Page 1

Manual La Paz

para www.hsbnoticias.com

Por Ricaurte Losada Valderrama*

riodista Camilo Chaparro comenta: “Los viajes al extranjero se han realizado para asistir a conferencias sobre problemática de la justicia y atraso judicial…” Además, se pregunta acerca de los resultados dejados por esos desplazamientos y responde que unos magistrados sostienen que el país no se puede aislar frente a los avances judiciales, ni a las discusiones que ocupan la atención del resto del mundo en esta materia. Agrega que “Otros magistrados, que han rechazado invitaciones y han solicitado no mencionar sus nombres, consideran por el contrario que los resultados prácticos son escasos.

La humanidad en general, y Colombia en particular, tienen la esperanza que la globalización, aunque lenta pero paulatina de la justicia, contribuya a la consecución de justicia.

“Esos viajes, argumentan, no aportan nada a la justicia en su conjunto. O es que un viaje de dos semanas a la China, con diferencias tan abismales de cultura

A. EL TURISMO JUDICIAL

Continuando con el punto cuarto del Capítulo V, acerca de conseguir justicia como condición para la paz estable y duradera que requiere el país, es necesario sacar la justicia del grado de ineficacia en que se encuentra; hacer que los castigos se produzcan en los niveles altos, medios y bajos de la corrupción, en las instancias intrincadas del crimen y en las conductas dolosas de los servidores públicos, y por lo menos, intentar cumplir los términos procesales, pues reiteradamente parece que éstos no existen.

Es corriente escuchar comentarios sobre los viajes de funcionarios, particularmente de los congresistas por cuenta del Estado. Pero no es usual que se haga lo mismo con los empleados de la Rama Judicial, con el fin, por ejemplo, de asistir a conferencias y conocer sistemas judiciales de otros países y es corriente que viatiquen viajando dentro del territorio nacional, generalmente los fines de semana y en ocasiones sólo para recibir condecoraciones.

Además, amén de los temas ya tratados sobre la justicia, quedan tres que se sintetizan a continuación: el turismo judicial, la globalización de la justicia y unas conclusiones acerca de la misma.

Se ha llegado a tales extremos que algunos de los mismos magistrados consideran inconvenientes dichos desplazamientos los que, en su propio decir, nada aportan a la justicia. Al respecto, el pe-

Los permanentes viajes de los magistrados son considerados por algunos de ellos mismos, innecesarios e inconvenientes.

*Ex Senador de la República, Analista, Investigador.

Fascículo

22

Manual La Paz

para


www.hsbnoticias.com

y régimen legal, puede realmente ser un mo- Europa, a la China, o incluso a Estados Unidelo aplicable a Colombia? Qué podemos ex- dos, uno logra verdaderamente estudiar con traer del atraso judicial en China.” 1 la profundidad que se requiere aspectos de esos sistemas judiciales?” Pregunta un maEl periodista señala que “Desde que se gistrado de una corporación.” 3 inició la bonanza económica de la justicia en 1992, es decir, desde que el presupuesto B. GLOBALIZACIÓN DE LA JUSTICIA creció para esta Rama, aumentaron los viajes al exterior. Sostiene, en palabras de un La humanidad en general, y Colombia en veterano Magistrado de la Corte Suprema, particular, tienen la esperanza que la gloque estamos dando la impresión que viaja- balización, aunque lenta pero paulatina de mos a todo y a todas partes pero por ningún la justicia, contribuya a la consecución de lado se ven los resultados” 2 justicia. En este sentido se han dado pasos importantes con la creación de la Corte InY remata afirmando: “Algunos juristas (…) ternacional de Justica de la Haya -organisque cuestionan los desplazamientos sostie- mo judicial de Naciones Unidas- y la Corte nen que hasta 1991, los magistrados de las Penal Internacional, tema éste que será dealtas corporaciones viajaban una o dos ve- sarrollado en el Capítulo XI de este Manual, ces al año a foros internacionales muy im- sobre marco jurídico. portantes, como encuentros de presidentes de Cortes. C. SOLUCIONES

que sea expedita, cumplida y eficiente, dé garantías iguales para todos y sea ejemplar. Pero ante todo es necesario fortalecer el débil tejido social colombiano, amenazado por el desarraigo, el egoísmo, la inequidad y la intolerancia política y social y edificar una sociedad madura, capaz de manejar inteligente y pacíficamente los conflictos que le aquejan. Es necesario hacer un adecuado replanteamiento del Estado y de sus instituciones, combatir la impunidad, hacer una profunda reforma social y agraria; establecer la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas e impartir educación y formación sobre los derechos y deberes de las personas.

Se debe también utilizar los métodos alternativos de solución de conflictos, ampliando la cobertura y los servicios de los jueces de paz, así como hacer que participemos todos en la erradicación del flagelo, para que la “Pero ahora -agregan-, se viaja a todo, La solución al problema de la justicia debe responsabilidad sea colectiva y ética, por“será que en un viaje de cinco a diez días, a ser estructural e integral, con el propósito de que conlleva la preservación de los fundamentos de nuestra propia nacionalidad y no reducirlo a un hecho puramente normativo. a. COMBATIR LA IMPUNIDAD

Es necesario fortalecer el débil tejido social, amenazado por el desarraigo, el egoísmo, la inequidad y la intolerancia política y social. Empezó el turismo Judicial? El Tiempo, Pág. 26 a. IBIDEM. 3 IBIDEM. 4 Justicia y Cambio, Edit. El Tiempo, 11 de agosto de 1998, Pág. 4 a.

1

2

Uno de los factores determinantes de la injusticia es la impunidad; luego, la prioridad es combatirla. La pregunta es cómo hacerlo. La Corporación Excelencia en la Justicia propuso hace rato cuatro estrategias: fortalecimiento de las políticas de prevención; replanteamiento integral de la política penitenciaria y de rehabilitación; adopción de un moderno sistema procesal penal eficiente y ágil y la instauración de un mecanismo de coordinación serio y de alto nivel entre las principales instituciones del sistema penal. 4 En el frente de la prevención, las autoridades municipales deben ser actores fundamentales, siendo necesario implementar

M

p


www.hsbnoticias.com

ción única de la Rama Judicial, pues sus organismos necesitan coordinación, integración y propósitos comunes, tal como existe en las ramas Ejecutiva y la Legislativa. La dispersión constituye razón básica para el desorden generado a partir de la Constitución de 1991, la cual podría resolverse estableciendo que los presidentes de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como del Consejo de Estado, ejerzan la dirección de la Rama. La reforma al sistema judicial debe incluir la supresión del Consejo Superior de la Judicatura que podría ser reemplazado por un Gerente que administre el presupuesto y demás intereses de la Rama, para que también en ese campo quede con dirección unitaria. Una justicia eficiente supone la seEntre los tantos problemas de la justicia, que generan conflicto y violencia, se encuentra la congestión judicial. lección cuidadosa de jueces y magistrados, preparación adecuada y un control eficaz controles al porte de armas y al consumo El aporte de esta Institución es abundante sobre ellos para que trabajen y cumplan sus de alcohol y realizar operaciones preven- en propuestas de gestión y modernización obligaciones. tivas del delito por la policía. La política para mejorar y medir la productividad de los penitenciaria debería basarse en la cons- jueces, descentralizar algunas de las polítiEl cuarto aspecto prioritario para conseguir trucción de centros de reclusión con inver- cas y adoptar estrategias especiales de des- una justicia eficiente, es el establecimiento y sión privada y el impulso de políticas que congestión. Su inventario de sugerencias es ejecución de una política criminal que hasta aceleren las decisiones sobre la situación generoso producto de un trabajo de la socie- ahora irracionalmente no ha tenido el país, jurídica de los sindicados amparando su dad civil que ha contribuido al mejoramiento y la cual supone la resocialización de los derecho de defensa. Debe tener prioridad del sistema judicial. presos, la construcción y adecuación de esel problema de la delincuencia y readaptatablecimientos carcelarios, las disminución ción de menores infractores que no sólo son b. JUSTICIA EFICIENTE de los índices de criminalidad, mediante el blanco de la violencia sino que participan establecimiento de programas sociales y la de modo creciente como transgresores de la Una justicia eficiente supone una direc- implantación de un nuevo Estado, pues la ley. En lo relacionado con la congestión y el atraso judicial, la Corporación propone una racionalización del derecho de acceso a la justicia, mediante el otorgamiento de facultades a funcionarios judiciales para rechazar acciones temerarias, terminar con los casos que no cuenten con la colaboración de los interesados y sancionar a quienes entorpezcan los procesos.

Manual La Paz

para

Para conseguir una justicia eficiente, es necesario el establecimiento y ejecución de una política criminal que hasta ahora irracionalmente no ha tenido el país, y la cual supone la resocialización de los presos, la construcción y adecuación de establecimientos carcelarios, la disminución de los índices de criminalidad y la implantación de un nuevo Estado, pues la delincuencia no es más que el resultado de la propia sociedad.


www.hsbnoticias.com

delincuencia no es más que el resultado de la propia sociedad. c. EDUCACIÓN Y DERECHOS La raíz de nuestros males es profunda. Es un problema humano, de conducta, por lo mismo difícil de solucionar a corto plazo. Somos un pueblo inculto política y socialmente. El Estado se ocupa de la instrucción, de dar una formación profesional, pero no de educar para formar buenos y honestos individuos, es decir, faltan ciudadanos. Necesitamos una educación que no se limite a dar normas, sino que dé razones y una profunda transformación cultural, educativa, económica e institucional, que inculque la rectitud y la entereza en todas las esferas sociales y en parti- Hernando Gómez Buendía, recuerda que los políticos le quitaron a las elecciones su importancia y se dedicaron cular en el ejercicio público; que sancione nada más a cuidar sus clientelas. eficiente y ejemplarmente los actos lesivos de estos valores y que erradique las cauEl Estado y la sociedad se ocupan de Para alcanzar la justicia también es sas estructurales del culto a la corrupción. incentivar el ahorro de servicios públicos necesario hacer de la democracia una como el agua, pero en cambio no actúan realidad. Sobre el particular el politólogo El conocimiento y difusión de los debe- para incentivar la prestación del servicio Hernando Gómez Buendía, afirma que res y derechos de los asociados es uno de de justicia, donde no debe haber ningún los políticos le quitaron a las elecciones los objetivos principales para conseguir la ahorro. su importancia; se dedicaron nada más a justicia y la convivencia. El respeto de éscuidar sus clientelas; los partidos no sirtos es la más segura garantía de paz. Es Si en países como España, el 88 por ven más que para ganar elecciones; sólo misión indelegable de toda persona hacer ciento de la población piensa que la jus- representan al país atrasado y el de la efectivos sus derechos, obligaciones y ga- ticia no se aplica por igual, ¿qué no decir gente honrada fue saliendo de la vida púrantías, pues la Constitución consagra de- del Estado Colombiano? blica. 5 rechos sobre lo humano y hasta sobre lo divino pero no se cumplen y la educación en este campo constituye tarea prioritaria para los colaboradores de la justicia los abogados y la comunidad en general. Como en otros campos, el problema de la injusticia es también de educación y cultura. Por ello es necesario acercar la justicia a la gente, pues está aislada de la sociedad y generalmente se le ve con reticencia y prevención, cuando no con temor.

5

El conocimiento y difusión de los deberes y derechos de los asociados es uno de los objetivos principales para conseguir la justicia y la convivencia. El respeto de éstos es la más segura garantía de paz.

Corporación Excelencia en la Justicia, Lecturas Dominicales, Pág. 7.

Manual La Paz

para

Fascículo XXII  

Vigésimo segundo Fascículo del Manual para la Paz. Un especial de quince temas que El PERIÓDICO DE BOGOTÁ entrega a sus lectores los días vi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you