Page 24

2015 MEMORIA ANUAL Mejoras implantadas durante el 2015: Protocolo de administración de medicación en las unidades de hospitalización. Cambio de color de las etiquetas de los medicamentos de alto riesgo para mejor identificación. Diversos comunicados informativos/recordatorios sobre prescripciones, actuaciones de Enfermería, circuitos y de procedimientos en general. Revisión y modificación del circuito de atención al paciente discapacitado (UAOD). Se ha analizado 1 caso centinela que ha generado acciones de mejora.

Resumen de las acciones destacadas durante el año en cada iniciativa:

a

Higiene de manos Se ha elaborado un nuevo plan de acción 2015-2016 para aumentar el cumplimiento de la adherencia a la higiene de manos. A través de una encuesta a los profesionales se ha obtenido un cumplimiento global del 61,39 %. En el marco de autoevaluación de la higiene de manos 2010, diseñado por la OMS, se ha obtenido un resultado de 390 puntos, lo que significa que el nivel de higiene de manos en nuestro Centro es avanzado. El 5 de mayo se celebró el día mundial de la higiene de manos, con una asistencia de 123 profesionales que participaron activamente. El consumo de solución alcohólica actual para el lavado de manos es de 13.87l/1.000 estancias. Se ha realizado formación a pacientes y familiares para sensibilizarlos con este tema. Prevención de las caídas En 2015, la incidencia de caídas anual es un 1,78 % inferior a la de 2014, que ascendía a un 2,16 %. En cuanto a la gravedad de las caídas, todas han producido lesiones menores.

Detección y prevención de las infecciones nosocomiales El resultado del registro y detección de las infecciones nosocomiales globales es de un 0,94 % en mayo y un 0 % en octubre, lo que indica que estamos por debajo de los estándares del VINCat (<5 %). Como acción de mejora para reducir las ITU derivadas del sondaje en pacientes intervenidos de prótesis de rodilla y de cadera, se planteó en 2014 y se aplicó en 2015 un protocolo basado en no sondar sistemáticamente a estos pacientes, sino solo a PÁG. 24

Profile for HOSPITAL SANT RAFAEL

Memoria 2015 esp  

Memoria 2015 esp  

Profile for hsrafael
Advertisement