores, la basificación o plaza, ó en los mejores antros nudistas de Acapulco, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monte- Iris Rosas Sereno, Patsy Lizzeth Cortés Aguirre y la chica de las eternas ausencias… al cabildo, no al cajerrey? ¿Nombres? ro: la perredista Martiza Villanueva Martínez, por Germán Farías Silvestre, Lucina Victoriano Agui- mencionar sólo algunos regidores fantasmas del Cabildo rre, José Cruz Sánchez Sánchez (dicen que este regi- de Acapulco. dor salió mas chingón que el diputado federal Fermín

Compra Aguirre terreno para el Teletón. la construcción de este CRIT para Guerrero.

Guerrero tendrá un Centro de Rehabilitación Infantil para atender con la más alta tecnología a niños de bajos recursos que tengan alguna discapacidad física. Esto, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero donara los recursos este día para un terreno adicional para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

será una obra de gran beneficio social para las familias de menores recursos económicos en Guerrero‖, añadió.

―Estamos contentos porque hoy se ve cristalizado un sueño después de muchos años: que Guerrero cuente con un Centro de Rehabilitación de este tipo, que sin duda

Por su parte el director de la Promotora Turística (PROTUR), Juan Salgado Tenorio, informó que el próximo 8 de marzo iniciarán formalmente los trabajos para

Con dicho centro inicialmente se verán beneficiados cerca de mil familias que tienen entre sus integrantes a una niña o niño con algún tipo de discapacidad. Con la compra de este terreno ubicado en la Zona Diamante, a un costado del módulo de Protección Civil, el área total en conjunto con la que el gobierno del estado donó con antelación, será de 5.8 hectáreas totalmente libres para la construcción y sin problemas legales. En esta reunión de trabajo estuvo presente el secretario Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva y los vendedores del terreno.


8

PUNTO X PUNTO

Añorve decide hablar claro y de frente: “Boquete financiero, heredado por el anterior gobierno” Por efecto espejo.com Al dar la bienvenida al año electoral donde todo se politiza, el presidente municipal Manuel Añorve Baños negó las versiones falsas de endeudamiento en su administración y aclaró que el boquete financiero del Ayunta-

miento fue heredado por la administración pasada. En entrevista, el alcalde de Acapulco aclaró que son falsas las versiones de endeudamiento que han vertido en los medios de comunicación aspirantes a cargos de elección popular del PRD; subrayando que las dificultades financieras del Ayuntamiento son precisamente heredadas de la administración perredista pasada. ―Pareciera que hoy la administración de Félix Salgado Macedonio nos la entregaron con muy buenos números y con todo respeto yo quiero decirles que el boquete financiero que tenemos desde el arranque de mi administración, fue heredado de Félix Salgado Macedonio y lo digo con todo

respeto, pero también con puntuali- pero aclaró que hay que saber sepadad‖; expuso Añorve Baños. rar el resultado de malos manejos financieros en la administración paEl alcalde explicó que al arrancar su sada, señalados por las auditorias del gestión, recibió una deuda de 150 estado y la federación. millones en CAPAMA y problemas financieros en el Ayuntamiento por ―Y ahora resulta que me mandan más de 400 millones, los cuales aún algunas voces, que era sin ningún problema esta administración financiera; les estoy dando datos y tengo todo el soporte que me ha mandado la Auditoría Superior de la Federación; ese es el boquete financiero, 400 millones, un adeudo de 150 millones‖; puntualizó.

El alcalde, señalo que su gobierno, trajo consigo la deuda millonaria que obtuvo de la administración anterior que se dará a conocer en su momento.

están en proceso de comprobación por parte de su antecesor. Manuel Añorve fue enfático al señalar que como primera autoridad de Acapulco no puede rehuir de las deudas institucionales que se heredan,

Finalmente, dejó en claro que los recursos solicitados en su administración no ascienden a los mil millones de pesos y han sido bien orientado para obras productivas; sin constituir un endeudamiento para el gobierno municipal, ya que su aplicación está a la vista con el paso elevado Bicentenario, el rescate de más de 40 parques con el programa Rescate de Espacios Públicos; así como las obras de pavimentación, drenaje y agua potable para Acapulco. ―Ahí está la pagina de la Secretaría de Hacienda donde pueden ustedes ver cuál ha sido la solicitud de endeudamiento, entre ellos para el Bicentenario que concluye en agosto y que ahí está la necesidad de poder traer recursos para poder dar nuestra contraparte en el Rescate de Espacios Públicos; ahí están los resultados, los más de 40 espacios públicos que hemos rehabilitado y rescatado para las familias acapulqueñas; ahí están las obras de drenaje y de agua potable, de pavimentación; ahí está la obra, no hay que darle muchas vueltas‖;


9

PUNTO X PUNTO

15 mil plazas de maestros sin techo presupuestal *podría sanear el déficit financiero que arrastra la SEG en el estado. ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).La problemática social que viven la educación en Guerrero se debe a poco apoyo presupuestal que tiene la federación ya que actualmente le debe más de 900 millones de pesos, admitió el secretario de finanzas, Jorge Salgado Leyva.

gunos adeudos que se comprometieron

Recordó, que enfrentan un problema "grave" al no contar con más de mil 500 millones de pesos para el pago de las plazas que heredaron de las administraciones pasadas y que nunca fue corregido ese error financiero. Aclaró que las plazas no se pueden cancelar porque los docentes obtienen antigüedad, y se basifican, sin embargo, requieren presupuesto para el pago de estas que es "un recursos que nos puede meter en problemas económicos".

Quien agregó que actualmente la federación podría adsorber el gasto presupuestario de 15 plazas que fueron liberadas y otorgadas en las pasadas administraciones sin techo presupuestal.

con el estado, para que se pueda atender El secretario de Finanzas del gobierno de la situación financiera del sector educativo y para que a mediados de este año "dicha Guerrero, Jorge Salgado Leyva dijo que para este año la entidad recibirá un presu- situación económica no nos meta en propuesto "normal" para todos sus programas blemas financieros". por parte de la federación, sin embargo fue "Le hemos demostrado a la federación que claro en señalar que le pondrán énfasis en nos debe algunos conceptos como convepoder subsanar el problema del déficit en nios, acuerdos presidenciales, permisos Educación cuyo monto es de 500 millones prejubila torios, y otros más que puedan de pesos. sumar una cantidad que pueda subsanar Adelantó, que de manera responsable, solicitará al gobierno federal, le pague al-

plazas de docencia.

Ante la emergente situación en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), comentó que el problema radica en haber otorgado las plazas sin techo presupuestal. "Tenemos que ser capaces de sacar mayores recursos a la federación para poder afrontar este problema". Expresó, que desde la administración pasada las plazas se someten a concurso.

algo a lo que tenemos de déficit en educaLa solución son los conceptos por 15 años, ción por la liberación de las más de 15 mil acuerdos presidenciales y otros conceptos

Baja 50% operatividad de los narcos: Vocero ACAPULCO(WWW.libertad Guerrero.net) cuatro meses de haber iniciado la Operación ―Guerrero Seguro‖, el vocero del gobierno del estado, afirmó que se ha reducido un 51.9 por ciento los crímenes por rivalidad delincuencial, y explicó que ―los criterios‖ del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican algunas muertes que no se incluyen en las estadísticas semanales que se dan a conocer. Explicó que ―tiene criterios muy establecidos, no se cuenta ahí las agresiones a funcionarios públicos, esa es otra cifra que no hemos estado dando. Tendríamos que hacer el recuento en ese rubro en particular, los criterios para la lista por rivalidad delincuencial, debe de presentar algunas características y se tendría que pedir al sistema estatal para dar la cifra‖.

También mencionó que ―El esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno y a las medidas adicionales de vigilancia y control que el Grupo de Coordinación Guerrero acordó llevar a cabo en el puerto, visitantes y guerrerenses pudieron realizarse en el primer puente del año sin incidentes donde el entretenimiento y la diversión fueron la constante en Acapulco‖. Nuevamente los lugares turísticos del estado lucen abarrotados con una ocupación hotelera del 90.5%.

Martínez Núñez, dice que la operación ―Guerrero Seguro‖, continúa con el ímpetu de trabajar en conjunto para ofrecer a los visitantes y residentes un estado seguro en cuyos destinos se ofrezca diversión y entretenimiento garantizado cada fin de semana.

Acapulco ha logrado lo que muy pocos destinos turísticos del país, mantener una oferta de entretenimiento de primer nivel con diferentes espectáculos para todos los gustos y edades con las garantías de seguridad y sin incidentes como se realizaron este fin de semana.


POLITICA

10

PUNTO X PUNTO

Vázquez Mota, la otra historia del PAN en las presidenciales MÉXICO - Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones internas por lo que se convierte en la primera mujer del partido en contender por la presidencia de México. José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN dijo que Vázquez Mota obtuvo el 55% de los votos, frente al 38.7% de Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel.

poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN. Vázquez era diputada y líder de la bancada del PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de los ministerios de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.

Perfil de Josefina Vázquez Mota El líder panista dijo que los resultados anunciados son con el 86.7% de los votos computados, reconoció que los porcentajes podríann variar conforme avance el escrutinio pero dijo que la tendencia es irreversible.

Incidentes menores La jornada electoral panista se caracterizó por irregularidad y acusaciones, el presidente del CNE informó que no se había recibido reporte alguno de anomalías graves, sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto. En conferencia de prensa el dirigente panista calificó el proceso como exitoso, debido a que no hubo quejas de acontecimientos graves, a pesar de que ocho casillas en diversos estados no pudieron instalarse. Aunque en algunos hubo problemas básicamente de logística, todo se resolvió en forma oportuna, de manera que la votación ha estado fluyendo regular y apropiadamente.

Vázquez Mota obtuvo 226,790 de los votos, mientras que Cordero ganó el 156,598 y Creel apenas alcanzó 25, 347 de los sufragios.

En la jornada electoral se registraron acusaciones de "embarazo de urnas" y acarreos.

Hasta el cierre de esta edición se han escrutado el 86.7 de los votos. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México". Identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Será la única mujer que participara en alianza con la sociedad mexicana rumbo a los comicios del 2012.

de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0.58% de los votos.

Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena". "Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más

Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo".

En ese sentido Madero justico el llamado "acarreo" debido a que son pocas las mesas de votación que instaló el partido comparadas con las que pone el Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales.

Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.

Madero dijo que por cada mil mesas que instala el IFE, el PAN solamente colocó una por eso se han registrado gran afluencia en algunos puntos de votación, según publicó El Universal en su versión digital. El líder panista explicó así el traslado de militanSegún las reglas de la elección interna del PAN, tes a las mesas de votación a través de autobuen primera vuelta el precandidato ganador debía ses. sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al Otro de los problemas que reportaron los panistas menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo es que en el padrón electoral del partido no apalugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se recen algunos nombres de simpatizantes que han descarta una segunda vuelta, que estaba progra- acudido a votar, lo cual ha provocado molestias. mada para el 19 de febrero. Incluso, la esposa de Santiago Creel, Paulina Velasco no pudo votar ya que su nombre no apareció en la lista nominal. Si bien en México ha habido candidatas mujeres a la presidencia, es la primera vez que una mujer será candidata por uno de los tres grandes partidos. Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto. Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1

Cordero denunció "urnas embarazadas" Ernesto Cordero, uno de los precandidatos aseguró que su equipo de campaña localizó 'urnas embarazadas en Telolopan, en el estado de Guerrero por lo que ya procedió a levantar la denuncia correspondiente.


11

Política

Punto x Punto

LA OTRA CARA DE…EVODIO VELAZQUEZ Por Laura Sánchez Granados (Agencia de Noticias Acapulco)

Sus padres le dejaron dos grandes herencias en su vida, la voz, canta muy bien su madre era cantante profesional, su padre de origen campesino de la tierra caliente, el no dejar las cosas a medio camino, luchar por lo que se desea hasta sus últimas consecuencias, él logro sin tener estudios y después de labrar la tierra toda su vida por generaciones, ser uno de los contratistas más importantes en México, esta es la otra cara del diputado perredista Evodio Velázquez Aguirre. Su padre don Evodio, es del municipio de Coyuca de Catalán, del poblado Las Cruces, su mamá doña Silvia, nació en Michoacán, en un pueblo muy pegado a Guerrero, ellos se conocieron en una fiesta, durante la caravana de La Corona que transmitía la XEW, ella era cantante de música ranchera, de ahí que desde muy pequeño a Evodio le gusto el canto, le decían que era un niño viejo, porque le gustaba interpretar música de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete o Pedro Infante, a la fecha continua con esta afición y dicen que él ―no canta mal las rancheras‖. Estudio en la escuela Club de Leones la primaria, la secundaria en la Técnica número uno y la preparatoria en el CEBETIS 14, se fue una temporada a estudiar la carrera de economista al Instituto Politécnico Nacional hasta el octavo semestre, ahí fundó la Asociación Nacional de Jóvenes Economistas de México. Fueron invitados para realizar aquí en Acapulco el Primer Simposio Nacional de Economía, apoyado en ese entonces por los economistas René Juárez Cisneros, Carlos Sánchez, Armando Chavarría y los políticos Félix Salgado Macedonio, Efrén Leyva Acevedo y Zeferino Torreblanca Galindo, incluso el entonces gobernador Juárez Cisneros lo invi-

to a ocupar una cartera en su gobierno, pero aceptó la propuesta que le hiciera Torreblanca Galindo como alcalde del puerto y ocupo el cargo de lo que hoy se conoce como director de la Juventud, termino su carrera en la facultad de ciencias sociales en Acapulco. Se caso con Perla Edith Martínez, tiene dos hijos Mauricio de 6 años y Santiago de 3 años, a ellos les dedica el tiempo libre que le quedan después de dedicarse a las actividades como diputado local y como secretario general del Partido de la Revolución Democrática, su comida preferida son los uchepos, esos ricos tamalitos de elote tierno, que sirven con queso y crema ranchera y que son tan populares en tierra caliente. Uno de los momentos difíciles de su vida, fue cuando compitió en una interna para la diputación local, perdió en las urnas, pero gano en los tribunales, demostró que hubo malos manejos y le dieron el triunfo a Evo dio Velázquez, pero pocos conocen lo que paso después de que obtuviera el triunfo. Nos platica que se quedó ―huérfano‖ dentro del PRD, nadie le quería dar ayuda, es mas ni le querían dirigir la palabra, no cumplió con las reglas no escritas que ellos tenían, debería haber dejado pasar a su contrincante Miguel Ángel Castro Salas, él era el ―palomeado‖ y con padrinos muy influyentes dentro de su partido, los jóvenes estaban ahí para sacrificarse por quienes les dijeran, pero siempre recordó lo que su padre le enseño, ―nunca te pares, siempre sigue adelante pase lo que pase‖. Nos comenta que fue una lucha difícil, mientras que el llevaba cubetitas de plástico para regalar, Castro Salas llegaba con láminas, cemento, despensas y hasta regalo cuatrimotos, pero hoy no se arrepiente, les demostró que le gusta trabajar dentro de la política, está contento de pertenecer al PRD, tiene una excelente relación con la mayoría de los integrantes, respeta sus decisiones y también el aspira a ser presidente municipal de Acapulco, esta es la otra cara de Evodio Velázquez Aguirre.

Aguirristas prometen lealtad a AMLO Ex alcaldes, ex diputados locales, funcionarios de la actual administración y líderes de organizaciones de transportistas, conforman una nueva expresión política al amparo del PRD y busca apoyar al precandidato a la presidencia de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador y aspirantes a diputaciones locales, federales, alcaldías por el PRD e incluso en caso de que haya coalición en el estado que agrupa a todas las izquierdas democráticas. Encabezados por Antonio Arredondo Aburto, el ex alcalde Silvano Blanco de Aquino y el diputado local del PRD Catalino Duarte Ortuño, el ex senador Saúl López Sollano, entre otros aseguran que ―Queremos aglutinar a las fuerzas democráticas, es un llamamiento político y pretendemos que sea la agrupación más importante del estado para apoyar al PRD y Andrés Manuel

del PRD y en caso necesario de que vaya la coalición‖, dijo Arredondo Aburto, contralor interno de la SEG. Durante la conferencia de prensa se presentó a la nueva corriente política en el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominada Polo de Izquierda Democrática (PID) donde se agruparán ex alcaldes, ex diputados locales, ex síndicos y líderes sociales, así como diputados locales, entre otros ―Pretendemos sea la corriente más importante en el estado‖.

López Obrador‖. Ya constituidos los perredistas asegura que ―Hay liderazgos estatales que van a aglutinar esta nueva expresión, y quiero aclarar que esto no es asunto personal, no es oportunismo político, sino aglutinar y respaldar a líderes

Antonio Arredondo, aclaró que no se trata de un asunto personal, sino de unidad política para fortalecer a todos los que busquen cargos de elección populares y vayan a salir como candidatos, ―No es oportunismo político, es aglutinar a los compañeros como Andrés Manuel López Obrador‖, dijo.


12

Especial

Punto x Punto

Empatan las candidaturas de Fermín Alvarado y Marco Antonio en el PRI; el PRD y asegura que mantiene posesionado

Al corte del día 30 de enero de este año, las recepción de votos en línea en el sitio de internet, para determinar al aspirante más popular de los tres partidos principales que se podría convertir en candidato a alcalde de Acapulco, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo y el ex director del Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Guerrero, Marco Antonio Terán Porcayo, se encuentran empatados con el 31 por ciento cada uno. En tanto, el también diputado federal Alejandro Carabias, se colocó en el segundo sitio de la encuesta con el 17 por ciento y el senador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se mantuvo en el tercer lugar con el 12 por ciento, por cinco por ciento del ex gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo. Los otros dos aspirantes del PRD, el diputado local Evodio Velazquez y el secretario de desarrollo social del gobierno del estado, David Jiménez Rumbo, pese a un importante despliegue de propaganda exterior, fija y móvil, no han rebasado el 1 por ciento de los votos

virtuales. Aún quedan 12 días pa- avances importantes en la prefera cerrar esta votación en línea, no rencia de la población. deje de votar por su favorito. Aseguró Evo dio Velázquez que INEXPLICABLEMENTE FERtiene hoy un empate técnico con MIN ALVARADO CAYO 8 PUNLuis Walton, reconoce que tiene la TOS fuerza de una dirigencia nacional La preferencia electoral en Acapul- de un partido y puede tener una co es para el PRD, para ganar la relación directa con la cúpula pepresidencia municipal no es nece- rredista, sin embargo lo que se pretende es que la candidatura la tenga un miembro de su partido y no es necesario una alianza porque solos ganarán, por lo que no aceptaran imposiciones cupulares.Anunció ―que se la jugará‖, en el buen sentido de la palabra dijo- para ser el candidato del PRD a la presidencia, a Walton Aburto lo conoce el 95% de los acapulqueños, pero solo el 12% de estos votaría por él, ―a mí me conoce un 65% de la población y votaría a mi favor más del 10%‖ señaló, por lo que se dedica a trabajar recorriendo las colonias del puerto para convencer a la gente saria la alianza con otros partidos informó el diputado local Evodio que no quiere votar que es mas de Velázquez, quien también aspira a un 51%, ―a ellos son a los que me la candidatura para la alcaldía interesa convencer‖. Mi meta – porteña, reconoció que hace dos aclaró- es ganarle a Luis Walton, meses y medio tenía únicamente 5 anunció que realizará tres foros en puntos porcentuales, Fermín Alva- el municipio en donde presentará rado era el puntero con 16, Luis el tema social, económico y de goWaltos con 14 y Ramón Almonte bernabilidad, quiere escuchar lo 10, pero hoy las cosas cambiaron que la gente piensa y quiere no lo de manera inexplicable el priista que él considera, ―quiero hacer un compromiso muy serio, todas las cae 8 puntos. demandas y sugerencias que pida El legislador local dijo que de la población en estos foros, como acuerdo a la información que obtu- alcalde lo voy a cumplir‖ aseguró vo del CISEN, hoy el crece y tiene Evodio Velázquez. 9 puntos, Luis Walton bajo a 12 puntos, Fermín Alvarado cae 8 Finalmente dijo que si las cúpulas puntos, la caída del diputado fede- del PRD le dan a Luis Walton el ral dijo se debe posiblemente al visto bueno para ser candidato, el nulo apoyo que tiene de su dirigen- partido está en peligro de debilicia nacional y estatal del PRI, si- tarse y el PRI podría ganar nuevatuación que beneficia directamente mente la presidencia de Acapulco a los perredistas que logran tener finalizó.


13

Social

Punto x Punto

El malecón y el Zócalo de Acapulco un sitio que recorrer. Por Célica Verduzco El Malecón en el puerto de Acapulco es un lugar clave de la zona Tradicional, mismo que con el paso de los años se ha convertido en uno de los sitios más destacados que ofrecen un atractivo a este destino de playa.

EL ZÓCALO PORTEÑO, UN ÍCONO REPRESENTATIVO DE LA ÉPOCA COLONIAL

El Zócalo es muy transitado y representa lo colonial del antiguo Acapulco con el Kiosco y las cinco fuentes que la adornan, una de ellas justo al centro del lugar. Durante su recorrido, es posible degustar de un helado, café o algún platillo en los diversos restaurantes que hay en la zona y cuentan con una franja al aire libre; o simplemente sentarse a la sombra de los grandes árboles y por qué no, alimentar a las palomas que se apiñan en la plaza para comer las migajas que la gente que pasa les arroja.***El sitio muestra un ambiente apacible, que te invita a pasar un buen rato sentado en la sombra para admirar el paisaje, y si se trata de los caballeros, aprovechar para que le den brillo a sus zapatos y acudir a alguna de las 25 sillas que existen, donde laboran aseadores y lustradores de calzado.

Este lugar a orilla de la playa cuenta con una vista espectacular de la bahía de Santa Lucía, ubicada justamente en el centro de la ciudad y frente al Zócalo porteño, es catalogado por adultos y jóvenes un emblema turístico de Acapulco. Por años ha sido un sitio ideal para la pesca – deportiva y comercial-, además de que es lugar idóneo para la realización de diversas actividades. Al realizar un recorrido sobre este lugar es una costumbre la cantidad de personas que ofrecen sus productos y servicios de paseo por lancha. Por lo tanto, si se está en el puerto y no se tiene una idea de dónde ir, una muy buena opción es caminar a lo largo del Malecón en compañía de la familia, desde aquí es recomendable rentar alguna lancha o yate y adentrarse en la bahía para disfrutar al máximo de este destino. Este atractivo sitio frecuentado por turistas y lugareños se sitúa junto a la playa Tlacopanocha y a las instalaciones de la Administradora Portuaria Integral (API), por lo que la convierte en un lugar con una fabulosa vista hacia las embarcaciones navales que entran a este puerto.

tra en el primer cuadro de la ciudad y junto a la avenida más importante del puerto, la Costera Miguel Alemán, además del Malecón.

Justo en el fondo del Zócalo porteño, se puede Sin lugar a dudas, uno de los lugares más emble- observar una gran belleza arquitectónica, la Catemáticos y concurridos del puerto de Acapulco es dral de Nuestra Señora de la Soledad, sede prinla Plaza Juan N. Álvarez, también conocida como cipal de la Arquidiócesis de Acapulco. el Zócalo porteño, un sitio que a diario es frecuenEn ella se pueden admirar detalles del estilo neocolonial, además de los diseños morisco y bizantino. En su interior, la Catedral está compuesta por miles de azulejos y mosaicos que resaltan a la mira de los visitantes. En uno de los lados de la Catedral, se puede observar un monumento dedicado a Juan N. Álvarez, quien es el personaje que le hace honor y le da el nombre a este sitio, pues anteriormente era conocido como Plaza de Armas de la ciudad. En el Zócalo de Acapulco, hoy resalta el orden y la modernización, así como el comercio, donde es posible encontrar artesanías de todo tipo y para todos los gustos, además de dulces típicos de la región. tado por miles de personas. Su ubicación es muy accesible, pues se encuen-

Sin más que decir, quienes viven y conocen el puerto, alguna vez han hecho un agradable recorrido por este singular terreno.


14

Política

PUNTO X PUNTO

La fórmula del PRI para el Senado de la República se reunió con las estructuras de su partido en las regiones Centro, Norte y Costa Chica Ayutla de los Libres.Búsquenos en Claudia Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros anticiparon que no desplegarán una campaña de derroche y ofensiva con su imagen por el estado, como lo hacen sus adversarios ―amarillos‖, en clara referencia a los aspirantes perredistas que prácticamente tapizaron de propaganda todos los municipios.

Y ante la preocupación expuesta por sus compañeros de partido porque ya no hay postes ni espectaculares en los municipios de la entidad, porque todos están ocupados por los ―candidatos amarillos‖, Claudia Ruiz Massieu adelantó que el PRI no cuenta con recursos para desplegar una campaña que cuesta mucho dinero y que ofende

Cisneros convocó a sus correligionarios a dejar atrás divisiones y traiciones como ocurrió en la pasada contienda para gobernador, en referencia a quienes aspiran y que deberán esperar otros tiempos para lograr la postulación para algún cargo de elección popular.

Ofreció no meter las manos ni siquiera sugerir quiénes deberán ser los candidatos para contender por los cargos de elección popular, pues dijo que será decisión de la militancia y para ello los aspirantes deberán ponerse de acuerdo porque, antes que los proyectos personales, primero está el interés colectivo de los priístas. René Juárez dijo que él no propondrá ni habrá de sugerir como candidatos a sus parientes, como ocurre en otros partidos donde postulan a los hijos y los hermanos hijo; los candidatos — La fórmula única registrada conforme a la convoinsistió— deben ser los mejor posicionados en el a la gente en un estado pobre como el nuestro. catoria que emitió el PRI aspirantes al Senado de ánimo del agente para enfrentar el proceso elecla República, sostuvo varios encuentros regiona- ―El reto es difícil porque la elección será complica- toral que será complicado porque el gobierno está les durante el viernes, sábado y domingo con da. Vamos aprobar nuestra capacidad para gene- en manos de la oposición que va en alianza. militantes priístas de los sectores juvenil, femenil, rar confianza entre nuestros paisanos, para enpopular, territorial, obrero y campesino en los frentar el reto con unidad, unidad que se constru- Sobre la estrategia electoral que tiene programamunicipios de Chilpancingo, Iguala de la Indepen- ye cuando se ponen los intereses por encima de do realizar cuando él y Claudia sean los candidadencia, Taxco de Alarcón y Ayutla de los Libres. los proyectos personales‖, mencionó el su mensa- tos oficiales, señaló que ―vamos a hacer una camCAMINAREMOS CODO A CODO: CLAUDIA paña sencilla y austera, de mucha penetración y je Claudia Ruiz Massieu. Agregó que René y ella serán un factor para tra- cercanía con la gente‖, al criticar que el exceso de En las reuniones con las estructuras priístas, bajar en la unidad y apoyar que el partido nomine propaganda ofende a la gente, ―ya no van a alcanClaudia Ruiz Massieu dijo que será una ventana zar los postes y contra el dinero no vamos a poa los mejores aspirantes. ―Hagamos el esfuerzo abierta y siempre dispuesta a escuchar a los gueder‖. por ir juntos a enfrentar el reto en julio próximo. rrerenses para contribuir, como siempre lo ha Ustedes son una parte importante de los activos hecho en sus responsabilidades como diputada René Juárez dijo con sarcasmo que ya no hay que tenemos.‖, dijo. federal, a solucionar los problemas que persisten letreros ni espectaculares a pesar de que no han en la entidad, principalmente el combate a la po- Claudia destacó que de su padre, Francisco Ruiz empezado las campañas, porque los amarillos breza, la marginación, el analfabetismo y la inse- Massieu, aprendió a hacer política y servir a la tienen tapizado con su propaganda y como muesguridad pública. tra señaló el caso de Acapulco. ―Nuestra campaña gente construyendo una relación de confianza y respeto, comprometiéndose a continuar trabajan- será diferente‖, remató sobre el tema. En otro De cara al proceso electoral del primer domingo momento Juárez Cisneros recalcó que él no se do para traer más recursos para el desarrollo de de julio, la hija del ex gobernador José Francisco peleará con el gobernador del estado, ―voy a ser Guerrero, como parte de un proyecto de futuro Ruiz Massieu dijo que cuando sea candidata ofisu aliado‖, dijo y advirtió que las peleas entre que encarna Enrique Peña Nieto: el proyecto de cial con el apoyo de sus compañeros de partido, cambio, futuro y construcción de mejores oportu- políticos afectan a los ciudadanos, por esta razón realizará una campaña muy cercana a la gente y él y Claudia Ruiz Massieu ―no estamos confrontanidades para nuestros hijos. caminará codo a codo en equipo con la militancia DEJAR ATRÁS DIVISIONES Y TRAICIONES: RENÉ dos con nadie‖(Fernando Chávez,) enviado para convencer a los guerrerenses de que el PRI representa la esperanza de México. En su oportunidad, el ex gobernador René Juárez En cambio, ofrecieron que después del proceso interno de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), ya como candidatos registrados ante las autoridades electorales que sancionarán la elección del primer domingo de julio, habrán de recorrer el estado, como lo hacen ahora con sus compañeros priístas, para realizar una campaña de acercamiento directo con la gente; y manifestaron su disposición de debatir con quien sea sobre los pendientes legislativos y los problemas de México, particularmente de Guerrero.


15

POLITICA

PUNTO X PUNTO

Confirma el PAN: ZTG por alcaldía de Acapulco ba, para la dirigencia estatal del PAN que será elegida el próximo tres de marzo.

A C A P U L C O (www.libertadguerrero.net).Benito Manrique Contreras, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, reveló que ya se trabaja en la conformación de la planilla que competirá para buscar alcanzar la presidencia municipal de Acapulco, y que habrá de encabezar el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ponderó el triunfo de Josefina Vázquez Mota a la candidatura a la presidencia de la República, como candidata de Acción Nacional y dijo que con la elección registrada el domingo los panistas demostraron que saben trabajar de manera organizada.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sede municipal de Acción Nacional, en la que se informó que una vez que ya se tiene en la candidatura presidencial a cargo de la precandidata Josefina Vázquez Mota, se abocarán a conformar el equipo por la presidencia municipal.

También mencionó que no estaba definida la candidatura que abanderaría porque también existía la posibilidad de que fuera al Senado sin embargo, mediante encuestas ciudadanas que se han efectuado en el Manrique Contreras, comentó que estaría municipio, Torreblanca Galindo figura para conformado en 50 por ciento por personas la alcaldía de Acapulco. cercanas al ex gobernador por el PRD, Manrique Contreras dijo que ya se reunieTorreblanca Galindo, y el resto sería deter- ron con él y que en próximos días lo preminado por el blanquiazul. sentarán en las instalaciones para que él El dirigente panista, Benito Manrique, señaló que la conformación del grupo sería a través de un gobierno conjunto, porque ese fue el acuerdo que se tuvo con la dirigencia nacional del PAN, por lo que se podrá conformar el gabinete con el equipo que participó con Torreblanca en la gubernatura.

mismo se presente como el candidato, aunque reconoció que Torreblanca Galindo no se ha afiliado al PAN, aunque dijo que una vez registrado como candidato lo hará. También adelantó que trabajarán de manera conjunta para impulsar al secretario general del CDM, Braulio Zaragoza Villal-

Finalmente hizo un llamado a los acapulqueños a que le den la oportunidad al Partido Acción Nacional para gobernar Acapulco con Torreblanca Galindo como alcalde, dijo, ya se la dieron al PRI y al PRD, ahora nos toca a nosotros.

Sera el único candidato legalmente registrado en la sede del partido, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.


16

ESPECIAL

PUNTO X PUNTO

Sólo con autonomía los pueblos indígenas lograrán un desarrollo integral, sostiene Florentina Rosario La diputada federal Florentina Rosario xaca y Chiapas. En México, el sur y sures- son escasos, algunas localidades mayores Morales, integrante de la Comisión de te desbordan la mera referencia geográfica sólo tienen una clínica improvisada de adoAsuntos Indíbe, pero eso genas de la sirve muy poco Cámara de porque no tiene Diputados medicamentos, platicó a Punni siquiera el to x Punto cuadro básico. sobre la situación en que "Existe una gran se encuentran brecha entre las las poblacioinstituciones nes indígenas estatales y las y como podemandas de drían revertir los pueblos indíel alto grado genas. Como de marginamuestra teneción en que mos la reforma se encuentra en materia de este importanderechos y culte grupo de la tura indígena sociedad. del 2001, en la cual, a pesar de Después de reconocer el un muy conderecho a la currido acto público en el cual la profesora y se tornan en el paradigma de una región libre determinación en general y a la autode origen mixteco promueve su precandi- con marcada presencia indígena, de una nomía en particular, contiene candados datura al Senado de la república nos pre- desigualdad social más evidente, del olvido que niegan el ejercicio pleno de estos decisó: "En las últimas décadas hemos visto institucional y de fuertes cacicazgos. rechos. cómo los pueblos indígenas de México han irrumpido en la escena política como suje- "Los pueblos indígenas se han visto obliga- "La consolidación de las autonomías indídos a ejercer la autonomía por la vía de los genas, lejos de atentar contra la unidad tos cada vez más organizados". hechos (es decir, organizarse de acuerdo a nacional, ayudaría a zanjar la gran diferenAgregó que, enemigo de lo colectivo y lo sus sistemas normativos y a su cosmovi- cia y a reducir la desventaja de los pueblos comunitario, el actual sistema económico sión) debido a la negación de las autorida- indígenas en comparación con otros sectoha tenido implicaciones que son ajenas a des federales y estatales de formular una res de la sociedad. "El gobierno mexicano las culturas de los pueblos indígenas. "Los legislación que responda a los intereses de y de Guerrero se han negado a entablar un mismos pueblos indígenas han caído en la los pueblos indios, porque no basta que en diálogo entre iguales con los proyectos cuenta de que es completamente antagóni- la Constitución se reconozca el derecho a autonómicos de facto. Si realmente México co el actual sistema con su cosmovisión". la autonomía si este reconocimiento va y nuestro estado de Guerrero quieren cumacompañado de ―candados‖ jurídicos". plir con una agenda multicultural los goberDijo: "Al igual que en la escala continental nantes tienen que tomar en cuenta a las y planetaria, en México se reproduce el Por otra parte, precisó que la presencia de comunidades indígenas pero no con accioparadigmático contraste norte-rico, sur- las instituciones de asistencia social en las nes paternalistas sino más bien escuchanpobre. En nuestro país cuando se tiene regiones indígenas del estado de Guerre- do las propuestas que los mismos pueblos que ejemplificar la pobreza, irrumpe en ro, sobre todo en la Montaña, es casi nula. indígenas tienen"( Por Fernando Chávez) nuestra mente la multicitada tercia de esta- Los programas gubernamentales son pados con los más bajos índices de desarro- liativos y se enfocan a los municipios catallo humano de todo el país: Guerrero, Oa- logados como ―focos rojos‖, los médicos


17

GOBIERNO

PUNTO X PUNTO

GUERRERO DEBEN DE QUEDARSE ENTRE LOS GUERRERENSES”: ANGEL AGUIRRE . Chilpancingo, Gro., 7 de febrero de 2012.―Mi gobierno está comprometido en alentar y apoyar todo aquello que se produce en Guerrero, pues es una de las maneras más viables para detonar y fortalecer la economía de nuestro estado‖, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero tras cubrir el pago de mobiliario escolar que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) adquirió a productores del ejido El Balcón, ubicado en el municipio de Tecpan de Galeana. Ante autoridades ejidales y educativas congregadas en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal consideró que no será necesario adquirir artículos o productos de otras partes del país, si en Guerrero se producen de igual o mejor calidad, como es el caso del mobiliario escolar que se fabrica en el ejido El Balcón De acuerdo a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el contrato con el ejido El Balcón consistió en la entrega de 2 mil 520 sillas y butacas, 120 mesas para maestros y 400 mesas para preescolar con un valor de 1.3 millones de pesos.

ha quedado plenamente demostrado que en Guerrero se elaboran productos que Durante la entrega de mobiliario a la Se- cumplen con todos los estándares de calicretaría de Educación, el gobernador Ángel dad. Aguirre Rivero dijo que su gobierno está comprometido en alentar y apoyar todo El mandatario estatal destacó que apoyar a aquello que se produce en Guerrero, el los productores guerrerenses representa que ellos puedan tener ingresos económicos, lo cual fortalece la economía de nuestra entidad. ―Los recursos que se generen en Guerrero deben de quedar entre los guerrerenses, por eso, en lo sucesivo, toda la adquisición que se haga de mobiliario escolar se los compraremos a los ejidos de Guerrero‖, precisó Aguirre Rivero. mobiliario fue adquirido a productores del ejido El Balcón, ubicado en el municipio de Asimismo celebró que en este evento su gobierno haya entregado recursos por el Tecpan de Galeana. orden de 1 millón 900 mil pesos al Ejido Todo este material, refirió Romero Suárez Balsamar para equipamiento forestal, ya ―cuenta con todos los estándares y requisi- que con ello, así se podrán seguir elabotos que exige la SEP para un mejor apro- rando productos que no dañen al medio vechamiento escolar, además de que la ambiente. madera está debidamente certificada, por lo que no se provoca daño al medio am- A nombre del ejido El Balcón, su presidente Jesús Valle Arreola, dijo que la adquisibiente‖. ción que realizó la SEG a sus compañeros En tal sentido, el gobernador Aguirre Rive- representa un aliciente para continuar elaro anunció que firmarán otro contrato con borando productos de calidad y que puelos productores del ejido El Balcón porque dan competir con las grandes cadenas comerciales. En este evento también estuvo presente el secretario del medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr, la coordinadora de seguimiento y vinculación institucional de la SEP, Juliette Bonafet y la coordinadora General del Programa, ―Abriendo Escuelas de Calidad‖, Yuridia Álvarez.


18

NACIONAL

PUNTO X PUNTO

Pactan unidad, AMLO y Cárdenas CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, sellaron esta mañana un pacto de unidad, con miras a las elecciones federales del 1 de julio.

actitud solidaria de Cárdenas, por que bles, como los indígenas, así como el son momentos difíciles para el país. fortalecimiento del Estado laico. Por su parte, el ingeniero Cárdenas explicó que su propuesta programáti-

López Obrador asistió como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 "Un México para todos" del ingeniero Cárdenas, y allí dijo que este evento ayuda a disipar dudas y malos entendidos, para anteponer el interés nacional. En su mensaje López Obrador exaltó los valores de la izquierda para encabezar un nuevo gobierno en México y preguntó a los asistentes al acto que si querían más de lo mismo o un "cambio verdadero".

ca esta hecha en el marco de propuesta fundacional del PRD, por lo que contiene propuestas ideológicas de progreso y de largo aliento.

Explicó que tanto la propuesta del ingeniero como la de él, son similares Criticó al actual régimen que no gepor lo que la acoge con gran interés. nera progreso y que se sigue excluyendo a la mayoría de la población. Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el tabasqueño dijo que su propuesta de gobierno se resume en honestidad y justicia, y reconoció la

A grandes rasgos, aseguró que es una propuesta que salvaguarda los derechos de los sector más vulnera-

También dijo que contiene propuestas para un combate eficaz al combate a la delincuencia organizada, así como proyectos de justicia, libertad y soberanía. "Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador", aseguró. Al evento, asistieron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el aspirante a la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera; Manuel Camacho Solís; los senadores Alberto Anaya y Dante Delgado los diputados Alejandro Encina y Armando Ríos Piter; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; los ex gobernadores Amalia García y Ricardo Monreal, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Andrés Manuel López Obrador continuará su gira de precampaña por Guerrero. Estará este martes en Taxco y Teloloapan.

CEMEX construirá vía para el Acabús del Centro a Renacimiento yecto – que fue uno de sus compromisos CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- Los acapulqueños contarán con un servicio de transporte público moderno y eficiente que permitirá mejorar la circulación vehicular del puerto, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al encabezar la reunión para conocer los avances del proyecto de construcción del Acabús, en donde se invertirán más de mil 700 millones de pesos. En la reunión de trabajo celebrada en las de campaña- se vuelva una realidad en oficinas de la Promotora Turística, el favor de los acapulqueños. mandatario estatal celebró que este pro-

Ahí, el gobernador del estado se comprometió para que el Acabús brinde un servicio de transporte de mayor calidad a la ciudadanía y que los costos del pasaje serán menores al costo actual. También se informó que dicha obra será construida por la empresa CEMEX, ganadora de la licitación. En una primera etapa se construirán10 kilómetros y partirá del centro de Acapulco a Ciudad Renacimiento, en total el servicio de Acabús constará de 16 kilómetros y contará con 5 rutas que se definieron en base a la demanda de la ciudadanía.


19

Nacional

Punto x Punto

Rumor de suicidio colectivo en la Sierra Tarahumara hace fluir ayuda MÉXICO, D.F. Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó que en la Sierra Tarahumara se registren suicidios masivos por la hambruna y sequía que padecen los indígenas rarámuris.

comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011), 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle

Así, la Secretaría de Desarrollo Social ordenó el envío de un paquete de 100 mil despensas para auxiliar a las comunidades más necesitadas de la zona.

―En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidio y mucho menos de orden masivo‖, afirmó en conferencia de prensa la funcionaria federal. No obstante, reconoció que tampoco se puede negar que en la zona ―hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas del territorio nacional, que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris‖.

Cierto o no, la ayuda empezó a fluir hacia la zona de manera inmediata, o al menos esas fueron las instrucciones que dio el gobierno federal.

El gobierno federal detalló que ha entregado apoyos por 120 millones de pesos, mil 296 toneladas de maíz, 648 de frijol, 51 de salchicha y 42 de leche para los 500 mil tarahumaras y campesinos que padecen hambruna en esa zona.

a sus hijos, se arrojaron al barranco‖, dijo.

Gurza comentó que en lo que va de la temporada invernal se han registrado 32 decesos, la mitad de ellos en Chihuahua, pero la mayoría – puntualizó– fueron causados por inhalación de monóxido de carbono.

La versión fue confirmada por Jesús Antonio Quiñonez, secretario del ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, quien denunció ante medios locales que debido a ―la gran hambruna‖ que azota la Sierra Tarahumara, algunos jefes de familia rarámuris se han suicidado.

La cifra, añadió, no rompe con los índices de la temporada invernal, sobre todo si se toma en cuenta que las entidades que son más afectadas por las bajas temperaturas son Chihuahua y Durango.

Incluso en las redes sociales Twitter y Facebook fue uno de los temas más comentados el pasado sábado 14, y se lanzó una convocatoria para llevar alimentos, cobijo y medicinas a la sierra.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio hoy el banderazo de salida a un tráiler con dos mil 500 despensas, cinco mil cobijas y diversos artículos de primera necesidad para las comunidades indígenas de Chihuahua. Por otro lado, la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, organización de indígenas mexicanos radicados en California, Estados Unidos, comenzó a reunir donativos para llevar alimentos a esa población.

José González, dirigente mixteco de la mencionada coalición, indicó que al menos una docena de comités de todo el estado de California acordó reunir fondos, comprar alimentos en México e ir a entregar la comida directamente a La víspera, el gobierno de Chihuahua, los habitantes de la sierra de ―El mismísimo gobernador desmintió que encabeza César Duarte, desmintió Chihuahua. El sacerdote jesuita Javier este rumor (de suicidios de indígenas en la región tarahumara), y el respon- en un comunicado las aseveraciones Ávila, presidente de la organización no sobre el suicidio masivo de tarahumasable de esos comentarios, incluso por gubernamental Comisión de Solidariescrito, se retractó de las afirmaciones ras por el hambre que padecen. dad y Derechos Humanos, afirmó que efectuadas‖, señaló. la situación de emergencia alimentaria ―Sólo el que no conoce la idiosincrasia que vive la zona Tarahumara es recuEl pasado domingo 15, Ramón Gardea, de la raza tarahumara podría creer semejante versión. Su formación en la rrente cada año. En una entrevista con integrante del Frente Organizado de notimex, afirmó que los niños desnutriCampesinos Indígenas, denunció a una dureza de la sierra los hace hombres y dos mueren como cada año. ―Sí hay mujeres con un temple a toda prueba‖, televisora local de Chihuahua que niños que mueren por esa causa, pero decía el comunicado. hombres y mujeres de la Sierra Tatampoco es algo general‖, dijo, y agregó rahumara se estaban tirando a los ba- Además, reprochó que haya ―gente sin que si se generó una alerta mayor fue rrancos o colgándose. escrúpulos que miente y engaña a per- por el amarillismo de los medios y las ―Las mujeres indígenas, cuando llevan sonas de buena fe con este tipo de falsa declaraciones de Ramón Gardea. información‖. cuatro o cinco días sin poder darle de


―No me consta. Incluso me atrevo a 20 decir que es falso. El rarámuri no es así, aguanta muchas más cosas que nosotros, como el hambre, el frío, la enfermedad. Los que los conocemos y tenemos un camino de toda la vida con ellos sabemos eso. Si hubiera suicidios, no son en forma generalizada ni son por eso. Serán por el consumo de alcohol o droga, pero no es una situación generalizada‖, sostuvo. Luege desmiente sequía El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, desmintió que la sequía que azota a varios estados del país desde hace 11 meses haya alcanzado a la Sierra Tarahumara. Afirmó que las cuatros entidades donde hay un severo problema de sequía son Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, y que en el caso de la Tarahumara no es un problema porq u e Solo rumor de tiene fuentes posibles muerde accetes de mujeres so de tahumara estén a g u a , decidiendo a contrario a lo morir de hamq u e bre ante la sesucede quia que agoen la bia a este estaz o n a semidedo, asevera la s ért ica SG. d e Chihuahua. Incluso garantizó que a pesar de la sequía, no faltará agua en la Sierra. De su lado, Laura Gurza afirmó que hay un paquete presupuestal etiquetado para este año por 22 mil millones de pesos para atender el problema de la sequía. ―Una cifra sin precedentes‖, agregó, pues el año pasado sólo se canalizaron 3 mil millones a ese rubro. Sin embargo, aclaró que la suma general variará una vez que concluya la evaluación de los recursos necesarios en siete entidades, a las que se les concedió declaratoria de desastre en esta zona.


Publicación23