Camino de Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios

Page 69

Camino de hospitalidad al estilo de San Juan de Dios

juntos hacia el Padre y hagamos presente el Reino en el mundo de la Salud y de la Asistencia (Const. 26 a). Entrar en la comunidad de la Orden es integrarse en una gran tradición espiritual y comprometerse en fidelidad creadora con ella, para que el Espíritu avive, por medio de nosotros, el don de la hospitalidad en quienes son portadores del mismo. 104. Los Hermanos y aquellos organismos más antiguos adquieren, en este contexto, un nuevo relieve. Ellos son los testigos, los ministros de la tradición espiritual. El contacto con ellos es vivificante. Su presencia e influjo es especialmente importante en aquellos lugares en que, debido a la juventud de los Hermanos, existe el peligro de desconectarse de los orígenes. Cabe a los Hermanos más antiguos y a los Hermanos formados en el seno de la Gran Tradición, ejercer una función de paternidad carismática.

67

b) El amor fraterno 105. Como Juan de Dios, estamos llamados a establecer lazos de fraternidad. Uno de los frutos más negativos de la secularización ambiental es la pérdida de identidad social del religioso en nuestra sociedad. Somos marginados sociales, en el sentido de que la sociedad ya no reconoce nuestro rol en cuanto consagrados. La persona necesita sentirse encajada, aceptada socialmente. La respuesta a este déficit es encontrar un grupo de pertenencia, de fuertes relaciones primarias, donde encontrar el apoyo social para reforzar la propia identidad. Nuestro lugar de referencia por excelencia, para encontrar el sentido de nuestra identidad, es la comunidad en que vivimos. Mas, si a causa del individualismo espiritual, la comunidad no ofrece apoyo a esa razón profunda, vocacional, de nuestra existencia como consagrados, no es extraño que haya quien lo busque fuera, o privatice esta dimensión, y trate de identificarse socialmente por la actividad que desempeña (enfermero, trabajador social, etc.), reduciendo la pertenencia comunitaria a la tarea que realiza, identificándose no por lo que es, sino por lo que hace. 106. El don de la hospitalidad nos capacita para vivir y manifestar las actitu-

Espiritualidad de la Orden


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.