Page 1

En abril la administración del humedal Juan Amarillo celebró el Día de la Tierra, renovando la promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.

Desde el 22 de abril de 1970 se celebra el Día de la Tierra, cuyo propósito es la protección de cada una de las especies y además, la formación de una consciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: contaminación ambiental, extinción de especies, tala de bosques, efecto invernadero, entre otros. El cuidado del medio ambiente es tan importante que el Día de la Tierra la administración del humedal realizó varias actividades orientadas a crear conciencia y motivar a todos los participantes a velar por él cuidado y amor por la naturaleza como la siembra de una palma de cera en la plazoleta principal del humedal; árbol de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. Su nombre científico es (Ceroxylon Quindiuense) y fue escogida como árbol Nacional de Colombia en 1949. Los habitantes del Barrio Jaime Bermeo participaron activamente en la jornada “limpia y pinta tu Barrio”, reafirmando la responsabilidad colectiva de promover la armonia con la naturaleza, en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales, la contaminación por vertimientos y residuos sólidos, la extinción de especies por el deterioro de la calidad ambiental y la fragmentación del paisaje por la acelerada y creciente urbanización. Esta actividad se realizó gracias al apoyo de la Secretaria del Hábitat.

Siembra de la palma de cera (Ceroxylon Quindiuense) en la plazoleta principal del humedal Juan Amarillo o Tibabuyes. 20 de Abril de 2013

Participación de la comunidad la actividad «Limpia y pinta tu Barrio» Barrio Jaime Bermeo humedal Juan Amarillo 20 de Abril de 2013

"Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer". (Profecía India)


El problema de los residuos sólidos en el humedal Juan Amarillo o Tibabuyes La recolección de residuos sólidos, es una tarea permanente que realiza la administración del humedal Juan Amarillo, generados y arrojados de manera irresponsable por los habitantes tanto del área de influencia, como de otros sectores de la ciudad de Bogotá. Ante este problema critico, es importante recordar los graves problemas medioambientales generados por la acumulación de residuos: contaminación del suelo y el agua, emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos, ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, producción de malos olores, aparición de enfermedades, entre otros.

Los

residuos corresponden a

envases plásticos, bolsas con residuos orgánicos, vidrios, llantas, y particularmente muebles de todo tipo que se constituyen en un riesgo potencial de obstrucción, principalmente de los canales Cafam, Bolivia, y Brazo del Humedal, los cuales más adelante podrían generar una emergencia por inundación. Recolección y limpieza del canal Bolivia Tercio medio del humedal Juan Amarillo 16 de Abril de 2013.

Vista del canal Bolivia luego de la intervención Tercio Medio del humedal Juan Amarillo Localidad de Engativá 17 de Abril de 2013.

Acumulación de residuos en la rejilla del canal Cafam Tercio bajo humedal Juan Amarillo - Sector Miramar 26 de Abril de 2013

Recolección de residuos ordinarios Tercio Medio del humedal Juan Amarillo Sector Miramar 11 de Mayo de 2013.

Vista de la rejilla del canal Cafam después del mantenimiento Tercio Bajo del humedal Juan Amarillo Sector Miramar 29 de Abril de 2013

Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia.


RECONOCIENDO Y DESCUBRIENDO LA FLORA EN EL HUMEDAL JUAN AMARILLO Cuidar y sembrar árboles son acciones que resultan totalmente necesarias para seguir la vida en la Tierra, además son útiles para conservar los bosques, los encargados de convertir mediante su proceso de fotosíntesis el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en oxígeno, el cual necesitamos para respirar, eliminan el dióxido carbono causante del calentamiento de la atmósfera, que conlleva al temido efecto invernadero. Asimismo, sirven como hábitat para la diversidad de aves tanto residentes como migratorias, ofreciendo sombra, color y frutos para su alimentación.

Entre la diversidad y riqueza ambiental que se encuentra en el humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, se pueden distinguir diferentes tipos de vegetación de acuerdo al medio en el que se desarrollan: acuáticas, semiacuáticas y terrestres. Sobresalen los juncos, eneas, lentejas de agua, papiros, helechos de agua y elodeas que corresponden a la flora acuática y semiacuática.

Enea (Typha latifolia) Tercios Alto, Medio y Bajo del humedal Juan Amarillo 25 de Abril de 2013

Junco (Schoenoplectus californicus) Tercio Medio del humedal Juan Amarillo 25 de Abril de 2013

La preservación de los recursos naturales es esencial para la vida en el planeta. La flora y la fauna forman parte de ellos y tienen una importancia económica, social, científica, cultural y ecológica.

La administración permanentemente realiza acciones de mantenimiento tanto en el área acuática como en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental, con el fin de mantener el equilibrio del ecosistema, proteger el hábitat de la diversidad de aves residentes y migratorias y en general de la biodiversidad existente.

Alisos, cedros, robles, manos de oso, sangregados, gaques, alcaparros, chicalás, encenillos, sauces, cerezos, cajetos, sietecueron, hollys y tromperos, entre otros, forman parte de la vegetación terrestre

Sauco garrocho (Viburnum triphyllum) Tercio Alto del humedal Juan Amarillo 8 de Mayo de 2013

Mano de osos (Oreopanax bogotensis) Tercio Alto y Medio del humedal Juan Amarillo 8 de Mayo de 2013


Aunque el panorama sea complejo, aún estamos a tiempo de lograr un cambio. El humedal necesita de muchas manos, entre esas la tuya. Únete al trabajo de la administración, en la lucha por un humedal sano y saludable y de paso por un planeta con agua limpia y sin calentamiento global. Pensando en esto, la administración ha vinculado a instituciones educativas y a la comunidad del área de influencia del humedal en actividades que promueven una nueva cultura ambiental, haciendo énfasis en la importancia de proteger y conservar el ambiente y reconociendo los problemas que los afectan de manera directa o indirecta. Existen una serie de acciones que ayudarán a proteger el entorno sin salir de casa y de paso demostrar que vale la pena cuidar el ambiente y los recursos naturales todos los días del año; pues si todos colaboramos la Tierra y el humedal se beneficiarán y de paso toda la humanidad.

Ahorra y utiliza agua lluvia siempre que sea posible Evita usar bolsas de plástico y productos desechables. Cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico (tortugas, ballenas y delfines, entre otros).

Elige alimentos orgánicos. Son saludables y los métodos de producción respetan el medio ambiente, fertilizando la tierra sin químicos. Come de todos los colores. Verduras y frutas de diversos colores significan nutrientes y vitaminas de diferente tipo. La diversidad nutricional cuida la biodiversidad ecológica.

Participación de los niños del I Kiceo Globerth en actividades de sensibilización «Conozco y cuido mi entorno» 23 de Abril de 2013

No desperdicies la comida. Se calcula que en Estados Unidos, el 40% acaba en la basura. Esto implica que se desaprovecha, no sólo el alimento en sí, sino también la energía, el agua y la tierra que se utiliza en la producción.

Evita el consumo de productos envasados en plástico. En Estados Unidos, se consumen al año unos 40 millones de botellas de agua embotelladas en envases de plástico, lo cual tiene un enorme costo ambiental, ya que pueden demorarse entre 100 y 1000 años en descomponerse. Fomenta la reutilización y el reciclaje. No todo es basura. No obstante, la mejor alternativa siempre es saber reducir el consumo.

Participación de los Estudiantes del Liceo Globerth en actividades de sensibilización «Reconozco y cuido mi entorno» 23 de Abril de 2013

CONVENIO DE COOPERACIÓN No. 9-07-24300-0627-2012 EAAB –ESP- FUNDACIÓN ALMA Carrera 91 A No. 127-63 Tel: 5360848-5360198 Correo electrónico: admonhumedaltibabuyes@gmail.com

Boletín No 5. Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes  

Boletín informativo no. 5 referente a las actividades de la Administración del Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes entre en 12 de Abril al 11...