Issuu on Google+

Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario

PARA CONVERTIR SUS IDEAS EN PROYECTOS QUE TRANSFORMEN NUESTRAS CIUDADES

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario PARA CONVERTIR SUS IDEAS EN PROYECTOS QUE TRANSFORMEN NUESTRAS CIUDADES

Informes e inscripciones: Telf. 317-7200 712-7200 Fax: 345-1276 345-1328 informes@esan.edu.pe / www.esan.edu.pe Alonso de Molina 1652. Monterrico Chico. Surco.


Visita a nuevo desarrollo inmobiliario en Almere, Amsterdam - Holanda. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

PARA CONVERTIR SUS IDEAS EN PROYECTOS QUE TRANSFORMEN NUESTRAS CIUDADES La mayoría de profesionales que se desempeñan en el negocio inmobiliario, adquieren sus habilidades a través del esfuerzo por lograr resultados positivos en el negocio propio, o las empresas en la que laboran. Sin embargo, conforme el sector inmobiliario crece, la práctica en él se hace compleja, requiriendo de una educación especializada. La Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de la Universidad ESAN es el primer programa en el país, conducente al grado académico de Magíster, que ofrece formación en el rango completo de conocimientos y competencias que requieren los profesionales que aspiran a desempeñarse con éxito en el campo inmobiliario y, aportar a la vez, al desarrollo de su comunidad inmediata, mejorando la calidad de vida en nuestros vecindarios y ciudades. La estructura curricular de la maestría integra conocimientos de cada una de las disciplinas vinculadas al quehacer inmobiliario y está orientada a impulsar el diagnóstico, análisis crítico, evaluación, y propuesta de soluciones relativas al desarrollo de los distintos espacios urbanos que se interrelacionan e integran para formar ciudades. El programa se distingue de otros de nivel graduado, no sólo en su propuesta académica interdisciplinaria, sino también en su decidida orientación hacia la acción, en su amplio componente internacional, y en su útil formato de tiempo parcial con semanas intensivas. Lo invitamos a analizar cuidadosamente la información adjunta, y a participar en la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario. Cecilia Esteves Dejo Directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario Universidad ESAN

LA MISIÓN DE LA MAESTRIA

02

Es formar profesionales que logren una comprensión multidisciplinaria e integral del desarrollo inmobiliario en el contexto de la evolución de las ciudades y el cuidado del medio ambiente. Profesionales que cuenten con visión internacional y con conocimientos y habilidades para crear, organizar y dirigir proyectos de desarrollo inmobiliario y para ser agentes activos en el proceso de producción y gestión de espacios inmobiliarios.

03


Vista panorámica de la ciudad de Frankfurt – Alemania. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

La Universidad ESAN presenta la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, diseñada con un enfoque multidisciplinario, innovador e integral, acorde a los desafíos que el dinamismo actual de la actividad inmobiliaria demanda a los profesionales que buscan competir con éxito en el sector.

PRESENTACIÓN En las próximas décadas, una parte importante de la población mundial continuará desplazándose hacia las ciudades. Estos movimientos implicarán un gran desafío para que las urbes crezcan armoniosamente y brinden a los ciudadanos un entorno apropiado, que promueva crecimiento económico y calidad de vida. El Perú también ha registrado en los últimos años constantes procesos migratorios del campo a la ciudad, lo cual en muchos casos, ha implicado expansiones territoriales desorganizadas con fuertes presiones sociales por mejoras del espacio urbano. Por otro lado, la actual dinámica de la economía nacional y su articulación con el resto del mundo, llevarán a una redistribución de la fuerza laboral en el país, generándose nuevos flujos de personas, empresas y servicios. Así, resulta indispensable que los diversos actores vinculados al desarrollo inmobiliario, privados y públicos, aborden técnicamente la temática de la planificación y el crecimiento metropolitano y del desarrollo de los distintos espacios urbanos que se suman para totalizar el concepto de ciudad. Existen ciertamente problemas pero también innumerables oportunidades para el progreso del Perú, sus ciudades, sus empresas y sus pobladores.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 04

05


Participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario - Clase 2010.

PROPUESTA METODOLÓGICA La Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario resulta única en su tipo. A la vez que plantea ambiciosos objetivos de aprendizaje, utiliza un modelo de enseñanza basado en la interacción de participantes y profesores, aplicando distintas herramientas metodológicas para fomentar el intercambio de experiencias, la adquisición de conocimiento dentro y fuera del aula, y la integración de teoría y praxis.

1

Lograr una formación integral, a través de una malla curricular innovadora, soportada por sinergias interdisciplinarias, que incorpore mayores y mejores instrumentos de análisis y posibilite una mejor comprensión de las fuerzas de mercado que afectan el desarrollo inmobiliario en ciudades globales. Los tópicos clave para que los participantes logren esta perspectiva ampliada son: el análisis económico, las finanzas, el marketing, el planeamiento y gestión de ciudades sostenibles, y el diseño urbanístico.

2

Obtener las capacidades necesarias para emprender y gestionar la transformación del sector inmobiliario en países en desarrollo. Para ello, además de una formación sólida, especializada y actual, se pone acento en el componente internacional, favoreciendo el contacto directo con profesionales, conocimientos, experiencias e innovaciones, que siendo de otros contextos, también resultan elementos decisivos para que los participantes identifiquen y desarrollen oportunidades en el contexto nacional.

3

Formar parte de una red de especialistas orientados a liderar el cambio y la profesionalización en el sector inmobiliario. Agentes comprometidos con el reto de alcanzar metas personales y corporativas, sirviendo a la vez a la comunidad en que operan, responsables al tomar decisiones, y con disposición para asumir los riesgos de empresas en marcha. Dispuestos a ser generadores de opinión en los aspectos relevantes de la actividad inmobiliaria para promover una gestión eficiente y eficaz.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 06

07


Hoy a mis 26 años y con un record de 26,000 m2 diseñados, y con proyectos para los próximos 2 años que suman un área aproximada de 42,000 m2 adicionales, he llegado a la conclusión que no ha habido mejor decisión que la de seguir la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario en ESAN, pues es el camino hacia la excelencia. Como repito, no es suficiente ser bueno sino ser el mejor. Gracias Esan, por lo que me has brindado. En los últimos 10 años, en el Perú se ha desarrollado un boom inmobiliario producto de la necesidad de las personas y principalmente por el éxito económico en que se encuentran las finanzas de nuestro país. La población, al tener un mayor ingreso y sobre todo al tener un mayor acceso al crédito hipotecario,está solucionando su problema de vivienda el cual fue acumulado a través de muchos años. Esta situación continúa no con la misma magnitud de años atrás, pero se mantiene vigorosa; y es en esta necesidad que nosotros, los jóvenes, tenemos una oportunidad en un mercado que se presenta con un futuro bastante prometedor. Los conocimientos y experiencias adquiridas durante la maestría, me han hecho una mejor persona y una profesional en camino a la excelencia. El trabajo en equipo y el nivel de exigencia académica que me piden semana tras semana, me hacen ser más perseverante, y tomar decisiones con mayor seriedad y seguridad a la hora de ejecutar mis proyectos actuales y futuros. La formación que recibo de la maestría me ha proporcionado herramientas adecuadas para planificar, proyectar y gestionar los proyectos de inversión con un manejo integral que abarca diversos aspectos fundamentales, entre ellos la administración, el planeamiento urbano, el marketing, análisis financiero, entre otros.

Teresa Fu Llampasi En la vida he aprendido que no basta con ser una profesional de éxito, sino que el éxito es una constante que no debe ser olvidada. La misma es consecuencia de pasos y decisiones acertadas dentro del tiempo y el espacio.

Arquitecta y una de las más jóvenes de la clase.

TESTIMONIO

gerente de proyectos. Tiene a su cargo el

Desarrolla

su

formación

empresa

peruana

profesional

en

CONSTRUCTORA

la E

INMOBILIARIA ICASA SAC, empresa familiar a la que pertenece y en la que se desenvuelve como

desarrollo

de

proyectos

inmobiliarios

de

viviendas multifamiliares y de oficinas. Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma,

Inscribirme en la maestría fue una promesa que me hice a mi misma desde la primera vez que asistí a una de las reuniones informativas. Me propuse ingresar a Esan, con mi título de arquitecta en mano y fue así que a pocos meses de adquirido mi título, decidí matricularme en la maestría. Al mismo tiempo se matriculó mi hermano Eduardo, convirtiéndose así en mi compañero de clases y juntos aprendimos una de las enseñanzas principales de la maestría: el trabajo en equipo; mejorando así nuestro desempeño en las actividades laborales de la empresa familiar de la que ambos somos miembros. La maestría ofrece incontables experiencias muy provechosas para nuestra formación: los conocimientos académicos adquiridos, las experiencias compartidas con los profesores y las experiencias vividas en el viaje internacional de estudios; fuera de la satisfacción de compartir con mis colegas y amigos, el viaje fue una oportunidad en que pude ver in situ las expresiones culturales, el desarrollo de las ciudades en un esquema distinto al nuestro, las diferentes técnicas arquitectónicas y las modalidades de otros países a través del tiempo. Son esas experiencias las que han enriquecido sustancialmente tanto mi conocimiento como mi sentido de espontaneidad y de creación.

egresada en el año 2006.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 08

09


Bedford Square, Bloomsbury, Londres – Inglaterra. Participante de la Clase 2008. Viaje Internacional de Estudios – Octubre 2009.

ATRIBUTOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Perspectiva Internacional Experiencias Globales

Especialización con Proyección Gerencial Diseño Curricular

Formación Orientada a la Acción Visión y Redes de Negocio

Respaldo de Investigación Aplicada

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 10

11


Vista lateral del Messe Frankfurt – Alemania. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

DISEÑO CURRICULAR

Especialización con Proyección Gerencial MERCADOS

El plan de estudios de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario incluye 24 cursos, 20 obligatorios y 4 electivos, estructurados en 4 ciclos académicos y 3 periodos internacionales intensivos de una semana. Sobre la base de un formato a tiempo parcial, este diseño logra una duración total de 18 meses, la cual constituye también un valor agregado en el contexto de la actual dinámica profesional en el sector inmobiliario.

Estructura, evolución y funcionamiento de los mercados inmobiliarios en el marco del crecimiento, la estética y la evolución de las ciudades.

La maestría entrega una combinación sinérgica: especialización y capacidad directiva. Incorpora los conceptos, herramientas y modelos de aplicación necesarios para una gestión eficaz y eficiente en el sector inmobiliario. Para ello, los ejes temáticos centrales, que se integran para brindar solidez, especialización, actualidad, y gerencia; son seis:

ANÁLISIS

GESTIÓN

MARCO LEGAL

Bases conceptuales y herramientas principales de análisis económico para el desarrollo inmobiliario.

Técnicas de gestión y gerencia con énfasis en marketing y finanzas aplicadas al negocio inmobiliario.

Fundamentos y aplicaciones del marco legal y tributario relevante para el entorno institucional local.

POLÍTICAS Métodos de análisis y evaluación de políticas y programas.

GLOBALIZACIÓN Lecciones y perspectivas internacionales del desarrollo inmobiliario.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 12

13


Participante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario - Clase 2010.

Especialización con Proyección Gerencial

MALLA CURRICULAR MÓDULO INTRODUCTORIO

PRIMER CICLO ACADÉMICO

• Taller de Tecnología y Acceso a la Información • Taller de Socialización y Dinámica para la Organización de Equipos de Trabajo • Taller opcional de Métodos Cuantitativos y MS-Excel • Taller de Desarrollo y Activación de Redes Profesionales de Negocios • Planeamiento Urbano • Economía del Sector Inmobiliario Planeamiento y Desarrollo Urbano • Estructura de los Mercados Inmobiliarios • Administración y Organización de Empresas • Marco Legal para el Sector Inmobiliario

PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL INTENSIVA SEGUNDO CICLO ACADÉMICO

• Fundamentos de Finanzas Inmobiliarias • Marketing Inmobiliario • Contabilidad Gerencial • Mercados de Financiamiento para la Actividad Inmobiliaria • Estrategias y Tendencias del Diseño Urbanístico

SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL INTENSIVA TERCER CICLO ACADÉMICO

• Costos y Presupuestos en Proyectos Inmobiliarios • Marketing Inmobiliario II • Valorización de Activos Inmobiliarios • Tributación en los Negocios Inmobiliarios • Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios

VIAJE INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CUARTO CICLO ACADÉMICO

• Negociaciones de Contratos Inmobiliarios • Análisis de Políticas en el Sector Inmobiliario • Evaluación de Proyectos Inmobiliarios • Estrategia y Responsabilidad Social de la Empresa • Seminario de Tesis

ELABORACIÓN, SUSTENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS DE GRADO

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 14

15


Me puse analizar las alternativas existentes y seleccione la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario en Esan, ya que es la que cuenta con más trayectoria y profesores de primer nivel con experiencia en el sector. Desde mi perspectiva, estudiar es una inversión de corto, mediano y largo plazo que te permite un crecimiento en tu vida personal, profesional y en tu manejo empresarial. Uno de los mayores inconvenientes que encontré fue el factor tiempo, dado que por las labores que me toca desempeñar, se convierte en el factor más complicado de administrar. Sin embargo, tuve la suerte de encontrar en Esan una institución que maneja la malla curricular y nos permite combinar los temas laborales con los cursos académicos; de tal manera que muchas de esta enseñanzas en aula me han permitido dar soluciones a los problemas laborales, ya sea en temas contables, financieros, legales y otros.

Renato Salarrayán Holguín Ante el crecimiento del sector construcción en este último quinquenio y la competitividad existente entre las empresas del sector, es indispensable la actualización de conocimientos.

Empresario

e

Ingeniero.

Actualmente

se

desempeña como Gerente de Proyectos de la Constructora

Desarrollo

de

Proyectos

Inmobiliarios, empresa con 50 años en el sector Inmobiliario. Ha participado en desarrollo de proyectos comerciales en la Alameda Las Malvinas, Conglomerado de Caquetá, Complejo

TESTIMONIO

Comercial Fiori; cuenta con experiencia en organizaciones sociales promovidas por la

Una de las experiencias más agradables que he tenido es el viaje internacional, porque me ha permitido romper paradigmas y ver el sector construcción como una alternativa de crecimiento y desarrollo de ciudad. Los conocimientos adquiridos en las aulas, se complementan con las experiencias vividas en este viaje, permitiendo observar las calidades de suelos existentes en ciudades desarrolladas. Estos conocimientos te exigen ser más responsables con la sociedad, permitiendo evidenciar que no solo se busca la rentabilidad de las empresas sino también el beneficio y satisfacción de la sociedad en su conjunto. Estoy muy contento de pertenecer a una organización como Esan, ya que te permite interrelacionarte con profesionales de todas las áreas e integrarte a una gran familia. Me parece que invertir en estudiar en esta maestría fue lo más acertado que pude hacer, porque mi forma de pensar al desarrollar proyectos inmobiliarios, ha cambiado, ahora cada proyecto tiene también dentro de su análisis los aspectos asociados al desarrollo de la ciudad, y asimismo, he aprendido a tener más conciencia social.

Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de San Martin de Porres. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y egresado de la Maestría en Gestión Empresarial Universidad Nacional Mayor

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 16

de San Marcos.

17


Visita a los Eastern Docklands, Amsterdam – Holanda. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

Perspectiva Internacional

EXPERIENCIAS GLOBALES Mención especial merece el componente internacional de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, por cuanto el contacto directo con el conocimiento, las experiencias e innovaciones de otros contextos resultan elementos decisivos para formar profesionales que puedan realmente emprender y gestionar la transformación del desarrollo inmobiliario en el país.

Visita al mirador del Science Center Nemo – Amsterdam – Holanda. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 18

19


Perspectiva Internacional

Samer Bagaen, Profesor Asociado en Ordenamiento del Territorio en la Universidad de Brighton, en el sur de Inglaterra. Profesor invitado de semana internacional para el curso Estrategias de Planeamiento Urbano: sostenibilidad y participación ciudadana, que se dictó en el mes de agosto de 2011.

Viaje Internacional de Estudios Los participantes viajarán en grupo a destinos seleccionados por su capacidad para brindar una experiencia relevante en el contexto de los objetivos de la maestría. Durante el viaje de estudios los participantes realizarán recorridos de ciudad, asistirán a un programa académico (conferencias y/o seminarios especializados) y de visitas institucionales (empresas y organizaciones vinculadas al mundo inmobiliario). La agenda será organizada por el Instituto de Economía Urbana - INEUR. Este viaje de estudios, de aproximadamente una semana de duración, en ciudades que han atravesado un particular desarrollo inmobiliario, además de ser una enriquecedora experiencia vivencial para los estudiantes, es también un requisito académico. La experiencia del viaje es una forma de aprendizaje complementario que permitirá: comprender el proceso de crecimiento urbano en la localidad visitada; apreciar sus principales propuestas arquitectónicas; analizar sus más recientes proyectos de desarrollo inmobiliario; familiarizarse con las mejores prácticas de gestión urbana e inmobiliaria en las instituciones y empresas más destacadas de la ciudad de destino; y, conocer tecnologías de punta aplicadas a la producción y gerencia de los espacios inmobiliarios.

Dos Semanas Internacionales Intensivas El objetivo de las semanas internacionales intensivas, es brindar a los participantes cursos electivos, dictados en la Universidad ESAN, por reconocidos profesores internacionales visitantes. Por lo general, en temas de última generación del conocimiento en planeamiento, estrategia y/o en técnicas de gestión, con énfasis en marketing y finanzas; así como en tópicos especializados de desarrollo inmobiliario y urbanístico.

Carlos Morales, Profesor del IHS, Institute for Housing and Urban Development Studies de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda. Dictó el curso de semana internacional Gestión del Suelo Urbano, una perspectiva internacional, en el mes de enero de 2011.

Los alumnos tendrán la opción de seleccionar, de acuerdo a sus intereses, cuatro cursos electivos dentro del portafolio que se ofrece durante las dos semanas internacionales intensivas. Estos cursos tienen carácter intensivo y se desarrollan en una semana, con un horario diferente al establecido para todo el programa, implicando participación a tiempo completo durante dicha semana. Los cursos electivos estarán a cargo de profesores provenientes de universidades y escuelas muy prestigiosas de todo el mundo y con las que ESAN mantiene vínculos académicos o alianzas estratégicas. Asimismo, se invita a profesores internacionales que tienen en la consultoría global su labor principal. Así, por ejemplo, en los últimos años, han participado en las semanas internacionales intensivas de ESAN, profesores de las siguientes instituciones: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Ceram Sophia-Antipolis (Francia), Fundación Getulio Vargas (Brasil), University of British Columbia (Canadá), ESADE (España), IESA (Venezuela); y de Estados Unidos, Arizona State University, University of Michigan, Cornell University, University of Minnesota, University of California at Los Angeles – UCLA, University of Washington, University of North Carolina, Florida International University, etc.

Foto del Viaje Internacional de Estudios a las ciudades de Frankfurt, Ámsterdam y Rotterdam, Mayo del 2011.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 20

21


Nieves, en el medio, compartiendo un momento de descanso con compañeras de clase. Viaje internacional Mayo 2011.

Annette Polar Blanco

Perspectiva Internacional Viaje a Paris/Ámsterdam/Rotterdam, Octubre 2008 Viaje a Frankfurt/Ámsterdam/Rotterdam, Mayo 2011

Nieves García Meza

Es Ingeniero Civil y estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario Clase 2010. Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Infraestructura de GMC Engineering Solutions SAC, responsable del planeamiento, ejecución y control de proyectos encargados por empresas del sector financiero, telecomunicaciones, retail, entre otros. Ha sido sub-directora de proyectos para el Convenio Antidrogas Perú-USA. Ha realizado estudios de Post-grado en Gerencia de Proyectos en la UPC y es Ingeniero Civil de Universidad Nacional de Ingeniería.

EXPERIENCIAS DEL VIAJE DE ESTUDIOS

El Viaje internacional es muy enriquecedor si se hace en grupo, y sobre todo antes de presentar las propuestas del curso de Estrategias y Tendencias del Diseño Urbanístico. La integración de los alumnos se consagro con el viaje, al compartir los mismos deseos de desarrollo para nuestro país, aprovechando la experiencia en desarrollo urbano de países de Europa como Alemania y Holanda. Esta experiencia nos invita a dejar nuestra posición de espectadores y ser partícipes de esta transformación de las ciudades. No es lo mismo viajar por Europa de turismo que hacerlo deteniéndote a observar todo el desarrollo que se dan en las grandes ciudades y sobre todo, contar con la valiosa ayuda y compañía de los docentes. Este acompañamiento permite ampliar esa visión y confirmar que todo eso que lo ves allá, es posible replicarlo en nuestro país; todo lo que lees o miras por internet puede ser logrado en el Perú, pero para ello es necesario que nosotros seamos los actores de este cambio, desde nuestra posición de desarrolladores inmobiliarios. Ver ciudades que rescaten, mantienen y valoran su centro histórico como Amsterdam y Frankfurt, son ejemplo para desarrollo en Lima. Que el desarrollo de edificios verdes es posible y construible en nuestro país; que el desarrollo de los sistemas de comunicación y conexión de ciudades se puede aplicar en nuestro país; que debemos compartir todo lo visto y aprendiendo en nuestro hogar, centro de labores y con nuestros amigos, para mostrar que esto es una realidad cercana y posible de materializar.

Arquitecta y graduada de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario Clase del 2007. Actualmente es Project Manager, encargada del diseño y desarrollo de los proyectos de las agencias del Banco Falabella. Tiene experiencia en proyectos inmobiliarios de retail en las diferentes empresas del grupo Falabella, y en proyectos de vivienda realizados personalmente. Ha llevado a cabo estudios de Historia de la Arquitectura en Italia. Arquitecta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. A diferencia de mis experiencias anteriores, el viaje internacional de estudios de la maestría es la oportunidad de aclarar los conceptos que se nos enseñaron en las clases y abrir el panorama en cuanto a nuevos desarrollos inmobiliarios, tomando en consideración ciudades más consolidadas como las que fueron visitadas en Europa. París, Ámsterdam y Rótterdam comparten una característica común: el río como eje de desarrollo y unificador; pero con diferente concepción de espacios y proyectos inmobiliarios. Durante los recorridos, mi apreciación sobre las ciudades fue diferente a la que tuve en viajes anteriores. Considerando todo lo aprendido en la maestría y la guía que se nos brindó en el viaje, presté mayor interés en el tema de iniciativas inmobiliarias por realizarse; proyectos en construcción y como se aplican nuevas técnicas de diseño en los diversos proyectos inmobiliarios. Me pareció muy interesante el recorrido ya que te da una idea más clara de las diferentes oportunidades de negocio existentes de una manera global, y nuevas alternativas de solución a problemas que quizá acá ni se han pensado. Como parte del viaje se tuvieron conferencias, seminarios, visitas a obras y empresas inmobiliarias, con el objetivo de darnos a conocer los diferentes contextos. París como primer destino, fue la ciudad más compleja e interesante. Desde la Torre Eiffel y todo el centro de la ciudad hasta grandes proyectos en las afueras. París tiene una fuerte identidad reflejada en su gran desarrollo inmobiliario.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 22

23


Alumnos de la Clase 2010 compartiendo la visita a Almere, Amsterdam con alumnos del IHS.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Perspectiva Internacional

The Amsterdam School of Real Estate (ASRE) Institute for Housing and Urban Development Studies (HIS) Erasmus University Rotterdam IHS es un centro internacional de la Facultad de Economía (ESE) y la Facultad de Ciencias Sociales (SFS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam - Holanda, que operan a escala global, ofreciendo estudios de post-grado, capacitación, asesoría y aplicada la investigación. Ha sido premiado en el 2007 por la ONU por ser centro líder y global de excelencia y conocimiento que brinda programas de alta calidad en la formación en vivienda, y gestión urbana.

ASRE se crea con una iniciativa conjunta de la industria inmobiliaria, el gobierno holandés y la Universidad de Amsterdam (UVA). Las actividades de ASRE son posibles con el apoyo financiero de la SWOOV, la fundación para la educación científica y de investigación inmobiliaria. Los dos objetivos más importantes de ASRE son: i) recoger, reunir y estimular el desarrollo del conocimiento sobre el sector inmobiliario; y , ii) combinar con un enfoque académico, el conocimiento y la experiencia práctica, de acuerdo a las necesidades del mercado inmobiliario, en forma de educación e investigación. En el 2008, la Clase 2007 visitó ASRE y recibió una serie de charlas sobre el desarrollo inmobiliario local.

En el 2011, los alumnos de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de la Universidad ESAN visitaron IHS, y entre las principales actividades que se desarrollaron fueron las siguientes: • Sesión a cargo de la profesora Maartje Van Eerd sobre la Vivienda Social en los Países bajos. • Sesión a cargo de Mr. Joep Boute en el Centro de Información de la ciudad Rotterdam, sobre el Plan Urbano de la ciudad. • Recorrido por la ciudad de Rotterdam guiado por el profesor Carlos Morales.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 24

25


ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Perspectiva Internacional

University of Brighton

The London School of Economics and Political Science (LSE) LSE Cities es un centro internacional en la London School of Economics and Political Science (LSE) que lleva a cabo investigación, educación y actividades de divulgación en Londres y en el extranjero. Su misión es estudiar cómo las personas y las ciudades interactúan en un mundo en rápido proceso de urbanización, se centra en cómo el diseño de las ciudades impacta en la sociedad, la cultura y el medio ambiente.

La Universidad de Brighton es una institución de más de 23.000 estudiantes con cinco campus en Brighton, Eastbourne y Hastings. Cuenta con una de las mejores calificaciones de calidad de la enseñanza en el Reino Unido y un fuerte registro de investigaciones. La Escuela de Medio Ambiente y Tecnología de Brighton ofrece una amplia gama programas de pre-grado, doctorado y programas de maestría. Cuenta con una extensa investigación aplicada y la actividad de consultoría que asegura cursos con temas actuales y pertinentes. En el año 2009, se realizaron excursiones guiadas a las ciudades de Brighton y Portsmouth, con la guía del Profesor Samer Bagaeen, University of Brighton.

En el año 2009, se visitó el LSE y se tuvieron las siguientes actividades: • Visita al proyecto de Parque Olímpico con Hiro Shirai y Olivia Muñoz Rojas. • Chala sobre la Estrategia de Planeamiento Urbano de Lóndres.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 26

27


OTRAS VISITAS INSTITUCIONALES

Perspectiva Internacional

IESEG School of Management, Lille Catholic University, conferencia y visita guiada de Alexis Marcot de Lille Métropole Communauté Urbaine, Service Déplacements Urbains et Qualitédes Espaces Publics.

Senado de Berlin, charla sobre el desarrollo urbano e inmobiliario de la ciudad de Berlin.

Universidad Ramo Llull. Se realizaron charlas sobre proyectos University College London, visita guiada a King Cross con el

impulsados por gobiernos municipales de Barcelona, y recorridos de ciudad con el Profesor Amador Ferrer.

Profesor Michael Edwards

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 28

29


En mi caso ese camino fue marcado por un sinnúmero de circunstancias que me enfocaron como un arquitecto, no tanto proyectista, sino más bien dedicado a la planificación de infraestructura. Como arquitecto, el entendimiento de la ciudad desde un punto vista artístico y social era inherente a mi formación y de praxis inconsciente, especialmente cuando el fenómeno urbano, salvo algunos matices, había seguido una tendencia predecible por mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años, en paralelo al crecimiento económico, surge el “boom inmobiliario”, que ha venido transformando nuestras ciudades drásticamente, por lo que una reflexión sobre nuestro papel como profesionales se hace exigible para aprovechar los nuevos retos y oportunidades responsablemente. Es así que en mi búsqueda de orientación, ESAN aparece como una institución guía, que mas allá de ofrecer una visión mediática del fenómeno, sustentada en el aprovechamiento de las oportunidades evidentes, me ha brindado las herramientas necesarias para entenderlo mediante una lectura de la ciudad en forma coherente, perceptible y metódica. De esta manera, puedo participar del proceso creando mis propias oportunidades y convirtiéndome en protagonista del desarrollo de nuestro País.

Daniel Otárola Pinedo Una de las situaciones más difíciles que los profesionales afrontamos el día de hoy es: ¿cómo encausar toda nuestra experiencia con el camino que debemos seguir? Asimismo, en virtud a nuestras habilidades y retos del mercado, mantenernos vigentes y competitivos en la realidad tan cambiante y globalizada que caracteriza el mundo de hoy.

TESTIMONIO

Actualmente se desempeña como Sub-gerente de Planificación del área de Ingeniería del Banco de Crédito del Perú, siendo el responsable de planificar el desarrollo y crecimiento de la infraestructura del Banco. Ha sido coordinador del Plan Estratégico de desarrollo del Aeropuerto Jorge Chávez en la empresa Lima Aiport Partners. Ha llevado una especialización en restauración de monumentos en la Universitá Degli Studi Di Roma “La Sapienza”. Arquitecto de

El enfoque multidisciplinario y el trabajo en equipo, sustento principal de la metodología de enseñanza de Esan, me han coadyuvado a entender desde diferentes puntos de vista los procesos inmobiliarios. El compartir experiencias con mis compañeros y enfocarlas a metas comunes, han sido ejercicios básicos muy enriquecedores y sobretodo replicables fácilmente en mi quehacer cotidiano. La generación de ideas fruto de estas experiencias, el consenso y la ponderación de las mismas, me han permitido tomar decisiones conscientemente y con mayor eficacia en beneficio de mi trabajo. Adicionalmente, puedo planificar desde una perspectiva nueva lo que actualmente significa analizar, evaluar y planear la infraestructura de una empresa, ya no únicamente como un espacio para trabajar, sino como un lugar con valor agregado sujeto a las leyes de mercado y sinergias urbanas. El conocer experiencias diferentes y exitosas durante el viaje internacional, me han permitido hacer un balance más real de: ¿dónde estamos?; ¿dónde es que quisiéramos estar como sociedad?; y sobre todo, ¿cuál puede ser mi contribución en este proceso de cambio?; y, por último, buscar soluciones que no sólo miren egoístamente los intereses personales o empresariales individuales sino que, bajo el entendimiento participativo e inclusivo, crear nuevas respuestas cuyos resultados son más reales, beneficiosos y sustentables. Finalmente, la transmisión del conocimiento de parte de una plana docente de primer nivel, forjadores del fenómeno inmobiliario actual cuyos éxitos son indiscutibles, ha sido muy estimulante, no sólo por el ejemplo de perseverancia, liderazgo y creatividad sino por ser parte de ese reto personal de superación y protagonismo que de alguna forma me motivó también a seleccionar a ESAN como mi institución guía y de formación en este campo.

la Universidad Ricardo Palma y actualmente

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 30

alumno de la promoción 2010.

31


Participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario - Clase 2007.

VISIÓN Y REDES DE NEGOCIO

Formación Orientada a la Acción

La Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario brinda una educación centrada en el participante, su comprensión del ambiente de negocios y su capacidad para generar nuevos emprendimientos.

2 1

Los cursos capitalizan y potencian la práctica profesional del participante, promoviendo un aprendizaje basado en la interacción y apoyado en contextos reales de la experiencia cotidiana de los participantes.

El programa se centra en las aplicaciones para la vida laboral y empresarial: identificación de problemas, investigación aplicada, búsqueda de soluciones integrales, análisis de alternativas, toma de decisiones, implementación de estrategias, y evaluación de las mismas.

3

La propuesta metodológica utiliza variadas herramientas para ofrecer un horizonte formativo amplio, interdisciplinario, con enfoque sistémico de las distintas facetas de la problemática del sector inmobiliario.

Por lo anterior, los participantes que lograrán obtener el máximo provecho del enfoque orientado a la acción que usa la maestría, son aquellos que aspiran a: • Integrar aprendizaje y aplicación, como instrumento para la realización concreta de proyectos personales y corporativos. • Orientarse al futuro, tener visión de largo plazo pero capacidad ejecutoria en el corto plazo. Estar preparados frente al cambio, siendo capaces de cuestionar modelos anteriores y desarrollando estrategias no convencionales. • Impulsar y participar del trabajo en equipo, comprendiendo la importancia de involucrar a personas con diferentes perspectivas y especialidades para asegurar el éxito de sus proyectos. • Valorar la responsabilidad social, el sentido ético y el compromiso personal, tomando conciencia de las necesidades de la sociedad y mostrando disposición a contribuir. • Motivarse a partir de los resultados, reflejados en los éxitos laborales y empresariales. No ver la especialización como una garantía de empleo, sino como parte de una trayectoria profesional que depende del esfuerzo y del perfeccionamiento continuo. • Distinguirse por su creatividad, flexibilidad y empatía para el logro de las transformaciones deseadas en su medio, haciendo que éstas se vuelvan posibles.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 32

33


REDES DE NEGOCIO, PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Formación Orientada a la Acción

Antonio Aguilar

Roberto Piminchumo, Renato Salarrayan y Redson Soto Roberto Piminchumo, Renato Salarrayan y Redson Soto se conocieron en la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario – Clase 2010. Se encontraban cursando el segundo ciclo, en marzo del 2011, cuando decidieron formar una empresa para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios. La empresa se formó con el nombre 3R Grupo Inmobiliario, en alusión a la letra en común que los identifica en sus nombres, y abrieron su oficina en el distrito de La Molina. Roberto, Renato y Redson se conocieron en las aulas de ESAN e integran un equipo de trabajo muy compenetrado y competitivo. El tiempo y los trabajos de clases ayudaron a que se conocieran y se hicieran amigos; ellos mismos son conscientes de que esto influenció de sobremanera en la decisión de formar 3R Grupo Inmobiliario. El primer proyecto de la empresa es una casa de playa en el balneario de Asia, actualmente ya cuentan con el terreno y están elaborando los planos; por otro lado, se encuentran desarrollando el proyecto para comerciantes gráficos en el centro de Lima. Al lado de estos proyectos también tienen planes para trabajar con dos de los principales club privados de Lima, y algunas municipalidades e instituciones públicas.

Recientemente nombrado Gerente Comercial de UNICOM, empresa concretera de Cementos Lima, y previamente Gerente de la Línea Building de Productos de Acero Cassado. Es Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y MBA ESAN El terremoto del año 2007 dejó un saldo 85 mil damnificados, y un total de 17,000 viviendas destruidas, principalmente de las ciudades de Pisco y Chincha. La difícil situación que se vivió en ese momento, propició una iniciativa de PRODAC para convocar a la principal empresa cementera, Cementos Lima, y a su empresa concretera, UNICOM. De esta forma, se genera un equipo de trabajo para apoyar la reconstrucción que fue liderado por Antonio Aguilar, egresado de la Clase 2008 del MAGDI, y cuyas principales actividades se detallan a continuación: 1. Construcción del Centro de Desarrollo y Capacitación para los Damnificados del Sur. Este Centro tiene por objetivo difundir la buena práctica constructiva. En el Perú, la construcción informal es la primera causa de muertes por los terremotos. 2. Las empresas mencionadas suscribieron un convenio con la finalidad de apoyar gratuitamente la capacitación para la autoconstrucción y construcción de viviendas, para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo. 3. Donación de 30 casas de concreto armado para las ciudades afectada.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 34

35


Otra de mis motivaciones es ascender profesionalmente, desarrollar habilidades y aprender herramientas para optimizar los proyectos con mejores rentabilidades económicas, tener una mejor comunicación comercial con los clientes, lograr una empresa diferenciada en el negocio inmobiliario. Desde el inicio de esta maestría he aplicado lo aprendido en las clases, comenzando en los proyectos que ejecutamos en la Empresa en que laboro, para que puedan considerar todos los requisitos de análisis y evaluación antes de su ejecución, minimizando los riesgos. Pienso que en lo académico, los profesores han brindado un buen nivel de experiencia profesional en los cursos impartidos. Esto podría mejorar si logramos que cada grupo de trabajo desarrolle un proyecto inmobiliario desde el principio y al cual aplique todas las asignaturas estudiadas. Los compañeros de clases en sus diversas especialidades han aportado mucho conocimiento y vivencias profesionales reales, que nos enriquecen. Los docentes invitados nos han inculcado ese deseo de cambio, de trabajar con un fin social para un beneficio colectivo con nuestra ciudad y país. Crear proyectos sostenibles y sustentables en el tiempo, es algo nuevo para mí, me ha abierto el panorama de enfoque de mi formulación de proyectos. La comprensión de mi familia y compañeros de trabajo me ha permitido estar presente en las actividades de estudio, desarrollar un horario de trabajo, estudio, y vida familiar. Nos ha llevado un tiempo conocernos con cada integrante del grupo de estudios, entender las diversas labores que desarrollan y adaptarnos a nuestros horarios disponibles. La comunicación juega un rol importante para coordinar trabajos, organizar tareas y asignar responsables. Cada integrante de grupo en su especialidad ha aportado con su experiencia en cada trabajo académico.

Nieves García Meza La motivación que tuve de estudiar la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario fue la necesidad de especializarme profesionalmente y obtener el conocimiento de las diversas especialidades que se requiere para elaborar los proyectos de desarrollo inmobiliario. El fin principal es hacer proyectos que consideren todos los aspectos: técnicos, administrativos y culturales, para satisfacer la necesidad de nuestros clientes.

TESTIMONIO

Actualmente Vicepresidenta

se de

desempeña Infraestructura

Engineering Solutions

como de

GMC

SAC, responsable del

planeamiento, ejecución y control de proyectos encargados por empresas del sector financiero, telecomunicaciones, retail, entre otros. Ha sido sub-directora de proyectos para el Convenio Antidrogas Perú-USA. Ha realizado estudios de Post-grado en Gerencia de Proyectos en la UPC y es Ingeniero Civil de Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es estudiante de la Clase

M A E S T R Í A EN

La visión que tenía del sector inmobiliario ha cambiado, al principio solo iba hasta el desarrollo de proyectos residenciales, nunca se me ocurrió que podía abarcar los sectores de resorts, hoteles, oficinas y retail. Esta maestría ha servido de motivación para que en mi entorno laboral se decida crear el área de proyectos inmobiliarios propios. Por la situación económica que atravesaba el país, fui a laborar en la Selva del Perú, una región en la que descubrí que el poblador de la costa y la selva tienen diferentes expectativas de su vivienda, de su ciudad pero sin embargo ambos desean que la tecnología y la modernidad lleguen a sus ciudades. La Selva demanda mucho desarrollo inmobiliario, tiene una gran ventaja de gozar de grandes extensiones de terreno pero sin ordenamiento territorial y sin conexiones entre sus ciudades. El dinamismo inmobiliario de la costa norte -Piura, La Libertad y Lambayeque- ha sido facilitado por la conexión de sus ciudades, sin embargo tenemos un gran reto con la Selva, que se merece también disfrutar de todo este progreso. Mi visión como desarrollador inmobiliario la veo enfocada en esta región a mediano plazo, a corto plazo la veo enfocada en el desarrollo de proyectos de oficinas, viviendas y Facility Managment.

2010.

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 36

37


Edificio La Defense en Almere, Amsterdam – Holanda. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011.

Respaldo de Investigación Aplicada El Instituto de Economía Urbana es un centro de investigación y de educación, creado para promover oportunidades de trabajo conjunto entre profesores, estudiantes e investigadores interesados en los campos del desarrollo urbano e inmobiliario y la economía de las ciudades. La agenda actual de investigación de INEUR incluye, entre otros temas, proyectos de investigación sobre la medición y análisis del déficit habitacional, los segmentos del mercado inmobiliario, las oportunidades de desarrollo regional, la evolución del precio del suelo y su impacto. INEUR ofrece además servicios de consultoría en desarrollo inmobiliario para el sector privado, orientada a brindar información útil para la toma de decisiones e identificar oportunidades de negocio: análisis de viabilidad y rentabilidad, cuantificación y análisis del mercado, estimación de la demanda, entre otros. La gestión de la ciudad es otra de las áreas de desarrollo del Instituto en materia de consultoría orientada a los gobiernos locales y regionales, y asociaciones público-privadas: diseño y promoción de intervenciones integrales, iniciativas privadas, planes urbanos, sistemas de transporte, entre otros. En lo referente a la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, INEUR define los perfiles de candidatos y graduados, coordina académicamente los cursos, invita a los profesores visitantes para las semanas internacionales intensivas y elabora conjuntamente con ellos el programa de cursos electivos, organiza la agenda académica e institucional del viaje internacional de estudios, auspicia y publica las mejores tesis de grado. Adicionalmente a la maestría, INEUR impulsa la oferta de cursos y diplomas de postgrado orientados a brindar especialización en campos específicos: marketing inmobiliario, finanzas inmobiliarias y aspectos legales del desarrollo inmobiliario. Ofrece también diplomas en gestión inmobiliaria especialmente diseñados para las regiones del país, fomentando una oferta inmobiliaria más profesionalizada y acorde a la dinámica económica de cada localidad.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 38

39


Messe Frankfurt – Alemania. Viaje Internacional de Estudios Clase 2010 – Mayo 2011

Respaldo de Investigación Aplicada

Jorge Picón Gonzales

Viviana Shigyo Kobayashi

Luis Miyashiro Kuba

Alfredo Mendiola Cabrera

Cecilia Esteves Dejo

Percy Vigil Vidal

Gonzalo Guerra García

René Cornejo Diaz

Lydia Arbaiza Fermini

Justo Cabrera Villa

40

Ana Reategui Vela

Marita Chang Olivas

Augusto Ortiz de Zevallos

INVESTIGADORES INEUR

41


Respaldo de Investigación Aplicada

TESIS

Clase 2006 Potencial de los “Strip Centers” en Lima Los integrantes de este grupo de Tesis son los arquitectos Giovanna Rodríguez y Oswaldo Facho y los Ingenieros Civiles Carlos Mazuelos y Luis Izaguirre. Ellos llevaron a cabo un estudio, tanto descriptivo como prospectivo, sobre un modelo específico para desarrollos inmobiliarios comerciales, llamado “strip center”. Se trata de un formato relativamente innovador, bajo la cual un conjunto de comercios de pequeña escala ofrecen servicios variados al público que reside o trabaja en los alrededores. Normalmente los strips pueden agrupar farmacias, mini markets, restaurantes especializados o gourmet, peluquerías, gimnasios, zapaterías, cafés, comida rápida, ópticas, tiendas de productos de marca, entre otros servicios. Algunos desarrollos recientes en otros países, así como las particulares características de ubicación y requerimientos de suelo del strip center, indicarían que este tipo de desarrollo tiene un gran potencial de creación de valor para potenciales inversionistas, al ser atractivo tanto para los clientes finales, por evitarles justamente la visita a un gran centro comercial o mall; como para los comerciantes que disfrutan de la mayor circulación de público que es producto de la sinergia del mix de servicios y establecimientos agrupados en el strip. La tesis intenta establecer el potencial de los strip centers en Lima, enfocándose en las condiciones técnicas y financieras bajo las cuales este tipo de equipamiento comercial que opera en el ámbito del barrio inmediato, puede convertirse en una tendencia que ofrezca oportunidades de inversión inmobiliaria.

Clase 2007 Financiamiento de grandes proyectos urbanos mediante un sistema de captura y distribución de plusvalía. El caso de la ribera del río Rímac. Gonzalo Aguirre, Peter Glaessner, José Luis Vela y Gonzalo Zegarra son los profesionales que realizaron un planteamiento de intervención urbana, financiada a través de mecanismos de mercado, que permita mejorar la calidad de vida, y contribuir en hacer de Lima, una ciudad más competitiva en el contexto latinoamericano. La tesis desarrolla un modelo que permita capturar la plusvalía y distribuirla en los agentes intervinientes. La metodología propuesta consiste en realizar una investigación de casos de grandes proyectos urbanos en otras ciudades del mundo. En el análisis de estas experiencias se puso énfasis en las principales características del financiamiento y uso de la plusvalía, identificando así los factores de éxito que facilitan la realización de estos proyectos. A lo largo de la investigación se trata de responder las siguientes preguntas: ¿cómo planificar los grandes proyectos?, ¿quién debe promoverlos: el Estado, el agente privado, o una combinación de ambos?, ¿bajo qué clase de asociación se pueden ejecutar estas intervenciones?, ¿cómo debe repartirse la plusvalía que se generan al realizar grandes proyectos? El modelo planteado para el caso de la ribera del río Rímac pretende también ser extensible a otros grandes proyectos que se puedan desarrollar en Lima.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 42

43


Respaldo de Investigación Aplicada

Clase 2007 Plan de Negocios para el desarrollo de proyecto de edificio de oficinas Tipo B. Clase 2008 Nuevo modelo de gestión de la demanda para el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales en los segmentos A y B en Lima Metropolitana. Narda Campana, Ingrid Guevara, Ivana Llaque y Héctor Llosa, formaron el grupo de Tesis encargado de desarrollar una propuesta de gestión de demanda basado en la clientización para una empresa inmobiliaria de vivienda de formato mediano.

TESIS

Esta tesis fue desarrollada por los siguientes profesionales: Rosario Bisbal, Álvaro Casis, Annette Polar, y Federico Ventura. Esta fue la primera tesis desarrollada como plan de negocios que analiza un segmento poco observado como negocio inmobiliario. Uno de los sectores de mayor desarrollo en el mercado inmobiliario en los últimos años ha sido el de oficinas, sobretodo las oficinas prime (A+ y A), sobre el cual existe información de mercado de entidades especializadas e investigaciones recientes. No obstante, existe un segmento de oficinas con requerimientos menores a las prime, pero que son demandadas por empresas medianas como consultoras, servicios de profesionales independientes, constructoras o inmobiliarias, entre otros. Al respecto existe poca información a la mano e investigaciones realizadas, pero se observa de manera empírica una creciente oferta de este tipo. En primer lugar, la tesis define las zonas demandadas, el tamaño de mercado, requerimientos y características específicos de las oficinas tipo B en las zonas identificadas con mayor demanda. Adicionalmente, se determinarán los costos asociados a un proyecto de este tipo, la estrategia comercial, rentas, proyecciones y evaluación financiera. Finalmente se determina la rentabilidad y riesgos del negocio.

La iniciativa nace de los trabajos grupales realizados sobre la empresa inmobiliaria que Héctor dirige, y que vinieron realizando a lo largo del desarrollo de los diferentes cursos de la maestría. En estos trabajos tuvieron la oportunidad de analizar la experiencia, problemática, potencialidades, limitaciones y alternativas del desarrollo de proyectos inmobiliarios para los segmentos socioeconómicos A y B de Lima. El trabajo plantea una primera cuestión relevante: ¿cómo se gestiona actualmente la demanda inmobiliaria? Luego de analizar la situación del mercado actual, se plantea: ¿cómo aprovechar la demanda para lograr desarrollar múltiples proyectos inmobiliarios sin requerir una inversión sustancial de recursos propios? Finalmente llegan a una propuesta de negocio que busca integrar la perspectiva del cliente en la visión estratégica de la empresa, considerando al cliente no sólo como receptor del producto, sino como fuente de conocimiento y aporte para su formulación y desarrollo. La propuesta busca que la empresa logre la sostenibilidad en el mediano plazo, utilizando de manera innovadora, tecnologías de información, la capacidad económica y crediticia de los clientes potenciales, y la atención personalizada. Finalmente, se lograría reducir el riesgo comercial, generando una relación sólida de largo plazo con los clientes.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 44

45


Respaldo de Investigación Aplicada

ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES Charla a cargo de la profesora Maartje Van Eerd sobre la Vivienda Social en los Países bajos, realizada en el IHS – Viaje internacional Clase 2010

La Universidad ESAN, a través de INEUR, promoverá entre los estudiantes y profesores la organización y participación en actividades especiales, en forma extra-curricular, y en la medida del interés de los participantes. Entre ellas, se sugieren inicialmente, las siguientes:

Participación Grupal en Eventos Inmobiliarios Nacionales e Internacionales En diversos lugares del mundo, particularmente en América del Sur, del Norte y en Europa, se realizan importantes e interesantes “salones inmobiliarios”, “tours arquitectónicos”, “ferias urbanas”, “meeting points”, etc. Estos eventos están orientados a constituirse en plataformas para presentar y comercializar los más diversos avances en el campo inmobiliario, incluyendo la exposición de servicios básicos para las ciudades, propuestas de vivienda colectiva, proyectos comerciales, diseminación de las últimas tecnologías y esquemas innovadores en diseño y materiales aplicados para arquitectura y construcción, etc. De existir interés por parte de los alumnos, INEUR gestionaría visitas guiadas a dichos eventos, buscando condiciones favorables ante las entidades organizadoras.

Participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario – Clase 2010 intercambiando ideas sobre proyecto inmobiliario

Casos de Estudio A los participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario que muestren interés, INEUR buscará brindarles la opción de formar parte de equipos de trabajo encargados de realizar casos de estudio, en instituciones o empresas locales y bajo la conducción de uno o más profesores o investigadores. Los casos de estudio son proyectos de consultoría o investigación aplicada, llevados a cabo principalmente por estudiantes de la maestría y, si bien no son remunerados, pueden dar lugar a proyectos de tesis y/o a publicaciones. En todos los casos, se espera que los casos de estudio tengan múltiples recompensas para los participantes a través de oportunidades para analizar un problema real y vigente trabajando en equipo; para diseñar soluciones creativas recibiendo supervisión académica; para hacer propuestas a los decisores relevantes y recibir retroalimentación de ellos; y en general, para contribuir al desarrollo del sector inmobiliario en el país.

Visita a proyecto de la empresa Bouygues Inmobilier, la mas grande inmobiliaria de Francia, durante Viaje Internacional de Estudios – Francia, Octubre 2008

Ferias de Proyectos El fin último de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario es que los participantes pongan en acción lo aprendido y que generen nuevos y fructíferos emprendimientos y propuestas en el campo inmobiliario. Por ello, los proyectos de desarrollo inmobiliario que tengan un perfil destacado por su calidad y proyección podrían ser presentados ante inversionistas, interesados en el mercado inmobiliario o autoridades relevantes. De existir iniciativas entre los alumnos, el rol de INEUR será la generación de la oportunidad y la sensibilización de los potenciales invitados.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 46

47


AGENDA DEL CAPÍTULO GRADUADOS

Respaldo de Investigación Aplicada

GRADUACIÓN CLASE 2007

El día 12 de febrero del 2010 se realizó la graduación de la promoción de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario – Clase 2007, conformada por trece graduados. El invitado de honor fue Jorge León Ballén, Director Ejecutivo de la Agencia de promoción de la inversión privada - PROINVERSION, quien estuvo acompañado en la mesa de honor del Rector de la Universidad ESAN, Sr. Jorge Talavera, y de la Sra. Cecilia Esteves, Directora de la Maestría. La ceremonia se desarrolló en un ambiente de alegría y compañerismo, toda vez que contó con la participación de los estudiantes de la tercera promoción Clase 2008, así como de familiares, profesores y personal de la Universidad.

Antonio Aguilar de la Clase 2008, dirigiendo una palabras a la promoción graduada

En esta ceremonia se continuó con la tradición impuesta por la Clase 2006, con la “entrega de la posta” de la Clase 2007 a la Clase 2008. Es un diseño realizado en base a bloques de lego, armado de manera abstracta y que significa el compromiso de la Clase saliente con la Maestría, y que es entregada “en posta” a la siguiente promoción. En esta ocasión la posta fue recibida por el Sr. Antonio Aguilar. La participación de Antonio continuó con un discurso de despedida a nombre de la Clase 2008, en el que destacó las características de cada uno de los participantes de la Clase 2007, a quienes había conocido en diferentes ocasiones, fuera y dentro de las aulas de ESAN. Las palabras de Antonio llenaron de entusiasmo a todo el auditorio, en especial a los recientes graduados.

Graduación de la Clase 2007 de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario

48

El INEUR tiene una visión educativa y de investigación aplicativa orientada a crear oportunidades de trabajo conjunto entre profesores y alumnos. En este aspecto, los graduados de la maestría, cumplen un rol fundamental. El papel que van a desempeñar nace del compromiso y motivación por desarrollar temas de interés común y mantenerse actualizados, asimismo por realizar emprendimientos conjuntos que fortalezcan y/o propicien las redes de negocio. La labor del INEUR en este aspecto es de coordinador y facilitador, que revela el compromiso institucional por mantener y consolidar una relación de largo plazo con los participantes de la maestría.

Así, terminada la graduación y después de un merecido descanso, la dirección del INEUR retomó nuevamente contacto con los graduados de la Clase 2007 para iniciar las actividades que conformarán la Agenda de los Graduados. La convocatoria se realizó el 30 de marzo del 2010, y participaron la mayoría de los graduados. En esta cita se incorporaron a los profesores Lydia Arbaiza, Alfredo Mendiola y Luis Miyashiro como Investigadores del INEUR, y a los graduados como Asociados INEUR. De igual manera se realizó la misma ceremonia de incorporación con los graduados de la Clase 2006, en diciembre del 2009. Dentro de la agenda de temas a ver con los graduados se pueden destacar los siguientes: • Consultorías. Plantear temas de consultoría que el INEUR pueda desarrollar, con la participación de los graduados, para instituciones y empresas del sector. • Newsletter. Bajo un comité editorial formado por los mismos graduados, se realizarán publicaciones periódicas sobre los temas tratados en los Miércoles Inmobiliarios, y otros artículos de interés y noticias importantes de coyuntura.

La Clase 2007 se caracterizó por ser un grupo experimentado en el sector inmobiliario, tanto en el ámbito privado como público, con una gran capacidad analítica y de discusión. En aula se compartieron muchas experiencias que enriquecieron el conocimiento y la práctica de los participantes y profesores.

49


Participante de la Clase 2010 intercambiando ideas en aula.

PRIMER CICLO ACADÉMICO Diseñado específicamente para ampliar y compartir la visión que los participantes traen sobre el sector inmobiliario. Igualmente, se logra en este primer módulo sistematizar y profundizar el conocimiento de la estructura de los distintos segmentos del mercado inmobiliario, lo que permite un correcto enfoque de los factores claves para la dinámica de las empresas que se desenvuelven en el sector.

¿Cómo se organizan las distintas actividades productivas y sociales que dan lugar a la demanda por determinados espacios inmobiliarios?

Economía del Sector Inmobiliario

Guías para el planeamiento y desarrollo de las ciudades, a partir del examen de diversos casos internacionales seleccionados.

Planeamiento y Desarrollo Urbano

Distintos negocios inmobiliarios de acuerdo al portafolio de usos del suelo: vivienda, retail, oficinas, industria, servicios, etc.

Brindará herramientas de teoría económica que permitan analizar ¿Por qué se desarrollan las ciudades? ¿Cómo crecen? ¿Cómo se organizan las distintas actividades productivas y sociales que dan lugar a la demanda por determinados espacios inmobiliarios? Las aplicaciones incluyen las particularidades del suelo urbano como recurso, su carácter espacial fijo y la relación entre localización y valor. Se examinarán también extensiones sobre el rol del Estado en la problemática de las ciudades: congestión, contaminación, o delincuencia, por ejemplo.

Las ciudades son polos de atracción para empresas y ciudadanos, ¿Pueden las urbes tener un crecimiento inteligente? Este curso proporcionará un examen profundo de cuáles deberían ser las guías para el planeamiento y desarrollo de las ciudades, a partir del examen de diversos casos internacionales seleccionados, incluyendo éxitos y fracasos. Integrará también el análisis de mega inversiones en infraestructura, proyectos de revitalización, políticas gubernamentales, geografía económica, o esquemas de participación de las élites y comunidades locales.

Estructura de los Mercados Inmobiliarios Describirá los distintos negocios inmobiliarios que existen según el uso del suelo: vivienda, retail, oficinas, industria, servicios, etc. Enfatizará la dinámica de funcionamiento de cada mercado: el tamaño de estos segmentos, la composición de la demanda y oferta, y cómo ha sido su evolución en el tiempo. Vinculará la trayectoria en el plano internacional a los negocios nacientes en el Perú, comparando los contextos y tratando de advertir los patrones que podrían replicarse o adaptarse en nuestra realidad.

Los principios y las prácticas gerenciales que permiten a los directivos una mejor toma de decisiones.

Administración y Organización de Empresas

El marco legal relevante para las empresas inmobiliarias, así como el correspondiente a las estructuras de financiamiento utilizadas en el sector.

Marco Legal para el Sector Inmobiliario

Ofrecerá los conocimientos sobre el funcionamiento y gestión de una organización, el análisis de las principales competencias administrativas, los principios y las prácticas gerenciales que constituyen los paradigmas actuales, y los factores que permiten a los directivos una mejor toma de decisiones. Particular énfasis corresponderá al liderazgo y manejo del potencial humano, así como a las particularidades del negocio inmobiliario y las herramientas de gestión que resulten de utilidad en el contexto de actividades con sesgo a operaciones.

Conocimiento sobre el marco legal relevante para las empresas inmobiliarias, así como el correspondiente a las estructuras de financiamiento utilizadas en el sector. Se revisarán los diferentes derechos reales, las garantías reales y personales, modalidades de contrato, y los regímenes laborales. En términos de aplicaciones, resultarán claves no sólo las normas vigentes, sino también los procedimientos, trámites, usos y costumbres, en el ámbito de los distintos niveles gubernamentales, y en el de las organizaciones privadas.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 50

51


Participantes de la clase 2008

SEGUNDO CICLO ACADÉMICO Este módulo asegura una introducción exitosa a las herramientas básicas de marketing y finanzas aplicadas al campo inmobiliario. El trabajo académico de este periodo se equilibra y complementa con dos temas que resultan claves en la formulación de proyectos inmobiliarios: financiamiento y estrategias de urbanismo.

Herramientas de finanzas para responder la pregunta crucial ¿Qué es lo que genera valor en la actividad inmobiliaria?

Fundamentos de Finanzas Inmobiliarias

Los productos y servicios en el sector inmobiliario requieren especialización en el diseño y la aplicación de las herramientas de marketing.

Marketing Inmobiliario

Capacidad de análisis e interpretación de los estados financieros para utilizarlos en el proceso de toma de decisiones.

Contabilidad Gerencial

¿Qué opciones están al alcance del desarrollador inmobiliario para financiar sus iniciativas? ¿Cuáles son más convenientes?

En las complejas ciudades de hoy se corre el riesgo de perder de vista que toda estrategia urbanística tiene como misión el bienestar del ser humano.

Cualquier agente interesado en el sector inmobiliario debe dominar el cálculo de flujos de caja descontados, la estimación de tasas de rendimiento, la deducción de una cuota hipotecaria, y la aplicación de algunas fórmulas esenciales, para responder a la pregunta crucial de ¿qué es lo que genera valor en esta actividad? Este curso ofrecerá a los participantes aproximaciones intuitivas a las principales herramientas de finanzas, modelos sencillos en hoja de cálculo, y sobretodo, criterios claros de cómo interpretar los resultados.

El tipo de servicios y productos que se transan en el sector inmobiliario, tiene particularidades que requieren especialización en el diseño y la aplicación de las herramientas de marketing. Este curso presentará las principales técnicas del marketing adaptadas al sector inmobiliario, concentrándose en la primera fase de la captación de clientes: la definición del concepto producto-mercado, el perfil del consumidor, la investigación de mercados, y la medición de la demanda efectiva y la identificación de la propuesta de valor.

El conocimiento de fundamentos de contabilidad resulta necesario para conducir ordenadamente una empresa, así como para una adecuada comprensión de su situación económica. Este curso proporciona la capacidad de análisis e interpretación de los distintos estados financieros, así como la visión gerencial para utilizarlos en el proceso de toma de decisiones y en el control de las distintas actividades de la organización, además de las pautas para la construcción de los estados financieros, y la interrelación entre ellos.

Mercados de Financiamiento para la Actividad Inmobiliaria ¿Qué opciones están al alcance del desarrollador inmobiliario para financiar sus iniciativas? ¿Qué instituciones las ofrecen? ¿Existen alternativas de financiamiento más convenientes según el tipo de proyecto? ¿Qué impactos, si alguno, se registran en la rentabilidad del proyecto, derivados de la selección del financiamiento? El curso tendrá una perspectiva local, centrándose en créditos hipotecarios y corporativos, fideicomisos, o fondos de inversión inmobiliaria; sin embargo, ciertas estructuras de financiamiento en los mercados internacionales, también serán presentadas, analizándose sus perspectivas.

Estrategias y Tendencias del Diseño Urbanístico La tradicional ciudad monocéntrica ha sido desplazada y gradualmente reemplazada por áreas urbanas multimodales en las que coexisten diversos ejes o centros de vida económica y social. Esta transformación ha generado ciudades más complejas donde se corre el riesgo de perder de vista que toda estrategia urbanística tiene como misión el bienestar del ser humano. Arquitectos, planificadores, reguladores y demás profesionales involucrados necesitan integrar, a la luz de esta misión, las variadas y complejas dimensiones del diseño de las ciudades.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 52

53


Participantes de la clase 2010 en el taller de costos y presupuestos.

TERCER CICLO ACADÉMICO En este periodo se complementan las herramientas recibidas, pero principalmente se brinda conocimiento técnico especializado a los participantes en tópicos que son determinantes para establecer correctamente la rentabilidad de un negocio inmobiliario. Cerrando este módulo, el curso de Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios, da inicio a la fase aplicativa de la maestría.

El desarrollo y promoción de suelo urbano, independientemente del tipo de proyecto, se ha convertido en un arte complejo y costoso.

Técnicas de marketing inmobiliario para diseñar una estrategia integral y determinar la inversión necesaria para su implementación.

¿Cómo los especialistas establecen el valor de una propiedad? ¿Qué atributos crean o destruyen valor en un determinado activo inmobiliario?

Guía para el diseño y la aplicación de una estrategia tributaria que maximice el rendimiento del proyecto.

Cómo emprender y llevar adelante un proyecto inmobiliario, incluyendo todas las etapas del desarrollo del negocio.

Costos y Presupuestos en Proyectos Inmobiliarios El desarrollo y promoción de suelo urbano, independientemente del tipo de proyecto de que se trate, se ha convertido en un arte complejo y costoso, con amplias implicancias espaciales alrededor de los nuevos proyectos: identificación de lotes, investigación de mercados, disponibilidad de agua, capacidad de atención de los servicios, tráfico, diseño e ingeniería, edificación, y la lista continúa. Este curso proveerá dos valiosas herramientas de control para la marcha de un proyecto: costos y presupuestos.

Marketing Inmobiliario II Se enfrenta ahora el problema de diseñar una estrategia de marketing capaz de formular el mensaje que contiene la propuesta de venta, hacerla llegar a un costo razonable a los potenciales compradores, y finalmente, cerrar, en el menor tiempo posible la mayor parte de contratos a satisfacción de ambas partes. Este curso ofrece a los participantes las técnicas de marketing inmobiliario necesarias para diseñar dicha estrategia integral, al tiempo que se dimensiona la inversión necesaria para su implementación exitosa.

Valorización de Activos Inmobiliarios Bancos, clientes, desarrolladores, intermediarios, financistas, inversionistas; todos los actores de un proyecto inmobiliario requieren una valuación y consideran indispensable un estimado confiable. Pero, ¿Qué es exactamente el valor? ¿Cómo los especialistas en activos inmobiliarios establecen el valor de una propiedad? ¿Qué atributos crean o destruyen valor en un determinado activo inmobiliario? ¿Qué tan rápido puede cambiar el valor? Se brindará a los participantes las bases conceptuales para responder a estas y otras preguntas relevantes.

Tributación en los Negocios Inmobiliarios Una estrategia tributaria ética y acertada puede significar una diferencia apreciable en la rentabilidad de un proyecto inmobiliario. Este curso permitirá conocer los distintos tipos de tributos que afectan a los desarrollos inmobiliarios y a las estructuras de financiamiento para ellos: impuesto general a las ventas, impuesto a la renta, impuesto a las transacciones financieras, alcabala, predial, arbitrios, etc. Más importante, se guiará a los participantes en el diseño y aplicación de la estrategia tributaria que maximice el rendimiento de su proyecto.

Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios Integrando las herramientas, conocimientos y aplicaciones de los cursos anteriores, se brindará un enfoque práctico de cómo emprender y llevar adelante un proyecto inmobiliario. Se analizarán las etapas del desarrollo inmobiliario: concepción, investigación y análisis del mercado, localización, estudio de viabilidad, planeamiento, financiamiento, selección del equipo, ingeniería, diseño y tecnología, licencias, construcción, marketing, y finalmente, la gestión del activo. Será fundamental identificar si los determinantes del éxito de un proyecto resultan replicables en la estrategia de un negocio en marcha.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 54

55


Participante de la clase 2010.

CUARTO CICLO ACADÉMICO Finalizando la maestría, este módulo culmina la formación de los alumnos en tres niveles relevantes: la empresa, el proyecto y el sector inmobiliario. Asimismo, se introduce y guía a los participantes en la elaboración de su Tesis de Grado, apoyándolos en el planteamiento del problema a analizar.

La importancia de los puntos clave de negociación para tornar potenciales conflictos en espacios de cooperación entre comprador y vendedor.

El Estado convierte a las ciudades en campos de operación de incentivos, programas, y políticas, ¿cuáles son los impactos?

Al tomar la decisión final de emprender o no un determinado desarrollo inmobiliario, resulta indispensable una evaluación integral del atractivo del mismo.

Una empresa puede alcanzar sus objetivos de rentabilidad, sirviendo a la vez a la comunidad en la que opera.

Taller de trabajo que brindará a los participantes la metodología para plantear correctamente el tópico de su tesis de grado.

Negociaciones de Contratos Inmobiliarios Mejores precios, satisfacción del cliente, mayor velocidad de ventas, buena reputación, futuras referencias personales, y otros beneficios de corto y largo plazo para el desarrollador inmobiliario, pueden listarse como productos de una negociación profesionalizada. Este curso discutirá, a través de casos y juegos de actores, el rol del negociador eficaz, las técnicas y métodos de negociación, la importancia de descomponer el contrato global en puntos claves de negociación, y cómo tornar potenciales conflictos en espacios de cooperación entre comprador y vendedor.

Análisis de Políticas en el Sector Inmobiliario La vida metropolitana trae consecuencias positivas y negativas para los pobladores: empleo, pobreza, oportunidades de educación, delincuencia, acceso a la salud, polución, productividad del trabajo, discriminación, cultura, etc. Sobre estas dimensiones, el Estado aspira a ejercer influencia, potenciando lo positivo y neutralizando o combatiendo lo negativo, y convierte a las ciudades en campos de operación de incentivos, programas, y políticas. El curso buscará comprender qué políticas resultan más relevantes, así como analizar los impactos finales sobre la ciudad.

Evaluación de Proyectos Inmobiliarios Cuando llega el momento de tomar la decisión final de emprender o no, un determinado desarrollo inmobiliario, resulta indispensable contar con una valuación integral del atractivo del proyecto bajo estudio. Este curso analizará a evaluación económica de un proyecto, incluyendo los requerimientos de inversión, la estimación del rendimiento a obtener, el período de recupero, los riesgos a que se encuentra expuesto el proyecto, y las estrategias para enfrentarlos a través de los planes de contingencia.

Estrategia y Responsabilidad Social de la Empresa Un proyecto inmobiliario puede ser sólo una buena oportunidad de riesgo rentabilidad para un inversionista perceptivo o, alternativamente, el desarrollo inmobiliario puede convertirse en una actividad económica sostenible en el tiempo para un empresario con visión. Este curso discute la estrategia integral necesaria para emprender la segunda opción y gestionar con éxito una organización en marcha. Se plantea también el importante reto de lograr rentabilidad sin sacrificar principios éticos y ejerciendo una ciudadanía corporativa responsable.

Seminario de Tesis Ya sea que se trate de un Plan de Negocios para la implementación de un proyecto inmobiliario o de una investigación aplicada al desarrollo urbano, este curso tendrá la estructura de un taller de trabajo y brindará a los participantes la metodología para plantear correctamente el tópico de su tesis. El curso concluirá con la presentación de los proyectos de tesis.

M A E S T R Í A EN

Gestión y Desarrollo Inmobiliario 56

57


Lourdes Chau Quispe

Alex Albújar Cruz

Profesor Instructor de planta de ESAN en el área de Finanzas. Como Gerente de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ha participado en la estructuración financiera de grandes proyectos liderados por el Estado, como la carretera Amazonas Norte y la Interoceánica. Cuenta con amplia experiencia en negociación con organismos y agencias multilaterales, y en las áreas de planeamiento y comercialización en organizaciones del sector eléctrico. Ha ocupado también la Jefatura de Finanzas de la Universidad ESAN. Es ingeniero industrial con postgrado en Sistemas Eléctricos y MBA de ESAN.

Sergio Bravo Orellana

Lydia Arbaiza Fermini Investigadora de INEUR y profesora de planta en ESAN, doctora en Teoría Organizacional de WHU – Koblenz, Alemania. Su especialización es en los campos de responsabilidad social corporativa, en estrategia corporativa y en la gestión del potencial humano. Ha sido promotora y organizadora del concurso de casos en Responsabilidad Social Empresarial en coordinación con firmas como Cementos Lima y la Asociación Atocongo de Lima. También se desempeñó como subgerente de Administración y Recursos Humanos en Graña y Montero Edificaciones. Es Ingeniera Industrial y MBA de ESAN.

Profesor de planta en ESAN, candidato doctoral en ESADE, España y cuenta con amplia experiencia en la promoción de inversiones para infraestructura y servicios urbanos. Entre otros, ha sido viceministro de Transportes, Presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada en Infraestructura y Servicios Públicos, vicepresidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Servicios de Saneamiento. Actualmente es Director del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI), y Director de las Maestrías en Finanzas, y Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN.

Justo Cabrera Villa

Ingeniero Civil especializado en gerencia, consultoría y supervisión de proyectos inmobiliarios y construcción, con amplia experiencia en el sector. Domina y utiliza la metodología PMI – PMBOK, Construction Management y Lean Management. Su trayectoria incluye proyectos de edificaciones industriales, educación, servicios, comerciales, entre otros; y la gerencia de proyectos entre los que destacan: Ampliación del Centro Comercial Megaplaza; Pre-factibilidad de Patio del Golf – Hotel y Centro Comercial; Hipermercados Plaza Vea; Centro Turístico y de Entretenimiento Larcomar. Se graduó de la Universidad Nacional de Ingeniería y es MBA de ESAN.

Marita Chang Olivas

Investigadora de INEUR, consultora independiente. Ha sido consultora Técnica de la Dirección de Proyectos de ProInversión. Fue también Jefe de Control de Riesgos del Fondo MIVIVIENDA S.A., habiendo alcanzado una amplia experiencia en el mercado hipotecario, supervisando la canalización de recursos en más de treinta entidades del sistema financiero y controlando los riesgos asociados a un portafolio aproximadamente US$700 millones. Ha realizado stage en la Sociedad Hipotecaria Federal de México, capacitándose en garantías crediticias y titulización hipotecas. Es Economista con Maestría en Estadística.

Profesora contratada a tiempo parcial de la Universidad ESAN y especialista en tributación municipal. Actualmente se desempeña como Gerente de Impuestos de PriceWaterhouseCoopers Perú. Ha sido Presidenta de la Sala 5 del Tribunal Fiscal, Especializada en Tributos Internos. Asociada del Instituto Peruano de Derecho Tributario. En la Universidad ESAN dicta los cursos de tributación municipal para programas de Maestría y diplomados. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magister en Administración por la Universidad del Pacífico. Ha realizado post-grados en Tributación.

PRINCIPALES PROFESORES 58

59


Luis Luján Patrón

René Cornejo Díaz

Investigador de INEUR y profesor de planta en ESAN, candidato doctoral en ESADE, España y cuenta con amplia experiencia en la gestión pública. Actualmente es Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha sido el Director Ejecutivo de ProInversión, teniendo bajo su responsabilidad la concesión de los grandes proyectos de inversión del país, así como la atracción de nuevas inversiones privadas. Lideró el relanzamiento del Fondo Hipotecario de Promoción la Vivienda, posicionando al Crédito MIVIVENDA como una de las mejores políticas de Estado. Es Ingeniero Mecánico-Eléctrico, cuenta con estudios de postgrado en University of California at Los Angeles – UCLA, y es MBA de ESAN.

Cecilia Esteves Dejo

Susy Cuevas Tapia

Es Asesora Legal en procesos de promoción de inversiones en Corporación Helios S.A. Tiene amplia experiencia en temas inmobiliarios, ya que ha sido Gerente Legal del Fondo MIVIVIENDA S.A. y Asesora de la Gerencia Legal de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Participó en procesos de promoción de proyectos de vivienda, y en el diseño y revisión de las normas de los programas que administra el Fondo MIVIVIENDA. Es Abogada de la Universidad Mayor de San Marcos, y Magister en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN.

Investigadora de INEUR. Profesora de planta en ESAN y Directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario. Como titular del Fondo MIVIVIENDA, gestó e implementó su conversión a sociedad anónima y diseñó su rol en seguros crediticios y titulizaciones. En RAND Corporation, think tank internacional, realizó investigación aplicada en expansión territorial de ciudades, transporte masivo, políticas de vivienda y evaluación de impacto de subsidio habitacionales. Economista, Master of Philosophy y Candidata Doctoral en Policy Analysis en The Rand Graduate School, EEUU; y MBA de ESAN.

Patricia Gonzales Peralta

Profesora de planta en el área de contabilidad y finanzas y actualmente Directora Administrativa y Financiera de la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia docente a nivel local y latinoamericano. Es una reconocida consultora de diversas empresas públicas y privadas en su campo. Ha ejercido la administración de proyectos financiados por agencias internacionales en el campo del desarrollo, destacando su rol en la gestión financiera del proyecto de gobiernos locales (USAID). Es Administradora y MBA de ESAN.

Gonzalo GuerraGarcía Picasso

Investigador INEUR y especialista con amplia experiencia en Investigación de Mercados, actualmente tiene a su cargo la Gerencia de Marketing Research & Information de British American Tobacco (Perú & Ecuador). Se ha desempeñado también como Marketing Research Manager de Unilever, en el Perú y luego en Colombia donde tuvo la responsabilidad de toda la Región Andina (incluyendo Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela). Ha sido también Gerente de Operaciones en Ibope Time y trabajó en Apoyo Opinión y Mercado. Es Psicólogo Social de la Universidad Católica y MBA de ESAN.

Es Director a cargo de la División de Cumplimiento y Diagnóstico Tributario de KPMG en Perú. Especialista en labores de revisión y planeamiento tributario, servicios de asesoría tributaria y de Due Diligence fiscal. Docente de cursos Imposición al Valor Agregado en la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, y de la Maestría en Gestión Desarrollo Inmobiliario de la Universidad ESAN. Abogado de la Universidad de Lima. Miembro del Colegio de Abogados de Lima y del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

PRINCIPALES PROFESORES 60

61


Jorge Picón Gonzales

Estuardo Lu Chang-Say

Profesor afiliado de ESAN en el área de Marketing, consultor y director de empresas en el sector inmobiliario. Es especialista de análisis estratégico, evaluación de oportunidades de negocio, lanzamiento de productos y creación de valor de marca. Ha trabajado para importantes empresas de consumo masivo como responsable de marketing y ventas. Ha ganado el premio Gran Max Effie 2000 (American Marketing Association ) y el Premio de Creatividad Empresarial. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, y MBA de ESAN.

Luis Miyashiro Kuba

Alfredo Mendiola Cabrera

Investigador de INEUR y profesor de planta de ESAN del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Ha sido Director del MBA de la Universidad ESAN y tiene una trayectoria de 14 años como Gerente Financiero de empresas, principalmente en el sistema financiero. Asimismo, es consultor e investigador sobre temas financieros y contables. Es PhD en Administración, Especialización en Finanzas, en Cornell University, EE.UU.; MBA de University of Toronto, Canadá; MBA de la Universidad ESAN; y Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Investigador de INEUR y Gerente de Negocios Inmobiliarios e Hipotecarios de la Financiera TFC. Ha sido Gerente de Negocios Inmobiliarios y Gerente Comercial del Fondo MIVIVIENDA S.A., siendo el responsable de organizar los mercados de los productos de la institución. Por su trabajo en el desarrollo de Concursos Inmobiliarios para transferir terrenos estatales al sector privado, obtuvo el Premio de Buenas Prácticas Urbanas. Bachiller en Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, MBA de la Universidad ESAN, y cuenta con estudios doctorales culminados en Administración y Economía.

César Neves Catter

Con más de 16 años de experiencia laboral, cuenta con una amplia trayectoria gerencial, con énfasis en las áreas de finanzas y administración, en diversos rubros de negocio, además de experiencia como directivo en diversos rubros de negocio. Actualmente es el Gerente General del Grupo Ferretero La Sirena y su campo de especialización es en estrategia y modelos de negocio. Es Economista, cuenta con dos Maestrías, en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en ESAN (MBA), y está cursando el Programa Doctoral en Administración en ESADE.

Augusto Ortiz de Zevallos

Investigador de INEUR y arquitecto de reconocida trayectoria. Ha sido Regidor Metropolitano de Lima y dirige una oficina de consultoría independiente. Cuenta Con experiencia internacional en Colombia y España, y en su labor local destacan: El Gran Parque de Lima, la Comisión de Asesoría y Desarrollo de Proyectos Estratégicos, el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan Centro de Lima. Uno de sus libros “Urbanismo para sobrevivir en Lima”, ha sido desde su publicación material de discusión y análisis. Cursó su Maestría en Londres y sus Estudios de Postgrado en Urbanismo en Bélgica, donde también ha sido profesor.

Investigador de INEUR, abogado experto en el área tributaria; recientemente publicó el libro “Construyendo Contingencias – Tributación del sector inmobiliario y construcción”. Inició su carrera en SUNAT, como Asesor en Normas Tributarias, luego fue Gerente de Procedimientos Tributarios y finalmente Intendente Nacional Jurídico. Actualmente es socio de la firma SABHA Perú, consultora especializada en tributación; Asesor Tributario de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO); y Miembro del Comité Tributario de CONFIEP. Es doctorando en Derecho Empresarial de la Universidad de Sevilla (España), y MBA de la Universidad ESAN

PRINCIPALES PROFESORES 62

63


José Luis Wakabayashi Muroya

Ana Reátegui Vela

Investigadora de INEUR y Profesora de planta en ESAN. Ha sido Gerente de Promoción y de Proyectos en ProInversión, lo que le permitió organizar y participar en road shows internacionales para promover proyectos de inversión de gran envergadura. Ha realizado y dirigido estudios sobre las potencialidades nacionales y regionales del Perú, así como negociaciones con organismos multilaterales para concretar estudios claves para el desarrollo territorial del país. Es Economista, cuenta con Postgrado en Francia, es estudiante doctoral en ESADE y MBA de ESAN.

Juan Luis Valdivieso Trelles Viviana Shigyo Kobayashi

Investigadora de INEUR y arquitecta especialista en planeamiento urbano a nivel nacional, regional y local. Se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo de la Ciudad en el Municipio de San Borja; Subdirectora de Planeamiento y Renovación Urbana del Municipio de Miraflores; Asesora del Instituto Metropolitano de Planificación; y Consultora en Urbanismo del Urban Disaster Research Institute (UDRI) de Japón. Es arquitecta de la UNI, y cuenta con Maestría y Doctorado en Ingeniería Urbana de la Universidad de Tokio.

Especialista con catorce años de experiencia en el mercado financiero, mercado de capitales y mercado hipotecario. Actualmente se desempeña como Subgerente de Administración, Finanzas e Inversiones de Protecta S.A. Compañía de Seguros, siendo el responsable de proponer la estrategia de inversiones, ejecución y seguimiento de la misma. Ha sido el jefe de Inversiones del Fondo MIVIVIENDA S.A. Es Economista de la Universidad de Piura y MBA e ESAN. Acreditado con el Certificado Internacional de Analista de Inversiones Europeo (CEFA - CIIA).

Jesús Vidalón Orellana

Profesor contratado a tiempo parcial de la Universidad ESAN. Actualmente es Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha sido Presidente del Directorio del Fondo MIVIVIENDA y Miembro Permanente del Comité de ProInversión en Saneamiento y Proyectos del Estado. Profesional con una larga trayectoria en la dirección de entidades del Estado destacando su posición como Viceministro de Vivienda y Urbanismo, responsable de dirigir la política y programas del sector. Ha sido también Jefe de Proyectos de Saneamiento de ProInversión y ha sido miembro de directorio de diversas empresas públicas. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA de ESAN.

Percy Vigil Vidal

Investigador de INEUR y profesor afiliado al área de Marketing de ESAN. Actualmente es Gerente General y responsable de la dirección estratégica de MEGAPLAZA, primer centro comercial del cono norte de Lima, donde ha logrado un sólido posicionamiento de marca. Es un ejecutivo senior, especializado en los campos de marketing y ventas y en el desarrollo de planes de negocios. Cuenta también con una importante trayectoria docente. Ejerce la Presidencia de la Asociación de Centros Comerciales del Perú – ACCEP, y la Presidencia de la Sociedad Peruana de Marketing. Es ingeniero industrial y MBA de ESAN.

Profesor de planta y Director de la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo, implementación y control de estrategias de mercadeo y ventas, en empresas nacionales e internacionales como: Beiersdorf, Zealand Milk Products, Wella Colombia, Wella Chile, Química Suiza, entre otras. Su trayectoria profesional incluye diferentes tipos de mercado: productos de Consumo Masivo, OTC, institucionales, entre otros. Es Administrador de la Universidad de Lima, candidato doctoral en ESADE y MBA de ESAN.

PRINCIPALES PROFESORES 64

65


PROCESO DE ADMISIÓN Perfil del Candidato

Documentos para la matrícula

La Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario está dirigida, principalmente, a tres grupos de graduados universitarios:

Los documentos necesarios para la matrícula deberán entregarse una vez que el participante sea admitido.

a) Profesionales con estudios en arquitectura, ingeniería civil y disciplinas afines, de las ciencias sociales y humanidades, con expectativas de especializarse en gestión y desarrollo inmobiliario. b) Bachilleres, que cuenten con experiencia en los diferentes ámbitos del desarrollo inmobiliario y urbano y que deseen obtener una formación que respalde y actualice sus conocimientos prácticos. c) Funcionarios públicos que actualmente se están desempeñando en instituciones locales, nacionales o internacionales de planeamiento de las ciudades en general y tienen interés en reforzar sus conocimientos teórico-prácticos para la resolución de problemas específicos del desarrollo inmobiliario. Perfil del Graduado ¿Cómo precisar si la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario es el producto educativo que requiere? La Universidad ESAN, ha definido el siguiente perfil del graduado de la maestría: “Un profesional con visión internacional, con comprensión integral del desarrollo inmobiliario en el contexto de la evolución de las ciudades, con conocimientos y habilidades para crear, organizar y dirigir proyectos de desarrollo inmobiliario, o en su caso, ser un facilitador, mediador o asesor en el proceso de producción y gestión de espacios inmobiliarios” .

• Copia del grado de bachiller universitario a nombre de la Nación, debidamente autenticado por la universidad que lo expidió. • Original del certificado de notas de la universidad. • Dos fotos recientes, tamaño pasaporte a color, con fondo blanco. • Firmar el formulario de pre matrícula que será entregado al postulante admitido. Resultado de Admisión ESAN comunicará los resultados del proceso de admisión mediante carta personalizada vía correo electrónico, dando aceptación formal a la participación de cada candidato. La matrícula será reservada temporalmente para los profesionales admitidos y las fechas límite se comunicarán oportunamente. Grado Académico Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas de la maestría y acrediten el conocimiento de un segundo idioma*, recibirán el Grado Académico de Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, emitido por la Universidad ESAN, a nombre de la Nación. *Por ser requisito exigido en la Ley Universitaria para obtener el grado de Magíster, se requiere acreditar conocimiento a nivel intermedio del idioma inglés u otro idioma.

Requisitos de Admisión Traslados • Contar con bachillerato universitario en el momento de la inscripción. • Tener experiencia laboral relevante de por lo menos 2 años. • Completar la información y documentación solicitada en el formulario de inscripción. • Concluir satisfactoriamente el proceso de selección, consistente en una avaluación integral del perfil del candidato: valoración de experiencia, prueba de aptitud y entrevista personal.

66

La Universidad ESAN, previa evaluación favorable del candidato por el Comité de Admisión, aceptará traslados externos. Financiamiento La Universidad ESAN pone a su disposición líneas especiales de financiamiento bancario. Los documentos para solicitar el crédito y demás información pueden recabarse en nuestra oficina de Atención al cliente o llamando al 317-7200. Consulte las promociones corporativas vigentes.

67


RECURSOS A SU SERVICIO ESAN/ Data El Centro de Tecnología de Información de la Universidad ESAN pone a disposición de los alumnos de la “Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario”, tecnología educativa de punta y un conjunto de servicios que les permite el acceso a diferentes fuentes tanto para la creación como para la asimilación de conocimientos. • Acceso a Internet y Correo Electrónico Cada participante recibe un código de acceso a la red de la Universidad ESAN, el cual le permite contar con una dirección de correo electrónico (@esan.edu.pe) y acceso a Internet. Adicionalmente y a solicitud del participante, se ofrece el servicio de acceso remoto a la red de ESAN y a los recursos de ésta desde la comodidad de su hogar u oficina. • Intranet Esta solución brinda al participante el acceso a diferentes recursos académicos sobre su programa, tales como, cursos “on-line”, calificaciones, casos de estudio, cronograma de eventos, entre otros. • Virtual Learning Este sistema permite al participante, a través de un navegador de Internet, el acceso a canales de chat y foros creados por el profesor o por los mismos participantes, para debatir sobre distintos temas y expresar opiniones. Asimismo, mediante este sistema el participante podrá rendir controles o exámenes “on-line” y realizar consultas del material didáctico del curso. • Laboratorios de Cómputo Estos ambientes están equipados con computadoras multimedia de tecnología avanzada, interconectadas en red y con acceso a Internet. Cuentan, asimismo, con software especializado para las diferentes áreas de negocios, atendiendo las 24 horas del día. • Impresiones, escaneos, grabación de discos compactos y digitalización de videos Estos servicios complementarios son ofrecidos al participante para facilitarle el manejo y conservación de su información.* • Video conferencia (**) Este servicio permitirá al participante realizar reuniones grupales y consultas con entidades externas (Lima, provincias y exterior). En casos de excepción, también se podrá usar este medio para sustentación de tesis. 68

• Esanet A solicitud del participante y sin costo mensual alguno, se le brinda una segunda dirección de correo electrónico (@esan.org. pe) y acceso a Internet. Este servicio es permanente, sólo con la culminación exitosa de los estudios. (*) El uso de estos servicios tiene un costo por participante y sólo se realiza con fines académicos. (**) El uso de este servicio está sujeto a la existencia de facilidades técnicas y deberá restringirse a fines académicos y/o de investigación. Para actividades extra-curriculares puede implicar un costo adicional.

ESAN/ Cendoc El reconocimiento internacional del ESAN/Cendoc es ratificado por organismos internacionales como CEPAL, CLADEA, EBSCO y otros. Mantiene colecciones actualizadas y registra sus contenidos en bases de datos automatizadas, accesibles vía conexión remota puesta a disposición del participante por la Universidad. • Biblioteca y Centro de Información Durante el programa y en forma gratuita el participante tendrá a su disposición, para la realización de los trabajos que solicitan los profesores y para su capacitación en general, la mejor biblioteca especializada en administración y economía, textual y virtual, y los servicios de información del Centro. Al inicio del programa, el Centro capacita al participante para el mejor aprovechamiento de sus recursos.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA El campus de la Universidad ESAN, rodeado de cerros y con extensas áreas verdes, ofrece ambientes modernos y propicios para la concentración que exige la actividad académica. Además se tiene a disposición de los participantes de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, salas de reunión para sesiones de estudio en grupo, avance de trabajos aplicativos, o preparación de informes y presentaciones. Entre otros servicios a disposición de los participantes, el campus cuenta con área deportiva, cafetería, expendedores automáticos de alimentos y bebidas, cajero automático, teléfono público, fotocopiadora y una playa de estacionamiento gratuita de 8,650 m2. Todas las áreas de trabajo, ESAN/Cendoc, ESAN/Data, aulas, salas de reunión y oficinas y algunas áreas públicas como la cafetería y el auditorio, disponen de puntos de conexión con la red de la Universidad y con Internet. Las aulas favorecen la interacción profesor-alumnos y están dotadas de equipos de última tecnología, incluido aire acondicionado. La Universidad ESAN cuenta también con un auditorio con capacidad para 200 personas. 69


ESAN