Page 1

Director: Norberto Patarroyo L. - Edición N° 137 – Mayo 29 de 2013 ADVERTENCIA A ENTIDADES TERRITORIALES PARA QUE FORTALEZCAN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA LA INFLUENZA. El Ministerio de Salud y Protección Social advirtió a las entidades territoriales de salud para que continúen fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control de la Influenza a raíz del período estacional que actualmente se presenta en el país y que ha generado brotes de Infección Respiratoria Aguda Grave en Huila y Norte de Santander. El Director (e) de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, informó que la situación no es de alarma pero se deben llevar a cabo diferentes acciones de control de esta patología para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias que circulan en Colombia. “A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 19 se han notificado un total de 2.280.903 consultas por Infección Respiratoria Aguda- IRA-, lo que equivale al 9.9% del total de las consultas; 88.555 hospitalizaciones, es decir el 10.8% del total de las mismas por todas las causas”, dijo. TOLIMA, PRIMER DEPARTAMENTO EN SOCIALIZAR PLAN DECENAL PARA EL CONTROL DEL CÁNCER. Con la finalidad de reducir la prevalencia, mortalidad y discapacidad como consecuencia del cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Cancerología iniciaron en esta capital el lanzamiento y socialización regional del Plan Decenal de Cáncer 2012- 2021 para lograr una salud más justa, moderna y segura para todos los colombianos. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, planteó la necesidad de generar intervenciones oportunas cuya finalidad es mejorar el acceso a los servicios y la calidad de vida de niños, niñas y adultos que tienen cáncer en el país. “En Colombia, la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, seguido por el de cuello uterino, estómago, pulmón y colon y recto. Entre los hombres, la principal causa de muerte es cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto”, dijo Ruiz Gómez. PROYECTO DE ENDURECIMIENTO DE PENAS A ATAQUES CON ÁCIDO, APROBADO EN CUARTO DEBATE. El proyecto de ley para endurecer las penas a quienes realicen ataques con ácido fue aprobado este martes en último debate por la plenaria del Senado de la República. El proyecto pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial. La representante y autora de la iniciativa, Gloria Stella Díaz, dijo que espera que la iniciativa sea conciliada por la Cámara y el Senado antes que finalice la actual legislatura. Díaz destacó que con la aprobación de este proyecto de ley quienes realicen este tipo de ataques “no van a gozar del beneficio de excarcelación”. “Habrá una pena mínima de seis años, con una pena máxima de hasta 15 años”, explicó la congresista.


“POR EL MOMENTO INFLUENZA AVIAR NO REPRESENTA RIESGO PARA COLOMBIA”. MINISTERIO DE SALUD. Así lo confirmó el Director (e) de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, quien llamó la atención para que ante signos de alarma como dificultad respiratoria, dolor torácico al respirar, decaimiento, esputo purulento, niños con taquipnea o ruido en el pecho, niños menores de dos meses que disminuyen su apetito, entre otras, deberán acudir oportunamente a los servicios médicos. “También se recomienda que la comunidad adquiera una cultura de vacunación contra la Influenza. Recordemos que, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones del ministerio, a todo niño entre 6 y 23 meses, a todo adulto mayor de 60 años y mujer embarazada después del segundo trimestre del embarazo se deberá aplicar esta vacuna”. Osorio Saldarriaga indicó que, ante la situación mundial presentada por causa de las infecciones respiratorias aguda, “Sigue siendo de vital importancia que las Entidades Territoriales de Salud (ETS), mantengan la vigilancia intensificada en combinación con la vigilancia centinela que desarrollan algunas ETS. Así mismo, que continúen con sus esfuerzos de preparación y mantenimiento de la capacidad para detectar cualquier evento inusual de salud y se fortalezcan las acciones y medidas estratégicas”. APROBADA METODOLOGÍA PARA CONTROL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS. Los Ministros de Salud y Protección Social, de Comercio, Industria y Turismo con la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada dieron vía libre a la iniciativa que aprueba una nueva metodología para el control de precios de los medicamentos en Colombia basada en una referenciación internacional. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, indicó que desde finales de 2010 hasta noviembre de 2012 “el Gobierno Nacional aplicó una modalidad de intervención de precios concentrada en el control que el Fosyga reconocía mediante los recobros. Ante el crecimiento desbordado de los mismos el Gobierno estableció topes al valor de la mayoría de los medicamentos recobrados”. Lo anterior significó una reducción del 27.5% del recobro de medicamentos durante 2011 y 2012 que representó recursos por $660 millones. “NO ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA PERO NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA”: ALEJANDRO GAVIRIA URIBE. El Ministro de Salud y Protección Social afirmó que el país no se encuentra ante una epidemia de H1N1 y dio un parte de tranquilidad sobre el brote de infección respiratoria aguda grave que se presentó en los departamentos de Huila y Norte de Santander. El Ministerio de Salud y el INS adelantan trabajos de campo para el cerco epidemiológico del brote de IRAG en Huila y Norte de Santander. “No estamos ante una epidemia sino ante brotes normales de infecciones respiratorias. No obstante, no podemos bajar la guardia y no hay motivo para ninguna alarma especial”.


SECRETARÍA DE SALUD DA PARTE DE TRANQUILIDAD SOBRE AFECTACIÓN POR VIRUS H1N1. El secretario de Salud del Distrito, Aldo Cadena, aseguró que a pesar de que en Bogotá se está presentando uno de los picos más altos en enfermedades respiratorias agudas, con cerca de 544 mil casos, y 85 con el virus H1N1, hasta el momento no se han presentado muertes por esta última, lo que da un parte de tranquilidad sobre la afectación de la misma. De acuerdo con Cadena, comparativamente con semana número 17 del año pasado, ya habían cinco niños menores de cinco años muertos por alguna enfermedad respiratoria, lo que muestra un balance positivo en 2013.“No hay ningún tipo de alarma con esta enfermedad, está completamente controlada y con vigilancia permanente, los ciudadanos deben tener mucha tranquilidad frente al virus H1N1, no hay que bajar la guardia pero deben estar tranquilos”, señaló Cadena. El Secretario manifestó que la vigilancia y los controles por parte de las entidades prestadoras de salud han aumentado, especialmente en la prevención y promoción de este tipo de enfermedades, sin embargo, dijo que la ciudadanía debe tomar precauciones como lavarse las manos, taparse la boca, tener una buena alimentación y mantener el esquema de vacunación, especialmente en niños y niñas. 7500 NIÑAS SERÁN VACUNADAS CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. Desde las 7:00 a.m., y hasta las 4:00 p.m., se realiza una gran jornada de vacunación a 7500 niñas estudiantes mayores de 9 años contra el cáncer de cuello uterino de 15 colegios públicos de la localidad Rafael Uribe Uribe. La jornada inició en el Colegio Distrital Clemencia de Caycedo en cabeza de la Alcaldesa local Diana Mabel Montoya Reina, el Director del Hospital Rafael Uribe Uribe Héctor Quiñones, y la subdirectora local de Educación Rosadelia Gómez, en un acto conmemorativo a la prevención y tratamiento de enfermedades desde la infancia como es el Virus del Papiloma Humano. Esta actividad se suma a la Política de la Bogotá Humana y Rafael Uribe Uribe Humana, Participativa, Incluyente y Democrática, para la protección y el esfuerzo que hace la Administración para que la salud sea un derecho. DISTRITO ESPERA REALIZAR DURANTE 2013, MÁS DE 36 MIL ESTERILIZACIONES CANINAS Y FELINAS. La Secretaría Distrital de Salud junto al Centro de Zoonosis realizarán programas de esterilización gratuita para los gatos y perros de Bogotá, con el fin de controlar la natalidad, ofrecerles vida digna y proteger la fauna de la ciudad, para lo que se espera realizar 36 mil esterilizaciones, durante 2013, aumentando la cifra del año anterior en el que se realizaron 30.500, y que logró posesionar a la ciudad en el primer puesto del país, gracias a las cirugías realizadas a caninos y felinos. “El compromiso de esta Administración es generar un cambio estructural para ofrecer bienestar a los animales.


“NUEVO PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL DISTRITO GARANTIZARÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA A 343 MIL PERSONAS”: ALCALDE PETRO. Por medio de su cuenta de twitter, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó que 'Mi Vital', el programa de nutrición de la Administración Distrital, logrará garantizar la seguridad alimentaria a 343.000 personas. “'Mi Vital' programa de nutrición de 'Bogotá Humana' logrará hacer pasar de 148.000 a 343.000 personas vulnerables la seguridad alimenticia”, indicó el burgomaestre por medio de la red social. Aseguró que este programa incluye comedores comunitarios, jardines infantiles, colegios, canastas alimenticias y bonos en tiendas. “Una ración de comida que en un restaurante vale $4.000 en un comedor comunitario puede valer $8.000 al Distrito. Diferencia de costo entre el corrientazo en el restaurante y la ración de comida en el comedor comunitario va a una intermediación privada”, aseguró el mandatario capitalino. El Alcalde Mayor de Bogotá, afirmó que al pagar el doble de lo que cuesta la comida, se les está quitando la posibilidad de seguridad alimentaria a 150.000 personas pobres. SOLSALUD SIGUE PRESTANDO SERVICIO, PESE A ORDENAR LIQUIDACIÓN. La EPS Solsalud informó que continuará prestando los servicios a los afiliados del régimen contributivo y subsidiado porque la resolución que ordena la liquidación no se encuentra en firme. "Es importante tener en cuenta que a la fecha, la resolución que ordena la liquidación de Solsalud EPS no se encuentra en firme, razón por la cual no hay lugar a efectuar traslados a otras EPS", señala el comunicado. Expresan que continuarán "garantizando la prestación de servicios a cada uno de nuestros afiliados, tanto del Régimen Subsidiado como del Régimen Contributivo". Sostienen que han comunicado a toda la red de Prestadores de Servicios de Salud y demás proveedores que esta EPS continuará cumpliendo con las obligaciones pactadas. El pasado 2 de mayo la Superintendencia ordenó realizar el proceso de liquidación de la EPS Solsalud, tras varias irregularidades que se presentaron en la entidad. MÉDICOS ALERTAN DEL AUMENTO DE CASOS CON DIAGNÓSTICO TARDÍO EN CÁNCER DE OVARIO. Oncólogos que de los 1600 casos nuevos de cáncer de ovario en el país, la mitad pueden estar muriendo por detección tardía. "Es importante que las mujeres en Colombia tengan en cuenta síntomas como dolor pélvico, síntomas gastrointestinales y estreñimiento, que sean persistentes por tres meses", explicó Javier Pacheco, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología. Dijo que de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de ovario, el 75% ya está avanzado y se encuentran en fase de metástasis. Pacheco indicó que a pesar de que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, existen casos de mujeres menores a esta edad que pueden llegar a desarrollarla.


SE TRIPLICARON LAS CONSULTAS DE URGENCIAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN MENORES. En Bogotá, según registros de la fundación Hospital la Misericordia, el servicio de urgencias en menores pasó de 150 consultas a más de 400 por día en atención de enfermedades respiratorias. Olga Adriana Rodríguez, gerente Científica y de Investigación de la entidad, indicó que en el aumento de casos también se ha visto desbordada la atención por la falta de camas y espacio. "Las consultas que más hemos atendido son menores de dos años, quienes padecen de graves complicaciones y hay que hospitalizarlos", sostuvo. Rodríguez dijo que las hospitalizaciones por estas enfermedades han llegado a desbordarse en más de 100 pacientes al día, por ello han tenido que acondicionar camillas y pasillos para su atención. De igual forma aseguró que ha aumentado el número de casos de niños con complicaciones respiratorias, que requieren de mayor cuidado. Recomendó: "En la casa: alimentación saludable, administrar líquidos con frecuencia, que el ambiente esté libre de cigarrillo, lavar las manos, evitar la asistencia a sitios donde hayan personas si los niños tienen gripa o algún indicio de enfermedad respiratoria", puntualizó. GOBIERNO RECONOCE QUE HA SIDO DIFÍCIL ATENCIÓN A PACIENTES DE SOLSALUD Y HUMANAVIVIR. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que ha sido difícil la transición de pacientes de Solsalud y Humanavivir, EPS en proceso de liquidación, afirmando que "es cuestión de semanas normalizar la situación"."Es difícil, pero yo esperaría que en cuestión de semanas el tema esté completamente resuelto y ahí también es fundamental la coordinación con las entidades territoriales", indicó Gaviria. Sostuvo que en Santander hay más de 200 mil afiliados de Solsalud, siendo un tema complejo allí, porque el interventor liquidador solo pudo tomar posesión hasta el jueves por las protestas de los empleados de esta EPS. "Estamos haciendo acompañamiento desde la Superintendencia de Salud (…) vamos a garantizar que los servicios estén abiertos mientras los afiliados no se trasladen otras EPS", añadió. El Gobierno dice que garantizará la prestación del servicio a los usuarios de las EPS el tiempo que demore la liquidación de estas entidades. Entretanto la Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en el que afirma que el sindicato de Solsalud, Sintrasol, está en contravía de las normas legales. ACUSAN A SUPERSALUD DE INTERESES POLÍTICOS AL BUSCAR LIQUIDACIÓN DE HUMANA VIVIR. La EPS Humana Vivir, en proceso de liquidación, advirtió este sábado deintereses políticos detrás de la decisión emitida por la Superintendencia de Salud. En un comunicado, la EPS indicó que la medida de liquidación busca sacar de la quiebra a la EPS distrital Capital Salud. “Llama mucho la atención el anuncio de la Secretaría de Salud de Bogotá de que la EPS Humana Salud cerró, quien en rueda de prensa informó de acciones a tomar que presuntamente beneficiarían a la EPS del Distrito, que hasta hace apenas unas semanas estaba en quiebra, como lo reconoció en medios el propio jefe de la cartera capitalina”, indicó.


HOSPITAL VISTA HERMOSA EN PERMANENTE Y CONSTANTE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGÍCA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. En lo corrido del año 2013 las autoridades sanitarias de Bogotá han confirmado el fallecimiento de 23 niños menores de dos años por enfermedades respiratorias, como tos ferina, influenza, neumonías, entre otras. Así mismo, en la localidad de Ciudad Bolívar se han presentado 6 casos de gripe ocasionada por el Virus de la influenza tipo H1N1, atendidos por el Hospital Vista Hermosa. Razón por la cual las autoridades de salud se encuentran en permanente vigilancia epidemiológica y hacen las siguientes recomendaciones a la población en general: Asistir a los centros de salud más cercanos y solicitar la VACUNA DE LA INFLUENZA en especial la población menor de 2 años, las mujeres embarazadas a partir de la semana 13 y los adultos mayores de 60 años. EL CONSULTORIO FELIZ ABRE SUS PUERTAS. Se inaugura en el Hospital Occidente de Kennedy III Nivel el "Consultorio Feliz" para el diagnostico y tratamiento de la Fibrosis Quística Pulmonar que beneficiara a los niños y niñas de la Red Sur Occidente de Bogotá. Con el apoyo de la entidad privada se realizó el adecuamiento y dotación para el consultorio, que devolverá la sonrisa a los rostros de los pequeños que padecen esta enfermedad. El consultorio queda ubicado en el tercer piso del Hospital y hace parte del programa madre canguro que lidera la Enfermera Jefe Gloria Inés Muñoz García.

HOSPITAL TUNJUELITO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN CONSEJO DE CONSEJOS Y COMITÉ OPERATIVO DE POLÍTICA SOCIAL. En la casa de la Cultura de Tunjuelito se llevo a cabo la primera sesión de Consejo de Consejos que fue planeada con el apoyo del equipo conductor; Alcaldía local de Tunjuelito, Secretaria de Integración Social, Hospital Tunjuelito II Nivel E.S.E y Secretarias Técnicas de cada espacio local. Desarrollado en el marco de la Gestión Social Integral con la participación del Consejo Local de Gobierno de la Localidad de Tunjuelito en la jornada sesionaron 10 consejos, comités y redes articulados con 16 espacios locales, teniendo como énfasis la política de infancia y adolescencia. Está experiencia exitosa dio paso a su vez a sesionar el primer Comité Operativo de Política Social (CLOPS) ampliado del año con la participación del sector público, privado y sociedad civil, frente a la construcción de propuestas transversales e intersectoriales para la implementación de política social ante la erradicación del trabajo infantil como temática priorizada para el mes de Mayo.


HOSPITAL SAN CRISTÓBAL ENTREGA AYUDAS TÉCNICAS A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. Esta institución realizó la jornada de entrega de ayudas técnicas para población con discapacidad, dando cumplimiento al acuerdo interadministrativo suscrito entre la E.S.E Hospital San Cristóbal y la Alcaldía Local. En total 190 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, coches y sillas neurológicas diseñadas a la medida de cada persona, además de audífonos y kits para personas con discapacidad visual, fueron entregadas. El Dr. Raúl Andrés Munevar, Gerente del Hospital San Cristóbal, reiteró la importancia de continuar el trabajo mancomunado con la Alcaldía Local, para garantizar los servicios de salud de la comunidad. Señaló además, el compromiso de la E.S.E a través de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), en promoción del desarrollo y participación de las personas con condición de discapacidad y sus familias. “Estas ayudas técnicas son herramientas facilitadoras, que le permiten a la comunidad en condición de discapacidad acceder a la igualdad de oportunidades en los diferentes campos, ya sea familiar, social o laboral”, expresó además, el agradecimiento a todo el equipo profesional de Salud Pública y el apoyo de la comunidad en general para el cumplimiento de este acuerdo. HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY PARTICIPÓ EN PRIMERA JORNADA DE DIÁLOGOS CON IGUALDAD DE DERECHOS Y DIVERSIDAD. Con el objetivo de realizar un acercamiento a la comunidad LGBTI que frecuenta la zona de la Primero de Mayo, interactuar con ella, hacer un reconocimiento de sus derechos y conocer sus problemáticas, tales como inseguridad y discriminación. El pasado viernes 17 de Mayo estuvieron en la Primera Jornada de Diálogos con Igualdad de Derechos y Diversidad, organizada por la Alcaldía Local de Kennedy. Esta actividad que se realizó en la Avenida Primera de Mayo con Carrera 69 A., también contó con el acompañamiento de entidades como la Secretaría de Salud, el Hospital del Sur, Planeación, Personería, IDPAC, IDRD, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Cultura, Gestores de Gobierno, Centro de Diálogos sobre Estudios de Género, Celdiseg, Promover Ciudadanía y Fundación Diferencia. Durante el desarrollo de esta jornada, promovimos los servicios de programa especial, Cirugía de Epilepsia, Laboratorio Vascular, entre otros. HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR CONTINÚA SU PROGRAMA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS. Con su propuesta: “COMPARTE EL DON DE LA VIDA”, la institución realizó su jornada académica con temas como: Bioética, ciencias de la salud y sociedad, a cargo del Dr. Pablo Arango Restrepo de la Universidad de La Sabana. Principios Bioéticos fundamentales en Donación y Trasplantes, a cargo del Dr. Mario Figueroa Mora, Referente Programa DOT. Notificación y gestión operativa a cargo de la Dra. Liz Niño, Médico Coordinador Operativo. Consentimiento informado y el sentido de la comunicación-La Entrevista familiar, a cargo de la Dra. Elizabeth Gómez.


HOSPITAL SAN CRISTÓBAL VISTIENDO DE ALEGRÍA Y COLOR A SU COMUNIDAD. Con éxito se realizó el Día Local de la Familia. El evento que llevaba por nombre “Las Familias de San Cristóbal, se visten de alegría y color” fue encabezado por el Consejo Red del Buen Trato, del cual forma parte activa la E.S.E Hospital San Cristóbal. Más de 400 personas se dieron cita en el Coliseo del CDC de la Victoria, quienes desde las diez de la mañana compartieron al ritmo de aeróbicos y al compás de la orquesta juvenil del Colegio Colsubsidio San Vicente. El objetivo de este evento fue rendir un sincero homenaje a las familias de la Localidad IV y promover un espacio de reflexión a través de actividades lúdicas y recreativas que fortalezcan los vínculos familiares de esta comunidad. NIÑA GOLPEADA CELEBRÓ EL CUMPLEAÑOS EN EL HOSPITAL SANTA CLARA. Una niña, de apenas 7 años de edad, permanece desde el jueves bajo observación médica en el Hospital Santa Clara de Bogotá, luego de que su propia mamá le provocara múltiples lesiones en todo el cuerpo, por haberse comido unas galletas sin su consentimiento. El caso se presentó en una vivienda de la localidad de Antonio Nariño. La pequeña, que ese día estaba de cumpleaños, no vio inconveniente alguno en tomar unas galletas de la cocina, lo cual, de manera absurda, desató la ira de su progenitora. Conmovidos por el drama de la niña, los médicos del servicio de pediatría, enfermeras y el personal administrativo del Hospital Santa Clara decidieron no pasar por alto el cumpleaños de la niña y con torta en mano, serpentinas, regalos y globos le celebraron la fecha especial en la habitación del centro asistencial. “Este tipo de actividades hacen parte del programa de humanización que viene adelantando la entidad”, dijo Hugo Méndez , gerente del Hospital Santa Clara. En medio del drama, los galenos lograron devolverle la sonrisa a la pequeña, víctima del maltrato intrafamiliar. HOSPITAL FONTIBÓN TRABAJA CON NIÑOS 'PADRES' CON BEBÉS ROBOT. Este proyecto busca que los estudiantes se sensibilicen y sean conscientes de lo que implica ser padre en la juventud. Mediante el cuidado de una máquina se simula un bebé, el cual está programado para ser cuidado solo por los padres. Cada jueves de la semana se entregan entre 19 y 25 bebés robot para que los estudiantes los devuelvan el luneS. Nathaly Ardila, psicóloga del Hospital de Fontibón y gestora del proyecto, explica que el trabajo se hace en tres etapas: talleres de sexualidad y cuidado paterno, entrega de bebés y acompañamiento continuo antes, durante y después del proceso. Con autorización de los padres para participar en el proyecto, se buscan parejas del mismo curso, que viven cerca y que no tengan vínculos afectivos. Sin embargo, como la idea es simular la realidad de ser padre, en el colegio también hay madres solteras.


REALIZAN CON ÉXITO EL PRIMER TRASPLANTE DE CARA TOTAL A UN HOMBRE EN POLONIA. Esta imagen facilitada por el centro oncológico de muestra al paciente al que se le ha realizado el primer transplante de cara en Polonia. Es un hombre de 33 años que ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos. "Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver", explicó este miércoles el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice ubicado al sur de Polonia. El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, recordó el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención "a vida o muerte" con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, subrayó Maciejewski. BAILAR PREVIENE LA PÉRDIDA DE MEMORIA. El médico neurólogo Leonardo Palacios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, reveló en RCN Radio que aparte de los ejercicios escritos para estimular la memoria y prevenir su pérdida, el baile se convierte en una muy buena opción, pues trabaja varios frentes a la vez. Un estudio británico comprobó que apretar la mano derecha ayuda a que los recuerdos se fijen mejor en la memoria, mientras que cerrar la mano izquierda mejora la búsqueda de aquellas cosas que no tenemos presentes. "Este ejercicio funciona, por eso hemos visto cómo grandes personajes elevan su mano derecha en momento importantes. Este gesto lo vemos en personajes como Fernando Alonso (piloto español de la Fórmula Uno) cuando gana alguna carrera", afirmó Palacios. Estos ejercicios que deben ser realizados por 90 segundos, han despertado el interés de las personas por saber y conocer cómo no perder la memoria y diferenciar entre un simple olvido y problemas graves como el Alzheimer. El médico Palacios reafirmó la validez y credibilidad del estudio, y a su vez sostuvo que existen otros métodos para evitar que la memoria nos empiece a fallar. "Bailar es sin duda una de las mejores terapias, pues involucra sensaciones, que uno recordará y activa el lóbulo frontal derecho” afirmó. DEFICIENCIA DE YODO EN EMBARAZADAS "AFECTA" COEFICIENTE INTELECTUAL DE BEBÉS. Investigadores dicen que la carencia de yodo durante el embarazo podría tener un efecto adverso en el desarrollo mental de los bebés. Un estudio británico encontró que el coeficiente intelectual y el nivel de lectura de los escolares eran menores si la madre no había consumido alimentos ricos en yodo, como pescado o productos lácteos. Los científicos aseguran que las embarazadas deben evitar el uso de suplementos de algas porque podrían proporcionar una dosis demasiado alta del mineral. Se considera que la deficiencia grave de yodo es la principal causa de daño cerebral prevenible en el mundo.


GRAN MARCHA POR UN NUEVO MODELO DE SALUD

La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud y Seguridad Social convoca marcha La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud – ANSA - convoca a la Marcha por el Derecho Fundamental a la Salud el próximo jueves 30 de mayo a las 10:00 am, su lugar de salida es el Ministerio de la Protección Social y lugar de llegada Plaza de Bolívar. Y por la construcción de una agenda común de acción por el derecho efectivo a la salud, la ANSA realizará los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio un Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho Efectivo a la Salud en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá de 8:00 am – 6:00 pm. El Gobierno y la Unidad Nacional, proponen un ajuste a la Ley 100/93 para limitar el derecho a un plan de beneficios, disminuir el uso de la Tutela y depurar las “reglas” que generan mejores “incentivos” a los agentes del mercado de la salud para que no caigan en “excesos”, esto es, ni mucha ganancia de los intermediarios ni mucha demanda de servicios costosos por parte de los usuarios y los médicos. Para ello, sostiene los regímenes diferenciados según la capacidad de pago, cambia los nombres de las instancias de la Ley 100 -de Fosyga a Salud Mía; de POS a Mi Plan, de EPS a Gestoras- y modifica el flujo de recursos -No pago directo de UPCs a gestoras sino pago a los prestadores con autorización de los gestores y de su cuenta de UPCs-. La sociedad civil, representada en la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA), con el apoyo de varios parlamentarios de diferentes fuerzas políticas, propone garantizar el derecho fundamental de ciudadanía a la salud, en su concepción más amplia como “vida saludable” y atención integral de las personas y las comunidades según la necesidad, no ligado a capacidad de pago, con base en la recuperación del carácter público de los recursos y el fortalecimiento del Estado en territorios de salud con la participación vinculante de los(as) ciudadanos(as), las organizaciones sociales y las comunidades.La salud requiere coherencia, claridad y simplicidad en el funcionamiento del sistema para no poner en riesgo la vida de las personas. El lucro es inaceptable cuando se hace a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

TODOS A PARTICIPAR.

137 - Bogotá Salud  

Edición N° 137 – Mayo 29 de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you