Page 1

enconsulta

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

SUMARIO 2 Saludo - Sabías que... 3 Noticia destacada 4 Musicoterapia 5 Actividad Hospitalaria 6 Solidaridad 7 Voluntariado 8-11 Especial 75 años 12 Hablan los profesionales 13 Breves 14 Tudela y Receta saludable 15 Consultas externas 16 Conócenos mejor | Edita: Hospital San Juan de Dios | Beloso Alto, 3 | 31006 Pamplona | T 948 231 800 | Directora: Patricia Segura | Redacción: Comunicación HSJD y Silvia Echavarren | Secretaría: Patricia Blanco | Diseño, maquetación y producción: PubliSic Estudio de Comunicación | Fotografía: Comunicación HSJD y Archivo fotográfico | Depósito Legal: NA 2340-2002 |


SALUDO - SABiAS qUE...

La sabiduría del corazón

Beñat Goñi BaraiBar Servicio de atención eSpiritual y reliGioSa

Al igual que en otros ámbitos y lugares, en nuestro hospital es frecuente encontrar acontecimientos donde la vulnerabilidad de la persona se muestra de manera radical. Se observa de una manera nítida y transparente lo que la vida humana ofrece de complejo, confuso y severo; y a su vez, se calibra la calidad y la calidez de la sociedad en la que vivimos. Si el ser humano es un ser limitado, expuesto a la erosión, a la herida, a la enfermedad… es co-responsabilidad nuestra y de toda la sociedad el cuidado del otro vulnerable más allá de la proximidad con él. Es lo que en esta casa llamamos hospitalidad; acoger al prójimo de la intemperie y también al extraño, a todos, al estilo de San Juan de Dios.

Desde un respeto profundo a la situación y a la vivencia de cada persona, la experiencia dilatada de 75 años nos enseña que, favoreciendo el cultivo de la sabiduría del corazón, dotando de sentido y significado a los sucesos que vivimos y promocionando la salud relacional y espiritual, se propician medios para transcender e ir más allá de lo que en estos momentos podemos estar viviendo. Tenemos la esperanza fundada de que avanzamos (ojalá sean, al menos, 75 años más) hacia una sociedad donde se construye, entre todos, una hospitalidad reconciliante, solidaria e integral; hacia una sociedad donde el cuidado es valorado y reconocido por la comunidad. En este reto difícil, pero apasionante, deseamos que esta revista sea una pequeña muestra de ello.

¿Sabías que… San Juan de Dios tuvo varios oficios y que fue pastor en Toledo, soldado al servicio de Carlos V en Fuenterrabía (contra los ejércitos de Francisco I) y Viena (contra Sulimán el Magnífico), albañil en las murallas de Ceuta y librero en Granada, antes de dedicar su vida al cuidado de los enfermos acuñando el concepto “Hospitalidad”?

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

2


NOTiCiA DESTACADA

Patricia Segura, explicando las características del Programa “Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas”

Cuidando de las personas El objetivo es dar apoyo emocional, social y espiritual al enfermo y a sus familiares El Hospital San Juan de Dios ha sido una de las cuatro entidades, junto a “Proyecto Hombre”, “CIMA” - Hepatología, y “Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio”, que ha mostrado su proyecto vinculado a Obra Social La Caixa, ante 170 instituciones de la Comunidad Foral. Patricia Segura, directora gerente, explicaba las características del Programa “Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas” “cuyo objetivo es dar apoyo emocional, social y espiritual al enfermo y a sus familiares”, una iniciativa que “desde 2008 ha atendido a más de 10.000 personas en Navarra”.

En su exposición la Dra. Segura ha intentado que su auditorio empatizara con las personas afectadas: “intenten ponerse en el lugar de quien recibe, de pronto, un diagnóstico de enfermedad grave que incluso puede llegar a comprometer su vida, y ve como todo su mundo se desmorona, sus prioridades cambian, su familia se ve afectada, también sus amistades, siente preocupación por su situación económica… a todo eso es a lo que intentamos dar respuesta en San Juan de Dios”. La doctora Segura ha matizado que “este es el plus que ofrece HSJD, la atención en todos los ámbitos, el ponerse en el lugar de las personas para 3

ayudarles con todo, incluso atendiendo a los familiares tras el fallecimiento, acompañando en el duelo” y ha asegurado que “la Fundación nos ofrece recursos económicos que nos permiten contratar profesionales para atender todos esos programas”. El encuentro, presidido por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, contó con la presencia de Uxue Barcos, presidenta del Gobierno de Navarra. Obra Social La Caixa ha destinado a Navarra 78 millones de euros en el periodo 2013-2018 y recientemente, se ha renovado el convenio marco que vincula a la Fundación con la Comunidad.

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


MUSiCOTERAPiA

Martina Mora

Más allá de las palabras La música mejora el estado físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual, del paciente y su familia La musicoterapia hospitalaria es un recurso terapéutico que trata de facilitar espacios de expresión, vías de comunicación, que se sitúan más allá del habla y la palabra. Existen momentos en los que un paciente, por su situación de enfermedad, encuentra cerradas otras posibilidades de interacción con su entorno. La musicoterapia intenta acompañarle. Es habitual observar la figura de Martina Mora por los pasillos del Hospital. Ella, su guitarra y su carro de instrumentos cubren esa dimensión orientada a tender puentes de comunicación: “a veces, el impacto emocional de la realidad que se vive es muy grande y la palabra no se consigue expresar lo que se siente”. La musicoterapia ofrece un medio creativo que permite “hacer algo diferente” en la hospitalización, porque “tan importante es tener un espacio

de conexión como de distracción”, matiza. Para Martina Mora, el uso profesional de la música y sus elementos puede conseguir optimizar la calidad de vida del paciente y su familia, “mejorar el estado físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual, y la investigación avala estos resultados”. Esta herramienta encaja en el concepto de la atención interdisciplinar y puede ofrecerse en cuidados paliativos, en otras patologías, y en aquellos casos vinculados a un fallo del lenguaje verbal (ICTUS, deterioros cognitivos avanzados…). Martina apunta que “la musicoterapia es efectiva también en pacientes que enfrentan procesos largos de hospitalización asociados a sobrecarga emocional, o situaciones de soledad y aislamiento prolongado”.

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

4

Su uso terapéutico está llamado a “restaurar un estado de bienestar, utilizando la música para reflejar experiencias anteriores que sirven ahora como cauce de expresión”. La terapia emplea diversas técnicas (improvisación, songwriting, etc.) y precisa entrenamiento y cualificación para lograr una conexión eficaz con el paciente. Se utilizan instrumentos como guitarra y voz, clarinete, instrumentos melódicos de percusión (xilófono) y otros de pequeña percusión (maracas, claves, triángulo, huevo sonoro, palo de lluvia…), “tomando como partitura a la persona”. Así se utilizan “canciones de la historia sonora de esa persona, o en la improvisación clínica o incluso, en la creación de canciones o letras para una transmisión de mensajes, ideas o pensamientos”, indica la musicoterapeuta.


ACTiViDAD HOSPiTALARiA

Sedación paliativa: Taller para médicos Cien profesionales médicos han participado en una jornada formativa organizada por el Hospital San Juan de Dios en la que se ha mostrado la praxis y los procedimientos de la sedación paliativa al final de la vida, tratando aspectos vinculados a la psicología y la bioética. La jornada forma parte de un ciclo de cuatro sesiones (“Manejo del Delirium”, “Control del Dolor” y “Habilidades de Comunicación al Final de la Vida”) que se irán programando en este año.

Con una metodología teórico-práctica, los doctores han trabajado la adquisición de destrezas profesionales para atender el final de la vida, cuando la sintomatología no puede ser controlada y es necesaria la sedación paliativa.

Han participado Raquel Gorricho, (enfermería), Yolanda Santesteban, (psicóloga) y los doctores María González, (Medicina Interna) y Claudio Calvo, (Jefe Clínico Unidad de Cuidados Paliativos) de San Juan de Dios.

¡Porque tú importas!

El Hospital con “Nursing Now”

Tan importante es saber cuidar como saber curar “European Association for Palliative Care” ha publicado un nuevo artículo de la Dra. Gabriela Picco, una reflexión sobre los Cuidados Paliativos, conmemorando la figura de Dame Cicely Saunders, iniciadora de estos cuidados e inspiradora para estas unidades: “Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”.

“Nursing Now” es una campaña mundial para potenciar y valorar la profesión enfermera, que contempla nuevos roles para la enfermería y que ha conseguido unanimidad de seguimiento en Navarra (Salud-Gobierno de Navarra, Colegio de Enfermería, principales centros hospitalarios y niveles asistenciales públicos y privados y las dos universidades). 5

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


SOLiDARiDAD

Hermanamiento Navarra-Ghana

Nuevo encuentro Valentine Bruku, gerente de St. Joseph Hospital de Koforidua ha asistido al LXIX Capítulo de la Orden en Roma y aprovechó su presencia en Europa para visitar Navarra y “detallar próximas etapas de nuestra colaboración”. La agenda estaba marcada por un encuentro “muy especial”: Bruku pudo conocer a los alumnos de la Ikastola San Fermín que organizaron una acción solidaria y reunieron fondos para participar en la compra de una lavadora industrial que ya funciona en el hospital africano: “con un pequeño esfuerzo hecho aquí, conseguís grandes cosas allí”, dijo Valentine.

Valentine Bruku junto al equipo directivo

75 Aniversario

Pádel y solidaridad Con un fin solidario y más de 100 participantes se disputó el I Torneo del Hospital San Juan de Dios. Una fiesta deportiva que ha ayudado a nuestra Obra Social. GRACIAS!! a nuestros colaboradores con esta iniciativa: Zunzarren Eventos, Eroski, Ausolan, Iruña Prost, Fisio Médica Actual, Taller La Milagrosa, EnfoKado, Lacturale, Geltoki, Tutti Pasta, Amaya Sport, Danda Salud, Farmacia Lourdes Arrechea, Animals, Diario de Navarra, Clínica Integral del Pie, Picoso y Vileta, En clave de Son, Bang Bang, Way Out room escape, Navarra Pádel, LeBal y Fitness & Jump.

Solidaridad La solidaridad es una actitud. Intentamos ayudar aquí o en cualquier punto del planeta.

¿qué puedes hacer tú? lHazte socio. lHaz un donativo a nuestra Obra Social: ES32 3008 0001 1033 1099 0829. lColabora como “Empresa Solidaria” lRegala solidaridad: visita nuestro “Rincón Solidario” (hall del hospital). Información: responsable de Obra Social o contacte obrasocialpam@ohsjd.es

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

6

Un rincón para ayudar En el “Rincón Solidario” (hall entrada) puedes elegir pequeñas obras de artesanía, bisutería, cajitas de chocolate…, productos donados por artesanos y que nos ayudan a financiar nuestra Obra Social.


VOLUNTARiADO

Hazte voluntario voluntariadopamplona@ohsjd.es Cristina Goya Gárriz. Voluntaria

Ser voluntario Relato de Cristina Goya Gárriz. Voluntaria Ocurrió hace mucho tiempo. Mi atención descubrió en la portada de un periódico la imagen de un enfermo cuidado por un acompañante. Titular: “Voluntariado en San Juan de Dios”. Nada más y nada menos... En ese instante supe que algún día yo estaría en ese lugar. Pasaron años hasta que recuperé aquella sensación y un buen día, me vi camino de San Juan de Dios. Lo recuerdo nítidamente y recuerdo también haber escuchado en aquella primera entrevista que sólo con buena voluntad no basta. No tardé mucho en vislumbrar las dimensiones de aquella realidad desconocida. Una realidad que está forjando mi proceso personal. Cada día de acompañamiento sigue siendo un “hermoso encuentro” con un compañero de vida. Llevo

ya siete años así y no puede ser de otra forma: nos comunicamos desde el respeto, la sonrisa, una animada conversación… a veces los ojos brillan entre lágrimas y otras, nos comprendemos desde el silencio. Sigo aprendiendo de cada paciente. Me transmiten cómo vivir con dignidad y no es fácil. Son personas vulnerables, transitan una fase de su vida en la que están sufriendo pérdidas, demasiadas: han perdido su buena salud, tienen que abandonar su hogar porque pasan a ser dependientes; encuentro personas en situación social desfavorable, y por diferentes circunstancias, muchos sienten soledad, elegida o impuesta, pero soledad… Y si no fuera suficiente, están preparándose para la pérdida más importante: su propia existencia.

7

El voluntariado también me ha permitido participar en otro objetivo: sensibilizar. Es necesario hablar, hablar del final de la vida, y plantear este tema a la sociedad. Con un riguroso protocolo, y con un programa adaptado a ellos, solemos ir a los colegios y hablamos con los alumnos. Ellos no están aislados y pueden llegar a vivir esas pérdidas y es bueno reforzar sus competencias ante estas situaciones, validando todas sus emociones, elaborando una visión global de la realidad a la que pertenecen. Y ahí es donde no dejo de asombrarme cada día. Sobre todo, observando su sentido común, su sensibilidad y su extraordinaria riqueza interior. Para terminar quiero transmitir mi agradecimiento: a San Juan de Dios por seguir confiando en mí y a nuestro maravilloso equipo de voluntarios.

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


ESPECiAL 75 AñOS

UN PROYECTO

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

8


ESPECiAL 75 AñOS

COLECTiVO

9

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


ESPECiAL 75 AñOS

1943-2018

75 años de historia El Hospital San Juan de Dios de Pamplona cumple 75 años. Inaugurado en 1943 en el edificio diseñado por Víctor Eusa, contó con 6.500 metros cuadrados, dos quirófanos, 66 camas, 85 trabajadores y 11 hermanos, y estuvo dedicado inicialmente a la actividad de Cirugía y Maternidad. Hoy, tras la reforma estructural de 2016, el Hospital ha triplicado su tamaño y centra su actividad en las especialidades de Medicina Interna y Geriatría, Rehabilitación y Cirugía, siendo referente en Cuidados Paliativos. El nuevo Hospital cuenta con casi 450 trabajadores, más de 70 voluntarios y cuatro hermanos, realiza más de 450 atenciones diarias y dispone de once quirófanos, 300 camas y más de 900 metros cuadrados dedicados

Esta institución está marcada por la labor de los hermanos y su capacidad de adaptación a las necesidades de salud

a rehabilitación, a lo que se suman Servicios diagnósticos de Imagen y Laboratorio, Farmacia y un cuadro de Consultas Externas. San Juan de Dios es un centro integrado en la red sanitaria de Navarra que atiende a los enfermos en el propio hospital y también en su domicilio, y que ha definido un modelo de “atención integral” que combina de manera interdisciplinar la acción de al menos ocho áreas (medicina, enfermería y cuidados auxiliares, rehabilitación, trabajo social, psicología,

DIRECTORA GERENTE, Dra. Patricia Segura, “La historia de esta institución está marcada por la labor de los hermanos y su capacidad de adaptación a las necesidades de la salud que han ido surgiendo en Navarra a lo largo del tiempo: los hermanos han tenido pocos reparos en pasarse la vida de mudanza. En 1943 abrieron las puertas a

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

10

atención espiritual y voluntariado), buscando el bienestar del paciente y su entorno familiar. Es un centro concertado, sin ánimo de lucro, y con vocación de servicio público. El acto conmemorativo del 75 aniversario ha supuesto un reconocimiento a los profesionales que han hecho posible el proyecto y a los voluntarios que lo enriquecen, y ha tenido un especial recuerdo a los pacientes y a las familias que han pasado por el Hospital en todos estos años de historia.

la maternidad. En aquellos tiempos, ser madre no tenía un marco clínico y era necesario proteger el momento del parto y la salud de los niños. En los 80, con una sociedad asustada y castigada por el SIDA y su estigmatización, los hermanos crean una unidad específica para estos enfermos, que con el tiempo, sería el germen de una pionera (1992) unidad de cuidados paliativos y hoy tras una decisión de valiente, la construcción del nuevo Hospital, están preparados para poder salir al paso de las necesidades emergentes de una sociedad que envejece”. Patricia Segura matizaba que “sin embargo, donde no hay mudanza es en su misión: desde que les conozco no se han movido un ápice del respeto a cada enfermo, del encuentro espiritual (más allá de culturas o de religiones…) y por supuesto, del ejercicio de la Hospitalidad como un concepto de vida”.


ESPECiAL 75 AñOS

SUPERIOR PROVINCIAL, Hno. José Luis Fonseca “Los objetivos que verdaderamente nos mueven en San Juan de Dios están en conseguir resultados en salud y bienestar para nuestra la sociedad y, dentro de ella, de los más débiles y vulnerables. Es a ellos a quienes queremos ofrecer una oportunidad de esperanza convencidos de la fuerza de las personas y de las instituciones, cuando éstas se ponen a colaborar, cooperar y crecer en solidaridad”.

CONSEJERO DE SALUD, Dr. Fernando Domínguez. “Quiero reconocer vuestro servicio en todos estos años tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, y haciéndolo con hospitalidad, responsabilidad, respeto, calidad y espiritualidad. Valores que compartimos al poner el centro de la atención en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores y sus sentimientos.”

Reconocimiento al Voluntariado de San Juan de Dios. Francisco Saragueta representó a los más de 70 voluntarios implicados en este proyecto de Hospitalidad

La Salud del S.XXi El Dr. Rafael Bengoa y Patricia Arratibel analizaron la actual situación poblacional y de envejecimiento de nuestra sociedad y los retos que debe asumir el sistema sanitario en su ponencia “S. XXI: Nuevos retos, nuevas redes, nuevos hospitales”

11

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


HABLAN LOS PROFESiONALES

Cuidar al cuidador Debemos de cuidarnos, prever ayudas y reconocer que necesitamos apoyo En los últimos años se están produciendo grandes cambios poblacionales y demográficos caracterizados por un aumento del envejecimiento y una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y degenerativas. El envejecimiento de la población y el aumento de la pluripatología con la edad, conllevan una pérdida de autonomía que repercute de forma notable en el ámbito familiar, sobre todo en el cuidador principal.

“Cuídese usted mismo para poder cuidar” La labor del cuidador principal es esencial en la evolución del paciente. Eva Elizondo enfermera de la UCA (Unidad de Continuidad Asistencial), destaca la importancia de este rol: “es una figura clave en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente”. En muchas ocasiones esta misión del cuidador, más allá de un ingreso hospitalario puntual, se prolonga en el tiempo y surgen dificultades: nuevas necesidades, más cuidados, mayor dependencia,…lo que puede conllevar un desgaste emocional y físico en esa persona cuidadora de referencia. Entre las preocupaciones que manifiestan los profesionales de la salud se va afianzando ésta: cómo ayudar a los que cuidan y cómo sostener a los familiares y cuidadores habituales, para que el paciente se encuentre bien. Entre las pautas para afrontar esta mi-

Eva Elizondo, enfermera de la Unidad de Continuidad Asistencial

sión con éxito, Eva Elizondo propone “buscar la ayuda e información de los profesionales y obtener la formación adecuada sobre la enfermedad y los cambios que ésta pueda deparar. Eso nos va a ayudar a estar preparados y a afrontar mejor la realidad”. Otro consejo es usar los recursos a su alcance y aprender las prácticas que le ayudarán a ser más eficaz en los cuidados: “nuestra escuela de familias y la educación que ofrecemos a pie de cama trata de ayudar en este sentido”. Y un tercer consejo: “es esencial no renunciar a los tiempos propios, aunque sean pequeños: dar un paseo, parar unos minutos para tomar un café, descansar en su domicilio si es posible, realizar actividades que nos satisfacen… y aprender a delegar y a buscar el apoyo de otras personas”. Eva Elizondo reitera, “tenemos que cuidarnos, prever esas ayudas y, muy importante, reconocer que necesitamos ese apoyo como cuidadores”.

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

12

RECUERDE 1. Cuídese usted mismo para poder cuidar (descanso, paseo, cambio de rutina). 2.

Busque apoyo familiar (la carga será más llevadera en una atención coordinada).

3. Acepte las ayudas (no rechace la colaboración de su familia o de los profesionales). 4.

Dedíquese un tiempo para usted (tiempo de “desconexión” o “recarga”).

5.

Comuníquese (exprese sus inquietudes y estado de ánimo).


BREVES

Obra Social “Ver para crecer” Ópticos voluntarios en colaboración con la Obra Social de San Juan de Dios, han revisado el estado visual de cien personas en riesgo de exclusión social derivadas de centros de salud, servicios sociales y entidades sociales de Navarra. Este proyecto ha requerido la instalación de una óptica en el hospital de Pamplona, que ha servido para el examen visual y ha contado, además, con la colaboración de voluntarios y trabajadores del Hospital. El objetivo no es otro que revisar la vista de personas en situación de vulnerabilidad, de manera que quienes necesitaran unas gafas y su situación coyuntural no les permite costeárselas, hayan tenido acceso a unas gafas nuevas y hechas ex profeso para su graduación y características actuales, y hayan sido obtenidas de forma gratuita. El proyecto ‘Ver para Crecer’ se apoya en la experiencia de cooperación internacional en el ámbito de la Salud Visual de la Fundación Cione Ruta de la luz y en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, un programa de filantropía que busca reducir la visión deficiente, con la misión de “mejorar vidas mejorando la visión”.

“La sedación paliativa no acelera la muerte, solo controla el sufrimiento del paciente” La entrevista del Dr. Marcos Lama (Unidad Cuidados Paliativos) iniciaba la campaña del Colegio de Médicos de Navarra, “Píldoras para la Salud”, que busca ofrecer información fiable al usuario. Marcos Lama respondió a preguntas fundamentales sobre la sedación paliativa: “la sedación paliativa bien realizada controla el sufrimiento del paciente sin intervenir los tiempos del proceso”. DIARIO DE NAVARRA DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Semana Navarra Reportaje

9

Ana Belén Ochoa | Enfermera de ESAD (Equipo Soporte de Atención Domiciliaria) del Hospital San Juan de Dios

“No hay que mentir a un niño al hablar de la muerte” En una sociedad en la que se recibe tanta información, tantas imágenes relacionadas con la muerte, ¿es necesario hablar y educar sobre ella a los niños y niñas? Por supuesto que es necesario hablar de ello, porque los niños se preguntan, y de una manera u otra conocen la existencia de la muerte. Si el niño tiene inquietudes o ha sufrido una pérdida, y hace preguntas pero no obtiene respuestas, o estas son confusas, elaborará sus propias teorías acerca de morir, que pueden ser más angustiosas que la propia muerte. Ayuda hablar de las emociones que hay en torno a las pérdidas, del tipo que sean. Y porque hablar de la muerte es hablar de la vida. ¿La muerte aún es una palabra tabú? Por esto mismo empezó el programa Sé+. Porque en el día a día vemos la dificultad que supone en todos los ámbitos tratar el tema de las pérdidas, y como la mayor de ellas la muerte. Y entendimos

que teníamos algo que hacer desde los Colegios. De esta manera, de la mano del Departamento de Educación, podemos ir allí donde se nos demande, a realizar un taller que pretende dar espacio, voz, y emoción a esta parte de la vida. Los talleres son diferentes según las edades. ¿Cómo explicarles la muerte? Debemos explicarla según su edad, porque en edades más tempranas todavía no tienen una construcción completa de lo que es el concepto de la muerte. Intentar transmitir los cuatro conceptos clave: Que la muerte es universal, que la muerte es irreversible, que todas las funciones vitales terminan completamente con el momento de la muerte, y que toda muerte tiene

un por qué. Y podríamos añadir la importancia del mundo emocional alrededor de la muerte. Al fin y al cabo, no mentir, ni utilizar metáforas que puedan confundir al niño, ya que su lenguaje todavía es muy literal. ¿Existen claves? Lo fundamental es preguntarles, que ellos expliquen, que cuenten lo que piensan y entienden, que expresen sus miedos e inquietudes si es que los hay, para que así podamos saber lo que aún necesitan aprender y asimilar a nivel emocional. Y si alguna respuesta no sabemos, decirlo también, es decir, responder con sinceridad. El niño puede pensar: “Debe ser algo horrible , cuando nadie quiere hablar de eso…”

Hirune Pellejero | Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios

“En el duelo, el niño debe sentirse involucrado” ¿Hay que mentir o maquillar la muerte? La muerte de un ser querido significa la pérdida de alguien con quien estás vinculado. Supone aprender a vivir en y con la ausencia de esa persona. El niño o niña va a tener que enfrentarse a esa realidad por mucha mentira o maquillaje con la que envolvamos la muerte. ¿Por qué a los padres les cuesta abordar este tema con naturalidad? El miedo a la reacción que puedan tener los niños es lo que muchas veces nos lleva a los adultos de referencia (padres, tíos, entorno…) a hacer tabú y ocultar lo que no debemos ocultar aunque sea para protegerlos o evitarles sufrimiento. Y es un error. Tenemos la responsabilidad de prepararlos para la vida y la muerte forma parte de la vida. Los niños se van a doler con la noticia, por supuesto, de igual manera que lo hacemos nosotros, y tienen todo el derecho a conocer la verdad y sentir las emociones que les genere. Esto no quita para que tengamos que cuidar y mirar el contexto en el que vive la niña/niño, el sistema familiar, el momento de informar o hablar de la muerte, el lenguaje que utilicemos con ellos. En definitiva, ¿qué deben hacer los padres? Cuidar las formas en las que se da

Una nana para los pacientes

la noticia. La persona, el tono que utiliza y la afectividad con la que acompañamos la comunicación serán importantes, de la misma forma en la que ocurre con los adultos. Además, es importante ajustar el tipo de información (causas de muerte por ejemplo) a la edad evolutiva del niño. ¿Hay una edad cronológica para comprender la muerte? La mayoría de las respuestas obtenidas por los niños y niñas consultadas en este reportaje coinciden en describir la muerte con miedo. Existe importante evidencia sobre los diferentes tipos de miedo en función de la fase evolutiva del niño/adolescente. Las diferencias en el contenido de los miedos parecen estar relacionados con el proceso continuo de maduración del niño/adolescente. Los miedos específicos de cada fase de desarrollo, se consideran “miedos evolutivos”: normales y en la mayoría de los casos transitorios. Mientras en el inicio de la niñez (12,5 años) los miedos asociados a la separación y a los extraños son los más típicos, en la etapa preescolar (2,5 – 6 años) el miedo a estar solo es habitual y es el resultado del proceso evolutivo a partir del miedo a la separación de los padres. Aunque en estos casos no haya suficiente maduración cognitiva para comprender la muerte, los mie-

dos están muy relacionados con lo que pueden vivir tras la muerte de un ser querido: la separación de esa persona y el sentimiento de quedarse solo. En la niñez media (6-11 años) tras un progresivo desarrollo cognitivo, tienen miedos más realistas y específicos. Es en esta etapa donde se evidencia el miedo a la muerte (tanto propia muerte como a la de un familiar) ya que la maduración adquirida les permite la comprensión del concepto “muerte”. De todas formas, la muerte, más allá de ser un miedo habitual en la niñez media, ¿en qué fase evolutiva no genera cierto miedo y respeto? Respecto al duelo, ¿cómo debe afrontar un niño o una niña el duelo de un familiar? Permitiéndoselo y como pueda. Y también estará en función de cómo viva el duelo su entorno familiar. Es importante que a nivel familiar, el niño/niña se sienta involucrado en el proceso que están viviendo todos. Integrar a los niños en la vivencia del dolor, compartir con ellos cómo nos sentimos con lo ocurrido, preguntarles cómo se sienten ellos, ayudarles en la identificación y gestión de emociones propias, permitir espacios para la expresión emocional y normalizar las diferentes reacciones que puedan llegar a mostrar facilitará la elaboración del duelo. El duelo duele tengas la edad que tengas. Y recordemos, tal y como le leí a una amiga mía el otro día: “¿Y por qué murió? ¿Qué le pasó? Le pasó que estaba vivo…”

La muerte vista con ojos de niño

Amaia Romero hizo llegar al Hospital una nana para nuestros pacientes como homenaje al 75 aniversario https:// vimeo.com/308383871.

Diario de Navarra publicó un reportaje de Iván Benítez profundizando en esta realidad. El periodista acudió a la experiencia de dos profesionales de San Juan de Dios: Hirune Pellejero, psicóloga y Ana Belén Ochoa, enfermera ESAD. También contó a sus lectores nuestro programa de sensibilización en las aulas Se+, que ofrece a los niños la posibilidad de expresarse en este tema. 13

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


TUDELA

Diez años de cuidados para la Ribera La Unidad que ahora cumple 10 años ha atendido en este tiempo a cerca de 2.500 pacientes y son casi 300, los que pasan anualmente por Torre Monreal (26% Cuidados Paliativos, 57% Medicina Interna y 17% Psicogeriatría). El pasado año se dieron 2.212 sesiones de rehabilitación y 1.151 de terapia ocupacional y el Servicio de Psicología visitó a 120 pacientes y 250 familiares, además de ocuparse de la Atención al Duelo. Los pacientes oncológicos cuentan también con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde 2016 un Equipo ESAD (equipo de atención en domicilio) opera y tiene su sede en Tudela.

La Dra. Patricia Segura, José Ramón Mora y Fernando Lafuente, director médico del SJD, en la jornada sobre la Calidad Hospitlaria

Un momento para mirar al futuro José Ramón Mora, Gerente del Área de Salud de Tudela: “La colaboración con San Juan de Dios ha sido satisfactoria en estos años y ahora nos planteamos un mecanismo de refuerzo para materializar líneas de mejora que vamos identificando y que lograrán un mayor beneficio para los pacientes y sus familias”.

En 2018 se dieron 2.212 sesiones de rehabilitación y 1.151 de terapia ocupacional.

Dra. Patricia Segura, Directora gerente de SJD: “Esta coordinación entre ambas instituciones es beneficiosa. La Unidad Asistencial de Tudela nos da la posibilidad de estar próximos al territorio, para atender con detalle las necesidades de los pacientes de la Ribera”.

RECETA SALUDABLE

Rape con marisco “Esta receta es buena y de poco trabajo, y sirve para quedar bien en fechas señaladas, fiestas o acontecimientos” Ingredientes (8 personas): 200 gr. cola de rape, 200 de gambas y 200 de langostinos; 2 cebollas, 1 zanahoria, 2 tomates medianos y 4 dientes de ajo; Aceite oliva; 1 litro de fume de pescado y una copa de Brandy.

estilo Manolo

Preparación Paso 1: Aceite al fuego y cuando calienta agregar cebolla, zanahoria y ajo. Rehogar. Echar el tomate y medio rehogado, el Brandy sobre una copa (apartar de la campana para quemar). Agregar el fume y cocer 15 minutos. Triturar y reservar la cremita. Paso 2: Freír el rape con un poco de aceite junto a langostinos y gambas. Se coloca todo en una fuente honda junto a unos triángulos de pan de

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |

14

molde fritos en la orilla de la fuente. La salsa que hemos hecho la agregamos ahora por encima y se espolvorea con perejil bien picado. Manolo Pagola , antiguo cocinero del Hospital San Juan de Dios


CONSULTAS EXTERNAS

Consultas externas nóstico, tratamiento o intervención sin esperas. Este servicio cuenta con distintas especialidades, varias quirúrgicas, y numerosos tratamientos innovadores, siempre con la cobertura de los servicios de imagen y labora-

torio, y en su caso, anestesia, cirugía y farmacia. El paciente será atendido por su especialista con la garantía de un entorno hospitalario.

OFTALMOLOGÍA Dra. Diana Iturralde Errea MEDICINA ESTÉTICA Dr. César Martínez Martínez LOGOPEDIA Dª. Nerea Rosado Capillas GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dr. Iñigo Fernández Andrés GERIATRÍA Dr. Francisco Úriz Otano FISIOTERAPIA D. Iñaki Vicente San Martín Dª. Oihane Ducay Elía D. Roberto Martínez Guillormé D. Martín Sáez Erice FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO Dª. Leyre Santesteban López

DERMATOLOGÍA Dr. Manuel Gállego Culleré CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA Dra. Ana De La Concepción García Dr. Emilio García Tutor CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Joaquín Garatea Crelgo CIRUGÍA GENERAL Dr. Álvaro Díaz de Liaño Argüelles APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIA Dr. Juan J. Vila Costas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Dr. Alejandro Iuga Bogdan NEUROLOGÍA David Ezpeleta Echávarri

Laboratorio

imagen

Unidad de Tráfico

• Test A200 de Intolerancias Alimentarias: evalúa la respuesta del sistema inmune frente a más de 200 alimentos habituales •Test Septina9. Detección precoz del cáncer colorrectal, mediante una sencilla muestra de sangre. • neoBona (Test Prenatal No Invasivo), con una sencilla muestra de sangre de la madre y sin peligro para el embarazo, se puede conocer el riesgo las alteraciones más frecuentes en los cromosomas.

• RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) • TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC) • TAC DENTAL • RADIOLOGÍA CONVENCIONAL • ECOGRAFÍA

Servicio integral de asistencia sanitaria y tramitación administrativa ante las compañías aseguradoras, al lesionado por accidente de tráfico.

El Servicio de “Consultas Externas” permite al usuario una aproximación rápida y certera a la especialidad que precise. Los doctores y los profesionales le ofrecerán la posibilidad de consulta, asesoramiento, diag-

Consultas e información 948 290 690

ESPECIALIDADES MÉDICAS UROLOGÍA Dr. Manuel Ruiz Ramo CIRUGÍA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGÍA Dr. Juan Bruguera Prieto Dr. Julio De Pablos Fernández Dr. Joaquín Mendiluce Laquente Dr. Hans Dieter Geipert Dr. Juan José Rey Zúñiga Dra. Noelia Goñi Irujo REHABILITACIÓN Dra. Nora Arrizabalaga Sarria Dra. Mª Jesús Condón Huerta Dra. Clara Isabel Nieto Suárez PSICOLOGÍA CLÍNICA D. Juan Pedro Arbizu López PODOLOGÍA Dª. Ana Sans Castellvi

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas

Atención integral

*Servicio ofrecido en colaboración con QDiagnóstica y Olite 20 - Dr.Luis Apesteguía

• Equipo de profesionales médicos, especializados en la atención al lesionado de tráfico. • Servicio de rehabilitación y fisioterapeutas. • Pruebas diagnósticas, de rehabilitación, imagen y laboratorio, y consultas.

*Servicio ofrecido en colaboración con SYNLAB 15

| Marzo 2019 | Nº 39 | www.hsjdpamplona.com |


CONÓCENOS MEJOR hsjdpamplona.com

Profile for Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela

En Consulta nº 39  

En Consulta nº 39  

Advertisement