Page 1

1


15 de Agosto: Asunción de la Virgen María

El Sí de María María, Madre del sí, tu ejemplo me admira. Me admira porque arriesgaste tu vida; me admira porque no miraste a tus intereses sino a los del resto del mundo; me admira y me das ejemplo de entrega a Dios. Yo quisiera, Madre, tomar tu ejemplo, y entregarme a la voluntad de Dios como tú. Yo quisiera, Madre, seguir tus pasos, y a través de ellos acercarme a tu Hijo. Yo quisiera, Madre, tener tu generosidad y entrega para no decir nunca «no» a Dios. Yo quisiera, Madre tener tu amor para ser siempre fiel a tu Hijo. Madre del sí, pide a tu Hijo por mí, para que me dé tu valentía. Pide a tu Hijo por mí, para que me conceda un corazón enamorado de él. Pide a tu Hijo por mí, para que me dé la gracia necesaria para entregarme y no fallarle nunca.


SUMARIO 5

6

8

10

ACTUALIDAD PROVINCIAL

GESTIÓN HOSPITALARIA

FORMACIÓN

ADICCIONES

Recibimos la visita Canónica General

Calidad, un compromiso ético

Escuela de Enfermería con carisma juandediano

Alcoholismo, una enfermedada sin distinción

12

13

14

17

FORMACIÓN

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

ACCIÓN HOSPITALARIA

BIOÉTICA

Misión sanitaria en Challa

Problemas éticos relacionados con la metodología de la investigación clínica

23

24

La Escuela de Hospitalidad ya es una realidad

18

Un presente promisorio, un futuro inobjetable

20

TERAPIA OCUPACIONAL

Una ventana de luz: el Taller de las Luciérnagas REHABILITACIÓN

CONOCIÉNDONOS

SALUD PREVENTIVA

Parálisis cerebral infantil

Entrevista con el padre Antonio Pérez García (OH)

¿Cómo prevenir el infarto de miocardio?

26 CORO

Música con cuerpo, corazón y espíritu


NUESTRA REVISTA La Revista Historia y Vida es el órgano de comunicación de la Provincia Meridional San Juan de Ávila de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sus contenidos procuran abarcar las siguientes categorías de información: Informativa y Noticiosa. Aborda novedades e informaciones significativas de la Orden Hospitalaria en nuestra zona de influencia (Argentina, Bolivia y Chile) y en el resto del mundo, además de todo aquello que esté vinculado al universo de la salud y la acción social.

Espiritual y Religiosa. Orienta sus temáticas a la reflexión teológica, doctrina social de la Iglesia, pastoral de la salud y actualidad eclesiástica. Técnica y Científica. Se dirige a las diferentes especialidades y grupos profesionales preferentemente en el área de la Psiquiatría y la Salud Mental, pero también en todas las áreas de la salud en general.

PAUTAS DE PUBLICACIÓN Nuestra revista se encuentra abierta a recibir toda colaboración que le sea propuesta en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente.

• Todas las fotografías e ilustraciones deben entregarse numeradas y con su correspondiente epígrafe.

Los artículos técnico-científicos a publicar serán previamente aprobados por el Consejo Científico. Los demás artículos serán previamente aprobados por al menos dos miembros del Consejo de Redacción.

• Los artículos deben ser originales y entregarse con su título y el nombre de su/s autor/es.

• Todo material que desee ser publicado deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección comunicacion@hsjd.org o en soporte informático (DVD, CD, diskette) a: Curia Provincial Revista Historia y Vida Ardoíno 714 B1704EIP Ramos Mejía Argentina

• El límite máximo de caracteres para los artículos de índole Espiritual-Religiosa y/o Técnica-Científica es de 15.000 (sin espacios). • Se prevé la publicación de hasta cuatro imágenes (fotografías, gráficos, ilustraciones…) por artículo. Por cada imagen adicional, deben restarse 300 caracteres al límite máximo. • El límite máximo de caracteres para los artículos InformativosNoticiosos es de 3.000 (sin espacios).

• Sólo pueden ser aceptadas las fotografías en formato digital (alta definición) o impresas en papel fotográfico. No se aceptan las impresiones a partir de copias.

• Las referencias bibliográficas (autores y obras) deben consignarse de acuerdo al siguiente formato: Libros: PICHON RIVIÈRE, Enrique: La psiquiatría, una nueva problemática: del psicoanálisis a la psicología social. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1983. ISBN: 9506020043.

• Las ilustraciones, gráficos, esquemas y otros diseños se encuentran comprendidos dentro de estas mismas reglas.

Artículos de revistas: BONDONI, Edgar (OH): Educación especial e inclusión. Historia y Vida. Buenos Aires. N°135 (2007), p.24.

• Los textos deben ser entregados en Microsoft Word.

CONSULTAS / SUGERENCIAS / CONTACTO comunicacion@hsjd.org / Curia Provincial, Revista Historia y Vida, Ardoíno 714, B1704EIP Ramos Mejía, Argentina. (54-11) 4464-5372 / 73 / 74 / (54-11) 4469-9550

LA REVISTA EN LA WEB Cada número de la revista puede consultarse y/o descargarse en formato Acrobat (PDF) desde la siguiente dirección de internet: http://www.hsjd.org/publicaciones.php

4

FICHA TÉCNICA REPRESENTANTE Hno. Luis Alberto Mojica Paz - Curia Provincial - Ardoíno 714 - B1704EIP - Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina EQUIPO DE REDACCIÓN Hno. Luis Alberto Mojica Paz - Hno. Jaime Gutierrez - Lic. Carlos Maximiliano Nieto - Matías Casano ADMINISTRACIÓN comunicacion@hsjd.org - www.hsjd.org DISEÑO E IMPRESIÓN SYNAPSIS c.i. - www.synapsis.com.ar


ACTUALIDAD PROVINCIAL

RECIBIMOS LA VISITA CANÓNICA GENERAL Del 1° de junio al 1° de julio se llevó a cabo en nuestra Provincia la Visita Canónica General 2011, bajo el eslogan dispuesto por el Superior General Hno. Donatus Forkan y su Consejo, “Servidores de Hospitalidad en la Iglesia y en el mundo”. Teniendo en cuenta la carta de intimación Prot. N. PG 113/2007 del Superior General y a norma del Art. 87e de las Constituciones de la Orden, el Superior General delegó al Consejero General Hno. Daniel Márquez Bocanegra para realizar la visita en nuestra Provincia. En la carta anteriormente citada el Superior General nos invitó a hacer de la Hospitalidad el centro de nuestra vida y a vivirla de forma creativa y renovadora día a día en nuestra misión. Los objetivos y el sentido de la Visita, tal como lo pretende y encomienda la Iglesia a los Superiores Generales, a norma del Derecho Canónico son: • Conocer la situación en el lugar donde viven los Hermanos, donde realizan la misión juntamente con los Colaboradores. • Valorar toda la información que, con motivo de la Visita, se genera y hacer una aportación lo más objetiva posible, tratando de iluminar la realidad. • Animar y proyectar, después de haber escuchado, conocido y tomado conciencia de la realidad y haber reflexionado sobre ella, se debe ofrecer la ayuda específica a las personas y a las instituciones, motivando reflexiones conjuntas. • Tomar decisiones, la necesidad de practicar la misericordia y la comprensión no dispensa del deber de tomar conciencia de lo que es negativo y hacernos una llamada a la fidelidad de los compromisos propios de la vida religiosa y de la misión de la Orden. Las prioridades del Capítulo General, los programas de los Capítulos Provinciales, el documento sobre el estado de la formación de la Orden, la gestión carismática y la calidad de los servicios hospitalarios, la bioética y la pastoral de la salud formaron parte del contenido de la Visita Canónica. En su discurso de clausura de la Visita, el Hno. Daniel Márquez alentó a Hermanos y Colaboradores a trabajar conjuntamente en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos trazados para la gestión 2010-2014, resaltando igualmente la importancia de poder desarrollar un trabajo que trascienda la gestión actual, creando bases firmes y sólidas que sostengan un buen trabajo a futuro.

Si bien hay cosas por mejorar, el Hno. Daniel Márquez se llevó una buena impresión de nuestra Provincia, ya que la vio trabajando en el cumplimiento de la Misión Juandediana. El Hno. Daniel estuvo acompañado durante toda la visita por el Superior Provincial Hno. Luis Mojica Paz y el Secretario Provincial Hno. Jaime Gutiérrez, así también como por un Hermano Consejero Provincial de cada país (Bolivia, Chile, Argentina) en los que visitaron los Centros. La vista comenzó en Bolivia, donde visitaron los tres Centros de la Orden en aquel país (Sucre, La Paz, Cochabamba). De allí pasaron a Chile (Santiago y Viña del Mar); y luego llegaron a la Argentina (Hurlingham, Luján y Ramos Mejía). La visita concluyó con una jornada de capacitación en la Curia Provincial a cargo de la Lic. Adriana De Souza quien presentó un taller de “Toma de Decisiones” en el que participaron Hermanos y Colaboradores de toda la Provincia. En cada una de las casas en las que se hizo presente la Visita Canónica, le fueron presentados al Hno. Daniel Márquez informes sobre la economía de los Centros, colaboradores, servicios y prestaciones, objetivos y hechos importantes ocurridos en el último sexenio. El Hno. Márquez resaltó el gran trabajo que se realiza en la Provincia, la necesidad de seguir formándonos en el carisma de San Juan de Dios y agradeció la hospitalidad recibida por toda la familia juandediana de nuestra Provincia. El Superior Provincial Hno. Luis Mojica también agradeció el trabajo hecho en todas las casas, el acompañamiento y la calidez con la cual fueron recibidos y atendidos en cada uno de los Centros y nos alentó a seguir y mejorar nuestro trabajo diario como miembros de la misión juandediana.

5


GESTIÓN HOSPITALARIA

CALIDAD,

UN COMPROMISO ÉTICO La decisión de crear un área de calidad significa un compromiso institucional que involucra una decisión política del más alto nivel de la organización y compromete a todos sus niveles, especialmente a aquellos responsables por la planificación y el control.

6

DR. HÉCTOR SANTANDER Director del Dpto. de Calidad Curia Provincial | Ramos Mejía, Argentina


GESTIÓN HOSPITALARIA

En un escenario con escasez de recursos creciente, mejorar la eficiencia técnica resulta un imperativo para la competitividad. Se desarrolla así el concepto de Salud como Bien Social y por lo tanto Meritorio. Consideramos una obligación profesional ofrecer al paciente la alternativa de diagnóstico o tratamiento que haya demostrado ser la más efectiva para la solución de su problema de salud. Buscamos además como resultado, la posibilidad brindar atención a más personas con los mismos recursos, entendiendo que son principios éticos mejorar la equidad y la accesibilidad. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD? La definición de calidad que proponemos es la que se entiende por “asegurar que cada paciente reciba el conjunto de los servicios diagnósticos y terapéuticos, más adecuado para conseguir la mejor atención sanitaria, con el menor costo posible, contemplando un nivel profesional óptimo y la obtención de la máxima satisfacción del paciente y de todos los agentes de salud con el proceso.” No incluido en la definición, pero sí en el compromiso implícito, se dirige la atención en la gestión de la calidad, a todos los ámbitos, niveles internos y externos y a todos los servicios y productos para clientes, proveedores internos y externos de la institución. RECURSOS En la primera etapa es necesario invertir en recursos humanos y recursos materiales para la implementación de un programa, teniendo en cuenta que se crea un nuevo servicio y se rediseñan algunos ya existentes, esperando que estos costos se recuperen con la eliminación de costos ocultos, como son los de la ineficiencia por repetición de procesos, tratamientos innecesarios, etc.

El Programa de Gestión de Calidad consiste en el desarrollo de un conjunto de elementos estructurales y de actividades que tienen como fin específico la mejora continua de la calidad. Para lograr esto, es necesaria una filosofía o política explícita para mejorar la calidad, unos elementos estructurales y organizativos para llevarla a cabo, unas actividades para hacerla efectiva y recursos para desarrollarlas. • Filosofía • Estructura y organización. • Actividades concretas e identificables. Como punto de partida, tomemos la siguiente reflexión de Fernando de Savater, “quien no desea ser excelente ni perfecto, quien crea que no se merece tanto o no se atreve a proponerse tanto, es que desde luego no se ama lo suficiente a sí mismo”.

El éxito de un programa de calidad redundará también en una mejor inserción institucional en el mercado obteniendo de esta manera una mayor porción del mismo con el consiguiente crecimiento.

El rechazo a los programas de Gestión de la Calidad sólo se justificaría si el no tenerlos fuera mejor para los pacientes y los propios agentes de salud.

La inclusión en los programas de la satisfacción del cliente interno (todo el espectro de colaboradores) está dada por la importancia que representa, en el contexto laboral, aumentar la efectividad y la eficiencia que, traducida en resultados de satisfacción interna, mejora el clima laboral y aumenta la calidad de vida. Esto, a su vez, hace al colaborador percibir la importancia y trascendencia de su trabajo, determinando un círculo donde todos ganamos.

El personal encargado de proveer directamente la asistencia sanitaria es la base insustituible de los programas internos y de todo el sistema, sin su compromiso y participación la mejora de la calidad no es posible.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD? Los Programas de Gestión de Calidad, • aumentan la productividad, la efectividad, la eficiencia y la satisfacción de proveedores y usuarios. • agrandan el mercado (crecimiento). • mejoran los procesos y el clima laboral. • disminuyen los costos de ineficiencia y el costo del producto. • eliminan los costos ocultos.

El objetivo final del Programa de Gestión de Calidad es avanzar en la efectividad, eficiencia y satisfacción de todos los protagonistas de la asistencia, un progreso consciente y cuantificable hacia la excelencia. La implementación de los programas de calidad en nuestros centros es un camino obligatorio, atendiendo los principios enunciados en distintos documentos de la orden, desde las constituciones, la carta de identidad y la misión, elementos todos donde prima el precepto de evangelizar a través de la salud que podría sintetizarse en uno de los eslóganes mas conocidos: “hacer el bien, bien hecho”.

7


FORMACIÓN

ESCUELA DE ENFERMERÍA CON CARISMA JUANDEDIANO Nuestra Orden Hospitalaria firmó un convenio general de cooperación con la Universidad del Salvador para dictar en forma conjunta la carrera de enfermería a partir de 2012, en Buenos Aires.

8

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, pero se considerará automáticamente prorrogado por períodos similares en tanto ninguna de las partes disponga de lo contrario.

las remuneraciones del personal administrativo, académico y docente que se desempeñan y/o se desempeñen en el futura en la Carrera.

En dicho convenio se han acordado, entre otros, los siguientes puntos:

• Los títulos a otorgarse por parte de la Universidad del Salvador son los de Enfermero Profesional, al finalizar el tercer año de la Carrera y el de Licenciado en Enfermería, al completar los cinco años de duración de la carrera.

• La Universidad del Salvador mantendrá la responsabilidad académica del dictado en instalaciones de la Orden Hospitalaria en Buenos Aires, de la Carrera de Enfermería, aprobada por la Resolución Rectoral N°174/1998 y autorizada por el Ministerio de Educación por Resolución Ministerial N°877/1999. • La Orden Hospitalaria mantendrá la responsabilidad económica administrativa del programa de la Carrera de Enfermería, lo cual importa la cobranza de cuotas arancelarias y las matrículas anuales a los alumnos y la obligación a su cargo de abonar la totalidad de los gastos de funcionamiento, incluyendo

• Los aspirantes al cursar la Carrera deberán acreditar título secundario completo, reconocido oficialmente, mantener un coloquio de evaluación con profesores de la Universidad del Salvador y realizar un Curso de Ingreso con los contenidos y condiciones determinados por la Universidad. • La Universidad del Salvador pondrá a disposición de los estudiantes de la Carrera de Enfermería los servicios disponibles de la Universidad sitios en sus edificios y en sus dependencias.


FORMACIÓN

• La Universidad del Salvador extenderá el título académico de grado a la finalización de la Carrera, así como el intermedio al completar el tercer año al respectivo plan de estudios. ¿QUÉ BUSCA LA ORDEN HOSPITALARIA CON ESTE CONVENIO? 1. Formar profesionales con el carisma juandediano. 2. Ser una escuela a la vanguardia del conocimiento. 3. Responder con profesionales a la gran demanda laboral de enfermeros. 4. Posicionar la imagen a través de la formación de excelencia de los profesionales. 5. Ser reconocidos a nivel nacional e internacional. 6. La posibilidad de una inserción laboral inmediata de sus egresados en cada una de nuestras casas. 7. Contar con nuestros Centros donde se implementen las pasantías. 8. Generar una calidad académica de excelencia en cada uno de los egresados. 9. Desarrollar habilidades técnicas, conceptuales, políticas y actitudinales. 10. Fortalecer los cuidados en enfermería basados en la Hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. 11. Desarrollar un nuevo modelo conceptual y técnico de atención en enfermería basado en el carisma Juandediano.

¿POR QUÉ EL CONVENIO CON LA UNIV. DEL SALVADOR? Porque es una Universidad de alto conocimiento público y de respeto y reconocimiento social, que lleva más de 55 años formando profesionales bajo el lema “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, persiguiendo y promoviendo los valores cristianos en cada uno de sus estudiantes.

La Universidad del Salvador procura una formación integral. La formación como persona, oponiéndose a las concepciones materialistas y degradantes del ser humano, y promoviendo un estilo de vida donde la compresión, el respeto y el diálogo sean la base para las relaciones interpersonales, dándole una gran importancia a lo ético.

También promueve una formación profesional, científica y técnica a cada uno de sus estudiantes, para que a la hora de ejercer sus labores lo hagan con profesionalismo y humanidad para con quienes o para quienes trabajen.

En 2006, la Universidad del Salvador creó la carrera de Enfermería en una acción mancomunada entre la Facultad de Medicina de dicha Universidad, fundada hace 49 años y la Fundación Sanatorio Güemes, reconocida institución médica que desarrolla, con un cuerpo de profesionales con amplia experiencia, su labor docente, asistencial y de investigación. Proponen la formación de un profesional que pueda desempeñarse con eficiencia y responsabilidad, preparado para el trabajo en equipo, con capacidad de liderazgo y un claro compromiso para revalorizar el rol de la enfermería frente a la sociedad, así como un permanente interés en su crecimiento profesional y espiritual. En concordancia con estos objetivos, con sus principios y valores y la intencionalidad de formar profesionales que asistan con calidad y calidez a sus pacientes, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha encontrado en la Universidad del Salvador un compañero de ruta, en el cumplimiento de la Misión Juandediana.

9


ADICCIONES “El trabajo es más eficaz que el alcohol y que la morfina para ayudar a la gente a soportar las adversidades” Alexis Carrel

ALCOHOLISMO, UNA ENFERMEDAD SIN DISTINCIÓN Seguramente cuando el hombre conoció el alcohol y disfrutó de sus efectos placenteros, nunca imaginó el daño que era capaz de producirle. A lo largo de la historia de la humanidad, el alcohol se ha incorporado a la vida del hombre y ha oscilado entre el uso moderado y placentero, hasta el abuso intemperante y la dependencia, que lo convierten en un agente patógeno de alto riesgo.

10

En los países de nuestra región, como en otros muchos lugares del mundo, el consumo de bebidas embriagantes ha aumentado considerablemente y con ello se multiplica, hasta niveles impresionantes, el número de enfermos alcohólicos. Las causas, los mecanismos de daño y las consecuencias del alcoholismo continúan en estudio. Se avanza, aunque lentamente, en el conocimiento del problema, se intentan numerosas medidas para controlarlo y, mientras tanto, asistimos a diario, a veces con desesperantes limitaciones, a observar los estragos graves que el alcohol ocasiona. En la ciudad de Sucre los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol, corresponden al 25.5% de las causas de internación hospitalaria en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, ocupando el segundo lugar de ingresos (Servicio de estadística 2010). ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO? El alcoholismo desde el punto de vista clínico “es el consumo abusivo de alcohol que afecta a mujeres, hombres y jóvenes que generan violencia familiar y social, así como accidentes en la conducción, dificultades laborales y escolares, problemas en las relaciones interpersonales y deterioro progresivo de la salud”.

En la actualidad, el alcoholismo es el trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por preocupación excesiva por el alcohol con efectos nocivos sobre la salud física y psíquica, así como la pérdida de control cuando se empieza a beber manteniendo una actitud autodestructiva en las relaciones interpersonales y en las situaciones de la vida. ¿QUÉ FORMAS CLÍNICAS EXISTEN? El médico debe tener claros los conceptos que definen el alcoholismo, entre los que se encuentran: a. Intoxicación aguda: provoca desorientación, trastornos de la coordinación, marcha inestable, confusión mental, capacidad de autocrítica reducida, pérdida de la objetividad y cambios del estado de humor, percepción alterada. b. Abstinencia: es la aparición de temblor, sudoración, náuseas, distimia, después de abandonar o de reducir el consumo de alcohol. c. Tolerancia: necesidad de aumentar la cantidad de alcohol para conseguir el efecto deseado o disminución notable del efecto utilizando de forma regular la misma cantidad. d. Dependencia: es el estado de malestar que aparece en un individuo al suprimirle el alcohol, que lleva consumiendo durante


ADICCIONES

largo tiempo. Existe dependencia física: fenómenos corporales y físicos que sobrevienen cuando se suprime el alcohol y dependencia psíquica: demanda irresistible de consumo continuado, periódico o permanente de bebida alcohólica. e. El síndrome de Abstinencia Alcohólica: se produce por la interrupción de un consumo abundante y duradero; el síndrome de abstinencia severo o delirium tremens, se inicia a las 48-72 horas de la supresión alcohólica y dura de 3 a 5 días, con ilusiones afectivas, marcada desorientación, alucinaciones vívidas táctiles, olfativas o visuales de insectos, animales liliputienses o gulliverianas, delirios paranoides, agitación, fiebre y convulsiones. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Se solicita exámenes de laboratorio: Para detectar macrositosis por disminución de Fe++ y ácido fólico y alteraciones de la eritropoyesis; incremento del ácido úrico, aumento de los triglicéridos por disminución de la glucogénesis y que contribuye a la formación del hígado graso, incremento de gammaglobulinas por lesión microsomal e inducción enzimática del hígado, trombocitopenia, anemia, leucopenia y otros. ¿QUÉ TRATAMIENTO SE REALIZA? En los primeros intentos terapéuticos se debe realizar control de la bebida, el tratamiento de los problemas médicos, como la resolución de problemas interpersonales, conociendo la situación psicosocial que rodea al paciente. En la fase de desintoxicación puede ser a nivel domiciliario u hospitalario para la prevención de reacciones de abstinencia severas y preparar al paciente para la rehabilitación a largo plazo. Se emplea Benzodiazepinas de vida media/larga; a partir de las 24 horas de abstinencia se administra disulfiran. También es importante administrar Tiamina, vitamina B, K y ácido fólico y suplementos de potasio y magnesio. Antidepresivos como la amitriptilina y otros, para controlar dolores asociados a la neuropatía periférica. Para la rehabilitación es necesario realizar psicoterapias para evitar recaídas y crear un nuevo estilo de vida. El estudio del enfermo alcohólico nos ha permitido ver en su

pasado un complejo mundo de factores inadecuados o agresivos, que han generado, explican y aun a veces parece que justifican su alcoholismo. El enfermo alcohólico plantea en el servicio problemas de manejo médico y de enfermería, muy variados y difíciles; algunos desconocidos, otros impredecibles, que obligan a un cuidado mayor, a un estudio más a fondo y a la participación de la familia. Hemos podido también, a través de él, asomarnos a su mundo, a su medio ambiente; y aprender que, además de toda la enfermedad que él tiene, el mal no para ahí, junto hay una familia enferma, durante su enfermedad se han generado conflictos económicos y afectivos, a veces irreparables; y aún más, el mal se proyecta a la sociedad misma donde vive y ahí, también, las consecuencias son numerosas, variadas y frecuentemente graves. Numerosos, interesantes y bien documentados trabajos se han escrito sobre el alcohol como agente patógeno y sobre el alcoholismo-enfermedad. Sobre el enfermo alcohólico, seguido a lo largo de su penosa enfermedad, se ha escrito menos; tal vez entre otras cosas de las muchas por aclarar, porque el enfermo no busca con frecuencia al médico y éste, no es tampoco un gran entusiasta para abordar el problema. Pero la realidad es que los enfermos ahí están, cada día hay más y el médico tiene que atenderlos e intentar entenderlos, aun consciente de los problemas que la enfermedad implica y de las frecuentes e inevitables frustraciones que siguen al intento terapéutico. Bibliografía Alarcón, R; Mazzotti, G; Nicolini, H. Psiquiatria. Ed. Manual Moderno. Segunda Ed. Washington, 2005. D`Alessandro, H. y Col. Urgencias Psiquiátricas. Ed. Corpus. Rosario. Argentina, 2008. Ortuño, F. Lecciones de Psiquiatría. Ed. Panamericana. Madrid. España, 2010.

DRA. MARGARITA VILLAGÓMEZ PADILLA Médica Psiquiatra Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco | Sucre, Bolivia

LOS SÍNTOMAS SEGÚN LOS NIVELES DE ALCOHOL EN SANGRE

50-150 mg.%, se produce trastornos de memoria, atención y coordinación de ideas con aparente excitación y tendencia a la somnolencia.

150-250 mg.%, signos de ebriedad, logorrea, disartria, incoordinación de palabras, inestabilidad en la postura y la marcha, diplopía, nistagmus, pérdida del autocontrol.

250-350 mg.%, se compromete el sistema reticular del tallo espinal, produciendo sueño, estupor e inconsciencia.

Entre 350-450 mg.%: afecta a los centros bulbares vasomotor y respiratorio llevando al coma profundo, piel fría y húmeda, taquicardia, bradipnea y midriasis que puede progresar a la muerte.

11


FORMACIÓN

LA ESCUELA DE HOSPITALIDAD YA ES UNA REALIDAD El 15 de agosto comenzó a funcionar la Escuela de Hospitalidad de nuestra Provincia, convocando a Hermanos y Colaboradores de Argentina, Bolivia y Chile a perfeccionar su formación en el carisma juandediano. La convocatoria ha sido más que exitosa, dada la cantidad de postulantes que se presentaron para este primer semestre inaugural. Como se ha transmitido en todas y cada una de las presentaciones, la Escuela de Hospitalidad es para todos los Hermanos y Colaboradores de la Provincia pero, por una cuestión de organización, se ha dispuesto una cantidad de vacantes por Centro, que se han cubierto rápidamente, quedando muchas postulaciones para el próximo semestre. Un importante número de Colaboradores, Voluntarios y Hermanos han iniciando su formación en la Escuela de Hospitalidad a través del sitio web de nuestra Provincia (www.hsj.org) que conecta con el Campo Virtual donde se encuentran las clases de cada módulo, videos, relatos y bibliografía que ayuda a la incorporación del carisma juandediano. 12

En la web también se encuentran ejercicios prácticos, resolución de casos y otras actividades que buscan que el conocimiento teórico sea puesto en práctica, simulando un ámbito de trabajo lo más cercano a la realidad cotidiana de Hermanos y Colaboradores. Desde el Comité de la Escuela de Hospitalidad, agradecemos a todas las personas que de buena voluntad se han postulado para

acompañarnos en el inicio de este largo y fructífero camino. De la misma manera, alentamos y acompañamos a todos los que han sido seleccionados y hoy ya son parte del alumnado de la Escuela. A quienes se han postulado y, por una cuestión de cupos, no han podido iniciar el curso este semestre, les solicitamos paciencia y que no pierdan el interés ya que serán tenidos en cuenta para el próximo ciclo. Una vez más, invitamos a todos los Hermanos y Colaboradores que aún no se han postulado a que lo hagan y formen parte de este proceso de formación para que podamos seguir distinguiéndonos como una familia que asiste y atiende con calidad, responsabilidad, respeto, espiritualidad y hospitalidad.

Solicita tu inscripción a la Escuela de Hospitalidad, enviando un mensaje con tus datos a la siguiente casilla de correo electrónico: escueladehospitalidad@hsjd. org. A la brevedad, te estaremos enviando el formulario de inscripción para que puedas completar y quedes registrado.


DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

UN PRESENTE PROMISORIO, UN FUTURO INOBJETABLE Con la incorporación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Hurlingham honra la determinación de su plantel profesional y el reconocimiento brindado por la comunidad. Desde abril, con la incorporación y puesta en marcha del flamante equipo de radiología de alta frecuencia (Generic-EV) podemos establecer un diagnóstico acabado con la menor intrusión posible, frente a la perspectiva del paciente, con máxima calidad diagnóstica.

La voluntad interdisciplinaria que nos permite trabajar a conciencia y con un altísimo grado de profesionalismo se extiende al grupo de trabajo en el área de patologías vasculares, donde conjuntamente con el servicio de cardiología y clínica médica, damos un enfoque integral al grupo de patologías estudiadas.

De alguna manera, la inclusión de tecnología de punta es una respuesta que tiene dos objetivos claros: por un lado, el indiscutible beneficio científico; por otro, el avance que implica en el manejo de las relaciones con el paciente, sujetas siempre a las políticas humanistas, hospitalarias, de sincero respeto y sentido carisma que destacan a nuestro Centro de Rehabilitación.

Este enfoque “integral y colaborativo” termina de completarse con la inclusión de la práctica de doppler periféricos y doppler viscerales que nos permiten profundizar en el diagnóstico de las patologías del sistema arterial y venoso de los miembros y de los vasos del cuello, además de la valoración de patologías viscerales renales, hepatoesplénicas, mamarias, tiroideas, oftálmicas, ginecológicas y urológicas con mayor profundidad.

PROFUNDIZAR Y AVANZAR El nuevo equipo de radiología de alta frecuencia se suma al área de ecografía que cuenta con diez años de experiencia en estudios para la evaluación materno-fetal (ecografías obstétricas) y ecografías convencionales. En esta área se implementaron recientemente estudios de eco doppler obstétrico y ecografías obstétricas de segundo nivel para la valoración de patologías feto-placentarias y anomalías estructurales con estudios como escaneo fetal detallado y ecografía obstétrica con evaluación de traslucencia nucal. De esta manera, se fueron ampliando los servicios ofrecidos para la evaluación de nuestros pacientes. Asimismo, se creó el área de radiología intervencionista, un equipo multidisciplinario especializado en punciones percutáneas bajo control ecográfico (biopsias) que facilitan el diagnóstico citológico e histológico con procedimientos mínimamente invasivos; así como también prácticas terapéuticas como sucede en el caso de drenajes percutáneos de colecciones pleurales y abdominales, bloqueos para el tratamiento del dolor , colocación y recambio de gastrostomías. Estas últimas prácticas, son guiadas por radioscopía para su mejor calidad. Lo anterior viene a sumarse a la práctica habitual de radiografías simples, espinogramas, medición de miembros inferiores, índice de Pavlov y Torg y estudios contrastados. Entre estas prácticas se destaca con particular interés el módulo de videodeglución con el aporte irreemplazable en las áreas de fonoaudiología y médicos fisiatras de la institución que le dan a la práctica un valor agregado incalculable tanto para la valoración de la patología como para la evaluación de los tratamientos correspondientes.

UN FUTURO INOBJETABLE Sentimos que este es un momento único que quedará en la memoria de nuestro Centro de Rehabilitación, en donde se nos presenta la oportunidad de realizar grandes cambios y muy positivos. Tenemos la oportunidad de posicionarnos aún más, de crecer, de dar una mejor calidad de servicio. La salud se encuentra inmersa en un ambiente por demás cambiante y desafiante, requiriendo adaptaciones rápidas y constantes, constituyendo éste un verdadero desafío. Nosotros estamos capacitados y tenemos la energía para realizar este cambio. Quienes llevamos adelante la implementación de los avances técnicos, hoy a disposición de miles de pacientes, entendemos que el crecimiento no se detiene. El Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Hurlingham, se encuentra en un lugar único frente a la comunidad y ante oportunidades valiosas: todavía podemos crecer más y brindar aún mejor calidad de servicio con el proyecto de la incorporación de otros métodos de diagnóstico en el futuro. En Hurlingham, el plantel de médicos y auxiliares del Centro de Rehabilitación vive en la determinación de un presente promisorio y la certeza de un futuro inobjetable. DRA. MARÍA LAURA GREGORIO Jefe de Diagnóstico por Imágenes Centro de Rehabilitación San Juan de Dios | Hurlingham, Argentina

13


ACCIÓN HOSPITALARIA

MISIÓN SANITARIA EN CHALLA Por primera vez, nuestra Provincia organizó una misión en conjunto - es decir, con la participación de Hermanos y Colaboradores de los centros de Argentina, Bolivia y Chile- para brindar ayuda sanitaria y espiritual a los habitantes de Challa, una comunidad aimará del interior de Bolivia, próxima a Cochabamba.

14

La misión, coordinada por la Fundación San Juan de Dios de Bolivia y el Hno. Juan Carlos Haedo, responsable de las misiones por parte de la Provincia, duró una semana y surgió como respuesta a las necesidades de desarrollo humano, sostenible y social de las comunidades donde nuestra Orden brinda su atención; buscando servir a la sociedad dentro del carisma cristiano, brindando apoyo con dignidad, solidaridad, hospitalidad, equidad y entrega. El objetivo principal de esta misión fue contribuir en la lucha contra la pobreza, la desigualad y la injusticia social, principalmente en áreas urbanas, periurbanas y rurales de las poblacio-

nes menos favorecidas, con acciones que estarán enmarcadas dentro de las leyes vigentes y los modelos político y social del país que persigan el mismo fin. La misión brindó ayuda sanitaria, capacitación e investigación en base a proyectos y programas alineados con la Fundación San Juan de Dios de Bolivia. La comunidad de Challa, donde realizamos la misión en este año de la Familia Hospitalaria, se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, al lado del camino asfaltado Cochabamba - Oruro, en la cordillera oriental de los Andes, a una


ACCIÓN HOSPITALARIA

altura de 3.957 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima frío, una topografía accidentada y poca cobertura vegetal por estar en la puna altiplánica y pie de monte. Challa es una comunidad aimará originaria. Son campesinos que mantienen las formas ancestrales de organización, costumbres y vestimenta. Pertenecen al grupo Ayllu Aransaya, hablan quechua y aimará. De acuerdo a la división política del país, la comunidad pertenece al municipio de Tapacari, en el departamento de Cochabamba. La provincia Tapacari es una de las más pobres según lo indica el mapa de la pobreza editado por UDAPSO-INE (Unidad de Análisis de Políticas Sociales - Instituto Nacional de Estadística). Su nivel de pobreza se debe -entre diversos factores- al déficit sanitario, escasez de saneamiento básico y espacios habitacionales reducidos y precarios. Esta es una zona donde el nivel de pobreza es extremo; afecta al 90% de sus habitantes. En Challa existe un 70% de analfabetismo, entre las personas mayores de 45 años. Para acceder a la educación, los niños y adolecentes deben caminar 7 kilómetros diariamente hasta la escuela más cercana. LA MISIÓN Para la realización de esta misión, se conformó un equipo de trabajo constituido por profesionales, colaboradores, Hermanos, postulantes y voluntarios de Argentina, Bolivia y Chile (ver El Equipo de Misión).

Se utilizaron tres vehículos: una ambulancia de la fundación San Lucas y dos trufis (remises) contratados con recursos económicos donados por la ONG Amigos por Challa, que también contribuyó con la provisión de combustible y alimentos para la misión. La Fundación San Juan de Dios junto con el Hno. Juan Carlos Haedo, responsable de las misiones por parte de la Provincia, estuvieron a cargo de la coordinación de los recursos humanos (profesionales de la salud) y de la provisión (a través de donaciones y compras) de los medicamentos necesarios para el tratamiento de las diferentes enfermedades de los habitantes de Challa.

Challa es una comunidad aimará originaria. Son campesinos que mantienen las formas ancestrales de organización, costumbres y vestimenta.

PRIMEROS RESULTADOS Tras una semana de intensa labor, la misión pudo diagnosticar y brindar asistencia a personas con las siguientes enfermedades: resfríos, neumonías en niños y adultos, gastritis en adultos, tuberculosis, infecciones urinarias en adultos, dermatitis en niños y niñas, conjunto de alteraciones en la visión, desnutrición en niños y adultos, faringitis otitis, arritmia cardíaca en adultos, problemas de caries, artrosis en adultos, osteoporosis, entero parasitosis, lumbalgias, bronquitis, cefaleas… Para una próxima visita, surge la necesidad de incorporar un oftalmólogo ya

15


ACCIÓN HOSPITALARIA

que atendimos a muchas personas con conjuntivitis; algunos de ellos con serios riesgos de perder la visión. EL EQUIPO DE MISIÓN Participaron de la Misión: Coordinación general: Hno. Manuel Rodríguez Figueroa. Encargado de Proyectos de la Fundación SJD Bolivia: Ing. Ricardo Villafani Mejía. Enfermeros: Hno. Juan Carlos Haedo, Hno. Abraham Choquecallata, Hno. Franco Viani, los postulantes Hugo Peredo y Antonio.

Equipo Médico: Dra. Elizabeth Flores (médica general) junto a cuatro colaboradores de la Clínica del Carmen (Santiago, Chile), tres colaboradores del Centro de Rehabilitación San Juan de Dios (Hurlingham, Argentina), tres profesionales de la Fundación de San Lucas (Arzobispado de Cochabamba, Bolivia), doce profesionales del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios (Cochabamba, Bolivia), entre ellos psiquiatras, médicos generales, psicólogo, farmacéutica, enfermeros, odontólogos, mantenimiento, capellán, secretaria.

EN PRIMERA PERSONA

“Vivimos una gran experiencia como familia juandediana” En las siguientes líneas, Marcos Fernández y Juan Carlos Vásquez, colaboradores de la Clínica del Carmen (Santiago, Chile) comparten la experiencia vivida durante la misión a Challa.

Cómo empezar a contar lo que vivimos en el pueblo de Challa en Bolivia. Todo se gestionó con la invitación que nos hizo el Hno. Erik Castillo para participar de la primera misión de la Provincia Sudamericana Meridional, en donde Hermanos y Colaboradores de Chile, Argentina y Bolivia se unirían en una misma misión: llevar una palabra de esperanza y fe a quienes tanto lo necesitan.

16

Durante nuestra estadía en el pueblo de Challa realizamos diferentes actividades como visitas domiciliarias, entrega de medicamentos y ropas, trabajos de limpieza y pintura en la capilla, pero lo más gratificante fueron las actividades con los niños: una tarde de juegos, con carrera en sacos, botar las botellas y tirar los aros, una muestra de malabarismo y de títeres, finalizando con la entrega de golosinas y refrescos. Al día siguiente continuamos con una tarde de cine con la proyección de una película infantil, culminando con una exquisita leche caliente y galletas. De esta manera, nos despedimos de los niños ya que el trabajo estaba llegando a su fin, ¿Qué nos queda de esta misión? Una gran experiencia la que quedará marcada en nuestros corazones para siempre, y sobre todo valorar la familia y todo lo que Dios nos ha dado.


BIOÉTICA

¿Cuáles son los elementos más importantes de los protocolos de investigación que originan dilemas para la ética?

PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Desde los inicios de la etapa de la investigación científica, el hombre se ha esmerado por vislumbrar e identificar los problemas éticos en pos de proteger a los sujetos de la investigación, evitando avasallamientos de sus derechos. En el marco de esta tarea, surgieron documentos internacionales, como el Código de Núremberg de 1947 en respuesta al subyugamiento de los derechos de las personas y ante las atrocidades que se llevaron a cabo en nombre del “avance de la ciencia” durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo el acento en la necesidad de la voluntariedad de los sujetos participantes de una investigación; la Declaración de Helsinki en 1964 adoptada por la Asamblea Médica Mundial, cuyo eje fue el control independiente de los riesgos y beneficios de la investigación; y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación y Experimentación Biomédica en Sujetos Humanos de CIOMS-OMS de 1982 que, junto a sus posteriores revisiones de 1993 y 2002, pusieron su foco en la protección de poblaciones vulnerables de países en desarrollo. Para que un protocolo sea éticamente aceptado, debe considerar: • que el proyecto demuestre validez científica; • que considere el balance riesgo-beneficio; • que contemple adecuadamente el uso de placebo; • que respete la presencia del consentimiento informado. VALIDEZ CIENTÍFICA La necesidad de que un protocolo de investigación invista validez científica es imprescindible. Los parámetros a tener en cuenta son: objetivos claros, apropiado diseño, poder suficiente de muestra, adecuado análisis de datos y que sea viable de ejecutar. BALANCE RIESGO-BENEFICIO Un protocolo debe asegurar que los beneficios superen al riesgo mínimo, para que sea éticamente aceptable. El problema surge de la necesidad de la obligación terapéutica y del uso del pla-

cebo. Aquí también entra en juego otra variable dilemática: la pérdida del tratamiento individualizado. USO DE PLACEBO La tan discutida aplicación del placebo ha planteado un problema también fundamentado en el principio de obligación terapéutica. Si bien es cierto que en muchas ocasiones el placebo hace efecto “per se”, es importante su uso cuando se investigan ciertas drogas. En términos generales, hoy está aceptado cuando no existe otro tratamiento conocido y eficaz que lo reemplace y cuando se trata del estudio de una enfermedad de escasa gravedad. CONSENTIMIENTO INFORMADO Cimentado en el respeto por el principio de autonomía, la presencia del consentimiento informado ocupa un lugar preponderante; adecuadamente confeccionado, con información clara y sencilla, de fácil acceso para el participante de la investigación, entendiendo su aplicación en el contexto de un “proceso” el cual debe concluir con la aceptación libre y voluntaria de la persona, sin coerción y con la certeza que ha comprendido los riesgos y beneficios del estudio. Los protocolos deben además ser evaluados y aprobados por un comité de ética independiente, que es el responsable de controlar el cumplimiento de los requisitos éticos de acuerdo a las normas vigentes, y de monitorear su desarrollo, de acuerdo a la revisión de Helsinki de 2000. Dichos protocolos deben respetar las reglas de confidencialidad y cumplir las obligaciones post investigación. (Helsinki 2008, art. 14, 17 y 33) Dichos comités poseen la potestad de veto de los citados protocolos, a diferencia de los comités de bioética, que solo efectúan recomendaciones. DRA. SILVIA N. OGER Comité de Bioética Provincial

17


REHABILITACIÓN

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Sin duda este término ha sido utilizado de forma extensa, pero ¿realmente sabemos qué es la parálisis cerebral? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son sus consecuencias? Esto y otros puntos es lo que intentaremos revisar en este artículo.

18

La parálisis cerebral fue descripta en culturas tan antiguas como la egipcia, pero no fue hasta 1861 en que el médico inglés William Little describió este cuadro en 47 niños definiéndolo como “cerebral paresis”. Desde entonces, ha sido objeto de distintas discusiones con respecto a su definición, llegándose al consenso de que es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causante de limitaciones en la actividad y atribuible a trastornos no progresivos que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo.

Algunos autores consideran que esta noxa debe ser antes de los 3 años y otros antes de los 5 años, donde se cumple el 95% del desarrollo de este sistema.

Los trastornos motores de la parálisis cerebral se acompañan a menudo de trastornos sensoriales, cognitivos, convulsivos, de la comunicación y la conducta. Si bien estos pueden estar presentes, no son necesarios para el diagnóstico.

La parálisis cerebral es el diagnóstico más frecuente dentro de las discapacidades físicas de la niñez. La prevalencia de este cuadro es de entre 2 y 2,5 por cada 1.000 recién nacidos vivos, cifras que se han mantenido durante los últimos años a pesar de los avances médicos. ¿Por qué? Algunos autores afirman que habría una relación con el aumento de la tasa de prematurez y la mayor posibilidad de sobrevida de estos prematuros.

Entonces, podemos comprender la parálisis cerebral como un concepto clínico que acuña una serie de condiciones que comparten el trastorno motor secundario a una noxa o lesión que se produce durante la maduración del sistema nervioso central.

Los trastornos motores de la parálisis cerebral se acompañan a menudo de trastornos sensoriales, cognitivos, convulsivos, de la comunicación y la conducta.

La etiología es variada, pudiendo dividirse en antes del naci-


REHABILITACIÓN

miento (prenatal), alrededor del nacimiento (perinatal) y después del nacimiento (posnatal). Algunos ejemplos de etiología prenatal son infecciones intrauterinas como la toxoplasmosis. Entre de las perinatales, hallamos la prematurez y la hipoxia perinatal. Entre las postnatales, las causas pueden ser una meningitis o el kernicterus secundario a un alza excesiva de bilirrubina en el recién nacido o lactante. Las causas ya nombradas provocan una lesión no progresiva en el sistema nervioso central, produciendo daño en las neuronas que lo conforman. La localización del daño y la extensión de éste influirán en las manifestaciones clínicas que tendrá el niño. De acuerdo al trastorno motor, se encuentran diferentes tipos de parálisis cerebral que podemos clasificar en los siguientes grupos:

ESPÁSTICA

los niños con este tipo de parálisis cerebral manifiestan debilidad o incapacidad de mover algún segmento corporal, generalmente acompañado de espasticidad (aumento del tono) y, según el segmento que se afecte, recibe distintos nombres como hemiparesia (la mitad del cuerpo), tetraparesia (todo el cuerpo), miparesia (extremidades inferiores se encuentran más afectadas).

EXTRAPIRAMIDAL

se manifiesta con rigidez o movimientos involuntarios permanentes de una extremidad o todo el cuerpo.

ATÁXICA

los niños con este tipo de parálisis cerebral desarrollan marcha inestable y dificultad en la coordinación de movimientos entre otros síntomas.

MIXTA

presenta combinación de cuadros anteriores.

Como hemos visto, los niños con parálisis cerebral tienen un amplio espectro de presentación clínica; algunos leves como dificultad en la marcha y otros severos como la inmovilización total del cuerpo, produciendo absoluta dependencia de un cuidador. La parálisis cerebral puede ser acompañada de patologías como discapacidad mental (52%), sordera (12%), trastornos del lenguaje (38%), epilepsia (34-94%) y trastorno de deglución, entre otros.

Sesión de estimulación en Sanatorio San Juan de Dios, Viña del Mar

Debido a sus amplias necesidades, los niños con parálisis cerebral requieren el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por fisiatras, pediatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas, entre otros, con el fin de detectar y tratar en forma oportuna las patologías asociadas y, al mismo tiempo, entregar la estimulación necesaria para lograr la mayor funcionalidad y mejor calidad de vida posibles. DRA. CATALINA ROJAS VIADA Sanatorio Marítimo San Juan de Dios Viña del Mar, Chile BIBLIOGRAFÍA • G.R. Robaina-Castellanos, S. Riesgo-Rodríguez, M.S. Robaina-Castellanos. Definición y clasificación de la parálisis cerebral: ¿Un problema ya resuelto? REV NEUROL 2007; 45: 110-117 • Legido A, Katsetos CD. Parálisis cerebral: nuevos conceptos etiopatogénicos. Rev Neurol 2003; 36: 157-65. Egipcios • Kenneth F. Sawaiman. Pediatric neurology principles and practice. 4º edición. Vol I, pag 491-504. • Reddihough DS, Collins KJ. The epidemiology and causes of cerebralpalsy. Aust J Physiother. 2003, 49: 7-12. • S. Ashwal, MD; B.S. Russman, MD; P.A. Blasco, MD; G. Miller, MD; A. Sandler, MD; M. Shevell, MD, CM, FRCP; and R. Stevenson, MD. Practice Parameter: Diagnostic assessment of the child with cerebral palsy. Neurology, 2004, 62:851–863

19


CONOCIÉNDONOS

ENTREVISTA CON EL PADRE ANTONIO PÉREZ GARCÍA (OH) El padre Antonio Pérez García nació el 17 de junio de 1941 en Pardinas, Provincia de Segovia, España. A los 23 años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde además de consagrar su vida como Hermano, estudió enfermería universitaria en la Escuela de Enfermería del Hospital San Rafael, en Madrid. Ya en la Argentina, realizó sus estudios de teología en el Seminario Diocesano de Morón para ordenarse sacerdote. Actualmente, está a cargo del servicio de Pastoral de la Salud del Hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía, Argentina.

¿POR QUÉ INGRESÓ A LA ORDEN HOSPITALARIA? Quizá sea esta la pregunta más difícil de responder. No es fácil decir el porqué; creo que debe haber algo de “misterio” en el medio. Desde niño, sentí un deseo de entrega al Señor, con las luchas y dificultades propias de la edad, pero siempre permanecía en mí el sentimiento de ser fiel a Dios, sin llegar a descubrir por dónde me quería llevar Él. De jovencito me hubiera gustado ingresar al seminario; nunca hice la propuesta a mis padres, por ser el mayor de los hermanos de una familia numerosa y sentir el deber de apoyar a mis padres y a mis hermanos. El otro motivo es que sentía miedo (infundado) de tener que estudiar latín, ya que nunca me había puesto a estudiarlo y decían era muy difícil. Con el paso de los años, uno va descubriendo como los tiempos nuestros no son los tiempos de Dios.

20

¿QUÉ FUE ENTONCES LO QUE LO MOVILIZÓ? Seguir más plenamente a Jesús. Entre los 15 y los 22 años – edad en la que conocí la Orden Hospitalaria- muchas veces pensé en formar un lindo hogar cristiano o ser sacerdote. Pero se daba ya una realidad, a los 20 ó 22 años ya me sentía mayor para iniciar los estudios sacerdotales. Recibí varias invitaciones para ingresar en algunas congregacio-

nes, pero la verdad es que no me veía con cualidades para llevar adelante la misión de esos institutos religiosos. Sí, en cambio, estaba muy firme el seguimiento a Jesús. A los 21 años empecé a sentir algo muy especial por una joven, por lo que las cosas parecían que se iban clarificando hacía el matrimonio; siempre lo vi como algo muy bueno y querido por Dios. En febrero de 1963, visitó nuestro pueblo el Hno. Lucio Martín de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Él, mediante unas vías positivas nos dio a conocer a los jóvenes la vida y la misión de la Orden. Nos entregó folletos que hablaban de Juan de Dios y de la vida de los Hermanos. A mis manos llegó un pequeño libro con el título “Historia de Juan de Dios y de la Misión”; desde mis adentros percibí que tenía cierto valor material y quise entregárselo al Hno. Lucio. Él me dijo, puede usted quedarse con él. Lo primero que me impactó fue la portada, un hermano de San Juan de Dios afeitando a un enfermo. Comencé a leerlo y la verdad cada vez me iba entusiasmando más, tanto que pensé para mis adentros, creo que esta es la misión para la cual me llama el Señor. Así como tenía miedo a los estudios de latín, no me veía con cualidades para las congregaciones que me habían invitado y otras que yo conocía. Sin embargo, durante la lectura del libro me sentí identificado con la


CONOCIÉNDONOS

misión juandediana y una entrega total a Cristo mediante el servicio a los enfermos y los necesitados. Oré y medité mucho, ya que me faltaban fuerzas para tomar una decisión tan importante en mi vida. Mis padres creyentes y practicantes y con mis hermanos queriéndonos mucho, romper con ellos y también con aquella joven que iba ocupando un lugar en mi interior con el objetivo de formar un lindo hogar; no era un decisión sencilla de tomar. Pero me dije a mí mismo, ¡ahora o nunca!. Hablé con el sacerdote del pueblo, muy bueno, él trató de orientarme con un sentido eclesial que yo en ese momento no entendía; me invitó a pensar en otras congregaciones (clericales). Yo, sin muchos conocimientos, le dije que no; el motivo era el de siempre, no me sentía identificado con la misión de dichos institutos. Empecé a escribir al Hno. Mario Cadiñanos, que estaba encargado de los postulantes en Palencia y acordamos que mi ingreso a la Orden se realizaría el 19 de enero 1965.

¿CÓMO LAS SUPERÓ?

Me quedaba lo más difícil y costoso, comunicárselo a mis padres. El Señor me dio fuerzas. Mi padre, sintiéndolo mucho, me dijo ¡qué bueno!, pero me cuestionó el motivo por el cual no ingresaba al seminario. En aquellos tiempos, existía el concepto de que el hijo o la hija que ingresaba a una orden religiosa no volvería más a la familia. Ellos, desde el primer momento, en medio del dolor, respetaron mi voluntad. Aquel 19 de enero, antes de dejar mi hogar casa para ingresar a la Orden Hospitalaria en Palencia, mis padres me llamaron aparte para darme su bendición, algo que me impactó mucho. Con esa bendición, con la compañía de ellos y de una tía, hice mi ingreso en la Orden.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN ACTUAL EN LA CASA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE RAMOS MEJÍA?

Desde niño, sentí un deseo de entrega al Señor, con las luchas y dificultades propias de la edad, pero siempre permanecía en mí el sentimiento de ser fiel a Dios, sin llegar a descubrir por dónde me quería llevar Él.

Mediante el encuentro con Cristo Buen Samaritano, la protección de María y mirando a San Juan de Dios y a tantos hombres y mujeres santos que nos han precedido en la historia de la Salvación, dándonos ejemplo de vida de oración y apostólica; desde nuestro estilo de vida de comunidad, con los hermanos y formadores que el Señor puso en mi camino, el acompañamiento espiritual y con una entrega decidida en la misión juandediana, aprendiendo de los enfermos y destinatarios de nuestra misión, muchas virtudes que fui descubriendo en sus vidas.

La Pastoral de la Salud en un centro u hospital cristiano y confesionalmente católico, de manera especial es estar a favor de la vida en plenitud.

Soy el encargado del servicio de Pastoral de la Salud.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PASTORAL DE LA SALUD? La Pastoral de la Salud en un centro u hospital cristiano y confesionalmente católico, de manera especial es estar a favor de la vida en plenitud. Con otras palabras, decimos hoy: abiertos a cuantas personas entran en contacto con nosotros (enfermos, ancianos, familiares, colaboradores, voluntarios, bienhechores); con una sola finalidad: ayudarles desde la fe, la esperanza y la caridad a vivir una vida en Cristo; brindando una atención integral holística.

¿CÓMO LOGRAR ESTE OBJETIVO? ¿EN QUÉ AÑO Y A QUÉ EDAD VINO A LA ARGENTINA?

Cuando todos los que trabajamos en el Hospital, cada uno desde su misión concreta, nos sentimos agentes de humanización y evangelización en el quehacer de cada día.

Llegué a la Argentina en 1974, a los 33 años.

¿POR QUÉ VINO? Me sentía hermano de San Juan de Dios y como tal debía estar dispuesto a vivir mi vocación de servicio a los enfermos y necesitados donde la Orden me precisara. Dicha actitud se la debo al Señor que fue guiando mis pasos y a los Hermanos que me acompañaron en el período de formación, ayudándome a crecer en lo que es el carisma y la misión juandediana.

¿TUVO ALGUNA CRISIS VOCACIONAL? Crisis grandes, no. Situaciones que uno no llega a entender del todo, sí.

¿QUÉ NECESIDADES OBSERVA EN LOS PACIENTES? Estas son muy diferentes. Dependen mucho de la edad, la historia personal, el motivo por el cual se ha acercado al hospital o ha tenido que ser internado, su situación familiar, social, laboral, los principios y valores que tiene la persona en sí… Pero hay una necesidad que se percibe prácticamente en todos: ser reconocidos y valorados por lo que somos, esto es, personas e hijos de Dios. La persona, siempre tiene que estar por encima del diagnóstico. Muy importante es la escucha, aunque lo que manifieste aparentemente no sea nada significativo, pero él o ella lo están viviendo de una manera intensa; el acompañar o “saber perder el tiempo”

21


CONOCIÉNDONOS

con quien está pasando por momentos muy especiales; rezar junto a ellos cuando manifiestan su fe o su deseo de que oren por él o por ella.

¿TODOS LOS PACIENTES ACEPTAN SU VISITA? Quizá no debiera responder esta pregunta ya que nadie es buen juez de sí mismo; sin embargo, la experiencia me va diciendo que sí. Uno percibe en muchos casos cómo esperan el saludo del agente del servicio religioso y cuando a uno prácticamente le parece no haber llegado a tener un encuentro profundo con la persona enferma, sin uno tal vez pretenderlo ha dejado huella. Me pasó ayer (11 de junio de 2011), venía visitando a un señor que no estaba bien y para pasar a la habitación era necesario camisolín y barbijo y desde la puerta lo visitaba y me preocupaba como iba su salud. Llegué a su habitación un día, en el momento que ya tenía el alta y me acerqué y hablé con el. Mejor dicho, lo escuché. Y este hombre manifestó su gratitud por todo el acompañamiento espiritual que le había dado durante los días que había estado internado. Antes he dicho que todos los que trabajamos en un hospital confesionalmente cristiano - católico somos agentes de pastoral, aunque no todos prestemos los mismos servicios.

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN COMUNIDAD CON OTROS HERMANOS? Cada persona recibe una vocación y está llamada a un estilo de vida diferente; para mí, el vivir en comunidad me ha ayudado como persona a seguir creciendo en los valores que mis mayores hicieron arraigar en mi interior; descubrir más el carisma y el sentido de mi vocación de hermano de San Juan de Dios, el caer más en la cuenta que tenemos muchas cosas en común muy importantes y también las diferencias que siempre existen entre los humanos, pero cuando estamos abiertos al espíritu de Dios y en el caso de una comunidad religiosa al espíritu de su fundador, lo que en principio parece negativo, pasará a ser positivo para cada uno y para la misión.

¿CÓMO VE A NUESTRA PROVINCIA?

22

Es una Provincia joven que, gracias a Dios, ha crecido en hermanos latinoamericanos. Necesitamos seguir creciendo y crecer cada día más, en todos los sentidos; ya que como Hermanos de San Juan de Dios estamos llamados a hacer que el Santo de Granda siga cada día más vivo en nuestra sociedad globalizada. La misión que tenemos confiada como Iglesia en los tres países donde tenemos los centros -Argentina, Bolivia y Chile- es muy valorada en su entorno; la razón, por su historia misionera desde el siglo XVII en este Continente de la Esperanza, buscando siempre llegar

y estando al lado de las personas enfermas y necesitadas. La Provincia ha crecido gracias a las muchas personas hoy identificadas con el hacer juandediano: colaboradores, voluntarios, bienhechores. El sentir de muchos es que tenemos la necesidad de seguir creciendo en el conocimiento y la vivencia del carisma y dándole a conocer, con la riqueza y la vitalidad con la que lo vivió Juan de Dios en el siglo XVI; descubriendo los vacíos que se dan en el campo asistencial y llegando a ser presencias vivas en esas realidades de nuestros pueblos.

Uno percibe en muchos casos cómo esperan el saludo del agente del servicio religioso y cuando a uno prácticamente le parece no haber llegado a tener un encuentro profundo con la persona enferma, sin uno tal vez pretenderlo ha dejado huella.

¿CÓMO VE A LA ORDEN ACTUALMENTE? Desde el conocimiento que tengo, estoy convencido de que está comprometida con el hombre de hoy y sus necesidades en el campo asistencial, pensando siempre en seguir creciendo en humanización, ya que sin humanización no puede haber evangelización. Su Santidad Benedicto XVI nos dice: “Para ser cristianos tenemos que ser antes humanos”.

¿QUISIERA COMPARTIR ALGÚN MENSAJE CON LOS LECTORES DE HISTORIA Y VIDA? Quisiera terminar esta reflexión vocacional con palabras de Juan de Dios y del Beato Juan Pablo II. Dijo Juan de Dios: “Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos, ya que dando nosotros por su amor a los pobres lo que Él nos da, nos promete la bienaventuranza eterna”. Dijo el Beato Juan Pablo II: “Un santo es, en su vida y en su muerte, traducción del Evangelio para su país y para su época. Cristo no vacila en invitar a sus discípulos al seguimiento, a la perfección. ¡No tengáis miedo ante esa palabra!, ¡no tengáis miedo ante la realidad de una vida santa! La humildad es el primer paso hacia la santidad”


SALUD PREVENTIVA

¿CÓMO PREVENIR EL INFARTO DE MIOCARDIO? Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las sociedades occidentales y, aunque muchos logren superarlas gracias a los avances científicos en diagnóstico y tratamiento, un gran porcentaje de pacientes pasan a ser enfermos crónicos que requerirán cuidados sociosanitarios por años.

La realidad epidemiológica de América Latina nos muestra que la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular sigue siendo elevada. Asimismo, el análisis de la mortalidad indica que la reciente disminución de las enfermedades cardiovasculares observada en los países desarrollados no es tan favorable en América Latina y el Caribe, existiendo una considerable variabilidad entre los países y los grupos de edad.

o pasivo), sedentarismo, nutrición inadecuada (alta ingesta de grasas, hidratos de carbono y sal). 3. Controlables (no se pueden eliminar, pero son controlables con el tratamiento): hipertensión arterial, alteraciones de la glucemia (diabetes), alteraciones de los lípidos (colesterol total y LDL elevado, colesterol HDL disminuido, triglicéridos elevados), sobrepeso u obesidad abdominal, síndrome metabólico.

Esta verdadera epidemia se encuentra en vías de expansión en el mundo ya que se asocia a las costumbres de vida modernas, que se extienden a zonas más deprimidas del mundo. Se estima que la enfermedad coronaria será la primera causa de muerte en todo el mundo en 2025.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR UN INFARTO DE MIOCARDIO? Ante todo, controlar todos los factores de riesgo. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. • Consumir una dieta sana y equilibrada, con abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres. Poca sal y azúcar. • Hacer ejercicio regularmente: al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal. • Evitar el consumo de tabaco, daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo de tabaco también es peligrosa. • Controlar la tensión arterial, la hipertensión arterial puede ser asintomática. • Controlar la glucemia, su exceso en sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. • Controlar los lípidos en sangre, el aumento de colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares • Consultar regularmente a su médico de cabecera.

¿QUÉ ES UN INFARTO DE MIOCARDIO? Es la muerte de células del músculo cardíaco como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea por la obstrucción de una arteria coronaria. Esto significa que las células musculares que normalmente se contraen para mantener la función de bomba impulsora son reemplazadas por una cicatriz, perdiendo el corazón parte de su fuerza. A pesar del tratamiento médico, las consecuencias de un infarto de miocardio son la incapacidad física y la mortalidad. Por todo esto, la prevención cardiovascular apunta a generar cambios en el estilo de vida de la población, a través de la educación, para identificar y modificar los factores de riesgo implicados en la aparición de la enfermedad aterosclerótica. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? Los factores de riesgo son las condiciones que favorecen la aparición de aterosclerosis y por consiguiente la obstrucción arterial. Podemos clasificarlos en tres grupos: 1. No modificables: antecedentes familiares de primer grado (padres,hermanos) con enfermedad cardiovascular prematura, edad (cuanto más edad más riesgo) y sexo (más frecuente en el sexo masculino). 2. Erradicables (se pueden evitar): tabaquismo (fumador activo

DR. ALBERTO CARDONE Jefe del Servicio de Cardiología Hospital San Juan de Dios | Ramos Mejía, Argentina

23


TERAPIA OCUPACIONAL

“Si rehúso imponerme a las personas, ellas se convierten en sí mismas” Lao-Tsé.

“Cualquier forma de creación es al mismo tiempo curativa” Hans Prinzhorn.

UNA VENTANA DE LUZ: EL TALLER DE LAS LUCIÉRNAGAS La singular experiencia de incluir la arte-terapia en el tratamiento de los pacientes psiquiátricos del Instituto San Juan de Dios de Cochabamba se inició hace tres años. Sus frutos no están en los casi doscientos trabajos seleccionados para el primer museo de arte psiquiátrico en Bolivia, sino en los propios autores, los pacientes, especialmente en aquellos que se encuentran todavía recluidos en las unidades de estancia intermedia y larga.

24


TERAPIA OCUPACIONAL

Aunque las actividades artísticas -dibujo y pintura- ya formaban parte de la terapia ocupacional dirigida por guías calificados, se crearon esta vez las condiciones ambientales y terapéuticas para hacer que los propios pacientes propongan sus tareas y sean protagonistas de la experiencia correctiva que sólo el arte puede propiciar. El equipo, compuesto por voluntarios estudiantes de psicología y enfermería, dirigidos por un psiquiatra y una psicóloga, prepara semanalmente el espacio del taller de arte-terapia, disponiendo diligentemente los lienzos, cartulinas, lápices, crayones y acrílicos. Esta preparación contagia a los pacientes y despierta sus ganas de participar. El escritor R. L. Stevenson (1850-1894) escribía que los estados creadores son momentos de singular exaltación que surgen mostrando un acto de intensificada vitalidad. El acto creativo se torna luego sumamente fácil y avanza a gran velocidad. El mismo autor señala que “surge un sentimiento de que el verdadero trabajo es hecho por algún colaborador invisible”. Emergen entonces, espontáneamente, figuras y paisajes, elementos concretos y simbólicos en los cuales el paciente proyecta sus sueños y alucinaciones, sus delirios y sentimientos, sus imaginarios fantasmas y demonios. Libremente, sin indicaciones coercitivas o directivas, el paciente escoge sus propios colores para construir sus escenarios proyectando, a veces, con impetuosa osadía, sus más recónditas necesidades y esperanzas. Primorosas figuras de flores y paisajes de ingenuo y asombroso realismo se combinan con abstractas representaciones geométricas dotadas de intenso movimiento, aparecen reiterados los ornamentos y los detalles multiplicados hasta llegar al absurdo del barroco. Sumidos se encontraban nuestros pacientes en la negra noche del olvido y del anonimato, producto del rechazo que los confina por un inusitado estigma deshumanizante. Ahora se in-

augura un cauce de libertad que ilumina su intimidad con la luz auténtica que acrecienta su autoestima y el legítimo orgullo personal. Interpretar las obras concluidas, bautizadas por los propios autores, es tarea titánica que requiere vastos conocimientos que trascienden los límites psiquiátricos, psicológicos y antropológicos. Aunque el trabajo de interpretación interdisciplinario nos da luces, aquí también, es el mismo paciente el que nos es de valiosa ayuda; observamos que cuando habla de su obra, se hace más favorable al diálogo y a la influencia terapéutica. Por ello, hacemos participar activamente a los propios pacientes en la organización de exposiciones abiertas al público, que periódicamente auspiciamos en el hospital y en las salas de exposición tradicionalmente dispuestas para el público citadino. Con el arte de nuestros pacientes hemos realizado exposiciones itinerantes en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Asimismo, participamos del VIII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría de la Orden Hospitalaria en Bogotá (Colombia) y en el III Congreso de la Asociación Paraguaya de Psiquiatría Asunción (2008). Hemos abierto una ventana que ilumina al exterior y permite también ver el mundo interno de los pacientes, su riquísimo potencial creativo. Una luz en las tinieblas. Nos pareció entonces que llamar Taller de las Luciérnagas al espacio que inauguramos, es lo apropiado. La familia juandediana extiende su hospitalidad a los hermanos de otros países diciéndoles: “visiten nuestro modesto museo”. Será una experiencia más, que enriquecerá la sensibilidad latinoamericana por recuperar la salud y la dignidad humana. El autor es médico psiquiatra del Instituto Psiquiatríco San Juan de Dios de Cochabamba, miembro de la Sección de Arte y Psiquiatría de la W.P.A.

25


CORO CASA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

MÚSICA CON CUERPO, CORAZÓN Y ESPÍRITU

En noviembre de 2007 fui convocada para crear un espacio artístico musical basado en el canto grupal con el objetivo de formar un coro institucional. Se propuso la actividad a pacientes que fueron integrándose como coreutas, logrando una inscripción de quince personas. Los encuentros se realizan dos veces por semana, lunes y miércoles de 15:30 a 17, iniciándose con práctica de ejercicios sobre los elementos básicos de emisión que son respiración, relajación de la cintura escapular y de los articuladores en los que se basa la dicción de vocales y consonantes que nos llevan a la práctica de sonidos vocálicos de los cuales se componen las canciones. Esta práctica no solamente sirve para el canto sino que los ayuda en su comunicación diaria, en lo cotidiano. El trabajo de la técnica vocal les permite desarrollar las emisiones en los moldes vocálicos, mejorando su dicción, ampliando su oído musical, conectándose con el cuerpo, tonificando el instrumento vocal y estableciendo, así una afinación e impostación en los resonadores. Esto le ofrece al sonido una cualidad propia de cada individuo que lo hace único y junto a estas experiencias lograr la armonización con la música y a través de las canciones crecer en la práctica de la interpretación y brindar la originalidad pretendida. En el repertorio se incluyen canciones populares, folklóricas y de musicales. Para la determinación de los títulos a interpretar se recogen sugerencias de los participantes sobre sus intereses personales, de allí surge un listado y finalmente tomo la decisión del tema a ensayar teniendo en cuenta la comprensión del texto y la de menor complejidad musical. Los que cantamos contamos historias, las comunicamos compartiendo entre nosotros y para otros. 26

En la práctica diaria se va logrando la realización de pequeñas variaciones interpretativas que son bien aceptadas por los coreutas ya que les aporta un entretenimiento singular, alcanzando sin darse cuenta, el éxito en la interpretación. En lo grupal ensayan cánones a dos o tres voces los que preparan el oído musical para las futuras canciones en armonía coral.

Así, tanto individualmente como en forma grupal, cada encuentro tiene por objetivo especial ofrecer a los participantes, sensaciones de bienestar, alegría y fortalecimiento del espíritu para sus vidas en su diario vivir. Es importante señalar el compromiso que cada integrante sostiene con la actividad a través del tiempo, ya que prácticamente no existe ausencias, teniendo en cuenta la particularidad cada patología individual. El coro ha actuado en diferentes actividades organizadas por la Clínica Nuestra Señora del Pilar, además de eventos religiosos y seculares de la institución. Como directora y preparadora vocal del coro, estas tareas han sido sumamente enriquecedoras puesto que he sentido mi crecimiento personal y espiritual al compartir no sólo los conocimientos que puedo poseer en lo musical, sino básicamente me ha hecho tener un sentido de pertenencia a esta comunidad particular; he podido aprender sobre las individualidades y ser parte del proceso de adaptabilidad en esta rama del arte. Cantar es una tarea que pueden desarrollar muchas personas pero interpretar la música con el cuerpo, el corazón y el espíritu sólo se observa en las personas que realmente quieren crecer. Esta sensación sólo la he tenido con este grupo de trabajo y será un sentimiento que, no solo tendré para mí, sino que podré compartir con los que vendrán después: la música y la interpretación como un modo de crecer, compartir y vivir. BRUNILDA GODOY RÍOS Educadora vocal, cantante y directora de Coro Casa Nuestra Señora del Pilar | (Luján, Argentina)


CONTACTOS

CURIA PROVINCIAL PROVINCIA SAN JUAN DE ÁVILA Ardoíno 714 B1704EIP • Ramos Mejía Pcia. de Buenos Aires Tel.: 0054-11-4464-5372/73/74 Fax: 0054-11-4469-9550 provincial@hsjd.org

SECRETARÍA PROVINCIAL PROVINCIA SAN JUAN DE ÁVILA Ardoíno 714 B1704EIP • Ramos Mejía Pcia. de Buenos Aires Tel.: 0054-11-4464-5372/73/74 Fax: 0054-11-4469-9550 secretaria@hsjd.org (Secretaría Prov.)

NOVICIADO INTERPROVINCIAL SAN RICARDO PAMPURI Clínica San Juan de Dios Avenida Pradilla 5E – 140 Chía • Cundinamarca • Colombia Tel.: 0057 1 8620305

ARGENTINA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Av. Julio A. Roca 501 6700 • Luján Pcia. de Buenos Aires Tel.: 0054-11-2323-427356 cnspilar@hsjd.org

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Ardoíno 714 B1704EIP • Ramos Mejía Pcia. de Buenos Aires Tel.: 0054-11-4469-9500 info@sanjuandedios.org.ar

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS Avda. Blanco Galindo Km.8 Casilla De Correo 918 Cochabamba Tel.: 00591-442-69344 Fax: 00591-4426-8868 sjdcoha@hsjd.org

CIUDAD JOVEN SAN JUAN DE DIOS Avda. Japón Nro. 1 Casilla De Correo 556 Sucre Tel.: 00591-464-54225 Fax: 00591-464-51051 psico@hsjd.org www.psicopedagogico.org

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA GREGORIO PACHECO Plaza Aniceto Arce S/N. Casilla De Correo 50 Sucre Tel.: 00591-464-55170-6455897 inspsgp@hsjd.org

POSTULANTADO HNOS. DE SAN JUAN DE DIOS Uyuni 23 Casilla de Correo 50 Sucre Tel.: 00591-4-644-1656 mrodriguez@hsjd.org

CENTRO DE REHABILITACIÓN Y SALUD MENTAL SAN JUAN DE DIOS c/ Chicani, s/n IRPAVI 2 casilla de correo 3-12434 Tel.: 00591-2-272-3464 e-mail: sjdlapaz@hsjd.org Comunidad de Hermanos Tel.: 00591-2-272-1407 fax: 00591-2-272-3464 / 4887 sjdlapaz@hsjd.org

HOSPITAL CRISTO DE LAS AMÉRICAS Avda de Japón s.n. Casilla de Correo 50 Sucre Tel.: 00591-4-644-3269 Fax: 00591-4-644-3269 hospitalcda@hsjd.org

SANATORIO MARÍTIMO SAN JUAN DE DIOS Av. Atlántico 4050 Tercer Sector Gómez Carreño Viña Del Mar Tel: 0056-32-314-3620 Fax: 0056-32-318-4327 info@sanatoriomaritimo.cl www.sanatoriomaritimo.cl

ESCUELA ESPECIAL SANATORIO MARÍTIMO SAN JUAN DE DIOS Tel. (005632)3143620 / 2869940 anexo 1203 escuela.sanatoriomaritimo@gmail.com

CENTRO DE REHABILITACIÓN SAN JUAN DE DIOS Pedro Díaz 3300 Casilla De Correo 6 1688 • Villa Tesei • Hurlingham Pcia. de Buenos Aires Tel.: 0054-11-4452-8189 sjdhurlingham@hsjd.org

BOLIVIA

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS Avda. Blanco Galindo Km.8 Colcapirhua • Cochabamba mrodriguez@hsjd.org.

CHILE CENTRO DE SALUD MENTAL SAN JUAN DE DIOS Avda. Quilin 3679 • Macul Correo 57 Casilla 9 Santiago De Chile Tel.: 0056-2-472-2700 Fax: 0056-2-472-2749 sjdstgo@hsjd.org

ESCUELA ESPECIAL CLÍNICA DEL CARMEN Tel. (00562) 4722728 escuelaespecial@clinicadelcarmen.cl

27


28

Historia y Vida #144  

La Revista Historia y Vida es el órgano de comunicación de la Provincia Meridional San Juan de Ávila de la Orden Hospitalaria de San Juan de...