Page 1

16

108

LA

C REVOLU

IÓN

HARA C U C A L

DE N LA PLU QUE CO

0 LA CUCHARA

, LA ESPADA E CON LA MA, QU

LA DE

A NUESTR

... ES CON

REVOLUCIÓN Modelo para armar

empieza

desde

empieza

larevolucióLandelacuchara.org revolución empieza de CERo


La revolución da parte de victoria. Embajadas vegetarianas en capitales y pueblos, millones de bytes están viajando para cambiar conciencias. El mito de la falta de proteína fue desmentido, la contradicción entre los buenos propósitos y la carne se hizo obvia... Que no te engañe el dudoso sabor ni el buen empaque, que no te impida pensar tu mala información, compañero. La oposición fue vencida y aunque sigue siendo el gran negocio para pocos, el único capaz de detenerlo seguís siendo vos. El único culpable y el único redentor. Un buen día de esta última época que corre a la hora de la cena alguien rompió el sagrado pacto de no hablar de política en la mesa; "Este muchacho ya no come carne", gritos de espanto y dolor. ¿Dónde quedó la moral y las buenas costumbres?. La humanidad hace cosas jamás pensadas por el poder y la gloria; cuando lo único que vale la pena es gratuito, está a la mano y no se puede robar, sólo se consigue cuando se comparte. Bienvenido, la Revolución se construye desde Cero. Cero Kills.

sans arme, ni haine, ni violence

sin armas, sangre, ni violencia

IDEÓLOGO: BAP. PRODUCCIÓN:

Oficina VRINDA Medellín INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN:

Fabio Montoya. Alejandro Arango M. SECRETARIA REDACCIÓN:

Juliana Arango

2010

Medellín-Colombia comandopelapapa@gmail.com

www.larevoluciondelacuchara.org

1

Sientes el dolor de cabeza, la náusea palpitante, y te preguntas: ¿por qué me siento mal?.¿Qué es lo que comí o acaso será una indigestión de ideas?. No puedes tragar más basura. Sólo te queda una pregunta:¿POR QuÉ?

2 Bueno, bueno, bueno... muchas razones, pero si le saco la carne a la posta que me iba a comer al almuerzo ¿qué queda? ¿el tomate y el perejil?.

3 Si, te gustó y quedaste boqui abierto como nosotros y ahora piensas: “Esto lo tienen que saber los chicos del barrio...” ¿Qué puedo hacer?

.

GuIa Para una

.

REVOLUCION

que comienza

en TU MESA .

Por que .

Salud

Encuentra aquí razones varias para combatir el sin sentido, la desazón, la indigestión, los calambres, los infartos, el calentamiento global, el hambre y la vergüenza.

Ecología Política

.

Como.

Nutrición Recetas Mercados .

34

La respuesta a tantas cosas que ves y no te gustan resultó estar escondida en tu refrigerador. No hubo disculpa. Jefes, obreros o desempleados, todos con las mismas oportunidades. Come, comparte, aprende, pisa la tierra.

En tres pasos

.

Algo tan lógico como no comer animales, tan antiguo y sabio, en esta época se vuelve novedoso y revolucionario. La contradicción es evidente; miles de años de evolución, a tu alcance imágenes de cualquier rincón del planeta, producción y aprovechamiento de recursos sin respiro...¿todo para no saber ni siquiera lo que estamos comiendo? Sin ver como todo se va por la borda cuando elegimos mal nuestro plato. La revolución llegó a tu mesa, es un hecho.

LA REVOLUCIÓN EMPIEZA DESDE CERO. Esta revista no está hecha para ser leída, está hecha para ser usada. Comida para tu cabeza. Un armable y desarmable para la revolución. Un “hágalo usted mismo” de tu propia revolución.

.

i sirenas, ni bombas, ni alegatos de vecina o parlantes de carro, ni pólvora, vidrios rotos, tiros o penas pudieron apagar el sutil choque de los trinchetes en todas las mesas de este mundo. La última lección social, la primera lección de humanidad.

.

N

Ya tomaste la decisión, ya sabes que hacer, ahora nos asalta una segunda pregunta: cómo, En esta sesión todos los consejos, trucos y atajos necesarios, que te gritan: SÍ,SÍ PODEMOS.

Que puedo hacer.

comandos eventos eco-aldeas

En estas últimas páginas todo el arsenal, el entrenamiento y las campañas para que te unas al revolucionario más cercano a tí, tu mismo.

S

omos un grupo de personas voluntarias que trabajan para desarrollar alternativas de formación y difusión de información en conciencia ambiental, educación ante el consumo y promoción de hábitos de vida saludable. Trabajamos en defensa de las personas, los animales y el medio ambiente. Confiamos en la fuerza del trabajo voluntario y en el entusiasmo natural que se experimenta cuando se ayuda a los demás.

Ni explotacion, ni indiferencia, solo dedicacion amorosa.

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

3


.

87

38

.

.

L A

la mejor dieta. Tienen la taza más baja en enfermedades del corazón que cualquier otro grupo.... tienen sólo el 40 por ciento de la taza de cáncer en EEUU.” tor -William Castelli, M.D., direc 2 Framingham Heart Study

Longevidad:

“Los vegetarianos viven, en promedio, de seis a diez años más que las personas que comen carne” 8

John Robbins, The Food Revolution, Conari Press: Boston, 2001, p. 14..

Si te interesa este tema y otros publicados en la revista y deseas mas infomacion, o una charla acerca de estos topicos en tu trabajo, colegio, o barrio escribe por favor a comandopelapapa@gmail.com

íderes expertos en salud están de acuerdo en que volverse vegetariano es simplemente lo mejor que podemos hacer por nosotros y por nuestras familias. Las dietas vegetarianas nos protejen de los tres más grandes asesinos de nuestros tiempos: Las enfermedades del corazón, el cancer y los derrames cerebrales. La Asociación Americana Dietista (AAD) afirma que los vegetarianos tienen promedios más bajos de muerte por enfermedades del corazón, niveles más bajos de colesterol en la sangre, más baja presión sanguínea, y tasas más bajas de hipertensión, diabetes tipo 2, y prostatitis, cáncer de colon y que además los vegetarianos tienden 1a padecer menos de obesidad que los comedores de carne.1. Una bien planeada dieta vegetariana puede proveer todos los nutrientes que necesitamos, menos toda la grasa saturada, el colesterol y los contaminantes encontrados en la carne animal, los huevos y los productos lacteos.2

Investigaciones han demostrado que los vegetarianos son 50% menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón, y tienen un 40% menos del promedio de e Además, cáncer de los comedores de carne.3,4 las personas que comen carne son nueve veces más propensas a la obesidad que los veganos.5

1 Ann Mangels, Virginia Messina, and Vesanto Melina, "Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian Diets," Journal of the American Dietetic Association, Jun. 2003, pp. 748-65. 2 Neal Barnard, M.D., The Power of Your Plate, Book Publishing Co.: Summertown, Tenn., 1990, p. 26. 3 Elizabeth Somer, "Eating Meat: A Little Doesn't Hurt," WebMD, 1999. 4 Neal Barnard, M.D., The Power of Your Plate, Book Publishing Co.: Summertown, Tenn., 1990, p. 26. 5 John Robbins, The Food Revolution, Conari Press: Boston, 2001, p. 58.

4

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

ue Los niños q tándose en crecen alim vez de en de plantas en una carnes tien taja en en tremenda v s son lo su salud. El sos a en menos prop as de m tener proble y tes pero, diabe s a algunas form de cáncer”

38

NO SóLO EL PEZ M U E R E P O R L A B O C A.

Reduce el riesgo de ataque al corazón y cáncer: “Vegetarianos tienen

NInOS

e.

Po r

qu .

MILLONES DE PERS ONAS MUEREN CADA AnO POR PROBLEM AS D PUDIERAN E SALUD QUE EV SUPIERAN ITARSE SI SOLO QUE COM ER.

e.

Po r

qu

N

uestros hijos son muy importantes para nosotros queremos que sean felices y estén sanos. Desafortunadamente lo que muchos padres no saben es que mientras cuidan la salud de sus hijos al mismo tiempo arriesgan su bienestar dándoles carne. La carne afecta la salud de tus hijos tanto a corto como a largo plazo. Las carnes están llenas de hormonas, dioxinas, metales pesados, pesticidas, herbicidas, antibióticos y otros contaminantes que son ingeridos por los animales durante su crianza. Los cultivos que sirven de alimento a los animales son fumigados con herbicidas y pesticidas, esto significa que estos venenos están concentrados en la carne a un nivel catorce veces mayor que la encontrada en los vegetales.11 Y no pueden lavarse porque están ya adentro de la carne. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el consumo de carne provoca en el 70 por ciento de los casos la intoxicación alimentaria en EEUU cada año. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta el hecho de que la carne puede estar contaminada con una gran cantidad de bacterias peligrosas, incluyendo E. coli, salmonella y campylobacter.2 La influencia de la dieta vegetariana en las funciones cerebrales es concluyente, especialmente en el campo de la inteligencia y la memoria. Este postulado quedó brillantemente mostrado en el artículo "Mental age and I.Q. of predominately vegetarian children".3 Diversas mediciones de destreza y de CI (coeficiente intelectual) fueron realizadas en Boston en el año 1980, con niños que seguían la dieta macrobiótica de sus padres, unos pocos niños de la Iglesia Adventista, y otras de familias vegetarianas. El grupo de pediatras pudieron constatar que los diversos test mostraban que su edad mental representaba al menos un año más que su edad cronológica, y que la media de su CI era mayor a la media estudiantil, la cual se situaba en esa población como promedio en 116 puntos, proveyendo en consecuencia, pruebas razonables de desarrollo normal. 1 R. Valencia y Bismark de S., "La protección contra los plaguicidas," Philippine Daily Inquirer 20 de noviembre 2004. 2 Nutt Ellis Amy ", en suelo, agua, alimentos, aire," El Star Ledger 8 de diciembre 2003. 3. Journal of American Dietetic Association [1980;76:142-7]

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

5


.

21

E

n su reporte de 2006 incluso Las Naciones Unidas enumeró la devastación causada por la industria de la carne denominándola "uno de los dos o tres más significantes contribuidores a los mas serios problemas ambientales, en todas las escalas de lo local a lo global". El reporte recomienda que la industria animal "sea el mayor área de atención cuando se este tratando con los problemas de degradación de la tierra, cambio climático y polución del aire, escases de agua y polución de aguas, y pérdida de la biodiversidad.1 Muchas organizaciones ambientalistas líderes, tales como The National Audubon

comida en el mundo

entera, así

cosas que es mejor ocultar lA

1 H. Steinfeld et al., Livestock's Long Shadow: Environmental Issues and Options, Livestock, Environment and Development (2006).

, e s n e f e S D l i a c t a n d e a m n o r i v n E n p o o l o r l c o s e p m a o e n a d d a d r i m o e c a u n u c De aericano evittaituye por comdi a vebgoetnoariana, Am y la subs o de car

Y MEDIO AMBIENTE

er s d a ri i od p x a o r i r el qude se ahmoo que sacar lmloans

le misde meardroios mdei las de ccarreteras.

NO TE COMAS EL PLANETA Comer una libra de carne emite la misma cantidad de gases de invernadero que manejar una camioneta 64 kilómetros, osea e l aproximadamente a r m o n i s t a * l a r e v ouna l u c hora i o n d continua. e l a c u c h a r a . o r g

para alimentar la población humana

que ¿por qué más de 840 millones

de personas aún están hambrientas?

Society and the Sierra Club, están ahora estableciendo el vínculo entre el consumo de carne y los desastres ecológicos como el cambio climático. Otras organizaciones c o m o P E TA h a n t r a b a j a d o c o n celebridades tales como Sir Paul McCartney para ayudar a formar conciencia acerca del innegable vínculo entre consumo de carne y devastación ambiental.

CARNE

1460

Hay más que suficiente

21

Po r .

e. qu Calentamiento global, recursos naturales sobre explotados, deforestación, tierra estéril, polución de tierra y agua. Los problemas ambientales más serios de nuestros tiempos están todos directamente relacionados con el consumo de la carne.

D

e acuerdo con un reciente reporte de Compassion in World Farming,¨los cultivos que podrían ser usados para alimentar los hambrientos están siendo utilizados para engordar animales criados para comida¨ Toma más de 16 libras de granos producir sólo una libra de carne animal comestible.1 En promedio los adultos humanos queman al rededor de dos mil calorías por día, sólo viviendo su vida. Lo mismo sucede con los animales, por cada libra de comida que ellos ingieren, sólo una fracción de calorías es devuelta en la forma de carne comestible, el resto de. esas calorías son quemadas criando el animal y en el

bATALLA

plumaje, la sangre u otras partes del animal que no son comida para los humanos. por esto los animales criados para comida tienen que comer 16 libras de granos para crear sólo una libra de carne comestible.2 El mundo industrializado está importando grano para alimentar animales y luego exporta la carne que es producida con esto; así, los agricultores que están tratando de alimentarse están siendo desplazados de su tierra pues su eficiente modelo de agricultura basada en plantas esta siendo reemplazado con ganadería intensiva, la cual contamina el aire y el agua y deja la alguna vez fértil tierra muerta y estéril. Si esta tendencia continúa,

EN TU

pLATO

los países en desarrollo nunca podrán producir suficiente comida para alimentarse ellos mismos, y el hambre mundial continuará afectando cientos de millones de personas alrededor del mundo. The Guardian proclama una única solución:"ahora parece evidente que una dieta vegetariana es la única respuesta ética para lo que es posiblemente el más urgente problema de justicia social del mundo"3. 1 Alex Kirby, "Hungry World 'Must Eat Less Meat,'" BBC Online, 15 Aug. 2004. 2 Mark Gold and Jonathon Porritt, "The Global Benefits of Eating Less Meat," 2004, p. 22. 3 George Monbiot, "Why Vegans Were Right All Along," Guardian Unlimited, 24 Dec. 2002.

sabías qué...

La hambruna en Etiopía que mató decenas de miles de personas no se produjo porque Etiopía no pudiera producir comida, por el contrario, durante la crisis, las naciones europeas importaban grano de este país empobrecido para alimentar a las gallinas, cerdos y vacas europeas. Jeremy Rifkin, "Commentary: There's a Bone to Pick With Meat-Eaters," Los Angeles Times, 27 May 2002.

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

7


cuando nos hablan de los cerdos?

. Quien esel marrano

ahora.

S

egún un artículo publicado en el diario británico Cambridge Daily en el 2002; los cerdos gastan horas jugando, tendiéndose al sol, y explorando los alrededores con su poderoso sentido del olfato. Considerados más inteligentes que un niño de tres años, los cerdos son animales muy astutos, además de eso limpios, aunque parezca increíble, y procuran mantener su espacio limpio; aún así nos atrevemos a llamarlos cochinos ó puercos; cuando somos los humanos quienes los ensuciamos y obligamos a vivir en lugares estrechos rodeados de su propio excremento. Así son los cerdos, limpios, inteligentes, leales y amigables; la lista podría ser más larga, sin

.

embargo, poco podemos apreciar de esta cualidades porque: al nacer son separados de sus madres, les cortan la cola, les arrancan algunos de sus dientes, los castran sin analgésicos para el dolor en ningún caso. Las hembras viven encerradas en cajas m e t á l i c a s pequeñas, donde ni siquiera es posible darse la vuelta, son embarazadas una y otra vez a la fuerza; cuando su cuerpo no da para más entonces son enviadas al matadero. Al sitio de tortura los animales son transportados en pésimas condiciones, muchos mueren en el transcurso debido al agotamiento que produce el calor en el verano ó congelados durante el invierno.

sabías qué...

Según la investigación publicada en el 2006 Feedstuffs, "Research Looks at Transport Losses," más de un millón de cerdos mueren en el transporte cada año y además 420.000 estarán paralizados al llegar al matadero. Sin embargo, los que alcanzan a llegar son conscientes de todo el procedimiento del sacrificio.

Después de conocer todo esto; ¿vale más el argumento del "buen" sabor de la carne? todo lo que tuvo que pasar para poder servirte en tu plato aquella porción de carne que no salió del refrigerador precisamente...

8

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

.

.

¿Qué es lo primero que pensamos

Los Cerdos son repugnantes, siempre viven en medio del lodo y se comen los sobrados de la comida, esa es la percepción que tenemos de ellos porque el 97% están encerrados en las granjas industriales, así lo afirma el Departamento de Agricultura estadounidense, y allí pasarán todas sus vidas, condenados al hacinamiento y al sometimiento total.

Po r

.

.

e.

Po r

qu

e. q ududa de lo que sabes: Por ejemplo: La carne asada es rica. Si piensas que lo ... más natural que hay cuando se siente el olor de la carne asada es salivaen la boca; te tenemos la siguiente historia.

Crónica

Huele a muerto.

E

n el año noventa y cinco yo estaba en once y para ir a mi colegio tenía que hacer un recorrido bien particular. Estudiaba en el Pascual Bravo junto al cerro el volador en Robledo, y para todos los que veníamos de Bello , Castilla, o el norte en general no había ninguna ruta de bus que nos llevara. Como no queríamos caminar bajo el sol descubrimos que lo más efectivo para llegar a clase era pararse en el semáforo de Caribe y piratiar (el auto-stop de las películas) así conseguíamos llegar, unas veces en volqueta, otras en simca mil, toyota... etc. Ya sea que fuéramos para la jornada de la tarde o que saliéramos de la jornada matutina; el medio día siempre nos encontraba en el semáforo de la esquina de Caribe. A esa hora un rico y potente olor se levantaba inundando la calle. Era el provocativo olor de la carne asada, toda una experiencia. Nuestra espera en la calle se hacía divertida gracias a ese rico, riquísimo olor. Todo era normal y placentero hasta que un día apareció un muchacho. Paraba los carros como nosotros pero mientras esperaba se tapaba la nariz y la boca con el cuello de la camisa; esto por supuesto, causó extrañeza en el resto del grupo. Un día alguien le preguntó: Ey, porque te tapás la boca, no ves que huele rico, a carnita asada. Hmmmm. Destapándose su cara con esfuerzo, el joven comentó: ¿Carnita asada? ¿ustedes no saben qué es esto? son los hornos del anfiteatro que cuando no los pueden prender por la noche los prenden a medio día. Casi vomitamos en coro.

Hey

ENTÉRATE PC R M

Y deja LAS ARMAS

(Esto nos contó El niuguey para los "Testimonios de carnívoros anónimos. Las historias del lado oscuro de tu plato".)

Lo mismo pensaba el perro de Pavlov. l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

9


.

.

.

uchos de nosotros crecimos con los cuatro grupos alimenticios básicos (leche, carne, veg/fruta, pan/cereal) que introdujo por primera vez el Departamento de Agricultura de losEs tados Unidos (USDA) en 1956. El paso del tiempo nos ha permitido aumentar nuestro conocimiento sobre los riesgos que el colesterol y las grasas representan para la salud y la importancia de la fibra. Hoy día sabemos de los muchos nutrientes que se encuentran exclusivamente en los

alimentos de origen vegetal y su capacidad para prevenir enfermedades. Tambiénhemos descubierto que el reino vegetal proporciona excelentes fuentes de nutrientes que se creían solo productos cárnicos y lácteos, específcamente las proteínas y el calcio. El USDA modificó sus recomendaciones introduciendo la Guía de Alimentos en Pirámide, un plan que redujo la importancia de los productos de origen animal y las grasas vegetales.

nuevos cuatro grupos

4

Las legumbres (frijoles, arvejas, habichuelas, y lentejas) son todas una buena fuente de fibra, proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Este grupo también incluye los garbanzos, los frijoles horneados y refritos, y la leche de soya.

-

los

2

alimenticios

Vegetales

Los vegetales están llenos de nutrientes, proporcionan vitamina C, beta-caroteno, ribofavina, hierro, calcio, fibra y otros. Los vegetales de hoja de color verde oscuro, como el brócoli, col rizada o de hoja, hojas de mostaza y rábano y la col son fuentes de nutrientes importantes. Los vegetales de color amarillo oscuro y anaranjado como las zanahorias, el calabazin, el zapallo proporciona beta-caroteno adicional. Incluya porciones generosas de una gran variedad de vegetales en su dieta. Tamaño de la porción: 1 taza de vegetales crudos • ½ taza de vegetales cocidos.

1

Fruta

Las frutas son ricas en fbra, vitamina C y betacaroteno. Asegúrese de incluir por lo menos una porción diaria de frutas ricas en vitamina C, como las frutas cítricas, melones y fresas. Prefiera la fruta entera en lugar de los jugos de fruta, que no contienen mucha fibra. Tamaño de la porción: 1 pieza mediana de fruta • ½ taza de fruta cocida • 4 onzas de jugo

10

Tamaño de la porción: una taza de frijoles cocidos • 4 onzas de tofu o tempeh • 8 onzas de leche de soya.

-

El consumo regular de dichos alimentos, aún en menos cantidad, plantea serios riesgos para la salud, la Comisión de Médicos para la Práctica Responsable de la Medicina (PCRM) desarrolló en 1991 los Cuatro Nuevos Grupos Alimenticios. Este plan alimenticio libre de colesterol y bajo en grasas, proporciona el total de los requerimientos diarios para un adulto promedio, incluyendo cantidades sustanciales de fibra. Los mayores causantes de la mortalidad de los estadounidenses, que son las enfermedades cardiacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, tienen una incidencia significativamente menor entre las personas que consumen dietas basadas basadas principalmente en productos vegetales. Los problemas de sobrepeso, que contribuyen a una gran cantidad de problemas de salud, también pueden controlarse siguiendo las recomendaciones de los Cuatro Nuevos Grupos Alimenticios. ¡Pruebe los Nuevos Grupos Alimenticios y descubra un modo de vida más saludable!

Legumbres

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

3

Granos enteros

Este grupo incluye pan, arroz, tortillas, pasta, cereal caliente o frío, maíz, mijo, cebada, y trigo. Elabore cada una de sus comidas alrededor de un plato sustancioso de granos. Los granos son ricos en fibra y otros carbohidratos complejos, así como en proteínas, vitaminas del grupo B y zinc. Tamaño de la porción: ½ taza de arroz u otro grano • 1 onza de cereal seco • 1 rebanada de pan l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

11


Muchas personas eligen prescindir de los huevos en su dieta. Alrededor del 70% de las calorías de los huevos provienen de la grasa y una gran parte de ella es saturada. Alrededor de 213 miligramos de -e colesterol en un huevo de tamaño promedio. La fragilidad y porosidad de su cáscara y el abarrotamiento en las granjas los hacen perfectos anfitriones de salmonella. Los huevos se usan a menudo en - productos horneados. Sin embargo, los cocineros ingeniosos han encontrado buenos sustitutos para los huevos. Pruébelos la próxima vez que requiera huevos: • Si una receta lleva solamente uno o dos huevos, por lo general puede omitirlos. Añada un par de cucharadas de agua adicional por cada huevo omitido para balancear el contenido de humedad que requiere el producto. • Use 1 cucharada llena de harina de soya o almidón de maíz más 2 cucharadas de - en un agua para reemplazar cada huevo producto horneado. • Use 1 onza de puré de tofu en lugar de un huevo. Haga un revuelto de tofu desmenuzado con tomates y pimientos sazonados con comino y/o curry para reemplazar los huevos al desayuno. • En panecillos y galletas, puede utilizar el puré de medio plátano en lugar de un huevo, aunque cambiará ligeramente el sabor de la receta. • Para moldes y hamburguesas vegetarianos, utilice cualquiera de los siguientes productos para ligar- los ingredientes: pasta de tomate, puré de papas migas de pan remojadas o avena arrollada.

12

co .

co .

de los huevos en la cocina

los haciendo

C O C I N A

E S TA

D E L I C I O S A

R E V O L U C I Ó N

Para los que dicen que los vegetarianos

solo comen paisaje.

100 gms. de garbanzo remojado durante la noche 450 gms. de espinacas picadas 450 gms. de berenjenas peladas 4 tomates picados 4 cucharadas de agua 2 hojitas de laurel 1 cucharada de tomillo 1 pizca de perejil 1 cucharadita de jengibre 1 cucharada de semillas de comino 2 ajíes frescos y picados y cortados en cubitos 1 cucharada de cilantro 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de ghee o aceite vegetal

1. Berenjenas. Hasta en la textura y en su solidez, las berenjenas pueden catalogarse como el vegetal que mejor suplanta la carne. Se trata de un alimento rico en fibra, antioxidantes, vitamina B y, sobre todo, potasio. 2. Hongos. Además de baratos, los hongos bien preparados acompañados de unos espárragos o pepinillos forman un exquisito plato. De hecho, los hongos son extremadamente versátiles, y son buenos substitutos de las hamburguesas o de los bifes. 2. Porotos o frijoles. Además de constituir un alimento muy rico en fibra, los porotos son un excelente complemento proteico. Baratos y deliciosos, los porotos puedes prepararlos en guisos, ensaladas o sopas.

-

Preparación: En una olla hervir los garbanzos hasta que estén blandos, luego escúrralos. En una sartén caliente el ghee o aceite a fuego medio, cuando esté caliente eche las semillas de comino, los ajíes picados, el laurel y especias, poco a poco. Frítelos PCRM cerca de 30 segundos, luego agregue las berenjenas y remueva con una cuchara hasta que estén doradas. Ahora agregue los tomates y las espinacas. Remueva todo para mezclar las especias con las verduras. Eche el agua y agregue la sal. Tape la olla y cocine a fuego medio. Después de 10 minutos, agregue los garbanzos, luego la mantequilla y remueva cada 2 ó 3 minutos hasta que el exceso de líquido se haya evaporado. Sirva caliente.

...y entonces

Hamburguesas Goura Hari

ustedes qué comen?

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

S E

Ingredientes:

sustit utos: protein a vegetal.

67.500 es el estimado de la riqueza mundial de especies de plantas comestibles, por la Universidad Nacional de Comahue, Bariloche.

A S Í

Garbanzos con verduras

la transición

Arroz, maíz, lentejas, lechuga, papa, zanahoria, repollo, tomate, aguacate, frijol, apio, gluten, remolacha, guineos, papayas, garbanzos, pimentón, coliflor, avena, berenjena, habichuela, pepino, maracuyá, mora, uva, manzana, banano, yuca, plátano, ñame, mango, pera, soya, zukini, acelgas, raíces chinas, quinua, cerezas, ajonjolí, naranjas, arracacha, mora, ahuyama, alcaparras, brócoli, victoria, vainilla, fresas, cilantro, cebada, espinaca, curuba, panela, rábano, aceitunas, comino, cúrcuma, guayaba, orégano, laurel, durazno, lulo, guanábana, melón, piña, toronjil, tomillo...

mo.

Recetas

Dejando malos hábitos

?

.

Prescindiendo

tips de cocina

.

mo.

-

Ingredientes: Para 10 hamburguesas. 10 panes para hamburguesa 1 lb de tomate riñón 1 lechuga 1/2 lb de queso mozarella en lonchas 250 gr de mostaza aprox. 250 gr de tomate aprox. Para la carne: 1 lb de carve 1 manojo de albahaca 3 pimentones 3 cucharadas de curry 3 tallos de apio 1 taza de harina sal al gusto

Preparación de la carne: Remojar el carve en agua fría por 20 minutos. Pique finamente los 3 pimentones y los tallos de apio. Deshoje la albahaca (sin los palitos). Escurra el carve y mézclelo con las verduras picadas, la sal y el curry. Moler y luego agregar una taza de harina, amasar hasta formar una masa consistente. Forme bolas al tamaño deseado y luego aplástelas (como arepas) y fríalas en aceite bien caliente. Finalmente arme la hamburguesa a su gusto, con el tomate, la lechuga, el queso, la carne y las salsas. Por Goura Hari D.D.

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

13


.

CA

.

que. pu ed

o

cer. ¿Perdido en un mundo no vegetariano? ha

La revolucion da parte de victoria.

L

Reporte de Comandos

Estoy perdido en Miami. Si sufre, en medio del sol de Miami, queriendo no matar animales pero sin saber a donde dirigirse, el comando Miami llega al rescate. Allí Giri y su tropa te darán todo el apoyo necesario. http://www.spoonrevolutionusa.blogspot.com/ 753 NW 23 rd Ave. Miami , Fl veggieoki@gmail.com zip code. 33127 sur. cerca de downtown Un mundo paralelo Si a alguien le da por decir que los vegetarianos vinieron a aguar la fiesta es porque no conoce “Universo Paralelo” una tremenda y tradicional fiesta en Brasil, en donde Dhirak hace presencia con su cámara y un comando cucharil rumbero. http://www.revolucaodacolher.blogspot. com/Address: Rua Botucatu, 481 - Vila Clementino (esq. R. Diogo de Faria - metrô Santa Cruz) Revolucionarios siempre!! No sólo los tacos y el picante caracterizan a méxico, la revolución también, y no estamos hablando de Emiliano, se trata de Nara Hari el activo comandante en el D.F. revcomandomexico.blogspot.com/ UBICACIÓN: Centro Cultural Prabhupada Allende #33 casi esquina con Belisario Dominguez, colonia Centro Histórico, México D.F. Tel 55297563

Carnívoros Anónimos

Cuando vengan por tí... ¿Cómo vas a salir? Quizás se nos pase la vida sin que llegue nada de los ministerios o esperando las partidas presupuestales, o los cambios en lineamientos curriculares y al final no pase nada. La realidad es que estamos siendo bombardeados por misiles y propagandas, asaltados por caballeros, desinformados a gran escala y hasta fumigados...quien iba a pensar que la gente les iba a responder con una cuchara.

ONofBRIXTON SPO "Spoons of Brixton”

Espere...

a cantidad de vegetarianos aumenta cada día. Gracias a la difusión de información precisa y a los deliciosos menús, la dieta de muchos ha cambiado alegremente. Pero no todos somos tan afortunados. Detrás estos vegetarianos se extiende una lista inmensa de personas que queremos serlo pero no hemos podido. Para fortuna de todos nosotros existe: Carnívoros Anónimos. Carnívoros Anónimos ofrece un dedicado programa de ayuda para aquellos que por salud, economía, ética o solidaridad han decidido que lo mejor para su dieta es no comer más animales. Diseño de menús, información nutricional, guías vegetarianas para no perderse en las capitales, contacto con muchos otros que han logrado dejar la carne y cuyo ejemplo nos ánima, y nuevos y deliciosos sabores que no imaginábamos. “Si te dicen que con una dieta vegetariana seguro tendrás perdida de glóbulos rojos, baja de plaquetas, caída de cabello... o algunas otras mentiras más, por favor, busca un médico responsable”. “Estaba muy preocupada porque mi hijo se iba a desnutrir con esas bobadas de vegetariano, pero, ahora come mejor que nosotros”.

“Niños y niñas del mundo. Liberémonos ahora del mondongo.¡Es posible!”.

PCRM

“Ir a un restaurante vegetariano y no extrañar la carne fue una apuesta que perdí”.

Lee otros testimonios y comparte el tuyo.

Suecia... Antofagasta... Bogotá.

Toda la ayuda necesaria para dejar la carne de una vez por todas.

14

Estudia la guía para tu país y participa de la programación www.carnivorosanonimos.blogspot.com

15


hac e r.

Programas de Voluntariado

que

Many of us grew up with the

o ed

.

de la Revolucion de la Cuchara.

pu

El Reino Original

.

que. pu ed

o

cer. ha

I

Atencion el reino anuncia: El Reino Original de la Revolución de la Cuchara es el lugar en el que buscamos difundir el respeto a los animales, a la madre Tierra y a todo lo que nos rodea. El Reino Original es un territorio sin fronteras, libre de carne, pescado y huevos, abierto para todas las personas que quieran informarse sobre el vegetarianismo, las bondades de una alimentación saludable y respetuosa y también del cuidado al medio ambiente y a los animales. El Reino Original reúne a todos los activistas que fomentan estos principios y los nombra embajadores y ministros. Cada persona puede abrir su embajada. Si la Revolución no ha llegado a tu barrio es porque falta tu mano. ¡

¿I

¿Como abrir una embajada?

U

na embajada del Reino Original es cualquier sitio (tu casa, un restaurante vegetariano, el sitio donde te reúnes con tus amigos, tu salón de clases, tu trabajo), en el que se promueve el vegetarianismo y no se consume ningún tipo de carnes. En la medida que vinculamos más y más sitios, podremos crear una red de embajadas y fortalecer el mensaje de la protección a los animales y darle la oportunidad a más y más personas de que conozcan el Reino Original. Las embajadas pueden organizar muchas actividades, ferias de comida orgánica, eventos de cine conscientes, encuentros, marchas, festivales, banquetes de comida vegetariana, y también por internet se puede hacer mucho trabajo. ¡Hay muchas alternativas!

16

Saca tu pasaporte.

Un elemento indispensable para el embajador es su pasaporte, su carta de presentación como un integrante del Reino original. El pasaporte es un documento universal, ya que el Reino es un territorio abierto, sin límites de fronteras, idioma, raza, o credo. Si eres un vegetariano y te gusta ayudar a otros, entonces eres parte del Reino Original, consigue tu pasaporte en tu embajada más cercana o bájalo de internet y llévalo a todas partes. Tu misión como ciudadano del Reino Original es difundir el vegetarianismo, para ello, obtendrás descuentos, ofertas,y regalos. Todo en las embajadas de todo el mundo registradas en las páginas doradas.

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

ECO ALDEAS Las Eco-aldeas son comunidades ecológicas que permiten a sus visitantes aprender acerca de estilos de vida alternativos cuidando la naturaleza. La producción y el consumo de carne son, de hecho, un factor básico en la situación de nuestro planeta. Sin embargo, la producción de verduras, la utilización de los recursos energéticos, y la convivencia citadina son problemas que también se destacan en el panorama. En contraste con esto, se han desarrollado en varios países de latinoamerica y el mundo las Eco-Aldeas; lugares en donde bajo la filosofía de “vida sencilla, pensamiento elevado” podemos participar de la solución de las problemáticas del mundo actual. Usted puede involucrarse con estos proyectos de forma directa como voluntario. La revolución de la cuchara nos invita a todos sus simpatizantes participar y apoyar las eco-aldeas en sus respectivos países. Allí podemos aprender más sobre vegetarianismo y apoyar estos proyectos.

En nuestras Eco Aldeas de Yoga, estamos buscando crear comunidades ejemplares, para permitir a las personas la conexión con la naturaleza y la permanencia en armonía en ambientes naturales. En nuestras Eco Aldeas hay mucho para que puedas aprender y ayudarnos. Ven y participa aprenderás de yoga, comida vegetariana, filosofía, agricultura y mucho más! Podrás participar en actividades de voluntariado y además ser parte de talleres en distintas artes.

Directorio

volunteer@yogainbound.com

Argentina Eco Yoga Park - a 60 km. de la ciudad de B.Aires y a 10 km. de la ciudad de General Rodríguez, 0054 (11) 156.5070577-

Brasil Vrinda Bhumi - Minas Gerais, a 4 horas de la ciudad de Sao Paulo.

Chile Eco Truly Arica en el Valle de Lluta, a cuarenta kilómetros de la ciudad de Arica. Tel (09)8 - 9730227

Colombia Varsana a 45 km. de la ciudad de Bogotá, kilómetro 28 de Vía Silvania, Vereda, El Ramal. Tel. 312 597 0147

Perú Eco Truly Park. Playa Chacra y Mar en el distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral, (63 KM) al norte de Lima.

Ecuador Vrindavan Jardines Ecológicos. al pie del Parque Nacional Sangay. a 30 km de Baños 3 km de Rio Negro. Tel: 02 2235369 - 086016152

18

l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g* e l a r m o n i s t a

17


doradas.

q u e. pu

Paginas

o ed

hac e r.

c o m i d a

thegoldenpages.info e n

t o d o

e l

m u n d o

- PARA QUE SIEMPRE SEPAS DONDE COMER VEGETARIANO.

- USA TU PASAPORTE

Una guIa completa de todos los lugares donde puede encontrar alimentos e informacion sobre vegetarianismo y hacer uso de su pasaporte del Reino Original de la Revolucion de la cuchara.

l a

c a b e z a

Los participantes de la Revolución de la cuchara están creando y compilando material de todo tipo para compartir con el mundo. Si tu quieres hacer parte del equipo creativo de la revolución de la cuchara puedes contactarnos. Todo el material desarrollado se encuentra disponible en internet totalmente gratis. De esta manera desde cualquier país,cualquier persona puede descargar los archivos y realizar su propia producción. Baja "Okis" imprimelos y repartelos. Saca tu pasaporte on-line. Puedes imprimir la revista, sacar stencils... y mucho más. I

Tu guía vegetariana ON LINE - REVISTAS, SUVENIRES, MATERIAL DE CAMPAÑA, INFORMACIÓN, RECETARIOS, MÚSICA, VIDEOS.

p a r a

ARSENAL.

.

.

que. pu ed

o

cer. ha

ARMA

TU

REVOLUCIÓN

pasaporte

revista

Camisetas

LA

colecciona

QUE

CON

LA PLU MA,

23

23

DE RE LA C VOLUCIÓN UCHA RA

QUE

CON LA

ESPA

DA, L A NU

ESTRA

ES CON ...

34

“LEE Y COMPARTE TU OKI CADA DÍA”

REGISTRA TU RESTAURANTE O TIENDA VEGETARIANA

PARA QUE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE LA CUCHARA LA VISITEN.

revolución

O

V EG

quiérenos tu también.

y nadie saldraá herido.

larevoluciondelacuchara.org

No te los s coma

,

cuchara.org

relavo

dela n la olució ra rev cucha

Okis

de la

Cuida la naturaleza Hazte Vegetariano

Nosotros te queremos

G

Botones

la

lució

n

Toro Toreross sí. no

de

cuchla ara. org

l

boletin

IV ARCH

t gspo n.blo lucio revo ente .filec www

Puedes inscribirte a nuestro boletin OKI y recibir en tu correo informacion quincenal sobre nutricion, recetas vegtarianas, eventos y mucho mas.l

pendones ES DIVERTIDO

Brazil Centro Cultural Vrinda, Rua Muniz de Sousa 774, pero do parque da Aclimacao, perto metro Ana Rosa ou Paraiso. Contato: Adriana, 5908-1361 Chile Temuco. Centro Cultural Vrinda, Aldunate 920, dpto. 4/ Esquina San Martín. www.revoluciondelacucharasur.blogspot.com Santiago revolucionvegetariana.blogspot.com/ Antofagasta www.revantofagasta.blogspot.com/ Valparaiso www.revoluciondelacucharavalpo.blogspot.com/ Argentina. larevoluciondelacuchara@yahoo.com.ar 4669 0443 Mexico: revcomandomexico.blogspot.com/ revolucionvegetarianamexico@gmail.com Costa Rica Telefono 8828-5175 o al email edwinhs@gmail.com www.larevoluciondelacuchara.co.cc/ Colombia Bogotá www.larevolucionenbogota.blogspot.com/ Medellín carnivorosanonimos.blogspot.com/ Inglaterra spoonrevolution.com/ Italia www.larivoluzionedelcucchiaio.com/ Francia larevolutiondelacuillere.com/Alemaniawww.loeffelrevolution.org/ Suecia www.skedrevolutionen.org/

18

e l a r m o n i s t a * l a r e v o l u c i o n d e l a c u c h a r a . o r g

Estos pequenos papelitos contienen toda una amplia gama de argumentos, datos y alentadores mensajes para que las personas se animen a hacerse vegetarianos. La meta es tener 10.000 distintos okis disponibles. Tu puedes participar bajandolos de internet, distribuyendolos y pegandolos en todo lado. Con los okis tu puedes ganar premios en los restaurantes afiliados y en las embajadas del Reino original de la Revolucion, reclama siempre un oki por tu compra y coleccionalos.

stencils

carniv oros

GOVEGanonimos

L NTRA .oc m O CE

HAZTE VEGETARIANO

Los productos de aseo personal que encontramos comunmente en el mercado estan vinculados con la experimentacion en animales y son altamente nocivos para el medio ambiente. aActivistas de la Colombia. Revolucion de la cuchara en C Conoce mas Elaboran sus propios prodcutos. C acerca de ellos en spoonecologic.blogspot.com:

juegos

aseo


VICTORIA VEGETERIANOS EN CADA CALLE HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS SER VEGETARIANO AÚN ERA ALGO RARO EN ESTA PARTE DEL PLANETA. AHORA LAS OFERTAS Y FACILIDADES PARA SER VEGETARIANO SON BASTANTES. LA REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA CRECE Y SE EXTIENDE. AHORA LLEGA HASTA USTED. BIENVENIDO, TOME SU CUCHARA Y DISFRUTE.

La Revolución de la cuchara

L a c a r n e ¿ u n h á b it o i n o f e n s i vo ? . M o n ó l o g o d e re c h u p et e .

Parece inofensivo...

Siempre hemos comido... sólo una vez más...

WWW. recetasvegetarianas.com lices Estufas fe e r ng a s n Si rior en su inte

valoresyciencia.net nutricion.cl medicosconscientes.com cientificosconscientes.com oki.org.uk/es birth.spoonrevolution.com boletin.originalkingdom.com

¿a quién puede afectar?

tic e b dia 08 ref09

c

qo

La Revolución de la Cuchara Cero  

Este es el modelo para armar tu propia Revolución. La revolución empieza en tu mesa. Con este breve manual puedes aprender a construirla. La...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you